Ruta por los Pueblos Negros de Guadalajara

Crónicas de nuestros viajes, rutas y aventuras, que merecen ser contadas.

Moderadores: Emecé, Cheri

Reglas del Foro
Antes de participar, visita las NORMAS PARA CRONICAS
Responder
Avatar de Usuario
Cabel42
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1751
Registrado: 10 Dic 2009 18:19
Ubicación: Luis-Ribarroja del Turia (Valencia)

#1 Ruta por los Pueblos Negros de Guadalajara

Mensaje por Cabel42 » 30 May 2016 12:24

Hace tiempo que veníamos queriendo hacer este viaje, hasta que hemos podido coincidir unos días.

No sólo nos gusta la moto y viajar con ella, sino todo eso que rodea un viaje,la preparación, las experiencias y las sensaciones. Pues lo creáis o no, en esta ruta por los Pueblos Negros de Guadalajara hemos encontrado todo eso y más.

Gracias a Uet, que sin él saberlo y a través de una de sus crónicas le dio a conocer esta zona a Emecé, y desde entoces tenía puesto su empeño en conocer esta zona y gracias a nuestro amigo Chichu conocedor de la zona que muy amablemente nos asesoró y orientó para poder confeccionar esta ruta


Tamajón es una localidad a la que se conoce como la entrada a los pueblos de la arquitectura negra de esta comarca. En este pueblo merece la pena visitar
La iglesias dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, del siglo XVI


Imagen
Imagen
A dos kilómetros del pueblo, La Ermita de Nuestra Señora de los Enebrales, del siglo XII.
Imagen
Imagen
Imagen

Si disponéis de tiempo, os recomendamos acercaros hasta la Ciudad Encantada que se encuentra al norte de Tamajón...
Imagen
Rocas calizas erosionadas por la lluvia y el viento,
Imagen
con formas curiosas, cuevas, dolinas y torcas
Imagen

Imagen

Imagen
Y cerca de esta belleza de roca, un sabinar centenario
Imagen
Viendo estos monumentos naturales podemos apreciar como gradualmente nos adentramos en una zona de incomparable belleza.

Avatar de Usuario
Cabel42
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1751
Registrado: 10 Dic 2009 18:19
Ubicación: Luis-Ribarroja del Turia (Valencia)

#2 Re: Ruta por los Pueblos Negros de Guadalajara

Mensaje por Cabel42 » 30 May 2016 13:24

Campillejo es una pequeña aldea donde todas las construcciones del poblado se realizan con mamposterías de pizarra en las cubiertas y algunas de las casas muestran en las fachadas los característicos encalados de puertas, ventanas y cruces incrustadas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Con su característica arquitectura a base de pizarra y portones de madera, ventanas muy pequeñas y grandes chimeneas, y anchos muros para protegerse de un clima muy frío, con largos inviernos y abundante nieve que forma un conjunto arquitectónico de gran belleza

Imagen

La pedanía conserva su iglesia totalmente restaurada, con la sacristía adosada en una de sus paredes.

Imagen
Pueblos enteros de color negruzco que dan nombre a todo un conjunto de edificaciones de una pequeña zona de la provincia de Guadalajara.

Avatar de Usuario
Cabel42
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1751
Registrado: 10 Dic 2009 18:19
Ubicación: Luis-Ribarroja del Turia (Valencia)

#3 Re: Ruta por los Pueblos Negros de Guadalajara

Mensaje por Cabel42 » 30 May 2016 14:05

El Espinar. Situado en una colina rodeada de barrancos cubiertos de vegetación y huertos, con preciosas vistas sobre el valle.
Estos pequeños y austeros pueblos que a lo largo de los tiempos han conservado su peculiar y rústica fisonomía arquitectónica se mimetizan con el entorno natural del territorio en una simbiosis casi perfecta, conformando un paisaje en perfecta armonía

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Pepelambru
Cansino
Cansino
Mensajes: 698
Registrado: 24 Nov 2014 12:43
Ubicación: En la mitad de España.

#4 Re: Ruta por los Pueblos Negros de Guadalajara

Mensaje por Pepelambru » 30 May 2016 15:02

Muy chula esa ruta. Y me coge al lado de casa. La he hecho en coche pero aun no en moto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
Cabel42
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1751
Registrado: 10 Dic 2009 18:19
Ubicación: Luis-Ribarroja del Turia (Valencia)

#5 Re: Ruta por los Pueblos Negros de Guadalajara

Mensaje por Cabel42 » 30 May 2016 15:18

Entre el Espinar y Campillo de Ranas se toma el desvío por la GU-194 hacia Corralejo… y allí está la famosa muralla china…
No busquéis este nombre por allí que no existe… se lo han puesto los moteros (Vaya carreterita)


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Yolan63
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2313
Registrado: 05 May 2012 21:02
Ubicación: Arganda del Rey

#6 Re: Ruta por los Pueblos Negros de Guadalajara

Mensaje por Yolan63 » 30 May 2016 15:22

Preciosa ruta chicos, me alegro que hayais disfrutado lo mejor de lo mejor que ofrece Guadalajara :yes: :friends:

Avatar de Usuario
Yolan63
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2313
Registrado: 05 May 2012 21:02
Ubicación: Arganda del Rey

#7 Re: Ruta por los Pueblos Negros de Guadalajara

Mensaje por Yolan63 » 30 May 2016 15:25

A eso sí, siempre vigilando el Ocejón, que en la zona no se le pasa ni una :clapping:

Avatar de Usuario
Cabel42
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1751
Registrado: 10 Dic 2009 18:19
Ubicación: Luis-Ribarroja del Turia (Valencia)

#8 Re: Ruta por los Pueblos Negros de Guadalajara

Mensaje por Cabel42 » 30 May 2016 16:06

Campillo de Ranas. Un pequeño municipio de apenas 200 habitantes con algunos de los mejores ejemplos de Arquitectura Negra de la zona. A parte de la encantadora arquitectura de sus casa cabe destacar la iglesia parroquial que se construye también con lajas de pizarra combinadas con piedra caliza en la torre. Además, posee un bello entorno natural y paisajístico que rodea a la población invitando a la realización de numerosas actividades relacionadas con la naturaleza.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

pidocha
Cansino
Cansino
Mensajes: 890
Registrado: 18 Mar 2014 11:02
Ubicación: Madrid Sierra

#9 Re: Ruta por los Pueblos Negros de Guadalajara

Mensaje por pidocha » 30 May 2016 17:27

Muy bonitos los pueblos de la arquitectura negra y muy chulas las fotos. Gracias por situar en el mapa la muralla china, una vez me perdí con la intruder 1500 y tuve que hacer esa ruta, pero después de ese día nunca más la volví a encontrar!!!

Hay también una carretera super guapa al poco de pasar la ermita que sube por el puerto de la Quesera y termina en Riaza, al otro lado de la montaña.

Avatar de Usuario
Salu
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6204
Registrado: 31 Dic 2009 12:27
Ubicación: Zuheros-Cordoba

#10 Re: Ruta por los Pueblos Negros de Guadalajara

Mensaje por Salu » 30 May 2016 17:38

Luis y MC preciosa ruta os habeis marcado, y la crónica con esas fotos de 10, menudo dia os salió, :yes: esa ruta con sus paisajes, su arquitectura tan curiosa la tenemos pendiente, nos la apuntamos en favoritos para futuras visitas me sirva de guia, un saludo y gracias por compartirla. :friends: :drinks:
Imagen Imagen Imagen !!! SIN JARTURA !!!

pirruca
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1275
Registrado: 18 Oct 2008 19:50

#11 Re: Ruta por los Pueblos Negros de Guadalajara

Mensaje por pirruca » 30 May 2016 18:30

muy buena ruta y hermosas fotos....... :ok: :ok:

Emecé
Moderador
Moderador
Mensajes: 5435
Registrado: 23 May 2011 17:58
Ubicación: Valencia

#12 Re: Ruta por los Pueblos Negros de Guadalajara

Mensaje por Emecé » 30 May 2016 21:40

pidocha escribió:Muy bonitos los pueblos de la arquitectura negra y muy chulas las fotos. Gracias por situar en el mapa la muralla china, una vez me perdí con la intruder 1500 y tuve que hacer esa ruta, pero después de ese día nunca más la volví a encontrar!!!

Hay también una carretera super guapa al poco de pasar la ermita que sube por el puerto de la Quesera y termina en Riaza, al otro lado de la montaña.
La Quesera también la hicimos y fuimos a Riaza a comer, muy bien acompañados por una V1000, Jesús (Frontera118) y su amigo con una 650, seguro que eso lo pone Luís más adelante que aun no ha terminado la crónica.
Salu escribió:Luis y MC preciosa ruta os habeis marcado, y la crónica con esas fotos de 10, menudo dia os salió, :yes: esa ruta con sus paisajes, su arquitectura tan curiosa la tenemos pendiente, nos la apuntamos en favoritos para futuras visitas me sirva de guia, un saludo y gracias por compartirla. :friends: :drinks:
Si necesitais información de la zona, recomendaciones o consejo mandad privado que Luís aconsejado por Chichu ha hecho unas rutas guapas , guapas de la zona.



Ha sido un viaje lleno de sensaciones...el paisaje espectacular por la estación del año...primavera... tras dos semanas de lluvias, explosión de colores, carreteras vacias por ser entre semana y fuera de vacaciones kilómetros y kilómetros sin cruzarnos con nadie...con esa sensación de " el mundo es mio". Zonas que no conocíamos que nos han sorprendido por su belleza. Un viaje para recordar.

Avatar de Usuario
MACR
Conocido
Conocido
Mensajes: 166
Registrado: 16 Feb 2016 18:05

#13 Re: Ruta por los Pueblos Negros de Guadalajara

Mensaje por MACR » 30 May 2016 21:54

Ruta preciosa. Gracias por compartirla!

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Cabel42
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1751
Registrado: 10 Dic 2009 18:19
Ubicación: Luis-Ribarroja del Turia (Valencia)

#14 Re: Ruta por los Pueblos Negros de Guadalajara

Mensaje por Cabel42 » 31 May 2016 10:17

Majaelrayo. Uno de los puntos de mayor encanto y desde luego, el referente de esta espectacular ruta. Este conjunto urbano característico de la Arquitectura Negra está situado a 1.185 m de altitud sobre el nivel del mar en plena Sierra de Ayllón..

Imagen

Imagen

Existen edificios de vivienda de dos plantas y, en estos casos, suele haber un balcón en la superior.

Imagen

Las edificaciones urbanas se estructuran a lo largo de las calles formando núcleos complejos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Patios delanteros delimitados por vallas de pizarra con pequeñas edificaciones complementarias.


Imagen

Pero incluido en el espacio de porche de entrada por lo que éste se construye, asimismo, de dos plantas resultando soluciones constructivas realmente atractivas

Imagen

En las fachadas los características lajas de pizarra encaladas incrustadas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Guashh
Cansino
Cansino
Mensajes: 786
Registrado: 21 Mar 2015 17:42

#15 Re: Ruta por los Pueblos Negros de Guadalajara

Mensaje por Guashh » 31 May 2016 10:58

Que ganas tengo de hacer una ruta con mi pareja así.
Que normalmente me subo y no paramos casi nunca

Enviado desde mi LG-H955 mediante Tapatalk
Imagen

Avatar de Usuario
Cabel42
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1751
Registrado: 10 Dic 2009 18:19
Ubicación: Luis-Ribarroja del Turia (Valencia)

#16 Re: Ruta por los Pueblos Negros de Guadalajara

Mensaje por Cabel42 » 31 May 2016 12:40

Saliendo de Majaelrayo se toma el desvio a Riaza por el Puerto de la Quesera
Tramos que no aparecen en los mapas, pero que si están asfaltados y en buenas condiciones.


Imagen

Nos encontramos ahora en el punto que nos permitirá adentrarnos en el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra,

Imagen

Donde encontraremos las enormes chimeneas de pizarra que darán otro rico interés a nuestro recorrido.

Imagen

Imagen

Al atravesar el parque y justo antes de afrontar las dos últimas curvas nos encontraremos en el puerto de La Queserá, subiendo a 1700 metros de altitud

Imagen

Difícil de ver cartel alguno que lo identifique, ya que solo hay una pequeña señalización de madera.

Imagen

Imagen

Imagen

Pero aquí no acaba todo,

Imagen

Nos queda contemplar en nuestra bajada las vistas que ofrece el valle de Riaza

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y el embalse de Río Frío de Riaza.

Imagen

Imagen

Imagen

Justo antes de adentrarnos en el Hayedo de la Pedrosa y ir terminando nuestro camino en Riaza

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Cabel42
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1751
Registrado: 10 Dic 2009 18:19
Ubicación: Luis-Ribarroja del Turia (Valencia)

#17 Re: Ruta por los Pueblos Negros de Guadalajara

Mensaje por Cabel42 » 02 Jun 2016 20:52

Valverde de los Arroyos. Situado a 1.255 metros de altitud en el precioso valle en el que discurre el arroyo Las Chorreras, vistas de la sierra y el Hayedo de Tejera Negra es el bosque de hayas más meridional de Europa.

Imagen

Imagen

Rodeado de terrazas ocupadas por pequeños huertos, es uno de los máximos exponentes de la Arquitectura Negra. Posee un par de fuentes públicas y una plaza Mayor bordeada por algunas de las mejores construcciones populares.

Imagen

Imagen

Imagen

Valverde de los Arroyos destaca por el uso de la arquitectura negra en sus construcciones, caracterizada por el empleo de la pizarra.

Imagen

Imagen

Esta plaza es una de las más cuidadas de la comarca, que posee una interesante fuente en el centro. Y la iglesia parroquial del siglo XIX en uno de sus costados, construida en pizarra, en cuyo interior guarda una cruz procesional del siglo XVI

Imagen

En esta iglesia se puede observar una construcción típicamente serrana, con un arco de ingreso hecho con ladrillo, que confiere un toque de exotismo a la construcción con este material tan poco utilizado por esta región.

Imagen

Valverde de los Arroyos, pertenece a la zona de la Arquitectura Negra, pero aquí los Pueblos se tiñen de tintes dorados, debido a que sobre el armazón de madera la cubierta de pizarra se intercala con el uso de la cuarcita, que le aporta ramalazos de luz a su típica oscuridad.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Son rincones realmente hermosos, tan solo se aprecia que estos pueblos han sido pulcramente restaurados, lo que les da un aire señorial que sin duda nada tienen que ver con lo que debieron de ser antaño.


Imagen

Ha sido un trabajo meritorio de restauacion y en verdad que aconsejo visitarlos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

jesus_pampera
Tímido
Tímido
Mensajes: 67
Registrado: 02 Jun 2015 15:17

#18 Re: Ruta por los Pueblos Negros de Guadalajara

Mensaje por jesus_pampera » 03 Jun 2016 09:39

Pregunta de Riaza a Valverde por donde fuisteis....por Cantalojas o por Grado del pico?

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Emecé
Moderador
Moderador
Mensajes: 5435
Registrado: 23 May 2011 17:58
Ubicación: Valencia

#19 Re: Ruta por los Pueblos Negros de Guadalajara

Mensaje por Emecé » 03 Jun 2016 23:30

jesus_pampera escribió:Pregunta de Riaza a Valverde por donde fuisteis....por Cantalojas o por Grado del pico?

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

De Riaza subimos a Ayllón y de ahí a Valverde de los Arroyos...pero por dónde? Uuuf!! yo ya no recuerdo, seguro que Luís si que lo sabe...fue un pupurri de nombres tanto en el gps como en el mapa de papel, incluida una perdidda con final feliz...

jmbg
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1115
Registrado: 03 Jun 2012 16:44

#20 Re: Ruta por los Pueblos Negros de Guadalajara

Mensaje por jmbg » 04 Jun 2016 10:23

Ruton!!!!! Que pasada. Sin duda vuestra crónica invita a viajar y conocer la zona en persona. Yo tb me la apunto. Gracias por vuestro curro de hacer esta magnífica crónica.
usa tu cabeza para salvar tú casco

pidocha
Cansino
Cansino
Mensajes: 890
Registrado: 18 Mar 2014 11:02
Ubicación: Madrid Sierra

#21 Re: Ruta por los Pueblos Negros de Guadalajara

Mensaje por pidocha » 06 Jun 2016 10:41

jesus_pampera escribió:Pregunta de Riaza a Valverde por donde fuisteis....por Cantalojas o por Grado del pico?

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Hay un camino forestal que une Majaelrayo con Cantalojas, son unos 16 km nada más, pero el dichoso caminito tiene tela. Yo empecé a hacerlo una vez y a la mitad o así desistí y me dí la vuelta porque se la cosa se ponía muy complicada y mi experiencia en off es más o menos nula. Vamos, que me veía en el suelo...

Avatar de Usuario
Cabel42
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1751
Registrado: 10 Dic 2009 18:19
Ubicación: Luis-Ribarroja del Turia (Valencia)

#22 Re: Ruta por los Pueblos Negros de Guadalajara

Mensaje por Cabel42 » 06 Jun 2016 16:15

pidocha escribió:
jesus_pampera escribió:Pregunta de Riaza a Valverde por donde fuisteis....por Cantalojas o por Grado del pico?

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Hay un camino forestal que une Majaelrayo con Cantalojas, son unos 16 km nada más, pero el dichoso caminito tiene tela. Yo empecé a hacerlo una vez y a la mitad o así desistí y me dí la vuelta porque se la cosa se ponía muy complicada y mi experiencia en off es más o menos nula. Vamos, que me veía en el suelo...
Nada de pista Pidocha.
De Riaza a Santibañez de Ayllón por Madrigera por la SG-V-1111 lo que viene siendo los pueblos Rojos y de ahi hacia Galve de Sorbe por CM-1006 y al poco de pasar Umbralojo sale el desvio por la GU-211 que te lleva hasta Valverde de Los Arroyos.

Avatar de Usuario
Yurres
Cansino
Cansino
Mensajes: 753
Registrado: 01 Jun 2011 16:38
Ubicación: Igorre (Vizcaya)

#23 Re: Ruta por los Pueblos Negros de Guadalajara

Mensaje por Yurres » 06 Jun 2016 21:38

Preciosas fotos y maravillosos paisajes. Y lo de la muralla china.....vaya tela. He visto parte de la carretera por Google Maps (con el street view) y madre del amor hermoso, para enmarcar :ok: . Gracias por publicarlas.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#24 Re: Ruta por los Pueblos Negros de Guadalajara

Mensaje por Chichu » 06 Jun 2016 21:45

Como me alegro que os gustasen los sitios que habéis visitado y a la par la ruta que es genial... :ok: Además Mari Carmen los describe muy bien... :clapping: :drinks:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

jesus_pampera
Tímido
Tímido
Mensajes: 67
Registrado: 02 Jun 2015 15:17

#25 Re: Ruta por los Pueblos Negros de Guadalajara

Mensaje por jesus_pampera » 06 Jun 2016 22:36

Cabel42 escribió:
pidocha escribió:
jesus_pampera escribió:Pregunta de Riaza a Valverde por donde fuisteis....por Cantalojas o por Grado del pico?

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Hay un camino forestal que une Majaelrayo con Cantalojas, son unos 16 km nada más, pero el dichoso caminito tiene tela. Yo empecé a hacerlo una vez y a la mitad o así desistí y me dí la vuelta porque se la cosa se ponía muy complicada y mi experiencia en off es más o menos nula. Vamos, que me veía en el suelo...
Nada de pista Pidocha.
De Riaza a Santibañez de Ayllón por Madrigera por la SG-V-1111 lo que viene siendo los pueblos Rojos y de ahi hacia Galve de Sorbe por CM-1006 y al poco de pasar Umbralojo sale el desvio por la GU-211 que te lleva hasta Valverde de Los Arroyos.
GraciasImagen

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Responder

Volver a “CRÓNICAS Y VIDEO-CRÓNICAS”