anot escribió: ↑10 Feb 2019 03:28
Muy buen artículo!!! Un placer leerlos a pesar de irlos descubriendo meses después.
Lo único que me ha faltado en el tema de las posturas es que no has hablado sobre la conducción en curvas “a la inglesa”, dejando el cuerpo erguido, la moto inclinada y, eventualmente, sacando la pierna del interior. Imprescindible en off-road y bastante interesante en curvas medias-lentas de asfalto.
Un saludo.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Muchas gracias por tus palabras.
Por un lado, no he querido hacer más extenso el artículo. Pienso que ya lo es bastante.
Por otro, cualquier moto se puede conducir a la inglesa. Cualquiera. Y no es una virtud propia de la versatilidad que ofrece una trail, que es, principalmente, lo que trata ese apartado del artículo.
No todas las motos permiten conducir con una actitud y una postura más o menos deportivas, no todas las motos se pueden conducir con una actitud y una postura más o menos GT, lo mismo que no en todas las motos se pueden conducir con una actitud y postura más o menos custom; pero sí que se puede practicar en cualquier modelo una conducción inglesa.
Aparte de ello, esa conducción a la inglesa es un tema que, según mi punto de vista, se puede malinterpretar; es un asunto que se presta a alguna confusión para el que no la conoce, para el principiante, si se trata sin más en un medio abierto, pudiendo tomarlo y leerlo cualquier persona de cualquier punto del Planeta. Quiero decir que, a mi modo de ver, merece un artículo explicativo en exclusiva para que no quede ningún espacio ni a la duda ni a las interpretaciones incorrectas.
Por otro lado, en cuanto a la conducción off road, he descrito la que hacemos erguidos y he dejado al margen ese apartado particular en el que se conduce sentado.
La conducción off road debe intentarse hacer siempre puestos en pie. Ya sé que requiere una técnica que hay que ir depurando, pero, en general, siempre en pie. Por eso siempre se dice que la base para cualquier práctica del motociclismo siempre es el trial.
Si te sientas en algunos trances, puede ser bien porque vas cansado, bien porque no controlas suficientemente la moto de pie, o también preparado para remar. Todo excepto en algún caso, a la salida de una curva, abriendo gas al estilo crossero. En ese caso, sacar el pie no vale para todas las motos, más aun con la soberanía de un motor bóxer sobre el mundo trail. Te haces polvo el tobillo la primera vez que lo intentas en una GS1200... y no te deja el cilindro en las siguientes.
De todos modos, dejo aparcado este último apartado, el off road, para un próximo artículo que estoy preparando y que ha quedado pendiente únicamente de ir a un curso especializado en Italia, otro más de los que llevo, para poder escribirlo y matizarlo con todo lujo de detalles y, por supuesto, con todo el fundamento.
Muchas gracias otra vez.