"Cardán, cadena o correa: ¿qué es mejor?" [ARTÍCULO]

Para todo lo relacionado con el inagotable entorno motero

Moderadores: Chichu, Ultimo Mohicano, Triskel

Responder
Avatar de Usuario
Naxos
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1765
Registrado: 21 Mar 2010 20:09
Ubicación: Por cualquier lugar...

#1 "Cardán, cadena o correa: ¿qué es mejor?" [ARTÍCULO]

Mensaje por Naxos » 23 May 2017 18:12

Interesante y ameno artículo publicado en moto1pro.comsobre uno de los más apasionados temas de discusión relacionados con las transmisiones secundarias en las motos: Cardán, cadena o correa: ¿qué es mejor?.
Me preguntaron por un sueño y un deseo... :unsure: :angel: ...al primero respondí... ¡un mar de whisky!... :biggrin: y al segundo... ¡ser Bob Esponja...! :spiteful:

¿Necesitas saber a qué hora sale y se pone el sol?

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2981
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#2 Re: "Cardán, cadena o correa: ¿qué es mejor?" [ARTÍCULO]

Mensaje por pabloski » 23 May 2017 18:28

No aporta nada nuevo, es una recopilación de pros y contras y, según Máximo Sant, antiguo director de la revista Coche Actual, y editor de Autopista, por lo visto los cardan nunca fallan.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
civic
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 87
Registrado: 31 Mar 2017 15:07

#3 Re: "Cardán, cadena o correa: ¿qué es mejor?" [ARTÍCULO]

Mensaje por civic » 23 May 2017 20:56

En la cardán, tarde. Temprano todos hablar que cambiar el retén externo, y más si haces off road,
Yamaha FZ6 S S2 ABS 2007
Yamaha Super Tenere 1200 World Crosser 2013
Suzuki Vstrom 650 ABS 2010

Rayfar
Pesao
Pesao
Mensajes: 336
Registrado: 21 Sep 2015 11:20

#4 Re: "Cardán, cadena o correa: ¿qué es mejor?" [ARTÍCULO]

Mensaje por Rayfar » 23 May 2017 21:02

El cardan es delicado si lo exiges demasiado.... Las Gs son un ejemplo de eso.... Ahora llevadas en condiciones normales no causan grandes problemas

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
barbajavi
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3353
Registrado: 01 Abr 2010 11:20
Ubicación: Por Huesca

#5 Re: "Cardán, cadena o correa: ¿qué es mejor?" [ARTÍCULO]

Mensaje por barbajavi » 23 May 2017 21:28

Falta añadir que la duración de la cadena y del cardan depende mucho de la moto y del piloto. El cardan de la kawa gtr 1400 es de los mejores del mercado, prácticamente eterno. Las cadenas con un buen mantenimiento y piloto, y dependiendo también de la moto, pueden durar muchos km. Conozco una moto que con 35000 km tiene la cadena, plato y piñón impecables. En cambio otras motos apenas hacen 20000 km con el de serie. Ej, hondas nc 750 que es prácticamente imposible pasar de 25000 km, por la fragilidad de las cadenas.

Saludos
Imagen

Tzito
Cansino
Cansino
Mensajes: 682
Registrado: 25 Sep 2016 16:03
Ubicación: Oiartzun (Gipuzkoa)

#6 Re: "Cardán, cadena o correa: ¿qué es mejor?" [ARTÍCULO]

Mensaje por Tzito » 23 May 2017 22:37

Tengo un amigo q auna v strom 1000 le ha hecho 67000km a la trasmisión con scotoiler

Avatar de Usuario
civic
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 87
Registrado: 31 Mar 2017 15:07

#7 Re: "Cardán, cadena o correa: ¿qué es mejor?" [ARTÍCULO]

Mensaje por civic » 24 May 2017 07:21

50000 le hice yo a la FZ6, y en mecánico decía que aguantaba, pero cuando puse el nuevo se notó muchísimo
Yamaha FZ6 S S2 ABS 2007
Yamaha Super Tenere 1200 World Crosser 2013
Suzuki Vstrom 650 ABS 2010

Avatar de Usuario
davidespele
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1424
Registrado: 09 Jun 2014 22:31
Ubicación: Ripollet-Barcelona

#8 Re: "Cardán, cadena o correa: ¿qué es mejor?" [ARTÍCULO]

Mensaje por davidespele » 24 May 2017 07:25

Mi anterior V 650 la vendi con 50000 km con cadena de origen y le quedaban muchos km todavia, en la actual llevo 31000 km y solo la e tensado 2 veces y muy poco, le queda al menos el doble. Siempre con scotoiler.
Gasss i cul capatras :good:

Avatar de Usuario
spauser
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 9523
Registrado: 27 Dic 2004 09:46
Ubicación: Donde me encuentro me hallo

#9 Re: "Cardán, cadena o correa: ¿qué es mejor?" [ARTÍCULO]

Mensaje por spauser » 25 May 2017 07:00

Cada sistema tiene su pros y sus contras, no le veo yo mucho más sentido el preferir un sistema u otro simplemente en base al "ahorro" del engrase. Yo tenía scottoiler, seme fastidió, y ya no he vuelto a poner otro. Y estaba contento con el sistema, hasta que vi precios de recambios. Mi botecito de grasa buena y cuando le tengo que echar pues le echo... hay quien pensará que eso es un engorro, otros que ni fú ni fá, y quien prefiera eso por las reacciones "más conocidas o comunes" de la cadena respecto a un cardán. EL punto intermedio sería la correa, pero dichas correas no son baratas tampoco... en fin, para verlo de manera neutral lo lógico sería que el mismo modelo estuviese con 2 tipos diferentes de transmisión y hacer una comparativa de largo recorrido... ¡menuda quimera!

De todas formas tengo que reconocer que no he tenido ninguna moto con cardán (aunque por mi profesión he reparado unos cuantos a nivel industrial), así que igual me estoy perdiendo algo que no intuyo :rolleyes:
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas

Avatar de Usuario
civic
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 87
Registrado: 31 Mar 2017 15:07

#10 Re: "Cardán, cadena o correa: ¿qué es mejor?" [ARTÍCULO]

Mensaje por civic » 25 May 2017 11:00

En BMW tienes la scarver con correa y la Gs 650 con cadena

A mi modo de ver no te puedes nada, la moto no va ni mejor ni peor, n contra de la cadena es que puede ser más ruidosa si va corta de engrase
Yamaha FZ6 S S2 ABS 2007
Yamaha Super Tenere 1200 World Crosser 2013
Suzuki Vstrom 650 ABS 2010

Avatar de Usuario
Phaedrus
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 108
Registrado: 06 Ene 2010 18:59

#11 "Cardán, cadena o correa: ¿qué es mejor?" [ARTÍCULO]

Mensaje por Phaedrus » 04 Jun 2017 12:16

Las correas han evolucionado mucho. Las Harleys hacen facil 100,000 kms sin tocarlas. No hay que lubricar, ajustar. Ellos aprendieron que hay que proteger el punto de entrada de la correa a las coronas para evitar que las piedras "trituren" la correa. Lo otro es que el piñon delantero debe ser grande (+25 dientes) porque no puede forzarlas a un radio de giro estrecho como las cadenas. Esto tiene su repercusion en que la transmision debe tener encuenta este piñon delantero grande o la corona trasera sería enorme para matener el ~3:1 tradicional. En el fondo el problema de las correas es su propia duracion. Me explico, las cadenas son "consumables" como los neumaticos y pastillas de freno, con lo que el tratamiento de la garantia para estas partes es diferente. Una correa que dure 100,000 kms no pasa por consumable lo que asociado a un costo inicial de instalacion superior vs la cadena hace que los fabricantes no se interesen. Lastima, creo que serían ideales en nuestras niñas...


Sent from my iPhone using Tapatalk

Avatar de Usuario
obbx
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 78
Registrado: 12 May 2017 23:22
Ubicación: Por los madriles

#12 Re: "Cardán, cadena o correa: ¿qué es mejor?" [ARTÍCULO]

Mensaje por obbx » 08 Jun 2017 13:45

Buenas !!!!

Yo he tenido motos con los tres sistemas y me quedo de largo con la correa.

La cadena hay que limpiarla, engrasarla, tensarlar ...

El cardan, por lo menos el de BMW si se te jode (algo no demasiado raro) son 2000 pavazos, ya que lo cambian entero. Además retiene mucho y es más facil de bloquear la rueda trasera con este sistema que con cualquiera de los otros dos.. ojo el cardan solo lo he tenido en una R1200R así que las percepciones sobre las retenciones tambien pueden estar influenciadas por la cilindrada y el tipo de motor..

La correa me parece la transmisión más equilibrada. No hay que tensar, ni engrasar, ni limpiar (tampoco manchas la rueda trasera). En BMW el cambio es en teoria a los 40000KM. Con el cardan tampoco, pero creo que es más complicado hacer un buen cardan que una buena correa.

Francamente no se por que a dia de hoy no sacan más motos con correa. Tampoco parace un sistema caro de producir.

Saludos.

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#13 Re: "Cardán, cadena o correa: ¿qué es mejor?" [ARTÍCULO]

Mensaje por Yomeca » 11 Jun 2017 21:11

Da igual cuanto cuesten en producir , eso es lo de menos, son los 100.000kms que haria la correa y su ausencia de mantenimiento lo que no la hace rentable , quitemos del precio final de la moto los 120€ que cuesta un kit de arrastre en un recambio y ahora pongamosle el de la correa y dos piñones, una correa similar es la de distribución de un coche y cuesta unos 40€ mas los dos piñones pongamosle 100€ de coste de producción que ya e metido yo ahi de sobra pa dos piñones en producción .... Mas 100€ de gastos de ingeniería a cada moto para rentabilizar que no me jodas que estando ya inventado poca ingeniería necesita cambiar cadena por correa pero vamos a ponerlo sobrao, total quitamos 120€ de la cadena y sumamos 240€ de la correa e ingenieria son 120 miseros euros en el precio final de la moto.

Eso no es determinante a un cliente para comprar una moto o no en cambio quizas si venderian muchas mas si en las nuevas montaran correa .

Es mi opinión

pidocha
Cansino
Cansino
Mensajes: 890
Registrado: 18 Mar 2014 11:02
Ubicación: Madrid Sierra

#14 Re: "Cardán, cadena o correa: ¿qué es mejor?" [ARTÍCULO]

Mensaje por pidocha » 13 Jun 2017 10:15

Pues yo discrepo, el mejor sistema de transmisión para motos de calle es el cardan sin duda alguna. La única precaución que hay que tener para evitar problemas es no acelerar o retener de golpe por costumbre. Por eso para un uso deportivo es mejor la cadena, es más elástica y amortigua más esos tirones, pero claro, dura un suspiro en esas condiciones de uso.

Además, hay otra variable que no se suele tener en cuenta a la hora de valorar un sistema u otro, y es el confort de marcha. Un cardan siempre funciona igual, la cadena sin embargo va muy bien al principio pero con el paso de los km se va degradando y va produciendo tirones cada vez más molestos de los cuales no nos percatamos hasta que volvemos a cambiar el kit de transmisión, y recordamos lo bien que iba el día que la sacamos de la tienda. Eso por no hablar del rollazo que es tener que andar limpiando, engrasando y ajustando cada x, y lo que ensucia las llantas.

La correa sería una solución intermedia, pero no la he probado.

Yo sólo he tenido cardan en dos motos, y la intruder la vendí con más de 130.000km sin un solo problema.

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2981
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#15 Re: "Cardán, cadena o correa: ¿qué es mejor?" [ARTÍCULO]

Mensaje por pabloski » 13 Jun 2017 11:25

Este vuelve a ser el eterno debate de siempre... y no ha cambiado nada desde hace unos cuantos años:

-Cardan: más caro, más pesado y reacciones dependientes de la electrónica que lleve la moto
-Correa: potencia de transmisión limitada y poco recomendable para motos deportivas que se conduzcan con acelerones y retenciones violentas
-Cadena: mantenimiento continuo, ruido de rodadura y sucia

Las ventajas... las que cada uno queramos ver o nos inventemos, porque resulta que a nadie le ha dado problemas su cardan, las correas son la panacea que todo lo resuelven y las cadenas van a ser el próximo equipamiento de serie en el Apolo XXV (rumbo a Orión).

La realidad, por fortuna para todos, es otra: cada uno de nosotros está más enamorado de su moto (de sus intermitentes, de sus guardabarros, de su asiento.... hasta de su tubo de escape) que de su pareja :descojono: :descojono: :descojono: :descojono:
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#16 Re: "Cardán, cadena o correa: ¿qué es mejor?" [ARTÍCULO]

Mensaje por Yomeca » 13 Jun 2017 12:50

Anda que es mentira.....yo yo estoy enamorado de la moto tal como es... Salvo el freno lo demas lo veo genial por mucho que escuche criticas de que la horquilla es blanda, que las turbulencias.... Lo veo una moto genial!

pidocha
Cansino
Cansino
Mensajes: 890
Registrado: 18 Mar 2014 11:02
Ubicación: Madrid Sierra

#17 Re: "Cardán, cadena o correa: ¿qué es mejor?" [ARTÍCULO]

Mensaje por pidocha » 13 Jun 2017 16:48

Pues yo estaría más enamorado si montara un cardan.

Avatar de Usuario
civic
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 87
Registrado: 31 Mar 2017 15:07

#18 Re: "Cardán, cadena o correa: ¿qué es mejor?" [ARTÍCULO]

Mensaje por civic » 13 Jun 2017 20:06

Yo en mi ex super Tenere el cardán no tenía reacciones, eso es de hace más de 15 años
Yamaha FZ6 S S2 ABS 2007
Yamaha Super Tenere 1200 World Crosser 2013
Suzuki Vstrom 650 ABS 2010

Tzito
Cansino
Cansino
Mensajes: 682
Registrado: 25 Sep 2016 16:03
Ubicación: Oiartzun (Gipuzkoa)

#19 Re: "Cardán, cadena o correa: ¿qué es mejor?" [ARTÍCULO]

Mensaje por Tzito » 13 Jun 2017 21:22

civic escribió:Yo en mi ex super Tenere el cardán no tenía reacciones, eso es de hace más de 15 años
En la gs 1200 q tuve yo tampoco...

Avatar de Usuario
Madreña Veloz
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1560
Registrado: 18 Ago 2011 18:43
Ubicación: Más p'al norte ta Xixón.

#20 Re: "Cardán, cadena o correa: ¿qué es mejor?" [ARTÍCULO]

Mensaje por Madreña Veloz » 14 Jun 2017 22:05

Creo recordar que hace una temporada, un año hace que no aparezco por aquí, una empresa montaba un sistema de correa para nuestras V. ¿Alguien lo ha puesto?
Ah!!!! y yo estoy enamorado de la V, pero tengo un problema serio con las dos paelleras :diablo: :diablo:
Tu moto mola más a 90 que a 200. Salud.

Gabi66
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 05 Nov 2015 05:40
Ubicación: Málaga

#21 Re: "Cardán, cadena o correa: ¿qué es mejor?" [ARTÍCULO]

Mensaje por Gabi66 » 16 Jun 2017 02:16

http://www.420.com.py/herramientas-util ... 700gs.html
En este enlace podéis ver la correa en la vstrom, hace tiempo había una empresa en granada que vendía los Kitts de correa para las vstrom, de hecho yo vi una en una salida y el dueño hablaba muy bien de la correa

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#22 Re: "Cardán, cadena o correa: ¿qué es mejor?" [ARTÍCULO]

Mensaje por Yomeca » 16 Jun 2017 09:58

Como mola.... Pero ufff mucha pasta... Lo que no entiendo es porque para la dl650 2012 y las anteriores no cuando esa parte son identicas.

mazdero
Cansino
Cansino
Mensajes: 605
Registrado: 10 Ago 2015 21:56
Ubicación: Albacete

#23 Re: "Cardán, cadena o correa: ¿qué es mejor?" [ARTÍCULO]

Mensaje por mazdero » 16 Jun 2017 15:08

Aquí va el enlace a una página alemana que vende el kit de conversión, por mil cien eurillos de nada... Vsss
http://www.vh-motorradtechnik.de/zahnri ... -strom-575
Imagen
Imagen
Imagen
«El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra» Maquiavelo

-- El dinero no da la felicidad,
pero da para comprarse una moto y no he visto a nadie triste en una moto --

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#24 Re: "Cardán, cadena o correa: ¿qué es mejor?" [ARTÍCULO]

Mensaje por Yomeca » 16 Jun 2017 15:24

Voy a pedir 4 para tener repuestos

Avatar de Usuario
Guashh
Cansino
Cansino
Mensajes: 786
Registrado: 21 Mar 2015 17:42

#25 Re: "Cardán, cadena o correa: ¿qué es mejor?" [ARTÍCULO]

Mensaje por Guashh » 17 Jun 2017 22:21

jod*r, no lo conocía. Se le podrá adaptar a la v1000 nueva?

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
Imagen

Responder

Volver a “EL MUNDO DE LA MOTO”