Prueba – Yamaha XT 1200 Z Super Ténéré de 2010

Foro para todo lo relacionado con motos de la marca YAMAHA

Moderador: Chichu

Responder
Avatar de Usuario
Rixelieu
Conocido
Conocido
Mensajes: 265
Registrado: 03 Jul 2011 22:44

#1 Prueba – Yamaha XT 1200 Z Super Ténéré de 2010

Mensaje por Rixelieu » 07 Sep 2015 11:09

Hola a todos!

Aquí va una actualización sobre la nueva montura. Son mis impresiones de la moto tras una salida de cuatro días por los Pirineos para conocerla mejor. Si (como yo) tenéis otra moto actualmente y estáis dando vueltas por estos foros para intentar decidir cuál es la siguiente, espero que esto os sirva de ayuda, y para los que ya la tenéis, podéis contrastar vuestras impresiones con las mías para hacerlo más objetivo. Disfrutadlo!


Prueba – Yamaha XT 1200 Z Super Ténéré de 2010

Recogí mi Super Ténéré y durante la siguiente semana, aparte de una escapada matinal a la montaña con mi artillera que no me permitió explorar a fondo el potencial de la moto, solo tuve la oportunidad de usarla como transporte diario al trabajo. 17 km de ida, 17 de vuelta, salir de la ciudad, volver a la ciudad. No son precisamente las condiciones adecuadas para ver qué tal la moto más allá de un análisis factual:

El accionamiento del embrague hidráulico es muy suave y requiere menos esfuerzo que el sistema por cable de mi V-Strom. Los frenos son mucho, mucho mejores, con pinzas de cuatro pistones delante y frenada combinada, lo que significa que solo necesitas apretar la maneta y también aplica presión al freno trasero. Para frenadas más intensas, o si se quiere distribuir la potencia de la frenada uno mismo, al presionar el pedal de freno el sistema se desconecta y se frena cada rueda por separado. El sistema vuelve solo a la frenada combinada en cuanto se libera la presión de ambos mandos. El manillar es alto y ancho, lo que hace la posición de conducción muy relajada y permite pasar por encima de los retrovisores de los turismos sin problemas cuando hay tráfico. El asiento es ancho y muy cómodo, y ajustar la altura es un proceso muy simple que no precisa de herramientas: se levanta el asiento, se cambia la posición de la base un poco hacia atrás y voilà, la altura baja de 870 a 845 mm. La instrumentación es clara y ofrece bastante información, pero un detalle que me molesta es que hayan decidido incluir el consumo instantáneo y no un indicador de marcha… ¿De qué sirve un indicador de consumo instantáneo en una moto? Es una manera de apartar los ojos de la carretera más de lo necesario y tener un accidente. Un indicador de marcha hubiese sido mucho más práctico. Y ya que estamos, teniendo una lectura de nivel de gasolina y consumo instantáneo, añadir un indicador de autonomía hubiese sido cuestión de unas pocas líneas de código más. Cuando la moto entra en reserva se activa un cuentakilómetros específico que cuenta desde cero a partir de ese momento, pero depende del conductor estimar la distancia que le queda hasta quedarse seco. Las maletas y top case originales que venían con la moto tienen buen aspecto y son muy prácticas, las cerraduras se accionan con la llave de contacto, eliminando el manojo de llaves que cargaba en la otra moto, aunque esto puede suponer un problema si uno decide venderlos. Todo muy objetivo y aburrido.

Así que cuando terminaron las clases y tenía cinco días libres para Sant Joan antes de empezar los cursos de verano, cogí a un amigo que tiene una Ténéré 660 y que quería hacer un poco de offroad y nos fuimos hacia los Pirineos a ver de qué eran capaces las motos. Nos dirigimos a Banyuls, un pueblo vinícola en la costa francesa justo al otro lado de la frontera. Era un buen sitio para empezar con el plan: hacer los Pirineos catalanes de este a oeste.

Imagen

Una etapa de autopista reveló unas cuantas cosas: en el lado negativo, mientras que la anchura del depósito y los carenados del radiador ofrecen una muy buena protección para las piernas, la cúpula de serie se queda muy corta. Con 1,84m notaba claramente turbulencias en el casco y en los hombros y era imposible ir con el visor abierto, algo que no era ningún problema en la V-Strom con una cúpula alta Givi. Hay un juego de agujeros extra en los soportes de la cúpula, pero a diferencia de la V-Strom no tienen rosca para los tornillos que l aguantan, así que no se puede subir a una posición más alta. En cualquier caso, subirla dejaría un hueco entre la cúpula y el panel de instrumentos, lo que dejaría entrar aire por ahí. En el lado positivo, la moto es muy estable a velocidades altas, y puede mantener un buen crucero sin esfuerzo y con potencia de reserva de sobra si hace falta, que es exactamente lo que quería ahora que viajo con pasajera.

Cuando llegamos a Banyuls giramos hacia el interior en busca de un collado llamado Col de Banyuls que vuelve a llevar a territorio catalán. La carretera que sube a él es poco más que un camino rural asfaltado, y hay una parte al principio en el lado francés que no lo está (o lo estuvo hace tiempo, pero ya no). Se puede hacer en un turismo sin problemas si uno pasa con cuidado, y yo lo ataqué rápido con la moto. Esto reveló lo que había estado esperando y que se confirmó en los días siguientes – la suspensión era mucho mejor que en la V-Strom. Luego volveremos al tema.

Llegamos al pueblo de Espolla y desde allí, en vez de seguir hacia el sur para conectar con la autopista hacia la frontera, intentamos encontrar una ruta que yo ya había intentado hacer sin éxito cuando hice el transpirenaico el año anterior: una pista que pasa a través de unos terrenos militares y conecta con Campany. Esta vez habíamos bajado mapas topográficos y confiábamos en poder encontrar el camino correcto.

La moto venía con un juego de Metzeler de carretera, y cuando mi amigo propuso hacer offroad, viendo que no estaba para nada familiarizado con la moto y que pesaba considerablemente más que la Suzuki, los cambié por un juego de Mitas 50/50. Me alegré mucho de la decisión en cuanto nos metimos por el primer tramo de pista… El terreno era principalmente el granito descompuesto del Mediterráneo, granos de arena dura sobre una capa de roca, y la moto se comportó de forma impecable con los Mitas, muy noble, daba confianza y disimulaba muy bien el peso a pesar de ir cargada con todas las maletas.

Las cosas se complicaron un poco más adelante, la pista se deterioró con surcos profundos en una sección de cuesta pronunciada, y aquí fue donde la moto demostró su capacidad: este terreno era peor que cualquier cosa que hubiera hecho con la V-Strom, y a pesar de tener una experiencia muy, muy limitada con la moto, de pie sobre los estribos y con un golpe de gas firme, subimos la pendiente sin problemas, las suspensiones absorbiendo las piedras y los surcos.

Imagen

Desafortunadamente, tuvimos que abandonar poco después. Tras otra subida pronunciada llegamos a un punto en que la pista descendía de forma abrupta, y ninguno de los dos se veía preparado para meter motos cargadas hasta arriba por ahí, así que dimos media vuelta y regresamos a Espolla y la carretera principal. La sierra de l’Albera me había vuelto a derrotar. En el lado bueno, puedo decir que se me terminó el talento mucho antes de que a la moto; es una máquina muy capaz en el campo si uno sabe lo que hace, pero mis habilidades están claramente por debajo de las de la moto.

Hora de buscar curvas, y la GI-501 y 505 eran la carretera perfecta. Sale del pueblo de Agullana y no lleva a ninguna parte, termina en la frontera con Francia en un monumento a Lluís Companys, lo que significa que prácticamente no tiene tráfico. Incluso con neumáticos de semi-offroad y cargada de equipaje, la moto era muy divertida en una carretera de montaña revirada, puedes tumbar sin miedo, el tren delantero va bien plantado y da información, con 117Nm el motor tiene par de sobra para dar un empuje intenso y suave desde muy abajo en la gama de revoluciones, y pasadas las 4.000rpm tiene un sonido delicioso. Sé que hay quien encuentra esta moto aburrida, pero a mí me pareció que se adapta a mi estilo de conducción perfectamente, prefiero tener par que potencia arriba del todo del cuentarrevoluciones.

Imagen

Una vez en el collado, la carretera sí que comunica con el lado francés, pero es solo una pista de gravilla. Estaba en buenas condiciones y bajaba, en algunos tramos de forma pronunciada, hasta el pueblo de Las Illas. Aquí tuve varias oportunidades de probar, intencionada y no intencionadamente, el ABS. He leído muchas críticas por no haber hecho un sistema desconectable, y como esto limita las capacidades camperas de la moto. A esas críticas puedo replicar dos cosas: Uno; el sistema está increíblemente bien calibrado, y debo reconocer a Yamaha el mérito por haber elegido este enfoque. BMW simplemente monta un interruptor para desconectar el sistema, Yamaha se ha tomado la molestia de desarrollar un sistema que funcione realmente bien fuera del asfalto. Hice varias frenadas fuertes intencionalmente, y tuve que frenar a fondo un par de veces que un coche apareció en una curva en sentido contrario, y en ningún momento me quedé sin frenos. En la V-Strom bastaba con un poco de gravilla o un par de baches seguidos para dejarla fuera de juego. Dos; si eres un maestro del offroad (yo desde luego no lo soy) y realmente necesitas desconectar el ABS, por 55€ tienes un kit con un interruptor, el cableado necesario y un fusible, y estoy seguro que te puedes hacer uno tu mismo por menos, así que no creo que el hecho de que la moto no tenga ABS desconectable sea tan grave.

Imagen

Pasamos la mitad de los dos días siguientes en la carretera y la otra mitad en pistas. En la carretera la Super Ténéré se comportó impecablemente y fuera de ella fue una revelación. Había cambiado los muelles de la V-Strom por unos más firmes para poder aguantar el peso y ser capaz de hacer algo de offroad sin hacer topes, pero teniendo poco recorrido, la suspensión era seca en las pistas: la rueda delantera rebotaba y tenía que pelearme para hacerla ir por donde yo quería, y la trasera perdía tracción por la misma razón. Nunca había llevado otro tipo de moto offroad, y daba por hecho que las cosas eran así… Esta moto me abrió los ojos: más recorrido de suspensión un sistema de amortiguación más sofisticado significaba que la moto se lo tragaba todo, manteniendo las ruedas pegadas al suelo casi siempre, y el motor calado a 270º se comporta como si fuera un monocilíndrico enorme, mandando la potencia a la rueda trasera en pulsaciones para mantener la tracción. Subía por las empinadas horquillas de las pistas en el corazón de los Pirineos prácticamente al ralentí sin problema alguno, algo que de ningún modo hubiera podido hacer en una Tiger 800. A pesar de esto, la 6ª marcha es lo suficientemente larga para hacer autopista relajadamente, una buena combinación. El asiento que era tan cómodo en carretera es lo suficientemente estrecho en su parte delantera, y con el manillar bastante alto, al ponerse de pie la postura es casi perfecta. Digo casi porque siendo más bien alto, preferiría tener el manillar un poco más arriba, pero eso tiene fácil solución con un par de elevadores, que definitivamente pondré más adelante.

Imagen

En conclusión, una impresión muy positiva de la moto. Los ajustes y acabados son muy buenos, quizá no luzcan tanto como en una BMW, pero al fijarse se ve que Yamaha se ha gastado el dinero conde cuenta, diseñando una moto dura y funcional, para darle uso, no para presumir. Todo está diseñado de forma inteligente y parece ser bastante sencillo hacer uno su propio mantenimiento. El cardán no tiene que aguantar cargas tan fuertes como el de una GS, pues hay otro brazo al otro lado para distribuir fuerzas, lo que significa que probablemente sea más fiable a la larga, y viniendo de una moto de transmisión por cadena no noté ninguna reacción rara al acelerar o reducir, lo que hace que el famoso Paralever parezca un poco innecesario y delicado. Desde luego es precioso, pero prefiero algo a lo que pueda dar un uso intensivo con tranquilidad.

Con las vacaciones de verano la moto tiene al menos dos viajes por delante, lo que significa que le tocará revisión al volver. La intención es hacerla yo mismo, ya contaré lo fácil o difícil que ha sido cuando lo haga.

Lo bueno:

- Entrega de potencia – muchos bajos y capacidad de seguir empujando hasta arriba del cuentarrevoluciones.
- Posición de conducción y asiento muy cómodos, postura natural de pie.
- Buen comportamiento offroad.
- Intervalos de mantenimiento largos, parece fácil trabajar en ella (por confirmar).
- Buen escalonamiento de marchas – la 6ª es relajada para la autopista, la primera suficientemente corta para offroad, el par ayuda y cuando no es suficiente, el embrague bañado en aceite aguanta mejor que uno seco.

Lo malo:

- Poca protección aerodinámica de la cúpula de serie – turbulencias en el casco y los hombros. Necesito una más alta.
- Brusca al cerrar completamente el gas. No es grave, pero puede terminar molestando en un atasco.
- Falta un indicador de marcha.

Avatar de Usuario
Yurres
Cansino
Cansino
Mensajes: 753
Registrado: 01 Jun 2011 16:38
Ubicación: Igorre (Vizcaya)

#2 Re: Prueba – Yamaha XT 1200 Z Super Ténéré de 2010

Mensaje por Yurres » 08 Sep 2015 22:29

Muchas gracias por tu crónica y los comentarios de la Ternera :ok: . Veo que eres muy objetivo con tus apreciaciones "sensaciones" sobre ella y te lo agradezco. Cada vez me fío menos de lo que me pueda comentar una revista. Y cómo no, la ternera es una de mis candidatas para el día de mañana :yes: (si es que llega :mrgreen: )

:friends:
Imagen Imagen

pidocha
Cansino
Cansino
Mensajes: 890
Registrado: 18 Mar 2014 11:02
Ubicación: Madrid Sierra

#3 Re: Prueba – Yamaha XT 1200 Z Super Ténéré de 2010

Mensaje por pidocha » 10 Sep 2015 00:21

Bonita crónica y bonita moto, me encanta esa súper teneré. Que la disfrutes!

Avatar de Usuario
brigadier69
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1623
Registrado: 07 Dic 2007 21:44
Ubicación: En Bailen ni na!!!! Supertenere 1200

#4 Re: Prueba – Yamaha XT 1200 Z Super Ténéré de 2010

Mensaje por brigadier69 » 10 Sep 2015 13:35

Buahhh donde se ponga la negra como la mía... jjjj
Y yo jamas te olvidare, acuerdate tambien de mi, nunca se para de crecer, nunca se deja de morir!!!!

Avatar de Usuario
zegri
Cansino
Cansino
Mensajes: 888
Registrado: 17 Ene 2015 14:12
Ubicación: Madrid

#5 Re: Prueba – Yamaha XT 1200 Z Super Ténéré de 2010

Mensaje por zegri » 03 Oct 2015 18:05

Gracias por tu crónica, lo que cuentas es lo mismo que yo busco en una moto. Ahora tengo una V 650 pero la ternera según lo que os oigo a los dueños y a falta de probarla (en breve) es una seria candidata para sustituir a mi querida K7.

Por cieto, una moto preciosa y un viaje muy chulo.
¡Fe ciega en el triiunfo! :ok:

Responder

Volver a “Yamaha”