Suspensiones cargado con 3 maletas

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
claudio_mdq
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: 13 Mar 2016 13:45

#26 Re: Suspensiones cargado con 3 maletas

Mensaje por claudio_mdq » 25 Jun 2017 22:52

Llevaba 10.000k sin tocar la suspension, incluso en viajes de 3000 km cargado con 3 maletas, y me arrepiento de no haber hecho ensayos antes.

Sugiero que primero se configure la suspension segun manual, no vaya a ser que alguien haya trasteado con las regulaciones en algún momento. Partiendo de alli, cambiar una sola regulación por vez, para que puedas comprobar su efecto.

En mi caso, el cambio mas notorio fue cerrar el amortiguador de extension de la horquilla (el de arriba), dejando solo 3 clicks desde cerrado (El sugerido de manual son 8 clicks, de cerrado).
La moto ahora traza las curvas de montaña como sobre rieles, antes me obligaba a corregir continuamente durante todo el trazado.

Precarga, o lo que erróneamente a veces se denomina "endurecer", sirve para que la moto no se hunda mucho en caso de mucho peso, y que la suspension trabaje normalmente en una posición media ente la mitad del recorrido total y 2/3. Me explico: que estando la moto cargada, a la suspension le queden aun recorrido libre de 8 o 10 cm de recorrido, de un total de 16 cm. Esta regulacion se denomina SAG, y en youtube hay infinidad de videos que explican como se mide.

Como peso bastante (108 kg, con vestimenta de cordura y casco), puse la precarga trasera a 3 clicks del apretado total, y adelante al máximo, que es dejar solo 4 mm que sobresalga el regulador.Pero creo que me pasé un poco, probare aflojando unos 2 milímetros. El sugerido de manual son 11 mm.

Para saber si la precarga delantera esta bien, se pone en la pata de la horquilla una brida de plástico no muy ajustada, y se la desliza hasta arriba del todo. Al trabajar la horquilla irá deslizando la brida hacia abajo. Si la brida queda totalmente abajo, quiere decirse que falta precarga y la suspension esta haciendo tope al final del recorrido; si esta muy alta, es que no estamos utilizando todo el recorrido disponible.Ver video: https://youtu.be/eds3dn1LBkw

La parte mas difícil de ajustar es la amortiguación de compresión, que si pone la suspension mas dura, porque frena la compresión del resorte. Debo decir que aun no me he animado a trastear con este ajuste.

Recomiendo ver videos en youtube the "Dave Moss", explica claramente como regular la precarga y la amortiguación. https://youtu.be/_QcNKfFxUi4

Todo es cuestion de experimentar para encontrar la configuracion donde nos encontremos mas comodos.
DL 1000 L4
DL 650 L4
DL 650 L2
Honda NC 700 X
Suzuki GS 1000 S
Suzuki RM 250
Honda CB 900
Yamaha RD 400
Minarelli 125
Gilera 200

Responder

Volver a “CHASIS”