Rodamientos de direccion

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Avatar de Usuario
camuñas
Cansino
Cansino
Mensajes: 557
Registrado: 01 Abr 2014 19:55

#26 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por camuñas » 13 Nov 2016 10:51

¿Con cuantos kms habéis tenido que cambiar los rodamientos? Yo llevo 62.000 y no noto nada raro en la dirección. O igual es que me he acostumbrado a que vaya cómo va y no me entero bien.

Avatar de Usuario
Pampe
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1643
Registrado: 13 Abr 2008 21:12
Ubicación: Costa del SOL....de nuevo

#27 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por Pampe » 13 Nov 2016 16:31

La mia tiene 50 mil....pero si me suelto de manos entre 60 y 80 el manillar vibra....y no es del neumatico.

Me paso en mi anterior transalp y se resolvio con rodamientos conicos.

A ver si me decido a cambiarlos.
VSTROM 650 ABS 2016....EL REENCUENTRO
V1000 ABS 2017
VSTROM 650 K7
HONDA TRANSALP 650 05
HONDA DOMINATOR 650 94
VSTROM 650 k6
Transalp 600´92
Zephyr 750´92
Tiger 855´98
BMW f650´96
Transalp 600´87
SR 250´96

Avatar de Usuario
Shark_14
Cansino
Cansino
Mensajes: 959
Registrado: 13 Sep 2009 19:33
Ubicación: Pamplona

#28 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por Shark_14 » 16 Nov 2016 19:55

Yo con 65.000
Hay una cosa que puedes hacer para saber si los rodamientos los tienes mal. Con la moto en el caballete, pídele a un amigo que te ayude a dejar la rueda delantera en el aire.
Prueba a mover el manillar a izquierda y derecha poniendo atención a si notas cuando pases por el punto medio como si se atrancara. Si notas algo, los tienes para cambiar.
Si la vida te da la espalda...
Tócale el culo!!!

Avatar de Usuario
flanders
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 141
Registrado: 29 Jun 2009 12:12
Ubicación: Alicante

#29 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por flanders » 16 Nov 2016 23:45

Shark_14 escribió:Yo con 65.000
Hay una cosa que puedes hacer para saber si los rodamientos los tienes mal. Con la moto en el caballete, pídele a un amigo que te ayude a dejar la rueda delantera en el aire.
Prueba a mover el manillar a izquierda y derecha poniendo atención a si notas cuando pases por el punto medio como si se atrancara. Si notas algo, los tienes para cambiar.
En mi última revisión mi mecánico me hizo esta prueba para que me diera cuenta de cómo los tenía para cambiar. La verdad es que yo no había notado nada ya que uno se acostumbra a esos defectos por coger la moto cada día. Desde que me lo dijo sí que le presto atención y se nota bastante. Por cierto la mía tiene 31.000 por lo que no han aguantado demasiado

Avatar de Usuario
EMILIO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1345
Registrado: 03 Ene 2005 23:15
Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)

#30 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por EMILIO » 17 Nov 2016 06:26

flanders escribió: la mía tiene 31.000 por lo que no han aguantado demasiado
demasiado?

no han aguantado nada, hay por aqui compañeros que los cambian con mas de 100 mil.

es la cifra mas baja que leo para el cambio de unos rodamientos de direccion. :blush:
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.

Avatar de Usuario
flanders
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 141
Registrado: 29 Jun 2009 12:12
Ubicación: Alicante

#31 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por flanders » 17 Nov 2016 23:57

EMILIO escribió:
flanders escribió: la mía tiene 31.000 por lo que no han aguantado demasiado
demasiado?

no han aguantado nada, hay por aqui compañeros que los cambian con mas de 100 mil.

es la cifra mas baja que leo para el cambio de unos rodamientos de direccion. :blush:
Pues vaya faena entonces. No tenía ni idea hasta que el mecánico me lo dijo, así que tampoco sabía lo que duraban. Desconozco por qué se desgastan o se marcan. Yo hago conducción tranquila y 100% en asfalto...

Avatar de Usuario
EMILIO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1345
Registrado: 03 Ene 2005 23:15
Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)

#32 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por EMILIO » 26 Nov 2016 15:34

flanders escribió:
Pues vaya faena entonces. No tenía ni idea hasta que el mecánico me lo dijo, así que tampoco sabía lo que duraban. Desconozco por qué se desgastan o se marcan. Yo hago conducción tranquila y 100% en asfalto...
hay que decir, que esos rodamientos al igual que los de las ruedas,se llevan muy mal con los lavados con lanzas a presion, el agua se mete por todos los sitios acortando su vida util.
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.

Avatar de Usuario
flanders
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 141
Registrado: 29 Jun 2009 12:12
Ubicación: Alicante

#33 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por flanders » 27 Nov 2016 23:13

EMILIO escribió:
flanders escribió:
Pues vaya faena entonces. No tenía ni idea hasta que el mecánico me lo dijo, así que tampoco sabía lo que duraban. Desconozco por qué se desgastan o se marcan. Yo hago conducción tranquila y 100% en asfalto...
hay que decir, que esos rodamientos al igual que los de las ruedas,se llevan muy mal con los lavados con lanzas a presion, el agua se mete por todos los sitios acortando su vida util.
Pues entonces será por eso ya que yo siempre la lavo de esa manera...

Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5065
Registrado: 12 Jun 2009 22:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#34 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por stromcio90 » 06 Dic 2016 15:47

Bueno, pues ya he cambiado los rodamientos de serie por unos cónicos de Alls Balls. Mi moto roza ya casi los 100.000 km y creo que ya le tocaba.

Al desmontar las pistas de los rodamientos de bolas, no se apreciaban mas que unas leves marcas de roce, ni por asomo tenía puntos marcados en toda su superficie. Probablemente ese rodamiento hubiera aguantado un poco mas...quien sabe.

El montaje me llevó un buen rato; lo que mas me costó es montar las pistas en el tubo de dirección del chásis. Las muy cabr.. tienden a torcerse al principio y hay que obrar cuidando de que eso no ocurra, golpeándolas con un material blando de forma diametralmente opuesta y poco a poco para que vayan entrando en sus alojamientos. Cuando las pistas estaban ya dentro, todavía hay que hundirlas un poco más, así que me he ayudado con la pista de bolas vieja, pero con el exterior un poco rebajado con ayuda de una piedra esmeril.

Al montar todo nuevamente he ajustado los rodamientos tal y como dice Suzuki, es decir, girando el manillar varias veces de derecha a izquierda con la tuerca algo más apretada para que las pistas y los rodillos se ajusten. Luego he aflojado dicha tuerca una media vuelta y he montado la contratuerca apretándola al par, procurando que la tuerca inferior no vuelva a girar.

He dejado la dirección mas bien tirando a ligera...no se nota ninguna holgura, y el manillar se mueve suavemente de derecha a izquierda. Cuando he salido a probar la moto no notaba ninguna sensación extraña como se comenta por aquí, eso sí shimmy del manillar no ha desaparecido, aunque sí que se ha atenuado un poco. Al volver de nuevo a casa he vuelto a comprobar la dureza de la dirección con el dinamómetro y se ha aligerado un poco, así que tendré que volver a apretar....ya os contaré.

Por lo demás, satisfecho, aunque no se nota tanta mejoría como muchos comentan aquí, será porque aún debo apretar y ajustar la dirección un poco mas.....ya os contaré.

Vssss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

Avatar de Usuario
Pampe
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1643
Registrado: 13 Abr 2008 21:12
Ubicación: Costa del SOL....de nuevo

#35 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por Pampe » 06 Dic 2016 18:02

stromcio90 escribió:Bueno, pues ya he cambiado los rodamientos de serie por unos cónicos de Alls Balls. Mi moto roza ya casi los 100.000 km y creo que ya le tocaba.

Al desmontar las pistas de los rodamientos de bolas, no se apreciaban mas que unas leves marcas de roce, ni por asomo tenía puntos marcados en toda su superficie. Probablemente ese rodamiento hubiera aguantado un poco mas...quien sabe.

El montaje me llevó un buen rato; lo que mas me costó es montar las pistas en el tubo de dirección del chásis. Las muy cabr.. tienden a torcerse al principio y hay que obrar cuidando de que eso no ocurra, golpeándolas con un material blando de forma diametralmente opuesta y poco a poco para que vayan entrando en sus alojamientos. Cuando las pistas estaban ya dentro, todavía hay que hundirlas un poco más, así que me he ayudado con la pista de bolas vieja, pero con el exterior un poco rebajado con ayuda de una piedra esmeril.

Al montar todo nuevamente he ajustado los rodamientos tal y como dice Suzuki, es decir, girando el manillar varias veces de derecha a izquierda con la tuerca algo más apretada para que las pistas y los rodillos se ajusten. Luego he aflojado dicha tuerca una media vuelta y he montado la contratuerca apretándola al par, procurando que la tuerca inferior no vuelva a girar.

He dejado la dirección mas bien tirando a ligera...no se nota ninguna holgura, y el manillar se mueve suavemente de derecha a izquierda. Cuando he salido a probar la moto no notaba ninguna sensación extraña como se comenta por aquí, eso sí shimmy del manillar no ha desaparecido, aunque sí que se ha atenuado un poco. Al volver de nuevo a casa he vuelto a comprobar la dureza de la dirección con el dinamómetro y se ha aligerado un poco, así que tendré que volver a apretar....ya os contaré.

Por lo demás, satisfecho, aunque no se nota tanta mejoría como muchos comentan aquí, será porque aún debo apretar y ajustar la dirección un poco mas.....ya os contaré.

Vssss :victory:

Yo tengo los Allballs comprados de hace dos meses y aún no los he montado.....me desanima que el shimmy no te haya desaparecido¡¡ :fie:

A ver cuando monto los mios..

Ya contarás Stromcio
VSTROM 650 ABS 2016....EL REENCUENTRO
V1000 ABS 2017
VSTROM 650 K7
HONDA TRANSALP 650 05
HONDA DOMINATOR 650 94
VSTROM 650 k6
Transalp 600´92
Zephyr 750´92
Tiger 855´98
BMW f650´96
Transalp 600´87
SR 250´96

Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5065
Registrado: 12 Jun 2009 22:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#36 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por stromcio90 » 06 Dic 2016 22:29

¡¡Pues anímate, hombre!!...no es nada dificil, aunque sí trabajoso. Eso sí, necesitas algo de tiempo y espacio donde desmontar la moto.

Ya te digo que lo del shimmy puede ser porque los rodamientos no estén bien apretados....todavía no doy por perdida la batalla "shimiera" :rolleyes:

Cuando esta mañana, tras venir de probar la moto, la he aparcado en el garaje, he vuelto a comprobar la dureza de la dirección con el dinamómetro: no llegaba ni al límite inferior que recomienda Suzuki...esto son sólo 200 Grs....lo cual quiere decir que hay que girar un poco mas la tuerca inferior de apriete de la tija para que los rodamientos se precarguen un poco mas. El ajuste de dureza tiene que quedar entre 200 y 500 grs según el fabricante.

Para los que os suene a chino lo del "dinamómetro" se trata de un instrumento tan sencillo como esto:

Imagen

Imagen

...y esta es la página del manual de taller en la que se comenta lo del ajuste de la dureza de la dirección:
Imagenimagen jpg

Seguiremos informando... :wink:

Vssss :victory:

P.D: He encontrado esto en el foro VFR, tal vez no sea aplicable a nuestra V-Strom, pero resulta interesante para el tema que estamos tratando en este hilo:

http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=21440.0
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

Avatar de Usuario
Pampe
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1643
Registrado: 13 Abr 2008 21:12
Ubicación: Costa del SOL....de nuevo

#37 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por Pampe » 07 Dic 2016 08:08

Gracias compañero¡¡ Se trata de llevarla a un taller, aqui no tengo ni tiempo, ni sitio, ni herramientas para aventurarme en tan maña mision..pero un día por otro y lo voy dejando....

Comentaré impresiones si en 2017 me animo a cambiarlos..

Graciasss y V´sss
VSTROM 650 ABS 2016....EL REENCUENTRO
V1000 ABS 2017
VSTROM 650 K7
HONDA TRANSALP 650 05
HONDA DOMINATOR 650 94
VSTROM 650 k6
Transalp 600´92
Zephyr 750´92
Tiger 855´98
BMW f650´96
Transalp 600´87
SR 250´96

Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5065
Registrado: 12 Jun 2009 22:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#38 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por stromcio90 » 17 Dic 2016 23:05

Bueno, pues hoy he vuelto a apretar un poco la tuerca inferior, tras volver a soltar el manillar, la tija superior y la contratuerca. He girado la tuerca con la mano sólo un cuarto de vuelta para apretar; acto seguido he vuelto a montar el resto de piezas en su sitio y he comprobado la dureza del manillar utilizando otra vez el dinamómetro. Ahora si que se notaba algo mas resistencia al girar el manillar, pero muy ligera....el manillar seguía girando suavemente de derecha a izquierda. La resistencia que marcaba el dinamómetro era de unos 350 grs, totalmente dentro de las especificaciones de Suzuki.

He salido a dar una vuelta y he notado la moto mucho mas aplomada que la última vez..... ¡¡SORPRESA!!, la oscilación del manillar HA DESAPARECIDO, ni rastro de ella, je, jee :good: :good: :good: ...así que era una cuestión de falta de apriete de la horquilla.

No he estado mucho tiempo con la moto, pero he rodado tanto por terrenos bacheados como por carretera abierta y se nota el manillar muchisimo mejor que hace días. No noto que la dirección haga movimientos raros ni cosas por el estilo, como se ha comentado por aquí. Parece ser que todo es cuestión de asentar y ajustar bien los rodamientos.

Todavía me falta darle un rule a la moto mas largo, pero de momento va genial....aunque no descarto tener que volver a apretar la tuerca a medida que los rodamientos se vayan asentando con el uso.

Volveré...

Vssss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

Avatar de Usuario
Pampe
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1643
Registrado: 13 Abr 2008 21:12
Ubicación: Costa del SOL....de nuevo

#39 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por Pampe » 18 Dic 2016 17:37

stromcio90 escribió:Bueno, pues hoy he vuelto a apretar un poco la tuerca inferior, tras volver a soltar el manillar, la tija superior y la contratuerca. He girado la tuerca con la mano sólo un cuarto de vuelta para apretar; acto seguido he vuelto a montar el resto de piezas en su sitio y he comprobado la dureza del manillar utilizando otra vez el dinamómetro. Ahora si que se notaba algo mas resistencia al girar el manillar, pero muy ligera....el manillar seguía girando suavemente de derecha a izquierda. La resistencia que marcaba el dinamómetro era de unos 350 grs, totalmente dentro de las especificaciones de Suzuki.

He salido a dar una vuelta y he notado la moto mucho mas aplomada que la última vez..... ¡¡SORPRESA!!, la oscilación del manillar HA DESAPARECIDO, ni rastro de ella, je, jee :good: :good: :good: ...así que era una cuestión de falta de apriete de la horquilla.

No he estado mucho tiempo con la moto, pero he rodado tanto por terrenos bacheados como por carretera abierta y se nota el manillar muchisimo mejor que hace días. No noto que la dirección haga movimientos raros ni cosas por el estilo, como se ha comentado por aquí. Parece ser que todo es cuestión de asentar y ajustar bien los rodamientos.

Todavía me falta darle un rule a la moto mas largo, pero de momento va genial....aunque no descarto tener que volver a apretar la tuerca a medida que los rodamientos se vayan asentando con el uso.

Volveré...

Vssss :victory:
Genial.....a ver si me animo y hago que desaparezca el shimmy¡¡

Ya contarás

Thankss
VSTROM 650 ABS 2016....EL REENCUENTRO
V1000 ABS 2017
VSTROM 650 K7
HONDA TRANSALP 650 05
HONDA DOMINATOR 650 94
VSTROM 650 k6
Transalp 600´92
Zephyr 750´92
Tiger 855´98
BMW f650´96
Transalp 600´87
SR 250´96

Avatar de Usuario
Furka
Conocido
Conocido
Mensajes: 254
Registrado: 06 Dic 2016 00:13
Ubicación: Barcelona

#40 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por Furka » 18 Dic 2016 18:11

Supongo que no llevas baúl ni maletas no, y tienes identificado perfectamente el supuesto problema.
KTM 1090 Adv
Vstrom DL1000 L7
Vstrom 650 L5
BMW 1200GS Aire
BMW 1150GS
Honda VFR800
Honda VFR750
Kawasaki ZZR600
Yamaha Superteneré 750

Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5065
Registrado: 12 Jun 2009 22:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#41 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por stromcio90 » 21 Dic 2016 17:25

Furka escribió:Supongo que no llevas baúl ni maletas no, y tienes identificado perfectamente el supuesto problema.
Bueno, el baúl no lo quito nunca (de hecho, nunca he salido sin el baúl) y las maletas sólo las llevo en rutas con mi mujer y yo....que a día de hoy son prácticamente todas las rutas que hago. Eso sí, durante la vueltilla de prueba que me di, sólo tenía el baúl montado, pero no las maletas.

Muchos atribuyen el vaivén de la dirección con el llevar o no baúl, es posible que pueda influir, pero visto lo visto yo lo achaco mas a la falta de apriete de los rodamientos del tubo de dirección. Y te digo mas, cuando la moto tenía pocos kilómetros no se movía nada el manillar, el defecto apareció al cabo de unos cuantos miles de kms, con el asentamiento de algunas piezas, entre ellas los rodamientos de la dirección.

Si en las revisiones oficiales miraran todo como deben, corregirian estos defectos, o al menos informarían al usuario de su existencia para efectuar o no dicha operación de ajuste. Pero como aquí en España parece que viven en otro mundo, eso se lo saltan a la torera....eso si, cobrarte ya te cobran por una revisión "completa". :angry:

He rodado miles de kilómetros sin saber por qué hacía ese molesto shimmy...y ahora con la moto rodando casi los 100.000 se ha corregido por fin...."....mas vale tarde que nunca...."...dice el refrán. :rolleyes: :wink: :yes:

Vssss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

Avatar de Usuario
Furka
Conocido
Conocido
Mensajes: 254
Registrado: 06 Dic 2016 00:13
Ubicación: Barcelona

#42 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por Furka » 21 Dic 2016 22:06

El baúl es la principal causa. Quítalo y sal a dar una vuelta y nos cuentas.
KTM 1090 Adv
Vstrom DL1000 L7
Vstrom 650 L5
BMW 1200GS Aire
BMW 1150GS
Honda VFR800
Honda VFR750
Kawasaki ZZR600
Yamaha Superteneré 750

Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5065
Registrado: 12 Jun 2009 22:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#43 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por stromcio90 » 21 Dic 2016 23:06

Furka escribió:El baúl es la principal causa. Quítalo y sal a dar una vuelta y nos cuentas.
Perdona que te replique, compañero, pero...ahora da igual que quite o no el baúl, si ya he dicho que con el cambio de rodamientos por unos cónicos y su posterior apriete la oscilación del manillar ha desaparecido. Eso demuestra que la causa eran unos rodamientos de serie o gastados o mal apretados, al menos en mi caso.

Con todo el respeto por tu afirmación, no creo que aquí el baúl tuviera nada que ver. A las pruebas me remito...

Esto no quiere decir que en otras máquinas la solución al problema venga del mismo sitio; sí que puede ocurrir que el baúl no tenga una buena aerodinámica y se genere algún tipo de efecto "alerón", provocando que el tren delantero pueda oscilar a determinada velocidad. Afortunadamente no ha sido este mi caso.

El tema del shimmy es un fenómeno que ocurre no sólo en nuestras motos, sino en muchas otras marcas y modelos; se comenta que también tiene relación con la geometría de la moto y sus cotas. Bajo mi humilde punto de vista como usuario yo creo que mas bien puede ser que los fabricantes estén instalando rodamientos de escasa calidad en las direcciones de las máquinas que fabrican y por eso ese problema es tan repetitivo entre las marcas. ¿vosotros qué opinais? ¿por qué no se instalan rodamientos de rodillos cónicos en todas las motos? ¿tanta diferencia de precio puede haber frente a a los de bolas? ¿existe alguna otra razón técnica?....

Vssss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

Avatar de Usuario
Pampe
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1643
Registrado: 13 Abr 2008 21:12
Ubicación: Costa del SOL....de nuevo

#44 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por Pampe » 22 Dic 2016 08:05

+1 Completamente de acuerdo contigo Stromcio90...la maleta no es la principal causa, ¿que acreciente los sintomas? no te digo que no..

Estoy de acuerdo que los rodamientos de serie en algunos casos los fabricantes los monta de dudosa calidad, con unos cónicos y un buen apriete el efecto desaparece. A mi me ha pasado en varias motos y en algunos casos me han dado la razón en algunos talleres.

En el caso de mi V650 se une , además de los rodamientos, el que compré en internet la goma delantera y creo que vino en el transporte con un microondas encima (por ejemplo) y quizás alguna componente del baúl, pero se que cambiando los rodamientos y dándole el justo apriete el efecto se mitigará, porque como digo ya me ha pasado en más motos que he tenido.

Respecto a cónicos o bolas, creo que el cónico se puede apretar algo más y que además el rodillo solo traslada al manillar movimientos de izquierda a derecha, la bola permite trasladar movimientos en todas direcciones (por su geometría), de ahí que a determinadas velocidades (frecuencia de vibración) las componentes de fuerzas se sumen y trasladen al manillar provocando oscilanción (no se si me he explicao :shok: ) intuyo que los tiros van por ahí.

Pasadas las fiestas me animaré a cambiarlos y os contaré.. :good:

Saludosss
VSTROM 650 ABS 2016....EL REENCUENTRO
V1000 ABS 2017
VSTROM 650 K7
HONDA TRANSALP 650 05
HONDA DOMINATOR 650 94
VSTROM 650 k6
Transalp 600´92
Zephyr 750´92
Tiger 855´98
BMW f650´96
Transalp 600´87
SR 250´96

Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 22:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#45 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por Alan44 » 22 Dic 2016 19:30

Hacía tiempo que no leía un hilo tan interesante ,o al menos, a mi me lo parece. Os sigo desde casi el principio. En mi anterior K8 esto del shimmie me empezó a salir a raíz del ultimo accidente que tuve, que si bien no tocó dirección aparentemente, después de eso nunca me fue como antes del mismo. Tendría entonces unos 110.000. En ni caso me gasté un dinero en intentar solucionarlo y al final opté por quitármela de encima. Cambié rodamientos por cónicos, ruedas por otra marca, cambiado casquillos, retenes, aceite de botellas, quitar y poner baúl...

Decir que a simple vista los rodamientos originales estaban bien, quizá la cuna del rodamiento superior algo marcada, pero bien para tener 140.000 kms. los casquillos si estaban tocados, después de cambiarlos las patas quedaron perfectas. Todo lo que le hacia mejoraba el comportamiento pero esa dichosa sensación de la moto irse hacia los lados lentamente no desaparecía al ir en línea recta (entiendo que esto es el shimmie).

Resulta que ahora lo encuentro nuevamente en la L2, no se si ya por paranoia o que realmente lo hace. Pero entiendo que si lo noto es que lo tiene porque ya llevo muchísimos kms encima de las Vstrom como para saber que es ir en línea recta perfectamente. Con esta llevo ya 18.000 kms y creo que me voy acostumbrando pero me jode que una moto nueva tenga este problema desde el km cero....

Con esos kms no me voy a meter en cambiar rodamientos pq paso, cambiarlos en la K8 me resulto un infierno, sobre todo el inferior, pero creo que lo que si voy a hacer, leyendo al compañero Alvaro que ha visto la luz en este tema, es hacerme de un dinamómetro y la llave especial para ajustar en exceso o defecto la tuerca almenada. Al menos intentarlo. Amigo Álvaro, muy buen aporte el tuyo.
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."

Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5065
Registrado: 12 Jun 2009 22:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#46 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por stromcio90 » 22 Dic 2016 23:13

He estado investigando este problema en otras marcas y modelos y he encontrado un post bastante interesante dentro del foro Honda VFR....

http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=21440.0
Alan44 escribió:...esa dichosa sensación de la moto irse hacia los lados lentamente no desaparecía al ir en línea recta (entiendo que esto es el shimmie).
Hola, amigo Alan. Mi V hacía bastante tiempo que tenía la molesta oscilación del manillarr....exactamente lo mismo que le ocurre a la Harley del vídeo:


Alan44 escribió: Resulta que ahora lo encuentro nuevamente en la L2, no se si ya por paranoia o que realmente lo hace. Pero entiendo que si lo noto es que lo tiene porque ya llevo muchísimos kms encima de las Vstrom como para saber que es ir en línea recta perfectamente. Con esta llevo ya 18.000 kms y creo que me voy acostumbrando pero me jode que una moto nueva tenga este problema desde el km cero....

Con esos kms no me voy a meter en cambiar rodamientos pq paso, cambiarlos en la K8 me resulto un infierno, sobre todo el inferior, pero creo que lo que si voy a hacer, leyendo al compañero Alvaro que ha visto la luz en este tema, es hacerme de un dinamómetro y la llave especial para ajustar en exceso o defecto la tuerca almenada. Al menos intentarlo. Amigo Álvaro, muy buen aporte el tuyo.
Estoy de acuerdo contigo en que la moto tiene muy pocos kilómetros para meterse en estos fregaos....yo tampoco creo que los rodamientos de la direccíón estén ya para cambiar....aunque sí habría que apretarlos un poco. Como sabrás, después del rodaje inicial muchas piezas se aflojan y/o se desajustan y es necesario revisar toda la tornillería, especialmente la de la dirección. Vuelvo a insistir que en los concesionarios, durante las revisiones, no revisan esos puntos y que es conveniente hacerlo uno mismo.

Una vez que tengas el dinamómetro, realiza la prueba de dureza de la dirección...es más que seguro que esté floja....si es así intenta reapretar un poco siguiendo el procedimiento que figure en el manual de taller de los modelos L. Desconozco si dicho procedimiento será idéntico al de las K. Suerte y ya nos contarás.

Vsssss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

Avatar de Usuario
Pampe
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1643
Registrado: 13 Abr 2008 21:12
Ubicación: Costa del SOL....de nuevo

#47 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por Pampe » 14 Ene 2017 00:14

Rodamientos conicos instalados......SE ACABO EL SHIMMY, CONFIRMADO. :good:
VSTROM 650 ABS 2016....EL REENCUENTRO
V1000 ABS 2017
VSTROM 650 K7
HONDA TRANSALP 650 05
HONDA DOMINATOR 650 94
VSTROM 650 k6
Transalp 600´92
Zephyr 750´92
Tiger 855´98
BMW f650´96
Transalp 600´87
SR 250´96

Avatar de Usuario
Furka
Conocido
Conocido
Mensajes: 254
Registrado: 06 Dic 2016 00:13
Ubicación: Barcelona

#48 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por Furka » 14 Ene 2017 00:54

Pampe escribió:Rodamientos conicos instalados......SE ACABO EL SHIMMY, CONFIRMADO. :good:
No hay nada mejor que dar con el problema :good:
KTM 1090 Adv
Vstrom DL1000 L7
Vstrom 650 L5
BMW 1200GS Aire
BMW 1150GS
Honda VFR800
Honda VFR750
Kawasaki ZZR600
Yamaha Superteneré 750

Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5065
Registrado: 12 Jun 2009 22:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#49 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por stromcio90 » 14 Ene 2017 22:41

Pampe escribió:Rodamientos conicos instalados......SE ACABO EL SHIMMY, CONFIRMADO. :good:
Enhorabuena!! :drinks: :drinks:

Ahora habrá que ver si efectivamente duran mas que los de bolas de serie. El tiempo lo dirá.

Ale, ahora a disfrutar de la moto como locos....aunque a mi ahora todavía me queda cambiar los neumáticos....estan bastante gastadillos, ya.

Vsssss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

Avatar de Usuario
camuñas
Cansino
Cansino
Mensajes: 557
Registrado: 01 Abr 2014 19:55

#50 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por camuñas » 16 Ene 2017 23:29

Pampe escribió:La mia tiene 50 mil....pero si me suelto de manos entre 60 y 80 el manillar vibra....y no es del neumatico
Ahora que lo dices eso es lo mismo que me pasa a mi. La mía tiene 62.000 kms pero me viene vibrando al soltarme de manos desde los 30.000 más o menos. La verdad que no le di mucha importancia porque no suelo necesitar soltarme de manos. Cambié la rueda delantera y lo sigue haciendo. Será cuestión de cambiar esos rodamientos.

Responder

Volver a “CHASIS”