BRICO: rebajar y ajustar el casco.

Cascos, chaquetas, pantalones, monos, botas, guantes...
Maletas, bolsas depósito, equipaje para grandes y cortos desplazamientos...

Moderadores: Chichu, pumuki

Responder
Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2981
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#1 BRICO: rebajar y ajustar el casco.

Mensaje por pabloski » 26 May 2017 08:21

Hace un par de semanas compramos unos cascos nuevos y el de mi pareja le hacía un poco de daño. Es bastante frecuente que entre dos tallas una te apriete y la otra te quede grande: la mayor se puede ajustar metiendo más almohadillas en el interior, aunque es mejor, siempre que no sea una presión excesiva, decantarse por la que más se ajusta al perfil de nuestra cabeza. En competición se utilizan cascos muy ajustados y los mecánicos, a base de lija, dejan completamente a la medida una talla más pequeña de la teórica.

Antes de continuar, decir que es una labor delicada, no porque sea difícil: al contrario, lo puede hacer cualquiera, pero hay que tener muy en cuenta que estamos manipulando un elemento del que depende directamente nuestra seguridad. Hay que manipular todo con mucho cuidado y orden para que los materiales no sufran daños que pudieran afectar a nuestra seguridad. Se pueden hacer retoques de unos milímetros, ¡pero nada más!: no se trata de modificar la estructura del casco.

Todos los cascos se desmontan, es la manera de poder lavar las almohadillas y que no "apesten" tras unas cuantas sudadas. Primero se extraen las almohadillas y, a continuación, sacando con cuidado las cintas de ajuste, se pueden ir desmontando los segmentos de poliestireno expandido (porexpan) que componen el elemento amortiguador. Aunque van ajustados perfectamente sobre la calota, muchos fabricantes ponen unas gotas de pegamento o trozos de cinta adhesiva de doble cara para inmovilizar el porexpan al interior del casco. Mi consejo es que compréis cinta de doble cara para volver a montar estas piezas, porque la mayoría de los pegamentos (la cola de contacto sobre todo) atacan al porexpan y lo disuelven.

Ya con los trozos de relleno fuera del casco, suele ser necesario despegar algún forro que cubre el "corcho blanco". Es el momento de ponerse estos trozos en la cabeza y detectar con exactitud dónde nos está apretando.

Si el rozamiento es leve, actuando con un trozo de lija podremos rebajar las porciones de material que necesitemos eliminar. Si son regiones más grandes hay que utilizar una cuchilla para horadar el material y, posteriormente, acabar la labor con lija. Es bastante entretenido, porque hay que lijar, limpiar y probar en la cabeza continuamente.

Un consejo: realizar esta labor dentro de una caja de cartón, porque el polvo y las bolitas de porexpan lo ensucian todo y sólo con una aspiradora conseguimos limpiarlo.

Esta labor también es válida para rebajar el relleno a la altura de las orejas y poder incrustar los auriculares de un comunicador bluetooth.
Casco desarmado.jpg
Rebajado con cuchilla.jpg
Lijado.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por pabloski el 26 May 2017 11:01, editado 1 vez en total.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Arwen
Pesao
Pesao
Mensajes: 439
Registrado: 17 Feb 2012 11:11
Ubicación: Madrid - Valdebernardo.

#2 Re: BRICO: rebajar y ajustar el casco.

Mensaje por Arwen » 26 May 2017 10:27

Me parece una buena solución, pero como bien dices, siendo un elemento de seguridad, yo no lo haría, puesto, ya que son elementos que soportan una fuerza de X kg de presión, si lo rebajamos, los X kg de presión también se verán afectados.
Sólo es inmortal aquel que es recordado, hasta que se le olvida.

mazdero
Cansino
Cansino
Mensajes: 605
Registrado: 10 Ago 2015 21:56
Ubicación: Albacete

#3 Re: BRICO: rebajar y ajustar el casco.

Mensaje por mazdero » 26 May 2017 11:14

En mi opinión, si tienes que llegar al extremo de modificar así el casco, claramente te has equivocado de talla y lo mas importante de fabricante, ya sabemos que no todas las cabezas encajan en todos los cascos, yo por ejemplo no puedo usar Schubert por muy buenos que sean. Yo tampoco lo modificaría así. Vss
«El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra» Maquiavelo

-- El dinero no da la felicidad,
pero da para comprarse una moto y no he visto a nadie triste en una moto --

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2981
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#4 Re: BRICO: rebajar y ajustar el casco.

Mensaje por pabloski » 26 May 2017 12:29

La práctica totalidad de los pilotos profesionales se ajustan el casco a la morfología de la cabeza. Es una práctica mucho más extendida de lo que parece.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

mazdero
Cansino
Cansino
Mensajes: 605
Registrado: 10 Ago 2015 21:56
Ubicación: Albacete

#5 Re: BRICO: rebajar y ajustar el casco.

Mensaje por mazdero » 26 May 2017 12:53

pabloski escribió:La práctica totalidad de los pilotos profesionales se ajustan el casco a la morfología de la cabeza. Es una práctica mucho más extendida de lo que parece.
Yo no tendría valor, seguro que lo dejaba fatal. Vss
«El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra» Maquiavelo

-- El dinero no da la felicidad,
pero da para comprarse una moto y no he visto a nadie triste en una moto --

Avatar de Usuario
Ultimo Mohicano
Moderador
Moderador
Mensajes: 5401
Registrado: 03 Abr 2012 08:26
Ubicación: Madrid

#6 Re: BRICO: rebajar y ajustar el casco.

Mensaje por Ultimo Mohicano » 29 May 2017 10:54

Buen brico Pablo, pero yo con lo poca paciencia que tengo seguro que dejaría el casco para montar en bici :descojono: :descojono: :descojono:
Paz Y Amor

Avatar de Usuario
TRACKER
Cansino
Cansino
Mensajes: 886
Registrado: 04 Ene 2015 04:13
Ubicación: A Coruña.

#7 Re: BRICO: rebajar y ajustar el casco.

Mensaje por TRACKER » 12 Jul 2017 22:07

Es muy interesante pero hay que saber hacerlo bien. A mi me seria necesario porque el mio.... me queda algo pequeño y ajustado de mas.....

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Javiestrom
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3564
Registrado: 13 Ago 2007 12:41
Ubicación: SEVILLA(DOS HERMANAS)

#8 Re: BRICO: rebajar y ajustar el casco.

Mensaje por Javiestrom » 14 Jul 2017 12:27

tienes razon con que en competicion los cascos se ajustan a las cabezas de los pilotos , pero dista mucho de lo que se puede hacer manualmente.
bajo mi punto de vista ....si un casco no te va bien mejor probar otro hasta que te quede bien.
https://www.youtube.com/watch?v=U7VkzBXFsnk

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2981
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#9 Re: BRICO: rebajar y ajustar el casco.

Mensaje por pabloski » 14 Jul 2017 12:51

Javiestrom escribió:tienes razon con que en competicion los cascos se ajustan a las cabezas de los pilotos , pero dista mucho de lo que se puede hacer manualmente.
bajo mi punto de vista ....si un casco no te va bien mejor probar otro hasta que te quede bien.
https://www.youtube.com/watch?v=U7VkzBXFsnk

A los pilotos "premiun" le escanean hasta el perímetro de las orejas, pero, te puedo asegurar, que fuera de MotoGP, Moto 2 y Moto 3, se utilizan métodos bastante artesanos. No soy el que se ha inventado este sistema, es bastante antiguo y lo llevo viendo utilizar por muchos profesionales desde los años 70. Hay otro método más básico, que es comprimir el porexpan utilizando un huevo de madera de zurcir calcetines, pero modificas la densidad del porexpan y puede ser peligroso, porque pierde capacidad de absorción.

Insisto en lo que he puesto en el primer párrafo: aunque es una labor fácil es delicada, y sólo se pueden rebajar milímetros, no se trata de cambiar la talla del casco a base de lijar. Y no siempre consigues la talla perfecta (ni muchos tienen dinero para adquirir las marcas que mejor se adaptan), del mismo modo que le pasa a algunos con los zapatos, que una talla menor queda demasiado justa y una mayor grande.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#10 Re: BRICO: rebajar y ajustar el casco.

Mensaje por Yomeca » 14 Jul 2017 15:09

Una cosa es pillar un xs y quererte hacer un xl ... Jajaja y quitarle la mayoría de las espuma de absorción pero si es tu talla y te molesta la frente o aprieta en el huesesillo de la nuca o te aprieta las orejas no veo el peligro de amoldarlo unos milímetros.

Si te quedara bien no tendria esos milimetros y eso no lo hace inseguro.

Responder

Volver a “EQUIPAMIENTO DEL MOTORISTA - EQUIPAJE”