Viscosidades en caliente, qué hay de cierto?

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 22:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#1 Viscosidades en caliente, qué hay de cierto?

Mensaje por Alan44 » 28 Sep 2016 18:03

No he usado el buscador porque de aceites se ha hablado hasta la saciedad en el foro y me da que no iba a encontrar lo que busco, además que mas o menos creo que me lo conozco y no recuerdo haber leído nada sobre lo que quiero preguntar. si me equivoco me dais sin problema :pegon:
A ver cómo me explico.

A la k8 siempre le puse un aceite semisintético cambiándolo mas o menos cada 8000 kms de media y hasta que la vendí con 135.000 nunca me ha dado ningún problema de motor.
Ahora con la L2 mi intención es alargar los cambios entre 10.000 y 12.000, (que para mi significa revisiones entre 5 y 6 meses) asi que para estar tranquilo he hecho caso de las opiniones aquí vertidas sobre ponerle sintético y he comprado el Motul 7100 10-40.

A que viene todo esto? pues no es por la duración del aceite sino por su viscosidad. A los 1000 le pusieron en el servicio oficial 10-40, a los 6.000 le puse yo lo que me quedaba de una lata de 15-50 que le ponía a la K8 y ahora quiero volver al 10-40. Pues informándome por internet, en la mayoría de foros que he visitado dicen que no es recomendable bajar la viscosidad cuando la subes, sobre todo en caliente, que al subir creas holguras en el motor porque el aceite es mas "gordo" y al bajar te empieza a consumir. Yo si me pongo a pensar puedo encontrarle cierta lógica, pero hay algo que me dice que esto es exagerado. ( que puede ser verdad, no digo que no, pero en 6.000 kms has creado una holgura por usar un aceite de viscosidad alternativa según manual de la moto?) En el manual te ponen cierto margen de viscosidad por si no encuentras uno pongas el otro... imagino que te dirían si eso fuese asi que uses exclusivamente un 10-40 no?

Me fio mas de lo que me contéis vosotros. :wink: :drinks:


PD Ahora después de escribir, pensando y repasando las hojas de mantenimiento de la k8, una vez, con 36.000 baje precisamente de 15-50 a 10-40 y no me consumía ni mas me menos que antes, lo único que noté es que el cambio cuando el aceite llevaba unos 2 3.000kms me iba regular. así que volví al 15-50. repito, los consumos siempre han oscilado entre los 200 y 400ml, tanto con un aceite como con otro.
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."

edupes
Conocido
Conocido
Mensajes: 186
Registrado: 11 May 2014 01:09

#2 Re: Viscosidades en caliente, qué hay de cierto?

Mensaje por edupes » 28 Sep 2016 21:39

yo pienso como tu pero es que ademas eres de sevilla! ahi de un dia para otro seguro que bajas a la moto y aun sigue medio caliente :descojono:
creo que lo que has oido se debe mas a motores muy desgastados ya que suben la viscosidad para que no consuma aceite y claro si luego bajas pues vuelve a consumir pero creo que para tu caso ningun problema, a la gladius yo le baje de 15-40 que le echaba el dueño de antes a 10-40 y nunca nungun problema :good:

Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 22:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#3 Re: Viscosidades en caliente, qué hay de cierto?

Mensaje por Alan44 » 28 Sep 2016 21:54

Buenas noches edupe, no exageras para nada. No te voy a decir que caliente, pero templada si, soltando la moto a las 8 de la tarde y cogiéndola a las 6 de la mañana :rolleyes: Así, es...

Bueno, a lo que comentas, lo que tu has cambiado de la gladius es la viscosidad en frio y has mantenido la misma en caliente. Entiendo por lo que he ido leyendo en otros foros que me he ido topando, que la holgura se produce por subir esa ultima, por ejemplo lo que he hecho yo de 40 a 50 y algunos comparan ese efecto con tener un motor con 6000 kms y parecer que esta tan rodado como con uno de 30.000 dándole cera. Por eso me suena exageradísimo según mi experiencia con mi anterior K8....
Lo de volver ahora a un 10-40 se puede decir que por capricho, no tendría ningún inconveniente volver al 15-50 o 10-50 o al equivalente en sintético porque como digo, lo que quiero es que el motor vaya bien y pueda estirar los intervalos de cambio. haciendo 2000 muy largos kms al mes las revisiones llegan en un suspiro y últimamente estoy vago para agacharme... :descojono:

gracias compi por tu respuesta :wink: :drinks:
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."

edupes
Conocido
Conocido
Mensajes: 186
Registrado: 11 May 2014 01:09

#4 Re: Viscosidades en caliente, qué hay de cierto?

Mensaje por edupes » 29 Sep 2016 21:02

te diria que vuelvas al 10-40 que casi seguro no te pasa nada. ahora dudo de si era 15-50 lo que montaba la gladius y no puedo salir de dudas porque le di las facturas al actual propietario... en cualquier caso si la moto pone 10-40 ponle ese mientras no de problema

Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 22:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#5 Re: Viscosidades en caliente, qué hay de cierto?

Mensaje por Alan44 » 03 Oct 2016 22:15

Pues eso, ya lo tenia comprado, de hecho, aunque no lo tuviese lo hubiera comprado igual, soy cabezón por naturaleza... :mrgreen: En fin, que lo he cambiado junto al filtro este sábado. le he hecho 100 y pocos kms y de momento son buenas sensaciones. La verdad que no noto ese ruido ronco que dicen algunos como he leído por ahí. Eso si, el cambio lo noto mas suave, entra con mas facilidad. También es verdad que aproveché para tensar la cadena y limpiarla, que le hacia falta, a parte de ajustar el embrague. Así que lo de la facilidad del cambio lo achaco mas a esto ultimo. Pero bueno, ahora voy a ir controlando el consumo de aceite para ver si es verdad que aumenta con sintético. En principio, aunque tenga que rellenar a mitad del intervalo de mantenimiento que tengo programado y llegue a los 10.000 me vale. Voy contando :wink: :drinks:
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1078
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#6 Re: Viscosidades en caliente, qué hay de cierto?

Mensaje por stromsilver » 04 Oct 2016 15:48

Buenas leyendo un poco el tema daré mi opinion. El mayor problema no solo es la viscosidad si no el arranque en frio y como repercute esto al desgaste. Los aceites lubricantes multigrado, que se denominan así porque abarcan un amplio abanico de temperaturas manteniendo unas prestaciones optimas.
Bien, por tu situación geografica un 15w 50 para nada tiene que ser perjudicial, solo algo justito en la fase de arranque y en clima hivernal donde la bomba de aceite tardara un poquito mas en hacer llegar este a todos los rincones creando un desgaste pero muy progresivo he casi inapreciable.
Todos los motores tienen que desgastarse y es logíco toda fricción tiene desgaste y lo único que se puede hacer para ralentizar o paliar al máximo es poner una buena barrera que aisle al máximo esa friccion.
En verano en cambio como el clima es caluroso o muy caluroso el aceite aguanta bien dentro del rango sae superando incluso a un 10w 40.
Si contamos en que la mayoria de usuarios salen mas en moto cuando llega el buen tiempo y en invierno de manera mas puntual estaríamos hablando de un aceite muy recomendable. En cambio un poco mas al norte sería mas equilibrado un 10w 40 y si es sintetico mejor donde este aguanta mejor las altas temperaturas del motor y al zizallamiento donde en terminos generales podemos alargar la substitucion de este...No obstante si se hace mucha ciudad no estaria de mas acortar los cambios de aceite tanto sintetico como semi en algunos miles de kilometros. Por ejemplo cada 5000 un semi y 8000 un sintetico...
Por otro lado a teminos mas tecnicos y ya habría que avalarlo por algún laboratorio jejeje. Un sintetico aguanta mas temperatura y evapora menos que un semi. Solo por esto ya ensucia menos algunas partes delicadas como catalizadores, valvulas, sonda ETC...Y es que todo lo que se quema tiene que salir por algun sitio jejeje...Cuando mejor combustion tenga un motor menos residuos,hollines y cenizas echara a la atmosfera y menos sufrirán piezas expuestas a los humos y hollines...


un saludo...

Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 22:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#7 Re: Viscosidades en caliente, qué hay de cierto?

Mensaje por Alan44 » 04 Oct 2016 17:29

Buena explicación stromsilver. Me queda claro. De hecho esa fue mi filosofía con la K8. Desde los 12.000 hasta los casi 140.000 kms le puse castrol 15-50 semi y lo cambiaba cada 8.500. La verdad es que desde el desconocimiento, me daba la sensacion de que estaba bastante bien todavía. Entonces, por mi teoría, que para nada tiene que ser acertada, había pensado que un sintético podría durarme al menos 10.000kms. Lo del sintético es mas que nada por tus comentarios que he ido leyendo en el foro desde hace ya mucho tiempo, tenia aún la k8... Eres un tio que sabe de lo que habla, se nota por tus comentarios, y no ibas a hacerle algo a tu moto sin saber lo que estas haciendo. Y ya por supuesto recomendarlo :wink:

Soy una persona muy tranquila y respetuosa con la moto, la uso a diario exclusivamente para ir a trabajar a la capital a velocidades medias de 110kms (entre 80 y 120 según vaya por la autopista o autovía), no suelo revolucionar mas allá de las 6000 para cambiar de marcha y la mitad del recorrido es en sexta. O sea, que mi aceite se desgasta poco. Si unimos eso a que llevo un buen aceite sintetico, creo que los 10.000 podrían quedarse corto, ya lo ire viendo.

Precisamente quería volver al 10 por el tema del arranque, es exactamente lo que tu comentas. :wink: Si cuando llegue temperaturas de 40 grados veo que el 40 se hace corto, tenia pensado subir a 10-50 que en Motul sintetico he visto que se fabrica.

En definitiva, hacer mas kms con el aceite en esta moto y estar tranquilo de que el aceite aguanta sin problema.

Muchas gracias stromsilver por tu comentario, un saludo. :drinks:
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1078
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#8 Re: Viscosidades en caliente, qué hay de cierto?

Mensaje por stromsilver » 05 Oct 2016 15:21

Un placer, poder echar una mano y aclarar dudas. Dentro de mis conocimientos claro.
Dejo este enlace con un buscador de lubricantes de motul.



https://www.motul.com/es/es/products/recommendation



Un saludo

Avatar de Usuario
mecc75
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 93
Registrado: 29 Jul 2014 11:08

#9 Re: Viscosidades en caliente, qué hay de cierto?

Mensaje por mecc75 » 07 Oct 2016 12:42

Eso de no volver a menor viscosidad después de haber usado una alta, también lo he leído por ahí. Estamos hablando de piezas metálicas, ¿qué hace, encoge el pistón o ensancha el cilindro? :blink: Ni caso. Lo que pasa es que a mayor densidad en frío, más dificultad de acceso a ciertos lugares del motor hasta que el aceite alcance la temperatura optima de trabajo. Y como bien dice más arriba un compañero, cuando se usa aceite denso, normalmente es porque el motor ya tiene cierta holgura por desgaste y claro, al bajar viscosidad, lógicamente aumenta el consumo de éste.
Yo en mi K5 usaba Castrol 15W50 Semi, que es el que usaba en las últimas motos que he tenido. Pero un día me dio por probar el 10W50 Sintético y me gusta más las sensaciones que me transmite en ésta moto. La noto más fina de motor y caja de cambios. Ese mismo cambio lo hice en una CBF600F y volví al 15W50, ya que no aprecié mejora aparente.
Con el Sintético me consume creo que poco más que con el Semi, pero nada preocupante.
PX-R 50- XV 535 ‘90- FZR 1000 ’91- K 1100LT '92- CBF 600S ’05- FZ 1S ’06- XT 660R ’05- F 800GS ’10- XT 660R ’07- XT 660Z ’10- DL 650 ‘05

Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 22:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#10 Re: Viscosidades en caliente, qué hay de cierto?

Mensaje por Alan44 » 07 Oct 2016 18:15

stromsilver escribió:Un placer, poder echar una mano y aclarar dudas. Dentro de mis conocimientos claro.
Dejo este enlace con un buscador de lubricantes de motul.



https://www.motul.com/es/es/products/recommendation



Un saludo
Hummm ya que lo dices, a esa pagina llegue buscando información antes de postear aquí. Y de hecho no le hice mucho caso porque supuse que podría ser una errata de estos de Motul, pero el 7100 que es el que le he puesto a la L2, cambios cada 12.000??? :blink: Vamos no solo el 7100, sino el 5100, 5000 y el 3000, que entiendo que son los semisinteticos. Pero solo en los modelos L2 en adelante. Ahora, si te vas a una vstrom del 2002 al 2011, esos aceites que antes te recomiendan para 12.000kms en estas solo te recomiendan la mitad de kms.... De ser cierto y no un error, me imagino que esa diferencia de kilometrajes puede ser debido al nuevo motor de los modelos nuevos, que "desgasten" menos el aceite al ser un motor mas moderno. puede ser?

Ya estirar tanto me empieza a dar un poco de grima... porque hay otras cosas que no voy a tocar en dos revisiones intermedias...
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."

Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 22:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#11 Re: Viscosidades en caliente, qué hay de cierto?

Mensaje por Alan44 » 07 Oct 2016 18:27

mecc75 escribió:Eso de no volver a menor viscosidad después de haber usado una alta, también lo he leído por ahí. Estamos hablando de piezas metálicas, ¿qué hace, encoge el pistón o ensancha el cilindro? :blink: Ni caso. Lo que pasa es que a mayor densidad en frío, más dificultad de acceso a ciertos lugares del motor hasta que el aceite alcance la temperatura optima de trabajo. Y como bien dice más arriba un compañero, cuando se usa aceite denso, normalmente es porque el motor ya tiene cierta holgura por desgaste y claro, al bajar viscosidad, lógicamente aumenta el consumo de éste.
Yo en mi K5 usaba Castrol 15W50 Semi, que es el que usaba en las últimas motos que he tenido. Pero un día me dio por probar el 10W50 Sintético y me gusta más las sensaciones que me transmite en ésta moto. La noto más fina de motor y caja de cambios. Ese mismo cambio lo hice en una CBF600F y volví al 15W50, ya que no aprecié mejora aparente.
Con el Sintético me consume creo que poco más que con el Semi, pero nada preocupante.
ok, me queda claro. el 15-50 también de castrol es que usaba en la k8 desde que empecé a hacerle yo las cosas con 12.000. Una vez, por capricho, cuando tenia alrededor de 30.000 le bajé a la misma marca pero en 10-40 y no me gustó nada. Al principio muy bien, pero a los 2.000kms del cambio al cambiar de marchas a veces no entraban, sobre todo en caliente. revise embrague, cadena etc y mejoraba muy poco. . en la siguiente revisión volvi al 15-50 y no lo solté mas. los motivos, si se me explica lo entiendo, pero a mi corto entender en temas mas técnicos, supuse que un 40 para las temperaturas que manejamos aquí en el sur a partir de mayo se quedaba corto.

Lo de probar sintetico, como digo, son las referencias que tengo en cuanto a durabilidad. ya no tengo el tiempo que tenia antes para dedicarle al mantenimiento. por supuesto sigo queriendo hacérselo yo, pero ahora, si puedo hacerlo mas espaciado en el tiempo , mejor... :wink:
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."

Granaino1986
Conocido
Conocido
Mensajes: 244
Registrado: 18 Feb 2015 08:28

#12 Re: Viscosidades en caliente, qué hay de cierto?

Mensaje por Granaino1986 » 15 Oct 2016 18:12

Hola alan44 voy a poner mi granito de arena eso de bajar viscosidad y crear holguras o tolerancias pasa cuando te has tirado muchos cambios poniendo un aceite espeso. En 6000 km ni lo notas. Sobre lo del 10w40 me parece mejor aceite en frío que el que usabas en la gladius. La palabra w que viene acompañada después de la primera y segunda cifra significa viscosidad en frío ya que denomina winter. Da igual dónde vivas, a más liquido mejor lubricación en frío, mejor para trabajar la bomba de engrase lo que se deriva en un menor consumo claro pero inapreciable. En caliente llevas un grado 40 respecto al 55 que usabas en la moto anterior. Podrías notar una mayor volatilidad del lubricante cuando hayan cargas fuertes en el motor. Sobre lo de estirar más kms el aceite que lo determinado por el fabricante pues desde mi ignorancia lo veo una temeridad. Yo uso agip y Liqui moly y cada 5000 kms va afuera este como este me da igual sintético semi o mineral. Mientras sea un jaso ma2 y tenga un api aceptable el motor va a ir bien. Corregidme si me equivoco en algo. Vsss

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1078
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#13 Re: Viscosidades en caliente, qué hay de cierto?

Mensaje por stromsilver » 15 Oct 2016 21:39

Te equivocas :descojono: .
No se puede comparar el desgaste de un semi a un sintético ni de broma...de echo hay aceites que están pensados para durar 30000km habría que matizar que los motores han sido diseñados para ese fin. En el mundo de la moto igual...El tema es que si vas a cambiar el aceite cada 5000km no sale a cuenta poner un aceite de 15€ el litro...Si lo se , cada uno hace lo que quiere con su dinero jejeje pero es de sentido común.. :ok:



Un saludo..

Avatar de Usuario
camuñas
Cansino
Cansino
Mensajes: 557
Registrado: 01 Abr 2014 19:55

#14 Re: Viscosidades en caliente, qué hay de cierto?

Mensaje por camuñas » 16 Oct 2016 20:56

stromsilver escribió:Te equivocas :descojono: .
No se puede comparar el desgaste de un semi a un sintético ni de broma...de echo hay aceites que están pensados para durar 30000km habría que matizar que los motores han sido diseñados para ese fin. En el mundo de la moto igual...El tema es que si vas a cambiar el aceite cada 5000km no sale a cuenta poner un aceite de 15€ el litro...Si lo se , cada uno hace lo que quiere con su dinero jejeje pero es de sentido común.. :ok:

Un saludo..
Esos aceites diseñados para que duren 30.000 km son para coches. De ningún modo se puede comparar la duración de un aceite de coche con uno de moto. Hay una diferencia muy importante entre los motores de los coches y los de la mayoría de las motos, y esa es el embrague bañado en aceite de las motos. En los coches el embrague es seco.
Un embrague bañado en aceite desprende en el aceite muchas impurezas que luego van al motor porque usan el mismo aceite. El problema no son los aceites por muy buenos y caros que sean, sino los embragues. Si alargas demasiado los cambios de aceite tendrás un aceite co*onudo que incluso aún conserva sus propiedades lubricantes, pero con más porqueria de la debida. Si, ya sé que para eso está el filtro, pero este tampoco hace milagros.

Bueno, al menos esta es mi opinión y ya adelanto que no soy ningún experto en la materia.

Granaino1986
Conocido
Conocido
Mensajes: 244
Registrado: 18 Feb 2015 08:28

#15 Re: Viscosidades en caliente, qué hay de cierto?

Mensaje por Granaino1986 » 23 Oct 2016 09:23

stromsilver escribió:Te equivocas :descojono: .
No se puede comparar el desgaste de un semi a un sintético ni de broma...de echo hay aceites que están pensados para durar 30000km habría que matizar que los motores han sido diseñados para ese fin. En el mundo de la moto igual...El tema es que si vas a cambiar el aceite cada 5000km no sale a cuenta poner un aceite de 15€ el litro...Si lo se , cada uno hace lo que quiere con su dinero jejeje pero es de sentido común.. :ok:



Un saludo..
Strom silver gracias por tu aportación pero si los ingenieros calcularon 6000 kms para cambios en nuestra moto se equivocan?? Yo pienso que el aceite es la sangre del motor y con eso no se juega o no se debería. Tirar el dinero?? 60 euros al año en mantenimiento me parece algo asequible. 2 filtros y garrafa y media de aceite. Sobre el tema de 30000 kms creo que solo es en coches. Mi coche me dice el intervalo 25000 y cuando llevo 15000 va afuera, diréis y porque?? Sencillo el coche no se usa en autopista siempre también en ciudad ósea en condiciones severas y el aceite lo machaca literalmente. Saludos. Vssss

Maikel_32
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1684
Registrado: 24 Ene 2016 11:44
Ubicación: Esplugues de Llobregat--Barcelona

#16 Re: Viscosidades en caliente, qué hay de cierto?

Mensaje por Maikel_32 » 23 Oct 2016 10:08

Pues ahora me toca :descojono:

Cada uno que haga lo que crea conveniente, y voy a decir algo que yo no cumplo, pero que estoy convencido en ello, yo cambio el aceite cuando me place, por que, por que me lo cambio yo, me cuesta el precio del aceite y del filtro + mi tiempo, hablamos de 40€ , 6000km se los hago entre 8 meses y 1 año, pero no llevo control de km, unas veces se lo cambio a los 4000 y otras a los 7000, ahora el que le cambie tiene más menos unos 5000 km echos.

Los aceites de hoy en día aguantan muchos más km que hace 10 años atrás, es cierto que un coche hoy en día viene preparado para cambiar aceite y filtros cada 30 o 50mil km, (según densidades) pero ese motivo es muy sencillo, hoy en día los coches no van al régimen de rpm de antes, yo llevo un Mercedes classe A de empresa motor 1500cc DCI a 120km hora voy a 2000rpm en la moto a 120 vamos a 6000rpm, osea vamos 2 veces por encima en velocidad del motor (no kmh), antiguamente un coche a 4000rpm iba a 120kmh, y se recomendaba cambiar a los 6000 también.

Por lo que se a comentado sobre el embrague, aunque ennegrezca el aceite, dudo que diluya las propiedades del aceite en esos km (6000) ya que los embragues mojados llevan montados desde hace muchos años en las motos, mejorando la fricción de estos con mejores componentes, hoy en día hay gente que cambia el aceite y este sale prácticamente nuevo, y apenas con restos de suciedad de embrague, y esto lo hemos leído muchos en este foro y en otros.

Los fabricantes de motores, se curan en salud, por que muchas personas pasan de todo despreocupandose de sus máquinas, hasta que estas se estropean, mientras que se les ponga gasolina y arranque me da igual, a correr, ir a cualquier mecánico y decírselo, y veréis que tengo razón, yo mismo e cambiado aceites a motos con más de 40mil km, la moto de un amigo mio, que cuando saco el aceite era líquido total, no se quedaba ni en la mano. Por este motivo hoy en día los coches y motos llevan avisadores de mantenimiento, para encendernos una luce cita naranja en el display para tocarnos las narices, por que jode tener una luz encendida en el cuadro, y solo nos queda (al que no sepa hacerlo) ir al taller para que nos la quiten, y de esta manera el mecánico avisarte y verte obligado en cierta manera a hacer el cambio.

Mis conclusiones son las siguientes, un aceite sintético que en un coche dura 30mil km, llendo a 2000rpm 120kmh de media, en la moto vamos a 6000rpm a la misma velocidad triplicando el régimen, pues dividimos entre 3 y nos da que podemos circular con el 10mil km en la moto, esa es mi conclusión.

La casa honda tiene muchos motores en motos que desde ya hace muchos años se cambia el aceite cada 12000 y suzuki dudo que sea menos, por que los motores en sí son muy similares en lo que a piezas se refiere, pues no van a durar en un motor suzuki lo mismo.

Pero como dije, yo no llevo una tabla estricta del cambio de aceite, yo entre los 4000 y 7000 se lo cambio, ahhh incluido el filtro de aceite siempre, pero por que se lo hago yo, si fuese al mecánico, si que tengo claro que alargaria los cambios a los 8/10mil km o incluso a los 12mil según estado de viscosidad del aceite.
Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo

Responder

Volver a “MOTOR”