El Puerto de San Lorenzo (Teverga y Somiedo, Asturies)

Crónicas de nuestros viajes, rutas y aventuras, que merecen ser contadas.

Moderadores: Emecé, Cheri

Reglas del Foro
Antes de participar, visita las NORMAS PARA CRONICAS
Cerrado
Avatar de Usuario
v-larry-strom
Pesao
Pesao
Mensajes: 309
Registrado: 28 Dic 2004 20:10
Ubicación: Oviedo y Bayas (Asturias)
Contactar:

#1 El Puerto de San Lorenzo (Teverga y Somiedo, Asturies)

Mensaje por v-larry-strom » 14 Abr 2005 11:32

Hacía tiempo que tenía ganas de subir al puerto de San Lorenzo, entre los concejos de Teverga y Somiedo, pero en los últimos años la carretera estuvo en obras y hubo que esperar a que concluyeran para poder conocerlo. Como el día amaneció con buena pinta me animé a echarme a la carretera. Esta ruta podía ser una buena piedra de toque para comprobar mi estado de forma con vistas a la kdd del día 24.
Cogí la N-634 en dirección a Trubia, localidad que dista 12 kms, de Oviedo. Preferí la vieja carretera antes que la autopista para ir entrando en calor. Es un tramo divertido, con firme aceptable y casi ausencia de tráfico. Desde la localidad de Godos se ve Trubia al fondo, en la confluencia de los ríos Trubia y Nalón.

Imagen

Trubia es una localidad conocida sobre todo por estar en ella la Fábrica de Armas, fundada en 1.794, inicialmente como sucursal de la de Oviedo, pero que a partir de 1844, bajo la dirección del general Antonio Elorza, reemprende su desarrollo industrial. En la actualidad, después de varias reconversiones mantiene su actividad productiva.

Imagen

No es la única industria de la localidad, también se encuentra en Trubia la Industria Química del Nalón, que proporciona un buen número de puestos de trabajo. Personalmente el edificio de la localidad que más me atrae es este que os enseño, en el que se encuentra su Biblioteca, en la que también tuve la suerte de trabajar.

Imagen

Seguimos ruta por la AS-228 en dirección al vecino concejo de Santo Adriano, uno de los más pequeños de Asturias. La carretera serpentea junto al río, remontando el valle del río Trubia.

Imagen

En la localidad de Tuñón se encuentra la iglesia de Santo Adriano, fundada por Alfonso III en el 891 y dotada de un amplio patrimonio. Es uno de los ejemplos más modestos y rurales del arte de la monarquía asturiana.

Imagen

También en Tuñón hay un área recreativa, y es el lugar de arranque de la Senda del Oso, que aprovechando la caja del antiguo ferrocarril minero de Quirós a Trubia, recorre Santo Adriano, Proaza y Teverga. Existe un cercado en que viven las osas, Paca y Tola, cuya madre fue abatida por un furtivo cuando eran crías.

Imagen

Seguimos ruta hasta Proaza. Es la capital del concejo del mismo nombre, y ha adquirido gran importancia turística gracias a la Senda del Oso. De entre su caserío destaca una torre medieval, de planta circular. Es un tipo de construcción característica de la zona, en el concejo se localizan tres torres circulares en buen estado de conservación.

Imagen

Entre Proaza y Caranga se encuentra en desfiladero de Penaxuntas. Forma una impresionante cortada por cuyo fondo discurre encajonado el río Trubia. Para trazar la carretera y la antigua vía del ferrocarril minero, hoy reconvertido en la Senda del Oso, hubo que perforar la roca por medio de túneles. Os pongo dos fotografías porque merece la pena.

Imagen

Imagen

En Caranga se bifurca la carretera, y seguimos en dirección a Teverga. En La Plaza visitamos la Colegiata de San Pedro de Teverga, sin duda el edificio más emblemático del concejo. Es considerado como el nexo de unión entre el prerrománico y el románico astur.

Imagen

Mientras andaba con la cámara en ristre haciendo fotos de la Colegiata me llamaron la atención unos sonidos peculiares, dos hermosos mininos de raza tevergana no me quitaban ojo. Mirad que hermosos.

Imagen

La carretera TE-1 me lleva hacia el alto de San Lorenzo. Después de atravesar la localidad de Villanueva, la carretera comienza a empinarse y retorcerse. Está arreglada hace poco y ensanchada, con lo que es una gozada conducir por aquí. Además apenas hay tráfico, algún camioneto de transporte de ganado nada más. Hay que tener cuidado con piedras sueltas en la calzada, desprendidas de los taludes, pillar una en la salida de una curva no resulta divertido precisamente. También hay otras trampas, unas provienen de la naturaleza animal y otras de la falta de consideración humana hacia los moteros. Esta imagen os aclarará a qué me refiero.

Imagen

Sin sobresaltos dignos de mención llego a la cima del puerto

Imagen

La nieve ha desaparecido casi por completo, a pesar de la altitud, y se observa una gran cantidad de pastos. El ganado no tardará en subir a esta zona para aprovechar los pastos de verano. Desde lo alto, mirando hacia el concejo de Tevega las vistas son espectaculares

Imagen

La cima del puerto es el límite con el concejo de Somiedo. Hacia él, las vistas también son de gran belleza. Por aquí pasaba el Camín Real de La Mesa, que durante la colonización romana fue la vía más importante de penetración en Asturias desde la Meseta. Este Camín ya era usado desde mucho antes, pero fue en época romana cuando se mejoró y realizó el trazado definitivo. Bordeaba Somiedo, y su importancia resultó clave durante la época romana, la invasión musulmana, y la posterior expansión del reino de Asturias, por su gran valor estratégico.

Imagen

Después de un pequeño paseo para oxigenarme y estirar las piernas comienzo el descenso por la vertiente somedana. La carretera también tiene buen firme y es un descenso divertido, aunque a ritmo contenido para gozar del paisaje. También nos encontramos con alguna pequeña trampita, aunque han tenido la delicadeza de poner una señal de advertencia. Lo malo es que la señal está después de los obstáculos.

Imagen

Como por el humo se sabe donde está el fuego, por la “bullada” se sospecha dónde puede andar la vaca. Aquí veis dos hermosos ejemplares, paciendo tranquilamente a los lados de la carretera. Son animales pacíficos que no os darán problemas. No podemos decir lo mismo de los “peazo” perros que las pastorean.

Imagen

Al final de la bajada se encuentra La Riera, en la que destaca una central eléctrica. La casi totalidad de los ríos somedanos se encuentran aprovechados para la generación de energía eléctrica, en las centrales de La Riera, La Malva y Miranda, ésta última en el concejo de Belmonte. Vista de La Riera

Imagen

En La Riera me incorporo a la AS-227, que discurre por el valle del río Somiedo primero y después por el del Pigüeña. No es muy ancha ni tiene un firme extraordinario, pero es muy divertida, con curvas continuas. Sin darme un respiro ni para hacer una foto atravieso localidades como Aguasmestas, Almurfe, Agüera, Belmonte, Selviella, San Martín de Lodón, y llego al cruce con la AS-15 que viene de Cangas del Narcea. Sigo en dirección a Cornellana por el valle del Narcea. Tengo que hacer una parada para dar de beber a los caballos y aprovecho para hacer un par de fotos. Una del cauce del Narcea, que baja rebosante de agua por el deshielo de las nieves de este largo y frío invierno.

Imagen

Esta zona es un paraíso para los aficionados a la pesca del salmón. Había pocos pescadores hoy, supongo que debido al gran caudal de agua que bajaba. Me estaba acordando del que sacó el primer salmón de la temporada en el Narcea, el “campanu”. Rechazó una oferta de un restaurante por la pieza de seis mil euros y lo ofreció a la Zarzuela. No sé si es porque es 14 de abril, pero ese gesto me parece una “soberana” gilipollez. En fin, la cosa ya no tiene remedio, nos consolaremos con esta vista del valle del Narcea a la altura de Santiago de la Barca, ya en el concejo de Salas.

Imagen

En seguida llego al cruce de Cornellana y me acerco a uno de los platos fuertes de la jornada: la subida a la Cabruñana, ya en la carretera N-643, en dirección a Grao. Es llegar a ese cruce y sonar en mi interior tambores de guerra, poner el machete entre los dientes y zurrar el mango a base de bien. Es una subida corta, pero intensa y además cogí poco tráfico. Desde el alto hacia Grao me relajo y voy tranquilamente disfrutando del paisaje.

Imagen

Desde Grao a Trubia se llega en un momento por la nueva carretera, y luego me doy un último lujo en la subida a Sograndio, ya a las puertas de Oviedo. En fin, una ruta que me gustó por la variedad de paisajes y por ser carreteras en bastante buen estado y con muy poco tráfico. En total 150 kms. que he hecho en unas dos horas y media, con varias paradas para hacer fotos. Hice bien en salir ayer porque hoy hace un día de perros. Supongo que no volveré a rodar hasta la kdd del día 24, así que hasta entonces a todos.
salud y sidra

Mi web: http://vlarry.iespana.es/

Avatar de Usuario
Luipy
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6380
Registrado: 30 Dic 2004 19:43
Ubicación: Somo ... del Norte, pero estamos por Altea

#2

Mensaje por Luipy » 14 Abr 2005 12:18

Eres un mostruo, tengo entendido que Planeta quiere que les escribas un libro de rutas en moto :mrgreen:
Una ruta por Somiedo quiero hacer yo en vacaciones, posiblemente a finales de Julio. Ya me contaras el dia 24 que es lo que no me tengo que perder. .-1
Nos vemos en la comida. :wa)
Que buenos ratos!

Avatar de Usuario
JMSOTO68
Tímido
Tímido
Mensajes: 41
Registrado: 27 Dic 2004 09:38
Ubicación: LAREDO

#3

Mensaje por JMSOTO68 » 14 Abr 2005 15:17

en dos palabras in-precionante.
gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
CANARYSTROM
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1118
Registrado: 25 Dic 2004 23:32
Ubicación: Gran Canaria, Islas Canarias
Contactar:

#4

Mensaje por CANARYSTROM » 14 Abr 2005 17:41

si señor eso es un publireportaje, muy buenas fotos.
A quien Diós se la dé, que le ponga gasolina.
Suzuki DL 1000 V-STROM plata K5.
Imagen

Avatar de Usuario
ebanistas
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1597
Registrado: 29 Dic 2004 23:07
Ubicación: Almería

#5

Mensaje por ebanistas » 14 Abr 2005 18:49

Dios que bueno el reportaje!!


A ver si tomamos nota, me incluyo, cuando hagamos una rutilla medio apañá :mrgreen: :-/
¡Jaén al poder! ¡Vssss desde Almería!

Avatar de Usuario
Bio
Cansino
Cansino
Mensajes: 695
Registrado: 02 Ene 2005 23:11
Ubicación: Salobreña, Granada.

#6

Mensaje por Bio » 14 Abr 2005 19:51

Preciosos lugares y fenomenal el reportaje.

A Somiedo llegué este verano con la familia y la caravana entrando por arriba, desde León. ¡No sabía cuánto se pueden quejar unos frenos, pero creí que se partía el coche en dos¡

Salud y sidra.

Avatar de Usuario
alvaree2
Conocido
Conocido
Mensajes: 176
Registrado: 12 Ene 2005 11:50
Ubicación: Candas - Asturies

#7

Mensaje por alvaree2 » 15 Abr 2005 16:13

Hola, holita;

Pues si que es casualidad me hice la misma rutita el domingo 10, pero lo unico que pare fue a tomar el cafe en Pola de Somiedo, soy mas cutre y ni una foto saque, pero es que no habia un coche en la carretera, claro todo el mundo viendo el Madrid-Barsa, y eso lo teniamos que aprovechar, curvas chulas bajando de la Riera hasta Cornellana, y el paisaje im-presionante.

Nota: Iñaki, si por fin puedo ir a Guardo, podemos quedar e ir juntos.
1984 -Peugeot 102 "la regala"
1987 -Vespino ALX "la Pija"
1991 -Suzuki Gn 250 "Estirada"
1997 -Bmw F650 "Blanquita"
2004 -DL 1000 "Trotona"
2020 -Bmw r 1200 GSA "PicoRojo"

Avatar de Usuario
v-larry-strom
Pesao
Pesao
Mensajes: 309
Registrado: 28 Dic 2004 20:10
Ubicación: Oviedo y Bayas (Asturias)
Contactar:

#8

Mensaje por v-larry-strom » 15 Abr 2005 18:15

Hola, Kike, por supuestísimo que podemos ir juntos a Guardo. Vamos 4 motos y contigo 5. Podíamos quedar en la gasolinera de Eroski y tirar para Tarna, que creo que es la mejor ruta. Ya te llamo a mediados de semana. Un saludo.
salud y sidra

Mi web: http://vlarry.iespana.es/

Cerrado

Volver a “CRÓNICAS Y VIDEO-CRÓNICAS”