ESTOY EN LA LUNA Y EN BABIA

Crónicas de nuestros viajes, rutas y aventuras, que merecen ser contadas.

Moderadores: Emecé, Cheri

Reglas del Foro
Antes de participar, visita las NORMAS PARA CRONICAS
Cerrado
Avatar de Usuario
v-larry-strom
Pesao
Pesao
Mensajes: 309
Registrado: 28 Dic 2004 20:10
Ubicación: Oviedo y Bayas (Asturias)
Contactar:

#1 ESTOY EN LA LUNA Y EN BABIA

Mensaje por v-larry-strom » 27 Abr 2005 12:20

Habitualmente se asocia “estar en la luna” o “estar en Babia” con estar en la inopia. Pues bien, sobre una ruta por las comarcas leonesas de dicho nombre trata esta crónica. Los antiguos reyes asturianos se solían retirar a descansar a la zona de Babia. Por eso, cuando había revueltas internas y no acudían a sofocarlas se decía “el rey está en Babia”, posiblemente ajeno a los tumultos de su reino. Este es el origen de la expresión. Este es un mapa de la zona, y la que yo hago es la que va del puerto de Pajares al de Ventana.

Imagen


La ruta parte de Oviedo, y tomo la autopista A-66 hasta Campomanes, y allí la N-634 en dirección al mítico puerto de Pajares. La carretera es ancha y en buen estado, y no hay excesivo tráfico desde la inauguración de la autopista de peaje. La subida es realmente divertida, y la cojo con ganas después del mono que tenía por no poder ir a la kedada del domingo. Esta foto es desde un mirador a mitad de puerto, y se ve una hilera de camiones, subiendo con lentitud a la altura de la capilla de la Virgen de las Nieves.

Imagen


La foto de abajo muestra el pueblo de Pajares, y junto a la moto se ve una señalización del Camino de Santiago. Un ramal del Camino Francés parte de León a Oviedo, los peregrinos acudían a venerar las reliquias de la catedral ovetense. Hay un dicho que afirma que “Quien va a Santiago y no al Salvador (a Él está dedicada la catedral de Oviedo), visita al criado y deja al Señor.

Imagen


Seguimos puerto arriba gozando de la subida y del paisaje. El verde va sustituyendo al blanco de la nieve en las montañas. Al fondo del valle se ve la autopista del Huerna y las bocas de los túneles del Negrón.

Imagen


El último tramo del puerto es de especial dureza, la carretera se empina hasta alcanzar el 17%. Justo en el alto se encuentra el Parador, que por desgracia está cerrado, sin que parezca que sea viable económicamente su reapertura.

Imagen


Desde el Parador hay una fantástica vista del macizo de las Ubiñas y de gran parte de la cordillera cantábrica.

Imagen


Al empezar a bajar el puerto hacia León, me desvío a la derecha para visitar la estación de esquí de Valgrande-Pajares, que dista unos 3 kms. de la carretera general. No tardará en subir el ganado para hacerse el amo de unos territorios ocupados los últimos meses por una legión de esquiadores.

Imagen


La estación tiene dos caras, una verde y otra blanca. Vosotros me diréis con cuál os quedáis.

Imagen


Breve visita y vuelta a la ruta. El primer pueblo que encuentro bajando es Arbás del Puerto, en el que destaca una colegiata de estilo románico tardío. Se discute sobre su origen, pudo ser fundada por un discípulo del apóstol Santiago. Lo que parece claro es que el edificio actual fue promovido por el rey Alfonso IX a comienzos del siglo XIII. Contaba con hospedería para acoger a los peregrinos.

Imagen


La carretera discurre por el valle del río Bernesga, que se ensancha a la altura de Villamanín, localidad en la que cojo la carretera en dirección a Casares. Paso por Rodiezmo, Poladura de la Tercia y Casares hacia el fondo del valle. La última localidad es Cubillas de Arbás.

Imagen


La carretera es estrecha, bacheada y con gravilla suelta, pero es muy divertida con la V-Strom

Imagen


Al final del valle la carretera se empina y las vistas son espectaculares, con Cubillas al fondo.

Imagen


Curvas y más curvas en una ascensión que termina en un túnel por el que se pasa a otro valle. En la pared dejaron su impronta unos seguidores del Éibar.

Imagen



Ahora que andan evaluando la seguridad de los túneles de las carreteras europeas, no estaría de más que se dieran un garbeo a visitar este. Sin embargo el paisaje que me encuentro al otro lado es de gran belleza.

Imagen


Bueno, estamos ya en “la Luna”, comarca conocida sobre todo por su embalse de Barrios. Pero también tiene otros atractivos como este pueblo que os muestro, Aralla de Luna.

Imagen


Bajando el puerto de Aralla la carretera se ensancha y el firme mejora, y puedo disfrutar de la conducción. Rápidamente aparece a mi vista una construcción espectacular, el puente atirantado “Fernández Casado”, de la autopista astur-leonesa. Realmente impresiona.

Imagen


Cojo dirección a Villablino por una carretera rápida y en buen estado. Vamos encajados entre la montaña y el pantano, atravesando pueblos típicos de la montaña leonesa como Sena de Luna.

Imagen


Hay muchas cosas que fotografiar, pero en ese momento se impone disfrutar un poco de la ruta. Me llamó la atención una ermita colgada sobre la carretera, con la montaña que parece que se va a desplomar sobre ella.

Imagen


Por el nombre de las localidades me doy cuenta de que ya estoy en Babia. Algunos pueblos tienen un nombre la mar de simpático.

Imagen


Un poco más allá de Villafeliz, giro a la derecha en dirección a San Emiliano, localidad en la que destacan varias casas de piedra con aspecto señorial. La carretera está en obras y también hay que tener cuidado con otros obstáculos.

Imagen



Pasamos por Candemuela, Torrebarrio y la carretera se empina, es el comienzo de la ascensión al puerto de Ventana. Siguen las obras, hay que ir con precaución.


Imagen


A ver si hay algún experto en caza que me diga si estos animales son corzos, venados o bambis de los de Walt Disney.

Imagen


Todavía queda algo de nieve en los montes, y se nota que según se asciende la temperatura es más baja.

Imagen


Desde el alto del puerto de Ventana (1.587 mts. de altitud) disfrutamos de un paisaje de gran belleza mirando hacia León.

Imagen


Mirando hacia Asturias no podemos decir que las vistas sean feas precisamente.

Imagen


Por el lado asturiano la carretera está bastante mejor, y lo agradezco, no es muy aconsejable bajar un puerto de estos con gravilla y piedras por la calzada. Aquí el clima es más frío que en los valles y se nota en los árboles, todavía no tienen hojas.

Imagen


Divertido el descenso del puerto, con un paisaje que hace que a veces se vaya más pendiente de contemplarlo que de la carretera. Aquí vemos el valle de Valdesampedro con el pueblo de Villa del Sub, en la ladera de la montaña.

Imagen


Después de pasar Páramo nos adentramos en el desfiladero de La Estrechura, que el río ha horadado con la fuerza de sus aguas.

Imagen


En el desfiladero se encuentran unas cavernas, conocidas como Cuevagüerta, de gran valor espeleológico.

Imagen


Otra imagen de la carretera, discurriendo por el desfiladero.

Imagen


Termina el descenso y el valle se ensancha algo. Pasamos por San Salvador y Riello. Al fondo quedan las montañas.

Imagen


Desde aquí hasta Oviedo son 45 kms. y no hice más fotos, porque ya están en la crónica del Puerto de San Lorenzo. Pasamos por San Martín, Entrago, Caranga, el desfiladero de Penaxuntas, Proaza y Trubia.
En total fueron 198 los kilómetros recorridos, en aproximadamente cuatro horas, y llego a casa justo para degustar unas sabrosísimas lentejas para reponer fuerzas. Hasta otra.
salud y sidra

Mi web: http://vlarry.iespana.es/

Avatar de Usuario
Tenere91
Pesao
Pesao
Mensajes: 488
Registrado: 26 Dic 2004 12:52
Ubicación: Madrid-Rastro

#2

Mensaje por Tenere91 » 27 Abr 2005 14:17

Preciosa ruta Larry, muy bien explicada y las fotos preciosas.
un saludo :wa)

SCHWANTZ

#3

Mensaje por SCHWANTZ » 27 Abr 2005 15:30

Pues si señor, la zona de babia la verdad es q es una de mis preferidas...

Yo desde León, suelo hacer una variante de esa ruta, q es ir por Omaña, llegar hasta Villablino, volver por la zona de babia, y coger el puerto de Aralla, pero hasta arriba, sin desviarme hacia Casares, salgo en Pola de Gordón( la carreterea esta muchisimo mejor), y de vuelta para León...

A ver si podemos quedar un día aunq sea en Pajares o Sani para hacernos una rutilla...

Por cierto has visto los lagos de torrescio???? dicen q son espectaculares... estan mas o menos por donde sacaste la foto de las vacas en Ventana, tirando de frente, en vez de seguir la "carretera"

SCHWANTZ

#4

Mensaje por SCHWANTZ » 27 Abr 2005 15:52

Por cierto, ya puestos aprovecho este post para poner unas fotillos de la zona del pantano de Barrios de Luna.

En estas dos primeras fotos se puede observar el pantano con el puente al fondo

Imagen

Imagen

Esta es una foto de la presa, en vivo impresiona muchisimo mas... parece q nos encontramos ante las minas de moria del señor de los anillos, con escaleras y todo en la misma piedra...

Imagen

Otra en la q se puede apreciar mucho mejor los dos puentes q hay en el pantano, y contrastando lo antiguo con lo moderno (este primero por supuesto cortado al trafico...)

Imagen

Avatar de Usuario
lute
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1086
Registrado: 25 Dic 2004 13:40
Ubicación: Alicante

#5

Mensaje por lute » 27 Abr 2005 15:56

Que gusto da ver rutas nuevas, bien explicadas y con buenas fotos.
Gracias por compartir :ch)
Reflejos bien entrenados son más rápidos que la suerte.
www.escuelademotociclismo.es

Avatar de Usuario
FERNANDO.VS.
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1670
Registrado: 07 Ene 2005 14:32
Ubicación: Candeleda (Ávila)

#6

Mensaje por FERNANDO.VS. » 27 Abr 2005 16:06

Muy bueno el reportaje. Gracias.

:ch) :ch) :ch)
V´ssss y ráfagas.
M.G.M 10741

superlopez

#7

Mensaje por superlopez » 27 Abr 2005 20:54

Hola a todos:

El que diga que se va mejor en coche que en moto no tiene no idea. Esos mismos paisajes enlatado no se viven igual.

Tomo nota de la ruta, a ver si en Agosto nos escapamos para allá.

Avatar de Usuario
CANARYSTROM
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1118
Registrado: 25 Dic 2004 23:32
Ubicación: Gran Canaria, Islas Canarias
Contactar:

#8

Mensaje por CANARYSTROM » 27 Abr 2005 21:37

j***r que pasada de ruta si señor da gusto verla.
A quien Diós se la dé, que le ponga gasolina.
Suzuki DL 1000 V-STROM plata K5.
Imagen

Avatar de Usuario
Luipy
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6380
Registrado: 30 Dic 2004 19:43
Ubicación: Somo ... del Norte, pero estamos por Altea

#9

Mensaje por Luipy » 28 Abr 2005 21:34

Iñaki tu y yo tenemos que hablar.
La ultima de Julio quiero ir por Asturias y luego hasta las Medulas ( Leon ) ya te dire que me organices la ruta. :ch)
Que buenos ratos!

Avatar de Usuario
v-larry-strom
Pesao
Pesao
Mensajes: 309
Registrado: 28 Dic 2004 20:10
Ubicación: Oviedo y Bayas (Asturias)
Contactar:

#10

Mensaje por v-larry-strom » 02 May 2005 16:36

Cuando quieras, Luis, estoy a tu entera disposición como guía por Asturias. La zona de Somiedo tengo ganas de visitarla en moto, me refiero al puerto de Somiedo y los lagos de Saliencia (supongo que serán los mismos a los que Schwantz llama de Torrestío, cada uno barre pa su casa, jeje). En los lagos estuve hace años en coche, y se accedía a ellos por una pista de 7 u 8 kms, por el valle de Saliencia, una zona de paisajes increíbles. Animaos a visitarlo, os espero.
salud y sidra

Mi web: http://vlarry.iespana.es/

vigor650

#11

Mensaje por vigor650 » 02 May 2005 21:19

Una ruta flipante!!! :ch) Y buenas fotos, sí señor! :D

Avatar de Usuario
dahira69
Cansino
Cansino
Mensajes: 595
Registrado: 15 Ene 2005 01:44
Ubicación: David - Cunit (Tarragona)

#12

Mensaje por dahira69 » 03 May 2005 08:31

Buenas v-larry-strom, me has dejado en babia, muy guapas las fotos y la ruta muy bien esplicada.

Tomo nota para hacerla cuando vaya por la zona.

Saludos, :wa)
David

V-Strom 1000 K6 NEGRA
QUE NO FARTE DE NA !!!!!!!!!!!!!!

ALVARVS

#13

Mensaje por ALVARVS » 07 May 2005 11:25

Muy bonito, que paisajes y con explicaciones de historia, vamos que has aprobado el curso :D
Saludos.
VVsss

marc

#14

Mensaje por marc » 09 May 2005 15:45

¿Y ahora cómo limpio todas las babas de mi teclado? :-/ :-1 Precioso reportaje.

:wa)

Avatar de Usuario
stormbringer
Administrador
Administrador
Mensajes: 16759
Registrado: 09 Abr 2005 21:08
Ubicación: Segur de Calafell - Tarragona

#15

Mensaje por stormbringer » 09 May 2005 19:26

La primera vez que vi este post fué un dia que la conexión iba suoer leeeeeeeenta... y desistí.
Hoy lo he visto y la verdad: una pasada.
Es un reportaje como Dios manda. Si señor. Al pan,pan y al vino, vino.
Reportaje bueno y fotografía buena.
:wa) :wa)
Objetivos moteros 2023: X Invernal, Marruecos VStromclub, XXI Nacional, VI Rider, Stromports, Alcañiz, XV Ruck Biker's, Apeninos y Sicilia, XV H-L, Marruecos ADV, Tarraco1000.

Cerrado

Volver a “CRÓNICAS Y VIDEO-CRÓNICAS”