"Fuera de España desde tu moto...."

Crónicas de nuestros viajes, rutas y aventuras, que merecen ser contadas.

Moderadores: Emecé, Cheri

Reglas del Foro
Antes de participar, visita las NORMAS PARA CRONICAS
Responder
Avatar de Usuario
Correcaminos
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3669
Registrado: 25 Abr 2007 10:54
Ubicación: Mirando pa' Cuenca desde Albacete

#76 Re: "Fuera de España desde tu moto...."

Mensaje por Correcaminos » 22 Dic 2017 21:48

MONSANTO

Monsanto (o Monsanto da Beira) es una freguesía portuguesa de Idanha-a-Nova. Es un bonito pueblo encaramado en la cuspide de un cerro que domina todo el valle a su alrededor. Tiene a gala haber sido nombrado como "La aldea mas portuguesa de Portugal" en un concurso estatal a pricipios del pasado siglo. Encantador.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
LA MOTO CURA COSAS QUE LA MEDICINA NO PUEDE

CORCEGA 2012, BRETAÑA 2013, PIRINEOS
ALPES VSTROM CLUB 2017

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#77 Re: "Fuera de España desde tu moto...."

Mensaje por pabloski » 23 Dic 2017 21:14

La ciudad medieval de Carcasona,con su núcleo urbano conocido como "La Cité", es uno de los monumentos arquitectónicos de la región francesa denominada El País Cátaro, donde existen muy buenas muestras de poblaciones y castillos de la edad media. Además de ser uno de los puntos más turísticos de todo el suroeste galo, ha recibido la catalogación de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Carcasona (2).jpg
Carcasona (1).jpg
Carcasona (3).jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#78 Re: "Fuera de España desde tu moto...."

Mensaje por pabloski » 25 Dic 2017 09:53

Viajando por el norte de Italia no puedes dejar de visitar la localidad de Maranello,
a tan sólo 18 km de Módena. Posiblemente nunca estarás tan cerca de subirte a un Ferrari... sin pagar una pasta. La visita al Museo Ferrari es muy recomendable


Maranello.jpg
Fábrica Ferrari.jpg
Zona de pruebas.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#79 Re: "Fuera de España desde tu moto...."

Mensaje por Chichu » 25 Dic 2017 14:40

Col de Aubisque y el Tourmalet...verano 2015... algunos del Intrépido...que más decir de estos dos míticos puertos de los Pirineos... ah si que no me importaría volver... :ok: :bye:
Imagen
Imagen
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#80 Re: "Fuera de España desde tu moto...."

Mensaje por pabloski » 04 Ene 2018 12:16

El Col de Iseran, con sus 2.770 metros, es el paso de montaña más elevado de Los Alpes, sirviendo de vial de comunicación entre el valle de Tignes y el del río Maurienne
Col de Iseran.jpg
Col de Iseran_Tignes.jpg
Iseran por Maurienne.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#81 Re: "Fuera de España desde tu moto...."

Mensaje por pabloski » 05 Ene 2018 08:26

Canazei es una de esas poblaciones en las que te puedes quedar a vivir una semana y cada día tienes a mano uno de los colosos más importantres de los Dolomitas italianos. El Sella, Pordoi, Fedaia... para subir en moto, o, si lo prefieres, te calzas las zapatillas y la mochila y te acercas a un tele cabina que te suba a los senderos de montaña que recorren cotas superiores a los 3.000 metros de altura, entre canchales y glaciares.

Pordoi.jpg
Passo Pordoi.jpg
Hoteles en Canazei.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
davidespele
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1424
Registrado: 09 Jun 2014 22:31
Ubicación: Ripollet-Barcelona

#82 Re: "Fuera de España desde tu moto...."

Mensaje por davidespele » 06 Ene 2018 15:29

Paso de San Gotardo, Suiza. 2109 mts. Curioso paso por su piso adoquinado,

Imagen

Imagen
Gasss i cul capatras :good:

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#83 Re: "Fuera de España desde tu moto...."

Mensaje por pabloski » 07 Ene 2018 07:47

La comarca de los Vosgos sirve de frontera entre Francia y Alemania, formando parte de la región de Alsacia. Es un paisaje plagado de lomas y vaguadas, donde se escribieron tristes episodios de la historia de Europa, coincidiendo con las dos grandes guerras. Entre los lugares épicos hay que visitar alguna de sus fortalezas, los restos de la Línea Maginot (compuesta por miles de kilómetros de trincheras, bunkers y acuartelamientos) y alguno de los cementerios militares, convertidos en lugares de peregrinaje.

Col de Wettstein.jpg
Cementerio militar en los Vosgos.jpg
Línea Maginot.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#84 Re: "Fuera de España desde tu moto...."

Mensaje por pabloski » 08 Ene 2018 14:50

Uno de los lugares más espectaculares de toda la geografía europea, el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, en Croacia, en la vertiente oriental de los Alpes Dináricos. El parque tiene una extensión de más de 30.000 hectáreas, se puede visitar por completo, aunque necesitarás caminar entre 4 y 6 horas para hacerlo, dependiendo de los lugares que decidas ver.

Alpes Dinaricos.jpg
Parque Natural de Plitvice.jpg
Plitvice Jezera.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#85 Re: "Fuera de España desde tu moto...."

Mensaje por pabloski » 10 Ene 2018 08:54

De camino a la región de Los Abruzzos, en el centro de los Apeninos Italianos, hacemos una parada en la Serenísima República Independiente de San Marino, es una república parlamentaria y el Estado soberano más antiguo del mundo. Es un enclave1 rodeado de territorio italiano, entre la Emilia-Romaña y la Marche. La ciudad-estado está ubicada en un promontorio que emerge de la nada, a tan sólo 10 kilómetros del mar Adríatico, y se asoma al valle desde su Monte Titano, de 739 metros de altitud. Es uno de los microestados históricos europeos. Su economía es de las más elevadas de Europa, bastante por encima de la italiana, y si pretendes dormir en un hotel, vete ahorrando: nosotros utilizamos uno de los camping que hay en las inmediaciones de la ciudad.

Frontera de San Marino.jpg
Camping San Marino.jpg
Monte Titano San Marino.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
jmichael
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 149
Registrado: 26 Mar 2008 02:03
Ubicación: Al sur de Madrid y cuando puedo Jaén

#86 Re: "Fuera de España desde tu moto...."

Mensaje por jmichael » 10 Ene 2018 21:00

Imagen

Ciudadela de Carcassonne, la forera Escarlata.

Imagen

Y mi máquina en la subida al Stelvio desde Bormio.

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#87 Re: "Fuera de España desde tu moto...."

Mensaje por pabloski » 11 Ene 2018 12:08

De todos los pasos de montaña que hay en los Alpes entre Francia e Italia, el menos complicado es el Colle della Madalena (no confundir con La Madelein, en la Alta Saboya), al que se accede desde las localidades de Barcelonette o Jaussiers (punto de partida también del terrible Col de la Bonete). Barcelonette es una localidad encantadora, donde pernoctar, pararse a comer o, sencillamente, pasear por sus calles de arquitectura alpina.

Colle della Madalena.jpg
Barcelonette.jpg
Pizza en Barcelonette.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#88 Re: "Fuera de España desde tu moto...."

Mensaje por pabloski » 15 Ene 2018 08:56

Uno de los mejores encadenamientos para hacer en Los Alpes comienza en la localidad de Barcelonette, para ascender al Col de la Cayole, estación de esquí de Valberg, Col de la Bonete, col de Vars, Col de Izoard y final en Briançon. Son 325 kilómetros, con las mejores vistas de los Alpes centrales y una excelente colección de cumbres míticas.



La Cayole.jpg
Cumbre Izoard.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#89 Re: "Fuera de España desde tu moto...."

Mensaje por pabloski » 16 Ene 2018 08:31

De la antigua Yugoslavia, el país más espectacular para viajar en moto es Bosnia, por otra parte el más castigado durante la guerra de los Balcanes de principio de los años 90. La ciudad de Bihac fue una de las que se llevó la peor parte: sus habitantes estuvieron más de 1.200 días asediados por las tropas serbias y croatas. La ciudad ha olvidado –en parte- pero las cicatrices siguen ahí, en uno de los territorios más humildes de la Europa civilizada. Decidimos ir desde esta ciudad hasta Zagreb por una pista de tierra, de las miles que hay en este país, pero unos carteles nos aconsejaron buscar otra ruta.

Bihar.jpg
Bosnia pista de Tierra.jpg
Peligro minas.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#90 Re: "Fuera de España desde tu moto...."

Mensaje por pabloski » 17 Ene 2018 08:27

Eslovenia es una de las mejores opciones para aquellos que ya han viajado a los Alpes y quieren tener otra visión diferente de estas montañas. Los Alpes Julianos, con 2.864 metros de altitud (Pico Triglav) no destacan por su altura, pero sí por su belleza y por un ambiente mucho más relajado, sin el agobio de personas que hay en lugares como los Dolomitas, el macizo del Mont Blanc o las poblaciones cercanas a los Ecrins.
Para utilizar las autovías y algunas carreteras nacionales de Eslovenia hay que pagar "Vignete", una viñeta que se pega al vehículo en un lugar visible y que la podemos adquirir para 7 días, un mes, o todo el año: es barata. Además de las rutas por las increíbles carreteras de los Alpes Julianos (infinidad de pistas de tierra) y del circuito de aguas termales (centralizado en la localidad de Murska Sobota), una de las actividades más importantes a realizar es la visita de cuevas, de las cuales hay infinidad para ver. Las más recomendables son las de Postonia y Skocjan, pero esta si es una actividad multitudinaria y hay que madrugar para no compartir nuestra visita con miles de turistas.
El alojamiento en Eslovenia es barato si recurres a dormir en viviendas particulares: por unos 30 euros nosotros hemos dormido en granjas particulares con todo tipo de comodidades: este tipo de alojamiento está regulado y se identifica por el cartel de "SOBE" en una placa que encontraremos en las puertas de acceso.


Vignete en Eslovenia.jpg
Granja_Sobe Eslovenia.jpg
Cuevas Postonia.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por pabloski el 22 Feb 2018 19:58, editado 2 veces en total.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#91 Re: "Fuera de España desde tu moto...."

Mensaje por pabloski » 18 Ene 2018 08:34

Los Alpes abarcan territorio correspondiente a seis países, siendo las porciones más importantes las correspondientes a Francia, Italia y, sobre todo, Suiza. En este pequeño país el 62,5 % del terreno corresponde a los Alpes, en sus zonas central y sur-oriental. Van desde el Mont Blanc hasta el Ortles. Es imprescindible darse una vuelta por la montaña suiza para descubrir los mejores rincones de esta cordillera. Gotardo, San Bernardo, Furka, Grimsel… junto con cimas tan espectaculares como Eiger (el Ogro), Munch, Junfraü o el famosísimo Cervino (Mattenhorn), forman parte inseparable de la imagen que la mayoría de nosotros tiene de Suiza.

Furka Pass.jpg
Grimsel Pass.jpg
Mattenhorn_Cervino.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#92 Re: "Fuera de España desde tu moto...."

Mensaje por pabloski » 19 Ene 2018 08:32

Croacia es uno de los lugares imprescindibles para visitar en moto, en otro post hablé del Parque Nacional de los lagos de Plitvice y de los Alpes Dináricos, pero, sin duda, el nombre de este país está unido al de la Costa Dálmata: desde Opatija, hasta Dubroknic, hay más de 500 kilómetros de carretera pegada al mar, con unas vistas fantásticas. Hay que hacer un alto en el camino para visitar Zadar, una ciudad tan bonita como maltratada por la guerra de los Balcanes.


Frontera de Croacia.jpg
Costa Dalmata.jpg
Fachada tiroteada en Zadar.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#93 Re: "Fuera de España desde tu moto...."

Mensaje por pabloski » 22 Ene 2018 11:01

Se llama punto "trifinio" al que delimita la frontera entre tres países. En un viaje en busca del Mar Báltico llegamos a este pintoresco lugar, denominado en los mapas como Trojstyk Wisztyn, en el que convergen las fronteras de Polonia, Lituania y Rusia (Kaliningrado). Este hito se erige en el lugar donde acontece este evento y, curiosidades aparte, hay un cartel en el que se informa que se puede pisar territorio polaco y lituano, pero prohibido pisar el segmento ruso y hacer fotos: unas cámaras de seguridad apuntan desde la alambrada de espino para proteger la privacidad de la demarcación rusa. Otro de los anacronismos del mundo del tercer milenio.

Trojstyk Wisztyn.jpg
Prohibido pisar Rusia.jpg
Frontera Lituania.JPG
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#94 Re: "Fuera de España desde tu moto...."

Mensaje por pabloski » 23 Ene 2018 08:54

Los Alpes Julianos esconden rincones paradisiacos y merecen una visita pausada. El lugar más emblemático es el Triglav, que tiene el muro de caliza calcárea más grande de Europa: su pared norte, con una anchura de 3 kilómetros de ancho y un desnivel de unos 1800 metros, impresiona al verla por primera vez.
El lago de Bled (y su castillo) es otro de los lugares de visita obligada y está rodeado por pistas forestales de tierra, que pueden hacer las delicias de los amantes de "lo marrón."
La localidad de Mojstrana es muy recomendable para alojarse unos cuantos días y, desde allí, hacer visitas a diferentes partes del parque nacional.

Lago de Bled.jpg
Parque Nacional del Triglav.jpg
Mojstrana al fondo Triglav.JPG
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#95 Re: "Fuera de España desde tu moto...."

Mensaje por pabloski » 25 Ene 2018 08:58

Los montes Tatras, situados entre Eslovaquia y Polonia, pertenecen a la cordillera de los Cárpatos, albergando las cimas más importantes de estas montañas (cota más alta 2.655 metros en la cima del Gerlachovsky).
La ruta que hicimos recorría la totalidad de los Tatras, comenzando en la frontera entre Ucrania y Eslovaquia, en Nova Sedlica y terminando en la estación invernal de Zakopane. Las carreteras que surcan estas montañas son bastante solitarias, hay miles de curvas, siempre vamos rodeados por bosques de coníferas y hay infinidad de carteles avisando al visitante que en esos bosques abundan los osos y los lobos en libertad… mejor no investigar por zonas alejadas de las vías asfaltadas. :blush: :fie:


Montes Tatras.jpg
Tatranska Javorina.jpg
Zakopane.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Cheri
Moderador
Moderador
Mensajes: 17027
Registrado: 18 Ago 2006 20:54
Ubicación: Al norte...

#96 Re: "Fuera de España desde tu moto...."

Mensaje por Cheri » 25 Ene 2018 23:56

Pablo!!! Yo de mayor quiero ser como tú!!!! :clapping: :clapping: :clapping:
ImagenImagenImagen

La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#97 Re: "Fuera de España desde tu moto...."

Mensaje por pabloski » 26 Ene 2018 08:35

Cheri escribió:
25 Ene 2018 23:56
Pablo!!! Yo de mayor quiero ser como tú!!!! :clapping: :clapping: :clapping:
Para ser como yo, no hace falta hacerse mayor, sólo tienes que volverte un poco loco :yahoo: por las motos y los viajes.
Nos veremos otra vez en la Hispano Lusa
:rofl: :rofl: :rofl:
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#98 Re: "Fuera de España desde tu moto...."

Mensaje por pabloski » 26 Ene 2018 08:36

Entrando desde Francia a España por la Navarra, un punto de gran interés en el paso de montaña de Pierre Saint Martin, al que se accede desde la pintoresca localidad pirenaica de Arette. Justo en la zona fronteriza, al entrar en Navarra, nos encontramos con una de las dos "corbatas" (curva de 360º) que hay en carreteras nacionales/autonómicas de España (la otra está en Sa Calobra, Mallorca). En la foto panorámica se aprecia este detalle.
Ascenso desde Arette.jpg
Pierre Saint Martin.jpg
Curva 360 grados.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#99 Re: "Fuera de España desde tu moto...."

Mensaje por pabloski » 29 Ene 2018 10:31

Seguramente para conseguir el "carné" de motero vocacional hay viajes que debes tener en tu haber, como puedan ser los Alpes, la Estella Alpina, Cabo Norte y, por encima de todos, Marruecos.
Este país vecino es tan agradecido con las motos que dispone de itinerarios para poder realizar lo mismo con una moto de Gran Turismo, como con una Enduro, una Trail o, incluso una RR (también tiene autopistas). Y hay lugares que no debes dejar de visitar, como la localidad de Merzouga, las Gargantas de Todra, o las de Dades, atravesar la cordillera del Atlas por sus pintorescas carreteras y pistas… si no lo conoces, tienes que buscar un hueco para visitarlo.


Merzouga.jpg
Gran Duna Ergg Chevi.JPG
Entrando en el Todra.JPG
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Jatadio
Conocido
Conocido
Mensajes: 216
Registrado: 05 May 2009 16:31

#100 Re: "Fuera de España desde tu moto...."

Mensaje por Jatadio » 29 Ene 2018 17:27

Alucinante, Pabloski.
Gracias por compartir tus experiencias.
Un saludo.

Responder

Volver a “CRÓNICAS Y VIDEO-CRÓNICAS”