Alpes 2019

Crónicas de nuestros viajes, rutas y aventuras, que merecen ser contadas.

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RichiV
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#1 Alpes 2019

Mensaje por RichiV » 07 Sep 2019 13:59

Hola a todos y todas, en Julio nos hemos ido a los Alpes y lo que es mejor, hemos vuelto y aquí estamos para contarlo.
Y aquí me tenéis, sentado en el jardín, en una noche de verano, con un orujito y recordando un viaje de esos que te dejan marcado. Difícil ponerle adjetivos, quizás el más indicado sea: ¡Espectacular!

LOS PREPARATIVOS + información varia:
Os dejo información para los que vengan detrás.

La ruta:
varios meses antes hicimos una lista de sitios a visitar (esto es a gusto del consumidor):
Sirmione, Lago di garda, Strada della forra, passo di Pennes, passo di Monte Giovo, passo Costalunga, Canazei, passo Sella, passo Gardena, Colfosco, passo Valparola, passo Falzarego, Cortina d’ampezzo, passo Giau, passo Fedaia, passo Pordoi, passo Mendola, passo di Tonale, Ponte di Legno, paso Gavia, Bormio, passo Stelvio, Trafoi, passo Forcola, passo d’Eira, Livignopass, Berninapass, Sank Moritz, Malojapass, Cascate di acquafraggia, Lago di Como, Belaggio, Lago di Lugano, Airolo, passo San Gottardo x via Tremola, Sustenpass, Meiringen (Aareslucht, cañón, 8e, 8:30 a 17:30 hs), Interlaken (Harder Kulm, teleférico 34 e, hasta las 20:55hs c/30’), Grimselpass, Furkapass, passo San Gottardo x la 2, passo della Novena, Brig, Simplonpass, Savona.

-Si los puertos estan cerrados, el google maps no planifica rutas y tuve que utilizar otro calculador de distancias. Hasta principios de Junio no pude hacer la ruta con el maps.
-Las jornadas varían según kilometraje, tiempo o sitios a visitar y las calculé holgadamente, sin prisas. No olvidemos que estamos de vacaciones.

Ferry a Italia:
-valoramos si cruzar Francia circulando una pechada de kilómetros, pasando calor y pagando hotel, gasolina y peajes… o estar un día a la bartola tomando un ferry de Barcelona a Savona, en un camarote con aire acondicionado, y más barato que ir por carretera.
A Yola le hacía ilusión viajar en barco, y si ya veíamos delfines…bueno bueno bueno, me la llevaba al huerto seguro!
Por increíble que parezca, estuvimos de acuerdo y no hubo discusión. La vagancia se apoderó de nosotros.
El ferry sale de Barcelona martes y viernes y de Savona miércoles y sábados, siempre por la noche. Teníamos 10 días para recorrer, desde el miércoles 3, hasta el viernes 12.
Para cuadrar las fechas, tuvimos que prescindir de algunos sitios por falta de tiempo.
-Llevar una toalla para el asiento, que no se marque al atar la moto en el ferry.
-Llevar Biodramina, por si os mareáis y os entran los siete males.

Electrónica, gps, teléfonos, etc:
-2 móviles con sus cargadores y soporte para la moto, 2 cámaras de fotos con sus baterías y cargadores, un ladrón de corriente para cargar todo a la vez, que no siempre hay varios enchufes, por ej en el ferry.
-unos días antes de irnos, intenté actualizar el gps e instalarle mapas de Italia y Suiza. Qué pérdida de tiempo, mi gps está obsoleto y ya no tiene actualizaciones. No me daba la gana gastar un dineral en un gps nuevo y lo que es peor, aprender a usarlo, así que tiramos de teléfono y google maps.
-Como imagináis, si el gps lo tengo obsoleto, el soporte brilla por su ausencia. Terminé comprando uno impermeable para bicis con una brida para tubo de 22 mm.
-Ojo al consumo de datos (por el maps) y batería, recomendable llevar toma de corriente en la moto.
-Desconectar el móvil cuando zarpéis, por que te sablean con la cobertura marítima.
-Consultar vuestra compañía telefónica sobre el roaming en Europa.
-Aun así, me llevé mis notas de ruta, esas que nunca se quedan sin batería y la cobertura se la repampinfla.

Idiomas:
-Yola y yo, vamos justitos, sólo palabras sueltas, así que ella pensó en instalarse un traductor por voz en el móvil, pero las nuevas tecnologías nos han pillado mayores y la idea no se concretó. No pasa ná, confiamos en nuestro Spaniglish.

-Horario europeo:
Calcular todo dos horas antes aprox, madrugan un huevo.

Hoteles:
-sólo reservamos antes el de Savona, a la llegada del ferry, el resto los reservaríamos con el móvil, sobre la marcha. Precios de habitación doble en Italia y Suiza, entre 70 y 100 e. Ojo a la hora de entrada, a partir de las 15 o 16 hs y la salida, entre las 10 y 11 hs.

Gasolineras:
-hay de sobra. Por las mañanas suele haber empleado, por la tarde lo deja en automático y se vá a echar la siesta hasta el día siguiente.

Autopistas:
-solo las tomamos en España e Italia y para tiradas largas.

Comer:
-algunas veces vamos a un bar, otras compramos ensaladas en los supermercados y comemos por el camino (barato y conocido), para eso llevamos un tapper y cubiertos.

Papeles:
-dni o pasaporte (lo piden en los hoteles), póliza del seguro (pdf en el teléfono), carta verde y teléfonos de asistencia.

Botiquín:
-tiritas, analgésicos, biodramina, etc.

Moto:
-a Alahurina le tocaba una revisión general: aceite, filtros, limpiar bujías, cambiar kit de transmisión, cambio de neumáticos (uso Tourance, pero probé Tourance Next, no dieron ningún problema).
Para el viaje: ajustar suspensiones y revisar frenos (vamos a bajar muchos puertos y no quiero sorpresas, cambio de líquido y pastillas traseras).
-herramientas y extras: herramientas de la moto, aceite para el scottoiler, aceite motor, bote de grasa por si falla el scottoiler, llave de carraca, extensiones y vasos, destornillador pequeño, navaja multiusos, medidor de presión, kit reparapinchazos, juego de bujías, juego de bombillas, trapo, cinta aislante, cuerdas y cable de embrague. Todo este tetris iba en el colín de la moto. Si, me pasé tres pueblos, pero me fui tranquilo.

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Luego 2 chalecos reflectantes y manuales pdf en el móvil. Se me olvidó el precinto, cosa que lamenté por que nos hizo falta.

Dinero:
-sin problema con los euros. La tarjeta de débito nos valió para casi todo, pero por las dudas llevamos otra de crédito.

Ropa:
-difícil acertar cuando circularás entre 10º y 40º, y posiblemente llueva.
-Yola, por supuesto, se pidió la maleta grande.

Otros:
-Fundamental el buen rollo y mucha ilusión (de eso íbamos sobrados).


EL VIAJE:

ma 2/7, Pelayos de la presa - Barcelona. 700 km.
Empezamos con buen tiempo y mucho calor.
No se qué cruz tendré encima, que siempre cruzo los Monegros con casi 40º. No hay manera de zafar.
Antes de Barcelona, la moto cumple 100.000 km, con 99.999 entramos en una gasolinera de la autopista para hacer las fotos de rigor y me pongo a dar vueltas hasta llegar al ansiado kilometraje, ante la mirada del gasolinero que cogía la manguera cada vez que me acercaba al surtidor.

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El ferry a Savona, sale a las 23 hs, hay que estar 2 hs antes, llegamos sobre las 18 hs, y seguimos la costumbre española de ir al bar a tomar algo. De pie, para no machacar más los culos. En esto que nos llega un sms de la compañía (¡qué derroche de medios!), diciendo que la salida se retrasa y con indicaciones por si queremos viajar otro día, o reclamar y bla bla bla…¡si hombre, vamos a cambiar el día después del calor que hemos pasado, y una mie*da! ¡Aguantamos aquí como sea, y si hace falta empujamos para que arranque!
Acto seguido, avisamos del retraso al hotel que reservamos en Savona por que ellos cierran temprano. La noticia no les hizo mucha gracia, pero no les quedó más remedio que esperarnos (ajo y agua).
Al llegar a la bodega del ferry, el suelo está mojado, patina mucho y estoy a punto de aparcar en horizontal, pedimos ayuda a otros moteros que sujetaron la moto mientras bajamos.
Cargados con todo el equipo, las maletas, la sobredepósito de imanes que se pegaba a las paredes metálicas del barco, y ese pegajoso calor marítimo, subimos 4 pisos por estrechas escaleras desde la bodega al piso del camarote. Cuando llegamos a recepción, sudando y agitados por el esfuerzo, un simpático botones asiático nos señala una puerta con teclas y dice sonriendo: ¡ascensor, ascensor! Nos miramos con Yola y decidimos perdonarle la vida (lo suyo es que nos lo dijeran abajo en la bodega, no?).
Ducha, cena y a cubierta a ver zarpar, cosa que se alargó por que no dejaban de subir camiones al barco. Increíble lo que cabe en esas bodegas.
El ferry zarpó a las 2 de la madrugada, con 3 hs de retraso. Para nosotros fueron 8 hs de espera, en las que hicimos amistades moteras y pasamos un calor sofocante.
Sólo llevamos un día de viaje y el traje de cordura ya huele a ganado.

mi 3/7, ferry Barcelona - Savona. hotel a 6 km.
Buen tiempo, calor pegajoso, mar tranquilo, el ferry sólo se mueve pa’lante.
Desconectamos los teléfonos. Viaja poca gente y mucho camión.
20 horitas dura el trayecto a Savona, se me hizo un poco largo sin distracciones informáticas. Vas pa’ arriba, vas pa’abajo, ya te conoces el ferry de punta a punta, no te dejan bajar a ver la moto…Me abuurrooooo. Eso sí, descansar, descansamos mogollón.
Desayunamos, comimos y cenamos en el self service del ferry a precios asequibles y con una calidad que sin ser Arguiñano, no estaba mal.
Disfrutamos de un atardecer muy bonito.

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Ya en Savona, para ir al hotel pongo el móvil con el maps, que indica para cualquier lado. No es momento para entretenerme a toquetear el móvil, nos están esperando. Luego me daría cuenta que lo tenía mal configurado.
El hotel, está en un monte, fuera de la ciudad y la carretera para llegar es estrecha y sinuosa, de esas que odio, pero las vistas desde allí compensan el esfuerzo.

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ju 4/7, Savona - Sirmione - Campione del Garda. 354 km.
Buen tiempo. La pareja que lleva el hotel, es muy maja y hablan español. Nos preparan un descomunal y riquísimo desayuno que nos valdría hasta la cena.
Las autopistas son de 130 km/h y ese plus de velocidad respecto a España, se agradece para tiradas largas. Los culos empiezan a hacer callo.
Visitamos Sirmione, un pueblo medieval muy bonito y turístico. Pasear a 37º con el traje de cordura es como una sauna individual, sin el como.

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Tomamos una limonada que nos supo a gloria.
De ahí, bordeamos el Lago di Garda hasta Campione. El hotel está en un sitio espectacular, junto al lago y rodeado de montañas, fue llegar y caer un chaparrón de 10’.

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Durante la cena en la terraza, se apuntó un descarado gorrión que llegó a comer de mi mano. Me sentía como el dr Dolittle.

vi 5/7, Campione - Strada della Forra - Pieve - Campione - Trento - Bolzano. 139 km.
Por la tarde: Bolzano - Sarentino - passo di Pennes - Vipiteno - passo di Monte Giovo (Jaufenpass) - Merano - Bolzano. 155 km.
Total: 294 km.

Amanece con buen tiempo y calor. Fuimos temprano a la Strada della Forra, 17 km espectaculares.

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Volvimos al hotel, montamos las maletas y tiramos para Bolzano.
En Vezzano, nos paramos por un accidente y aprovechamos para reservar hotel. Nos extrañó que el resto de motos se daban la vuelta, consulto el mapa y nos vamos por una variante, pasando por Ciago y Terlago, donde los coches se atascaban por la estrechez de las calles.
Por estas carreteras nacionales, empezamos a descubrir cierta anarquía de los moteros italianos. A la hora de adelantar, no se lo piensan, lo importante es que no venga nadie de frente, da igual si hay línea continua, curva o cambio de rasante. Es un aquí te pillo aquí te mato, a veces ni los ves venir por el retrovisor.
Nos perdemos en Trento por evitar peajes, así que volvímos y chinchamos la autopista.
No me apetece perderme cada 50 km y pongo el maps en el móvil. Me doy cuenta que coloqué el soporte en el peor sitio posible, en el centro de la barra del manillar. Hay que bajar mucho la vista, no veo nada por los reflejos y no ventila. Faltando 4 km, en el momento más interesante, el móvil se apaga por sobrecalentamiento. Normal, vá en un estuche impermeable, bajo el sol a 36º. Descubro así, que mi móvil tiene aplicaciones que yo desconocía y que funcionan en el momento más inoportuno. Llegamos con el móvil de Yola.
Chek-in del hotel a partir de las 15 hs, llegamos a las 14 pero nos dejan pasar. Qué majo el hombre. Ducha y a comer al bar.
Nos quedaremos dos noches en este hotel, por lo que aprovechamos para lavar ropa. Intenté secarla junto a la ventana abierta pero nos invadieron las moscas, y es que justo abajo estaban los cubos de basura del bar.
Por la tarde salimos hacia Vipiteno, repostamos en una gasolinera automática y pedimos ayuda a un paisano que sólo hablaba el idioma de la maquinita. Nos entendimos a base de gestos.
El passo di Pennes y Jaufenpass nos dejaron boquiabiertos, estos ya son paisajes alpinos 100 x 100. ¡Estamos en los Dolomitas!.

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Antes de dormir, en la habitación del hotel, hubo una masacre de moscas.

sa 6/7, Bolzano - passo Costalunga (Karerpass) - Canazei - passo Sella - passo Gardena - Colfosco - passo Valparola - passo Falzarego - Cortina d'ampezzo - passo Giau - Malga Ciapela - passo Fedaia - Canazei - passo Sella - Ortisei - Bolzano. 253 km.
Buen tiempo, sol y temperaturas medias. En Canazei, repostamos y compramos comida en un supermercado. Se ven muchas motos con un gran catálogo de accesorios de viaje, bicis y coches millonarios deportivos, de esos que destrozan en las películas de Fast and Furius.

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En passo Gardena nos cruzamos varios grupos de vespas y ciclomotores antiguos. ¡Ole por ellos, valientes!

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Hoy vamos sin maletas y se nota, la moto responde mejor.

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Comemos en un "prau" en passo Giau, con unas vistas increíbles.

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Luego tiramos a passo Fedaia, a ver Marmolada y su glaciar.
Hoy nos hemos metido 8 passos entre pecho y espalda, estamos hinchaítos de curvas y tornantis con unos paisajes espectaculares.
Para cenar, un clásico: pizza y vino tinto.

do 7/7 Bolzano - passo Mendola - passo di Tonale - Ponte di Legno - passo Gavia (cerrado) - passo Aprica - Bormio.
por la tarde: Bormio, bocca del Braulio, passo Stelvio - Trafoi - passo Stelvio - Bormio.
223 km.

Tiempo variable a lo largo del dia, sol, fresco, viento, lluvia…es lo que tienen los Alpes.
Algo de tráfico y chaparrón de 5' en passo di Tonale, donde había un bar motero, algo así como La Cruz Verde italiana.
Intentamos ir a Bormio por el passo Gavia. En el pueblo de abajo, encontramos una barrera que cerraba el paso, pero vemos que pasan motos y bajan bicis, subimos un par de km, pero la carretera es de las que no me gustan nada, pendiente del 14%, muy estrecha y con tornantis.

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Sacamos fotos en un mirador y preguntamos a un motero que nos confirma que está cerrado en Sta Teresa. Volvemos y subimos por Aprica y Sondalo.

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Sobre las 15 hs, llegamos a Bormio y antes de ir al hotel, vamos a repostar mientras llueve copiosamente. Mucha gente en la gasolinera, unos repostando y otros protegiéndose de la lluvia. No hay empleado y hay que repostar con una maquinita en un idioma donde las letras han sido puestas al azar. Pido ayuda a un señor que lo primero que me dice, es que el surtidor donde aparqué, no tiene servicio. Cambio de surtidor mientras el señor intenta marcharse, pero no lo consigue, yo fui más rápido. Tecleó un buen rato, metí la tarjeta, puse el pin, vuelve a teclear y dice "now!" (ésta palabra me la sabía). A todo esto su mujer abre la puerta del acompañante y se queda mirando con cara de ¿dónde está mi marido? Mientras reposto, un motero se acerca a Yola y le dice (no se lo pidió, se lo ordenó) que le ponga los guantes impermeables encima de los de cuero, cosa que hizo y que también hubiera hecho si se lo pide por favor. Tuvo el detalle de agradecerlo. Reposto y agradezco con gestos al señor que ya arrancó el coche y huye como si del bar de Abierto hasta el amanecer, se tratara.
Comemos nuestra comida en la habitación del hotel, deja de llover y atacamos uno de los puntos clave del viaje: el Stelvio.
Lei en foros que el Stelvio se pone a tope de trafico los domingos, pero siendo por la tarde y tras una lluvia que los mandó a todos para casa, lo subimos casi solos.

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Arriba hace 10º y un viento que te lleva.

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Las vistas son espectaculares y te quedas pasmado mirando cada detalle del paisaje, la carretera, las curvas, las montañas, la nieve, los puestos de souvenirs, los precios desorbitados….

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Bajamos a Trafoi para contar sus 48 tornantis numeradas y otras 48 de vuelta.

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En este tramo, con pendientes del 10%, nos cruzamos con varios ciclistas, me cansaba sólo de verlos.

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Este tramo de carretera es muy bonito, pero no es fácil para conducir. Es muy vertical y estrecho, de bajada tienes visibilidad, pero de subida no. Por suerte contaba con una copiloto excepcional que me avisaba si venían coches (por eso ella insiste en que no es un paquete, jeje). Qué bien enseñada la tengo.
Volviendo a Bormio, chispea y nos deleitamos con un precioso (y espectacular) arco iris.

lu 8/7 Bormio - passo Forcola - passo d'Eira - Livignopass - Berninapass - Sank Moritz - Malojapass - Chiavenna - Lago di Como - Menaggio - Lago di Lugano - Lugano - Bellinzona - Biasca. 234 km.
Clima fresco y nublado. En Livigno repostamos (ya hemos aprendido la lección y repostamos por la mañana cuando hay empleado) y compramos comida en un super.

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Por el passo Forcola adelantamos varias chicas con el físico de Chuacheneger, haciendo esquí de fondo por la carretera. Un deporte de riesgo, sin duda.
En Livignopass, Yola va a hacer una foto, deja el casco mal apoyado en una barandilla y ¡zas! se cae al suelo (Yola no, el casco). Se raya la visera y se hace añicos el mecanismo izquierdo. Allí hay un bar y el camarero nos dejó precinto para apañarlo.

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En Berninapass nos paran en la aduana, que por cierto, está en un sitio espectacular. Mantengo una conversación de besugos con el pitufín, hasta que adivino que me pregunta si llevo algo que declarar. Pregunta ridícula si supiera que llevamos las maletas a reventar. Respondo que no. Para matar su aburrimiento, pregunta adonde vamos. Le cuento casi todo el resto del viaje y nos deja seguir, el muy cotilla. Luego nos dimos cuenta que habíamos pegado la visera del casco de Yola en posición cerrada, y al parar se empañó totalmente, quizás por eso, por el parche de precinto marrón y por nuestro limitado vocabulario, al poli no le inspirábamos mucha confianza.

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Lagos espectaculares por Sank Moritz.

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Tornantis por Malojapass.

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En un Carrefour por Lugano, compramos precinto para pegar la visera de Yola un poco entreabierta, por que han subido las temperaturas y se me está asfixiando.
Conseguimos pasar Lugano con el maps, pero en Bellinzona, el teléfono se apagó otra vez por el calor y nos perdemos, con el consecuente cabreo conyugal. Con el móvil de Yola conseguimos llegar a Biasca evitando peajes, para no comprar la puñetera vigneta. Entre el calor y el cansancio, no estamos de humor para seguir viaje. Fuimos al primer hotel que encontramos, donde nos piden 140 e. Ahí mismo en recepción, sacamos el móvil y lo reservamos por 70 e (no quiero hacer publicidad, pero las reservas las hacemos por una web que empieza por boo y termina por king). El peor hotel de todo el viaje. Baño compartido, trato no muy amable y muy caluroso. La solución al calor, es un ventilador mediano en la habitación. Manda huevos, con los precios que hay en Suiza y no son capaces de poner un p*t* aire acondicionado. Ese hotel sólo se lo recomendamos a los enemigos.
Después de un paseo por el pueblo para renovar energías, nos tomamos dos tubos de cerveza en la competencia, el bar de enfrente, por unos módicos 10 euros.
Nos vamos a dormir temprano, ha sido un día raro.

ma 9/7 Biasca - Airolo - passo San Gottardo x via Tremola - Andermatt - Wassen - Sustenpass - Innertkirchen - Meiringen (Aareslucht) - Innertkirchen. 119 km.
Con gran satisfacción dejamos el hotel. Vamos hacia Airolo y el famoso 9 (grupo de passos que visto en el mapa, forman ese número).
Clima fresco y sol. En Airolo, repostamos y compramos comida. Subimos San Gottardo por la adoquinada, mítica y espectacular vía Tremola.

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Bajando a Hospental pillamos una niebla muy cerrada, de las peores que recuerdo, complicando la conducción en una carretera con tornantis.
Baja la temperatura y se despeja en lo alto del espectacular Sustenpass.

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Llegamos a Innertkirchen sobre las 14 hs, reservamos hotel pero el chek-in es a partir de las 16. Con todos los bártulos, nos vamos a ver el cañon del río Aare (Aareslucht). Por 8 euros/cabeza, recorrimos el kilómetro y medio de pasarela, y otro de vuelta, caminando sobre las aguas del río Aare. Un sitio muy recomendable. Y por supuesto, espectacular.

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Volvemos al hotel, que ya sí nos recibe y comemos nuestra ensalada en su cuidado jardín. Por la noche, intentamos cenar en un bar que hay al lado, pero cierra los martes ¡vaya, qué casualidad! Castigados sin cenar.
Necesitamos un chute de televisión, nos vemos una peli de comedia en alemán o romanche o yo que sé, que hasta nos reímos y todo.

mi 10/7, Innertkirchen - Interlaken - Grimselpass - Furkapass - Hospental - Airolo x la 2 - Passo della Novena (Nufenenpass) - Ulrichen - Fiesch - Brigerbad. 285 km.
Clima fresco y nublado. Vamos a Interlaken, un pueblo muy chulo, a subir al mirador Harder Kulm, cosa que no hacemos por que no fluye. Está nublado y no vamos a ver nada, el teleférico cuesta un pastón y no encontramos sitio para aparcar la moto sin pagar. Volvemos a Innertkirchen, repostamos y compramos comida. Vamos a Grimselpass. Tiempo variable, sol, nubes y viento, sin lluvia.

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Bajamos Grimsel hasta el cruce hacia Furkapass. El valle es espectacular.

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Gratos recuerdos de nuestro paso en el 2000, aquella vez en autocaravana. Indescriptibles las vistas desde Belvedere.

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En Andermatt desviamos hacia passo San Gottardo, pero esta vez por la vía 2. Da igual por donde vayas, es espectacular.

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Desde Airolo, tiramos al Nufenenpass, que merece el mismo adjetivo.

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En Fiesch, paramos a comer y reservamos hotel en Brigerbad, lo más barato y potable que vimos por la zona. La recepcionista, a la que bauticé como Olivia, por su gran parecido físico con la novia de Popeye, no tiene ni zorra idea de tirar cervezas. El precio se mantiene, unos espectaculares 10 pavos por dos tubos.
Nos ofrece desayunar en el hotel por 20e cada uno. Aguantamos la risa por respeto y dijimos que no.

ju 11/7 Brigerbad - Simplonpass - Savona. 328km.
Nublado y calor. Desayunamos en un bar, donde pagamos con euros y nos dan la vuelta en francos suizos, cosa que parece habitual. Ay majete, ¿y ahora que hago yo con los francos? Muy fácil, compramos comida en un supermercado.
Después de Brig, pasamos Simplonpass, el último passo de nuestra aventura.

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Tenemos todo el día para llegar a Savona y decidimos ahorrarnos la autopista yendo por los encantadores pueblecitos italianos. En el primero encontramos tal cantidad de rotondas, tráfico de camiones y atascos, que no llegamos al segundo. A la primera oportunidad volvimos a la autopista rumbo Milano que llevaba un tráfico…como diría yo…espectacular.
Repetimos hotel en Savona, ya que la parejita es encantadora.

vi 12/7 Savona. 12 km.
Hoy toca jornada de descanso hasta que por la noche salga el ferry. ¿Mucho calor? No, lo siguiente.
Visitamos Savona, es pequeño pero tiene cosas, la fortaleza Priamar, la catedral, la capilla sixtina (réplica de la que hay en Roma pero en pequeñito) que estaba cerrada, el casco antiguo, la torre león palcado del sXIV, los arcos en via Caleocapa, etc.
Por la tarde, nos despedimos de los chicos del hotel y nos fuimos a seguir pasando calor al puerto. Al embarcar, por suerte el suelo de la bodega estaba seco.

sa 13/7 ferry Savona - Barcelona.
El ferry partió puntual, esta vez con pocos camiones y mucha gente por la operación estrecho ya que el ferry continúa de Barcelona a Tánger. Buen tiempo, sol y calor. Desconectamos los teléfonos.
La noche fue tranquila y dormimos a gusto, pero por la mañana el barco se meneó bastante, no tanto para darse la vuelta, pero lo suficiente para que Yola se marease. Nos fuimos al camarote a por la biodramina, que aparte de tranquilizarla, le abrió un apetito voraz. A punto de pedir un crédito al banco para poder pagar el menú.
La vuelta duró 18 hs, dos horas menos que la ida, tendría el viento a favor.
No vimos ni un cochino delfín, ni de ida, ni de vuelta.
El plan era dormir en Barcelona y viajar a Madrid el domingo, pero viendo el calor que hacía y de sólo pensar en cruzar otra vez los Monegros a 40º, me entraban los sudores. Había que buscar una alternativa, como sea.
El ferry llegó a las 19 hs. Decidimos no dormir en Barcelona y viajar a Madrid por la tarde-noche, tras un largo debate: -¿y si tiramos pa’ Madrid ahora? -¡Vale!.
¡Asombroso! otra vez, estuvimos de acuerdo sin discutir. Y fue un acierto.

Barcelona - Pelayos, 700 km.
Esta vez en los Monegros no hacía 40º, hacía 34 a las 21hs.
Por Zaragoza había unas tormentas eléctricas que acojonaban al más pintao. Nos llovió unos 50 km.
Viajar de noche tiene su punto, más fresquito y poco tráfico.
Nos preocupaba que a las 00hs las gasolineras cierran, pero san google nos tranquilizó informándonos dónde había abiertas 24 hs.

-Conclusiones:
-Y en estas horas de vuelta a casa, mientras conduzco cambiando de posición para descansar el culo, cosa que no consigo, voy pensando en este viaje tan…espectacular.
Muy recomendable para los que les gustan los paisajes, las montañas, las motos y curvear por carreteras con asfalto perfecto.
Disfruté como un niño en una juguetería. Y ahora mismo igual de cabreado que el niño por haberla dejado atrás.
-Tuvimos la suerte que las incidencias (retraso del ferry, casco de Yola, etc) no afectaron al resto del viaje, pudimos continuar sin problemas.
-Respecto a la ropa, sé que no está bien hablar a toro pasado, pero….pasamos mucho calor con las cazadoras 4 estaciones, creo que con una chupa de verano calada, habríamos ido mejor, solucionando el frío con sudadera y traje de agua.
-Había leído opiniones negativas acerca del ferry (sucio, retrasos, etc). Para nosotros, salvo la salida de Barcelona, todo fue correcto, dormir, comer, trato, limpieza, etc. No ví cómo ataban la moto, posiblemente lo hicieran al chasis por que el asiento no se marcó.
-Importante lo del ladrón de corriente, lo usé más de una vez.
-Buena cobertura en todo el recorrido, incluso entre montañas. Había más en el Stelvio que en el jardín de mi casa.
-De la moto no voy a hablar mucho por que no hay mucho que contar. Salvo reponer aceite al scottoiler, no utilicé ninguna herramienta. Alahurina no dió ningún problema. Sigue siendo la moto que mejor cubre nuestras necesidades.
-En síntesis: nos lo hemos pasado genial. Me voy a servir otro orujo, para celebrarlo.

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#2 Re: Alpes 2019

Mensaje por Yolan63 » 07 Sep 2019 18:04

Buena ruta, crónica y fotos...gracias por compartir vuestras experiencias :clapping: :friends: :drinks:

pirruca
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#3 Re: Alpes 2019

Mensaje por pirruca » 07 Sep 2019 18:40

Viaje y cronica espectacular.........Felicitaciones y gracias por los consejos

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Chichu
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#4 Re: Alpes 2019

Mensaje por Chichu » 07 Sep 2019 19:30

Richi gracias por esta crónica que a la vez que entretiene enseña... :drinks: :good: :bye:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Mon_Madrid
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#5 Re: Alpes 2019

Mensaje por Mon_Madrid » 08 Sep 2019 09:23

Un estupendo viaje. Otro más en este baúl de buenos viajes que tenéis a bien compartir.
Enhorabuena y gracias.
Vs
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Anticlase
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#6 Re: Alpes 2019

Mensaje por Anticlase » 08 Sep 2019 09:47

Maravillosa crónica.
Un gustazo poder viajar con vosotros.... :rolleyes:

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#7 Re: Alpes 2019

Mensaje por MAGELX » 09 Sep 2019 10:05

Magnifica crónica, GRACIAS por compartirla
Saludos y Vsss


.
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#8 Re: Alpes 2019

Mensaje por Eddyman00 » 10 Sep 2019 22:07

Muchas gracias por la currada que te has pegao pa contarnos el viaje. Un placer leerlo.
Vssss!!!!!
Yo he sobrevivido al Passo Stelvio. Casi ná! :good:

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#9 Re: Alpes 2019

Mensaje por pabloski » 11 Sep 2019 07:18

¡Buen relato! Gracias por compartirlo. :ok:

Aunque los Alpes son un tópico motero, lo cierto es que hay que recorrerlos tantas veces como se pueda.

Es curioso que al ascender el Furkapass, desde el Grimsel, cuando estás tomando las curvas más cerradas (con precipicio incluido) aparece de repente el tren cremallera por en medio de la ladera.
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#10 Re: Alpes 2019

Mensaje por Quiqui » 11 Sep 2019 07:38

Fabuloso...!!!
De momento, todavía estoy en modo "dominguero"...
Que envidia me dais...

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La vida es como un rollo de papel higiénico: "cuanto menos queda más rápido va"...

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#11 Re: Alpes 2019

Mensaje por RichiV » 11 Sep 2019 20:04

Gracias a vosotros por leerme.

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#12 Re: Alpes 2019

Mensaje por RichiV » 11 Sep 2019 20:15

pabloski escribió:
11 Sep 2019 07:18

Es curioso que al ascender el Furkapass, desde el Grimsel, cuando estás tomando las curvas más cerradas (con precipicio incluido) aparece de repente el tren cremallera por en medio de la ladera.
Te refieres a este?? :mrgreen:

Imagen[/URL][/img]

Me haces dudar, si es tan común ver el trencito, ¿no será una atracción turística, no? :lol:
Casi 1.000 fotos y un puñado de videos, que no hacen justicia a lo que veíamos.

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#13 Re: Alpes 2019

Mensaje por pabloski » 12 Sep 2019 07:31

¡Ese mismo! En Suiza hace años (más de 30) eliminaron el tráfico de vehículos con motor de explosión de muchos lugares "sagrados" (Tirano Chur, Bernina, Zermatt-Mattenhotn, Montreux, Monte Pilatus-Grindelwall...) a los que sólo se puede acceder mediante estos trenes de montaña, con los que tienen montado muy buen negociete los suizos. Pero, la verdad, es que van por sitios espectaculares.

Es curioso que en trenes de pasajeros no se puede diseñar un trazado de vías que supere el 1,5% de pendiente, en trenes de vía estrecha se puede llegar hasta el 6% y, con la inclusión de las cremalleras (en en centro de la vía se inserta la cremallera y entre los ejes del tren los engranajes), se puede superar el 15% de pendiente (las rampas de la subida a Lagos de Covadonga, por ejemplo). Yo me he parado más de una vez entre Andermatt y Realp para ver cómo engancha el tren la cremallera, es todo un espectáculo para los que nos gusta la mecánica.

¡Viajando se aprende mucho!
.
Cremallera insertada en la via.jpeg
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#14 Re: Alpes 2019

Mensaje por motón » 12 Sep 2019 16:25

Estupenda crónica compañero.

Y enhorabuena por esos 100.000
DISFRUTA LA VIDA

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#15 Re: Alpes 2019

Mensaje por RichiV » 12 Sep 2019 20:51

Lo que se aprende en este foro :yahoo: .
En el año 2000 fuimos a subir al Zermatt y precisamente nos echó para atrás todo el tinglado turístico que había montado para sacar dinero (tren, parking, tiendas, etc). Veo bien quitar los vehículos a motor para preservar la naturaleza, pero abusan con la alternativa. Nos desquitamos en el Mont blanc, que en aquella época, por lo menos aparcamos gratis :ok:

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#16 Re: Alpes 2019

Mensaje por Emecé » 15 Sep 2019 21:14

Fantástica crónica, gracias por compartir.
Un placer leerla.

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#17 Re: Alpes 2019

Mensaje por jaraete » 17 Sep 2019 00:12

madre mia .....entre tu y chichu con vuestras cronicas me vais a matar de sueño :descojono: preciosa cronica y estupendas fotos, ojala pueda hacer algun año ese viaje :good: gracias por compartirlo :drinks: :drinks:
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#18 Re: Alpes 2019

Mensaje por jucarmari » 24 Sep 2019 08:25

Gran viaje y buena crónica. Enhorabuena!
Hoy es el ayer del mañana...va a ser que llego tarde otra vez.

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#19 Re: Alpes 2019

Mensaje por Barroso45 » 10 Oct 2019 02:19

Muy buena crónica. Espectacular. Me la apunto para un futuro.
He decidido hacer lo que me gusta, porque es bueno para la salud.

RichiV
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#20 Re: Alpes 2019

Mensaje por RichiV » 10 Oct 2019 06:19

:good: :drinks:

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