Ruta: La “Perimetral” de Madrid

Crónicas de nuestros viajes, rutas y aventuras, que merecen ser contadas.

Moderadores: Emecé, Cheri

Reglas del Foro
Antes de participar, visita las NORMAS PARA CRONICAS
Responder
Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#1 Ruta: La “Perimetral” de Madrid

Mensaje por pabloski » 21 Nov 2020 20:46

Seguro que también vosotros estaréis hartos de tener las fronteras de vuestros sueños más cercanas que nunca. Pues así andamos todos, y la Comunidad Autónoma de Madrid, además de ser uniprovincial, no es de las más grandes de España, lo que no ha impedido que preparásemos un pequeño proyecto para irnos de aventuras con las motos.

El equipo: el habitual. Los mismos que se liaron la manta a la cabeza para recorrer desde Grecia toda la cordillera balcánica de sur a norte, o pusieron su diana en Bulgaria y llegaron hasta Moldavia o, mucho más reciente, con un serio complejo de leones enjaulados, se escaparon hace poco más de un mes a recorrer Portugal de punta a punta. Está visto que no escarmentamos y volvemos una y otra vez a cometer el error de “arrejuntarnos” para hacer unos cuantos kilómetros en moto.
El equipo de siempre.jpg
Origen y destino: Madrid

Cumpliendo de manera rigurosa los preceptos legales y atendiendo al estado de confinamiento que impera en la mayor parte del centro de la península, queríamos recorrer el perímetro exterior de la Comunidad de Madrid, intentando no pisar las carreteras de otra comunidad autónoma: lo hemos conseguido en su mayoría, salvo muy pocos kilómetros, casi testimoniales, en los que hemos rodado por alguna carreterilla de Castilla la Mancha que, como no era nuestro destino, estaba permitido por las regulaciones actuales.

Aunque ya conocíamos todos los paisajes y carreteras que hemos recorrido en esta ruta perimetral, lo bonito del reto era encadenarlos en un único itinerario.

Como tampoco disponíamos de un tiempo infinito, decidimos hacerlo en dos jornadas, teniendo la certeza de que recorreríamos una cifra que superaría los 500 kilómetros en todo el itinerario, por lo que buscaríamos alojamiento al terminar la primera mitad.



Como ahora los días son muy cortos y tampoco queríamos estar demasiado tiempo seguido sobre la moto, la ruta que hemos hecho ha recortado alguna carretera de la Sierra Norte madrileña, aunque en el mapa, y en el enlace al fichero para descargar un track KML que veréis a continuación, hemos insertado la ruta completa, que es la más recomendable si no conoces bien los paisajes de la Comunidad de Madrid. Te sorprenderás de ver los rincones que hay escondidos en estas carreteras secundarias.

Todo preparado

La ruta la organizamos atendiendo a nuestras obligaciones (sí: los prejubilados y jubilados también tenemos obligaciones), por lo que la comenzaríamos el viernes 20 de noviembre. Hemos empezado en Arganda, dominios de Yola y Chichu, desde donde, siguiendo el sentido antihorario, hemos atravesado toda la comarca natural de las Vegas para, una vez atravesado el curso del Jarama, meternos de lleno en la Sierra Norte.

La visita al embalse del Atazar es obligada y, por muchas veces que lo veamos, no nos cansaremos de admirar la grandeza de este paisaje.
Mirador de El Atazar.jpg
Una vez salvadas las mil curvas de esta sierra, nos hemos pasado a Guadarrama, para detenernos en el puerto de Cotos (1.830 metros de altitud) a comer, momento que ha sido todo un regalo de la meteorología otoñal. Casa Marcelino sigue haciendo los mejores huevos fritos de la zona: imprescindibles para coger fuerzas y continuar descendiendo hasta Cercedilla, a través del Puerto de Navacerrada, donde hemos atravesado durante 6 kilómetros a la provincia de Segovia.

Desde el Escorial hemos ascendido al punto de encuentro más motero de la Comunidad de Madrid: el puerto de la Cruz Verde (monumento a Ángel Nieto), para continuar por los recovecos de la sierra de la Almenara hasta el Pantano de San Juan.

La tarde ya estaba avanzada, por lo que hemos decidido buscar alojamiento en algún pueblo de los alrededores: Cadalso de los Vidrios ha sido nuestra morada y punto de descanso durante la noche.
Comida en el puerto de Cotos.jpg
Cerrando el círculo

El sábado 21 ha amanecido muy fresco, pero el sol ha caldeado enseguida el asfalto y hemos podido continuar nuestro periplo por las fantásticas curvas de las carreteras de Villa del Prado, Aldea del Fresno, Navalcarnero… recorriendo la zona más industrializada del sur de nuestra comunidad autónoma.

Pasado Ciempozuelos la diversión ha vuelto a los manillares de nuestras motos y Chichu, buen conocedor de todas las alternativas del suroeste de la región nos ha dirigido por las carreterillas más solitarias y pintorescas que podáis imaginar hasta conseguir cerrar el anillo de nuestra ruta recuperando el itinerario que atraviesa las vegas más fértiles de Madrid.

Esperamos haberle servido a alguien de inspiración para que pueda hacer menos pesado el confinamiento e invitamos a quien no conozca la Comunidad de Madrid a disfrutar de las mejores carreteras moteras de nuestra región.

Esta vez apenas hemos hecho fotos, no hay vídeos y os tendréis que conformar con disfrutar del recorrido desde el mapa.



Enlace mapa KML

*Lo tenéis que abrir con Google My Maps y exportarlo desde el menú.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

antón
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 143
Registrado: 20 Feb 2015 07:52

#2 Re: Ruta: La “Perimetral” de Madrid

Mensaje por antón » 21 Nov 2020 21:49

Qué bien poderos mover por la comunidad.
Nosotros solo por el municipio, es lo que hay.
Bien por vosotros y por vuestras ganas de moto.

Avatar de Usuario
Ultimo Mohicano
Moderador
Moderador
Mensajes: 5376
Registrado: 03 Abr 2012 08:26
Ubicación: Madrid

#3 Re: Ruta: La “Perimetral” de Madrid

Mensaje por Ultimo Mohicano » 22 Nov 2020 08:18

Buena rutita compañeros, disfrutando de las carreteras de la comunidad :clapping: :clapping: :clapping:

Chichu, que nadie te va a quitar los huevos fritos, que estás con cara de ansia :descojono: :descojono: :descojono:

Me alegro que sigais disfrutando de momentos
Paz Y Amor

Avatar de Usuario
rabasadas
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4252
Registrado: 01 Nov 2008 10:36
Ubicación: Carles-BARCELONA(Gracia)

#4 Re: Ruta: La “Perimetral” de Madrid

Mensaje por rabasadas » 22 Nov 2020 09:22

Bravo,buena ruta,si el próximo año me puedo escapar por vuestras tierras,me llevais a conocerlas,eso si,entresemanas :mrgreen:
En Catalunya,todavía no podemos ir de restaurantes,por eso lo de los pic-nic,esta semana parece ser que abrirán ya bares y restaurantes,que con el frío,se agradece una comida caliente y recuperarte de la ruta.

Veo que la jubilación os sienta bién,a pesar del bicho este que nos esta reprimiendo la vida.

Salud
Imagen

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#5 Re: Ruta: La “Perimetral” de Madrid

Mensaje por Chichu » 22 Nov 2020 09:40

Ultimo Mohicano escribió:
22 Nov 2020 08:18
Buena rutita compañeros, disfrutando de las carreteras de la comunidad :clapping: :clapping: :clapping:
Chichu, que nadie te va a quitar los huevos fritos, que estás con cara de ansia :descojono: :descojono: :descojono:
Me alegro que sigais disfrutando de momentos
Como me conoces pirata... :descojono: :descojono:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#6 Re: Ruta: La “Perimetral” de Madrid

Mensaje por Chichu » 22 Nov 2020 09:41

rabasadas escribió:
22 Nov 2020 09:22
Bravo,buena ruta,si el próximo año me puedo escapar por vuestras tierras,me llevais a conocerlas,eso si,entresemanas :mrgreen:
En Catalunya,todavía no podemos ir de restaurantes,por eso lo de los pic-nic,esta semana parece ser que abrirán ya bares y restaurantes,que con el frío,se agradece una comida caliente y recuperarte de la ruta.
Veo que la jubilación os sienta bién,a pesar del bicho este que nos esta reprimiendo la vida.
Salud
Carles sería genial tenerte unos días por nuestra tierra... :ok: :ok: :bye:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
rabasadas
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4252
Registrado: 01 Nov 2008 10:36
Ubicación: Carles-BARCELONA(Gracia)

#7 Re: Ruta: La “Perimetral” de Madrid

Mensaje por rabasadas » 22 Nov 2020 11:32

Chichu escribió:
22 Nov 2020 09:41
rabasadas escribió:
22 Nov 2020 09:22
Bravo,buena ruta,si el próximo año me puedo escapar por vuestras tierras,me llevais a conocerlas,eso si,entresemanas :mrgreen:
En Catalunya,todavía no podemos ir de restaurantes,por eso lo de los pic-nic,esta semana parece ser que abrirán ya bares y restaurantes,que con el frío,se agradece una comida caliente y recuperarte de la ruta.
Veo que la jubilación os sienta bién,a pesar del bicho este que nos esta reprimiendo la vida.
Salud
Carles sería genial tenerte unos días por nuestra tierra... :ok: :ok: :bye:
Se intentará,no lo dudes. :friends:
Imagen

Avatar de Usuario
YAMAHISTASTUR
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 24 Sep 2006 01:15
Ubicación: ASTURIAS

#8 Re: Ruta: La “Perimetral” de Madrid

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 22 Nov 2020 18:40

Cualquier ruta es buena para un escapada en moto, da igual que lleve al pueblo de al lado o a los pies de la muralla china.
Me alegro por vosotros y envidia cochina de las escapadas que os pegais :ok:
Piensa en la proxima curva

RichiV
Cansino
Cansino
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jun 2018 13:29
Ubicación: Pelayos de la presa

#9 Re: Ruta: La “Perimetral” de Madrid

Mensaje por RichiV » 23 Nov 2020 07:30

Buena ruta. Gracias por compartir :drinks:

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#10 Re: Ruta: La “Perimetral” de Madrid

Mensaje por pabloski » 23 Nov 2020 08:24

YAMAHISTASTUR escribió:
22 Nov 2020 18:40
Cualquier ruta es buena para un escapada en moto, da igual que lleve al pueblo de al lado o a los pies de la muralla china.
Me alegro por vosotros y envidia cochina de las escapadas que os pegais :ok:
Efectivamente, y con el panorama que se nos presenta por delante, creo que vamos a tener que acostumbrarnos a disfrutar un poco más de lo que tenemos más a mano y darle todavía más valor del que tiene. :wink:
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
davidespele
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1424
Registrado: 09 Jun 2014 22:31
Ubicación: Ripollet-Barcelona

#11 Re: Ruta: La “Perimetral” de Madrid

Mensaje por davidespele » 23 Nov 2020 10:07

Que bien os lo pasais :good: esa es la actitud salir si o si :ok: conozco alguna zona de las que mencionas y puedo asegurar que son espectaculares. Que no decaiga :drinks:
Gasss i cul capatras :good:

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#12 Re: Ruta: La “Perimetral” de Madrid

Mensaje por Chichu » 23 Nov 2020 13:00

Al descargar la cámara han aparecido algunas fotos de esta Perimetral...ahí van
Subiendo al Atazar desde Patones de Abajo
Imagen
Desde el mirador...
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Después de disfrutar de estas vistas tomamos dirección el Berrueco...
Imagen
Una vez pasado el Berrueco ya en dirección a Lozoya y Rascafría...
Imagen

Imagen
Según nos acercábamos a estas localidades el tráfico aumentó... pero la temperatura de estupenda... tocaba disfrutar.
Imagen
Y como no,el impresionante Monasterio del Paular...que nos mostraba la dirección a Cotos...
Imagen
El otoño domina el paisaje...
Imagen
No se si os pasara a alguno de vosotros pero las rutas en sol y sombra me despista un poco... no me gusta nada, pero a veces es inevitable...al fondo el imponente Peñalara...
Imagen
Ya en Cotos intentaremos avituallarnos...
Imagen
Venta Marcelino...
Imagen
Aunque el parking estaba a tope para nuestras monturas siempre se encuentra algo...
Imagen
Y después de degustar como dijo Pabloski unos huevos fritos con patatas (fotos ya expuestas arriba) que nos supieron a gloria y nos dieron un empujoncito de energía suficiente para seguir...nos dirigimos a Navacerrada ( en este recorrido bajó y mucho la temperatura)
Imagen

Imagen

Imagen
Desde el Puerto de Navacerrada procedemos a descender dirección Guadarrama y San Lorenzo del Escorial pasando por delante de Cercedilla y atravesando los Molinos...
Este paseo por delante del Monasterio siempre nos hace disfrutar a la vista de tan impresionante construcción y lo que representaba en su tiempo...el centro del poder...Imagen

Imagen

Imagen
Ahora tocaba subir al Puerto de la Cruz Verde...a Robledo de Chavela, y después de bordear Pelayos de la Presa y San Martin de Valdeiglesias nos dirigimos a Cadalso de los Vidrios donde habíamos reservado en un hotel. Paseamos durante un buen rato... donde visitamos su Iglesia Parroquial, así como el monumento al cantero, actividad ésta que estuvo muy arraigada en esta zona debido a la cantidad de granito que la conforma. También pudimos comprar algo de vino, vermut y miel de la zona...
Imagen

Imagen
Y una vez desayunados procedimos a continuar la ruta hacia el sur-sureste...y vuelta a Arganda desde donde partimos, no sin antes recorrer algunas carreteras de esa zona por las que yo suelo salir y son muy entretenidas...Villaconejos- Colmenar de Oreja - Villamanrique de Tajo-Valdaracete-Villarejo de Salvanés-Tielmes....completando un divertido recorrido por la geografía de nuestra provincia... muy recomendable por cierto...
un cordial saludo compis... si como dice Pablo ayuda a que alguien se anime pues mejor...
y si os surge alguna duda aquí estamos... :drinks: :ok: :ok: :bye: :bye:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#13 Re: Ruta: La “Perimetral” de Madrid

Mensaje por pabloski » 24 Nov 2020 09:12

Entrando en detalles... y dependiendo de la hora del día a la que leas este post ¿no te parece imprescindible ir hasta el puerto de Cotos para darte este homenaje?

:descojono: :descojono: :descojono: :descojono: :descojono:

.
Los huevos de casa Marcelino.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
Ultimo Mohicano
Moderador
Moderador
Mensajes: 5376
Registrado: 03 Abr 2012 08:26
Ubicación: Madrid

#14 Re: Ruta: La “Perimetral” de Madrid

Mensaje por Ultimo Mohicano » 24 Nov 2020 09:41

pabloski escribió:
24 Nov 2020 09:12
Entrando en detalles... y dependiendo de la hora del día a la que leas este post ¿no te parece imprescindible ir hasta el puerto de Cotos para darte este homenaje?

:descojono: :descojono: :descojono: :descojono: :descojono:

.

Los huevos de casa Marcelino.jpg
Pues leyéndolo ahora dan unas ganas terribles de comer :clapping: :clapping: :clapping:
Paz Y Amor

Avatar de Usuario
Quiqui
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1495
Registrado: 23 Oct 2017 12:31
Ubicación: Cuenca

#15 Re: Ruta: La “Perimetral” de Madrid

Mensaje por Quiqui » 24 Nov 2020 15:49

Sois un@s mákinas...!!!


Enviado desde mi VS-DL650 K7

La vida es como un rollo de papel higiénico: "cuanto menos queda más rápido va"...

Responder

Volver a “CRÓNICAS Y VIDEO-CRÓNICAS”