Como un novato se hizo una IRONBUTT en su XT650 y llegó a casa con 1,610 kms más en el cuerpo.

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deltonos
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#1 Como un novato se hizo una IRONBUTT en su XT650 y llegó a casa con 1,610 kms más en el cuerpo.

Mensaje por deltonos » 10 Jul 2022 04:21

EL GUSANILLO

Llevaba dándole vueltas... ¿este año si? ¿O tampoco?. La verdad... me quedé con las ganas en 2020. había visto hace algunos años de unos rallys de resistencia donde lo importante es llegar en tiempo, disfrutar la ruta y el desafío; 1,000 millas en menos de 24 horas pasando por los distintos checkpoints que la organización establece en la ruta. Reviso comentarios, algunos videos y "en principio, parece que mi culo dice que si se puede". Asisto una reunión de presentación para uno de los rallys a celebrar en abril 2020... "Not right riders" , para cilindradas inferiores a 250cc . Sentía que es la única categoría en la que la Hima podía competir, pero se pasaba de cilindrada... y si optaba por otra categoría "libre", seguro la llevaba de perder ya que la Himalayan es una moto que en autopista y con mi peso, crucero forzado eran 105 km/h. Charla con la organización por si "puedo autocertificarme acompañando al resto sin competir en esa categoria y aprovechar mi rally alone conmigo mismo para que me sellen en los checkpoints" Respuesta afirmativa ... pero apareció la jod*d* pandemia y decidí no participar. Idea aparcada...


Ya en los últimos días del viaje a la Baja mi tocayo, con su Versys-300 empieza, mas o menos con el típico "no hay nuevos en ir a Albacete " (como diría Leo Harlem) . Tras pasar el covid post viaje a La Baja, viene la tarea más difícil: obtener el permiso y autorización por la mayor de edad a cargo de la casa. Me lo concede con un "Ok, pero a ver si de una vez dejas de dar el coñazo!!". Conforme se abren las inscripciones a mediados de enero, nos inscribimos. Esta vez si: tengo más ganas que hace dos años, y tengo "la moto ideal", la 650!!!

Nos reunimos el tocayo y yo en una charla que iba en un antro motero cerca de casa, Arango Riders. Por allí los unicos interesados en el rally eramos nosotros dos. Se nos acerca el chaval que iba a dar la charla, Fernando , y le invitamos a sentarse en nuestra mesa... que ya que estabamos dos solamente, pues que el, y su otro acompañante, se sentaran y compatieran cervezas y papeo con nosotros. Nos explica un poco su trayectoria, nos da los tips para hacer el rally de forma satisfactoria, como prepararse, que si hacer, que no hacer... etc. Y nos comenta además, que el iba a hacer el scouting de la ruta un par de semanas antes en una 250cc . A la pregunta de "¿Cuantos rallys de estos han hecho?" nuestra respuesta fue de "Dios quiera que este sea el primero, pero tenemos los callos del culo medio pelados, apenas hemos hecho viaje con tiradas de 700 kms diarios y casi 12 horas encima de las motos". Nuestro interlocutor puso cara de Carlos Sobera con su ceja y "aham, factible pero no imposible, animo!"
Si antes de saborear la primera jarra de birra tenia alguna duda, ya con la segunda acabandose lo teniamos claro: "tenemos que hacerlo si o si".

LA PREPARACIÓN
Ya con un mes por delante empezamos a prepararnos. Lo primero y más importante es la ruta.

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Fernando nos había comentando durante la charla que este rally se presentaba como el más tecnico . De los 1610 kms, 450 eran de carretera de alta montaña y de pura curva. En lo personal, el 40% de la ruta era totalmente desconocido ante mi y ya venia mi primera preocupacion ... "Deltonos, recuerda, en México, 100 km no quiere decir que te los vayas a hacer en una hora ni aunque vayas a 160". Comienzan dias y dias de darle al googlemaps y empezar el estudio de la ruta. Pasos obligatorios en los checkpoints para obtener evidencia y poder certificarse, la autonomía de la moto y planificar las paradas revisando puntos de parada con gasolineras, darle vueltas y vueltas al garminbasecamp ( No bueno, pues dice que en la Vstrom se hace en 25 horas... ajustemos más el promedio en autopista, de 110 subamos a 120... vale, ahora si, que en 23 horas).
Despues de dos semanas de darle a los mapas al tocayo le presento el plan de ruta, "mi plan", porque estos rallys no se pueden hacer ni en familia, ni en el grupo, y menos en pareja (O lo mismo si).

"Salida de la ciudad de Puebla 2am, hay que estar en Ixmiquilpan en la gasolinera, como primer checkpoint, que está a 210 kms y según googlemaps se hace en 3 horas... no , hay que hacerlo en media hora menos... " Así fui haciéndome la planificación de toda ruta con "Hora de llegada ideal + Hora de no-go y te quedas ahí a buscarte un hotel y mañana pa casa". Esto es bastante importante y siempre lo resaltaban los organizadores : "No es un rally de llegar el primero, hay que llegar en más de 16 horas y en menos de 24, si no puedes seguir, no pasa nada, hay que saber retirarse ... y retirate a tiempo y seguro que en la fiesta de premiación esperamos a todos los participantes, lo consigan o no". Bueno, pues ya tenía mi mapica impreso para meterlo en el tankbag, las horas limite de paso en cada una de ellas, ya revisada la ruta a "nivel muñequico del google maps" los desvios no claros (si, el google maps nos indicaba cosas imposibles en el penúltimo checkpoint que al final aclaramos que debía ser en el cruce del "profe Pitol" (QEPD) y cosas asi de la ruta.

La ruta iniciaría en Puebla, 200 kms de autopista, salirse hacia Pachuca para seguir hasta Ixmiquilpan por carreteras "bien" y empezar unos 400 y pico kms de curvas durante 8 horas, para regresar otros tantos cientos kms por autopista, volver a carretera de montaña con curvas cerradas, pillar algo "parecido a una nacional de España" y regresar hacia Puebla por autopista. Ok, 50% de la ruta son curvas, y yo soy tan habil en las curvas como um buceador con sus aletas intentando subir una duna...


Preparando la moto y la carcasa del piloto.
Bueno, la moto tampoco hay que meterle demasiada inversión, si creo que "ya lo lleva todo, no??". Bueno, pues no. Ya nos han insistido en la importancia de las luces auxiliares , que se puede formar niebla. Ah, y que va a hacer frio. Ah, ademas lleva ropa comoda que es muy importante. No es bueno beber coca colas ni cafeinas, agua...
Bueno, llevabamos 120 pavos de inscripción... todavia faltaban cosas... veamos que compré:

- Luces LED auxiliares: me decanté por las amarillas, vaya a ser que pegue niebla. 55 Euros con su maraña de cables con relay, chip para ponerlas estrobocopicas y "pa prenderlas".
- Para hidratrarse: un camelbak en el decathlon...no me fiaba demasiado, asi que termine regalandole la bolsa a mi tocayo , compré otra más grande y la meti dentro de la mochila. 60 euros en total.
- Guantes: mira que de noche hace frio y lo mismo llueve.... 25 euros.
- Calcetines moteros : los converse me llegan al tobillo, venga, unos oneal que me lleguen hasta donde tengo "Lo que ponen las gallinas": 20 euros
- Intercom: Vaya, ya me he gastado más "en lo que me falta que en propio rally. Todavia faltaba lo más importante. El sistema de audio. Ya que ibamos dos y yo con los problemas de tinitus que tengo, necesito tener en los viajes "musica" siempre si o si. Pillamos una pareja de intercom medio baratunos, probamos... "comunicacion bien" , sonido enlatado pero potable tambien bien... ya estamos. Aqui no dice nada el reglamento federal sobre llevar musica dentro del casco, asi que es una ventaja.
- Forro pal huevo: Ahora venia un dilema. EL CASCO En la Baja me llevé un Caberg Duke Smart... silencioso, si, pero sin defensa ante el sol cuanto lo tienes de frente... y para mi, aunque este más calvo que Rob Halford, ese casco fue un horno para mi en invierno... descartado. Esta vez me llevare el Ls2 Pioneer Mx436; ruidoso, con una visera que me protege del molesto sol, y con una ventilación que para mi es gloria de lo fresquito que anda el coco ahi dentro. Clin clinnnnn echale otros 30 pavos para poner el pin lock.
- La ropa: chaleco reflectante con parches del MC, chamarra baratuna pero con forro que nos llevamos a la baja ... y los pantalones. Los de cordura que tienen casi 12 años?? Necesito ir fresco fresco fresco.... "anda cari,adelantame unos cuantos meses el regalo de cumple!!. Jeans de Kevlar... mucho dinero.... co*ones, si que es caro esto de un rally. Pero es una inversión para muchos años.
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Para algunos un collage para el cole, para mi la lista de la compra en amazonAlixpressss

Todo preparado y casi faltaban ya 10 dias para el disparo de salida.
Sesión obligatoria con la organización para explicarnos un punto importante: como se realiza el seguimiento. A instalar la aplicacion Spotwalla en el movil, hacer pruebas para que veamos como funciona y los organizadores nos sigan en un mapa...bueno. Pues todo listo, ahora solamente falta el espiritu y el interior del piloto.
Las dos semanas antes ya habia empezado a obligarme a descansar. Chapar del curro no másm tarde de las 6 de la tarde, a las 9 en la piltra aunque no tenga sueño pero a dormir 8 horas...había que llegar relajado y descansado.
La alimentación y bebida para la ruta: un par de barritas energeticas, batidos de estos con no se cuantas proteinas, unas cuantas botellas pequeñas de suero con sabor a uva... pues ya creemos que esta todo.
Me programo un par de salidas con la moto, una para probar los intercoms y otra para parte del ultimo tramo de la ruta, donde pasas de autopista a curvas por las montañas del estado de Guerrero. Hacia tiempo que no pasaba por ahi y necesitaba probarme un poco en curvas. Intercom bien,necesito acoplar mejor los altavices para que no me revienten los cartilagos de las orejas... pues creo que ya estamos no??

Pues si, el rally iba a ser el ultimo fin de semana de febrero, de viernes a domingo, asi que reserva para 3 noches en Puebla desde el viernes en la noche, pre-inspeccion mecanica en la ciudad de Mexico, visita a que le hagan el servicio de los 6mil kms.... ya esta todo o casi todo. Mañana es viernes 25 de febrero y va siendo hora de irse a dormir temprano, queremos llegar a Puebla antes de la hora de comer...

EL RALLY
(Continurá!!!)






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#2 Re: Como un novato se hizo una IRONBUTT en su XT650 y llegó a casa con 1,610 kms más en el cuerpo.

Mensaje por Ultimo Mohicano » 10 Jul 2022 08:06

Vamoooosss!!!!

No nos dejes con las ganas de saber mas
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deltonos
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#3 Re: Como un novato se hizo una IRONBUTT en su XT650 y llegó a casa con 1,610 kms más en el cuerpo.

Mensaje por deltonos » 10 Jul 2022 17:35

EL RALLY
La previa
Viernes 25, como cada dia el despertador sonando a las 5:30am, paseo temprano con el perrete por el parque y la mente en modo "ya es el dia, yaaa" . A media mañana quedamos de salir con el tocayo desde la gasolinera cercana a casa que se está convientiendo en el punto casi obligatorio para salir a cualquier lado, nos metemos en en una de las principales arterias de la ciudad para salir rumbo a Puebla, en una media hora ya estamos en la autopista que nos llevará a pasar el puerto de montaña a un lado de las cimas popocatépetl e iztaccíhuatl por un lado y monte tlaloc por otro. En casi menos de dos horas tranquilas nos echamos los casi 140 kms de distancia hasta la agencia Ducati de Puebla para revisión oficial de las motos y recoger nuestras credenciales. Nos entrega la organización, dentro de un pequeño macuto, lanyard muy molon, una tarjeta plastificada con un codigo QR y la ruta y una preciosa camiseta morada, que ya termina rematando mi tocayo: "Si no conseguimos el rally... va a ser la camiseta mas cara que hemos comprado ahahahaha". Echamos un café, observamos otras motos, sacamos nuestro dorsal para pegarlo en las motos... y, eh, un momento!!! Mi dorsal es el 29 , pero esta etiqueta por fuera... que es? un 29 o un 62??? Vamos de nuevo para adentro de la agencia, y me lo cambian... no me importaria cambiar de dorsal mientras la camiseta siga siendo una 2XL o 3XL :) . Ya colocaremos los adhesivos con el dorsal en la moto en el hotel más tarde, apuramos el café que nos habían regalado, y nos dirigimos a soltar las cosas al hotel que apenas está a 300 metros para regresar en la tarde al ultimo turno de la junta de pilotos.
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Soltamos las cosas en el hotel, nos pegamos un bote al VIPS de enfrente para almorzar algo rapido, regreso al hotel, a pillar los bidones de gasolina y vamos caminando a una gasolinera cercana a rellenarlos.Al final dimos dos viajes... decidimos repostar "a mano" del viaje desde Ciudad de México, otra vuelta a la gasolinera, ahora si rellenamos, amarramos los bidones a las motos y entre una cosa y otra... pues ya era casi hora de ir a la junta de pilotos.

Aqui el señor Dubanok, rally master y organizador, conocido amistosamente con "el barbón" nos da las últimas indicaciones:
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- Ser conscientes de los limites de la moto y las habilidades del piloto. Se merece el mismo respeto quien lo termina que quien decide no terminarlo... es muy difícil tomar la decisión de no seguir y es respetable y admirable, así que nada de chistes o mofas.
- El que se pase de velocidad, se le avisa dos veces.Al tercer aviso ya que no se esfuerce y se vaya directo para la fiesta de celebración de final de rally.
- Tendremos el apoyo de una grua en la zona de la Sierra Gorda.
- No seamos capullos, conducción responsable y respeto al resto: habrá comisarios camuflados entre los participantes vigilando.
- El chat de pilotos será la forma más efectiva de comunicarse, y ahí se daran avisos.

Nos resuelven las dudas, y una de ellas era "¿Que hacemos si llegamos a un checkpoint y estamos todos, todos todos todos ahi ? Porque eso va a hacernos perder mucho tiempo". Respuesta del organizador "Es muy dificil que pase, ya verás como se estira todo como un chicle, pero si llega a pasar, necesitamos evidencia de que has pasado por el lugar, asi que toma foto de un ticket aunque sea de una gasolinera que no sea la obligatoria y este cercana, o aunque sea el ticket de un chicle de un 7eleven donde ponga lugar, fecha y hora". Ajam
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Pues nada, tiempo de regresar al hotel que son casi las 6 de la tarde. Parada en el super y para el hotel. Aprovechamos para en media hora preparar unos sandwiches para el camino, mi tocayo dandole los ultimos ajustes a su camelbak, ya que iba sin mochila...pero afortunadamente el chaleco tiene un mega bolsillo atrás y ahi que lo coloca. Ahora a cerrar las cortinas y a dormir...



La salida.
23:00 y ya no podiamos seguir durmiendo, asi que a levantarse en vez de no hacer nada. Preparamos las cosas que ibamos a llevar. Yo en la mochila meto una muda de ropa por si tengo que quedarme en algún sitio, 4 sandwiches "aplastados" para reducir espacio en el tankbag, el powerbank, telefono movil al bolsillo, tapones para los oidos de repuesto, bebidas isotonicas en el baul trasero, guantes de invierno a las manos, de verano guardados para "aluego", forro termico baratuno del decathlon tambien el el baul, camelbak que finalmente decido no llevarlo a la espalda, lo acomodo entre la bolsa de ropa y el bidon con sus 2 galones de gasolina. Colocación del Garmin, revisión nuevamente del track, de las rutas y checkpoints como POI para darles directamente... ya estamos?? Vamonos!!!
La agencia estaba a 200 metros, pero en sentido contrario al de la vía, lo que nos obliga a dar un rodeo de 3 kms :-)
Llegamos y la organización nos va colocando. Al final saldremos todos al mismo tiempo, asi que nos van ordenando en filas. Pillamos un cafe, empezamos a ver a nuestros compañeros de aventura y nos sorprendemos: Una Suzuki de 125cc . Si, no 1250, no, 125cc. Este compa iba con otros 2, uno de ellos en una Honda NX Falcon 400. Recuerdo esa moto, tuve una igual, y es la única vez que no me disfrutado rodar en moto, me provocaba unos dolores en la cintura, los discos y hasta en las piedras de la vesicula. Mis respetos a ambos pilotos.

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El tocayo echandose un selfie para demostrarse a su señora que andaba en "la chingadera esa de las motos" y no en una discoteca tragando "Yoni Güialker"

Viendo la cantidad de gente, la cantidad de parches de "ya soy veterano en esto" empieza un poco la presión dentro del coco de "mal vas chaval para ser tu primera vez". Volteo a mirar a la 125cc , "es el piloto, no la moto...no te asustes que todavía ni empezamos".
Echamos las dos horas platicando con unos y otros, dándonos ánimos.
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A falta de 20 minutos para las 2am los organizadores nos van avisando. Me ajusto la playera térmica, me pongo la chamarra, ajusto guantes, otra limpiada al casco, preparamos la lista de spotify que nos acompañará en la aventura. Ya estamos listos.
02:00 y el señor Dubanok grita la salida... VAMONOSSSSSSSS
El rugir de las casi 100 motos se hace sentir... y caray, las ganas que teníamos todos que vamos en chinga y putiza saliendo de Puebla para encarar el primer tramo que era de aproxidamente 230 kms. Enfilamos la autopista dandole a todo lo que podiamos sin perder la prudencia y nos concentramos todos en el peaje.. un poco de fila para pagar y entre el asombro y las risas vemos como algunos de baja cilindrada deciden tomar "la via rapida" y no esperar mi a pagar. Le comento al tocayo por el intercom y la respuesta "...pues la experiencia de otros rallys, y para que vas a perder tiempo en pagar si te puedes saltar la barrera" :descojono:

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El famoso chicle saliendo de Puebla y pasando por el primer peaje.

A tomar el Arco Norte y aquí empieza mi primer problema. Le digo al tocayo que me voy a detener un momento y que ya lo alcanzaré, el frio había bajado de los 16 grados en Puebla, 12 en la autopista y ahora el termómetro de la Vstrom me marcaba 8. Aunque llevara la camiseta térmica y el forro , el cuello no lo llevaba bien tapado. Me salgo en la primera gasolinera, a sacar el forro polar mini, que afortunadamente tiene el cuello mas alzado, puesta de casco, ajuste de las gafas(me estaba matando una de las patillas por ir bien apretadica con el casco) y a darle gas. Tiempo perdido en esta tonteria... 6 minutos. A lanzarme y a no bajarle de velocidad. Consigo a la media hora alcanzar al tocayo. Nuestra preocupación era agarrar el la salida correcta hacia la ciudad de Pachuca, y sin entrar en la ciudad, tomar nuevamente otro desvío hacia Ixmiquilpan, lo cual conseguimos guiandonos por el GPS y enfilamos hacía el primer checkpoint. Ahora no era autopista, ya "nacional" donde tope tope semaforo tope tope tope nos obliga a reducir de los 130 de promedio en la autopista a unos 70. En algunos puntos yo no veia los topes (por cierto, que buena suspensión la de la Vstrom, eh?). Y llegada al primer checkpoint "no asistido", esto es, nadie de la organización está, tienes que repostar, pillar el ticket, guardarlo pero antes hacerle una foto junto al odometro de tu moto y enviarlo al chat del rally.

El chicle se había aplastado... estábamos ahí mas de la mitad de los participantes porque de 4 surtidores que tenia la gasolinera... solo había una persona atendiendo y no se daba abasto. Empiezan las conversaciones en el chat de pilotos y dan la instrucción "Los que quieran y puedan, vayan a otra gas o alguna tienda abierta que les de un ticket". Nosotros decidimos seguir esperando, calculamos 15 mins de demora y aprovecho en lo que ibamos moviendo la moto en la fila para echarme el primer sandwich y el batido de vainilla. Tiempo final demorados: 30 minutos. Son las 5:30am , llevamos 40 mins de retraso segun mi estimación en el "como deberiamos ir" , y como diria un francés"Miegda!!! ". Pues nada, a seguirle que ahora empieza lo duro: "La Sierra Gorda" y esto si que me tenia AC0J0NA0 PERDI0!!

La Sierra Gorda.


.............. (Continuará más tarde, que hay que salir a pasear con el perrete!!!).

deltonos
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#4 Re: Como un novato se hizo una IRONBUTT en su XT650 y llegó a casa con 1,610 kms más en el cuerpo.

Mensaje por deltonos » 10 Jul 2022 17:35

Ultimo Mohicano escribió:
10 Jul 2022 08:06
Vamoooosss!!!!

No nos dejes con las ganas de saber mas
Deseos concedidos!!!

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