Bricoñapa Tomtom 400 en Vstrom 1000

Todo lo relacionado con la navegación y comunicación entre los distintos dispositivos electrónicos.

Moderadores: Chichu, pumuki

Responder
Avatar de Usuario
airgus
Tímido
Tímido
Mensajes: 39
Registrado: 05 Ago 2015 13:00

#1 Bricoñapa Tomtom 400 en Vstrom 1000

Mensaje por airgus » 23 Oct 2015 13:02

Me han solicitado en otro post que ponga cómo he instalado el GPS y lo pongo en este apartado por si a alguien más le interesa.

Es una instalación sencilla pero puñetera y si no tienes un pelín de técnica es fácil meter la pata de forma que a ver si consigo explicarme correctamente para que la cosa vaya fina.

Lo primero materiales: Un soporte de bola de 1" para atornillar, un brazo de 6 cm ( hay varios largos ) un par de tornillos de rosca M6 negros y con cabeza plana ( los de cabeza exagonal valdrían pero quedan feos ) una tuerca autoblocante para uno de esos tornillos y un machón para hacer roscas.

Imagen

El soporte y el brazo se encuentran en e.bay, Amazon o webs como lacasadelgps

Los tornillos no los hay en cualquier ferretería de forma que igual son un poco puñeteros de conseguir, en internet se encuentran fácilmente en webs especializadas en tornillería, yo he tenido suerte ya que tenía un par de ellos en casa, no son iguales pero me han valido ya luego despacio buscaré unos que me cuadren.

El machón pues también lo tengo ya que le doy al bricolaje, es un maneral con 3 roscadores cada uno un poco más profundo que el anterior para ir haciendo la rosca, como la pieza es de aluminio la cosa es muy sencilla,quien no tenga uno pues tendrá que ir a un cerrajero o a una ferretería industrial a que le hagan el trabajo, es cosa de 1 minuto.

Imagen

Comenzamos, hay que roscar el agujero superior, es demasiado ancho y la rosca queda muy ligera pero no importa ya que es sólo para marcar, posteriormente dejaremos ese agujero más ancho todavía para que el tornillo no " muerda " ya explicaré por qué.

Imagen
Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos relatos para leer y viejos amigos para compartir.

Avatar de Usuario
airgus
Tímido
Tímido
Mensajes: 39
Registrado: 05 Ago 2015 13:00

#2 Re: Bricoñapa Tomtom 400 en Vstrom 1000

Mensaje por airgus » 23 Oct 2015 13:16

Seguidamente desmontamos la cúpula, yo la llevo en la posición superior de forma que procederé con respecto a eso, quien la lleve en otra posición tendrá que adaptarse a la circunstancia.

Bien, desmontamos la cúpula y con su mismo tornillo presentamos el soporte, el tornillo hace rosca primero en el soporte de la cúpula y luego en el soporte del gps que hemos roscado, hay que tener cuidado que no entre obligado y no forzar, sólo estamos planteándolo.

El problema es que el soporte de la cúpula no es plano y tiene una especie de doblez para reforzarlo, si fuera plano sujetaríamos el gps en los tornillos que asoman ( donde el taponcito de plástico ) y sería más sencillo, en todo caso nos adaptamos, la cosa queda así.

Imagen

Imagen

Obsérvese que alineamos el borde del soporte del gps justo con el borde del soporte de la cúpula, eso es porque necesitamos irnos hacia el lateral o la bola nos impediría seguir trabajando.

Una vez alineado y fijo, podemos marcar los dos agujeros inferiores que son los que coinciden con la posición media y baja de la cúpula, yo he usado un granete que tengo que marca muy bien en el metal, en caso necesario con un rotulador valdrá.

Imagen

Hacemos los orificios con la máxima precisión posible ya que al ser roscados pueden generar tensión en los tornillos a la mínima que se escoren y en aluminio es fácil que se vayan de lado, yo he usado brocas de 2mm para el primer taladro y luego tranquilamente he ido subiendo de 1/2 en 1/2 hasta los 5 mm que es el ideal para hacer las roscas M6, una vez roscados quedan así

Imagen
Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos relatos para leer y viejos amigos para compartir.

Avatar de Usuario
airgus
Tímido
Tímido
Mensajes: 39
Registrado: 05 Ago 2015 13:00

#3 Re: Bricoñapa Tomtom 400 en Vstrom 1000

Mensaje por airgus » 23 Oct 2015 13:44

Bueno, aquí viene la guasa, como ya he dicho, si el soporte de la cúpula fuese plano y los taladros estuvieran perfectos, perpendiculares y en su sitio exacto sólo tendríamos que hacer parar unos tornillos por las 3 posiciones de la cúpula y el invento quedaría de película pero desgraciadamente no tenemos un centro de mecanizado en casa de forma que sería incluso un milagro que coincidiesen 2 si alguien lo consigue felicidades, ya lo tiene.

En todo caso yo he probado y el que mejor apretaba era el agujero del centro, el superior tengo que respetarlo a rajatabla porque ahí ancla la cúpula y eso no es modificable y el inferior no me ajustaba como debía de forma que elijo el del centro.

¿ Qué hago con los otros 2 ? Pues los libero de la rosca e incluso aprovecho para ensancharlos hasta 7 mm, tal que así:

Imagen

Jajaja, obsérvese con qué milimétrica precisión me he acercado al borde en el 3º.

Bueno, pues ya casi está, vuelvo a presentar las partes ´, como los tornillos 1º y 3º llevan el taladro más grande, me dejan holgura suficiente para que solo rosquen en el soporte de la cúpula y no " muerdan " el del gps por lo ya explicado. el del centro es el que se lleva todo el trabajo, al roscar en las dos partes las deja fijas y bien sujetas.

El tornillo superior quedará sólo roscando en el soporte de la cúpula al igual que el inferior pero ahí está el triunfo, el inferior al ir tan pegado al borde nos deja sitio para rematarlo con una tuerca autoblocante que fijará y asegurará el soporte de forma definitiva y a prueba de accidentes.

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez colocada la cúpula la cosa queda de lo más presentable:

Imagen

Y una vez colocado el GPS la cosa queda tirando a PERFECTA, no vibra salvo un pelín al ralentí, se ve de un vistazo sin apenas desviar la vista y no quita nada de visión de la carretera salvo evidentemente un poquito de la línea central, sitio al que de normal no deberíamos mirar ( la vista siempre lejos y adelante, a la salida de la curva dice la teoría )

Imagen

La instalación eléctrica no la he fotografiado y me da pereza volver a desmontar el cuadro pero básicamente una vez desmontado y quitada la clema principal que es la que trae todo el cableado se observa un desconector de 2 cables que es el que alimenta la toma de corriente, se suelta y ahí yo he derivado e instalado otro conector similar para que el cable del gps en caso de necesidad también se suelte con facilidad.

Aparte tengo la ventaja de que al dar contacto el gps se enciende automáticamente y al quitarlo se apaga en 10 segundos, muy cómodo.

Hay varios tipos de conectores, no hay que complicarse la visa, con unos de tipo faston vale, el gps no consume nada.

Imagen
Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos relatos para leer y viejos amigos para compartir.

Avatar de Usuario
Deivid
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1225
Registrado: 18 Nov 2006 09:33
Ubicación: Sant Cugat - Barcelona

#4 Re: Bricoñapa Tomtom 400 en Vstrom 1000

Mensaje por Deivid » 23 Oct 2015 14:28

Hostiaaaa, superbuena ñapa!!! Te ha quedado genial.
Gracias por compartirlo...voy a pensar en ello a ver si saco algo de luz
Debajo del río amarillo...no hay quien encienda un pitillo.

pirruca
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1275
Registrado: 18 Oct 2008 19:50

#5 Re: Bricoñapa Tomtom 400 en Vstrom 1000

Mensaje por pirruca » 23 Oct 2015 16:17

muy buen brico y explicacion...............!!!!!!!!!
felicitaciones.... :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping:

Avatar de Usuario
Luis_Urko
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 80
Registrado: 25 Ago 2015 11:03
Ubicación: La Axarquía (Málaga)

#6 Re: Bricoñapa Tomtom 400 en Vstrom 1000

Mensaje por Luis_Urko » 23 Oct 2015 19:26

Felicidades, te quedó perfecto. :good:
No corras demasiado... las mejores cosas pasan cuando menos te las esperas.

Avatar de Usuario
Tisan
Cansino
Cansino
Mensajes: 820
Registrado: 10 Feb 2012 20:17
Ubicación: Tarragona

#7 Re: Bricoñapa Tomtom 400 en Vstrom 1000

Mensaje por Tisan » 24 Oct 2015 07:31

Pues muchas gracias, ahora ya me hago una idea.

Saludos

juanfralh
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 93
Registrado: 21 Jul 2008 11:02
Ubicación: Málaga

#8 Re: Bricoñapa Tomtom 400 en Vstrom 1000

Mensaje por juanfralh » 24 Oct 2015 17:31

Felicidades. Y muchísimas gracias por tu maravillosa explicación. Ahora hace falta tener lo que hay que tener para meterle mano, y a mí me da yuyu.,..jajaja.
Gracias de nuevo
Suzuki RF 600 - Suzuki V-Strom 650 - Suzuki V-Strom 1000 (2014)

Avatar de Usuario
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 7553
Registrado: 29 Ene 2007 12:42
Ubicación: Zafra Capital, aprendiendo siempre a conducir.

#9 Re: Bricoñapa Tomtom 400 en Vstrom 1000

Mensaje por Cóndor » 04 Dic 2015 13:10

Buen trabajo airgus.
Una cosa, con el peso del GPS aunque sea mínimo y según el estado de la carretera..... no te vibra ?
Un saludo.
--JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem

Avatar de Usuario
jokawa
Conocido
Conocido
Mensajes: 221
Registrado: 27 Sep 2010 21:52
Ubicación: Madrid

#10 Re: Bricoñapa Tomtom 400 en Vstrom 1000

Mensaje por jokawa » 05 Sep 2018 07:46

Muy buen trabajo si señor

Responder

Volver a “GPS, NAVEGADORES, INTERCOMUNICADORES, MÓVILES, PDAS ...”