Madrid, carril bus y multa

Para todo lo relacionado con el inagotable entorno motero

Moderadores: Chichu, Ultimo Mohicano, Triskel

Responder
Diletante
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 30 Nov 2021 17:54

#1 Madrid, carril bus y multa

Mensaje por Diletante » 24 May 2022 12:57

Hiola a todo el mundo, aunque esto solo ataña a quienes vivimos en Madrid o la visitamos. En esta ciudad, hasta el día de hoy y desede que existen los carriles-bus, las motos siempre han podido circular por ellos. Pues ya no. Al menos bajo la Plaza de España. Si vienes de Princesa y pretendes girar a la derecha en lugar de seguir a Gran Vía usando el carril Bus y Taxi, pues te pueden empurar. Yo loo he cogido algún día, acompañadfo de muchas otras motos... Hasta hoy, claro, que me acaban de meter un multón por todo el... casco. Las motos no pueden circular por esos carriles bajo la plaza de España. Ya lo sabéis.
No sé si este es el sitio para publicarlo, o si entra en el foro, pero me ha parecido importante (y ahorrativo para el resto de madridresidententes).

Un saludo.

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#2 Re: Madrid, carril bus y multa

Mensaje por Chichu » 24 May 2022 16:06

Madrid se ha vuelto insufrible para las motos... aunque yo no he visto publicada la noticia que no podamos circular por los carriles bus... evito entrar a Madrid con vehículo propio.... :pardon:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#3 Re: Madrid, carril bus y multa

Mensaje por pabloski » 24 May 2022 21:46

Diletante escribió:
24 May 2022 12:57
Hiola a todo el mundo, aunque esto solo ataña a quienes vivimos en Madrid o la visitamos. En esta ciudad, hasta el día de hoy y desede que existen los carriles-bus, las motos siempre han podido circular por ellos. Pues ya no. Al menos bajo la Plaza de España. Si vienes de Princesa y pretendes girar a la derecha en lugar de seguir a Gran Vía usando el carril Bus y Taxi, pues te pueden empurar. Yo loo he cogido algún día, acompañadfo de muchas otras motos... Hasta hoy, claro, que me acaban de meter un multón por todo el... casco. Las motos no pueden circular por esos carriles bajo la plaza de España. Ya lo sabéis.
No sé si este es el sitio para publicarlo, o si entra en el foro, pero me ha parecido importante (y ahorrativo para el resto de madridresidententes).

Un saludo.

Las motos podemos circular por "algunos" carriles bus. La ordenanza lo dice claro "por los que esté indicado".

Te paso el texto de la Ordenanza de Movilidad Sostenible para la ciudad de Madrid de 2017, cuando se prohibió utilizar el carril bus de la Castellana para motos:

"Se reserva la circulación por los carriles bus para los autobuses, aunque se admite también la circulación de aquellos vehículos expresamente autorizados mediante la oportuna señalización.

De esta manera las motocicletas podrán circular sólo por aquellos carriles bus en los que la señalización así lo indique."

Los madrileños seguimos siendo unos privilegiados en el uso de la moto por la ciudad, por los cientos de kilómetros de carril bus (y busvao) y el aparcamiento selectivo en algunas aceras... Pregunta lo que sucede en otras grandes ciudades. Pero hay que estar pendiente de por dónde se puede, por ejemplo, en algunas aceras, como la izquierda,de la calle Serrano entre la embajada Americana y la puerta de Alcalá, como aparques te crujen, y las señales no son nada visibles.

Si no has visto clara la señalización excluyente a motos en ese carril bus, recurre la multa, acogiéndote al texto de la propia ordenanza.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
Nachorivas
Tímido
Tímido
Mensajes: 25
Registrado: 18 Nov 2020 23:03
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

#4 Re: Madrid, carril bus y multa

Mensaje por Nachorivas » 24 May 2022 22:44

Cuando esté permitido circular por el creo que tiene que ponerlo pintado en el suelo o con señales verticales como esta. Pero muchas veces no nos damos cuenta porque lo hace todo el mundo y damos por hecho que se puede.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Richardsf
Conocido
Conocido
Mensajes: 165
Registrado: 03 May 2019 06:38
Ubicación: Madrid

#5 Re: Madrid, carril bus y multa

Mensaje por Richardsf » 25 May 2022 08:16

Muchas gracias por la info! aunque no voy tanto al centro muchas veces cojo el carril bus sin mirar la señalización, a partir de ahora estaré atento.
Be brave | Believe in yourself | Do what you think is right | Take risks | You have this one life | Make yourself proud

lotlancemad
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ene 2015 00:30
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

#6 Re: Madrid, carril bus y multa

Mensaje por lotlancemad » 07 Dic 2022 21:02

vaya, aunque tarde en el tiempo tengo que reconocer que me viene bien la información, soy de Madrid de toda la vida y hasta ahora pensaba que se podía circular en moto por cualquier carril bus, de hecho no hace mucho hice la misma maniobra en plaza de España que el compañero que ha abierto el post pero debí tener suerte y no me calzaron...
Suzuki Vstrom 650 k7 / Kymco Sd 300 Abs / Yamaha Wr 250 :drinks: y muhas más que se han quedado en el camino!!!

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#7 Re: Madrid, carril bus y multa

Mensaje por Chichu » 07 Dic 2022 22:14

No estoy muy de acuerdo con esa medida, pero... :pardon: :bye:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
spauser
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 9522
Registrado: 27 Dic 2004 09:46
Ubicación: Donde me encuentro me hallo

#8 Re: Madrid, carril bus y multa

Mensaje por spauser » 08 Dic 2022 08:00

Chichu escribió:
24 May 2022 16:06
Madrid se ha vuelto insufrible para las motos... aunque yo no he visto publicada la noticia que no podamos circular por los carriles bus... evito entrar a Madrid con vehículo propio.... :pardon:
No solo Madrid, todas las ciudades españolas: zona de bajas emisiones y tráfico restringido a X tipo de vehículos, carriles cada vez más restringidos aún a vehículos de transporte de personas exclusivamente, etc, etc.

Curioso que se habla mucho de la despoblación rural, bla, bla, bla y es verdad que cada vez te ponen más trabas para gente no-del-día-a-día en la ciudad pero a ese medio rural (entiéndase en el basto sentido de la palabra) no se le aporta nada para que estas grandes ciudades se descongestionen en favor del susodicho entorno.

En fin, una divagación como otra cualquiera. A la postre lo que queda es que para mí es que la gran ciudad te atormenta con muchas normas y sanciones pero a la vez te "obliga" a muchas cosas... y mientras tanto se quiere ir poniendo impuestos a las compras online porque claro, hay que defender el comercio local. ¿Qué comercio local? el de la gran ciudad no lo es, y el de poblaciones pequeñas no cubre ni por asomo las necesidades. Lo que digo, un sinsentido en el que el trasfondo es más normativa para poder multar más (se haga o no, se tiene esa posibilidad legal).

Esto del carril es una cosa más. Yo vivo en Villarreal y pronto deberá existir una zona de bajas emisiones. Pues bien, tal y como está montado el tráfico de esta miniciudad a poco que se extienda a más de 4-5 calles el tráfico se va a coartar de manera clara y rotunda... y se colapsará la "periferia", que realmente no existe y son otras calles más alejadas del centro. Las únicas que hay, o sea que todo cristo por ahí. Va a ser un desastre seguro, y la contaminación va a ser exactamente la misma pero algo más retirada del centro. Penoso, dificultoso, e inútil.

Lo que yo no sé es cómo hay gente que necesitando vehículo a diario puede vivir en una gran ciudad como Madrid, Barcelona, Valencia, o similar.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#9 Re: Madrid, carril bus y multa

Mensaje por pabloski » 08 Dic 2022 12:37

La realidad es que las ciudades cada vez son más grandes y, salvo colectivos sociales muy concretos, pocos son los que tienen como objetivo futuro vivir en la España Rural. Más bien al contrario: la despoblación continua de manera imparable. De los 8.131 municipios que hay en España, 5.102 han perdido población desde 2001. En la última década se ha acentuado, siendo 6.232 los municipios que han perdido habitantes. La realidad es que 3 de cada 4 municipios en España están perdiendo población en beneficio de las grandes ciudades (datos Ministerio de Transición Ecológica: informe "Reto demográfico y despoblación 2020").

Sin querer poner el foco en Madrid, motivo del desarrollo de este post, me voy a centrar en los datos de circulación de vehículos ya que es relativamente sencillo acceder a sus estadísticas de uso de vías urbanas.

Vaya por delante que las administraciones tienen que aportar soluciones a los problemas de las sociedades que gestionan y que no siempre (más bien casi nunca) legislan para el gusto de todos. El tráfico es uno de los principales "puntos calientes" en cualquier gran ciudad, ya que afecta al libre movimiento de las personas, uno de los derechos inalienables de nuestra democracia. Pero las cifras son las que imponen la racionalidad: en el término municipal de Madrid (centro de la ciudad y barrios aledaños) habitaban en 2021 una cifra de 3.283.000 ciudadanos (6,67 millones en la comunidad autónoma) que, sumado a una media de 342.000 "nómadas" (turistas, estudiantes, trabajadores desplazados...) dan un número superior a los 3,6 millones de habitantes.

El movimiento diario de vehículos por el término municipal de Madrid arrojó una media diaria durante 2021 de 1,18 millones de vehículos, de los cuales un 7,7% son motocicletas (85.900 motos) de todas las categorías. Lo que no puede suceder es que 3,6 millones de personas se vean sometidas a las necesidades de 1,18 millones de vehículos, por lo que las autoridades (¡Ojo, siguiendo una directiva europea!) han ido imponiendo limitaciones, de orden creciente, para favorecer la humanización de las ciudades. Sobre todo, pensando en que la población seguirá en aumento.

El porcentaje de motos es muy pequeño (no llega al 10% del parque móvil) y todavía disfruta de un cierto grado de discriminación positiva, permitiéndonos utilizar espacios de aparcamiento vetados a otros vehículos (aceras...), poder acceder a zonas de bajas emisiones (el tan discutido Madrid Central) y compartir algunos espacios reservados al transporte público (carril bus, Bus-Vao...). Sin duda, si el porcentaje de usuarios de motos subiera en las grandes ciudades, aumentaría la fluidez y se reduciría la contaminación, pero también se crearían otros problemas relacionados con una mayor presencia de motos en las calles.
Vehículos en Madrid.jpg
.
Por el momento en Madrid (municipio) se generan a diario 4,1 millones de desplazamientos en transporte público (la mayoría de ida y vuelta y combinando varios medios; esa cifra puede responder a 1,72 millones de usuarios diarios) que, en horas punta, lo saturan, por lo que si no se aumenta la capacidad de este bien común será muy difícil que los usuarios renuncien a su vehículo particular para utilizar el transporte público.

A todos se nos ocurren ideas geniales para arreglar el tráfico en nuestras ciudades y renegamos de las limitaciones que nos imprimen los gobernantes de turno (sean del color que sean), pero lo cierto es que nos empeñamos en crear ciudades monstruosas y eso tiene estas consecuencias.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
spauser
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 9522
Registrado: 27 Dic 2004 09:46
Ubicación: Donde me encuentro me hallo

#10 Re: Madrid, carril bus y multa

Mensaje por spauser » 11 Dic 2022 12:52

Ahí quería llegar yo, menos mal que aportas información que yo no y ayuda a mi postura al respecto...

Volvemos al trasfondo de mi anterior mensaje: no se puede ir cercenando la libertad de tráfico sin aportar alternativas. Porque que el/la cuidadano/a no puede estar cambiando de vehículo cada X años solamente porque las ciudades no planean bien nada. Ni los gobiernos.

No es echar toda la culpa a los dirigentes de las grandes ciudades, es que la tienen. El transporte público existe desde tiempos inmemoriables, como lo es también que el coste es prohibitivo ni con bono mensual ya que te sale más caro que la letra del coche y además solo puedes circular por Madrid (en este caso, pero aplica a BCN, Valencia, etc).

Si realmente hubiese voluntad de ayudar a la ciudadanía el precio de los servicios de transporte público podría bajar mucho. Pero mucho mucho mucho. Haciendo eso sí entendería, al menos yo, que se fueran poniendo restricciones al tráfico. Porque se ofrece una alternativa económicamente viable para el/la ciudadano/a medio. Y lo del coche eléctrico, a voluntad. Porque es una auténtica vergüenza que dentro de muy pocos años el tráfico en centro ciudad de cualquier ciudad será obligatoriamente en vehículo 100% eléctrico pero a día de hoy no hay enchufes de carga en absolutamente ninguna calle normal y corriente de ningún lugar de España. Es que es bastante peor que vergonzoso. Algo se está haciendo en la red de carreteras, básicamente las de gran capacidad porque las nacionales va a ser que muy poco o nada y ni hablamos de las regionales, pero en las ciudades absolutamente nada. Y estadísticamente hablando el 70% del parque automovilístico español duerme en la calle, así que la ecuación sale negativa a todas todas.

Y con este panorama hay que entender la situación de las ciudades y soportar decisiones cómodas para quienes dirigen... que van a costa básicamente de quienes las sufren. De verdad que lo del carril bus es una más de las que esperan a caeros (de momento en Villarreal nos salvamos de esto) a los/las grandes ciudadanos/as, y sin aportar soluciones o alternativas realistas.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas

Avatar de Usuario
spauser
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 9522
Registrado: 27 Dic 2004 09:46
Ubicación: Donde me encuentro me hallo

#11 Re: Madrid, carril bus y multa

Mensaje por spauser » 11 Dic 2022 12:57

Como siempre en el estatus político, me da igual del color que pinte, todo son comités, reuniones, acuerdos, dictámenes, anuncios en los boletines oficiales, comilonas de por medio, etc, etc, etc pero para no aportar soluciones sino limitaciones.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas

Responder

Volver a “EL MUNDO DE LA MOTO”