Nirvana en el fin del mundo

Viajes, rutas y vivencias de grandes viajeros en moto

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angel
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#1 Nirvana en el fin del mundo

Mensaje por angel » 17 Ene 2008 17:03

En el budismo, bienaventuranza obtenida por la absorción e incorporación del individuo en la esencia divina

"El nirvana es un concepto budista e hindú que significa 'cese' o 'extinción'. Es el estado supremo de liberación de todas las ataduras. La absoluta felicidad, el culmen de la iluminación, la serenidad sin límites. Quien llega al nirvana se libera ya de la necesidad de otra reencarnación. Ha vencido a la muerte y al dolor."

Según el Mahabharata (libro que contiene al Bhagavad Guita), en idioma sánscrito, nirvana proviene de nirvâti, 'soplar' (como el viento), también 'dejar de soplar', 'ser soplado o extinguido' (como una llama), ponerse (como el sol), morir (literalmente 'habiendo extinguido el fuego de la vida'), perdido, desaparecido. Según la religión jaina es la extinción absoluta de todo pensamiento y deseo.
En idioma pali se escribe nibb?na. En el habla popular del budismo primigenio, se utilizaba comunmente al designar un enfriamiento de algo, por ejemplo de la comida. Como buda decidió utilizar el habla de la gente común, el Pali, en vez del Sánscrito, muchos autores y maestros budistas sostienen que el significado correcto del Nirvana budista debe ser aparejado a un aquietamiento o enfriamiento de las turbación y pasiones interiores.
No es necesario escribir nirvana con cursiva, porque aparece como palabra de nuestro idioma en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española."

El término proviene del vocablo sánscrito nirv?na (???????), que, según el Sanskrit-English Dictionary, de Monier Monier-Williams, significa extinción, calma, quietud, enfriamiento, cese, soplo (de una lámpara), desaparecer

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Este viaje no es reciente, es de noviembre; de finales de noviembre para ser más precisos.

Tampoco es la crónica que tenia preparada, es otra distinta. La que tenia me parecía demasiado seria, demasiado trabajada, demasiado larga…y me parecía una chufla, para escribir bonito ya están los escritores.

Castigado sin moto, sin moto en serio desde junio, tenia en Noviembre, que es cuando transcurre este viaje, unas ganas de coger pista que te ca…, bueno que tenia ganas, tenia donde dormir en el otro lado del país y tenia ganas de ver Galicia, o al menos parte de ella.

Lo primordial era tener tiempo, y tiempo tenia de sobra lo que ya no tenia tanto era pasta, así que era cuestión de hacer el viaje en el día y de día a ser posible. Así pues, salí de noche. Bueno las 8 de la mañana no era muy de noche, pero el sol no había salido, otro texto empezaba “ Salí de noche, furtivamente…” demasiado estirado ¿no?, pero si salí de noche, cuando el sol esta a punto de salir y la gente se va enlatada al trabajo, y te mira con una cara de envidia..Pero bueno lo importante es que salí de noche. Y hacia frío, eso también es importante. El caso es que salí de noche y con frío, otros se van al Caribe en avión y yo salí de noche en moto y con frío, hay que jod*rs*.

Y entre semana…

Pues eso que me fui a La Coruña, en moto, entre semana, de noche y con frío, entre enlatados que iban al trabajo y me miraban con envidia, pare a llenar el deposito, pues además de salir de noche, en moto, con frío ….salí con el deposito vacío. Lo lleno y enfilo carretera adelante, un kilometro, otro, otro mas, voy dejando atrás Zaragoza, todos los polígonos industriales de la carretera de Logroño, si ya se voy a Galicia pero cada uno va por donde quiere, dejo a la mayoría de los enlatados y me rodeo de camiones. Diez, quince, veinte kilómetros, por el retrovisor se ve que han enchufado la bombilla (es una metáfora, esta amaneciendo) va todo rodado y a cuarenta kilómetros de casa, zasca, parada. Están asfaltando un tramo de carretera, veo que la cosa va para largo ( lo de las obras va a ser una constante) y apago la moto. Veinte minutos arranca – para – arranca – para y nos dan suelta mientras me he quedado como un cubito de hielo. Tiro millas y más adelante cojo el desvío para Soria, siiii ya lo seeee, me iba a Galicia, bueno coged un mapa, veréis que voy bien. Primer puerto de la jornada, Lanzas agudas, ¿tendré hielo?, parece que no pero fíate, subo llego arriba y comienzo a bajar. Uyyyy ese suelo mojado, esos brillos, ese camión que va por delante, ese camión que va por delante, que va por delante el camión pero el remolque no le sigue, suerte que tiene el jodio que se le va en una curva a favor, endereza; búa, en la primera recta que puedo le doy matarile y le adelanto, ahí te quedas, en Agreda ya parare a echar un café. Paso Tarazona, la linde de Soria, bueno ya estoy en el extranjero, sigo millas y sorpresa, ya han hecho la circunvalación y no paso por el pueblo, pues ya parare mas adelante. Y antes del Madero, obras, estos no asfaltan estos ponen guardarrailes, otro ratito parado, van tapados hasta las cejas y hace un frío de aúpa, me dan suelta y sigo para delante, luce el sol, no hay una nube en el cielo y ya llevo retraso del horario que me había marcado, así que no tomo café en Matalebreras, ni a la entrada de Soria, ¿ya habéis mirado el mapa, no?, sigo, voy recuperando tiempo, pero el paso inexorable de las horas..que jod*r el frío, me da unas ganas de mear locas, paro, paro paro, ni caso no llego a Abejar, o si, paro en un bar a la entrada, entro pegando saltitos, que interpretan como frío y me quito casco, guantes, sotocasco, pido un café con leche y dos magdalenas, me abro la chaqueta y entro al galope en le servicio, uuuuuuf.

Vaya no he hecho ninguna foto, todavía de tan magna aventura, del viaje, no de lo ultimo. Cuando salgo intento colocar la cámara en algún sitio, pero un alma caritativa se apiada y me hace unas fotos rebozándome otra vez. Continuo viaje.
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Otro puerto, Mojón pardo, lo juro, se llama así, va esto esta de fábula, ni dios en la carretera, Navaleno, San Leonardo, buen asfalto, todo seco, cielo despejado, visibilidad diez kilómetros, por favor vayan pasando a la parte trasera del autobús, gracias, disfruto como un enano, se nubla el cielo, se ennegrece, empieza a chispear, NO PROBLEM llevo un maravilloso traje de lluvia, junto al mapa de carreteras del MOPU…pienso, el mapa no era eso verde que estaba encima de la cama…pienso mas, era eso verde que deje encima de la cama, ya no pienso me horrorizo, Paro junto a una casa, me quito guantes abro el baúl, jod*r me-he-dejado-el-mapa-en-casa, por suerte el traje de lluvia esta ahí, hala me lo pongo, me lo ajusto, arranco. A los diez kilómetros deja de chispear. Estoy llegando a Burgos, paso por delante de un hotel, Hostal Dicken´s, no se si es un juego de palabras o un mal chiste, dos tíos están pintando de rojo vivo el muro que lo rodea, esto no es un hotel y ahora no tengo ninguna duda del nombre.

Las doce, paso Burgos con la reserva y me paso también la única gasolinera que hay en la autovía, porque a partir de aquí, solo autovía, las nacionales están muy bien pero me quedan solo seis horas y media de luz. Y sigo con la reserva, paso el túnel de Tardajos, ya llevo muchos kilómetros y poca gasofa, tomo la primera salida que puedo, Villadiego, no valen los chistes.

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Aunque no lo parezca debajo del casco hay una mueca de alivio. Enfilo la autovía, pongo el automático, 140 sin bajar . Los campos de Burgos y Palencia son monótonos, llanos y ahorran gasolina, no todo va a ser malo, a lo tonto los kilómetros pasan en un suspiro y para entretenerme canto y cuento los segundos que tardo entre las señales kilométricas, los divido por el espacio y calculo la velocidad media, hace falta estar realmente aburrido para hacer eso.

León, bueno sus afueras, se termina la autovía. Autovía Camino de Santiago, jod*r por que se acaba pues en León, Entro en la Virgen del camino y casi enfrente del santuario paro a comer, son las tres menos cuarto de la tarde, no ha sido mal paseo. Después tengo 30 km de enlace a Astorga donde vuelvo a coger la A6. La carretera atraviesa un montón de pueblos y corre paralela a la autopista, un sacaperras. No hace falta ser muy inteligente para saber donde ocurrirán los accidentes y los pollos en ese tramo.

Me enchufo a la A6 en Astorga, aquí hay mucho mas trafico y cuesta mantener una media alta, La autovía sube hacia el puerto del Manzanal con un montón de curvas y aprovecho para adelantar todo lo que puedo. Arriba me salta la reserva, en la próxima salgo, no se porque ese empeño que ponen en no disponer de gasolineras en las autovías. Al llegar a Bebimbre la salida esta cortada, hay obras de asfaltado y me uno a una larga cola de vehículos, me deslizo cuesta abajo, pero la siguiente salida también esta cortada para los que siguen mi dirección, como la cuesta es larga y pronunciada apago la moto y me deslizo en punto muerto.

Llevamos mas de media hora de atasco, y tengo que arrancar porque se me ha acabado la cuesta. En la siguiente parada abro el deposito, meto la nariz para alegrarme y lo meneo un poco, el de-po-si-to, ni gota se ve y claro empiezo a acojonarme. Me cruzo con la GC y le digo que me deje salir en la salida más próxima, me dice que no puede y de todas maneras que la gasolinera queda en el carril contrario a la salida y tendría que pisar la línea continua.

-¿Y?, respondo con cara de que vea la tontería que me ha dicho

Me mira, lo piensa y responde

- Si se queda sin gasolina llame a la asistencia
- ¿Y la multa?
- Les dice que ha hablado conmigo

El tipo esta agobiado por el jaleo que se le ha montado con mas de 20 km de cola, le deseo buen servicio y me largo, la siguiente salida es la de Ponferrada, salgo y busco una gasolinera como un desesperado, pregunto a uno y a otro y por fin llego, antes de que quite el contacto la moto da dos toses y se para.

No, no me quedado sin gasolina, con las prisas he soltado la pata cabra con la primera metida. 21, 800 l. Ha ido justo, le pregunto a la chica de la gasolinera cuanto rato hay hasta La Coruña y si hace algo esta noche. Piensa un poco, y me contesta que al menos tres horas y me enseña un anillo, otra vez será.

Son las cinco de la tarde, en teoría tengo hora y media de sol. Llamo a mi cuñaooo y le digo donde estoy y a que hora tengo previsto llegar. Me tiro de cabeza a la autovía, el paisaje es precioso pero metido entre montañas no hay mas que sombras. A medida que subo hacia el Cebreiro veo que el sol no ilumina mas que las cumbres, se me hace extraño entrar en Galicia por un túnel, la ultima vez que pase por aquí iba a pie, algo hemos progresado. Al llegar a Lugo del cielo empieza a chispear y los coches a levantar agua, me paro en el arcén y me quito las gafas de sol. Echo un trago. Me pongo el traje de agua otra vez. Meto primera, acelero, meto segunda, empiezo a canturrear. Nobody gonna take my bike / Im gonna race it to the ground / Nobody gonna beat my bike / Its gonna break the speed of sound / Oooh its a killing machine / Its got everything / Like a driving power, big fat tyres / And everything . La lluvia no para, los coches levantan nubes de agua, los camiones cortinas y no veo nada I love it, I need it, I bleed it / yeah its a wild hurricane / Alright hold tight / Im a highway star.

Me da la impresión que la rueda delantera flota en ocasiones, cuando piso una línea blanca toda la moto se retuerce, cuando adelanto cada una de las gotas que salen de las ruedas de los camiones es un punto de luz directo al casco y suenan como perdigones, aflojo, 120, 110, 100, 90 la cosa parece que mejora, a los lados de la carretera solo se distinguen arboles, paso un cartel, Betanzos -Ferrol y de repente todo desaparece, agua, camiones, nubes y se ven las estrellas, A Coruña 20 km, paso de largo me han dicho que entre por Arteixo, dejo la autovía Santiago 42, Coruña 7, Serpenteo entre las calles y me subo a la acera, son las siete y media y he llegado. No me he cruzado con ninguna otra moto en 850 km

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Al día siguiente, dejo descansar el culo y me dedico a hacer de turista.
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Lo único malo de La Coruña es que no hay nada hacia aquí o hacia allí, todo es hacia arriba o hacia abajo. Dedico el día a pasear por el centro y a ver mar. ¡Que cantidad de agua¡ Y abajo hay más. Un poco torpe me parecen las barbaridades arquitectónicas que veo por la ciudad, casas de cuatro plantas y fachadas modernistas junto a mamotretos de 33 pisos de altura. La zona de Orzan me parece mucho más agradable con montones de pequeñas tiendas y calles peatonales.
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Después cojo la moto y me acerco a comer con unos amigos junto a la ria de Betanzos, me paseo por una zona de suaves colinas y me pierdo por un montón de pequeñas carreteras rodeadas de setos, me detengo en lo alto de un cruce y veo una especie de castillo, consulto el mapa que me he conseguido, Meiras, bueno mejor lo dejamos correr, llego just in time, saludos me enseña el puerto, me alegro de verlo, ya hace días. Nos vamos a comer, les dejo pedir digo que si a todo, seguro que lo saben mejor que yo, piden zamburiñas, ¿qué es eso? nunca las había probado y me parecen fabulosas, bueno tienen que volver al trabajo, antes me enseña el revolcón que se dio con el mono de cuero, me alegro de verle de tan buen humor, me vuelvo pero seguro que no por el mismo camino.

Por la tarde me recorro el paseo marítimo hasta la torre de Hercules; oye, que montón de agua, bueno mientras no venga de arriba.
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Me levanto tarde, hace un día estupendo para irse al fin del mundo, y ¿por donde se sale de aquí?, muy fácil buscas la avenida de Finisterre y todo tieso.

El trafico es horrible hasta Carballo, tan solo una fila de vehículos se arrastran por la carretera entre casas.
Mas de una hora para hacer 40 km, es lo que tiene haberse propuesto no pagar un solo peaje en todo el viaje, tampoco hay mucho espacio para adelantar.

Pasado este sitio hay espacio para alguna alegría, pero con cuidado, en alguna salida de curva encuentro un tractor o un par de bueyes tirando de un carro, después del segundo susto aflojo un poco. Llego a Vimianzo, capital mundial del encaje de bolillos, y paro a tomar un café. Me molan los bares de pueblo y este además es donde paran los autobuses, pido un café con leche y me lo ponen acompañado de dos galletas de chocolate, he dicho que me molan estos bares, trinco la Voz de Galicia, entra una paisana

- Buenos días
- Siii, contestan desde detrás de la barra con desgana
- ¿Aquí paran los autobuses?
- ¿Para donde?
- ¿Para que lo quiere saber?-contesta indignada la mujer
- ¿Para que que lo pregunta?
- Para Santa Comba
- Si
- ¿Me puede decir el horario?
- Cuándo llegue, estara

Me parto, es cierto lo de que contestan a una pregunta con otra, sale la mujer y quien esta detrás de la barra pasa con la botella de Carlos III

- Toma, caliéntate
- Hombre, voy con la moto
- Que mas da, me añade un chorreton al café y deja la botella al lado- Por si quieres mas

Pago, 80 céntimos, lo dicho me encantan estos bares.

Tiro hacia el oeste, no me tropiezo a nadie por la carretera y alguno de los paisajes me empieza a ser familiar, Cerca de Cee, reconozco un camino que sube a la sierra, tiro para arriba, pero me enrisco en una corredoira y desisto, Sin tacos no voy a llegar mas lejos, y no me puedo quejar, esta casi seca y no patina, como puedo doy la vuelta y salgo de nuevo a la carretera. Paso Corcubion y un poco mas adelante veo un accidente, solo un golpe sin consecuencias, pero la chica que conduce uno de los vehículos llora desconsolada como si se acabara el mundo, paso de largo. Ya se ve el cabo y no me detengo a nada, paso Finisterre y subo por esa carretera estrecha que sube al faro.
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Ahora ya no se puede llegar al faro con la moto, pero me hago el longis y meto la moto hasta la puerta, me bajo y me lo rodeo, un par de peregrinos se empeñan en bajar hasta el mar y una chica extranjera, no conforme con nuestra presencia, se va hacia el acantilado que da al océano, brincando entre las rocas hasta una que se asoma a pico hasta el mar. Cuando lo vi por primera vez me desilusiono, después de 42 días de paseo significaba el final del viaje pero esperaba que fuera un cortado a plomo sobre el Atlántico con las olas rompiendo contra él. La realidad es que desciende en una suave pendiente hasta el mar, lo que ha servido para que muchos estúpidos quieran bajar hasta abajo terminando por no subir nunca.
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Tiro cuatro fotos de rigor, y me doy media vuelta, en la puerta del faro le pido a unas personas que me
inmortalicen, son de Vigo, el ha trabajado toda la vida en el mar, ella en las conserveras, el hijo tiene
unos veinte años, no conocía la zona y han venido a enseñársela. Trinco la burra y me doy media vuelta,
me han recomendado un sitio para comer en el puerto de Corcubion, pero a la vista de la comida esta
claro que lo le había caído bien, Es un sitio tranquilo, me pido un café y me salgo fuera a tomármelo.
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Decido acercarme a Muxia por el camino mas largo posible así que me meto por carreteras que se salgan
de la nacional, paso por caminos asfaltados entre eucaliptos. Llego a Muxia y tras dar una vuelta por las cuatro calles del pueblo me voy para el santuario. Hay un pequeño chamizo donde un par de señoras hacen encaje y venden las piezas, les veo trabajar un poco y se sorprenden cuando les digo que de pequeño me enseñaron a hacer, pero claro no me acuerdo de na, me voy hasta el mar. Aquí el ritual es pasar tres veces por debajo de la Piedra de Abalar, se supone que cura todos los males de la espalda, si no te la jod*s antes. Otra tradición es intentar hacer bascular la piedra, pero solo lo pueden lograr los limpios de corazón, os voy a dejar con la duda si lo conseguí o no.
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Ya es tarde, me vuelvo a Coruña con la esperanza de que no haya mucho trafico, bana por que a partir de Carballo empieza de nuevo la peregrinación y eso que voy aprovechando todos los huecos, los semáforos, los atascos, nada otra hora larga para hacer los mismos cuarenta km.

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Hoy me han invitado a navegar un ratillo con un velero, son unos amigos de mi cuñado. Son padre e hijo, el hijo trabaja con mi cuñado. Tenemos que ir hasta un puerto en la ria de Betanzos para embarcar, el día promete, nubes y viento. Salimos a dar una vuelta hasta la ria del Ferrol, cuando el viento arrecia un poco y el barco se inclina mas de 30 grados dicen que vamos como los de la Copa América, como soy poco más que un bulto me limito a hacer lo que me dicen, tira de este cabo, siéntate aquí para contrapesar, ahora allá. Comemos en el barco, ellos son de aquí y conocen toda la zona por arriba y por abajo así que no falta tema para conversar y cuando volvemos me ofrecen sacar el barco de la ria a mar abierto. Es increíble lo sensible que es al timón un barco tan pequeño y lo difícil que es mantenerlo recto hacia un punto cuando te encuentras en un sitio tan estrecho. Comienza a llover y a levantarse mas viento y el regreso se convierte en parte en otra mini Copa América, cuando atracamos se encienden las farolas.
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Vuelvo a hacer de turista, varias semanas sin llover y ahora que vengo llueve todos los días, lo justo para fastidiar, pensaba bajar hasta Santiago a ver a alguien pero me hoy voy a ir de cultureta y me voy al museo de las ciencias, atravieso el parque de Santa Margarita. Es un museo pequeño y coqueto que tiene un diminuto planetario, hay una exposición de bichos vivos y la planta que lo alberga esta llena de críos de preescolar que me llegan por la cintura. Los pobres bichos no asoman ni una antena y los críos no hacen mas que golpear los terrarios. Bueno me doy una vuelta y juego un poquillo con los experimentos que hay por ahí.

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Salgo y me voy de tiendas, a comer, veo alguna exposición, como algo mas, me voy al Museo militar, no se lo recomiendo mas que a los muy fans del tema, al menos es gratuito, me tomo un café, paseo por la ciudad vieja, me voy al Domus, me hago una foto de familia, me tomo otro café. Me voy a cenar con mi cuñao, hala mañana será otro día.

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En efecto, hoy es otro día lluvioso, llamo a mis amigos de la ría de al lado, me dicen que están en Coruña haciendo un curso y quedamos a comer. Pero eso será a medio día, antes aprovecho para salir de compras y terminar de ver un par de sitios por el centro. Lo increíble ocurre, y en el centro de la ciudad me encuentro con una amiga de Zaragoza que vive por Cádiz y que no veía desde hace mas de cuatro años, me dice que ha venido a unas conferencias a la universidad de Santiago y han venido a pasar la mañana a La Coruña, hablamos de lo que nos ha ocurrido en todo este tiempo y me dice que ya no vive en Cádiz, que esta en Sevilla y me apunta la dirección con el compromiso que vaya a pasar unos días, ya se que no lo voy a hacer ni yo trago a su marido y el sentimiento es mutuo, así que, por supuesto, le miento y le digo que si. Vuelvo a casa, cojo la moto y me voy hacia el otro lado de la ría, a ver el castillo de Santa Cruz, era uno de los fuertes que protegían La Coruña de los piratas, pero ahora es propiedad municipal y alberga un aula de la naturaleza y observatorio para aves, la vista de la Coruña es impresionante, como la tormenta que se levanta en apenas diez minutos con un muro de agua y viento que convierten el día en noche. Justo en ese momento me llaman mis amigos para decirme donde comemos- vuelve a Coruña, esta al entrar en unos edificios de oficinas.

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Como puedo espero a que escampe un poco y me vuelvo para la ciudad, me están esperando, es un sitio pichi, hay que reconocer que tienen buen gusto eligiendo comederos, nos sacan la carta y veo que el vino del mes es un Somontano, hago patria y le convenzo para pedirlo, le gusta sobre todo por el sabor a tierra, pero me parece que no será su próxima elección, tienen que ir a currar y ya es tarde para ellos, nos despedimos y espero verlos pronto por que son buena gente, como ha parado de llover y he acudido con la moto, aprovecho para darme una vuelta de punta a punta del paseo marítimo que es larguisimo, el mar esta revuelto y el paisaje vale la pena aunque este anocheciendo

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Me levanto con lluvia, me da igual, me pongo el traje de agua y me voy de paseo, a San Andrés de Teixido, mas que nada por ahorrarme un viaje cuando la palme. Salir de Coruña es un suplicio, esta todo en obras y la peña se duerme en el coche, eso esta muy bien cuando vas en coche y no cuando llueve y vas en moto. Ahora lo puedo afirmar, el traje del Lidl es co*onudo.

Con las lluvias, los desvíos, me equivoco y paso por medio de Bergondo, eso me lleva a una carretera que bordea la costa hasta Pontedeume, este si que me parece más bonito, lo pongo en la agenda para la próxima vez. Deja de llover y se despeja el trafico voy haciendo kilómetros hasta que llego a Fene, alguien ha manipulado la señal de la población, para que voy a decir más.

Me desvío en dirección a Ortigueira, también quería ir hasta allí y hasta Estaca, pero ya voy con retraso y a mitad de camino giro a Cedeira, son carreteras tranquilas y casi sin trafico con curvas amplias y enlazadas de suben y bajan por las colinas, al entrar en Cedeira la carretera se estrecha y va subiendo hacia la sierra de Capelada, me interno entre bosques de eucaliptos y pinos, hasta llegar a San Andrés. No son muchos kilómetros pero aquellas carreteras solitarias y húmedas, solitarias es lo que pensaba yo, hacían parecer que se encontraba donde cristo perdió el gorro..y no fue a buscarlo

Creo que si no fuera por el dicho “A San Andrés de Teixido vai de morto quen no foi de vivo” seguramente no seria mas que otra aldea colgada en una ladera sobre el mar, la leyenda es estupenda, San Andrés tenia un poquiño de envidia de la cantidad de peregrinos que acudían a Santiago mientras el se encontraba solitario en aquel paraje, he mencionado que estaba a tomar por, por ahí, así que un día se le apareció el mismísimo Dios acompañado de San Pedro para ver que es lo que le pasaba, el santo expuso sus quejas al jefe quien le prometio que todo el mundo vendría a su santuario y quien no lo hiciera de vivo…pues eso.

Ese día en particular no había ni vivos y espero que tampoco muertos y la inclinadisima explanada a la entrada del pueblo para el aparcamiento de autobuses estaba vacía, me adentre en el pueblo y lo primero que vi una bar pequeño con un cartel hecho a mano

“Hay percebes”

Lo siento San Andrés, puedes esperar un poco mas

- Hola, buenos días
- Que quiere, me contesta el del bar
- Pues una caña y unos percebes
- No hay percebes
- Se han acabado, contesto
- No
- ¿Y?
- ¿Y, que?, me dice mirándome, mal rollito lleva esto
- No sé, me dice que no se le han acabado
- Mire, el tema es que son de hace un par de días y aunque estén en la cámara no se los quiero servir, no se lo tome a mal
- Pues nada póngame la cerveza

Esto me pasa por ateo, seguro. Mira que venir hasta aquí a verle y jorobarme los percebes. El del bar quiere saber de donde vengo, le contesto que de Zaragoza o del charco, me pregunta por que digo eso y nos ponemos a hablar de historias y de leyendas, me cuenta que además de la leyenda del santo, se dice que todos los bichos que hay alrededor son las reencarnaciones de los que no quisieron venir de vivos, eso que te llevas por delante, me dice y se ríe. Una mosca pesada da vueltas alrededor del vaso, ¿qué hago? A ver si va a ser mi tío abuelo

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Me acerco al santuario y entro, dentro hay alguien rezando de rodillas en un banco, termina se persigna y sale, me acerco al altar y una voz me saluda, me doy media vuelta, es el párroco. Le comento que la iglesia esta un poco inclinada, la parte del altar esta mas alta que el resto y me contesta que es para que le vean bien. Salgo doy una vuelta alrededor, es tarde y debería buscar un sitio donde comer y desde luego aquí no lo voy a encontrar, de salida a la carretera dudo entre ir hacia Cariño o volver por donde he venido, a la entrada de Cedeira he visto un lugar lleno de curritos, hacia Cariño tengo el acantilado mas alto de Europa, dudo mi fascinación por los lugares señalados me tienta, pero se que voy a ir con prisas y no me gusta, si voy ya no volveré, me doy media vuelta por donde he venido, de cualquier manera paso por los pies de otro mirador y me paro. Hay un pequeño camino con grava, dejo la moto y subo andando, unos caballos salvajes pastan cerca, hay un caballo y varias yeguas, desde el mirador se ve San Andrés y las mayores alturas de la sierra de Capelada por un lado y hasta la ría de Cedeira por otro, pega el aire y podria ser el único hombre en el mundo.

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Abandono el mirador, y vuelvo a la moto, el caballo tal vez no ha visto muchas motos porque da vueltas curioso alrededor de la mía, veo algo raro, no sé, me doy cuenta y echo a correr, le cuelga una tercera pata atrás y esta pensando en como someter a la moto, mientras me acerco cojo una piedra y se la tiro, no me acerco ni como para asustar, el bicho ya ha cogido posición por detrás y piensa como montarla la segunda piedra le atiza por detrás y el caballo se asusta y empuja la moto que no se cantea, doy un par de gritos, agito las manos y consigo que se vaya. Compruebo que la moto no tiene ningún desperfecto y su virginidad sigue intacta, veo que la ha empujado con el morro en el baúl y de lado, pero me sorprende que no se haya caído, será suerte. Cuando arranco compruebo por que no se ha caído, la pata lateral se ha hincado en el suelo y la rueda trasera en la grava, acelero un poco para sacarla de ahí, patina la rueda hasta que coge tierra y brinco hacia delante, al asfalto, justo en ese momento en esa carretera tan desierta, aparece un coche y a punto estoy de echarme encima de él, me esquiva y seguro que se cisca en mis muertos, que según la leyenda habrá alguno por ahí. Llego a Cedeira pasadas las tres de la tarde, al restaurante antes mencionado, ahora claro había menos gente. Pregunto si aun dan de comer y me dicen que me siente donde quiera, tiene una enorme terraza acristalada y me siento allí con la vista de la ría al fondo, la comida es muy buena, el precio barato y el servicio inmejorable, y sirve para que me alegre de no haber vuelto por Ortigueira. Me recomiendan que vuelva por otra carretera más directa a Ferrol. El consejo es bueno y regreso bordeando la costa, ahora no me equivoco y el regreso es mucho más rápido, pasado Pontedeume me enchufo detrás de dos motos de la Guardia Civil, quizás piensan que la luz que ven por los retrovisores pertenece a otro de ellos porque todos los vehículos me dejan paso y en poco mas de veinte minutos ya he cruzado Betanzos, llego de noche, pero la entrada de Coruña ya me empieza a resultar familiar y aun me permito el evitar atascos y elegir otra ruta mas despejada

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Me vuelvo para casa, madrugo pero aun me doy una vuelta en moto para ver la mar. Salgo de La Coruña entre filas de coches que levantan agua de los charcos, en mi empeño por no pagar ni un peaje en este viaje, tiro por la N VI, una vez paso Betanzos, el trafico desparece y me encuentro solo en la carretera, pero al no haber trafico la calzada esta llena de agua y ya no es tan divertido conducir, además se supone que debo volver en el día. Entro en la autovía y en la primera área de servicio paro a llenar el deposito y tomar un café, hago lo primero pero me doy cuenta que no llevo ni un euro en efectivo y me abstengo de lo segundo, hoy no me apetece irme sin pagar.

Un poco mas adelante entro en Lugo y buscando un banco termino por encontrara uno junto a una pulpería, así que tras visitar el altar bancario, entro en el templo tentacular.

Voy a pedir un café, pero el aroma del pulpo cocido entra por la nariz justo al centro del sentido de la gula, pregunto si ya sirven raciones aunque son las diez de la mañana, me ponen una ración enorme acompañada de una jarrita de alvariño, impensable en otro lugar por ocho euros, al café me invitan. Monto en la moto feliz y repleto dirección sur. Los kilómetros caen cansinos, paso el Cebreiro, a tramos se ve mas abajo una nacional vacía y retorcida, habrá que volver con buen tiempo, dejo atrás Galicia.

Un poco mas adelante, paro en un arcén de la autovía a estirar las piernas y comprobar el estado de la cadena, el día de antes he tenido que acudir a un taller a que me la tensaran, porque esta en las ultimas, por que con las herramientas de la moto no ha habido manera, como era oficial no me han cobrado nada pero hemos detectado un par de eslabones gripados y ando preocupado. Aprovecho y tiro varias fotos.


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Continuo, a estas horas debería haber pasado León y no estoy ni en Ponferrada, decido no parar mas que para llenar el deposito antes de llegar a León y así no andar preocupado en el páramo que hay hasta Burgos.

Apenas cuarenta kilómetros antes de Burgos se pone a llover, el horizonte esta negro y empiezan a caer goterones sueltos que presagian algo mas serio. No espero a encontrar algún sito mas seguro y lo hago en donde el arcén parece ser un poco más ancho, Apenas termino de ponerme el traje de agua comienza a jarrear, tanto que tengo que reducir la velocidad hasta el punto que la llegada a Burgos tengo que hacerla a 80 por hora y apenas consigo ver los paneles de las direcciones.

[align=center]Imagen[/align]

Son las tres menos diez, y parece que sean las ocho, ya encaminado hacia Soria, paro a comer mientras me planteo el pasar allí la noche, entro en el restaurante y directamente dejo un charco de agua a la entrada, enseguida se me acerca una camarera a cogerme la chaqueta del traje de agua y pasar la fregona. A la salida la cosa parece que ha aflojado, dos chavales toman un café en la barra.

-Mal día para ir en moto
-Mal día para todo, contesto yo

A partir de ahí empezamos a hablar de motos, de la manifa de Madrid de dos semanas antes, y cuatro tonterias que se suelen decir en estos casos. Miro al cielo son las cuatro y diez, pienso que si llego a Soria con luz no me preocupa el resto del camino.

A Soria no llego con luz, la carretera no estaba para bromas y me cuesta dos horas llegar, por suerte allí deja de llover y empieza a hacer frío, Subiendo el Madero encuentro escarcha, el hielo no me preocupa porque el trafico de camiones es constante, los voy adelantando y la luna casi llena alumbra perfectamente los campos a las orillas, empiezo a acordarme de los Campos de Castilla de Machado, de bajada a Matalebreras decido el parar a tomar un café y calentarme un poco.
Entro en el bar de la gasolinera y se vuelven todos como si hubiera entrado la “muete” por la puerta, se han callado y me miran, me veo reflejado en un cristal y entiendo por que, voy escarchado por todos los sitios donde más me había dado el aire, casco, hombros, brazos y piernas, me sacudo y tiro hielo como un muñeco de nieve.

-Mal día para ir en moto

Que original el jodio

-Sí, si- contesto
-Ya son ganas, dice otro

El resto del camino, tiene poco que contar, lo único que…volví de noche, con frío, entre semana y…..en moto.

Hay que jod*rs*.
Última edición por angel el 26 Jul 2008 23:15, editado 7 veces en total.
No me sigas, yo tampoco se donde voy

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#2

Mensaje por PapaToni » 17 Ene 2008 17:36

Jolín Angel,
Acabas de subir (te faltaba sólo un pelín) para subir al altar de mis ídolos.
Si no tuvieras ese carácter tan agrio... :mrgreen:
En fin...
Estos días estaba a punto de poner un post para ver dónde andabas?
Añoraba tu "cariñoso" avatar y tu pluma inquieta.
Pero claro, ahora lo entiendo, estabas escribiendo este post. ;-)
Enhorabuena.
Gran artículo.
(La envidia me corroe :evil: ).
Lo que no he acabado de entender es lo de la chica con el anillo, sí, hombre, la que no quiso irse contigo, fue algo quizás de una misión secreta a Mordor? :mrgreen:
Salut! :ch) :ch)

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#3

Mensaje por gralf » 17 Ene 2008 18:58

muy guapo el viaje, impresionante el relato, de las fotos ya no digo nada. Eres mi heroe!

la próxima vez, avisa, porque has pasado por delante de mi casa, y nada que la próxima tomamos un cafetito. Un saludo

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#4

Mensaje por Adi Kaifern » 17 Ene 2008 19:28

I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-D-O me has dejao. Hace dos años estuve en esa bella tierra y me has recordado lo que vivimos mi esposa y yo. Gracias por el regalo que nos has hecho.

Vsssssss

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#5

Mensaje por stormbringer » 17 Ene 2008 19:29

Gran viaje, buena exposición del mismo y geniales fotos !!.

No me queda más que... Imagen

Enhorabuena !!.
Objetivos moteros 2023: X Invernal, Marruecos VStromclub, XXI Nacional, VI Rider, Stromports, Alcañiz, XV Ruck Biker's, Apeninos y Sicilia, XV H-L, Marruecos ADV, Tarraco1000.

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#6

Mensaje por Cheri » 17 Ene 2008 20:21

Me dejas ensimismada con tu buen hacer, vaya crónica!!. Si bonita son
las fotos mejor el relato, bueno.....no se con que quedarme, gracias por compartir tan maravillosa aventura, de gente como tu, es de la que quiero aprender, gracias de nuevo ;-)
ImagenImagenImagen

La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.

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#7

Mensaje por A_n_g_e_l_i_t_o » 17 Ene 2008 21:16

Joer Angel , ya se te podia echar de menos.. mira por donde andabas.

Un lujazo poder haberte leido, como me gustan estos hilos.. :-:;Z3
--No seré el más rapido ..pero seguro que llego--



"Solo freno cuando veo a Dios"
Kevin Schwantz



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#8

Mensaje por quentin » 17 Ene 2008 22:07

¡vaya pluma, tío! (sin segundas, ¿eh? :mrgreen: )

Has hecho ameno hasta el pasar un tramo de obras.

;-)

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#9

Mensaje por siono1000 » 18 Ene 2008 00:07

¡¡¡jod*r !!! Angel...impresionante, increible, superior, excelente, fantastico, inmejorable, de matricula de honor.
De verdad y de corazon lo digo, es uno de los mejores relatos moteros que he leido en mi vida, un 10 para ti.

todo me ha parecido impresionante, increible, superior, excelente, fantastico, inmejorable, de matricula de honor, he disfrutado leyendo y mirando, he estado inmerso en tu viaje todo el tiempo.
Felicidades y enhorabuena por plasmar estos dias de forma tan...tan...tan impresionante, increible, superior, excelente, fantastico, inmejorable, de matricula de honor.

Saludos.
Salut i kilómetres

toofastjuanito

#10

Mensaje por toofastjuanito » 18 Ene 2008 01:51

tio, sobre todo las fotos, me han encantao, muy buenas, ....me han llamado la atencion varias de ellas, y algunas impresionantes. Muy buena cronica, me ha gustado mucho, ultimamente estais poniendo el liston muy alto......

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#11

Mensaje por sergio_650 » 21 Ene 2008 22:37

Esta muy bien la cronica Angel. Gracias por compartirla

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#12

Mensaje por batistet » 22 Ene 2008 00:33

y yo que me lo habia perdido !!!!

Me lo he leido del tiron, ande luego Felix, cuando te pones te pones!!!!!

EXCELENTE CRONICA!!!!!!!!!!!!!!
Imagen

Teo650
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#13

Mensaje por Teo650 » 22 Ene 2008 02:40

Piaso crónica angel, ya veo que no perdiste el tiempo por estos lares, y lo que te queda por ver por aquí (supongo). Me ha puesto los pelos de punta leer la crónica, vaya mano que te gastas para la literatura. Un 10 te mereces campeón.
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#14

Mensaje por ACHY » 22 Ene 2008 09:49

Si me lo permites, te diré utilizando un término gastronómico que el relato es exquisito, al mismo tiempo que la guarnición "fotos" son el complemento perfecto para un plato (relato) exquisito y bien servido.

Yo de mayor quiero tener esa insultante facilidad para escribir. .-8
Otra botella de sidra ¡¡¡¡ TOTAL si son 2.20 ¡¡¡ :) ** por volúmen de compra ahora a 1,30 ** ;-)
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#15

Mensaje por elbinguero » 22 Ene 2008 10:37

tremenda crónica ;-)
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#16

Mensaje por ratbike » 22 Ene 2008 10:52

Es una de las crónicas que más me ha gustado. Ha sido como asomarse por una puerta entreabierta, como la peli de Malkovick.
Gracias.

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#17

Mensaje por Luipy » 22 Ene 2008 20:29

Por fin he tenido tiempo de leermelo todo.
Parece que tenias ganas de moto, de agua, de comida, .................... y que a la moto la tenian ganas :-:;Z17 , si te descuidas te hacen papa :-:;Z17 ........ y tu sin catarla :-:;Z17
Gracias Felix. :-:;Z4


P.D.- Pregunta: El que tu cantes mientras vas en moto, tendra algo que ver con la lluvia ? :-:;Z24
Que buenos ratos!

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#18

Mensaje por crazycop » 22 Ene 2008 21:28

Excelente cronica......vamos,que ni el Perez-Reverte ese.....te felicito.
Desde aquel día que me miró con sus ojitos tuertos me cautivó...jeje.

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#19

Mensaje por VALENTINA » 22 Ene 2008 23:27

Espectacular.

Me lo he leido del tirón, sin pestañear siquiera.

He ido varias veces por allí, la última... al chapapote. Tenía ganas de volver, pero tu "cuaderno de bitácora" me ha ahorrado el viaje...He sentido hasta frio, olía a mar, a humo de los coches en los atascos, a eucaliptos entre los pazos...La canción de los Deep Purple, ...me tiembla el pulso.

De las mejores crónicas que he leido en mi vida...si no es la mejor.

Chapeau.

Graciñas.

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#20

Mensaje por Lo Danielot » 23 Ene 2008 01:50

Una muy buena cronica y unas fotos cojo.....
Viajar en coche es como ver una película, pero viajar en moto es como estar dentro de ella.
-Riber M. Pirsig


!!!SEE YOUUUUuuuuuuu........!!!

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#21

Mensaje por maxipunto » 23 Ene 2008 21:50

y eso que lo de leer no se me da muy bien, pero tengo que reconocer que lo tuyo es la escritura chaval

muy bonita la cronica

un saludo

sant
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#22

Mensaje por angel » 29 Ene 2008 00:25

Me alegro que os haya gustado y agradezco los comentarios
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