Ruta Embajada Samarcanda

Viajes, rutas y vivencias de grandes viajeros en moto

Moderadores: Chichu, Ultimo Mohicano, Triskel

Cerrado
Avatar de Usuario
V-Strom Club
Moderador
Moderador
Mensajes: 1149
Registrado: 22 Dic 2007 19:23

#1 Ruta Embajada Samarcanda

Mensaje por V-Strom Club » 28 Abr 2013 18:44

RES - Ruta Embajada Samarcanda

Imagen

Para seguir esta nueva aventura de Miquel Silvestre...
Facebook - http://www.facebook.com/miquel.silvestre
Youtube - http://www.youtube.com/user/miquelsilvestre68
Twitter - @miquelsilvestre
Televisión Asturiana - Programa Caballos de Metal
Televisión Española - Programa cultural La Aventura de Saber (La 2)
Web del Diario AS

En este foro...
APARTADO "Un Millón de Piedras World Tour"


Imagen

Tras la implosión de la Unión Soviética en 1991 surgieron una serie de estados independientes en Asia Central popularmente conocidos como los “estanes”: Uzbekistán, Kazajstán, Tayikistán, Turkmenistán y Kirguizistán. Remotos, misteriosos, salvajes y todavía puros.
Turísticamente alejados de las rutas principales y el consumo de masas, las ex repúblicas socialistas ofrecen peculiaridades arqueológicas, ambientales, artísticas y etnográficas de sumo interés como la Ruta de la Seda, el Museo Savitsky o el desastre ecológico del Mar de Aral.
Especialmente interesante para los españoles resulta Samarcanda, en Uzbekistán, enclavada como punto estratégico de la Ruta de la Seda, antigua y magnífica capital del Gran Tamerlan, emperador musulmán de la zona cuyos dominios se extendían hasta la actual Turquía.
Hasta Samarcanda, en pleno corazón de Asia Central, llegó en el siglo XV un madrileño: Ruy González de Clavijo, embajador del rey castellano Enrique III.
Ruy González de Clavijo realizó un viaje épico que transcribió en un libro considerado hito de la literatura medieval: Embajada a Tamerlán, de 1406, donde relata sus peripecias y avatares. Es así uno de nuestros más precoces exploradores y también de los menos conocidos.
Tras haber terminado mi vuelta al mundo Ruta Exploradores Olvidados y la serie en este blog América en Moto, pongo ahora en marcha el proyecto Ruta Embajada a Samarcanda para repetir el viaje de Clavijo 610 años después a lomos de una nueva BMW GS 1200 de refrigeración líquida del 2013.
La Ruta Embajada a Samarcanda recorre, en un viaje de ida y vuelta, Europa Central, Los Balcanes, Turquía, Georgia, Armenia, Azerbaiján, , Kazajstán, Uzbekistán y Tayikistán.
Al salir en marzo y regresar en septiembre del 2013, hay un itinerario de primavera a la ida y otro de verano a la vuelta.
El itinerario de primavera supone salir desde la Plaza de la Paja en Madrid, pues allí vivió Ruy González de Clavijo y tiene dedicada una placa en el número 6 de la Costanilla de San Andrés.

Desde el puerto de la Ciudad Condal embarcara la expedición hasta Civitaveccia, puerto cercano a Roma y de ahí a La Galeta, también escala de Clavijo. Desde ahí se dirige la expedición a Venecia. Tras hace parada en la ciudad de los canales, el siguiente destino es Trieste y acto seguido Eslovenia y Croacia para recorrer la Costa Dalmata hasta Dubrovnik. De ahí se atraviesa Montenegro y se entra en Albania para dirigirse desde Durrres hasta Estambul a través de Bulgaria siguiendo la Vía Egnatia, abierta por el Imperio Romano.
En Estambul se realizará la revisión de los 10.000 kilómetros de la nueva BMW GS 1200 del 2013. Se recorre la costa oeste mediterránea desde Izmir, donde se encuentra Efeso, capital romana de Asia Menor, hasta Antalya, casi en la frontera con Siria. El tramo mediterráneo es de gran belleza natural e interés histórico al haber sido solar de la civilización Licia y estar sembrado de yacimientos arqueológicos. A partir de ahí la expedición se dirige al interior del país atravesando la Capadocia y sus templos excavados en la piedra. El siguiente destino son Georgia, Armenia y Azerbaiján.
En Bakú se coge un barco que cruza el Mar Caspio hasta Aktau, en Kazajistán y desde ahí se entrará en Uzbekistán por una de las pistas más duras y difíciles de Asia Central que nos llevará a Nukus, población que alberga el Museo Savitsky con la mayor colección de arte vanguardista de la Unión Soviética y Moinaq, donde se hallan los barcos varados en la arena consecuencia del desecamiento del Mar de Aral. Se enlazará luego con la famosa Ruta de la Seda Uzbeca con parada en Bukhara, Khiva y Samarcanda.
Desde Samarcanda se entra en Tayikistán para visitar Dushanbe, la capital. Retorno a Uzbekistán para visitar la capital, Tashkent. Tras visita a la catedral, única en Asia Central, la expedición regresará a España a través del Cáucaso georgiano para entrar de nuevo en Turquía. Al encontrarnos en verano, la ruta recorrerá el Mar Negro y al salir de Asia Menor se dirigirá de vuelta a España a través de los Cárpatos de Bulgaria y Rumania.
Tras cruzar Hungría, Eslovenia, Austria, Italia serán el epílogo Alpino al viaje con un recorrido por todos los pasos míticos como el Stelvio o el Furkapass para que así periodistas, amigos e invitados puedan acompañar a la expedición hasta su entrada en el Evento Encuentro BMW Riders a celebrar en Formigal durante la primera quincena de septiembre.

Esta gran aventura tiene también un objetivo medioambiental. En mis últimas entrevistas y reportajes he sido constante en la denuncia de la situación de deterioro que está experimentando el planeta debido a la ingente generación de residuos y basura y a la escasa conciencia que tienen de este problema los gobiernos y ciudadanos de los países menos desarrollados.
Un informe del Banco Mundial publicado en junio del 2012 alerta de que para el 2025 habrá aumentado la cifra de 1.300 millones de basura al año a 2.200 y que el grueso del incremento se producirá en los países más pobres.
El primer paso para afrontar este problema es concienciar a los habitantes anónimos, pues son ellos el primer escalón. Todavía no perciben la basura como una amenaza. Es urgente convencerles de que lo es. Pero la dificultad estribaría en cómo lograrlo en un planeta tan grande y diverso. Creo haber encontrado a los mejores embajadores de esta idea: los futbolistas de la Liga Española. Conocidos universalmente, se les respeta y admira por encima de cualquier institución internacional.
El presente viaje RES será también un viaje de denuncia. Filmaré y fotografiaré los vertederos incontrolados que están arruinando nuestro mundo para que todos podemos tomar conciencia del gravísimo problema que suponen.


Texto de Miquel Silvestre

Cerrado

Volver a “GRANDES VIAJEROS EN MOTO”