BCN - Ulaanbaatar

Viajes, rutas y vivencias de grandes viajeros en moto

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Rixelieu
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#1 BCN - Ulaanbaatar

Mensaje por Rixelieu » 29 Abr 2013 10:46

Hola a todos!

Esta es la segunda "crónica" que escribo, pero en este caso va de antemano, pues aún no he empezado el viaje... Me explico: este verano intentaré llegar hasta Mongolia en moto, en solitario. Hace meses que empecé la planificación del viaje y he creado un blog sobre el proyecto. He estado esperando a tener contenidos publicados (no era plan de anunciar un blog vacío) y a tener el viaje mas o menos confirmado (tenía que cuadrar muchas cosas) antes de decírselo a todo el mundo.

De momento todo está yendo bastante bien y la fecha de partida sigue en pie: el 25 de junio. Os escribo para decir un par de cosas:

En primer lugar, he creado el blog para poder compartir este proyecto, los links están más abajo. Cuando vuelva también colgaré una crónica-resumen aquí.

En la parte inferior derecha del blog hay una pestaña que dice “seguir”, allí podéis poner vuestra dirección de correo electrónico y recibiréis las actualizaciones.

En segundo lugar, quisiera pedir un favor muy grande. Será un viaje muy largo e imagino que complicado, por lo que cualquier ayuda que pueda tener, por pequeña que sea, será bienvenida. Al final de este mensaje está la lista de países y ciudades por los que pasaré. Muchos son lugares definitivos, pero otros dependerán del tiempo, imprevistos, etc. Si conocéis a alguien en estos lugares (ciudad o país), por favor, hacedle saber que pasaré por allí. Un numero de teléfono al que poder llamar en caso de problemas, alguien que hable el idioma del país, un jardín donde poner la tienda, un sofá donde pasar una noche, un garaje donde arreglar la moto… todo esto tiene un valor inestimable en la carretera.

Pasad este mensaje y los links al blog a vuestros amigos y a todo el mundo a quien os parezca que pueda interesar esta historia.

Intentaré mantener el blog tan al día como sea posible. ¡Espero que disfrutéis mucho de él!

¡Muchísimas gracias a todos!

Podéis encontrar el blog en esta dirección:

http://www.stromingtheworld-en.com (inglés)
http://www.stromingtheworld-es.com (español)

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Torino, Milano, Brescia, Padova

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#2 Re: BCN - Ulaanbaatar

Mensaje por eq32 » 30 Abr 2013 18:11

Pues estaré muy atento a lo que hagas.
Me has dado mucha envidia :grin: :grin: , y espero que todo te salga bien :good:
Saludos,
eq32

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#3 Re: BCN - Ulaanbaatar

Mensaje por stromcio90 » 30 Abr 2013 19:01

¡¡Vaya gozada de viaje y menuda envidia!!. Mucha suerte y buena ruta, compañero. :drinks:

Me suscribo a tu blog, muy interesante. :good:

Vsssss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

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angel
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#4 Re: BCN - Ulaanbaatar

Mensaje por angel » 30 Abr 2013 22:58

Solo puedo desearte suerte.
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
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#5 Re: BCN - Ulaanbaatar

Mensaje por sanmarcos » 30 Abr 2013 23:14

otro seguidor más.
Esto es un GRAN viaje...cuanto durará?
Suerte en esta AVENTURA.
"PIEDRA QUE RUEDA NO CRIA MOHO"
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#6 Re: BCN - Ulaanbaatar

Mensaje por coyote_menja_paminos » 01 May 2013 18:03

CON UN PAR :yahoo: :ok: :shok: !!!

No se si mecanico o con nociones eres, pero VOLUNTAD desde luego te sobra !!! Menudo despiece-repiece t'has pegado :grin: !!!

Eso sí ... me permito una sugerencia, puesto que acertadamente publicas el viaje en el/los foros pertinentes: en la edad de la tecnología y de las REDES SOCIALES, creo que sería interesante y hasta importante (si no lo has hecho ya) abrir una página en FACEBOOK (y hasta preguntar si merecería la pena anunciarla ...). Asi LA RED que supone el Facebook y los contactos supone una extensión de gente que sepa que vas MUY NOTABLE EN NUMERO.

Yo juego a un juego en Facebook en el que tengo ya 486 amistades DE TODO EL MUNDO (algunas rusas, turcas, noruegas, y muchas americanas. Ni que decir tiene que puedes contar con que ya he colgado (en los tres idiomas: català, castellano e ingles) el link de tus andanzas en mi muro. En Dinamarca hay mucho motero facebuquero, por ejemplo (aunque no vayas a pasar por allí) ... Otro muro para colgar el link puede ser el del propio foro ...

Ni que decir tiene que ya me he incorporado también a los de la lista "seguir", también...

MUCHA SUERTE, CAMPEON !


TigerPower :diablo:

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#7 Re: BCN - Ulaanbaatar

Mensaje por coyote_menja_paminos » 01 May 2013 18:25

Hecho (quiero decir ... COLGADO !).

He puesto un "corta-pega" de las ciudades de paso que pones, de modo que con un poco de suerte (lo verás por el número de visitas al blog, supongo) contactará alguien contigo ... :wink: :yes: :good:

Solo te falta poner el Facebú y a ver que pasa también ... :clapping: :clapping: :clapping:

Para eso estamos ... :pardon: :friends: :good:

:diablo:

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#8 Re: BCN - Ulaanbaatar

Mensaje por Rixelieu » 06 May 2013 08:41

coyote_menja_paminos escribió:CON UN PAR :yahoo: :ok: :shok: !!!

No se si mecanico o con nociones eres, pero VOLUNTAD desde luego te sobra !!! Menudo despiece-repiece t'has pegado :grin: !!!

Eso sí ... me permito una sugerencia, puesto que acertadamente publicas el viaje en el/los foros pertinentes: en la edad de la tecnología y de las REDES SOCIALES, creo que sería interesante y hasta importante (si no lo has hecho ya) abrir una página en FACEBOOK (y hasta preguntar si merecería la pena anunciarla ...). Asi LA RED que supone el Facebook y los contactos supone una extensión de gente que sepa que vas MUY NOTABLE EN NUMERO.

Yo juego a un juego en Facebook en el que tengo ya 486 amistades DE TODO EL MUNDO (algunas rusas, turcas, noruegas, y muchas americanas. Ni que decir tiene que puedes contar con que ya he colgado (en los tres idiomas: català, castellano e ingles) el link de tus andanzas en mi muro. En Dinamarca hay mucho motero facebuquero, por ejemplo (aunque no vayas a pasar por allí) ... Otro muro para colgar el link puede ser el del propio foro ...

Ni que decir tiene que ya me he incorporado también a los de la lista "seguir", también...

MUCHA SUERTE, CAMPEON !


TigerPower :diablo:

SantiCOYOTE :mrgreen:

Buena idea, en ello estoy! A ver si esta semana tengo tiempo y creo un perfil de Facebook para el proyecto y lo conecto al blog. En cuanto lo tenga aviso!

Gracias a todos por los consejos y el apoyo!

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#9 Re: BCN - Ulaanbaatar

Mensaje por Rixelieu » 06 May 2013 09:19

sanmarcos escribió:otro seguidor más.
Esto es un GRAN viaje...cuanto durará?
Suerte en esta AVENTURA.
Pues en principio está calculado para dos meses, pero es muy elástico; hace un par de semanas hablé con un chico de Barcelona que había hecho el Mongol Rally y se plantaron en Ulaanbaatar... en 22 días!

Yo me lo tomaré con más calma y tengo previsto llegar en 6 semanas, y luego me quedan 4 para volver. De todos modos, logré convencer a la jefa para que me dejase ir tres meses, por si hay imprevistos y la cosa se alarga.

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#10 Re: BCN - Ulaanbaatar

Mensaje por coyote_menja_paminos » 06 May 2013 20:54

Mmmmm ... como vas de números ? Has hecho cálculos ? Gasofa, neumáticos y esas cosas ... aparte del bebercio y el comercio, claro :descojono: :yes: :pardon: !

Y de lo del Mongol Rally ... yo tuve "de clientes" a dos conductores de CAMION de un equipo de tres y que participaron en el susodicho, y regresaron por avión y sin el camión (bueno, de hecho volvieron en "camionilla", con su corsé, del piñaco que se arrearon :shok: ). Otros dos que iban en una NISSAN Navara no tuvieron mejor suerte (también fueron "clientes" míos ... :blush: ). Pero te has mirado las reglas del Rally este ???? Asustaría hasta a Marc Coma ... :shok: :shok:

En fin ... valientes y locos pueblan este mundo, y aunque nunca se escribió nada de los cobardes son los temerarios los que no van a poder leer lo que se escriba de ellos porque están bajo tierra. Se tu una mezcla bien proporcionada y escribe muuuucho (cuando puedas o cuando te dejen ...) :good:

Detalles, detalles ... :wink: :grin:

Un cordial abrazo y ... FOCOS (que las ráfagas ya se te quedan pequeñas :drinks: :friends: )

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#11 Re: BCN - Ulaanbaatar

Mensaje por Rixelieu » 06 May 2013 21:48

coyote_menja_paminos escribió:Mmmmm ... como vas de números ? Has hecho cálculos ? Gasofa, neumáticos y esas cosas ... aparte del bebercio y el comercio, claro :descojono: :yes: :pardon: !

Y de lo del Mongol Rally ... yo tuve "de clientes" a dos conductores de CAMION de un equipo de tres y que participaron en el susodicho, y regresaron por avión y sin el camión (bueno, de hecho volvieron en "camionilla", con su corsé, del piñaco que se arrearon :shok: ). Otros dos que iban en una NISSAN Navara no tuvieron mejor suerte (también fueron "clientes" míos ... :blush: ). Pero te has mirado las reglas del Rally este ???? Asustaría hasta a Marc Coma ... :shok: :shok:

En fin ... valientes y locos pueblan este mundo, y aunque nunca se escribió nada de los cobardes son los temerarios los que no van a poder leer lo que se escriba de ellos porque están bajo tierra. Se tu una mezcla bien proporcionada y escribe muuuucho (cuando puedas o cuando te dejen ...) :good:

Detalles, detalles ... :wink: :grin:

Un cordial abrazo y ... FOCOS (que las ráfagas ya se te quedan pequeñas :drinks: :friends: )

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Hehehehe, sí los de Rally van bastante a muerte porqué tienen unas fechas tirando a ajustadas... que es lo peor! En un viaje así salen muchos imprevistos y si tienes que estar tal día en tal sitio y te retrasas, vienen las prisas, el correr y el jugársela. Para eso me pedí un mes de más, me lo tomaré con calma y nada de hacer el tonto!

Están calculados los gastos de gasolina y un presupuesto diario tirando largo, lo más caro es la parte de Europa

Gracias por los ánimos!

Vsssssss

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#12 Re: BCN - Ulaanbaatar

Mensaje por Rixelieu » 21 May 2013 09:58

Buenas!

Para aquellos que nos digan que la V no es para meterse en pistas... este finde me fui de ruta a probar todo el equipo, con la moto cargada hasta los topes, a ver cuántos kilómetros me podía hacer en un día y tener aún la presencia de ánimo para buscar dónde acampar, pasar la noche, recoger al día siguiente y hacerme otros tantos kilómetros sin cansarme. Tanto en el camino de ida como en el de vuelta, me metí por pistas que encontré, tanto secas como con barro (llovió casi todo el finde...) y aún con los Anakee 2, que los K60 los montaré durante el viaje. Tengo que decir que la moto se ha portado como una campeona, aún con todo el peso que llevaba encima y con neumáticos más de asfalto que otra cosa. Ya colgaré el post del blog cuando tenga tiempo de escribirlo, entre hoy y mañana. Entretanto, un par de fotos para abrir boca:

Imagen

Imagen

Otra cosa: haciendo caso de la sugerencia del compañero SantiCOYOTE, he abierto una página de Facebook sobre el viaje. Allí colgaré los mismos artículos que en el blog, pero además muchas de las fotos que no cuelgo por no saturarlo, de momento muchas de la parte técnica, que imagino que a alguien pueden interesar por el foro. Aquí va el link:

https://www.facebook.com/Stromingtheworld?ref=hl

Y finalmente, si a alguien le interesa la ruta que hice este finde, que me pase un MP, es un recorrido muy guapo, todo carreteras secundarias muy perdidas!

Vssssssssss

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#13 Re: BCN - Ulaanbaatar

Mensaje por Rixelieu » 22 May 2013 23:09

Aquí va la crónica del finde de prueba!

:biggrin:

Eran las ocho de la mañana del sábado, estaba diluviando y mi plan de salir temprano y pasarme el día entero rodando ya empezaba a retrasarse porque me había dejado la documentación de la moto en casa de mis padres. Ah, y no tenía carnet de conducir…

Vivo en un piso en el centro y mi moto duerme en la calle (una de las razones por las que compré una de segunda mano y no una GS tope de gama) de modo que la logística del viaje no es fácil. No puedo trabajar en la moto allí ni, evidentemente, ir subiendo y bajando las escaleras del piso cargando con todo el equipo que necesito e ir colocando cosas en la moto de una en una o de dos en dos, podrían llevarse algo mientras subo a por el resto. Por eso cuando necesito hacer la revisión o instalar algo, como he estado haciendo estos últimos meses, uso casa de mis padres. Viven en una casa grande a unos 30 minutos de donde estoy yo y tienen un patio delantero donde puedo aparcar la moto y trabajar en ella, de modo el que el viernes por la mañana coloqué las maletas (que se pueden cerrar con llave) en casa y luego cargué el petate y la bolsa del depósito y me fui para allí. En casa de mis padres desmonté el baúl, que no me llevaré de viaje, instalé el soporte para los neumáticos que había hecho la semana anterior, até los neumáticos en su sitio, metí la funda para la moto y la bolsa con la comida dentro de los neumáticos, até el petate encima y enganché la lata de gasolina y las botellas de aceite, limpiacadenas y agua a las maletas.

Me encontré con el primer obstáculo justo en la puerta de mis padres. Están construyendo una escuela al otro lado de la calle y ya casi han terminado, de modo que tenían que desmotar la enorme grúa que habían estado usando y ¿alguien quiere adivinar qué día habían elegido para hacerlo? Sí señor. El viernes. Cuando llegué había una grúa pluma enorme aparcada enfrente de la puerta, pero como aún no habían empezado a trabajar pude subir a la acera con la moto y meterme en el patio. Sin embargo ahora parecía que ya habían terminado el almuerzo y habían decidido ponerse a trabajar, y la grúa había girado para desmantelar las distintas secciones de la grúa de construcción y los enormes contrapesos de detrás de la cabina estaban a apenas medio metro de la puerta. Yo entraba a trabajar en media hora, así que tenía que encontrar el modo de salir si no quería llegar y encontrarme con un grupo de alumnos mosqueados, y no eran niños, sino trabajadores de una empresa farmacéutica. Por suerte, los contrapesos estaban bastante altos y había justo el espacio suficiente debajo para sacar la moto hacia atrás, girarla y pasar por encima de la acera entre el camión y las casa mientras se movían.

El motivo por el que me iba a trabajar con la moto cargada con todo era, una vez más, la logística. Trabajo en las afueras y no termino hasta las 10 pm, y además iba a pasar la noche en casa de mi novia, que también vive fuera de Barcelona y ponerme en camino temprano el sábado por la mañana. Como no quería levantarme a las 5 am o salir demasiado tarde, esto suponía llevármelo todo conmigo el viernes. Bueno, eso sería la primera prueba: dejar la moto enfrente del trabajo todo el día y a ver si no me robaban nada.

Por surte, no lo hicieron, ni en el trabajo ni durante la noche, y a las ocho en punto del sábado por la mañana estaba listo para salir a pesar de la lluvia… cuando me dí cuenta de que la documentación de la moto estaba en el baúl en el garaje de mis padres. Maldita sea.

Una hora más tarde estaba en la autovía, feliz de dejar la ciudad atrás. Tenía la documentación y la lluvia había parado, hasta parecía que iba a salir el sol. No había solucionado el tema del carnet, eso sí, pero era algo que ya sabía: hacía dos años que tenía la moto, desde que me saqué el carnet, pero como era el primer carnet, era el A2, lo que significa que solo podía llevar motos de hasta cierta potencia. La mía estaba limitada y quería deslimitarla para el viaje de este verano, de modo que había hecho el curso una semana antes. Al final del mismo, se quedaron mi carnet y me dijeron que el provisional llegaría en una semana… pero no llegó. Parecía que iba a tener que arriesgarme a irme de fin de semana sin.

Quería probar el equipo de acampada y de cocina, y el GPS, en el que había programado la ruta usando BaseCamp, pero sobretodo, quería ver hasta dónde podía llegar por carreteras en mal estado antes de cansarme y si podría descansar lo suficiente para volver a hacer la misma distancia al día siguiente, de modo que pronto dejé la autovía y me dirigí a carreteras más secundarias; justo pasado Igualada cogí una carretera más pequeña que llevaba hacia Santa Coloma de Queralt and Poblet. Conocía esta carretera y sabía hacia dónde quería ir, de modo que había programado unos waypoints en el GS. Me sorprendió pues que no parecía tener muy claro dónde iba… Nunca me han terminado de gustar estos aparatos y nunca había tenido uno, hasta ahora. Pensé que necesitaba uno para aprovechar al máximo los magníficos waypoints que Walter Colebatch de HUBB ha recopilado para el norte de Asia, pero siempre he preferido fiarme de un buen mapa sobre papel. Tuve que parar varias veces para corregirlo, seleccionando el siguiente waypoint manualmente en vez de dejarlo seguir la ruta completa. Cambié algunos ajustes y preferencias y al final conseguí que funcionase. Reconozco que seguramente era culpa de mi falta de experiencia con el aparato, me pareció que no era nada intuitivo de usar. En una de las paradas que hice volvía a colocar el forro térmico de la chaqueta ya que hacía bastante frío a pesar de que no llovía. Lo había metido en la tapa de la maleta izquierda, junto con el forro de los pantalones y un par de guantes de invierno para poder sacarlo rápidamente. Los dejaré ahí para el viaje.

Pasado Poblet la carretera empezaba a serpentear montaña arriba hacia Prades y empezaba a divertirme. La moto se comportaba realmente bien a pesar del peso de más, y no se la notaba faltada de potencia en la subida. Fui hacia el suroeste siguiendo la Serra del Montsant, disfrutando de las maravillosas vistas y las carreteras vacías y de bajada hacia Falset vi una explanada a la izquierda de la carretera. Pensando que era un buen sitio para practicar mis habilidades off-road, dejé la carretera y me metí allí. El terreno era una combinación de gravilla de la construcción de la carretera, barro y algunos arbustos pequeños. Al meterme la moto patinó un poco de delante, pero al contrario que la ultima vez que intenté probar estas condiciones, me relajé y la dejé hacer lo suyo, abriendo el gas de vez en cuando para mantenerla recta. Incluso cargada hasta los topes y con neumáticos más de carretera, se comportó bien, inspirando confianza. Naturalmente, no iba a lanzarme por las pistas a 100 km/h como si participase en el Dakar, pero me sentía más seguro de poder viajar distancias más largas por pistas; de todos modos la intención es tomarme el viaje con calma.

Imagen

A mediodía llegué a una carretera nacional y seguí el Ebro hasta Flix y Ascó. El tiempo aguantaba e incluso había salido un poco el sol, de modo que decidí para a comer y ver si el viejo fogón Coleman que había comprado de segunda mano on-line funcionaba. Encontré una área de picnic al lado de la carretera, me senté en una de las mesas de madera, saqué la comida y los enseres de cocinar y preparé el fogón. Le puse gasolina y siguiendo las instrucciones le di 20 veces a la bomba, abrí la válvula y acerqué una cerilla al quemador. Nada. Le dí un poco más a la bomba, asegurándome de haber girado la maneta de la bomba a la posición correcta, pero seguía sin encenderse. Entonces me dí cuenta de que tenía gasolina en la mano y apagué rápidamente la cerilla, con imágenes de mi mano en llamas cruzándome la mente. Parecía que había una fuga de gasolina en la base del conjunto del quemador, donde se une al depósito. Me iba a quedar sin comer caliente, pues… Limpié la fuga, vacié el depósito, volví a meter todo en la moto y me puse de nuevo en camino en busca de un lugar donde comer, de bastante mal humor. Para rematarlo, al cabo de pocos kilómetros empezó a llover. Quería encontrar un bar o restaurante al lado de la carretera donde pudiese comer y tener la moto a la vista, pero no parecía haber ninguno cerca. Tras 20 minutos empezaba a tener bastante hambre y mi humor empeoraba, como suele hacer cuando llevo un buen rato sin comer. Con el cielo tan negro como si fuese de noche, vi un camping al lado del río y fui hacia allí. ¡Bingo! Tenían un pequeño restaurante y podía aparcar la moto justo delante. Bajé y fui directo a por comida, sin ni siquiera molestarme en sacar el GPS del soporte.

Con el estómago lleno, seguí mi camino y cuando estaba subiendo por la TV-7411 pasado Riba-Roja el sol salió y pude disfrutar de las vistas desde las colinas que dominan en río Ebro. Al llegar arriba ví una pista que salía a la derecha de la carretera y un indicador que decía “Trincheras y fuerte de la guerra civil”. Esta zona vivió una de las peores batallas de la guerra, la del Ebro, de modo que decidí practicar un poco más de off-road. La pista tenía unos 2 km, terreno seco y rocoso esta vez, y yo ya tenía más confianza. Fui más rápido, de pie sobre los reposapiés, y llegué al final en un momento. Había espacio para aparcar, aunque creo que un turismo normal hubiese tenido alguna dificultad en llegar hasta allí, y un pequeño camino indicado que llevaba alrededor del saliente en la colina hasta donde estaban las trincheras y los restos del fuerte.

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Era fácil ver las trincheras, pero no quedaba mucho del fuerte a parte de un par de paredes de hormigón.

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Desde esta posición las tropas debían tener una vista privilegiada sobre los alrededores y una posición ventajosa en la batalla. Me enteré por los carteles explicativos de que es construyó un sistema entero de fuertes y trincheras en secreto en la zona para detener el avance de las tropas nacionales, pero la falta de coordinación y lo que es peor, de conocimiento de las instalaciones, combinado con el rápido avance de las tropas nacionales significaron que a penas se usaron. Uno se pregunta cómo hubiesen sido las cosas si se hubiesen usado.

Cuando volví a subir en la moto decidí probar cómo seria ir con música puesta. Sé que es ilegal, al menos en mi país, pero no creo que a nadie le preocupe mucho en medio de la nada en Kazakstán o Mongolia, y es una buena manera de combatir el aburrimiento en las distancias más largas. Además, era un buen momento para probarlo, esta parte del viaje me estaba llevando por zonas muy despobladas, de modo que las posibilidades de encontrarme con la policía eran mínimas. Me puse los auriculares, subí la música y deshice el camino. Era un momento perfecto, buena música, buenas vistas… me dejé llevar e hice el camino mucho más rápido, y fue muy bien, tanto yo como la moto pasamos la prueba sin problemas.

Un rato más tarde llegué a una carretera más transitada y paré para quitarme los auriculares y mandar un mensaje desde el SPOT. Lo había estado probando desde Barcelona, mandando mensajes check in y personalizados y haciendo el track de la ruta. Había pensado en comprar un soporte para llevarlo en el manillar, pero cuesta 20€ y las instrucciones dicen que es mejor mantenerlo a cierta distancia de otros dispositivos GPS, y tendría que quitarlo cada vez que parase, de modo que me lo coloqué en el brazo. Es cómodo y encuentra señal sin problemas, de modo ahí se queda.

Imagen

La carretera me llevó a Caspe, Alcañiz y Calanda, donde volví a dejar la nacional para poner rumbo hacia la Sierra del Maestrazgo en búsqueda de carreteras más pequeñas. Es una zona de gran belleza natural y la disfruté a fondo, subiendo y bajando colinas por carreteras que tenían más socavones y parches que asfalto, viendo el sol asomar entre las nubes. El GPS parecía estar funcionando mejor y cambié de los mapas de Europa de Garmin que venían incluidos a los OSM que había descargado. Los dos parecían funcionar bien, pero había carreteras que no aparecían en ninguno de ellos, así que para el GPS estaba viajando off-road.

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Después de la última carretera de este estilo salí a la N-420 y llegó el momento de tomar una decisión. Hay un pueblo al sur de Teruel donde a veces paso las vacaciones, y sé que hay par de lugares fantásticos para acampar. Realmente quería ir hasta allí, pero aún quedaba lejos y se estaba haciendo tarde. No solo eso, el cielo estaba cada vez mas amenazador, así que podía seguir tirando e intentar llegar allí antes de que anocheciese o podía intentar encontrar un sitio para dormir donde estaba. Decidí seguir.

Aquí las carreteras ya eran buenas, con curvas largas y asfalto en buen estado que me permitieron llevar buen ritmo. Una vez en el pueblo, tenía que subir por un una pista para llegar donde quería acampar. No estaba lloviendo, pero parecía que había llovido todo el día y el suelo estaba embarrado. Tuve un par de sustos cuando la rueda delantera encontró barro profundo y se fue, pero pudo controlarlo a tiempo y llegué arriba de la colina con la puesta de sol.

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Era un sitio fantástico para acampar, pero el suelo era pedregoso y estaba lleno de barro, y no había ningún buen sitio para plantar la tienda, así que bajé por la pista de nuevo (prestando más atención al barro esta vez) y fui a ver si la segunda opción era mejor. Lo era. Era un campo de césped al lado de un arroyo. Llegué casi de noche y empecé a montar la tienda en la hierba. Por suerte era muy fácil de montar y en un momento estuvo lista, y para cuando anocheció del todo ya había terminado y cenado. Para lo que no tuve tiempo, sin embargo, fue para limpiar y engrasar la cadena y escribir esta entrada para el blog, me fui directo a dormir.

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Dormir bien es importante cuando te tienes que pasar la mayor parte del día en la moto y repetir al día siguiente, y al otro y al otro, así que había intentado conseguir un sistema cómodo para dormir: compré una colchoneta Exped SynMat 7 y una almohada que hacía de mancha. Era rápido y fácil de hinchar y mucho más cómodo que cualquier cosa en la que haya dormido antes en una tienda. El saco de dormir era uno ligero que compré en Decathlon; pensé en llevar uno que ya tengo y que aguanta temperaturas bajo cero, pero solo voy a encontrarme con esas circunstancias en algunas noches en Mongolia, y hará bastante calor el resto del tiempo, así que decidí no cogerlo. Sí que cogí sin embargo una funda de vivac por si hacía frío y en esta ocasión resultó ser útil. Dormí con mallas y una camiseta térmica y dentro del vivac, y conseguí pasar una buena noche aunque mi nariz (estoy bastante bien dotado en ese aspecto) sobresalía del saco y se enfrió tanto que me despertó varias veces.

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No llovió esa noche, pero por la mañana la tienda y la funda de la moto estaban cubiertas por una fina capa de rocío congelado, así que las tuve que colgar al sol mientras desayunaba para secarlas un poco antes de guardarlas. Me desperté con la salida del sol, de modo que tenía tiempo de sobra para volver a poner todo en la moto antes de lanzarme otra vez a la carretera. Es una sensación fantástica saber que tienes todo el día entero por delante, sin trabajo, sin estrés.

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Sabiendo que sería otro día largo y que mi fogón no funcionaba, paré en el primer pueblo que encontré y me ventilé un bocadillo de lomo con queso enorme para acumular fuerzas Satisfecho, empecé el camino de vuelta.

Hacía un día perfecto y me dirigí a las carreteras que cruzan los bosques que hay en los montes entre la zona donde estaba y Teruel. Tras una hora de camino a través de pinares llegué a Teruel y viendo que llevaba buen ritmo decidí meterme de nuevo a través del Maestrazgo en vez de tomar la vía más directa de vuelta. Para cuando salí a Mequinenza eran las 4 pm y empezaba a estar cansado de vibraciones y sacudidas por culpa de carreteras tan malas, pero no podía estar más contento. Tomé algo de pan y queso para comer (algo tarde) y cogí la autovía para los últimos 200 km hasta casa.

A unos 100 km de Barcelona paré en una estación de servicio para darle a la moto un buen lavado a presión y quitarle todo el barro que había acumulado durante el fin de semana. No hace falta decir que exactamente cinco minutos más tarde se abrieron los cielos y empezó a caer una lluvia intensa que duró todo lo que quedaba de camino. Llegué a casa de mis padres sobre las 7 pm, aún llovía y tenía que desmontar las maletas, los neumáticos y el soporte para los neumáticos, volver a poner el baúl para ir a trabajar el lunes por la mañana e ir para casa, todo bajo la lluvia. Para cuando llegué a mi casa estaba agotado, pero contento de ver que yo estaba seco y lo que es más importante, también lo estaba todo el equipaje.

Fue un fin de semana largo, 670 km de ida y 560 de vuelta, la mayor parte en carreteras estrechas, reviradas y llenas de agujeros, algo en pistas y la parte final en autovía, pero era factible y las etapas que he planeado para el viaje son más cortas que eso. La moto funcionó de maravilla, así como todo el equipo (excepto el fogón). Re ubicaré un par de cosas para tenerlas más a mano y compraré algunas otras (una cuerda para tender la ropa, otra toalla, una red PacSafe…) pero en general el resultado del fin de semana es muy positivo. La moto y el equipo están listos, ¡ahora me toca mí prepararme! voy a tener que hacer ejercicio este último mes.

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#14 Re: BCN - Ulaanbaatar

Mensaje por Toni Trotacaminos » 24 May 2013 18:35

Fantástica cronica. :clapping: :clapping:
Me ha encantado y recordado esa ruta que realice muy similar también, pero sin el lujo de hacer una acampada libre
Suerte en tu gran viaje y que lo disfrutes muchísimo :drinks: :drinks: :friends: :friends:

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#15 Re: BCN - Ulaanbaatar

Mensaje por angel » 05 Jun 2013 20:35

Veo un poco parado tu blog, ¿es que ha ocurrido algo?
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
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#16 Re: BCN - Ulaanbaatar

Mensaje por Rixelieu » 06 Jun 2013 15:39

angel escribió:Veo un poco parado tu blog, ¿es que ha ocurrido algo?
No, las preparaciones siguen viento en popa, esta semana la moto está en el taller para una última revisión "profesional". Lo que pasa es que he estado bastante ocupado, tengo que dejar las cosas listas para el viaje, en el trabajo y en casa :rolleyes:

Gracias por estar al tanto! :good:

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#17 Re: BCN - Ulaanbaatar

Mensaje por Rixelieu » 24 Jun 2013 22:19

Hola de nuevo!

Después de casi un año de preparación, ha llegado la hora! Mañana a las siete de la mañana, me pongo en camino, primera parada: Grenoble.

A partir de ahora iré colgando las crónicas de cada parte del viaje. Un saludo a todos y nos vemos en la carretera!!

:bye:

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#18 Re: BCN - Ulaanbaatar

Mensaje por Rixelieu » 29 Jun 2013 19:32

Muy buenas desde Budapest!

Voy a colgar las crónicas de estos primeros días de viaje a continuación. Sin emabrgo, por falta de tiempo (ayer me pasé 10 horas encima de la moto y al lleguar me quedaba montar la tienda, una pequeña reparación en la moto, ducha, preparar cena y una merecida cerveza) no puedo poner las imágenes, ya que no basta un simple cortar y pegar del blog y no tengo tiempo de subirlas también a Image Shack. Para los posts con fotos, podéis ir al blog. Además, en la página de Facebook iré colgando fotos extra que no están en el blog.

Un saludo y espero que disfrutéis de la crónica!

Vsssssssssssssssssss

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#19 And now, the time has come...

Mensaje por Rixelieu » 29 Jun 2013 19:33

Faltan diez minutos para las once de la noche y estoy sentado en un jardín en Tiana, a 20 minutos de mi piso, que he vaciado y dejado esta mañana, intentando relajarme y conseguir un poco del descanso que tanto voy a necesitar para mañana cuando me ponga en camino a las siete.

Ya está, me doy cuenta ahora. He pasado tanto tiempo estas ultimas semanas absorto en las preparaciones que no me he dado cuenta de cómo estaba de nervioso y hoy ha salido todo a la superficie mientras me despedía de mi compañero de piso, de mis padres, de mi hermana, de su pareja, de mi abuela... Me voy y no volveré en dos meses. Voy a pasarme casi todo el tiempo en la carretera. Me entristece dejar a tanta gente querida atrás, pero al mismo tiempo estoy muy emocionado, con muchas ganas de descubrir los lugares que veré, la gente que conoceré, los problemas que tendré, las experiencias que viviré.

Antes de lanzarme a la carretera mañana a primera hora, me gustaría dar las gracias a toda la gente que ha estado a mi lado este año. Gracias a todos por vuestro apoyo, interés, inspiración, ayuda, por escucharme daros la lata sobre el viaje y por seguirme en este blog.

Nos vemos en la carretera.

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#20 The answer, my friend, is blowing in the wind

Mensaje por Rixelieu » 29 Jun 2013 19:34

Día 1 – Martes, 25 de junio - De Tiana a Vizille (720km)

No sé si la respuesta está ahí realmente o no, pero he tenido todo el tiempo del mundo para escucharlo (el viento, no la respuesta). Me he puesto en camino a las ocho en punto de esta mañana, pensando como hacía unos meses me preocupaba hacerme a fuego lento en la moto con el traje puesto, y que diferente ha resultado ser. El cielo estaba cubierto e incluso hacía algo de fresco. No lo suficiente como para justificar poner el forro térmico a la chaqueta o incluso llevar nada más que una camiseta debajo, pero lo suficiente frío como para necesitar una braga en el cuello y tener las manos algo entumecidas (llevaba guantes de verano). Había decidido que si iba a respetar el presupuesto diario no podía permitirme pagar peajes hasta Grenoble, de modo que había planeado usar las nacionales y las carreteras secundarias hasta Montpellier y luego, dependiendo de cuánto tiempo me quedase, coger la autopista para los últimos 300km para llegar al camping que había encontrado antes de que cerrase la recepción a las 20:30. La autopista desde Barcelona sigue la costa, pero yo no he visto el mas hasta la frontera con Francia, y ahí es donde ha empezado el viento.

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Sé que en el norte de Cataluña y el sur de Francia, la costa del Mediterráneo es zona de mucho viento, así que ya me lo esperaba. Lo que no me esperaba era que siguiese soplando una vez me dirigiese al interior, y menos aún que fuese tan fuerte. Me han dicho que puede llegar a ser bastante molesto en los espacios abiertos de Kazakstán y Mongolia, así que imagino que hoy ha sido un buen entreno. Pensaba que el único problema que tendría iban a ser el aburrimiento y la fatiga, ya que es la jornada más larga de todas (720km), pero el viento la ha hecho mucho más dura. Soplaba de forma constante y en todas direcciones, creando tantas turbulencias en la cúpula y el casco que casi me vuelven loco. Aún me estoy preguntando cómo no he terminado el día con un dolor de cabeza de aúpa. No solo eso, sino que era tan fuerte e impredecible como para empujarme fuera de mi carril, y más de una vez he estado a punto hoy de salir volando por la cuneta, ir a parar de morros contra los que venían de frente o tocarme con los coches a mi izquierda en la autopista. Pero el viento, a pesar de haberse pasado el día intentando matarme, no ha sido lo peor.

Salir del garaje, encarar la calle y girarme para decir adiós a Nat una última vez ha sido lo más duro. He hecho algún viaje largo (larguecillo) con la moto, alguno de más de unos días, pero siempre hay alguien esperando al final. En ese momento me he dado cuenta de que voy a estar alejándome mucho tiempo antes de dar la vuelta y empezar a volver a casa.

Me dedico a enseñar idiomas, y eso significa que paso gran parte del día hablando y escuchando a la gente. Muy a menudo, del mismo modo que alguien que pasa ocho horas al día delante de un ordenador no quiere mirar el correo para ver ese vídeo tan cachondo que le has mandado, cuando llego a casa la última cosa que quiero hacer es hablar, así que pensé que pasar algo de tiempo solo iba a estar genial. Bueno, lo es, y me gusta, cuando sé que al final del día tengo alguien a quien contar lo bien que ha ido, de modo que hoy, a la hora de comer, me he sorprendido deseando llegar a casa de mi primer couchsurf, ¡mucho más de lo que pensaba!

No digo esto como un comentario negativo sobre viajar solo, más bien al contrario. Me alegro mucho de haberme dado cuenta de que pienso así, ya que soy una persona bastante tímida y me preocupaba un poco que eso enturbiara un poco la experiencia.

Esta mañana, algo más de una hora después de salir de Barcelona, un hombre mayor se me ha acercado mientras estaba repostando en un pueblo cerca de Olot y ha hecho un comentario acerca de todo lo que llevaba cargado en la moto. Rápidamente el comentario se ha convertido en una agradable conversación sobre el viaje, y el chico que llevaba la gasolinera se ha sumado. Por la tarde, ya en Francia, he parado a comprar algo de fruta y el mismo tipo de conversación ha vuelto a tener lugar con la pareja que tenia la parada al lado de la carretera.

Es una forma genial de viajar, tan diferente de meterse en un avión y aparecer de golpe en otro sitio. Sé que aspecto tienen los pueblos del Pirineo francés, sé que aspecto tiene la costa de la Bretaña, sé que aspecto tiene París, pero no tenía ni idea de qué aspecto tenía realmente el país. Solo había visto partes. No se puede decir ‘sí, conozco Alemania, he estado en Berlín unas cuantas veces’ por ejemplo. Había atravesado Francia en coche seis veces, pero incluso eso era por autopista, 12 horas sin parar. Hoy he visto un país completamente distinto por primera vez, y si un país que creía conocer ha sido una experiencia tan agradable, me pregunto cómo será el resto.

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Ahora estoy tecleando un portátil en Vizille, cerca de Grenoble. Parece que he encontrado un camping encantador; en el bosque, con unas instalaciones completas, muy barato… que no tiene las dos cosas que realmente necesitaba hoy: cerveza e internet. He llegado relativamente temprano, así que he decidido montar el campamento, ducharme, cenar y luego ir al bar de recepción a tomar una cerveza y escribir este post mientras me la bebía viendo el sol esconderse tras las montañas. Error. Esto no es un camping de costa en España. El bar estaba cerrado. Y una incursión rápida en el pueblo ha sido igual de infructuosa, así que he decidido acostarme temprano y aprovechar para escribir un buen post sobre el primer día.

Buenas noches.
Última edición por Rixelieu el 16 Oct 2013 14:54, editado 1 vez en total.

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#21 En busca de la pegatina

Mensaje por Rixelieu » 29 Jun 2013 19:35

Día 2 – Miércoles 26 de junio – De Vizille a Brogliano (580km)

Quiero conseguir una pegatina de cada país que visite. Ya sabéis, una de esas con la inicial del país y/o la bandera, para pegar en la parte de atrás del coche. Parece una cosa bastante fácil de encontrar, cuando uno piensa en la de coches que van por ahí con una o más de una pegadas en el maletero. Pues bueno, resulta que no, ¡tuve dificultades hasta para encontrar la de mi propio país! Probé en gasolineras, tiendas de accesorios, papelerías, tiendas de souvenirs… todo el mundo sabía lo que era, pero nadie las tenia. Al final me dieron una comprada en una librería. En Francia era la misma historia. En todo el país. Ahora estoy en Italia y me he ido de Francia sin haber sido capaz de conseguir una. Bueno, al menos volveré a atravesar el país a la vuelta, lo intentaré de nuevo entonces.

Pegatinas o no, hoy ha sido un gran día. Me levanté alrededor de las 7am, recogí todo y me fui a desayunar al café del camping. No me preparé mi propio desayuno (según el plan cuando acampo) por dos motivos: uno, aún me quedaba dinero sobrante del presupuesto de ayer, así que pensé que me tomaría un desayuno completo; dos, se me había olvidado llenar la lata de gasolina en cada una de las gasolineras donde paré, así que no tenía con qué cocinar. Sí, muy inteligente.

Con el estómago lleno y después de hacer una parada en un supermercado para comprar unas pocas cosas que me faltaban (chicles, pan y pilas de recambio) y preguntar si tenían pegatinas, empecé a ascender por la carretera que lleva al Col du Lautaret. Casi no había tráfico aparte de algunos ciclistas (muchos, de hecho) pero no eran ningún problema para adelantar con la moto. La carretera se retorcía montaña arriba a través de valles glaciales cubiertas de bosques frondosos y pronto empecé a poder divisar los picos cubiertos de nieve entre una curva y otra.

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A medida que la carretera subía las vistas se volvieron más imponentes y estaba muy ocupado intentando no perderme detalle y al mismo tiempo disfrutar de la carretera, que es una de las mejores que he hecho. ¡Normal que hubiese tantas otras motos!

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Me detuve arriba del todo del col para ver si tenían pegatinas en las tiendas de souvenirs que había, pero sin suerte. Al volver a la moto ví un trío de moteros alemanes con Yamahas naked y me acerqué a charlar con ellos. Eran de Frankfurt, y me dijeron que venían a la zona a menudo y también habían estado en España. Le pedía a uno de ellos que me hiciese una foto y les conté el viaje. Se pusieron un poco celosos.

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De bajada paré a repostar y esta vez me acordé de llenar la lata de gasolina a pesar de que hoy tenía un bocadillo para comer e iba a pasar la noche en casa de una pareja que había encontrado en CouchSurfing. Y pregunté por la pegatina. Otra vez nada.

Atravesé Briançon, donde tampoco había pegatinas y pasé a Itaia. Había pasado toda la mañana en los Alpes, mucho más de lo que esperaba, pero cada momento había valido la pena; si quería llegar a Vicenza a una hora razonable ahora, tendría que coger la autopista. Y creedme, fue una decisión de la que me arrepiento… Fueron horas y horas de puro aburrimiento. Prácticamente no había paisaje que mirar, solo una enorme extensión de asfalto que me llevó de gira por la Italia del norte industrial, con cientos de conductores italianos locos para mantenerme entretenido, peajes automáticos que se negaban a darte un recibo aunque lo quisieses y no mostraban el precio y un par de atascos en los que tuve la oportunidad de comparar la cortesía francesa para con las motos: se apartan para dejarte pasar cuando hay un atasco; con la italiana: básicamente no existe, ni se molestan en apartarse o simplemente se meten en tu camino para cortarte, porque si ellos no pueden volar por la autopista a todo gas, por qué deberías poder tú, piltrafilla. Y para rematarlo, la gasolina es mucho más cara que en Francia. Bueno, al menos tenían pegatinas en el primer lugar donde pregunté.

Para cuando dejé la autopista solo me quedaban 20km para llegar y había pagado más de lo que esperaba, destruyendo completamente mi presupuesto diario. Llegué a Brogliano, donde iba a alojarme, a una buena hora, pero a un precio alto. Tendré que ceñirme a carreteras secundarias mañana hasta Ljubljana y esperar que el depósito de hoy me dure hasta la frontera.

En el lado positivo, el paisaje una vez dejé la autopista era increíble, el sol brillaba bajo entre los árboles en la campiña italiana que siempre había imaginado: campos verdes y dorados extendiéndose entre colinas bajas, pueblos pintorescos y carreteras serpenteantes. Y más conductores locos.

Seguí las instrucciones del GPS hasta el pueblecito de Brogliano, metiéndome en calles que cada vez eran más estrechas y empinadas hasta que llegué a un punto al final de una rampa muy pronunciada donde parecía que la calle se dividía en tres caminos de entrada y terminaba allí. Sin embargo, el GPS insistía en que tenía que girar a la izquierda y seguir unos 150m más. Como no quería meterme en el jardín de nadie, empecé a dar la vuelta a la moto en el poco espacio que tenía, pensando cuán ridículo sería que me primera caída fuese en una callejuela en la Italia rural. Cuando llevaba un cuarto de vuelta, un hombre mayor, que seguramente había oído el motor dando acelerones y debía estar acostumbrado a encontrarse turistas perdidos detrás de su casa, me hizo señas desde una ventana y señaló el camino de la izquierda. Resulta que era una calle que se abría hacia una más grande, donde encontré a Mattia, mi anfitrión, esperándome.

Me ayudó a meter la moto en el garaje y me presentó a Danilo, su pareja, que estaba preparando un risotto de los que hacen la boca agua para cenar. Aprovechando la oportunidad de tener un sitio donde trabajar, engrasé la cadena y puse algo de aceite y luego me duché y me uní a ellos para la cena. Fueron unos anfitriones geniales, y Danilo es un cocinero excelente: los antipasti, el risotto y la mermelada de pimiento rojo casera hecha por Mattia estaban deliciosos. Me hablaron un poco sobre sus viajes y sobre ellos y yo les enseñé la ruta en un atlas.

Me dejaron su conexión a internet para poder actualizar el blog y ponerme en contacto con mi siguiente anfitrión y me fui a la cama, agotado pero feliz. Y con una pegatina nueva en la moto.

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#22 En busca de la pegatina

Mensaje por Rixelieu » 29 Jun 2013 19:35

Día 2 – Miércoles 26 de junio – De Vizille a Brogliano (580km)

Quiero conseguir una pegatina de cada país que visite. Ya sabéis, una de esas con la inicial del país y/o la bandera, para pegar en la parte de atrás del coche. Parece una cosa bastante fácil de encontrar, cuando uno piensa en la de coches que van por ahí con una o más de una pegadas en el maletero. Pues bueno, resulta que no, ¡tuve dificultades hasta para encontrar la de mi propio país! Probé en gasolineras, tiendas de accesorios, papelerías, tiendas de souvenirs… todo el mundo sabía lo que era, pero nadie las tenia. Al final me dieron una comprada en una librería. En Francia era la misma historia. En todo el país. Ahora estoy en Italia y me he ido de Francia sin haber sido capaz de conseguir una. Bueno, al menos volveré a atravesar el país a la vuelta, lo intentaré de nuevo entonces.

Pegatinas o no, hoy ha sido un gran día. Me levanté alrededor de las 7am, recogí todo y me fui a desayunar al café del camping. No me preparé mi propio desayuno (según el plan cuando acampo) por dos motivos: uno, aún me quedaba dinero sobrante del presupuesto de ayer, así que pensé que me tomaría un desayuno completo; dos, se me había olvidado llenar la lata de gasolina en cada una de las gasolineras donde paré, así que no tenía con qué cocinar. Sí, muy inteligente.

Con el estómago lleno y después de hacer una parada en un supermercado para comprar unas pocas cosas que me faltaban (chicles, pan y pilas de recambio) y preguntar si tenían pegatinas, empecé a ascender por la carretera que lleva al Col du Lautaret. Casi no había tráfico aparte de algunos ciclistas (muchos, de hecho) pero no eran ningún problema para adelantar con la moto. La carretera se retorcía montaña arriba a través de valles glaciales cubiertas de bosques frondosos y pronto empecé a poder divisar los picos cubiertos de nieve entre una curva y otra.



A medida que la carretera subía las vistas se volvieron más imponentes y estaba muy ocupado intentando no perderme detalle y al mismo tiempo disfrutar de la carretera, que es una de las mejores que he hecho. ¡Normal que hubiese tantas otras motos!



Me detuve arriba del todo del col para ver si tenían pegatinas en las tiendas de souvenirs que había, pero sin suerte. Al volver a la moto ví un trío de moteros alemanes con Yamahas naked y me acerqué a charlar con ellos. Eran de Frankfurt, y me dijeron que venían a la zona a menudo y también habían estado en España. Le pedía a uno de ellos que me hiciese una foto y les conté el viaje. Se pusieron un poco celosos.



De bajada paré a repostar y esta vez me acordé de llenar la lata de gasolina a pesar de que hoy tenía un bocadillo para comer e iba a pasar la noche en casa de una pareja que había encontrado en CouchSurfing. Y pregunté por la pegatina. Otra vez nada.

Atravesé Briançon, donde tampoco había pegatinas y pasé a Itaia. Había pasado toda la mañana en los Alpes, mucho más de lo que esperaba, pero cada momento había valido la pena; si quería llegar a Vicenza a una hora razonable ahora, tendría que coger la autopista. Y creedme, fue una decisión de la que me arrepiento… Fueron horas y horas de puro aburrimiento. Prácticamente no había paisaje que mirar, solo una enorme extensión de asfalto que me llevó de gira por la Italia del norte industrial, con cientos de conductores italianos locos para mantenerme entretenido, peajes automáticos que se negaban a darte un recibo aunque lo quisieses y no mostraban el precio y un par de atascos en los que tuve la oportunidad de comparar la cortesía francesa para con las motos: se apartan para dejarte pasar cuando hay un atasco; con la italiana: básicamente no existe, ni se molestan en apartarse o simplemente se meten en tu camino para cortarte, porque si ellos no pueden volar por la autopista a todo gas, por qué deberías poder tú, piltrafilla. Y para rematarlo, la gasolina es mucho más cara que en Francia. Bueno, al menos tenían pegatinas en el primer lugar donde pregunté.

Para cuando dejé la autopista solo me quedaban 20km para llegar y había pagado más de lo que esperaba, destruyendo completamente mi presupuesto diario. Llegué a Brogliano, donde iba a alojarme, a una buena hora, pero a un precio alto. Tendré que ceñirme a carreteras secundarias mañana hasta Ljubljana y esperar que el depósito de hoy me dure hasta la frontera.

En el lado positivo, el paisaje una vez dejé la autopista era increíble, el sol brillaba bajo entre los árboles en la campiña italiana que siempre había imaginado: campos verdes y dorados extendiéndose entre colinas bajas, pueblos pintorescos y carreteras serpenteantes. Y más conductores locos.

Seguí las instrucciones del GPS hasta el pueblecito de Brogliano, metiéndome en calles que cada vez eran más estrechas y empinadas hasta que llegué a un punto al final de una rampa muy pronunciada donde parecía que la calle se dividía en tres caminos de entrada y terminaba allí. Sin embargo, el GPS insistía en que tenía que girar a la izquierda y seguir unos 150m más. Como no quería meterme en el jardín de nadie, empecé a dar la vuelta a la moto en el poco espacio que tenía, pensando cuán ridículo sería que me primera caída fuese en una callejuela en la Italia rural. Cuando llevaba un cuarto de vuelta, un hombre mayor, que seguramente había oído el motor dando acelerones y debía estar acostumbrado a encontrarse turistas perdidos detrás de su casa, me hizo señas desde una ventana y señaló el camino de la izquierda. Resulta que era una calle que se abría hacia una más grande, donde encontré a Mattia, mi anfitrión, esperándome.

Me ayudó a meter la moto en el garaje y me presentó a Danilo, su pareja, que estaba preparando un risotto de los que hacen la boca agua para cenar. Aprovechando la oportunidad de tener un sitio donde trabajar, engrasé la cadena y puse algo de aceite y luego me duché y me uní a ellos para la cena. Fueron unos anfitriones geniales, y Danilo es un cocinero excelente: los antipasti, el risotto y la mermelada de pimiento rojo casera hecha por Mattia estaban deliciosos. Me hablaron un poco sobre sus viajes y sobre ellos y yo les enseñé la ruta en un atlas.

Me dejaron su conexión a internet para poder actualizar el blog y ponerme en contacto con mi siguiente anfitrión y me fui a la cama, agotado pero feliz. Y con una pegatina nueva en la moto.

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#23 Ljubljana y Mikkeller

Mensaje por Rixelieu » 29 Jun 2013 19:37

Día 3 – Miércoles 27 de junio – De Brogliano a Smrjene (555km)

A diferencia de los dos primeros días, en los que pasé la mañana en carreteras secundarias geniales y luego tuve que coger la autopista en la tarde para llegar a tiempo, con todo el aburrimiento y la fatiga que eso supone, hoy ha sido al revés. Me levanté después de una buena noche de descanso y desayuné con Danilo (Mattia ya se había ido a trabajar), intentando tener una conversación con algo de sentido en mi casi inexistente italiano. Me dio indicaciones para tomar la ruta más paisajística hacia Eslovenia, cargué la moto y salí.

La primera parte de la ruta me llevó por más zonas industriales y un tráfico denso y lento, pero pude avanzar rápido gracias a los conductores italianos. Debo retirar ahora mis anteriores comentarios sobre los conductores italianos, ya que hoy fueron absolutamente maravillosos: en el momento en que me veían venir por el retrovisor se apartaban a la derecha para dejarme espacio para adelantarles sin tener que invadir el carril contrario, lo que significaba que podía adelantar en cualquier sitio. Los españoles deberían aprender de esos modales en carretera.

Poco después la carretera se convirtió en una de las mejores que he tomado. No solo hasta Eslovenia, sino hasta la mismísima capital, Ljubljana, era estrecha, revirada y con un asfalto en perfecto estado y vistas maravillosas. Había salido con tres (de cinco) barras en el indicador de gasolina y después de ver como es de cara la gasolina en Italia, esperaba conseguir llegar a la frontera y repostar en Eslovenia. Si era necesario, iba a usar la gasolina de la lata. Llegué cerca de la frontera más o menos a la hora de comer y paré en un pueblo llamado Gradisca D’Isonzo para comer algo. Encontré un parque muy bonito con un monumento en memoria de los que habían muerto en ambas guerras mundiales y me senté a preparar un bocadillo. Mientras comía allí, con aquellos nombres gravados en la piedra delante de mí, pensé en cuan simplista es la visión que a menudo tenemos de conflictos así. Tendemos a pensar en la guerra como algo con bandos claramente definidos, los buenos y los malos, el “estás con nosotros o estás en contra nuestra” que a algunos americanos gusta tanto. Sin embargo, aquellos nombres pertenecían a jóvenes de un pueblo pequeño que seguramente no sabían nada de la gente contra quienes les mandaron luchar o las razones por las cuales empezó todo, simplemente les dijeron que tenían que ir allí y morir por su país. Un país. ¿Qué es eso? Yendo de uno a otro, atravesando fronteras, el concepto se difumina, se vuelve artificial. Es solo una línea en un mapa, y se hace evidente que somos todos exactamente iguales, con los mismos miedos y esperanzas, pasatiempos, preocupaciones, y todas las pequeñas cosas que conforman los momentos de felicidad en nuestras vidas. Compartí las últimas cerezas de la caja que había comprado en Francia con un vagabundo del parque y me fui hacia la frontera, con el indicador de reserva parpadeando.

Me detuve en la primera gasolinera en el otro lado y me alegré de descubrir que la gasolina era mucho más barata y que tenían pegatinas. Llené el depósito y me adentré el paraíso del motorista. Eslovenia es un país montañoso, y parece que prácticamente todas las carreteras son interesantes.

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Cuando estaba planificando el viaje me senté frente al ordenador e intenté planificar la ruta más atractiva con el software que venía con el GPS, BaseCamp. Enseguida me acordé de por qué prefiero usar un buen mapa de papel. Como suele ser el caso cuando se meten ordenadores de por medio, el maldito trasto no tenía ninguna lógica en absoluto y a pesar de que marqué puntos intermedios en la ruta que quería seguir, se emperraba en ir atrás y adelante, haciéndome volver sobre mis pasos y mandándome por sitios por los que no quería ir. Al final decidí simplemente programar las coordenadas del lugar donde quería terminar el día, programarlo para evitar peajes y tasas y dejar que me guiase. ¡Pues vaya si funcionó! Yo mismo no hubiese sido capaz de diseñar una ruta mejor a mano; las carreteras fueron increíbles hasta Ljubljana.

Llegué allí un poco más tarde de lo que esperaba y me encontré de lleno con la hora punta de la tarde. Tuve que cruzar la ciudad entera, ya que la casa de mi huésped estaba en una colina en las afueras al otro lado de la ciudad. Descubrí que no es una buena idea meterse en tráfico denso en una ciudad desconocida tras un largo día de ruta. Afortunadamente, llegué al otro lado sin problemas y me encontré con mis huéspedes, Metka y Franci, también moteros, que estaban encantados de verme a mí y a la moto.

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Empezamos a hablar de todo directamente en la puerta de casa y Franci comentó que me iría bien usar un CrampBuster, una pieza de plástico que permite mantener el gas abierto sin tener que tener el puño cerrado alrededor de la maneta todo el rato, de modo que puedes descansar la mano en trayectos largos por la autopista. Había intentado encontrar uno en Barcelona antes de salir, pero no los vendía nadie y ya era demasiado tarde para pedir uno por internet. Franci sacó el móvil allí mismo y llamó a un amigo para ver si se podía conseguir uno en la ciudad ese mismo día ¡y luego me dio el suyo como regalo!

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Hicimos algunas fotos con la moto y luego me enseñaron mi habitación que no tenía absolutamente nada que envidiar a un hotel de cinco estrellas. Franci trabaja como traductor, pero estudió ingeniería eléctrica y le gusta mucho la domótica. Él y Metka compraron una casa a medio terminar y se diseñaron una casa inteligente y respetuosa con el medio ambiente (y Franci escribió el software que la programa él mismo). Me llevaría páginas explicar todo lo que la casa hace, así que lo dejaré en que nunca había visto nada igual.

Me duché, me cambié y me metí en el coche con Metka, que ya había llamado a una amiga suya que hablaba algo de español y estaba encantada de tener la oportunidad de practicar un poco. De camino al centro descubrimos que los dos somos aficionados a la cerveza y mientras esperábamos a su amiga Maja me llevó a una pequeña tienda que tenía una selección de cervezas para verdaderos expertos. Compramos unas cuantas para cenar (que no me dejaron pagar) y luego fuimos a tomar algo con Maja a una de las terrazas al lado del río. De vuelta a casa, Franci, que ya había terminado de trabajar, preparó pasta tradicional y luego tomamos unas cervezas con un par de sus amigos, también moteros, que se pasaron a saludar. Fue una velada tan agradable, intercambiando historias y anécdotas, que se me olvidó por completo escribir el blog.

Ah, por cierto, Ljubljana es una ciudad preciosa.

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#24 Tres países en un día

Mensaje por Rixelieu » 29 Jun 2013 19:39

Día 4 – Viernes 28 de junio – De Smrjene a Budapest (532km)

¡Que día! Una de las cosas que te dicen sobre viajes así es que es cuando empiezas a tener problemas cuando empieza la verdadera aventura. Bueno, puede sonar a locura, pero es cierto: tuve la primera caída y a pesar de ello, fue otro día maravilloso.

La caída no fue grave, pero sí bastante humillante… Acababa de salir de Smrjene e iba de vuelta a la ciudad para atravesarla e ir hacia la frontera siguiendo las instrucciones en el GPS. El trafico era bastante denso otra vez, era hora punta por la mañana y estaba parado en un semáforo detrás de una furgoneta que me tapaba la vista hacia adelante. El semáforo cambió y el traficó empezó a moverse, cuando de repente la furgoneta clavó los frenos y yo también para evitar darme contra ella. Justo estaba empezando a moverme, de modo que la moto estaba un poco inclinada, no habiendo cogido aún suficiente velocidad para mantenerse derecha ella sola, así cuando frené de golpe se inclinó demasiado hacia un lado y pasado cierto ángulo, la caída era inevitable. Cayó estrepitosamente en medio de una calle principal llena de coches en el centro de la ciudad. Me levanté, comprobé que yo estuviese bien (lo estaba) e intenté levantar la moto para apartarla, pero enseguida descubrí que completamente cargada era demadiado pesada para para levantarla solo.

Por suerte, un chaval cruzó la calle rápidamente entre el tráfico y me ayudó a levantarla. La arranqué y la llevé a una parada de bus para ver si se había roto algo. Había aterrizado en los BarkBusters, que hicieron su trabajo muy bien y evitaron que se dañase la maneta del embrague, y en la maleta izquierda, que tenía una pequeña rascada. El botellero exterior se había soltado del tornillo inferior pero eso parecía ser todo. Arranqué y seguí mi camino.

Me han dicho que en viajes tan largos es necesario cierto tiempo para ir cogiendo el ritmo, y hoy empecé a verlo. Tenía otro largo día por delante, pero esta vez no me preocupaba perder tiempo si me paraba a hacer fotos a algo que me gustase o a descansar más a menudo. Sabía que tenía todo el día para llegar, y podía disfrutar de la carretera.

Con esta nueva mentalidad, me paré poco después de dejar la ciudad y descubrí que la maleta izquierda no estaba bien cerrada. Al inspeccionarla más de cerca me di cuenta de que la caía la había empujado contra el soporte, doblándola lo suficiente para deformar el labio de la apertura, de modo que ya no quedaba alineado con la tapa.

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Estaba bastante nublado, y Franci había mirado la previsión del tiempo para Hungría y había posibilidad de lluvia, así que me preocupaba que entrase agua en la maleta, sobretodo porque era la que contenía el material de acampada y de dormir. Decidí intentar encontrar un taller para ver si la podían enderezar. De vuelta en la carretera empecé a buscar y enseguida vi algo que parecía uno. Me acerqué y resultó ser una especie de estación de ITV. Como ya estaba allí, decidí preguntar dónde podía encontrar un lugar para repararla, así que me acerqué a un hombre que salía con los papeles de su coche en la mano. Le expliqué el problema, echó un vistazo a la maleta e inmediatamente sacó su móvil y llamó a un amigo suyo que tenía una planchistería. Desafortunadamente, no contestaba, así que me acompañó a la nave de al lado, donde había un lavado de coches.

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El hombre del lavado llamó a su colega, que tenía un pequeño taller detrás del edificio, y vino y me indicó con gestos que desmontase la maleta de la moto y se la diese. Lo hice, y diez minutos más tarde volvió con la maleta en la mano, lo suficientemente enderezada para que la tapa volviese a encajar bien. Les di mil gracias y seguí mi camino.

Un par de horas después encontré un taller desvencijado con estas maravillas en la puerta y me paré a hacer unas cuantas fotos.

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Las carreteras eran geniales otra vez, y me estaba preguntando si la gasolina sería más barata en Hungría o en Eslovenia cuando de repente, saliendo de una curva y subiendo una colina muy empinada, me encontré con una señal que me sorprendió.

Uno puede toparse con gente, con problemas, con una farola si no se anda con ojo, pero era la primera vez en mi vida que me topaba con un país. Aparentemente, me había encontrado con Austria por casualidad.

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Mirando el mapa había visto que había una línea bastante recta de Ljubljana a Budapest, pero aparentemente mi GPS había decidido que me gustaría más la ruta paisajística, y no se equivocó. Me había llevado hacia el norte, en dirección a Graz, y luego hacia el este por encima del parque natural Orségi Nemzeti y luego a Hungría. Disfruté mucho de esas horas en Austria y aproveché para conseguir otra pegatina y llenar el depósito, ya que la gasolina era más barata que incluso en España. Me parece que el viaje que algún día quería hacer por el norte de Italia se va a quedar en proyecto… ¡con esos precios prefiero visitar Europa central! El paisaje es mejor, también. Una vez crucé la frontera, sin embargo, todo cambió.

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La carretera seguía siendo estrecha, pero estaba en bastante mal estado, y todo parecía peor cuidado. Me paré en una gasolinera justo en la frontera para cambiar algo de dinero por primera vez y comprar otra pegatina.

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Había estado medio tapado todo el día, condiciones perfectas para ir en moto, no demasiado calor, sin lluvia… pero por la tarde el tiempo empeoró y parecía que iba a llover. Iba pensando que debería parar y poner la capa impermeable en el traje, pero eso suponía desmontar el petate y mi yo más optimista no dejaba de ver que más adelante el cielo estaba más claro. Eso sí a media mañana me había tenido que poner los guantes de invierno, que hacía frío.

Al final llegué a Budapest seco y encontré el lugar donde me quedo un par de días sin problemas. Si venís a Budapest en moto o en bici, ¡este es el lugar donde alojarse! Acampé, me dejaron un par de herramientas de precisión (también conocidas como martillos) y me dediqué a volver a darle forma a la maleta a base de golpes. Pero ya contaré más mañana, que hoy fue un día largo, unas diez horas en la moto, y ya es tarde.

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Última edición por Rixelieu el 16 Oct 2013 22:56, editado 1 vez en total.

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#25 Biker Camp

Mensaje por Rixelieu » 29 Jun 2013 20:57

Día 5 – Sábado 20 de junio – Budapest (0km)

Biker Camp es, como dice el nombre, un cámping para moteros y ciclistas en el centro de Budapest.

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Fue fundado por Zsolt Vertessy, un motero, que desgraciadamente perdió la vida en un accidente en 2004. Desde entonces su viuda se ocupa del lugar, que ofrece espacio para acampar, lavabos y duchas, una lavadora, cocina, wifi, herramientas y la oportunidad de conocer otros moteros. Está a seis paradas de metro del centro de la ciudad y es un lugar fantástico donde pasar unos días.

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Llegué sobre las seis y media de la tarde y la propietaria me enseñó donde acampar. Hay sitio para unas diez o doce tiendas más las motos, pero solo había otra tienda, que pertenecía a una familia noruega que están haciendo un viaje en bici.

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Estuve hablando con ellos durante el desayuno y me contaron que se lo llevaron todo en avión hasta Venecia y están volviendo a casa desde allí, haciendo unos 50 o 60 kilómetros cada dia… ¡con dos niños! El pequeño solo tiene siete años. Cuando pienso que la mayoría de personas en España dice que prácticamente no se puede hacer nada con niños…
Tras el desayuno cogí el metro, que está a un par de calles del cámping y me fui a explorar Budapest.

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La ciudad tan bonita como esperaba por las historias de toda la gente que conozco que han estado aquí antes que yo, y hoy el tiempo era muy bueno. ¡Incluso demasiado caluroso a ratos!

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Me pasé la mañana andando por la ciudad, explorando los lugares más conocidos y haciendo muchas fotos, y a la hora de comer salí de la zona más turística en busca de un lugar decente donde comer. Encontré un pequeño pub donde me sirvieron una comida tradicional húngara completa por 11€: una pasta de paprika muy picante para untar en el pan, una sopa de goulash, pollo a la paprika y nata, ensalada, café, pan tradicional húngaro, un pastel de manzana enorme y una pinta de cerveza local. ¡Delicioso! Subir hasta la ciudadela fue bastante duro después…

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Estaba pensando que no había demasiados turistas en la ciudad, hasta que llegué a lo alto de la colina y me encontré de repente con un ejército de turistas japoneses alérgicos al sol, escondidos debajo de sus paraguas y apilándose juntos alrededor de sus respectivios guías, aparentemente temerosos de perderse irremediablemente si se alejaban demasiado solos.

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Después pasar bastante rato por allí haciendo más fotos, volví al centro y decidí explorar la parte no turística entre el centro y el lugar donde está el cámping. No muy lejos de donde se concentran los turistas, las calles cambiaban muy rápido y me encontré en una zona de edificios en mal estado, con una proporción muy alta de borrachos, vagabundos y personajes com muy mala pinta.

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Metí la cámara en su funda, ya que era lo único que me delataba como turista, ya que la ropa que llevo no es nada llamativa (no puedo llevar mucha variedad) y el pelo corto y la barba que ya tengo parecían ayudar a pasar desapercibido. Me paré en una pequeña frutería a comprar naranjas y manzanas y luego cogí el metro otra vez para hacer las tres últimas paradas, que los pies me estaban matando. Estaba contento de pasar un día andando para variar, pero no sé que es más cansado…

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Este ha sido un post más corto que los anteriores, dejaré que las fotos hablen por mí. Por cierto, ya que esto es un blog, y no un álbum, pondré fotos extras en la página de Facebook, así que a alguien le interesa, las puede ver allí.

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