Las líneas de alquitrán

Cursos, ejercicios, recomendaciones, problemas, técnicas, puntos negros, normativas, seguros...

Moderadores: Chichu, Ultimo Mohicano, Triskel

Responder
Avatar de Usuario
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1651
Registrado: 12 Oct 2011 22:10
Ubicación: Periodista de la moto/Director escuela de conducción

#1 Las líneas de alquitrán

Mensaje por moriwoki » 11 Jul 2018 07:46

Imagen

Hola a todos.

Las vibraciones de la moto en general y las oscilaciones de su dirección en particular llegan a confundir, y sobre todo a asustar, a algunos motoristas.
Este artículo, que podréis encontrar en el enlace de abajo, trata de explicar cómo son la reacciones de tu moto, por qué se producen y qué hacer para contrarrestarlas.
Espero que a algunos os sirva de ayuda.
Muchas gracias.

https://www.facebook.com/moriwokimotor/

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#2 Re: Las líneas de alquitrán

Mensaje por Chichu » 11 Jul 2018 21:24

Bastante de acuerdo con lo escrito en el artículo de los "churros de alquitrán"... yo si están mojados pongo más atención, en seco apenas... :ok:
Gracias por el artículo :bye:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1651
Registrado: 12 Oct 2011 22:10
Ubicación: Periodista de la moto/Director escuela de conducción

#3 Re: Las líneas de alquitrán

Mensaje por moriwoki » 12 Jul 2018 08:19

Chichu escribió:
11 Jul 2018 21:24
Bastante de acuerdo con lo escrito en el artículo de los "churros de alquitrán"... yo si están mojados pongo más atención, en seco apenas... :ok:
Gracias por el artículo :bye:
Gracias a ti. Suerte con los churros mojados.

carlos70
Tímido
Tímido
Mensajes: 45
Registrado: 07 Sep 2015 11:21

#4 Re: Las líneas de alquitrán

Mensaje por carlos70 » 12 Jul 2018 17:34

Yo por la zona de Mataró en una rotonda, con mi novia de paquete, pegué un resbalón (no me caí) que yo creo que todavía resuena el grito de mi novia del susto que nos llevamos, ojito con esos "churros" porque con suerte se queda en el susto, pero menudo susto!!

mazdero
Cansino
Cansino
Mensajes: 605
Registrado: 10 Ago 2015 21:56
Ubicación: Albacete

#5 Re: Las líneas de alquitrán

Mensaje por mazdero » 12 Jul 2018 18:09

Pues yo este domingo bajando el puerto de Las Crucetas en la Sierra de Alcaraz encontré culebrillas de estas recién echadas, y no sé si será impresión mia o no pero en tres o cuatro ocasiones me deslizó la rueda delantera con el consiguiente susto. Vamos, que llegue abajo del puerto con un doble engrosamiento en la garganta que no es normal. Vss
«El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra» Maquiavelo

-- El dinero no da la felicidad,
pero da para comprarse una moto y no he visto a nadie triste en una moto --

Avatar de Usuario
Yurres
Cansino
Cansino
Mensajes: 753
Registrado: 01 Jun 2011 16:38
Ubicación: Igorre (Vizcaya)

#6 Re: Las líneas de alquitrán

Mensaje por Yurres » 12 Jul 2018 19:53

En mi caso particular, hace un mes casi no la cuento al pasar por una bastante ancha en un día lluvioso, al cambiarme de carril para adelantar a un coche. También es cierto y ahí reconozco mi grandísimo error :bronca: , al circular a una velocidad excesiva para el estado de la vía y las condiciones climáticas. Iba a 140km/h por una autovía lloviendo por un asfalto que drenaba muy bien el agua. Total, me pegó unos 4 ó 5 latigazos la trasera hasta que poco a poco se corrigió la trayectoria de la moto. Todavía a día de hoy, no se si me entró el control de tracción o fue porque sostuve fuertemente el manillar y no dejé de dar gas :blink: . A partir de ahí, las tengo pánico no, lo siguiente :diablo: .

De todas formas, gracias por escribir este artículo y despejarnos algunas dudas, aunque a más de uno se nos siga metiendo el palo de la escoba por el culo como digo, cada vez que vemos alguna de ellas. :drinks:
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1651
Registrado: 12 Oct 2011 22:10
Ubicación: Periodista de la moto/Director escuela de conducción

#7 Re: Las líneas de alquitrán

Mensaje por moriwoki » 12 Jul 2018 22:07

Apuesto casi lo que queráis a que en ninguno de esos tres casos resvaló la rueda, sino que la moto copió el relieve del suelo. Ya sé que es difícil distinguirlo, y ya sé que, con el miedo que os produce más aun, pero estoy seguro, también, de que si tuvierais el convencimiento de que no está resvalando, sino haciendo movimientos al son que marca el trazo de la línea, no digo que no os asustaseis, pero el miedo sería menor.
Ánimo la próxima vez y muchas gracias a vosotros.

Avatar de Usuario
Pocuslocus
Conocido
Conocido
Mensajes: 209
Registrado: 22 Jun 2012 15:54
Ubicación: El Escorial

#8 Re: Las líneas de alquitrán

Mensaje por Pocuslocus » 14 Jul 2018 11:48

Pues hace dos o tres años subiendo de Cotos a Navacerrada, en verano y en seco, a un amigo mío con una GS 1200 la moto se le fue de las dos ruedas en una curva a derechas al pisar una culebrina de éstas y acabó metido en el carril contrario, sin caerse. Menos mal que no venía nadie de frente en ese momento.
A mí también al pasar sobre una culebrina en curva se me fue de las dos ruedas pero afortunadamente al pisar asfalto de nuevo agarró y no terminó en caída, y me mantuve en mi carril.
Así que en recta no lo sé, pero en curva mucho cuidadín que sí que derrapan, incluso en seco...

mazdero
Cansino
Cansino
Mensajes: 605
Registrado: 10 Ago 2015 21:56
Ubicación: Albacete

#9 Re: Las líneas de alquitrán

Mensaje por mazdero » 14 Jul 2018 12:15

Pocuslocus escribió:
14 Jul 2018 11:48
...Así que en recta no lo sé, pero en curva mucho cuidadín que sí que derrapan, incluso en seco...
Pues esa misma es mi impresión, creo que sé cuándo la rueda pasa alguna imperfección de la carretera y cuando resbala, y para mí estas cosas resbalan y mucho. Vss
«El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra» Maquiavelo

-- El dinero no da la felicidad,
pero da para comprarse una moto y no he visto a nadie triste en una moto --

Avatar de Usuario
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1651
Registrado: 12 Oct 2011 22:10
Ubicación: Periodista de la moto/Director escuela de conducción

#10 Re: Las líneas de alquitrán

Mensaje por moriwoki » 16 Jul 2018 08:13

De verdad, por favor, observarlo con mucho detenimiento la próxima vez. Es muy parecido el movimiento de la moto al copiar ese relieve tan particular, el de las líneas de alquitrán, y la sensación de derrapar.
Tienes muchas más consecuencias el susto que el efecto sobre la moto en sí. Aun en el caso de que derrapara, el desplazamiento de la rueda es tan mínimo que no llega a consecuencias mayores que un pequeño movimiento. Pero no desliza en el 99% de los casos.
Sé que a muchos os da miedo. Lo sé. Por eso he escrito este artículo, para evitar el pánico.
Insisto: Por favor, volvedlo a leer y observar con mucho detenimiento el próximo paso por estas líneas.
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Ultimo Mohicano
Moderador
Moderador
Mensajes: 5376
Registrado: 03 Abr 2012 08:26
Ubicación: Madrid

#11 Re: Las líneas de alquitrán

Mensaje por Ultimo Mohicano » 16 Jul 2018 15:27

Muy interesante Moriwaki, es cierto que la impresión que da es de deslizamiento, pero también es verdad que si fuera así, el deslizamiento es mínimo, lo justo hasta que vuelve a pisar el asfalto normal, mas de una vez las he pisado y sin quitar atención a ellas, he intentado que no me supusiera un cambio en mi conducción

Muchas gracias por el artículo
Paz Y Amor

Avatar de Usuario
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1651
Registrado: 12 Oct 2011 22:10
Ubicación: Periodista de la moto/Director escuela de conducción

#12 Re: Las líneas de alquitrán

Mensaje por moriwoki » 17 Jul 2018 18:49

Ultimo Mohicano escribió:
16 Jul 2018 15:27
Muy interesante Moriwaki, es cierto que la impresión que da es de deslizamiento, pero también es verdad que si fuera así, el deslizamiento es mínimo, lo justo hasta que vuelve a pisar el asfalto normal, mas de una vez las he pisado y sin quitar atención a ellas, he intentado que no me supusiera un cambio en mi conducción

Muchas gracias por el artículo
Así, es: muy raramente resbala, y para ello, tienes que pasar muy inclinado, y, si llegara el caso, el resbalón sería mínimo.

Muchas gracias a ti.

Pdata. Es moriwOki. Jajajajaja. Se trata de un apodo, no de un nick, porque no existían como tales entonces. Data de 1.979, y sí, está derivado del constructor MoriwAki, por aquel entonces fabricante de escapes y preparador de la Kawasaki que pilotaba el neozelandés Graeme Crosby. Es una historia que ya he contado alguna vez.

Avatar de Usuario
Ultimo Mohicano
Moderador
Moderador
Mensajes: 5376
Registrado: 03 Abr 2012 08:26
Ubicación: Madrid

#13 Re: Las líneas de alquitrán

Mensaje por Ultimo Mohicano » 18 Jul 2018 07:48

moriwoki escribió:
17 Jul 2018 18:49
Ultimo Mohicano escribió:
16 Jul 2018 15:27
Muy interesante Moriwaki, es cierto que la impresión que da es de deslizamiento, pero también es verdad que si fuera así, el deslizamiento es mínimo, lo justo hasta que vuelve a pisar el asfalto normal, mas de una vez las he pisado y sin quitar atención a ellas, he intentado que no me supusiera un cambio en mi conducción

Muchas gracias por el artículo
Así, es: muy raramente resbala, y para ello, tienes que pasar muy inclinado, y, si llegara el caso, el resbalón sería mínimo.

Muchas gracias a ti.

Pdata. Es moriwOki. Jajajajaja. Se trata de un apodo, no de un nick, porque no existían como tales entonces. Data de 1.979, y sí, está derivado del constructor MoriwAki, por aquel entonces fabricante de escapes y preparador de la Kawasaki que pilotaba el neozelandés Graeme Crosby. Es una historia que ya he contado alguna vez.
Jajaja, es verdad, no te volveré a cambiar el apodo, Moriwoki

:descojono: :descojono: :descojono:

:drinks: :drinks: :drinks:
Paz Y Amor

mazdero
Cansino
Cansino
Mensajes: 605
Registrado: 10 Ago 2015 21:56
Ubicación: Albacete

#14 Re: Las líneas de alquitrán

Mensaje por mazdero » 20 Ago 2018 20:25

Para ampliar información sobre este controvertido asunto, dejo esta noticia donde se recoje una sentencia judicial por caída de unos compañeros por las líneas de alquitrán, Vss:
http://www.canariasenmoto.com/noticias/ ... 16467.html
«El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra» Maquiavelo

-- El dinero no da la felicidad,
pero da para comprarse una moto y no he visto a nadie triste en una moto --

Avatar de Usuario
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1651
Registrado: 12 Oct 2011 22:10
Ubicación: Periodista de la moto/Director escuela de conducción

#15 Re: Las líneas de alquitrán

Mensaje por moriwoki » 21 Ago 2018 15:55

mazdero escribió:
20 Ago 2018 20:25
Para ampliar información sobre este controvertido asunto, dejo esta noticia donde se recoje una sentencia judicial por caída de unos compañeros por las líneas de alquitrán, Vss:
http://www.canariasenmoto.com/noticias/ ... 16467.html
Muchas gracias.

En cualquier caso, ya sabes que ésa no es la dirección del artículo. Lo que se pretende es que, dada una realidad que no vamos a cambiar ni hoy ni mañana, entender qué ocurre hay abajo, cuál es el verdadero mensaje que nos transmite la moto con esa reacción, y evitar un pánico que no tiene una base real.
No me cabe la menor duda de que si ese mensaje se interpreta correctamente, las posibilidades de caerse son muchísimo más remotas, y probablemente producidas por otra causa anexa y ajena.
No hay más que ver que, cuando esas líneas han igualado su relieve por desgaste con el resto del firme, la preocupación disminuye o casi desaparece, sin embargo, su grip es el mismo, o peor incluso por ese mismo desgaste.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Eddyman00
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2804
Registrado: 10 Oct 2008 06:29
Ubicación: N 38º04.149' W001º11.460'

#16 Re: Las líneas de alquitrán

Mensaje por Eddyman00 » 30 Ago 2018 07:50

En cuantico me acabe el café, salgo con Fuen desde Murcia hasta Arroyo Frío, en el corazón del Parque Natural de Cazorla. Por el camino, que lo haré lo más largo posible, pasará varias zonas de curvas y puertos con culebrillas de este tipo. El domingo, a la vuelta, te explico qué he notado tras tener los conocimientos al leer tu texto. Pero vamos, que no se yo ssi me podré quitar la predisposición que ya llevo, que aun se me encoge la pichica y me duele el tobillo al recordar un susto que tuve en una curva con un churro de estos, que me hizo poner el pie en tierra y todo.
Yo he sobrevivido al Passo Stelvio. Casi ná! :good:

mazdero
Cansino
Cansino
Mensajes: 605
Registrado: 10 Ago 2015 21:56
Ubicación: Albacete

#17 Re: Las líneas de alquitrán

Mensaje por mazdero » 30 Ago 2018 13:41

Eddyman00 escribió:
30 Ago 2018 07:50
En cuantico me acabe el café, salgo con Fuen desde Murcia hasta Arroyo Frío, en el corazón del Parque Natural de Cazorla. Por el camino, que lo haré lo más largo posible, pasará varias zonas de curvas y puertos con culebrillas de este tipo. El domingo, a la vuelta, te explico qué he notado tras tener los conocimientos al leer tu texto. Pero vamos, que no se yo ssi me podré quitar la predisposición que ya llevo, que aun se me encoge la pichica y me duele el tobillo al recordar un susto que tuve en una curva con un churro de estos, que me hizo poner el pie en tierra y todo.
Esta mañana he estado por la zona de Cazorla y estaban reparando la calzada así. Como nos han tenido parados unos minutos he podido ver que al terminar de tirar el alquitrán o lo que sea echaban por encima unos puñados como de arena, dejando las líneas marrones, nunca las había visto de este color. Más tarde en la misma carretera he pasado por encima de alguna de ellas y es verdad que la moto no ha hecho ningún extraño. Vss
«El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra» Maquiavelo

-- El dinero no da la felicidad,
pero da para comprarse una moto y no he visto a nadie triste en una moto --

Avatar de Usuario
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1651
Registrado: 12 Oct 2011 22:10
Ubicación: Periodista de la moto/Director escuela de conducción

#18 Re: Las líneas de alquitrán

Mensaje por moriwoki » 01 Sep 2018 08:24

mazdero escribió:
30 Ago 2018 13:41
y es verdad que la moto no ha hecho ningún extraño. Vss
Insisito, insisto otra vez en lo mismo: Esos movimientos, esos "extraños", como los señalas aquí, no son ni más ni menos que la copia que hace la moto del cambio de relieve. Nada más. Que inquietan, o incluso molestan, sí, es posible, pero, en cualquier caso, no hablamos de un deslizamiento del neumático. Y si por fin algunos de vosotros descubren que no desliza, seguro que ya no sentís tanta inquietud ni desde luego la misma molestia.

Pdata.- Las comillas vienen al caso por la regla de puntuación que se aplica al citar textualmente una palabra o una frase, nunca porque lleven una carga peyorativa.

Avatar de Usuario
Eddyman00
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2804
Registrado: 10 Oct 2008 06:29
Ubicación: N 38º04.149' W001º11.460'

#19 Re: Las líneas de alquitrán

Mensaje por Eddyman00 » 04 Sep 2018 21:34

NAda. Yo creo que es psicológico. Encaro las culebrillas y levanto el puño. En fin!
Poco a poco...
Yo he sobrevivido al Passo Stelvio. Casi ná! :good:

Avatar de Usuario
Jocho
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 130
Registrado: 02 Ago 2018 08:42
Ubicación: Madrid

#20 Re: Las líneas de alquitrán

Mensaje por Jocho » 05 Sep 2018 00:30


moriwoki escribió:
Insisito, insisto otra vez en lo mismo: Esos movimientos, esos "extraños", como los señalas aquí, no son ni más ni menos que la copia que hace la moto del cambio de relieve. Nada más. Que inquietan, o incluso molestan, sí, es posible, pero, en cualquier caso, no hablamos de un deslizamiento del neumático. Y si por fin algunos de vosotros descubren que no desliza, seguro que ya no sentís tanta inquietud ni desde luego la misma molestia.
Se agradece tu artículo y recomendación, moriwoki. Comprender las reacciones de la moto en este aspecto y otros muchos, no tiene precio para vencer miedos y RS. Saludos

Enviado desde mi m3 note mediante Tapatalk

La Gesuca

Avatar de Usuario
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1651
Registrado: 12 Oct 2011 22:10
Ubicación: Periodista de la moto/Director escuela de conducción

#21 Re: Las líneas de alquitrán

Mensaje por moriwoki » 06 Sep 2018 07:28

Jocho escribió:
05 Sep 2018 00:30
moriwoki escribió:
Insisito, insisto otra vez en lo mismo: Esos movimientos, esos "extraños", como los señalas aquí, no son ni más ni menos que la copia que hace la moto del cambio de relieve. Nada más. Que inquietan, o incluso molestan, sí, es posible, pero, en cualquier caso, no hablamos de un deslizamiento del neumático. Y si por fin algunos de vosotros descubren que no desliza, seguro que ya no sentís tanta inquietud ni desde luego la misma molestia.
Se agradece tu artículo y recomendación, moriwoki. Comprender las reacciones de la moto en este aspecto y otros muchos, no tiene precio para vencer miedos y RS. Saludos

Enviado desde mi m3 note mediante Tapatalk
Gracias a ti.
Mucha suerte.

Avatar de Usuario
Ragnar
Cansino
Cansino
Mensajes: 592
Registrado: 24 Ene 2017 22:10
Ubicación: LLORENS (Lleida)

#22 Re: Las líneas de alquitrán

Mensaje por Ragnar » 06 Sep 2018 07:45

Y los surcos, que hay, en muchas carreteras convencionales, alguien sabria decir, a que son debidos?
Ahi si he tenido unos pocos de sustos..

mazdero
Cansino
Cansino
Mensajes: 605
Registrado: 10 Ago 2015 21:56
Ubicación: Albacete

#23 Re: Las líneas de alquitrán

Mensaje por mazdero » 06 Sep 2018 08:22

Ragnar escribió:
06 Sep 2018 07:45
Y los surcos, que hay, en muchas carreteras convencionales, alguien sabria decir, a que son debidos?
Ahi si he tenido unos pocos de sustos..
En mi zona en la Autovía A30 hay un surco longitudinal a la calzada de unos 30km de longitud en el carril derecho que hizo una quitanieves hace unos años en una nevada importante, no he visto más. No sé otras causas. Vss.
«El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra» Maquiavelo

-- El dinero no da la felicidad,
pero da para comprarse una moto y no he visto a nadie triste en una moto --

Responder

Volver a “ESCUELA DE CONDUCCION - SEGURIDAD VIAL”