Ideas para mejorar la seguridad en moto

Cursos, ejercicios, recomendaciones, problemas, técnicas, puntos negros, normativas, seguros...

Moderadores: Chichu, Ultimo Mohicano, Triskel

Avatar de Usuario
sharkblack
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 9137
Registrado: 24 Feb 2008 12:46
Ubicación: ST Pere de Vilamajor. Ricard.

#26 Re: Ideas para mejorar la seguridad en moto

Mensaje por sharkblack » 17 Mar 2008 00:51

otra....en los cambios derrasantes.....SIEMPRE circular cerca de la linea de vuestra derecha.evitareis mas de un disgusto.no es la primera ni la ultima vez que encontrareis a uno adelantando y aparece de golpe y porrazo delante tuyo. :big_boss:
Un apasionado más.......

Avatar de Usuario
sharkblack
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 9137
Registrado: 24 Feb 2008 12:46
Ubicación: ST Pere de Vilamajor. Ricard.

#27 Re: Ideas para mejorar la seguridad en moto

Mensaje por sharkblack » 17 Mar 2008 01:01

circulando de noche.......no lleveis nunca puesta la pantalla ahumada u oscura y de dia jamas la de alta resolucion(naranja)os dañara la vista.si te entra un bicho en casco o ropa....no lo dudes,detente lo mas rapido posible y pon los warning antes de la maniobra,pues seguro que se realizara con brusquedad.cuando entres en un tunel.......un poco antes de llegar al tunel,cierra un ojo y cuando entres lo abres.tu vista se adaptara a la oscuridad con mas rapidez.buenas noches a tod@s. :ok: :bye:
Un apasionado más.......

Avatar de Usuario
graham
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: 19 Feb 2008 19:31

#28 Re: Re:

Mensaje por graham » 17 Mar 2008 17:32

felmoreno escribió: y digo yo?, si apretamos el embrague en caso de "apuro" a la vez q frenamos con la mano derecha, no puede dar lugar a un aterrizaje pq se lance la moto y acabe patinando la rueda delantera?
Esta es una pregunta de verdad, no irónica, pq a mi realmente me pasó eso, con la V recien comprá pillé el embrague y como era un poquito de bajada (prácticamente ná) pos se lanzó un poquitin la moto, y al tocar el freno de alante, zas! a la mierd** el intermiente, :cray: por eso digo, de usar + el freno motor y el de atrás, y el de alante solo de apoyo, hasta tener controlado totalmente el asunto... no?
La idea de apretar el embrague cuando se frena en una situación apurada (se te cruza delante el típico mam*n que no ha visto que tu venías) es evitar que con el susto del momento y el apuro por frenar aceleres sin querer la moto con el motor embragado. Si desembragas te aseguras de que aunque eso pase, el motor no empujará pa' lante, contra el peligro.

Para el resto de las maniobras "normales", el freno motor es lo adecuado.

Avatar de Usuario
sergio_vstrom
Cansino
Cansino
Mensajes: 919
Registrado: 07 Ene 2005 09:19
Ubicación: Gijon

#29 Re: Ideas para mejorar la seguridad en moto

Mensaje por sergio_vstrom » 17 Mar 2008 17:57

Post actualizado :drinks:

un saludo
sergio

Avatar de Usuario
FELMORENO
Cansino
Cansino
Mensajes: 803
Registrado: 29 Ene 2008 17:30
Ubicación: Félix/gaditano-ejidense (de La Linea pero vivo en el ejido)
Contactar:

#30 Re: Ideas para mejorar la seguridad en moto

Mensaje por FELMORENO » 17 Mar 2008 19:36

graham escribió: La idea de apretar el embrague cuando se frena en una situación apurada (se te cruza delante el típico mam*n que no ha visto que tu venías) es evitar que con el susto del momento y el apuro por frenar aceleres sin querer la moto con el motor embragado. Si desembragas te aseguras de que aunque eso pase, el motor no empujará pa' lante, contra el peligro.

Para el resto de las maniobras "normales", el freno motor es lo adecuado.
ok graham, si entiendo la explicación, pero no acabo de verlo claro, quizá sea porque soy novato, pero si ademas del estres de una maniobra de emergencia, la moto va desembragada, yo creo que si no eres un muy buen piloto, tienes todas las papeletas de irte al suelo, pq fijo q el freno de alante con los nervios lo vas a accionar con la misma intensidad q la maneta del embrague, con el consiguiente bloqueo de rueda, (los que no tenemos abs), por eso cuestiono lo del embrague, pq lo veo para gente muy experimentada y no un consejo generico para todo el mundo.
sharkblack escribió:.si te entra un bicho en casco o ropa....no lo dudes,detente lo mas rapido posible y pon los warning antes de la maniobra,pues seguro que se realizara con brusquedad.cuando entres en un tunel.......un poco antes de llegar al tunel,cierra un ojo y cuando entres lo abres.tu vista se adaptara a la oscuridad con mas rapidez.buenas noches a tod@s. :ok: :bye:
sharkblack, consejos muy originales y potencialmente utiles, sobre todo el del tunel, en el momento q pueda voy a probarlo pq es muy incomodo cuando entras en el tunel y tienes esos segundos de adaptación que no se ve un carajo, y parece que con ese truquillo la cosa mejora. lo probaré. :wink:
* SALUDOS A TODOS DESDE ALMERÍA *

Avatar de Usuario
cadistrom
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2610
Registrado: 05 Ene 2008 05:16
Ubicación: Magaluf, Calvia, Mallorca

#31 Re: Ideas para mejorar la seguridad en moto

Mensaje por cadistrom » 19 Abr 2008 11:01

:blush: a ver, foreros, creo q se nos estan pasando los consejillos de parado y poca velocidad

ejem. día 13 de novato. En la gasolinera esperando a los compis, que si 3 euros de gasofa, guantes, hebilla del casco, etc... mientras espero después de echarme un poco adelante, harto de esperar tumbo la V hacía la izda. SORPRESA NO TENIA LA PATA DE CABRA bajada, total que se fue al suelo por NO MIRAR si tenía la patita de su .... bajada.

otro consejo con las cuestas hacia abajo y tienes que girar muchos grados, si no lo tienes claro por la maniobra mejor pasar y encontrar un terreno mejor y efectuar la maniobra cuesta arriba.

saludos VSSSSSSSSs :haha:
carpe diem, No existen secretos en la vida…Solo verdades escondidas debajo de la superficie.

Avatar de Usuario
Motorin-33
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 138
Registrado: 15 Mar 2008 05:49
Ubicación: San Pedro Alcantara-------MALAGA

#32 Re: Ideas para mejorar la seguridad en moto

Mensaje por Motorin-33 » 14 May 2008 11:12

cadistrom escribió::blush: a ver, foreros, creo q se nos estan pasando los consejillos de parado y poca velocidad

ejem. día 13 de novato. En la gasolinera esperando a los compis, que si 3 euros de gasofa, guantes, hebilla del casco, etc... mientras espero después de echarme un poco adelante, harto de esperar tumbo la V hacía la izda. SORPRESA NO TENIA LA PATA DE CABRA bajada, total que se fue al suelo por NO MIRAR si tenía la patita de su .... bajada.

otro consejo con las cuestas hacia abajo y tienes que girar muchos grados, si no lo tienes claro por la maniobra mejor pasar y encontrar un terreno mejor y efectuar la maniobra cuesta arriba.

saludos VSSSSSSSSs :haha:
tienes mucha razon compi ayer dia 13 de mayo estaba convencido de k tenia la patilla puesta y no fue asisss se me cayo la moto encima y ahora tengo una distencion muscular en la parte trasera del muslo por intentar aguantarla total 2 ó 3 semanas sin poder montar mi V-S


un saludinn
Rueda y Deja Rodar

Avatar de Usuario
Mamut
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 10235
Registrado: 14 May 2006 14:48
Ubicación: ANDORRA

#33 Re: Ideas para mejorar la seguridad en moto

Mensaje por Mamut » 14 May 2008 11:41

Quizas se podria añadir:

- Por más guapo que te creas, no te distraigas mirándote en las lunas de los escaparates cuando pases por delante.
(Es un vicio que a mi me cuesta controlar)


- Por mas rica que esté, no te distraigas mirándola cuando vaya andando por la acera de al lado por donde tu pasas.
(éste, mucho más.....!!!!)


En fin :
¡¡¡¡¡ que no te distraigas por nada !!!!!
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.

Avatar de Usuario
FELMORENO
Cansino
Cansino
Mensajes: 803
Registrado: 29 Ene 2008 17:30
Ubicación: Félix/gaditano-ejidense (de La Linea pero vivo en el ejido)
Contactar:

#34 Re: Ideas para mejorar la seguridad en moto

Mensaje por FELMORENO » 14 May 2008 19:29

mamut escribió:Quizas se podria añadir:
- Por mas rica que esté, no te distraigas mirándola cuando vaya andando por la acera de al lado por donde tu pasas.
(éste, mucho más.....!!!!)


En fin :
¡¡¡¡¡ que no te distraigas por nada !!!!!
uf, mamut, ese si q es un consejo un poco "utópico" pq yo diría q es casi casi imposible, por lo q creo q para completarlo deberías añadir... y si no puedes dejar de mirarla, por lo menos reduce considerablemente la velocidad, y así te fijas en tó los detalles y reduces bastante el riesgo... :descojono:
* SALUDOS A TODOS DESDE ALMERÍA *

Avatar de Usuario
Cáceres
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1871
Registrado: 14 Sep 2007 22:13

#35 Re: Ideas para mejorar la seguridad en moto

Mensaje por Cáceres » 15 May 2008 11:46

Lo de apretar el embrague es muy importante, claro, me refiero a frenada de emergencia y siempre que la distancia no permita utilizar el freno-motor. Probar en un coche y en una carretera sin tráfico, por supuesto, (Polígono industrial)

Probar a frenar bruscamente sin apretar el embrague y repetirlo apretándolo, la diferencia de distancia de frenada es muy importante.

Con el pedal sin pisar (Motor embragado) el motor sigue empujando al coche, aunque no lo parezca, ocurre.
Cáceres.
Antonio


ImagenImagenImagenImagen

Uploaded with ImageShack.us

Avatar de Usuario
ManuCorrecaminos
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1698
Registrado: 05 Jun 2008 21:33
Ubicación: Manu, Extremeño en Alcorcon

#36 Re: Ideas para mejorar la seguridad en moto

Mensaje por ManuCorrecaminos » 07 Jun 2008 15:53

Una salvedad a lo anterior, y esto vale para latas y motos. Si disponemos de ABS, embrague y freno a fondo, si no se pisa el embrague corremos el riesgo de que se nos cale y con el motor parado adios servodireccion (en las latas) y ABS en los dos. Sin ABS controlar el embrague por si acaso, con ABS embrague a fondo y frenos a tope. Otra cosa, las pistas o carreteras en otoño con sus hojas amarillas son preciosas.... hasta que las p.... hojas se convierten en una pista resbaladiza, cuidadin con las hojas caidas y si estan humedas ni os cuento ya.....
Envejecer es el único medio de vivir mucho tiempo.

Imagen Imagen

Avatar de Usuario
cadistrom
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2610
Registrado: 05 Ene 2008 05:16
Ubicación: Magaluf, Calvia, Mallorca

#37 Re: Ideas para mejorar la seguridad en moto

Mensaje por cadistrom » 16 Jun 2008 19:41

:boredom: a ver, otra cosilla, no llenar el tanque hasta arriba -aunque halla huelga- si vas con la artillera y todavía eres novato, uff con los cambios de dirección hacia la derecha -y si llevas las botas pa la feria ni te cuento como se resbala--
carpe diem, No existen secretos en la vida…Solo verdades escondidas debajo de la superficie.

Avatar de Usuario
LUKAS
Pesao
Pesao
Mensajes: 303
Registrado: 09 Jun 2008 17:33
Ubicación: BETERA - VALENCIA

#38 Re: Ideas para mejorar la seguridad en moto

Mensaje por LUKAS » 19 Jul 2008 10:43

Un detalle que he observado es que cuando salimos en grupo se suele hacer la "serpiente" colocándonos detrás del que seguimos. Como consecuencia se circula mayoritariamente por el centro del carril, que suele ser la parte más sucia. Además en verano hay que añadir el agua que van tirando los aires acondicionados.

Creo que lo más seguro sería circular repartiéndonos a los dos lados del carril sucesivamente, para conseguir además de lo comentado dos cosas importantes:
1º Aumentar la distancia de seguridad con el compañero que llevamos delante, así en caso de tener que rectificar su trazada o frenar más de lo normal se reduciría el peligro.
2º Aumentar la seguridad porque vamos teniendo la referencia visual del compañero que circula dos motos más adelante.

He viajado muchas veces con amigos que se colocaban de esta manera (sin haberlo comentado antes) y me ha parecido muy bien. Cada vez que no es posible ir así (para adelantar a un coche por ejemplo) se rompe la formación para volver a colocarse una vez superado el obstáculo.

Saludos. :wink:
Imagen

Avatar de Usuario
Fluzito
Cansino
Cansino
Mensajes: 578
Registrado: 07 May 2006 20:48

#39 Ideas para mejorar la seguridad en moto

Mensaje por Fluzito » 20 Sep 2008 14:45

A mí se me ocurre que antes de iniciar la marcha SIEMPRE hay que revisar que: se ha guardado la cartera y todas las llaves, que todos los tapones y cerraduras están bien cerrados, todo el equipaje bien amarrado y sin nada colgando, chaqueta bien abrochada y demás accsorios colocados, pantalla relativamente limpia, casco con la hebilla puesta y correctamente ajustada y guantes bien puestos y ajustados.
A la hora de poner la primera marcha comprobar que la pata-cabra no está extendida (se nota que me ha pasado más de una vez)

Así se evita uno más de una parada tonta al poco de emprender la marcha, así como algún que otro sustillo.
Humpty Dumpty sat on a wall,
Humpty Dumpty had a great fall;
All the King's horses and all the King's men,
Couldn't put Humpty together again.

El Viaje y La Crónica

JosePater

#40 Re: Ideas para mejorar la seguridad en moto

Mensaje por JosePater » 23 Sep 2008 00:40

Se mejoraría muchísimo la seguridad en moto si se prohibiera circular a los coches :mrgreen: :bronca:

Avatar de Usuario
amontes
Cansino
Cansino
Mensajes: 631
Registrado: 08 Abr 2008 16:47
Ubicación: Rota, Cádiz, COMANDO CAI-PALANGANA ¡

#41 Re: Ideas para mejorar la seguridad en moto

Mensaje por amontes » 26 Sep 2008 16:26

No coger mas la moto, y no salir de casa :mrgreen:
Imagen

"Quien Quiere un psicólogo si tengo mi V"

Avatar de Usuario
amontes
Cansino
Cansino
Mensajes: 631
Registrado: 08 Abr 2008 16:47
Ubicación: Rota, Cádiz, COMANDO CAI-PALANGANA ¡

#42 Re: Ideas para mejorar la seguridad en moto

Mensaje por amontes » 26 Sep 2008 16:26

No coger mas la moto, y no salir de casa :mrgreen:
Imagen

"Quien Quiere un psicólogo si tengo mi V"

Avatar de Usuario
ratbike
Pesao
Pesao
Mensajes: 495
Registrado: 02 Oct 2007 14:41
Ubicación: Asturias/Galicia, na raia
Contactar:

#43 Re: Ideas para mejorar la seguridad en moto

Mensaje por ratbike » 15 Oct 2008 09:23

Comento la aportación de Fluzito porque, aunque pueda parecer obvia, somos muchos los que salimos con la maleta abierta, con el casco sin abrochar o con un pulpo medio suelto. y claro, luego pretendemos solventarlo en marcha...

Otro consejo de seguridad:
Después de una lluvia copiosa, aunque hayan pasado varios días, en la confluencia de los caminos de tierra y pistas forestales con la carretera siempre queda tierra, grava, ramas... mucho cuidado con esto, sobre todo si se conoce la carretera, que siempre va uno más confiado. Y lo mismo si ves una corta de madera cerca de la carretera.

Avatar de Usuario
sergio_vstrom
Cansino
Cansino
Mensajes: 919
Registrado: 07 Ene 2005 09:19
Ubicación: Gijon

#44 Re: Ideas para mejorar la seguridad en moto

Mensaje por sergio_vstrom » 15 Oct 2008 09:45

respecto a la ultima respuesta que hizo ratbike,yo hace tiempo que hago un pequeño "protocolo" antes de montar en la moto (las prisas y apurones no son compatibles en moto)
el casco nada mas que me lo coloco ,lo abrocho,no espereo a abrocharlo despues.........se te queda fijo sin poner......
lo de los pulpos,maleta etc pues lo mismo
y respecto al tema de las carreteras sucias,aparte de lo comenta ratbike,tambien mucho ojo en otoño con las hojas humedas........resbalan que da miedo

un saludo
sergio

Avatar de Usuario
mimujeryyol
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 78
Registrado: 16 Oct 2008 20:30
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

#45 Re: Ideas para mejorar la seguridad en moto

Mensaje por mimujeryyol » 18 Oct 2008 00:24

Uno de los consejos que se han dado, no estoy muy de acuerdo, o mejor dicho no con matices (jeje). Se trata a la hora de no tocar el freno delantero en situaciones de poca adherencia. Incluso en esas situaciones, si tienes que parar la moto, el delantero es el único que la para, eso sí con el tacto preciso. Por eso yo, que hago muxisimos kilómetros por carril con una XT 600 por motivos de trabajo, os aconsejo que de vez en cuando hagais pruebas de bloqueo de la rueda delantera en pistas apropiadas para que se coja tacto al freno (ir de menos a más claro) Lo que quiero decir es que todos parece que controlamos la moto sin problemas cuando bloqueamos la trasera, incluso lo hacemos cuando hay grava casi al parar, como para vacilar un pokillo :blush: , pues bloquear la delantera un pokillo para perder un poco el miedo a frenar con poca adherencia lo veo un experiencia más. Yo lo hago amenudo y me sirve para perder el miedo a frenar con el delantero. lo digo aunque pueda parecer una tontería porque un compañero mio no tocaba apenas el freno delantero por miedo a bloquear (imaginaos....) Y le hice ver lo que expongo en estas líneas.

SALUDOS
Imagen

Avatar de Usuario
Santibras
Tímido
Tímido
Mensajes: 38
Registrado: 26 Feb 2008 15:51
Ubicación: Elche

#46 Re: Ideas para mejorar la seguridad en moto

Mensaje por Santibras » 20 Oct 2008 00:57

una mas, por si no se ha apuntado es que
a veces mirar a una tia atracativa o deslumbrante o todo lo que tu te imagines ver
puede salir muy caro.
enhorabuena por la idea.
Imagen

Avatar de Usuario
ale
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1801
Registrado: 28 Mar 2005 17:23

#47 Re: Ideas para mejorar la seguridad en moto

Mensaje por ale » 06 Ene 2009 22:57

Mi experiencia: ante señales de cruce pues mucha prudencia, porque hay un cruce claro... :descojono:

Si van 3-4 coches delante muy apelotonados y a velocidad lenta pues DESCONFIAD, nunca se sabe cual girará para la izquierda...

Nunca montar en moto y pensar "me voy a caer"...lo más probable es que te caigas...o como mínimo te lleves un par de sustos para casita.




Vsss

Avatar de Usuario
Bicho
Cansino
Cansino
Mensajes: 545
Registrado: 30 Nov 2007 19:14
Ubicación: La Coruña
Contactar:

#48 Re: Ideas para mejorar la seguridad en moto

Mensaje por Bicho » 15 Ene 2009 19:13

M consejo es muy tonto pero a mí me ha pasado un montón de veces ya, y un par de casi caídas estúpidas por ello. Cuando vayáis a coger la moto, antes del casco, de la llave y de cualquier otra cosa, lo primero es quitar el antirrobo (si lo tenéis) de la rueda delantera.

Yo ya he puesto la primera varias veces, acelerar y quedarme clavado y a punto de caer por no quitar el antirrobo. Además podemos estropear el disco fácilmente. De hecho, cuando arrancas sin quitarlo, la rueda gira hasta que el antirrobo no la deja, y se queda "literalmente" incrustado en el disco que cuesta bastante sacarlo.

Avisados estáis............. :mrgreen: :mrgreen:
La luz viaja más rápido que el sonido. Eso explica porqué algunas personas parecen brillantes hasta que hablan

Avatar de Usuario
lobo alfa
Tímido
Tímido
Mensajes: 61
Registrado: 28 Ago 2007 18:17
Ubicación: La Zubia (Granada)

#49 Re: Ideas para mejorar la seguridad en moto

Mensaje por lobo alfa » 19 Ene 2009 19:20

Otro consejillo, por si sirve a alguien. Aunque no hay tantas como quisiéramos ya se empiezan a ver la biondas dobles, es decir los malditos guardarailes tapando el espacio entre el "clásico" guardarrail y el suelo; pues bien, aunque es un logro en cuanto a seguridad para nosotros tienen el incoveniente de que en las curvas el de abajo impide que la gravilla de la carretera salga hacia el arcén, esto hace que en las curvas bien protegidas se acumule más gravilla (o nieve en su caso).
Así que si el asfalto está un pogo gastado o es muy reciente cuidadín :bye:

Avatar de Usuario
cecistrom
Conocido
Conocido
Mensajes: 292
Registrado: 21 Ago 2008 23:05
Ubicación: Cecilio. En el Surrr,,,,, Aguadulce, Almería//Comando INDALO.

#50 Re: Ideas para mejorar la seguridad en moto

Mensaje por cecistrom » 26 Ene 2009 17:55

No son graves, pero en seis meses que llevo con la V, ya son tres veces que la he visto por los suelos.
Mido 1.80, y en teoría, debería de dominarla,, (en parado), de una manera zaronable.
Pues, no,,,,, las tres veces que la hice besar el suelo ,lo demuestran.
Conclusión, para bajarla del caballete,,, primero me planto encima de ella y así, no se va para los lados, que sí vence para una lado ,,,,, la tienes clara, al suelo,seguro.
Otra,,,, sí la plantas con la pata lateral, que la carretera no pique hacia abajo (pendiente). Estaba lloviendo, y antes de entrar en autovía, paré, pata lateral al suelo. y sin darme cuenta que era pendiente, me ajustaba, apollado en la estribera derecha, el pantalón que se había subido por encima de la bota. Sorpresa, la moto tiró pá lante,, y yo,,,, con cara gambusino,,,, pies en tierra y la moto esparramá delante de mí.
Y la más,,,,,, ,ejem "Tonta", al poco de comprarla, como era una Trail, pues ala , pinitos por pistas,,,,subido en pie,,, 1ª, y con embrague,,,,, pasandomelo como enano. Mira tú por donde me meto en un bache ,, "hermoso", se cala, y dos opciones,,,, o me caía encima de las piernas ó pasaba de ella y ponía los pies en el suelo, moto al suelo y por lo menos yo, me libré del golpetazo.

Que pesa y es alta,,, cuidadnnnnnnnn.. que sí pierde el equilibrio,,,,,,,al suelo,,,,,,,,, del tirón.
Pues,,,,, eso. :good:
La vida se te pasa en un suspiro......¡VIVELA¡

Responder

Volver a “ESCUELA DE CONDUCCION - SEGURIDAD VIAL”