¿MULTAS POR CIRCULAR CON EL CASCO MODULAR ABIERTO?

Cursos, ejercicios, recomendaciones, problemas, técnicas, puntos negros, normativas, seguros...

Moderadores: Chichu, Ultimo Mohicano, Triskel

Responder
Avatar de Usuario
Naxos
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1765
Registrado: 21 Mar 2010 20:09
Ubicación: Por cualquier lugar...

#1 ¿MULTAS POR CIRCULAR CON EL CASCO MODULAR ABIERTO?

Mensaje por Naxos » 28 Abr 2016 09:23

Curioso artículo que con el título ¿Te pueden multar por circular con tu casco modular abierto? fue publicado el 26/04/2016 en motofichas.com

En él se menciona el artículo artículo 118 del RGC (“Los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo quad, deberán utilizar 'adecuadamente' cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas”) y en base a su lectura hace un inciso en que "...la definición 'adecuadamente' habrá de estar ligada a su homologación".

A mi criterio, eso no es discutible, pero también hay que tener en cuenta que "adecuadamente" es algo interpretativo (como otras tantas cosas del RGC) y no sólo referido a la homologación, lo que deja abierto a que pudiese ser objeto de sanción cualquier chorrada en el casco a juicio del denunciante.

Como curiosidad, soy usuario de cascos de doble homologación (J/P) y me sorprende ver el gran desconocimiento que hay de esto cuando he preguntado en tiendas si un casco la tenía... Incluso ha habido quien ha llamado a distribuidor para luego explicarme que la homologación era la ECE/ONU R22 (o EC22/05, la pegatina que va por fuera y que tiene muy poco o nada que ver con lo que yo preguntaba). Ojo, que esto me ha pasado incluso en tiendas de "prestigio". Después de eso, muchos han "aprendido" ya que ese tipo de homologación va en la etiqueta interior del casco.

Si a alguien quiere interesarse más en el tema de las homologaciones, hay un interesante artículo publicado el 27/02/2015 en motorpasionmoto.com con el título ¿Cuál es la homologación que debe cumplir un casco de motocicleta para ser seguro y legal?
Me preguntaron por un sueño y un deseo... :unsure: :angel: ...al primero respondí... ¡un mar de whisky!... :biggrin: y al segundo... ¡ser Bob Esponja...! :spiteful:

¿Necesitas saber a qué hora sale y se pone el sol?

jmbg
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1115
Registrado: 03 Jun 2012 16:44

#2 Re: ¿MULTAS POR CIRCULAR CON EL CASCO MODULAR ABIERTO?

Mensaje por jmbg » 28 Abr 2016 16:57

Pues gracias por la información compañero. La ambigüedad va ligada a que quien te pare ese día quiera meterse en faena o no.
usa tu cabeza para salvar tú casco

Avatar de Usuario
coyote_menja_paminos
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1772
Registrado: 26 Dic 2004 01:03
Ubicación: Sant Andreu del Palomar, Barna DF

#3 Re: ¿MULTAS POR CIRCULAR CON EL CASCO MODULAR ABIERTO?

Mensaje por coyote_menja_paminos » 29 Abr 2016 12:02

Ambigüedad ninguna, chavales.

Estos cascos están homologados para USO DE LA MENTONERA LEVANTADA EN PARADO (Y SOLO EN PARADO) EN USO URBANO. La homologación no se extiende a usar la mentonera como visera quita-sol. NO EXISTE HOMOLOGACIÓN ALGUNA PARA ESTAR EN MOVIMIENTO CON LA MENTONERA LEVANTADA, y el que diga lo contrario pues es que simplemente miente.

Si lo que se pretende es llevar siempre la mentonera levantada entonces hay que llevar un huevo de los quitamultas (otro "fabrica-viudas").

Al que le casquen una multa por llevarlo levantado, pues ole por el agente ! Personalmente he vivido las dos situaciones derivadas de este casco (Y EN CIUDAD A POCA VELOCIDAD): un desnucado que termino en silla de ruedas (la mentonera se enganchó y provocó el giro del cuello que causó la fractura y la lesión) y una cara partida con mandíbula literalmente desintegrada que además de perder 9 dientes necesitó ocho operaciones en la cara entre injertos de piel, placas y tornillos, implantes, etc. Este no iba lento, pero tampoco rápido (a menos de 50 Km/h, de acuerdo al ingeniero). El arrastre hizo el resto ...

El del medio-huevo con visera pues lo que vi fue media cara arrancada (nariz incluida) por efecto cizalla de la visera. Un espectáculo. Se comió un parachoques por alcance y en el vuelo se incrustó la cara en el techo del taxi. Del Traumatismo Craneoencefalico y la conmoción cerebral se recuperó (al 40 %) al cabo del año pero de la cara, no.

Así que ... bien puestas sean las multas si se merecen. Sin apelativos.

Con un par (de perolos)
SANTICoyote
Peugeot49-Vespa49 y 200TX-YamXJ600 y XJ1200-YamDiversion
Suzuki V-STROM1000 ('03) "PODEROSA"
Diversion (parte 2)-Susi Burgman200-Triumph Tiger 800XC ('11) "TIGRETONA"
BMW R 1200 GS LC ('15) "VALKIRIA"

Avatar de Usuario
coyote_menja_paminos
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1772
Registrado: 26 Dic 2004 01:03
Ubicación: Sant Andreu del Palomar, Barna DF

#4 Re: ¿MULTAS POR CIRCULAR CON EL CASCO MODULAR ABIERTO?

Mensaje por coyote_menja_paminos » 29 Abr 2016 12:03

Me olvidaba: 37 y 53 años, con hijos y padres responsables ... hasta ese momento.
Peugeot49-Vespa49 y 200TX-YamXJ600 y XJ1200-YamDiversion
Suzuki V-STROM1000 ('03) "PODEROSA"
Diversion (parte 2)-Susi Burgman200-Triumph Tiger 800XC ('11) "TIGRETONA"
BMW R 1200 GS LC ('15) "VALKIRIA"

Avatar de Usuario
TRACKER
Cansino
Cansino
Mensajes: 886
Registrado: 04 Ene 2015 04:13
Ubicación: A Coruña.

#5 Re: ¿MULTAS POR CIRCULAR CON EL CASCO MODULAR ABIERTO?

Mensaje por TRACKER » 29 Abr 2016 12:49

No entiendo lo de la homologacion para SOLO EN PARADO. Si es solo para eso no se para que trae homologacion. Es absurdo.

Avatar de Usuario
Petao
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3181
Registrado: 28 Mar 2008 23:09
Ubicación: Sevilla

#6 Re: ¿MULTAS POR CIRCULAR CON EL CASCO MODULAR ABIERTO?

Mensaje por Petao » 29 Abr 2016 14:42

Efectivamente, los cascos modulares no están homologados para circular con ellos abiertos, solo los de la policía al parecer están homologados.

V'sss
Imagen

Avatar de Usuario
TINORFEÑO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1202
Registrado: 18 Oct 2011 22:55
Ubicación: Tarragona

#7 Re: ¿MULTAS POR CIRCULAR CON EL CASCO MODULAR ABIERTO?

Mensaje por TINORFEÑO » 29 Abr 2016 17:19

Hay cosas que no se entienden.¿Solamente están homologados los que utilizan los cuerpos de seguridad para circular con ellos abiertos? ¿es que acaso no se descubre la parte inferior del rostro igualmente que el Nolan que yo tengo? ¡por qué esas distinciones??? No voy a entrar en la guerra de que hay mejores y peores calidades en los materiales,pero me parece un agravio comparativo que ellos puedan y los demás usuarios no.¿No será que una jornada de trabajo en verano con el casco puesto es agobiante? Me dá más que pensar que se haga por esto,púes señores ¿que hacémos con quién curra al sol con un pico y una pala?
No entiéndo ese tipo de "licencias" para determinados sectores,habrá que comprarse entonces la misma marca que gasten ellos,o un casco superior,o.....?
En fin... perdón por pensar en voz alta.
Rieju Drac 50
V-Strom 650 L2
XT 660 R

Avatar de Usuario
barbajavi
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3353
Registrado: 01 Abr 2010 11:20
Ubicación: Por Huesca

#8 Re: ¿MULTAS POR CIRCULAR CON EL CASCO MODULAR ABIERTO?

Mensaje por barbajavi » 29 Abr 2016 19:25

Hay cascos con doble homologación que se pueden llevar de las dos maneras, pero no son los típicos modulares. Yo tengo un airoh executive con doble h. Lo puedes llevar como un integral y como un jet. Lleva la homologación en la etiqueta y en la visera.

la mentonera se quita y colocada en el cogote del casco no se nota nada:

Imagen

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Guashh
Cansino
Cansino
Mensajes: 786
Registrado: 21 Mar 2015 17:42

#9 Re: ¿MULTAS POR CIRCULAR CON EL CASCO MODULAR ABIERTO?

Mensaje por Guashh » 29 Abr 2016 19:28

No todos los modulares tienen la doble homologación. Por ejemplo el Shoei neotec no lo tiene, por lo que solo s e puede circular con la mentonera cerrada.

En cambio nolan, xlite, si. La homologación básicamente consiste en que tienen un bloqueo en la mentonera cuando está levantada para que no se pueda bajar.

Creo que los schubert c3 pro también están homologados para circular con ellos abiertos.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Imagen

Avatar de Usuario
MACR
Conocido
Conocido
Mensajes: 166
Registrado: 16 Feb 2016 18:05

#10 Re: ¿MULTAS POR CIRCULAR CON EL CASCO MODULAR ABIERTO?

Mensaje por MACR » 29 Abr 2016 20:27

Hola,

El mio es un CABERG Duke, tiene doble homologacion J/P y puede circular con la mentonera levantada. Lleva una pestaña de bloqueo de mentonera subida para que no se mueva.

Otra cosa es que no sea aconsejable.

Pero vaya, he circulado bastante con mentonera abierta (cada vez menos, eso si) y nunca me han dicho nada.

Saludos

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
TRACKER
Cansino
Cansino
Mensajes: 886
Registrado: 04 Ene 2015 04:13
Ubicación: A Coruña.

#11 Re: ¿MULTAS POR CIRCULAR CON EL CASCO MODULAR ABIERTO?

Mensaje por TRACKER » 30 Abr 2016 10:43

Es lo que yo digo. El mio es el Tourmax (igualque el Duke pero con visera). Supuestamente esta homologado y con cierre en la mentonera. Si esa homologacion de JET no vale para usar en movimiento.. apaga y vamonos.

Avatar de Usuario
Nazgul
Pesao
Pesao
Mensajes: 369
Registrado: 13 Nov 2013 19:51

#12 Re: ¿MULTAS POR CIRCULAR CON EL CASCO MODULAR ABIERTO?

Mensaje por Nazgul » 30 Abr 2016 12:17

Tengo un Schuberth C3 Pro, que supuestamente esta homologado para circular con el abierto, pero vamos..... leyendo lo que ha puesto coyote me vale para no circular con el abierto. De echo, no lo hago nunca. Con la visera abierta me basta. Que nunca pasa nada.... hasta que pasa. :blink:

Saludos.

Avatar de Usuario
Guashh
Cansino
Cansino
Mensajes: 786
Registrado: 21 Mar 2015 17:42

#13 Re: ¿MULTAS POR CIRCULAR CON EL CASCO MODULAR ABIERTO?

Mensaje por Guashh » 30 Abr 2016 15:43

MACR escribió:Hola,

El mio es un CABERG Duke, tiene doble homologacion J/P y puede circular con la mentonera levantada. Lleva una pestaña de bloqueo de mentonera subida para que no se mueva.

Otra cosa es que no sea aconsejable.

Pero vaya, he circulado bastante con mentonera abierta (cada vez menos, eso si) y nunca me han dicho nada.

Saludos

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
TRACKER escribió:Es lo que yo digo. El mio es el Tourmax (igualque el Duke pero con visera). Supuestamente esta homologado y con cierre en la mentonera. Si esa homologacion de JET no vale para usar en movimiento.. apaga y vamonos.
Qué tal ese modular? Estáis contento con el, a nivel de acabados/ruidos?
Imagen

Avatar de Usuario
antonio g
Pesao
Pesao
Mensajes: 415
Registrado: 16 Abr 2012 20:03

#14 Re: ¿MULTAS POR CIRCULAR CON EL CASCO MODULAR ABIERTO?

Mensaje por antonio g » 01 May 2016 09:38

Llevo años con estos cascos. Por ciudad a baja velocidad suelo llevarlo abierto, sobretodo cuando hace calor. Pero si ya cojo velocidad o salgo a carretera bajo el frontal. Nunca me han dicho nada. Me parece curioso este hilo, nunca lo hubiese pensado. Es más los motoristas de la policía los ves incluso en autopista con el frontal levantado los días de calor.
Le he consultado a un amigo picolo de tráfico. Me comenta que aunque pudiese ser sancionable, que te tiene que tocar el más tonto para que te multen, vamos que casi imposible que nos multen por ésto. Yo como he dicho, llevo años con estos cascos. Me han parado en muchos controles de todo, y jamás un agente me ha informado de esto.
Barriga???. Nooooooo: eso es belleza que me sobra y la almaceno ahí....

Avatar de Usuario
TRACKER
Cansino
Cansino
Mensajes: 886
Registrado: 04 Ene 2015 04:13
Ubicación: A Coruña.

#15 Re: ¿MULTAS POR CIRCULAR CON EL CASCO MODULAR ABIERTO?

Mensaje por TRACKER » 01 May 2016 13:49

Consultado hoy por la mañana en un control de trafico. En principio no hay sancion si el casco cuenta con la homologacion JET y tiene el seguro correspondiente para la mentonera. En caso de no tener esa homologacion y carecer de seguro si se sancionararia el uso denla mentonera abierta.

Avatar de Usuario
MACR
Conocido
Conocido
Mensajes: 166
Registrado: 16 Feb 2016 18:05

#16 Re: ¿MULTAS POR CIRCULAR CON EL CASCO MODULAR ABIERTO?

Mensaje por MACR » 01 May 2016 16:45

Hola @Guashh,

Sobre tu pregunta, el casco me gusta. No he tenido muchos y uno siempre compara con lo que conoce: varios Nolan N102, un Scorpion exo 900, un Shubert C3 y éste Caberg Duke. Iba a por el Tourmax pero al final pensé que la visera no la iba a usar y cogí el Duke que es el mismo casco.

Para mi el mejor de los que he tenido es el Shubert, que me robaron del topcase y decidí que no iba a regalarles otro a los amigos de lo ajeno, al menos por el momento.

Los Nolan son muy cómodos pero creo que envejecen mal. El scorpion exo 900 muy pesado aunque lo encuentro bien de materiales. El shubert c3 muy bueno en todo aunque a mi me molestaba un poco el cierre en el cuello. A más gente le pasa aunque creo que lo han arreglado en la última versión.

Y el Caberg? Pues tremendamente equilibrado y fantástica relación calidad/precio. Pesa muy poco. Los materiales a simple vista no parecen excepcionales pero lo noto muy cómodo. No me molesta nada. En cuanto al ruido es un término medio, no destaca pero tampoco lo encuentro excesivamente ruidoso. En cuanto a seguridad es de los pocos con 5 estrellas Sharp. Ya sé que no es un indice oficial, pero si pasa las pruebas de homologacion legales y además otro índice independiente le da la máxima calificación, pues mejor que mejor. Además como he dicho tiene doble homologacion J/P y estéticamente me gusta. Tiene bastantes diseños y colores.

Pegas? De los que he probado tengo la sensación que es el que menos ángulo de visión tiene en los laterales. No tengo datos pero es la percepción. Tampoco me gusta que el mando de las gafas de sol esté arriba, queda mas complicado que en el lateral izquierdo. Personalmente casi no las uso pero las acciono mejor en el lado izquierdo.

Conclusión, para mi es un buen casco, no el mejor, pero recomendable. Y el precio creo que bastante ajustado.

Saludos

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
FALCON8
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 131
Registrado: 24 Abr 2016 16:19

#17 Re: ¿MULTAS POR CIRCULAR CON EL CASCO MODULAR ABIERTO?

Mensaje por FALCON8 » 02 May 2016 18:07

MACR escribió:Hola @Guashh,

Sobre tu pregunta, el casco me gusta. No he tenido muchos y uno siempre compara con lo que conoce: varios Nolan N102, un Scorpion exo 900, un Shubert C3 y éste Caberg Duke. Iba a por el Tourmax pero al final pensé que la visera no la iba a usar y cogí el Duke que es el mismo casco.

Para mi el mejor de los que he tenido es el Shubert, que me robaron del topcase y decidí que no iba a regalarles otro a los amigos de lo ajeno, al menos por el momento.

Los Nolan son muy cómodos pero creo que envejecen mal. El scorpion exo 900 muy pesado aunque lo encuentro bien de materiales. El shubert c3 muy bueno en todo aunque a mi me molestaba un poco el cierre en el cuello. A más gente le pasa aunque creo que lo han arreglado en la última versión.

Y el Caberg? Pues tremendamente equilibrado y fantástica relación calidad/precio. Pesa muy poco. Los materiales a simple vista no parecen excepcionales pero lo noto muy cómodo. No me molesta nada. En cuanto al ruido es un término medio, no destaca pero tampoco lo encuentro excesivamente ruidoso. En cuanto a seguridad es de los pocos con 5 estrellas Sharp. Ya sé que no es un indice oficial, pero si pasa las pruebas de homologacion legales y además otro índice independiente le da la máxima calificación, pues mejor que mejor. Además como he dicho tiene doble homologacion J/P y estéticamente me gusta. Tiene bastantes diseños y colores.

Pegas? De los que he probado tengo la sensación que es el que menos ángulo de visión tiene en los laterales. No tengo datos pero es la percepción. Tampoco me gusta que el mando de las gafas de sol esté arriba, queda mas complicado que en el lateral izquierdo. Personalmente casi no las uso pero las acciono mejor en el lado izquierdo.

Conclusión, para mi es un buen casco, no el mejor, pero recomendable. Y el precio creo que bastante ajustado.

Saludos

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
Yo también tengo el caberg y muy contento con el, algo de ruido como cualquier modular, el dile pregunte y me lo dejaban en 265 buen precio Imagen

Enviado desde mi SM-G800F mediante Tapatalk
LA AVENTURA ES EL CAMINO NO EL DESTINO

Honda varadero 125 . Honda Transalp 700 . BMWF700 GS . SUZUKI V-STROM-1000.

Avatar de Usuario
rck
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1095
Registrado: 22 Jun 2011 08:23
Ubicación: Asturias

#18 Re: ¿MULTAS POR CIRCULAR CON EL CASCO MODULAR ABIERTO?

Mensaje por rck » 02 May 2016 20:25

TINORFEÑO escribió:Hay cosas que no se entienden.¿Solamente están homologados los que utilizan los cuerpos de seguridad para circular con ellos abiertos? ¿es que acaso no se descubre la parte inferior del rostro igualmente que el Nolan que yo tengo? ¡por qué esas distinciones??? .

También pueden hablar por le móvil, saltarse las continuas, exceder la velocidad y hasta circular en dirección contraria. ¿Porque esas distinciones? , sera porque entra en las funciones de su trabajo, también un albañil puede andar por una viga en 10 piso y nosotros tampoco podemos subir hay arriba para darnos un paseo.

Tranquilete
Pesao
Pesao
Mensajes: 323
Registrado: 10 Jul 2015 20:08

#19 Re: ¿MULTAS POR CIRCULAR CON EL CASCO MODULAR ABIERTO?

Mensaje por Tranquilete » 02 May 2016 21:18

Naxos escribió:Curioso artículo que con el título ¿Te pueden multar por circular con tu casco modular abierto? fue publicado el 26/04/2016 en motofichas.com

En él se menciona el artículo artículo 118 del RGC (“Los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo quad, deberán utilizar 'adecuadamente' cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas”) y en base a su lectura hace un inciso en que "...la definición 'adecuadamente' habrá de estar ligada a su homologación".

A mi criterio, eso no es discutible, pero también hay que tener en cuenta que "adecuadamente" es algo interpretativo (como otras tantas cosas del RGC) y no sólo referido a la homologación, lo que deja abierto a que pudiese ser objeto de sanción cualquier chorrada en el casco a juicio del denunciante.

Como curiosidad, soy usuario de cascos de doble homologación (J/P) y me sorprende ver el gran desconocimiento que hay de esto cuando he preguntado en tiendas si un casco la tenía... Incluso ha habido quien ha llamado a distribuidor para luego explicarme que la homologación era la ECE/ONU R22 (o EC22/05, la pegatina que va por fuera y que tiene muy poco o nada que ver con lo que yo preguntaba). Ojo, que esto me ha pasado incluso en tiendas de "prestigio". Después de eso, muchos han "aprendido" ya que ese tipo de homologación va en la etiqueta interior del casco.

Si a alguien quiere interesarse más en el tema de las homologaciones, hay un interesante artículo publicado el 27/02/2015 en motorpasionmoto.com con el título ¿Cuál es la homologación que debe cumplir un casco de motocicleta para ser seguro y legal?
Adecuadamente no se refiere a todo aquello que tú supones, ni por supuesto es interpretativo. Al igual que tampoco lo es rebasar una línea continua, parar en un stop, poner un intermitente o cualquier cosa que menciones no tiene la más mínima interpretación interpretación. O se rebasa o no, o se para o no, o se señaliza o no. Otra cosa es lo que tú le quieras colar al agente, y encima que se la trague.... Si es que siempre estamos con lo mismo caray....

Adecuadamente significa que debe estar colocado en el sentido de la marcha. Sí, para adelante. Y si te choca el inciso es que has visto aún pocas cosas en youtube... Pero sobre todo quiere decir que debe de encontrarse abrochado por el barboquejo, y sin holgura.

Pero mi opinión personal, de ciudadano de a pie, es que esto es una chorrada más de nuestros políticos que no siempre hacen leyes pensando exclusivamente en sus jefes. Osea nosotros los ciudadanos. A saber qué tipo de influencia para que permitan la mier.. esa de cascos que llevan los chavales en los ciclomotores si no les protegue nada de nada. Son literalmente quitamultas ( y aquí el agente tampoco "interpreta". O está o no está dentro de la ley). En mi opinión sólo deberían de estar autorizados los que protejan la totalidad de la cabeza, sean integrales o modulares. Y nada de circular con un modular abierto. Ni a 5 km/h mirusté quejque voy a salir del garaje y a semejante velocidad no me va a pasar ná, agente...Ni eso.

Yo también perdí a una amiga con 14 años cuando en los años 80 ni siquiera era obligatorio llevar casco en ciclomotor. Y si hubiese sido hoy día Carmen también se habría abierto la cabeza contra aquella pu*a acera si llevara la mi*rda de cascos que llevan hoy día los chavales, y todo porque están dentro de lo que marca la ley.

Saludos.
La nación más fuerte del mundo es sin duda España. Siempre ha intentado autodestruirse y nunca lo ha conseguido. El día que dejen de intentarlo, volverán a ser la vanguardia del mundo.

Otto Von Bismarck

Avatar de Usuario
Naxos
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1765
Registrado: 21 Mar 2010 20:09
Ubicación: Por cualquier lugar...

#20 Re: ¿MULTAS POR CIRCULAR CON EL CASCO MODULAR ABIERTO?

Mensaje por Naxos » 03 May 2016 00:21

Tranquilete escribió:
Adecuadamente no se refiere a todo aquello que tú supones, ni por supuesto es interpretativo. Al igual que tampoco lo es rebasar una línea continua, parar en un stop, poner un intermitente o cualquier cosa que menciones no tiene la más mínima interpretación interpretación. O se rebasa o no, o se para o no, o se señaliza o no. Otra cosa es lo que tú le quieras colar al agente, y encima que se la trague.... Si es que siempre estamos con lo mismo caray....

Adecuadamente significa que debe estar colocado en el sentido de la marcha. Sí, para adelante. Y si te choca el inciso es que has visto aún pocas cosas en youtube... Pero sobre todo quiere decir que debe de encontrarse abrochado por el barboquejo, y sin holgura.

<..>
Saludos.
El "problema" de la interpretación es que la palabra "adecuadamente", por su definición ("apropiado para alguien o algo. Adecuado a las normas) así lo hace porque ¿adecuado a qué normas? ¿visera sucia?, ¿empañada?, ¿visera oscura de noche (aunque esté homologada, incluso las antideslumbramiento)?, ¿atornillar (que no pegar) intercoms al casco porque se modifica su "equilibrio estructural"?, ¿ponerle una anilla de cierre al casco porque puede modificar el sistema de enganche (5º punto de verificación en normas UNE05-22)?, ¿añadirle una visera solar porque puede provocar daños en caso de impacto?... o cualquiera de la infinidad de situaciones que se puedan dar no están sujetas a ninguna norma porque no se especifican, luego todo eso es, como mínimo, interpretativo.

Invito a que deis un vistazo a foros tipo foropolicia.es y veréis que, si aquí, en el foro vstromclub.es abundan diferencias de criterios, más los hay ahí... el problema es que nosotros podremos discutir nuestros pareceres y eso es bueno, pero cuando lo hacen sobre aplicación de ley... malo.

De todas las opiniones que he ido leyendo por sitios como esos, he visto una que me parece muy sensata: referir "adecuadamente" a que se haga siguiendo las instrucciones del fabricante... el problema es que unas simple instrucciones no tienen fondo legal. En fín que es algo complicado, pero sigo manteniendo mi criterio... dejar a la interpretación del denunciante es dejarle la mano abierta (no voy a entrar en lo de presunción de veracidad ni nada de eso porque el post sería infumable).

Lamentablemente por tiempo no puedo colocar los enlaces (siempre lo hago), pero son fáciles de localizar vía google.

Yo no tengo nada en contra de aquellos que vigilan porque se cumplan las normas, todo lo contrario, comparto opiniones de muchos de ellos. Por abreviar en la redacción de articulados, a veces se dan este tipo de situaciones y tan indefensos ante esas interpretaciones estamos los "usuarios de la vía" como aquellos que velan "por nuestra seguridad".

Ojalá algún lumbreras diese algún día con la fórmula exacta para hacer lo que comentas, que quede todo definido del estilo "... o se rebasa o no, o se para o no, o se señaliza o no", y sí, yo también veo en youtube (y no sólo ahí) infinidad se situaciones grotescas en esto en concreto, en el uso del casco que seguro no dejaba lugar a interpretaciones, pero, como dije, ahora no puedo poner enlaces para "ilustrar".

Por otro lado, los cascos homologados J/P sí pueden circular abiertos. Se reduce (como así lo advierte el fabricante) su margen de seguridad, pero en ningún momento con esa homologación son sancionables. El uso queda a elección del usuario. Otra cosa es llevar un abatible "P" y llevarlo abierto. Sobre las preferencias de cada uno con el casco, pues en gustos, porque los integrales, en el colectico custom por ejemplo, en ocasiones es algo casi anecdótico.
Me preguntaron por un sueño y un deseo... :unsure: :angel: ...al primero respondí... ¡un mar de whisky!... :biggrin: y al segundo... ¡ser Bob Esponja...! :spiteful:

¿Necesitas saber a qué hora sale y se pone el sol?

Avatar de Usuario
antonio g
Pesao
Pesao
Mensajes: 415
Registrado: 16 Abr 2012 20:03

#21 Re: ¿MULTAS POR CIRCULAR CON EL CASCO MODULAR ABIERTO?

Mensaje por antonio g » 03 May 2016 20:30

Mi nolan n103 no pone sies jet o no. ¿si me para un agente, cómo sabe si lo puedo llevar abierto o no?.
Barriga???. Nooooooo: eso es belleza que me sobra y la almaceno ahí....

Avatar de Usuario
MACR
Conocido
Conocido
Mensajes: 166
Registrado: 16 Feb 2016 18:05

#22 Re: ¿MULTAS POR CIRCULAR CON EL CASCO MODULAR ABIERTO?

Mensaje por MACR » 03 May 2016 21:21

antonio g escribió:Mi nolan n103 no pone sies jet o no. ¿si me para un agente, cómo sabe si lo puedo llevar abierto o no?.
En la cinta de cierre suelen tener una pegatina o etiqueta blanca. Hay un numero de 5 o 6 cifras que acaba en P o en J/P.

Tengo en casa un Nolan 102 y en la etiqueta aparece un numero acabado sólo en P. En el Caberg el número acaba en J/P.

Además creo que los J/P deben tener un bloqueo de mentonera abierta para que no cierre.

Saludos

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Naxos
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1765
Registrado: 21 Mar 2010 20:09
Ubicación: Por cualquier lugar...

#23 Re: ¿MULTAS POR CIRCULAR CON EL CASCO MODULAR ABIERTO?

Mensaje por Naxos » 04 May 2016 13:38

antonio g escribió:Mi nolan n103 no pone sies jet o no. ¿si me para un agente, cómo sabe si lo puedo llevar abierto o no?.
Uno de los criterios de homologación es que en el casco debe ir una etiqueta donde, entre otras cosas, figure el nivel de seguridad, que será perecida a la de la imagen.

Imagen

Donde:

a: La "E" corresponde a Europa y el número, al país donde se ha realizado la homologación. En el ejemplo tendríamos E3, que corresponde a Italia. A España le corresponde el número 9.

b: Es la revisión vigente de la norma europea que cumple. En España se acepta tanto la 04 como la 05 aunque esta última es la más completa ya que incluye la prueba de golpe maxilar.

c: Número con el que se ha homologado el casco.

d: Letra que identifica la seguridad del casco y el nivel de seguridad según sea el modelo: P o Protectivos (la más alta) para los integrales y algunos modulares, N/P o No Protectivos para aquellos en los que no protege la mentonera como algunos modulares y J o Jet para modelos abiertos.

e: Número de serie con el que se puede trazar el recorrido completo del casco desde su fabricación.


Fuente: motorpasionmoto.com: ¿Cuál es la homologación que debe cumplir un casco de motocicleta para ser seguro y legal?
Me preguntaron por un sueño y un deseo... :unsure: :angel: ...al primero respondí... ¡un mar de whisky!... :biggrin: y al segundo... ¡ser Bob Esponja...! :spiteful:

¿Necesitas saber a qué hora sale y se pone el sol?

Avatar de Usuario
sevillano
Pesao
Pesao
Mensajes: 437
Registrado: 05 Ago 2015 19:05

#24 Re: ¿MULTAS POR CIRCULAR CON EL CASCO MODULAR ABIERTO?

Mensaje por sevillano » 04 May 2016 13:54

Yo particularmente cuando paso un control me lo abro para te vean la cara :descojono:
Si siembras una acción cosechas un hábito si siembras un hábito cosechas un carácter si siembras un carácter cosechas un destino.

Tranquilete
Pesao
Pesao
Mensajes: 323
Registrado: 10 Jul 2015 20:08

#25 Re: ¿MULTAS POR CIRCULAR CON EL CASCO MODULAR ABIERTO?

Mensaje por Tranquilete » 05 May 2016 06:48

Naxos escribió:
Tranquilete escribió:
Adecuadamente no se refiere a todo aquello que tú supones, ni por supuesto es interpretativo. Al igual que tampoco lo es rebasar una línea continua, parar en un stop, poner un intermitente o cualquier cosa que menciones no tiene la más mínima interpretación interpretación. O se rebasa o no, o se para o no, o se señaliza o no. Otra cosa es lo que tú le quieras colar al agente, y encima que se la trague.... Si es que siempre estamos con lo mismo caray....

Adecuadamente significa que debe estar colocado en el sentido de la marcha. Sí, para adelante. Y si te choca el inciso es que has visto aún pocas cosas en youtube... Pero sobre todo quiere decir que debe de encontrarse abrochado por el barboquejo, y sin holgura.

<..>
Saludos.
El "problema" de la interpretación es que la palabra "adecuadamente", por su definición ("apropiado para alguien o algo. Adecuado a las normas) así lo hace porque ¿adecuado a qué normas? ¿visera sucia?, ¿empañada?, ¿visera oscura de noche (aunque esté homologada, incluso las antideslumbramiento)?, ¿atornillar (que no pegar) intercoms al casco porque se modifica su "equilibrio estructural"?, ¿ponerle una anilla de cierre al casco porque puede modificar el sistema de enganche (5º punto de verificación en normas UNE05-22)?, ¿añadirle una visera solar porque puede provocar daños en caso de impacto?... o cualquiera de la infinidad de situaciones que se puedan dar no están sujetas a ninguna norma porque no se especifican, luego todo eso es, como mínimo, interpretativo.

Invito a que deis un vistazo a foros tipo foropolicia.es y veréis que, si aquí, en el foro vstromclub.es abundan diferencias de criterios, más los hay ahí... el problema es que nosotros podremos discutir nuestros pareceres y eso es bueno, pero cuando lo hacen sobre aplicación de ley... malo.

De todas las opiniones que he ido leyendo por sitios como esos, he visto una que me parece muy sensata: referir "adecuadamente" a que se haga siguiendo las instrucciones del fabricante... el problema es que unas simple instrucciones no tienen fondo legal. En fín que es algo complicado, pero sigo manteniendo mi criterio... dejar a la interpretación del denunciante es dejarle la mano abierta (no voy a entrar en lo de presunción de veracidad ni nada de eso porque el post sería infumable).

Lamentablemente por tiempo no puedo colocar los enlaces (siempre lo hago), pero son fáciles de localizar vía google.

Yo no tengo nada en contra de aquellos que vigilan porque se cumplan las normas, todo lo contrario, comparto opiniones de muchos de ellos. Por abreviar en la redacción de articulados, a veces se dan este tipo de situaciones y tan indefensos ante esas interpretaciones estamos los "usuarios de la vía" como aquellos que velan "por nuestra seguridad".

Ojalá algún lumbreras diese algún día con la fórmula exacta para hacer lo que comentas, que quede todo definido del estilo "... o se rebasa o no, o se para o no, o se señaliza o no", y sí, yo también veo en youtube (y no sólo ahí) infinidad se situaciones grotescas en esto en concreto, en el uso del casco que seguro no dejaba lugar a interpretaciones, pero, como dije, ahora no puedo poner enlaces para "ilustrar".

Por otro lado, los cascos homologados J/P sí pueden circular abiertos. Se reduce (como así lo advierte el fabricante) su margen de seguridad, pero en ningún momento con esa homologación son sancionables. El uso queda a elección del usuario. Otra cosa es llevar un abatible "P" y llevarlo abierto. Sobre las preferencias de cada uno con el casco, pues en gustos, porque los integrales, en el colectico custom por ejemplo, en ocasiones es algo casi anecdótico.
Tú sigues con que "ellos" pueden jodernos cuando les de la gana porque tienen potestad pues son libres de interpretar. Y yo sigo diciendo que hace mucho tiempo que dejé de ser un niño que cuando me suspendía el maestro le decía a mi padre que era por que el tipo aquel me tenía manía, en lugar de decirle que el hombre me había suspendido porque no había estudiado lo suficiente y el exámen no era para más.
Sigo diciendo que he visto no se si en este foro o en otro que se le agradecía al agente la "comprensión" de adelantar por el arcén y que no le denunciara. Que al agente le tenemos todos ahí, y para eso le pagamos un sueldo, no para que sea amable ni para que sea comprensivo ni para que sea guays. Le tenemos para que sea profesional. Le tenemos para que haga un trabajo, que es vigilar y denunciar lo que esté fuera de las normas. Punto. Que ni es chupiguay cuando nos echa una mano cuando tenemos un problema ni es lo contrario cuando nos sacude. Que en ambos casos es su obligación. Y sus superiores le deben de meter un paquete tanto cuando no nos ayudan al tener un problema como dejar de denunciar algo que vean (por mucho que esto nos venga a nosotros de co*ones) pues en ambos casos están dejando de hacer lo que tienen que hacer que es cumplir con su obligación, tanto si les gusta o apetece como si no.

Un día un amigo hablando de las manos en el volante y que lo que no se prohíbe en las leyes está permitido. Y yo le comenté que en ese caso se tiene que agarrar el volante con las dos manos, que así es como viene y que sólo se puede soltar una para cambiar de marcha. Que por tanto todo está excluido y que no puede prohibir textualmente desde comerse un helado hasta comerse un muslo de pollo pasando a tocarle la entrepierna a la parienta o cualquier cosa que se nos ocurra. No habría papel en el mundo para escribirlo...Bien, hay quien puede decir que el agente puede interpretar ese término del reglamento y yo digo que no hay interpretación. Que todo lo que no sea llevar las manos del volante está fuera de las normas y por tanto denunciable. Que es absurdo que te puedan denunciar por rascarte la cabeza ? Pues sí. Pero no hay que critircar al agente que ve que lo haces y te denuncia pues cumple excrupulosamente con su cometido. Lo criticable es que quien hace la ley permita que eso sea así. Que dejemos ya de pedir que los agentes sean comprensivos o tolerantes o lo que nos convenga en el momento. Lo que hay que pedir, exigir es que los políticos hagan las leyes como deben de ser. Porque si algún día algún lumbreras del panorama político que se vislumbra en el horizonte de este puñetero pais le da por cambiar la ley y decir que el casco está prohibido pues coharta la libertad inherente que todo ser humano y humana tiene derecho a sentirla cuando viaja en moto y que si se mata es cosa suya y no de la sociedad, entonces un agente te verá con el casco y te sacudirá pues vas "con los pies fuera del tiesto". Y será la situación todo lo absurda, subrealista o como quieras llamar que tú quiera pero será así. Y la culpa no será del agente, será 1º de nosotros por elegir al lumbreras, 2º del propio lumbreras que elegimos y le dimos poder para hacer semejante absurdo y en 3º e inevitable lugar nuestra por ir con los pies fuera de tiesto.

Saludos.
La nación más fuerte del mundo es sin duda España. Siempre ha intentado autodestruirse y nunca lo ha conseguido. El día que dejen de intentarlo, volverán a ser la vanguardia del mundo.

Otto Von Bismarck

Responder

Volver a “ESCUELA DE CONDUCCION - SEGURIDAD VIAL”