El sol y la sombra en invierno

Cursos, ejercicios, recomendaciones, problemas, técnicas, puntos negros, normativas, seguros...

Moderadores: Chichu, Ultimo Mohicano, Triskel

Responder
Avatar de Usuario
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1651
Registrado: 12 Oct 2011 22:10
Ubicación: Periodista de la moto/Director escuela de conducción

#1 El sol y la sombra en invierno

Mensaje por moriwoki » 28 Dic 2016 17:26

Imagen

Hola a todos.


Mientras hacía la semana pasada el trabajo de campo para componer un reportaje sobre la ruta de la Plata, recorriendo un total de más de 2.700 km, con el solsticio de invierno incluido en medio, me encontré en un montón de ocasiones con esta trampa que mi hizo ir reflexionando y sobre todo componiendo en la cabeza este artículo que os traigo, y que espero os ayude a prevenir este peligro que esconde en la carretera durante los días soleados del invierno.

Feliz 2017.

http://www.soymotero.net/la-sombra-en-i ... ista-21766


Imagen

Avatar de Usuario
Mamut
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 10236
Registrado: 14 May 2006 14:48
Ubicación: ANDORRA

#2 Re: El sol y la sombra en invierno

Mensaje por Mamut » 28 Dic 2016 18:25

Tus comentarios, ainque algunos ya sabidos, siempre son de agradecer porque, además de lo bien escritos que están, nos refrescan la memoria.
Es un placer leerte.
Grácias

Enviat des del meu Aquaris E5 HD usant Tapatalk
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.

Avatar de Usuario
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1651
Registrado: 12 Oct 2011 22:10
Ubicación: Periodista de la moto/Director escuela de conducción

#3 Re: El sol y la sombra en invierno

Mensaje por moriwoki » 28 Dic 2016 22:22

Mamut escribió:Tus comentarios, ainque algunos ya sabidos, siempre son de agradecer porque, además de lo bien escritos que están, nos refrescan la memoria.
Es un placer leerte.
Grácias

Enviat des del meu Aquaris E5 HD usant Tapatalk
Muchas gracias, compañero.

Avatar de Usuario
Furka
Conocido
Conocido
Mensajes: 254
Registrado: 06 Dic 2016 00:13
Ubicación: Barcelona

#4 Re: El sol y la sombra en invierno

Mensaje por Furka » 28 Dic 2016 23:39

Buen resumen, claro y útil. Yo en tramos que desconozco, en invierno, y sobretodo bajando, aplico un sistema de conducción constante, que ni sube ni baja excesivamente la velocidad, con las reducciones basadas principalmente en el freno motor. En caso de sorpresa, me la llevo a un ritmo que no provoca bloqueos ni necesita reaciones rápidas. Ir fluyendo, al par de mi bicilíndrico.
KTM 1090 Adv
Vstrom DL1000 L7
Vstrom 650 L5
BMW 1200GS Aire
BMW 1150GS
Honda VFR800
Honda VFR750
Kawasaki ZZR600
Yamaha Superteneré 750

Avatar de Usuario
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1651
Registrado: 12 Oct 2011 22:10
Ubicación: Periodista de la moto/Director escuela de conducción

#5 Re: El sol y la sombra en invierno

Mensaje por moriwoki » 29 Dic 2016 11:10

Furka escribió:Buen resumen, claro y útil. Yo en tramos que desconozco, en invierno, y sobretodo bajando, aplico un sistema de conducción constante, que ni sube ni baja excesivamente la velocidad, con las reducciones basadas principalmente en el freno motor. En caso de sorpresa, me la llevo a un ritmo que no provoca bloqueos ni necesita reaciones rápidas. Ir fluyendo, al par de mi bicilíndrico.
Muchas gracias.

Buenos recursos los que aplicas.

Suerte.

Avatar de Usuario
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 7553
Registrado: 29 Ene 2007 12:42
Ubicación: Zafra Capital, aprendiendo siempre a conducir.

#6 Re: El sol y la sombra en invierno

Mensaje por Cóndor » 31 Dic 2016 10:11

A eso se le llama sentido común, ......una buena "herramienta" para sobrevivir.
Bien como siempre Moriwoki.

--JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem

Avatar de Usuario
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1651
Registrado: 12 Oct 2011 22:10
Ubicación: Periodista de la moto/Director escuela de conducción

#7 Re: El sol y la sombra en invierno

Mensaje por moriwoki » 31 Dic 2016 11:29

Muchas gracias.

diegovite2001
Conocido
Conocido
Mensajes: 215
Registrado: 17 Mar 2015 17:59
Ubicación: Vejer de la Frontera
Contactar:

#8 Re: El sol y la sombra en invierno

Mensaje por diegovite2001 » 31 Dic 2016 21:33

Compañero Moriwoki, es importante el motivo de tu artículo pero tengo que destacar, más si cabe, tu estilo de composición escrita, que hace que lo cotidiano sea ameno, lo frecuente...destacable y quedando con ganas de que te hubieses extendido más; gracias por estar ahí. Un saludo.

Tasqui
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 10 Ago 2016 09:01

#9 Re: El sol y la sombra en invierno

Mensaje por Tasqui » 07 Ene 2017 15:43

Muchas gracias. Bien escrito, ameno e interesante. Aqui en la zona norte es muy habitual encontrarnos zonas heladas y como bien dices en el articulo, se te corte hasta la respiración. Un abrazo.

Avatar de Usuario
antonio g
Pesao
Pesao
Mensajes: 415
Registrado: 16 Abr 2012 20:03

#10 Re: El sol y la sombra en invierno

Mensaje por antonio g » 07 Ene 2017 21:02

Está muy bien. Hombre para mi depués de 30 años montando no me descubres nada que no sepa, pero para los novatos está muy birn, yo como crítica constructiva añadiría más veces el texto de sentido común, mueren muchos motoristas por hacer el cabestro
Barriga???. Nooooooo: eso es belleza que me sobra y la almaceno ahí....

Avatar de Usuario
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1651
Registrado: 12 Oct 2011 22:10
Ubicación: Periodista de la moto/Director escuela de conducción

#11 Re: El sol y la sombra en invierno

Mensaje por moriwoki » 10 Ene 2017 00:38

diegovite2001 escribió:Compañero Moriwoki, es importante el motivo de tu artículo pero tengo que destacar, más si cabe, tu estilo de composición escrita, que hace que lo cotidiano sea ameno, lo frecuente...destacable y quedando con ganas de que te hubieses extendido más; gracias por estar ahí. Un saludo.
jajajajajaja. Jajajajaja. Si supieras que mi lucha desde siempre, siempre, con los editores es que recorte y recorte todo lo que de una forma natural sale de la pluma (digo pluma porque siempre escribo a mano primero, y con pluma, a ser posible). Que me digas que te has quedado con ganas de que me hubiera extendido más, pues es ni más ni menos que la reafirmación de que hay lectores, más de los que se tienen en cuenta con estadísticas y tiempos medios de permanencia sobre un escrito, que se deleitan con textos más extendidos -siempre que guarden una presentable redacción- de los que se leen habitualmente sobre un teléfono con la premura de una atención arbitraria y peregrina.

Muchas, muchísimas gracias.

Avatar de Usuario
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1651
Registrado: 12 Oct 2011 22:10
Ubicación: Periodista de la moto/Director escuela de conducción

#12 Re: El sol y la sombra en invierno

Mensaje por moriwoki » 10 Ene 2017 00:39

Tasqui escribió:Muchas gracias. Bien escrito, ameno e interesante. Aqui en la zona norte es muy habitual encontrarnos zonas heladas y como bien dices en el articulo, se te corte hasta la respiración. Un abrazo.
Muchas gracias y muchísima suerte por ahí arriba.

Avatar de Usuario
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1651
Registrado: 12 Oct 2011 22:10
Ubicación: Periodista de la moto/Director escuela de conducción

#13 Re: El sol y la sombra en invierno

Mensaje por moriwoki » 10 Ene 2017 00:43

antonio g escribió:Está muy bien. Hombre para mi depués de 30 años montando no me descubres nada que no sepa, pero para los novatos está muy birn, yo como crítica constructiva añadiría más veces el texto de sentido común, mueren muchos motoristas por hacer el cabestro
Muchas gracias.
Parece claro que quien lleva más de 40 años subido en una moto no va a enseñar nada a alguien que lleva más de 30. Jajajaja. Bromas aparte.
Sin embargo, fíjate lo que son las cosas, Antonio, que en los últimos tiempos, de quien más aprendo es de los pilotos adolescentes que se paran a hablar conmigo o que atienden a mis preguntas. ¿Sabes? ¡Saben tanto!
No hay ni el más mínimo tinte peyorativo en mis palabras, tan sólo una revelación que quiero compartir contigo.
Gracias otra vez.
Mucha suerte.

Avatar de Usuario
antonio g
Pesao
Pesao
Mensajes: 415
Registrado: 16 Abr 2012 20:03

#14 Re: El sol y la sombra en invierno

Mensaje por antonio g » 12 Ene 2017 19:45

moriwoki escribió:
antonio g escribió:Está muy bien. Hombre para mi depués de 30 años montando no me descubres nada que no sepa, pero para los novatos está muy birn, yo como crítica constructiva añadiría más veces el texto de sentido común, mueren muchos motoristas por hacer el cabestro
Muchas gracias.
Parece claro que quien lleva más de 40 años subido en una moto no va a enseñar nada a alguien que lleva más de 30. Jajajaja. Bromas aparte.
Sin embargo, fíjate lo que son las cosas, Antonio, que en los últimos tiempos, de quien más aprendo es de los pilotos adolescentes que se paran a hablar conmigo o que atienden a mis preguntas. ¿Sabes? ¡Saben tanto!
No hay ni el más mínimo tinte peyorativo en mis palabras, tan sólo una revelación que quiero compartir contigo.
Gracias otra vez.
Mucha suerte.
No hombre no quería decir nada ofensivo. Me parece muy bien escrito e instructivo. Pero claro son cosas que cuando llevas varios cientos de miles de km ya lo has aprendido, a veces bien y otras aterrizando.
A eso me refería, que a los novatos les viene bien, nadie nace aprendido, pero a los que ya llevamos años lo mismo no nos cuenta nada nuevo.
Pero vamos que siento haberte ofendido.
Barriga???. Nooooooo: eso es belleza que me sobra y la almaceno ahí....

Avatar de Usuario
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1651
Registrado: 12 Oct 2011 22:10
Ubicación: Periodista de la moto/Director escuela de conducción

#15 Re: El sol y la sombra en invierno

Mensaje por moriwoki » 12 Ene 2017 23:41

antonio g escribió:
moriwoki escribió:
antonio g escribió:Está muy bien. Hombre para mi depués de 30 años montando no me descubres nada que no sepa, pero para los novatos está muy birn, yo como crítica constructiva añadiría más veces el texto de sentido común, mueren muchos motoristas por hacer el cabestro
Muchas gracias.
Parece claro que quien lleva más de 40 años subido en una moto no va a enseñar nada a alguien que lleva más de 30. Jajajaja. Bromas aparte.
Sin embargo, fíjate lo que son las cosas, Antonio, que en los últimos tiempos, de quien más aprendo es de los pilotos adolescentes que se paran a hablar conmigo o que atienden a mis preguntas. ¿Sabes? ¡Saben tanto!
No hay ni el más mínimo tinte peyorativo en mis palabras, tan sólo una revelación que quiero compartir contigo.
Gracias otra vez.
Mucha suerte.
No hombre no quería decir nada ofensivo. Me parece muy bien escrito e instructivo. Pero claro son cosas que cuando llevas varios cientos de miles de km ya lo has aprendido, a veces bien y otras aterrizando.
A eso me refería, que a los novatos les viene bien, nadie nace aprendido, pero a los que ya llevamos años lo mismo no nos cuenta nada nuevo.
Pero vamos que siento haberte ofendido.
Antonio: No entiendo nada.
Amigo, amigo Antonio: No ha habido ofensa, no ha habido nada, y lo último que me he podido sentir es ofendido.
Olvídalo, por favor.
Mucha suerte en la ruta.
Un abrazo.

VIFIRI
Cansino
Cansino
Mensajes: 984
Registrado: 09 Oct 2011 15:36

#16 Re: El sol y la sombra en invierno

Mensaje por VIFIRI » 13 Ene 2017 23:47

Buen reportaje, como siempre... aunque no coincidamos con el "feeling" delas anakee 3...jejeje, vale, lo se, no hay feeling, o agarra o no agarra....pero uno es maño tozudo :descojono:

Solo hay una cosa a añadir a lo dicho que a mi me da terror y se da con frecuencia en las carreteras por las que circulo de vez en cuando: encontrarte en una curva las hojas caídas y mojadas creando una capa de algo gelatinoso y resbaladizo que, junto a las boñigas de ciertos animalicos ... me "acongojan" pero bien :wink:

s2

Avatar de Usuario
Furka
Conocido
Conocido
Mensajes: 254
Registrado: 06 Dic 2016 00:13
Ubicación: Barcelona

#17 Re: El sol y la sombra en invierno

Mensaje por Furka » 14 Ene 2017 00:47

Yo si dispusiera de mapas, lo pondría en 'Rain' o algo equivalente en cuanto a ABS/TC/Potencia librada. Cuanto más centrado en la carretera, mejor, y en esas condiciones, unos cuantos CV descansando o durmiendo, mejor.
KTM 1090 Adv
Vstrom DL1000 L7
Vstrom 650 L5
BMW 1200GS Aire
BMW 1150GS
Honda VFR800
Honda VFR750
Kawasaki ZZR600
Yamaha Superteneré 750

Avatar de Usuario
Uucho
Conocido
Conocido
Mensajes: 204
Registrado: 28 Abr 2007 22:05
Ubicación: Madrid

#18 Re: El sol y la sombra en invierno

Mensaje por Uucho » 30 Ene 2017 19:43

Estimado Tomás.

Te sigo hace algún tiempo. Empecé, creo, cuando la época en que iniciaste tu serie de consejos de conducción en este foro, hace algunos años ya. Tus consejos son fantásticos porque aunque suelen estar orientados al piloto novel simepre nos sirven a los más tarras para recordar cosas fundamentales. Pero es que además de ser útiles, tus artículos están fantásticamente bien escritos, nada que envidiar tienen a prosa de calidad. Y esto es difícil de encontrar hoy en día en el periodismo en general y ya no digamos en el caso del motor.

Vaya, que disfruto mucho al leerte. Gracias.

Saludos en V
V'ssssssssssssssssssssssssssss
Socio Asociación Mutua Motera

Responder

Volver a “ESCUELA DE CONDUCCION - SEGURIDAD VIAL”