Embrague con dos dedos o con toda la mano ?

Cursos, ejercicios, recomendaciones, problemas, técnicas, puntos negros, normativas, seguros...

Moderadores: Chichu, Ultimo Mohicano, Triskel

Responder
Avatar de Usuario
Rafiki
Pesao
Pesao
Mensajes: 397
Registrado: 01 Oct 2016 17:41
Ubicación: Madrid

#1 Embrague con dos dedos o con toda la mano ?

Mensaje por Rafiki » 20 Oct 2018 22:13

Hola a todos,

Abro este hilo porque creo que es interesante comentar sobre la utilización del embrague.

Cuando compré la V en diciembre de 2015, como hacía muchos años que llevaba sin montar en moto me daban mal rollo algunas cosas y me apunté a un curso de conducción segura organizado por Suzuki y impartido por el RACC, es una pena que no sigan haciendo cursos de ese tipo, en Madrid.

El curso me sirvió para dos cosas

1.- Darme cuenta que no era tan muñon como pensaba
2.- Aprender a mejorar alguas cosas que, aunque inicialmente me parecían triviales, con el paso de los kilómetros me han ayudado a sentirme más comodo y disfrutar más de la moto.

Una de las que he cambiado es la forma de utilizar el embrague. Acostumbrado a embragar con toda la mano me llamó la atención el apartado teórico del curso en el que comentaban el método recomendado de utilización del embrague: con dos dedos. Yo estaba acostumbrado a utilizar el freno con dos dedos, pero el embrague no.

Los motivos eran:

1.-Así se tiene el manillar completamente agarrado (muy aconsejable también en off) y es más difícil que un bache o un pequeño golpe en el manillar nos haga caer.
2.- El cambio se puede hacer más rápido porque el recorrido que hacemos de embrague es menor. Y nuestras motos están preparadas para ello, de hecho, si os fijais, el embrague comienza a soltar un poco después de la mitad del recorrido, por lo que no llegar hasta el final para embragar no es un problema.

En los meses siguentes lo comenté con amigos y de vez en cuando lo intentaba y al final es la forma que he adoptado. Únicamente utilizo todo el recorrido del embrague para arrancar la moto, pero no para conducirla. Al principio cansa más, pero te vas acostumbrando y ahora lo que me parece raro es utilizar la mano entera.

Este año estuve en un curso de iniciación al Off-Road (me invitaron) organizado por VstromOnRoad y Suzuki. A parte de pasarlo como un enano, y aprender muchas cositas, me vino fenomenal haberme acostumbrado a utilizar el embrague habitualmente con dos dedos, porque en off es una de las cosas que hay que hacer frecuentemente (llevar dos deditos en el embrague).

Así que os animo a que comentéis como utilizáis el embrague y si estáis de acuerdo que es conveniente utilizar dos dedos en lugar de toda la mano.

Igual un día de estos me atrevo a un curso de los que veo por aquí (los de Moriwoki son los que más me llaman la atención) .... ya veremos. También os animo a los que querais hacer off a que hagais un curso antes, creo que es fundamental y no son muy caros.

Saludos


PD, os dejo el enlace al curso (hay algunas fotos) y a un vídeo.



Este es en el que estuve:

https://vstromonroad.com/road_leaders/c ... lio-toledo
VStrom 1000 2015
Aprende a vivir el presente

yusepe
Tímido
Tímido
Mensajes: 50
Registrado: 27 Jul 2018 19:50

#2 Re: Embrague con dos dedos o con toda la mano ?

Mensaje por yusepe » 20 Oct 2018 22:25

Hola.

Pues yo hoy he estado en un curso en la escuela de seguridad conduccion de Honda en Barcelona.

Confirmo punto por punto lo que has comentado, me lo han enseñado hoy.

El embrague con dos dedos !

Y he alucinado.

Le he preguntado pero eso en esa moto?, o en todas, en la vstrom tambien?

y la respuesta ha sido tambien tambien !

Ha si que cuando he terminado, lo he llevado a cabo en la mia...un poquillo preocupado por si realmente no debia ser demasiado bueno no apretar el embrague a fondo y a ver si me cargo la moto....

Pero no voy a desconfiar de los profes, no? a partir de ahora....leccion aprendida

Avatar de Usuario
Rafiki
Pesao
Pesao
Mensajes: 397
Registrado: 01 Oct 2016 17:41
Ubicación: Madrid

#3 Re: Embrague con dos dedos o con toda la mano ?

Mensaje por Rafiki » 20 Oct 2018 22:28

yusepe escribió:
20 Oct 2018 22:25
Hola.

Pues yo hoy he estado en un curso en la escuela de seguridad conduccion de Honda en Barcelona.

Confirmo punto por punto lo que has comentado, me lo han enseñado hoy.

El embrague con dos dedos !

Y he alucinado.

Le he preguntado pero eso en esa moto?, o en todas, en la vstrom tambien?

y la respuesta ha sido tambien tambien !

Ha si que cuando he terminado, lo he llevado a cabo en la mia...un poquillo preocupado por si realmente no debia ser demasiado bueno no apretar el embrague a fondo y a ver si me cargo la moto....

Pero no voy a desconfiar de los profes, no? a partir de ahora....leccion aprendida
Hola Jusepe,

Gracias por compartir tus experiencia.

Es importante ir "aprendiendo" yo fuí poco a poco hasta que me acostumbré y ahora lo hago sin pensar, pero durante unos meses seguí conduciendo utilizando toda la mano. Lo más importante es ir seguro y tener buenas sensaciones y cambiar la forma de conducir requiere un período de adaptación.

Yo lo llevo haciendo desde entonces y no hay ningún problema.

Saludos
VStrom 1000 2015
Aprende a vivir el presente

Avatar de Usuario
Eddyman00
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2804
Registrado: 10 Oct 2008 06:29
Ubicación: N 38º04.149' W001º11.460'

#4 Re: Embrague con dos dedos o con toda la mano ?

Mensaje por Eddyman00 » 20 Oct 2018 22:44

Me quedo con la copla y lo iré probando a ver, pero... uf! el embrague de la V es algo duro, no? Además, yo creo que la mía embraga de la mitad al puño y aunque lo tense, al poco está igual otra vez. No se...
Yo he sobrevivido al Passo Stelvio. Casi ná! :good:

Joselestrom
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 12 Oct 2018 15:54

#5 Re: Embrague con dos dedos o con toda la mano ?

Mensaje por Joselestrom » 21 Oct 2018 15:17

Muchas gracias Rafiki por explicarlo. Y mu chulo el video, voy a buscar a ver si cerca de Málaga se hace algo parecido, tiene q ser una experiencia :good: hasta entonces voy a ir poniendo en práctica la técnica a ver q tal va. Ya os contaré. Saludos!!
Si te sientes deprimido recuerda, la primera pabajo, y las demás parriba!!

Avatar de Usuario
Rafiki
Pesao
Pesao
Mensajes: 397
Registrado: 01 Oct 2016 17:41
Ubicación: Madrid

#6 Re: Embrague con dos dedos o con toda la mano ?

Mensaje por Rafiki » 21 Oct 2018 20:36

En este vídeo se explica bién la posición de dos dedos en las manetas (tanto freno como embrague), lo que ayuda fundamentalmente es a no perder nunca control sobre el manillar y tenerlo siempre agarrado, importante en carretera (baches, etc) imprescindible en off-road



Saludos
VStrom 1000 2015
Aprende a vivir el presente

Joselestrom
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 12 Oct 2018 15:54

#7 Re: Embrague con dos dedos o con toda la mano ?

Mensaje por Joselestrom » 22 Oct 2018 18:38

Rafiki escribió:
21 Oct 2018 20:36
En este vídeo se explica bién la posición de dos dedos en las manetas (tanto freno como embrague), lo que ayuda fundamentalmente es a no perder nunca control sobre el manillar y tenerlo siempre agarrado, importante en carretera (baches, etc) imprescindible en off-road

Saludos
Pues muchas gracias!! Yo ya lo he estado probando hoy jejejeje namás q he cogio la moto, y es verdad q suena exactamente iwal y embraga iwal :ok: aunke tmb tengo q decir, creo q ya lo dijiste tú antes, q noto q se me cansa un poco más la mano (cuestión de acostumbrarse, seguro) y claro q se nota q llevas el manillar más sujeto, me ha dao más seguridad...asíq a seguir practicando la nueva técnica. Gracias!! :good:
Si te sientes deprimido recuerda, la primera pabajo, y las demás parriba!!

Avatar de Usuario
Rafiki
Pesao
Pesao
Mensajes: 397
Registrado: 01 Oct 2016 17:41
Ubicación: Madrid

#8 Re: Embrague con dos dedos o con toda la mano ?

Mensaje por Rafiki » 22 Oct 2018 20:19

Gracias Josele, se hace lo que se puede. Mola cuando las cosas que se ponen son útiles a los demás y a veces es un poquito difícil explicarlo o encontrar donde lo expliquen .... para hacer vídeos no valgo :mrgreen:

La verdad es que en este foro hay gente que sabe un huevo (y parte del otro) y hacen grandes aportes.

Saludos
VStrom 1000 2015
Aprende a vivir el presente

Responder

Volver a “ESCUELA DE CONDUCCION - SEGURIDAD VIAL”