Probando a Wall-E

Foro para todo lo relacionado con motos de las marcas GUZZI

Moderador: Chichu

Responder
Avatar de Usuario
Phaedrus
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 108
Registrado: 06 Ene 2010 18:59

#1 Probando a Wall-E

Mensaje por Phaedrus » 14 Jun 2021 14:26

Colegas

Les anexo mi proceso de búsqueda para mi próxima moto. Tengo muchos años de motero y por cuestiones de trabajo me he tenido que mudar cada 2-3 años. Eso me ha obligado a cambiar moto con bastante frecuencia. He tenido varias Vstrom (1000 primera serie y las 650 de primera y segunda serie). Como buen hijo de Italiano he tenido Ducati y Moto Guzzi. En este foro dejé las impresiones de una V7ii del 2016: https://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=172&t=77701

Pues es el caso que por otro cambio de país estoy buscando un nueva montura. Les cuento mis impresiones de la Wall-E, que no es otra que la V85TT. Lo de Wall-E viene por el personaje de la película de Disney del 2008, que tienen la misma cara, o por lo menos eso dice mi costilla. Lo que sigue fue publicado en el foro de los Guzzistas hace unos días.

Finalmente pasó. Esta semana probé la V85TT tricolor roja en versión Euro 4, las E5 aun no llegan para prueba. No había sido por falta de interés sino la circunstancias no lo permitieron. Igual no fue una gran vuelta, pero incluyó ciudad, carretera revirada de montaña y autopista. Faltaría fuera carretera y calles amplias con curvas rápidas para tener la película completa. Pero fue suficiente para sacar algunas conclusiones.

Me gustó, mas no me cautivó.

Una aclaratoria. Soy motero maduro (62) con años (~50) en moto y prácticamente toda mi vida de adulto he tenido algo con ruedas motorizadas. Aunque he pasado por muchas, esta prueba tiene como referencia mis vivencias con mis dos última queridas, una VStrom 650 del 2013 y la V7ii del 2016. En general voy bastante tranquilo y defiendo la tesis que el mejor piloto no es el que corre más, sino el que regresa a casa de una pieza. Me gusta las motos polivalentes y con buen asiento para la costilla, algo bastante difícil en estos tiempos de diseño "transformer".

Está prueba es parte de mi proceso para escoger entre la Wall-E y la VStrom 650.

Como toda buena MG, la V85TT esconde su peso muy bien y apenas notas que estas maniobrando ~240kgs. La posición esta bien lograda y los controles son bastante intuitivos. No necesitas "re-aprender" dónde va todo, como pasa con otras. Lo único que no me gustó fue el ancho excesivo del manubrio. Los puños quedan muy abiertos en relación a mis hombros, creando cansancio en viajes largos. El tablero esta ok pero requiere cierta costumbre visualizar las rpm que llevas. El contraste del azul con el fondo blanco/gris no es el mejor. Creo que soy más de tablero analógico.

Yo iba buscándole "peros" al motor, por todo lo que reportan sobre bajos pobres y picado de bielas. Pues nada de eso. No me parece que esta pobre de bajos/medios, aunque entiendo que no tiene el efecto diesel de otras Guzzis. Si le quitan masa al volante para hacer el motor más "japo" y ampliar la base de usuarios, pues ese es el resultado. En general encontré un motor bien equilibrado que sale bien desde abajo (2,500-3,000 rpm) si lo llevas con calma y sin tirones. La potencia es suficiente para lo que quiero y el motor alarga bien. La caja es típica Guzzi, con su "clonk" de primera y recorrido largo de la leva. La sexta me pareció que podría ser mas larga y me encontré un par de veces buscando séptima. Probablemente cuestión de costumbre.

El chasis me dio buen feeling con solidez en autopista y bastante facilidad de transición en carreteras reviradas. Esperaba que fuese un poco más pesada al hacer cambio de dirección en vías serpenteantes. Los frenos muy buenos y el ABS poco intrusivo, tienes que frenar con ganas para sentir los 'cliks' de intervención. No sentí turbulencia en el casco hasta los 100-110 kmh, después se hacen presente. Al comienzo de la prueba sentí cierta vaguedad al tumbar y enderezar la moto. No se si eran los neumáticos que estaban con desgaste o algo más. El caso es que al pasar 10' ya ni me daba cuenta.

Una grata sorpresa fue el control de crucero. Fácil de activar y muy cómodo para aliviar la muñeca en viajes largos.

Leyendo lo escrito me pregunto: "No veo ningún problema, solo algunos detalles fácilmente solucionables y muchas cosas buenas, entonces?" Aquí es donde entra el aspecto de las expectativas y la comparativa con la VStrom. Sacando de un lado el aspecto del "Character" y tratando de compararlas con la cabeza, no queda fácil justificar 3,500€ extras (8,000€ de VStrom básica vs 11,500€ de la Wall-E).

Los motores tienen potencia y par dentro del mismo rango. De hecho la VStrom sale mejor desde abajo, alarga hasta las 10,000rpm sin chistar, no vibra nada, traga menos combustible y no te cocina los guevos en verano. El comportamiento dinámico es también muy parecido. La suspensión delantera es mejor en la Wall-E, pero las bieletas de VStrom le dan ventaja atrás. Usan mismo tamaño de neumáticos y en la VStrom puedes escoger entre ruedas de aleación o radios sin cámara. En los frenos la ventaja está con la Wall-E.

Las ayudas electrónicas básicas son parecidas en las dos (ABS, control de tracción) y a mi los mapas no me llaman la atención en motos de 70 cv. Una pequeña ventaja esta en poder desconectar el ABS en la rueda trasera (V85) si eres muy de off-road, que no es mi caso. Una ventaja clara para mi está en el cardan ya que estoy cansado de arrodillarme cada 1,000kms al altar de la pu*a cadena.

Una ventaja importante de la VStrom es el asiento del pasajero. Eso es a juicio de mi costilla y si ella esta feliz, todos lo estamos. Ahora bien, ya dijo que podía andar en cualquiera de las dos y por eso andamos en esto. Finalmente, la VStrom es unos 20kgs más liviana y eso se siente en maniobras de a pie, mas no en movimiento.

A lo mejor tenía la expectativa que la V85 se iba a llevar por los cachos a la japonesita. Pues no fue así ni de lejos.

Resumiendo, si usas la razón gana la VStrom. Si usas otros criterios...pues eso queda para una próxima entrega.



Avatar de Usuario
jucarmari
Pesao
Pesao
Mensajes: 484
Registrado: 07 Sep 2019 06:21

#2 Re: Probando a Wall-E

Mensaje por jucarmari » 15 Jun 2021 07:04

Leído del tirón. No creo que llegue a tener un VTT pero es tan bonita que leo todo lo que veo. Especialmente si está tan bien escrito. Gracias.
Hoy es el ayer del mañana...va a ser que llego tarde otra vez.

elfernan250
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 112
Registrado: 22 Ene 2019 15:37

#3 Re: Probando a Wall-E

Mensaje por elfernan250 » 15 Jun 2021 08:13

Muy buena reseña.

Da gusto leer algo asi

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#4 Re: Probando a Wall-E

Mensaje por Chichu » 15 Jun 2021 08:19

Gracias Phaedrus, la Guzzi es una posible candidata de futuro... me gusta mucho... en los 80' ya tuve la V50II con la que efectué mis primeros viajes... :good: :bye:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
motón
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1260
Registrado: 17 Jul 2008 22:54
Ubicación: Cáceres

#5 Re: Probando a Wall-E

Mensaje por motón » 15 Jun 2021 13:17

Partiendo de la base que no considero dentro del mismo escalón a la Guzzi que a la V650, si es cierto que el uso al final será el mismo. Yo probé la TT y me sorprendió gratamente, además la Euro5 con las llantas sin cámara ya me parece :ok: . La diferencia de precio se justifica en el cardan, la mayor cilindrada, mejor horquilla e iluminación.
Creo que tu padre te diría que compraras la italiana :wink:
DISFRUTA LA VIDA

Avatar de Usuario
Phaedrus
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 108
Registrado: 06 Ene 2010 18:59

#6 Re: Probando a Wall-E

Mensaje por Phaedrus » 15 Jun 2021 16:31

El proceso de selección siguió por varios días y aquí les copio la conclusión:


Después de muchas vueltas y consultas a la almohada me decanté por la V-Strom 650.

No fué una decisión fácil e inclusive amplié el radio de búsqueda a otras ruteras como la Stelvio (Muy Pesada y solo usadas), Super Teneré (Muy Pesada). A mis 62 no estoy para jalonear +300kg, aunque me hicieron ojitos por sus cualidades ruteras, comodidad, cardan y excelente par. La BMW GS me encanta pero reconozco que con esos +20,000€ te planteas un Mazda MX5 descapotable como alternativa y te ahorras el fastidio de la vestimenta de astronauta. Pero eso es otra historia.

La Wall-E al final no me generó suficiente pasión como para inclinar la balanza a su favor. Curioso, porque la V7ii si lo hizo, aun con todas sus peculiaridades y deficiencias (suspensión pobre, chásis alcanzado, asiento incómodo para mi costilla). Estas cosas de la pasión no se pueden predeterminar ¿Por que te gusta esa rubia con frenillos y granos? ¿Que tiene esa flacucha de pelos ensortijados que te hace latir más fuerte cada vez que te mira? Pues igual con las motos. Algunos dirán, "pero si es un Guzzi, como que no te emociona", "Las japos son molinillos sin alma", etc. Pues si, pero al final o te hacen tilín o no. Y la Wall-E no me calentó la sangre.

En resumen, el examen racional lo ganó la V-Strom, la pasión quedó con los crespos hechos esperando ser conquistada y en el frente económico gana la japo por goleada. El marcador quedó 2-0 a favor de la 'chinita' de Hamamatsu.

Ahora a rodar que pa' eso están...

ROSMAN
Pesao
Pesao
Mensajes: 386
Registrado: 24 Abr 2008 02:33
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid), también en Córdoba y León

#7 Re: Probando a Wall-E

Mensaje por ROSMAN » 09 Sep 2022 21:44

Leyendo la explicación anterior y con curiosidad sobre la Guzzi, aprovecho para hacer unas preguntas:
¿La Vstrom tiene mejor margen de uso (par) desde menos revoluciones que la Guzzi y hasta más arriba? Esto hablando comparativamente porque la Vstrom tiene más margen de revoluciones hasta el corte.
¿Cuál de las dos motos se mota más suelta en las subidas o con dos personas sin necesidad de quitar o apurar marchas?
¿La Guzzi da sensación de ir alta de vueltas? Lo digo por lo de intentar meter la séptima. La taliana va 1.000 revoluciones más desahogada en sexta marcha, pero también tiene la potencia máxima en la zona roja del cuentavueltas. Raro de entender.
¿Se nota la diferencia de tener al no tener bieletas detrás en las dos motos?

Avatar de Usuario
davidespele
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1424
Registrado: 09 Jun 2014 22:31
Ubicación: Ripollet-Barcelona

#8 Re: Probando a Wall-E

Mensaje por davidespele » 12 Sep 2022 07:27

Yo probe la TT85 y cuando fui a probarla llevava la targeta VISA preparada para dar paga y señal, al volver de la prueba lo primero que ice fue guardar la targeta VISA.

El chico del concesionario me pregunto que tal? con una sonrisa que se le quito de golpe cuando le dige mi impresion sobre la moto.

Le dije la moto es fantastica y me gusta un monton, Chasis suspensiones, frenos etc... Todo OK pero el motor..... Perezoso, no pega ningun tiron arriba, y vibra como un tractor, estoy de acuerdo que es la seña de indentidad de las Guzzis al igual que las Harley pero hoy en dia y compitiendo con las trail que hay en el mercado se me hace como " un motor antiguo" que de echo esta construido como tal. 2 vavulas por cilindro un solo cuerpo de admision creo que esa moto con 4 valvulas por cilindro y 2 cuerpos de admision y aligerando un poco la masa para que no te tire para la izquierda en parado ganaria mucho.
La V no es la mejor en nada pero saca buena nota en todos los campos, la proxima cuando toque creo que sera otra Vstrom 650

Por cierto si se te hace cuesta arriba tener que arrodillarte cada 1000 km para engrasar la cadena con poner un Scotoiler solucionado, yo lo llevo desde el primer dia y no se lo que es limpiar ni engrasar ni tensar la cadena, la que llevo ahora lleva 60000km y todavia esta ok. :good:
Gasss i cul capatras :good:

ROSMAN
Pesao
Pesao
Mensajes: 386
Registrado: 24 Abr 2008 02:33
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid), también en Córdoba y León

#9 Re: Probando a Wall-E

Mensaje por ROSMAN » 15 Sep 2022 12:39

Hola.
Lo de arrodillarme para limpiar y engrasar todavía, a mi edad, no es un problema. Eso sí, cuando se ensucia los días de lluvias recién hecho no es plato de buen gusto.

Con los motores de 2 válvulas es normal que de 2/3 al corte de revoluciones no haya nada (o poca) de chicha, pero desde ralentí hay más par sin traquetear aunque vaya subiendo más lentos de revoluciones.

Con la Vstrom se puede también circular en tercera en los atascos de nuestras ciudades, al ralentí, y subir luego revoluciones (sin brusquedades con el acelerador) sin picar bielas. Es una de las cosas que me gusta mucho de nuestra moto.

Ya podría haber hecho Suzuki una Vstrom con la cilindrada (o algo parecido sin pasar de 1.000 cc) y el cardán de la V85TT, más el doble faro y frontal-cúpula anchos como el de la primera serie (las "K").

Saludos.

Avatar de Usuario
davidespele
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1424
Registrado: 09 Jun 2014 22:31
Ubicación: Ripollet-Barcelona

#10 Re: Probando a Wall-E

Mensaje por davidespele » 16 Sep 2022 08:13

ROSMAN escribió:
15 Sep 2022 12:39
Hola.
Lo de arrodillarme para limpiar y engrasar todavía, a mi edad, no es un problema. Eso sí, cuando se ensucia los días de lluvias recién hecho no es plato de buen gusto.

Con los motores de 2 válvulas es normal que de 2/3 al corte de revoluciones no haya nada (o poca) de chicha, pero desde ralentí hay más par sin traquetear aunque vaya subiendo más lentos de revoluciones.

Con la Vstrom se puede también circular en tercera en los atascos de nuestras ciudades, al ralentí, y subir luego revoluciones (sin brusquedades con el acelerador) sin picar bielas. Es una de las cosas que me gusta mucho de nuestra moto.

Ya podría haber hecho Suzuki una Vstrom con la cilindrada (o algo parecido sin pasar de 1.000 cc) y el cardán de la V85TT, más el doble faro y frontal-cúpula anchos como el de la primera serie (las "K").

Saludos.
Si Suzuki sacara esa moto el resto de marcas no venderian nada :descojono: :descojono:

Una V de 800cc 85 CV con cardan y doble faro com las K o las L eso es la moto perfecta. :yes:
Gasss i cul capatras :good:

ROSMAN
Pesao
Pesao
Mensajes: 386
Registrado: 24 Abr 2008 02:33
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid), también en Córdoba y León

#11 Re: Probando a Wall-E

Mensaje por ROSMAN » 17 Sep 2022 13:34

¿Y por qué no lo hacen? Con la de veces y años que se ha comentado.
Yo creo que alguna marca debería dar el salto y el resto irían detrás (como en su día hizo Nissan con el Qashqai, que se adelantó a las otras marcas).
A mí con los caballos que tiene la nuestra y sus velocidades, a mi edad, me apaño. Pero algo más de par para ir más a punta de gas cargado sí que me gustaria.

Saludos.

Responder

Volver a “Guzzi”