Golpe de gas al reducir.

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
CarlosV
Tímido
Tímido
Mensajes: 66
Registrado: 10 Feb 2018 19:10

#1 Golpe de gas al reducir.

Mensaje por CarlosV » 15 Oct 2018 17:42

Hola a todos/as.
Pues eso, hace poco que llevo una moto con marchas, mi V 650, antes llevaba una Burgman 400 y antes nada y he leído por ahí que al reducir marchas es bueno dar un golpe de gas. El asunto es que no sé exactamente para que sirve.
Un saludo a todos/as.

cneira22
Conocido
Conocido
Mensajes: 173
Registrado: 15 Mar 2012 18:17

#2 Re: Golpe de gas al reducir.

Mensaje por cneira22 » 15 Oct 2018 18:41

CarlosV escribió:
15 Oct 2018 17:42
Hola a todos/as.
Pues eso, hace poco que llevo una moto con marchas, mi V 650, antes llevaba una Burgman 400 y antes nada y he leído por ahí que al reducir marchas es bueno dar un golpe de gas. El asunto es que no sé exactamente para que sirve.
Un saludo a todos/as.
Las motos (la grandisima mayoria) no llevan cambio sincronizado, por eso al meter primera u otra marcha, hacen "clock), eso es por que los piñones del cambio cuando se acoplan unos a otros, y se mueven van a distinta velcidad, hacen clonck.

Con lo que se buscan con ese golpe de gas al reducir, es poner el motor a las revoluciones, para que coincida la velocidad del piñon del motor con la velocidad de la moto... y así la marcha entra mejor y sin hacer clonck.

Con la practica le iras cogiendo el truco... se trata de meter la marcha cuando la velocidad del motor coincide con la velocidad del cambio de la moto... y así no hace ruido. En parado, la primera, sonará siempre... pero andando apenas te sonarán. Pero no te preocupes ni te ofusques en el tema.

Saludos.

Angelfonta
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: 01 Oct 2018 17:00
Ubicación: Marbella

#3 Re: Golpe de gas al reducir.

Mensaje por Angelfonta » 15 Oct 2018 19:18

CarlosV estamos en la misma situación, yo también vengo de una Burgman 400, de cada 10 me salen 3 golpes de gas, pero ya se le irá cojiendo el puntito. Un saludo

Avatar de Usuario
Use
Pesao
Pesao
Mensajes: 355
Registrado: 08 Jun 2011 07:48
Ubicación: Castilla-La Mancha

#4 Re: Golpe de gas al reducir.

Mensaje por Use » 15 Oct 2018 23:08

cneira22 escribió:
15 Oct 2018 18:41
CarlosV escribió:
15 Oct 2018 17:42
Hola a todos/as.
Pues eso, hace poco que llevo una moto con marchas, mi V 650, antes llevaba una Burgman 400 y antes nada y he leído por ahí que al reducir marchas es bueno dar un golpe de gas. El asunto es que no sé exactamente para que sirve.
Un saludo a todos/as.
Las motos (la grandisima mayoria) no llevan cambio sincronizado, por eso al meter primera u otra marcha, hacen "clock), eso es por que los piñones del cambio cuando se acoplan unos a otros, y se mueven van a distinta velcidad, hacen clonck.

Con lo que se buscan con ese golpe de gas al reducir, es poner el motor a las revoluciones, para que coincida la velocidad del piñon del motor con la velocidad de la moto... y así la marcha entra mejor y sin hacer clonck.

Con la practica le iras cogiendo el truco... se trata de meter la marcha cuando la velocidad del motor coincide con la velocidad del cambio de la moto... y así no hace ruido. En parado, la primera, sonará siempre... pero andando apenas te sonarán. Pero no te preocupes ni te ofusques en el tema.

Saludos.
+ 1
Queda poco tiempo y muchas cosas por hacer, hay que aprovechar al máximo.

Pepué
Pesao
Pesao
Mensajes: 477
Registrado: 20 Jun 2017 09:54

#5 Re: Golpe de gas al reducir.

Mensaje por Pepué » 16 Oct 2018 06:30

Con el tiempo lo acabas automatizando y ni piensas, como el cambiar de marcha

Avatar de Usuario
Quiqui
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1495
Registrado: 23 Oct 2017 12:31
Ubicación: Cuenca

#6 Re: Golpe de gas al reducir.

Mensaje por Quiqui » 16 Oct 2018 08:02

Siempre lo hago en todas circunstancias al reducir...me acostumbré, siempre evitarás los "amagos"de las reducciones y así no te "serpentea" la rueda trasera. Pero claro, todo son décimas de segundo entre que reduces marcha, sueltas embrague a la que das gas...
La vida es como un rollo de papel higiénico: "cuanto menos queda más rápido va"...

Avatar de Usuario
Rafiki
Pesao
Pesao
Mensajes: 397
Registrado: 01 Oct 2016 17:41
Ubicación: Madrid

#7 Re: Golpe de gas al reducir.

Mensaje por Rafiki » 16 Oct 2018 21:12

CarlosV escribió:
15 Oct 2018 17:42
Hola a todos/as.
Pues eso, hace poco que llevo una moto con marchas, mi V 650, antes llevaba una Burgman 400 y antes nada y he leído por ahí que al reducir marchas es bueno dar un golpe de gas. El asunto es que no sé exactamente para que sirve.
Un saludo a todos/as.
Hola,

Si mal no me equivoco es lo que se ha llamado siempre doble embrague. Yo lo hago siempre.

Es, como dicen otros compañeros para hacer subir las RPM del motor para hacer "similares" las revoluciones a las que giraría el motor en esa marcha (más RPM al estar reduciendo).

Antíguamente las cajas de cambio no llevaban "sincro" para sincronzar la velocidad del eje primario y el secundario (el del motor con el del engranaje de la marcha correspondiente) y que las marchas no "rascaran".

También al reducir, en motos con embrague húmedo (sumergido en aceite), si la reducción era brusca, se producía un "rebote". El doble embrague (que no es pulsar el embrague dos veces sino dar un golpe de gas antes de soltarlo al reducir) ayudaba a evitar el efecto rebote y en cajas de cambio no sincronizadas era la única forma de reducir sin "rascar".

Actualmente, casi todas las motos llevan embrague anti-rebote para prevenir el rebote de la rueda y la transmisión en las reducciones, pero el doble embrague ayuda a que la reducción sea más suave.

Saludos
VStrom 1000 2015
Aprende a vivir el presente

Avatar de Usuario
luchas7
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1770
Registrado: 23 May 2013 23:26
Ubicación: ESPAÑA

#8 Re: Golpe de gas al reducir.

Mensaje por luchas7 » 16 Oct 2018 21:54

La maniobra de "doble embrague" trata de desembragar (= a pisar el embrague), sacar la velocidad que se lleve, soltar el embrague y ahí dar un aceleron para seguidamente desembragar de nuevo y meter la otra velocidad. Todo ello en 1 segundo mas menos ....
Doble embrague es eso, pisar el embrague dos veces y entre esas dos veces dar un acelerón

Aqui se explica bien:


Otra cosa es dar un acelerón al tener el embrague apretado...que si bien no es la maniobra anterior, tambien facilita la entrada de marchas, sobre todo al reducir, tambien ayuda a el golpeteo y bloqueos al reducir en las motos con cardan.

Avatar de Usuario
GTargui
Conocido
Conocido
Mensajes: 229
Registrado: 14 Feb 2018 13:28

#9 Re: Golpe de gas al reducir.

Mensaje por GTargui » 17 Oct 2018 08:47

Nuestra moto tiene embrague antirebote?? yo creo que no dado que a mi me ha bloqueado la rueda un par de veces en reducciones bruscas y da un poco de yuyu.... supongo que cosas de novato que ya voy corrigiendo con ayuda de compañeros que me han explicado lo que comentáis, ahora es solo automatizar el golpe de gas
El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va (Saint Exupéry)

Avatar de Usuario
Quiqui
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1495
Registrado: 23 Oct 2017 12:31
Ubicación: Cuenca

#10 Re: Golpe de gas al reducir.

Mensaje por Quiqui » 17 Oct 2018 09:50

No lleva "anti-rebote"...

Más que doble embrague es..., apretar maneta embrague a la que das golpe de gas bajando una marcha y soltar maneta embrague y gas..., todo esto rápido rápido sin que decaigan las rpm...
Si las rpm(por el gope de gas) decaen hasta valores muy bajos (de ralentí) cuando insertas una vel.menos...no sirve de nada...
La vida es como un rollo de papel higiénico: "cuanto menos queda más rápido va"...

Avatar de Usuario
Rafiki
Pesao
Pesao
Mensajes: 397
Registrado: 01 Oct 2016 17:41
Ubicación: Madrid

#11 Re: Golpe de gas al reducir.

Mensaje por Rafiki » 17 Oct 2018 12:58

Quiqui escribió:
17 Oct 2018 09:50
No lleva "anti-rebote"...
Imagino que habrá modelos que no, la mía, de 2015 creo que sí lo lleva, incluso la de 2014, así como la 650 L6 (si no me equivoco).

Un saludo
VStrom 1000 2015
Aprende a vivir el presente

Avatar de Usuario
luchas7
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1770
Registrado: 23 May 2013 23:26
Ubicación: ESPAÑA

#12 Re: Golpe de gas al reducir.

Mensaje por luchas7 » 17 Oct 2018 13:22

La V strom 1000 lleva embrague antirrebote, la 650 no.

Avatar de Usuario
Rafiki
Pesao
Pesao
Mensajes: 397
Registrado: 01 Oct 2016 17:41
Ubicación: Madrid

#13 Re: Golpe de gas al reducir.

Mensaje por Rafiki » 17 Oct 2018 13:44

luchas7 escribió:
17 Oct 2018 13:22
La V strom 1000 lleva embrague antirrebote, la 650 no.
Gracias por la aclaración, pues yo creía que la nueva si lo llevaba, tengo mutua y lo leí aquí: https://www.clubsoymotero.com/Actualida ... -Strom_650

Referente al vídeo sobre el doble embrague, lo explica muy bién, gracias por compartirlo. En moto lo que sucede es que (en las que he conocido) no hay punto muerto entre marchas.

Saludos
VStrom 1000 2015
Aprende a vivir el presente

Avatar de Usuario
luchas7
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1770
Registrado: 23 May 2013 23:26
Ubicación: ESPAÑA

#14 Re: Golpe de gas al reducir.

Mensaje por luchas7 » 17 Oct 2018 14:05

Quizas en la V strom 650 debido a su modesta potencia, han decidido no poner el embrague antirrebote ( a parte de su incremento de precio) pasa lo mismo con el control de tracción, pero sin embargo este si han decidido ponerlo ( por suerte)....
En las motos, como bien dices, no es posible realizar la maniobra de " doble embrague" al no poder colocar la palanca en punto muerto ( evidentemente, por su complejidad de accionamiento con el pie), pero el aceleroncillo al desembragar le viene bien al reducir ...Vss .

Avatar de Usuario
Rafiki
Pesao
Pesao
Mensajes: 397
Registrado: 01 Oct 2016 17:41
Ubicación: Madrid

#15 Re: Golpe de gas al reducir.

Mensaje por Rafiki » 17 Oct 2018 14:11

:good: gracias por la aclaración.
VStrom 1000 2015
Aprende a vivir el presente

Avatar de Usuario
martintxo
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 113
Registrado: 07 Sep 2017 22:42
Ubicación: Getxo

#16 Re: Golpe de gas al reducir.

Mensaje por martintxo » 17 Oct 2018 14:48

Y ya puestos... aunque menos importante y necesario, tambien es conveniente dar el golpe de gas al subir marcha, si dejamos caer mucho las revoluciones durante el cambio de marcha tendremos el mismo problema. Quien mas aprecia el hacer bien el golpe de gas es nuestro acompañante, los cambios se hacen con muchos menos tirones. Es solo cuestion de practicar.

Por cierto, ojo con el golpe de gas si estamos frenando simultaneamente con el delantero, es facil que descordinemos y demos el gas cuando no toca.

Un saludo
BMW R1200GSA LC18
Suzuki VStrom DL650AL7 (2017)

Avatar de Usuario
GTargui
Conocido
Conocido
Mensajes: 229
Registrado: 14 Feb 2018 13:28

#17 Re: Golpe de gas al reducir.

Mensaje por GTargui » 17 Oct 2018 18:27

Pues acabo de enterarme de como se hace GRACIAS !! lo hacía mal...... yo engranaba la marcha y luego daba el golpe de gas antes de soltar embrague y parece ser que el golpe de gas es antes de engranar marcha. Si no lo he entendido mal, la secuencia es: primero frenamos, luego embragamos (soltamos freno), golpe de gas y engranamos marcha, es así?? . No, la nueva no lo lleva embrague antirrebote porque a mi se me ha rebotado un par de veces y da un poco de susto.... menos mal que no me ha pasado con artillera ......
El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va (Saint Exupéry)

Avatar de Usuario
Quiqui
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1495
Registrado: 23 Oct 2017 12:31
Ubicación: Cuenca

#18 Re: Golpe de gas al reducir.

Mensaje por Quiqui » 17 Oct 2018 20:42

GTargui escribió:
17 Oct 2018 18:27
Pues acabo de enterarme de como se hace GRACIAS !! lo hacía mal...... yo engranaba la marcha y luego daba el golpe de gas antes de soltar embrague y parece ser que el golpe de gas es antes de engranar marcha. Si no lo he entendido mal, la secuencia es: primero frenamos, luego embragamos (soltamos freno), golpe de gas y engranamos marcha, es así?? . No, la nueva no lo lleva embrague antirrebote porque a mi se me ha rebotado un par de veces y da un poco de susto.... menos mal que no me ha pasado con artillera ......
Lo de frenar...si es necesario frenar claro, yo reduzco antes de frenar como norma general...

La vida es como un rollo de papel higiénico: "cuanto menos queda más rápido va"...

CarlosV
Tímido
Tímido
Mensajes: 66
Registrado: 10 Feb 2018 19:10

#19 Re: Golpe de gas al reducir.

Mensaje por CarlosV » 17 Oct 2018 22:16

Gracias a todos por las respuestas.

Avatar de Usuario
luistfe
Cansino
Cansino
Mensajes: 784
Registrado: 19 Ago 2011 21:58

#20 Re: Golpe de gas al reducir.

Mensaje por luistfe » 18 Oct 2018 08:19

La técnica que explican en este último video (en moto) es la que suelo utilizar aunque solo lo hago al reducir de 3ª a 2ª.

Después de ver el doble embrague en coches (primer vídeo), quedo con el convencimiento de que en las motos es bastante tonto realizar ese acelerón con la palanca del embrague presionada ( tendría que realizarse con la maneta de embrague suelta y en un punto muerto. Dónde está el punto muerto entre marchas?).
Al realizar ese golpe de gas con el embrague apretado, toda la caja de cambios está "SUELTA" y no le llega el acelerón que damos, así que en teoría no movemos ningún engranaje, si acaso... tal vez sólo la caja del embrague en vacío.
Saludos.-
Última edición por luistfe el 19 Oct 2018 07:41, editado 4 veces en total.
Que nos gobiernen las putas!!!
No sus hijos: CORRUPTOS y TÍTERES de la macroeconomía.

Avatar de Usuario
TINORFEÑO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1202
Registrado: 18 Oct 2011 22:55
Ubicación: Tarragona

#21 Re: Golpe de gas al reducir.

Mensaje por TINORFEÑO » 18 Oct 2018 19:22

A mí esto me lo enseñaron probándo mi V,y realmente el sonido del cambio se reducía considerablemente,pero cómo tampoco me salía siempre y me hacía ir más pendiente de sincronizar movimientos lo dejé de hacer.
Púes bien,con estas cosas que publicáis volvéis a meterme el gusanillo en cuerpo,quiero pensar que hasta que lo haga correctamente no habré perjudicado más a la caja de cambios que haberle hecho bien.
Sigo el hilo...
Rieju Drac 50
V-Strom 650 L2
XT 660 R

Avatar de Usuario
Rafiki
Pesao
Pesao
Mensajes: 397
Registrado: 01 Oct 2016 17:41
Ubicación: Madrid

#22 Re: Golpe de gas al reducir.

Mensaje por Rafiki » 19 Oct 2018 14:03

TINORFEÑO escribió:
18 Oct 2018 19:22
A mí esto me lo enseñaron probándo mi V,y realmente el sonido del cambio se reducía considerablemente,pero cómo tampoco me salía siempre y me hacía ir más pendiente de sincronizar movimientos lo dejé de hacer.
Púes bien,con estas cosas que publicáis volvéis a meterme el gusanillo en cuerpo,quiero pensar que hasta que lo haga correctamente no habré perjudicado más a la caja de cambios que haberle hecho bien.
Sigo el hilo...
Hola Tinorfeño

Es una cuestión de costumbre, intentarlo cuando te apetezca y irá saliendo. No tienes que hacerlo siempre o no tienes que hacerlo si no te sientes comodo.

Por lo que comentas, lo haces con cuidado y no creo que dañes nada (yo he "rascado" el cambio más de una vez y nunca me ha pasado nada). Son motos bastante robustas mecánicamente. Yo, por ejemplo utilizaba toda la mano para embragar (desde siempre) .... hasta que fuí hace un par de años a un curso y me explicaron como utilizar el embrague con dos dedos, y me he acostumbrado a hacerlo siempre así (ahora me resulta "raro" utilizar toda la mano).

Un saludo
VStrom 1000 2015
Aprende a vivir el presente

Joselestrom
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 12 Oct 2018 15:54

#23 Re: Golpe de gas al reducir.

Mensaje por Joselestrom » 19 Oct 2018 22:33

Rafiki escribió:
19 Oct 2018 14:03
Yo, por ejemplo utilizaba toda la mano para embragar (desde siempre) .... hasta que fuí hace un par de años a un curso y me explicaron como utilizar el embrague con dos dedos, y me he acostumbrado a hacerlo siempre así (ahora me resulta "raro" utilizar toda la mano).

Un saludo
Hola a todos!!pues eso me parece interesante, nunca lo había escuchao ni lo he probao pq me parece q el embrague no va a funcionar bien,no? Pregunto desde el desconocimiento. Lo probaré. Te agradecería si lo explicaras un poco más, por intentar hacerlo mejor cuando lo pruebe :good:

Luego, sobre el golpe de gas pa reducir, porsi se entiende mejor, creo q lo q se busca es pisar la palanca justo antes de q las rpm empiecen a bajar. Es decir, justo el instante q hay entre q vas acelerando o a constantes rpm, y el instante en q empiezan a bajar las rpm. Con el golpe se suben las rpm, cuando dejan de subir pisas la palanca, y con un poco de práctica la marcha entra suave. Espero haber ayudado.

Un saludo!!
Si te sientes deprimido recuerda, la primera pabajo, y las demás parriba!!

Avatar de Usuario
Rafiki
Pesao
Pesao
Mensajes: 397
Registrado: 01 Oct 2016 17:41
Ubicación: Madrid

#24 Re: Golpe de gas al reducir.

Mensaje por Rafiki » 19 Oct 2018 23:40

Hola Josele, sobre el embrague con dos dedos abriré un post. Me acabo de dar cuenta que creo que este post debería estar mejor en el tema "escuela de conducción / seguridad vial", ya dirán/moverán si es posible los moderadores. Mis disculpas si hemos estado debatiendo en el lugar equivocado.

Saludos
VStrom 1000 2015
Aprende a vivir el presente

Avatar de Usuario
TINORFEÑO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1202
Registrado: 18 Oct 2011 22:55
Ubicación: Tarragona

#25 Re: Golpe de gas al reducir.

Mensaje por TINORFEÑO » 20 Oct 2018 19:47

Rafiki escribió:
19 Oct 2018 23:40
Hola Josele, sobre el embrague con dos dedos abriré un post. Me acabo de dar cuenta que creo que este post debería estar mejor en el tema "escuela de conducción / seguridad vial", ya dirán/moverán si es posible los moderadores. Mis disculpas si hemos estado debatiendo en el lugar equivocado.

Saludos
Púes si te animas a compartir tu conocimiento sobre usar el embrague con dos dedos a mi me interesa escuchárte :clapping: me interesa para la conducción en off
Rieju Drac 50
V-Strom 650 L2
XT 660 R

Responder

Volver a “MOTOR”