Embrague y otras dudas, modelo 2021

Foro para hablar de los modelos Suzuki V-Strom 650 ... DL650, 650ABS, 650XT

Moderadores: Chichu, Ultimo Mohicano, Triskel

Responder
Hugocbf
Tímido
Tímido
Mensajes: 45
Registrado: 22 Jun 2019 20:32

#1 Embrague y otras dudas, modelo 2021

Mensaje por Hugocbf » 22 Sep 2021 20:04

Buenas club!

Pues veía que la maneta de embrague estaba muy destensada, y en el manual dice que para ajustar el cable de embrague hay que aflojar tanto las dos tuercas que están pegadas a la maneta, como las otras dos que están más arriba.

Como tengo el cubremanos.. aflojar las de la maneta es complicado e incómodo. ¿Puedo ajustar la tensión solamente ajustando el juego de tuercas de la parte superior?

Y la otra duda que me tiene acojonadisimo es la cagada que me hicieron con la tensión exagerada de cadena (poco más de 10 mm de holgura, y sin montarme).. ¿Que síntomas tendria una avería de retenes o de eje primario? Ahora voy fijándome en todo y cualquier tontería me pone mosca. Saber algo de los síntomas al menos me ayudaría a descartar problemas.

Gracias de antemano.

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk


antón
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 143
Registrado: 20 Feb 2015 07:52

#2 Re: Embrague y otras dudas, modelo 2021

Mensaje por antón » 22 Sep 2021 20:31

La maneta de embrague debe tener cierta holgura, creo que 2 ó 3mm. En la parte junto al embrague se tensa el cable, que no creo que esté destensado con la moto tan nueva, y en la rosca junto a la maneta, se ajusta el movimiento libre de ésta.
Por 300km y en rodaje no sufras que no habrá desgaste de transmisión.

Avatar de Usuario
Eddyman00
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2809
Registrado: 10 Oct 2008 06:29
Ubicación: N 38º04.149' W001º11.460'

#3 Re: Embrague y otras dudas, modelo 2021

Mensaje por Eddyman00 » 22 Sep 2021 22:00

Qué "ternura" me causa ver un nuevo usuario de V Strom y las dudas que le asaltan. Jeje! Todos hemos pasado por ahí... :friends:
Yo he sobrevivido al Passo Stelvio. Casi ná! :good:

RichiV
Cansino
Cansino
Mensajes: 933
Registrado: 17 Jun 2018 13:29
Ubicación: Pelayos de la presa

#4 Re: Embrague y otras dudas, modelo 2021

Mensaje por RichiV » 23 Sep 2021 06:24

Hola, tomate el trabajo de quitar-poner el cubremanos y ajustar bien el cable, por dos motivos, para que el cable quede bien y para no añadir dudas.
Un sintoma de cadena muy tensa, es que fuerce el eje de salida, éste estropée el retén y tire aceite. Ajusta bien la cadena y a rodar.
Menos mal que te has dado cuenta.

Hugocbf
Tímido
Tímido
Mensajes: 45
Registrado: 22 Jun 2019 20:32

#5 Re: Embrague y otras dudas, modelo 2021

Mensaje por Hugocbf » 23 Sep 2021 08:03

Gracias a todos por los consejos. Desmontaré el cubre puños, creo que será lo mejor.

Pero creo que algo hice mal aflojando y apretando la tuerca y contratuerca del embrague, que ahora cuando aprieto la maneta suena como un "clack" que me recuerda al mismo sonido que hacen los cables de embrague rotos o pelados.

Menudo comienzo!!!

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk



elfernan250
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 112
Registrado: 22 Ene 2019 15:37

#6 Re: Embrague y otras dudas, modelo 2021

Mensaje por elfernan250 » 23 Sep 2021 08:56

Tranquilo por la tensión de la cadena que no va a pasar nada. Son muy pocos kilómetros y la tensión no parece excesiva.
La maneta de embrague recomiendan que tenga un recorrido muerto equivalente al grosor de una tarjeta de crédito (si son 2 tarjetas no pasa nada). Principalmente para asegurarse que el embrague no vaya trabajando siempre.

Los 2 tensores yo los tengo entendidos de la siguiente manera.
El tensor de la maneta es el tensado/destensado rápido, al que puedes acceder si se fatiga el embrague o por desgaste. Yo lo llevo cerca del inicio del recorrido por si tengo que ajustar en ruta. Pero con margen para poder ir en los 2 sentidos.
El que manda es el otro tensor, el que va con llaves fijas. Este igual lo tengo cerca del inicio del recorrido pero con margen para ir en los 2 lados.
Lo normal es que los tengas que tensar según pasen los kilómetros. Tranquilo que serán muchos kilómetros.

Pierde una mañana (o un día) en poner a tu gusto esto. Sino sabes ajustar esto o no tienes ganas/sitio/herramienta, son cosas a decir en la revisión de los 1000km y deberían hacerlo, es muy sencillo y dudo que la moto venga a tu medida. No se si lo hacen gratis o cobran o como actúan. Entiendo que si les has comprado la moto es lo mínimo
El puño de gas, que también tiene que tener un poco de juego sin actuar.
La maneta de freno, tanto en distancia al puño con inclinación (para mi gusto cuanto mas cerca del puño, mejor)
La palanca de cambio (que te entre la bota de manera natural entra palanca y estribo, pero que no quede muy elevada para pisarla
Palanca del freno trasero. Que el pie caiga de manera natural, también tiene que tener algo de juego muerto. En mi caso mínimo.
Después de unos días (kilómetros) ya tenia una idea de como quería los mandos. Herramienta tirada por el garaje y tras ajustar, salía a dar un pequeña vuelta. Así varias veces hasta que deje todo a mi gusto.

El ruido que dices en el cable del embrague, imagino que será al girar el tensor. Las 2 roscas que lleva están abiertas y al girarlas enganchan el cable por la abertura que tienen y suena. Es normal. Pero no seas muy bestia al girarlo que imagino se puede dañar el cable. Cuando termines de ajustar lo dejas de tal manera que no se meta el cable por la abertura y aprietas, mi manía hace que no coincidan las muescas de ambas roscas.

Ah! Engrasa bien la cadena. Yo uso valvulina, creo que es un sae 75-90w. La de los cambios y diferenciales de los coches. Empapo un trapo con la misma y froto la cadena. No mancha, no salpica y es muy barata (20€ tienes 5 litros que es valvulina para engrasar cadenas el resto de tu días). Engrasa muy bien.

usuariovstrom
Conocido
Conocido
Mensajes: 179
Registrado: 17 Dic 2019 09:54

#7 Re: Embrague y otras dudas, modelo 2021

Mensaje por usuariovstrom » 23 Sep 2021 10:22

El embrague puedes tensarlo de donde quieras (el efecto es el mismo) pero dejando siempre algo de juego libre y comprobando que se acciona sin problemas.
Si lo ajustas con los tornillos siempre te quedará margen suficiente en la rosca por si tuvieras que tensarlo sin disponer de herramientas. En cualquier caso, deberían pasar muchos años/kms hasta que debas tocarlo.

Respecto al tensado de la cadena, lo que menos debería preocuparte son los retenes... lo que puede haber sufrido son los rodamientos del secundario del cambio o de la corona (entiendo que es a eso a lo que te refieres... generalmente el del cambio va dentro del cárter con lo que puedes hacerte una idea de lo que su reemplazo implica), aunque la mayor parte del supuesto esfuerzo se la lleva el kit de transmisión (cadena, piñón y plato).

Han sido pocos kms que habrás hecho rodando tranquilo... lo normal es que no haya pasado nada (y tampoco puedes hacer mucho ya... una vez ajustado todo intenta olvidarte y disfrutarla...).

Un saludo.

Hugocbf
Tímido
Tímido
Mensajes: 45
Registrado: 22 Jun 2019 20:32

#8 Re: Embrague y otras dudas, modelo 2021

Mensaje por Hugocbf » 23 Sep 2021 10:30

usuariovstrom escribió:El embrague puedes tensarlo de donde quieras (el efecto es el mismo) pero dejando siempre algo de juego libre y comprobando que se acciona sin problemas.
Si lo ajustas con los tornillos siempre te quedará margen suficiente en la rosca por si tuvieras que tensarlo sin disponer de herramientas. En cualquier caso, deberían pasar muchos años/kms hasta que debas tocarlo.

Respecto al tensado de la cadena, lo que menos debería preocuparte son los retenes... lo que puede haber sufrido son los rodamientos del secundario del cambio o de la corona (entiendo que es a eso a lo que te refieres... generalmente el del cambio va dentro del cárter con lo que puedes hacerte una idea de lo que su reemplazo implica), aunque la mayor parte del supuesto esfuerzo se la lleva el kit de transmisión (cadena, piñón y plato).

Han sido pocos kms que habrás hecho rodando tranquilo... lo normal es que no haya pasado nada (y tampoco puedes hacer mucho ya... una vez ajustado todo intenta olvidarte y disfrutarla...).

Un saludo.
Gracias a todos por la ayuda.. la verdad es que a los concesionarios solo les importa vender y poco más, no hay sentido del detalle y las revisiones a la hora de entregar la moto son inexistentes, aunque te digan que la han realizado.

La cadena tendria unos 10 mm de juego.. y apretando "fuerte" hacia arriba y abajo, casi llegaba a los 20.. lo mínimo para que no se jodiese vaya.

Obviamente, no pienso ir a Córdoba a hacer ninguna revisión después de esto, les pueden ir dando pero bien.

Sobre el tema del embrague, es bastante sencillo, pero me sigue extrañando ese ruido, no sé si antes lo hacía también y no me di cuenta.

Gracias!!!

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk



elfernan250
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 112
Registrado: 22 Ene 2019 15:37

#9 Re: Embrague y otras dudas, modelo 2021

Mensaje por elfernan250 » 23 Sep 2021 11:26

Hugocbf escribió:
23 Sep 2021 10:30
usuariovstrom escribió:El embrague puedes tensarlo de donde quieras (el efecto es el mismo) pero dejando siempre algo de juego libre y comprobando que se acciona sin problemas.
Si lo ajustas con los tornillos siempre te quedará margen suficiente en la rosca por si tuvieras que tensarlo sin disponer de herramientas. En cualquier caso, deberían pasar muchos años/kms hasta que debas tocarlo.

Respecto al tensado de la cadena, lo que menos debería preocuparte son los retenes... lo que puede haber sufrido son los rodamientos del secundario del cambio o de la corona (entiendo que es a eso a lo que te refieres... generalmente el del cambio va dentro del cárter con lo que puedes hacerte una idea de lo que su reemplazo implica), aunque la mayor parte del supuesto esfuerzo se la lleva el kit de transmisión (cadena, piñón y plato).

Han sido pocos kms que habrás hecho rodando tranquilo... lo normal es que no haya pasado nada (y tampoco puedes hacer mucho ya... una vez ajustado todo intenta olvidarte y disfrutarla...).

Un saludo.
Gracias a todos por la ayuda.. la verdad es que a los concesionarios solo les importa vender y poco más, no hay sentido del detalle y las revisiones a la hora de entregar la moto son inexistentes, aunque te digan que la han realizado.

La cadena tendria unos 10 mm de juego.. y apretando "fuerte" hacia arriba y abajo, casi llegaba a los 20.. lo mínimo para que no se jodiese vaya.

Obviamente, no pienso ir a Córdoba a hacer ninguna revisión después de esto, les pueden ir dando pero bien.

Sobre el tema del embrague, es bastante sencillo, pero me sigue extrañando ese ruido, no sé si antes lo hacía también y no me di cuenta.

Gracias!!!

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk
Se me ocurre que hayas dejado el cable corriendo por la abertura y el ruido sea al desembragar embragar por que roza con la otra rosca. Si es esto, dale media vuelta al tornillo y se quitara el sonido.

Hugocbf
Tímido
Tímido
Mensajes: 45
Registrado: 22 Jun 2019 20:32

#10 Re: Embrague y otras dudas, modelo 2021

Mensaje por Hugocbf » 23 Sep 2021 13:55

elfernan250 escribió:
Hugocbf escribió:
23 Sep 2021 10:30
usuariovstrom escribió:El embrague puedes tensarlo de donde quieras (el efecto es el mismo) pero dejando siempre algo de juego libre y comprobando que se acciona sin problemas.
Si lo ajustas con los tornillos siempre te quedará margen suficiente en la rosca por si tuvieras que tensarlo sin disponer de herramientas. En cualquier caso, deberían pasar muchos años/kms hasta que debas tocarlo.

Respecto al tensado de la cadena, lo que menos debería preocuparte son los retenes... lo que puede haber sufrido son los rodamientos del secundario del cambio o de la corona (entiendo que es a eso a lo que te refieres... generalmente el del cambio va dentro del cárter con lo que puedes hacerte una idea de lo que su reemplazo implica), aunque la mayor parte del supuesto esfuerzo se la lleva el kit de transmisión (cadena, piñón y plato).

Han sido pocos kms que habrás hecho rodando tranquilo... lo normal es que no haya pasado nada (y tampoco puedes hacer mucho ya... una vez ajustado todo intenta olvidarte y disfrutarla...).

Un saludo.
Gracias a todos por la ayuda.. la verdad es que a los concesionarios solo les importa vender y poco más, no hay sentido del detalle y las revisiones a la hora de entregar la moto son inexistentes, aunque te digan que la han realizado.

La cadena tendria unos 10 mm de juego.. y apretando "fuerte" hacia arriba y abajo, casi llegaba a los 20.. lo mínimo para que no se jodiese vaya.

Obviamente, no pienso ir a Córdoba a hacer ninguna revisión después de esto, les pueden ir dando pero bien.

Sobre el tema del embrague, es bastante sencillo, pero me sigue extrañando ese ruido, no sé si antes lo hacía también y no me di cuenta.

Gracias!!!

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk
Se me ocurre que hayas dejado el cable corriendo por la abertura y el ruido sea al desembragar embragar por que roza con la otra rosca. Si es esto, dale media vuelta al tornillo y se quitara el sonido.
Gracias! Finalmente desmontar el cubre puños fue muy fácil, y pude regular muy bien desde ahí.

El ruido sigue ahi, pero intentare no darle importancia.. ya me lo mirarán en la revisión de los 1000.

Un saludo.

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
El Guñi
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 23 Jul 2021 09:24
Contactar:

#11 Re: Embrague y otras dudas, modelo 2021

Mensaje por El Guñi » 24 Sep 2021 11:51

Hugocbf escribió:
22 Sep 2021 20:04
Buenas club!

Pues veía que la maneta de embrague estaba muy destensada, y en el manual dice que para ajustar .....................

Debe de ser común con las nuevas, la mía me paso lo mismo, la compré en junio y en cuanto lo detecte me lo solucionaron en el taller.
Imagen

Hugocbf
Tímido
Tímido
Mensajes: 45
Registrado: 22 Jun 2019 20:32

#12 Re: Embrague y otras dudas, modelo 2021

Mensaje por Hugocbf » 24 Sep 2021 11:55

El Guñi escribió:
Hugocbf escribió:
22 Sep 2021 20:04
Buenas club!

Pues veía que la maneta de embrague estaba muy destensada, y en el manual dice que para ajustar .....................

Debe de ser común con las nuevas, la mía me paso lo mismo, la compré en junio y en cuanto lo detecte me lo solucionaron en el taller.
Espero que no te pusieran tambien la cadena del kit de transmisión tensa como la cuerda de una guitarra como a mí.. Imagen

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk


Responder

Volver a “V-STROM MODELOS 650”