Para mentes calenturientas: inyeccion dl1000 en 650

Pintura: protección y reparación, carenado, pegatinas, limpieza, etc.
Modificaciones, tuning, pantallas y turbulencias, intermitentes, quillas, asientos, varios...

Moderadores: Chichu, pumuki

Responder
Avatar de Usuario
YAMAHISTASTUR
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 24 Sep 2006 01:15
Ubicación: ASTURIAS

#1 Para mentes calenturientas: inyeccion dl1000 en 650

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 25 Mar 2017 14:25

Lo dicho, esta es una idea para gente de mente calenturienta que siempre busque un poco mas en su moto. La idea es adaptar los cuerpos de inyeccion de la dl1000 a la 650 consiguiendo mas par y potencia. El diametro de los cuerpos de la 1000 es de 45mm y el de la 650 si no estoi mal informado es de 38mm, la ganancia seguramente seria notable.
Última edición por YAMAHISTASTUR el 18 May 2017 10:26, editado 1 vez en total.
Piensa en la proxima curva

Avatar de Usuario
Pampe
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1643
Registrado: 13 Abr 2008 21:12
Ubicación: Costa del SOL....de nuevo

#2 Re: Para mentes calenturientas: inyeccion dl1000 en 650

Mensaje por Pampe » 25 Mar 2017 17:55

Eres un crack...yo ni el cambio de aceite puedo hacerle... :rofl:

Envidia sana..ya contarás tus avances.

Saludos compañero
VSTROM 650 ABS 2016....EL REENCUENTRO
V1000 ABS 2017
VSTROM 650 K7
HONDA TRANSALP 650 05
HONDA DOMINATOR 650 94
VSTROM 650 k6
Transalp 600´92
Zephyr 750´92
Tiger 855´98
BMW f650´96
Transalp 600´87
SR 250´96

Avatar de Usuario
YAMAHISTASTUR
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 24 Sep 2006 01:15
Ubicación: ASTURIAS

#3 Re: Para mentes calenturientas: inyeccion dl1000 en 650

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 25 Mar 2017 19:01

Gracias Pampe, no es que sea un crak, es que me gusta mucho trastear esas cosas y me arriesgo a hacerlas. He pedido unas medidas a un forero de las distancias de anclajes de toberas y distancias entre cilindros en la 650 y las comparare con las del motor 1000 aver si fisicamente se pueden poner los cuerpos sin mas. Si estas distancias coinciden la adaptacion no seria muy dificil y daria un plus a todos los usuarios (al menos en las K) que se animaran. Como muchos estan contentos con su moto pero hechan en falta un poco mas de potencia esto podria ser una buena mejora sin cambiar de moto. Y lo dificil es hacer la primera, una vez que se sabe que hay que hacer y como para los demas es pan comido.
Piensa en la proxima curva

Avatar de Usuario
Pampe
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1643
Registrado: 13 Abr 2008 21:12
Ubicación: Costa del SOL....de nuevo

#4 Re: Para mentes calenturientas: inyeccion dl1000 en 650

Mensaje por Pampe » 25 Mar 2017 19:36

Estare pendiente de tus avances, me resultan muy interesantes

Saludos compañero
VSTROM 650 ABS 2016....EL REENCUENTRO
V1000 ABS 2017
VSTROM 650 K7
HONDA TRANSALP 650 05
HONDA DOMINATOR 650 94
VSTROM 650 k6
Transalp 600´92
Zephyr 750´92
Tiger 855´98
BMW f650´96
Transalp 600´87
SR 250´96

tazz
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 106
Registrado: 12 Dic 2016 22:46

#5 Re: Para mentes calenturientas: inyeccion dl1000 en 650

Mensaje por tazz » 01 Abr 2017 11:34

Me suscribo al hilo, que me interesa. Gracias.

Enviado desde mi iCarro.

Avatar de Usuario
YAMAHISTASTUR
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 24 Sep 2006 01:15
Ubicación: ASTURIAS

#6 Re: Para mentes calenturientas: inyeccion dl1000 en 650

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 01 Abr 2017 13:12

Pues todavia no tengo medidas de la 650, no se si es posible o no, y tampoco tengo una 650 por lo que no lo hare fisicamente, Hay que comprar varios elementos por lo que hay que pensar en gastarse pasta, en principio los elementos necesarios serian:
Cuerpos inyeccion dl1000
Toberas
Gomas caja filtro dl 1000
Cables acelerador dl 1000
Snorkel dl 1000
Conector esranco macho hembra 3 pines
Power commander o similar, o bien reprogramacion de centralita.
Varias cosas como los cuerpos de inyeccion se compran usadas, hay que ver disponibilidad.
Última edición por YAMAHISTASTUR el 18 May 2017 10:27, editado 1 vez en total.
Piensa en la proxima curva

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#7 Re: Para mentes calenturientas: inyeccion dl1000 en 650

Mensaje por Yomeca » 01 Abr 2017 14:35

Tu eres de los mios compañero.... Jaajajaj me mola tu proyecto! Lo único que no me convence es que al poner Inyectores mayores echa mas combustible en menos tiempo y la unidad de motor echa los calculos de cuando inyectar por mapas de duracion de apertura de inyeccion lo cual va a estar todo el tiempo calculando como si llevara un inyector pequeño llevando uno grande y andara mas eso esta claro mas caldo y mas tobera de admisión pero no creo que quede fina fina ajustada asi poniendolo a pelo ,

Hablas de power Commander que no me entusiasma mucho la verdad y menos para ajustar algo de programación basica de un mapa calibrador como es el de duración de inyeccion, veo que seria "falsear" para medio ajustar pero no dejarla fina fina , lo ideal seria hacerse con un medidor de gases y poder reprogramar la centralita, asi si la dejamos guay guay...

Hablas también de programarla pero lo que e buscado de info no e encontrado nada de nada , sabes algo al respecto? Llevo muchos años reprogramando y potenciando coches pero nunca una moto .

Sacaremos algo?

Avatar de Usuario
YAMAHISTASTUR
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 24 Sep 2006 01:15
Ubicación: ASTURIAS

#8 Re: Para mentes calenturientas: inyeccion dl1000 en 650

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 01 Abr 2017 17:55

Yomeca escribió:Tu eres de los mios compañero.... Jaajajaj me mola tu proyecto! Lo único que no me convence es que al poner Inyectores mayores echa mas combustible en menos tiempo y la unidad de motor echa los calculos de cuando inyectar por mapas de duracion de apertura de inyeccion lo cual va a estar todo el tiempo calculando como si llevara un inyector pequeño llevando uno grande y andara mas eso esta claro mas caldo y mas tobera de admisión pero no creo que quede fina fina ajustada asi poniendolo a pelo ,

Hablas de power Commander que no me entusiasma mucho la verdad y menos para ajustar algo de programación basica de un mapa calibrador como es el de duración de inyeccion, veo que seria "falsear" para medio ajustar pero no dejarla fina fina , lo ideal seria hacerse con un medidor de gases y poder reprogramar la centralita, asi si la dejamos guay guay...

Hablas también de programarla pero lo que e buscado de info no e encontrado nada de nada , sabes algo al respecto? Llevo muchos años reprogramando y potenciando coches pero nunca una moto .

Sacaremos algo?
Por supuesto que no es ponerlo a pelo, por eso digo que hace falta una centralita adicional o reprogramar la centralita para obtener nuevamente la relacion aire-gasolina adecuada, vamos "carburar" como antiguamente cuando se cambiaban carburadores.
Con el power commander la puedes dejar fina fina, mas incluso que de fabrica, pero hay que tener con que, bien llevarla a un banco de potencia a ajustar o bien poner el modulo autotune con la sonda de banda ancha que te cree el mapa idoneo.
Con la reprogramacion de la centralita pasa lo mismo, hay que tener un banco con sonda para dejarla bien, de lo contrario ajustar a ojo seria un parche.
La centralita que yo sepa se puede reprogramar facilmente hasta las K8 con un aparato que enchufas a la toma de diagnosis y modificas los parametros hasta un 10% maximo. Hay varias, la yoshimura box, la teka sfi, la nikko racing adjuster que yo haya visto por internet, pero por lo que veo creo que son un poco rudimentarias, te permiten ajustar solamente un tanto por ciento de riqueza en altos, medios y bajos, y cilindros independientemente, vamos que volviendo al ejemplo de los carburadores seria tornillo de baja, posicion de aguja y chicle de alta... el power commander o la healtech Fi tunner pro te permiten mas precision de ajuste, puedes ajustar de 500 en 500 rpm y hasta 10 posiciones de acelerador, ademas de ajuste independiente de cilindro delantero y trasero.
Cada sistema tiene sus ventajas, reprogramar el CDI te ahorra comprar la centralita adicional y tener que llevarla siempre puesta, simplemente pagas por el ajuste y ya esta, como si fuera de serie. Como desventaja si algun dia quieres variar algun ajuste o dejar la moto de serie tienes que volver a llevarla a programar... y pagar.
Una centralita adicional tiene la desventaja que cuesta una pasta y tienes que llevarla siempre conectada a la moto, pero tiene varias ventajas, puedes ajustar mas fino, tener varios mapas y cambiarlos cuando quieras, y si algun dia quieres vender la moto de serie simplemente lo desmontas y vuelves a como estaba de origen, pudiendo vender el modulo aparte y recuperar parte de la inversion.
Última edición por YAMAHISTASTUR el 18 May 2017 10:28, editado 1 vez en total.
Piensa en la proxima curva

Avatar de Usuario
YAMAHISTASTUR
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 24 Sep 2006 01:15
Ubicación: ASTURIAS

#9 Re: Para mentes calenturientas: inyeccion dl1000 en 650

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 01 Abr 2017 18:08

Por cierto que si alguien tiene la moto destripada para cambiar filtro o algo asi y puede medir la distancia entre los dos tornillos que sujetan la tobera y la que hay entre el tornillo del mismo lado del cilindro delantero y trasero seria de interes general para compararlo con los de la mil
Piensa en la proxima curva

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#10 Re: Para mentes calenturientas: inyeccion dl1000 en 650

Mensaje por Yomeca » 01 Abr 2017 20:11

Estoy de acuerdo contigo , yo sobre reprogramar me refería a sacar el software original que lleva la ecu y modificarlo , ahi no es un x% ahi puedes hacer lo que te de la gana, aumentar el mapa limitador de par motor, extrapolar los mapas de duracion de inyeccion para que la ecu calcule bien la proporcion tiempo abierto/cantidad inyectada... Echandole tiempo se puede hacer lo que te de la gana casi, incluso subir las rpm de corte que en este caso no lo veo util pero es por hablar.

Las powerbox que comentas que se anclan al puerto de diagnosis normalmente solo falsean X datos para "confundir" a la ecu y que haga un poco lo que la powerbox quiere por eso solo da ese pequeño margen que tu dices , para eso se le pone una residencia al sensor IAT y hace básicamente lo mismo ya que inyectaria mas combustible para compensar las perdidas termicas ya que al falsear el IAT le hacemos creer que el aire esta muy muy frío y en esos casos necesita mas cantidad de combustible para funcionar , pero no creo que sea eso lo que buscamos,

No sabia que con el power commander se pudiera llegar a tanto ... Como e dicho tengo experiencia en coches donde se modifica el software interno de la unidad no añadiendo un power Commander , eso no existe en coches solo powerbox cochinas jajajja

Acabo de ver en internet lo que dices que los hay con monitorizacion de lambda y la ostia... Pero valen un riñon .

Sigo pensando que poder ver el software que llevamos seria una muy buena idea... Ya no solo para este swap si no para una de serie como la mia darle unos retoques .

Dime que quieres medir exactamente que yo voy mañana a la moto que la tengo con los plásticos laterales quitados para pintar . La mia es una dl650 k7.

Avatar de Usuario
YAMAHISTASTUR
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 24 Sep 2006 01:15
Ubicación: ASTURIAS

#11 Re: Para mentes calenturientas: inyeccion dl1000 en 650

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 01 Abr 2017 21:09

El chaval del banco tambien hace reprogramaciones en banco de coches y me comento que una moto es mucho mas sencilla que un coche, que no hay tantas limitaciones de seguridad ni tanto donde tocar, y que con una centralita adicional van de lujo, y concretamente la de healtech para estas modificaciones es todo lo que necesitas y a un buen precio, 200 euros, y no las vende el... de power commander hay dos versiones, (bueno tres contando la power lll que esta desfasada)
Hombre lo mas facil seria si hubiera varios interesados con la misma configuracion de escape y centralita seria uno que lo hiciera en banco y luego compartiese el mapa con los demas a cambio de una pequeña cantidad que compensase el gasto en banco. Con el mismo mapa las demas digamos que no irian al 100% como la hecha en banco pero si digamos que al 90 o 95%. Pensemos que en las carburadas se sacan las motos todas con los mismos chicles y agujas, no lleva cada moto unos chicles y agujas "a medida" y todas funcionan muy parecidas, unas iran ligeramente mejor y otras ligeramente peor.

Lo que se necesita saber es lo que dije, la distancia entre los dos tornillos que sujetan las toberas y la que hay entre la tobera delantera y la trasera entre los tornillos de un mismo lado para saber si los cuerpos de la mil se podrian atornillar directamente
Última edición por YAMAHISTASTUR el 18 May 2017 10:30, editado 1 vez en total.
Piensa en la proxima curva

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#12 Re: Para mentes calenturientas: inyeccion dl1000 en 650

Mensaje por Yomeca » 01 Abr 2017 21:33

Interesante.... Lo de modificar el mapa de la mia lo voy a estudiar , el tema es que no hay información de copia y carga los archivos, los coches van por el puerto de diagnosis, por boot mode (conectando unos cables a los pines de la ecu ) o abriendola y soldando pines directos a ciertas conexiones de la placa pero si no tengo el pinout de donde va cada cable ni con que protocolo es como no tener nada .

Esto eso que necesitas ?ImagenImagen

Avatar de Usuario
YAMAHISTASTUR
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 24 Sep 2006 01:15
Ubicación: ASTURIAS

#13 Re: Para mentes calenturientas: inyeccion dl1000 en 650

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 02 Abr 2017 07:36

Eso es
Piensa en la proxima curva

Avatar de Usuario
sevillano
Pesao
Pesao
Mensajes: 437
Registrado: 05 Ago 2015 19:05

#14 Re: Para mentes calenturientas: inyeccion dl1000 en 650

Mensaje por sevillano » 02 Abr 2017 10:16

YAMAHISTASTUR escribió:Lo dicho, esta es una idea para gente de mente calenturienta que siempre busque un poco mas en su moto. La idea es adaptar los cuerpos de inyeccion de la dl1000 a la 650 consiguiendo mas par y potencia. El diametro de los cuerpos de la 1000 es de 45mm y el de la 650 si no estoi mal informado es de 38mm, la ganancia seguramente seria notable.
Yo he adaptado en mi dl1000 los cuerpos de 52mm de la sv1000 y no puedo estar mas contento, todavia no he afinado totalmente la inyeccion pero se nota mas fuerza en toda la gama de revoluciones. Si alguien se anima yo le puedo facilitar medidas de los cuerpos de la 1000 para ver si es posible el cambio.
Que bueno


Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk
Si siembras una acción cosechas un hábito si siembras un hábito cosechas un carácter si siembras un carácter cosechas un destino.

Avatar de Usuario
Phaedrus
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 108
Registrado: 06 Ene 2010 18:59

#15 Re: Para mentes calenturientas: inyeccion dl1000 en 650

Mensaje por Phaedrus » 02 Abr 2017 19:08

Hay algo que no me cuadra en esta modificación.

Pasar de 38mm a 45mm no resulta en una mejora en TODO el régimen. Solo va a mejorar en alta, en el resto del rango va a perder potencia, y eso asumiendo que se cambies el árbol de levas para poder facilitar la entrada y vaciado de los cilindros en alta. Nada es mágico y los ingenieros de la Suzuki no son ningunos bobos. Esos trucajes son muy viejos en el mundo de las carreras. Es mas, el cambio que hiciste de 45 a 52mm en la 1000 seguramente tuvo un sacrificio en bajos. Más grande, no es mejor y todo en mecánica es una cuestión de compromisos.

Ademas, dudo que una moto con esa modificación siquiera pase la inspección porque la cantidad de gasolina que pasa sin quemar se traduce en mayor contaminación.

Pero, definitivamente como ejercicio de bricolaje mola.

Avatar de Usuario
YAMAHISTASTUR
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 24 Sep 2006 01:15
Ubicación: ASTURIAS

#16 Re: Para mentes calenturientas: inyeccion dl1000 en 650

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 02 Abr 2017 20:07

Phaedrus escribió:Hay algo que no me cuadra en esta modificación.

Pasar de 38mm a 45mm no resulta en una mejora en TODO el régimen. Solo va a mejorar en alta, en el resto del rango va a perder potencia, y eso asumiendo que se cambies el árbol de levas para poder facilitar la entrada y vaciado de los cilindros en alta. Nada es mágico y los ingenieros de la Suzuki no son ningunos bobos. Esos trucajes son muy viejos en el mundo de las carreras. Es mas, el cambio que hiciste de 45 a 52mm en la 1000 seguramente tuvo un sacrificio en bajos. Más grande, no es mejor y todo en mecánica es una cuestión de compromisos.

Ademas, dudo que una moto con esa modificación siquiera pase la inspección porque la cantidad de gasolina que pasa sin quemar se traduce en mayor contaminación.

Pero, definitivamente como ejercicio de bricolaje mola.
Ciertamente no puedes estar mas equivocado, como digo mejora en todo el regimen. Si pasa gasolina sin quemar algo estas haciendo mal, ajustando la inyeccion correctamente pasa mas gasolina y mas aire, de lo que se trata es de compensar debidamente las cantidades correctas, hay esta realmente la mejora. 45 mm para 325cc por cilindro no es algo descabellado, date cuenta que una gsxr 750 por poner un ejemplo del que tengo datos llevaban carburadores de 40mm para un cilindro de 187cc
Para obtener una mejora hay que arriesgarse y probar, las teorias son solo teorias hasta que se llevan a la practica, yo me arriesgue varias veces y puedo decir que en la mayoria de los casos acerte y consegui la mejora que buscaba, otras en cambio no, pero siempre que hago una modificacion mi premisa es poder volver al punto de partida si no funciona, y por supuesto probar, por que las teorias quedan muy bien en el bar pero no te aportan nada si no sabes si realmente son ciertas.
Última edición por YAMAHISTASTUR el 18 May 2017 10:32, editado 1 vez en total.
Piensa en la proxima curva

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#17 Re: Para mentes calenturientas: inyeccion dl1000 en 650

Mensaje por Yomeca » 02 Abr 2017 20:55

+1

Si pones los levas de sv si pierdes bajos porque tiene mas cruce de valvulas y eso hace que vaya mas vacio en bajos para poder ir mas lleno en altos porque al tener mas cruce estan mas tiempo las válvulas abiertas lo cual a pocas rpm el aire lleva poca velocidad y al abrirle mas entrada mas lento va lo cual peor llenado de los cilindros a ventaja que cuando vaya en altas el aire lleva mucha mas velocidad y ese mayor tiempo de apertura de valvulas le da como ventaja mejor llenado de los cilindros,

Hasta ahi bien.... Eso es correcto pero no confundamos levas con cuerpos de inyeccion ambos son del sistema de admisión pero no tienen nada que ver en su función.

Ejemplo cuando tu a 3000rpm das 1/4 de puño con cuerpos de 45mm tienes cierta potencia y sin meternos en terminos de eficiencia volumetrica vamos a decir que al darle 1/4 de puño con cuerpos de 45 estamos usando cuerpos de "11,25mm" y si damos a esas mismas rpm damos 1/2 puño en vez de 1/4 tenemos mas potencia y mas par no? Y estamos usando cuerpos de "22,50mm" de esta medida a groso modo , si damos 3/4 tendremos mas potencia usando 33,75mm y estrujamos a tope de puño es cuando mas potencia , bajos, par y respuesta tendremos en todo el rango de rom usando los 45mm completos... Cierto? Pues no es mas que aun te quede otro 1/4 de puño mas ni mas ni menos.... Si abres mas mejor llenado y mas si va acompañado de mas inyeccion como es el caso .

Esto no es un 49cc con CARBURADOR, que si te pasabas de tamaño de carburador bajabas la velocidad del aire en el venturi y en bajos no sacaba casolina de la tacilla, que quizas de ahi venga la confusion, esto es inyeccion y gestiona por calculos de lo que a admisionado, si admisiona mas inyecta mas =mayor par y potencia .

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#18 Re: Para mentes calenturientas: inyeccion dl1000 en 650

Mensaje por Yomeca » 02 Abr 2017 21:07

Por cierto Yamahistastur no e podido medirte eso lo siento... Di por echo que se podia medir quitando las cachas laterales pero ni de coña... Para poder medirse fiable tengo que quitar el depósito que lo tengo hasta arriba y los cuerpos de las mariposas y el haber quitado las dos cachas laterales es para mandarlas a arreglar es porque tuve una caida en la cual me rompi el bazo y dañe costillas ... Puedo quitar la maneta de embrague y las cachas laterales que son cuatro tornillitos chicos pero no me puedo meter en faena de quitar los cuerpos ni levantar los 20kg de depósito ,

Lo siento...

Avatar de Usuario
YAMAHISTASTUR
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 24 Sep 2006 01:15
Ubicación: ASTURIAS

#19 Re: Para mentes calenturientas: inyeccion dl1000 en 650

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 02 Abr 2017 21:29

Yomeca escribió:Por cierto Yamahistastur no e podido medirte eso lo siento... Di por echo que se podia medir quitando las cachas laterales pero ni de coña... Para poder medirse fiable tengo que quitar el depósito que lo tengo hasta arriba y los cuerpos de las mariposas y el haber quitado las dos cachas laterales es para mandarlas a arreglar es porque tuve una caida en la cual me rompi el bazo y dañe costillas ... Puedo quitar la maneta de embrague y las cachas laterales que son cuatro tornillitos chicos pero no me puedo meter en faena de quitar los cuerpos ni levantar los 20kg de depósito ,

Lo siento...
Tranquilo, no es algo que yo necesite, solo era por el interes general del foro en el tema, pero creo que el unico que se atreveria a llevarlo a la practica eres tu, asi que recuperate pronto y si te animas y necesitas algun dato o medida ya sabes a quien preguntar. Un saludo.
Piensa en la proxima curva

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#20 Re: Para mentes calenturientas: inyeccion dl1000 en 650

Mensaje por Yomeca » 02 Abr 2017 21:37

Gracias tio... Yo si consigo algo de la centralita con tu permiso lo añadire aqui para que este todo junto

Avatar de Usuario
TRACKER
Cansino
Cansino
Mensajes: 886
Registrado: 04 Ene 2015 04:13
Ubicación: A Coruña.

#21 Re: Para mentes calenturientas: inyeccion dl1000 en 650

Mensaje por TRACKER » 02 Abr 2017 23:11

Un hilo intereesante aunque sea solo ñor informacion!

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
YAMAHISTASTUR
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 24 Sep 2006 01:15
Ubicación: ASTURIAS

#22 Re: Para mentes calenturientas: inyeccion dl1000 en 650

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 03 Abr 2017 10:08

Yomeca escribió:Gracias tio... Yo si consigo algo de la centralita con tu permiso lo añadire aqui para que este todo junto
OK sin problem :ok:
Piensa en la proxima curva

Avatar de Usuario
Grey Strom
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1383
Registrado: 13 Feb 2014 00:29
Ubicación: Granaíno afincado en Osuna

#23 Re: Para mentes calenturientas: inyeccion dl1000 en 650

Mensaje por Grey Strom » 03 Abr 2017 15:52

Interesante hilo.

Pero pregunto yo, suponiendo que se pueda hacer, ¿no sería algo arriesgado sobrealimentar una moto cuya parte ciclo está diseñada para el motor que monta de serie? Por ejemplo, los frenos. Si ya me quejo de los frenos no me quiero imaginar dando respuesta a una mayor potencia con ellos.

Siempre he defendido el equilibrio en la moto, y por tanto una mayor potencia debe contar con una mejor parte ciclo.

De todos modos es muy interesante lo que propones y cojo sitio para estar al tanto.
"El camino más corto entre dos puntos es la línea recta pero nunca es el más divertido".
Mi Canal de YouTube --> Imagen

Avatar de Usuario
Phaedrus
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 108
Registrado: 06 Ene 2010 18:59

#24 Re: Para mentes calenturientas: inyeccion dl1000 en 650

Mensaje por Phaedrus » 03 Abr 2017 17:08

YAMAHISTASTUR escribió:
Phaedrus escribió:Hay algo que no me cuadra en esta modificación.

Pasar de 38mm a 45mm no resulta en una mejora en TODO el régimen. Solo va a mejorar en alta, en el resto del rango va a perder potencia, y eso asumiendo que se cambies el árbol de levas para poder facilitar la entrada y vaciado de los cilindros en alta. Nada es mágico y los ingenieros de la Suzuki no son ningunos bobos. Esos trucajes son muy viejos en el mundo de las carreras. Es mas, el cambio que hiciste de 45 a 52mm en la 1000 seguramente tuvo un sacrificio en bajos. Más grande, no es mejor y todo en mecánica es una cuestión de compromisos.

Ademas, dudo que una moto con esa modificación siquiera pase la inspección porque la cantidad de gasolina que pasa sin quemar se traduce en mayor contaminación.

Pero, definitivamente como ejercicio de bricolaje mola.
Ciertamente no puedes estar mas equivocado, como digo mejora en todo el regimen, basicamente podriamos decir que tengo un motor de SV 1000, si buscas opiniones o pruebas veras que destaca precisamente por sus bajos y medios, pero bueno como una imagen vale mas que mil palabras tengo pensado volver a pasar por el banco de potencia y colgar la grafica para comparar. Y precisamente dentro de un par de semanas tengo que pasar la itv, a la que por supuesto acudire con los cuerpos de sv puestos. Si pasa gasolina sin quemar algo estas haciendo mal, ajustando la inyeccion correctamente pasa mas gasolina y mas aire, de lo que se trata es de compensar debidamente las cantidades correctas, hay esta realmente la mejora. 45 mm para 325cc por cilindro no es algo descabellado, date cuenta que una gsxr 750 por poner un ejemplo del que tengo datos llevaban carburadores de 40mm para un cilindro de 187cc
Para obtener una mejora hay que arriesgarse y probar, las teorias son solo teorias hasta que se llevan a la practica, yo me arriesgue varias veces y puedo decir que en la mayoria de los casos acerte y consegui la mejora que buscaba, otras en cambio no, pero siempre que hago una modificacion mi premisa es poder volver al punto de partida si no funciona, y por supuesto probar, por que las teorias quedan muy bien en el bar pero no te aportan nada si no sabes si realmente son ciertas.
Yamahistatur. Te felicito por el deseo de probar y mejorar el motor, ademas que te deseo lo mejor con la itv. Me encantaría ver las pruebas de banco antes y después de la modificación. Por cierto me gusta la discusión porque me recuerda mis días jugando con carburadores, escapes, árboles y vainas varias para darle algo más al motor. Ahora el tuneo es con PC, pero los principios son los mismos.

Siguiendo con las ideas. La comparación con la GSXR 750 va muy al punto y refleja perfectamente lo que digo. Este es un motor de ~13,000rpm con bajos pobres. Por cierto, bajos por debajo de 4,000rpm. En los modelos naked que usan ese motor las toberas son más pequeñas, lleva levas con menos cruces y hasta el escape y la caja del filtro de aire están diseñado con la idea de dar un mejor comportamientos en medios y bajos sacrificando algo de alta versus la hermana RR. Igual con las 600 hondas y la Hornet. No hay truco. Con nuestra VStrom 650 podemos salir con gracia desde las 2,000rpm en una rotonda, dudo que eso pase usando los cuerpos de la 1000, aunque no dudo que saques más HP al tope. Un elemento adicional interesante es cómo se comporta el motor a apertura parcial del acelerador, algo que no se ve en una prueba de banco. Y en ese campo el colega Yomeca dio en el clavo y me hizo recordar algo muy importante que es el centro de esta discusión, la velocidad de la mezcla.

La mariposa controla el caudal de aire para asegurar una buena velocidad y por lo tanto una buena dispersión de la mezcla. Esto es cierto tanto con los toscos carburadores como la inyección indirecta de nuestras motos y el 90% de los coches. Esto no aplica a la inyección directa. Es tan crítica la coordinación del flujo de aire (apertura mariposa) con la inyección que nuestras niñas llevan doble sistema de mariposa para afinar esa relación en medios/bajo con acelerador parcial por ser el punto más difícil de lograr. Ciertamente la inyección electrónica permite un rango mucho más grande de operación eficiente versus los trogloditas carburadores, pero no hay magia. El ejemplo de Yomeca usando 1/4, 1/2 puño es excelente. Mientras más grande son las toberas, esos cambios en la posición de la mariposa van a resultar en una caída mas drástica de velocidad en el flujo de la mezcla y un peor comportamiento en bajo. Como mínimo tendrá un retardo en la respuesta.

Los ingenieros de las fábricas saben más que nosotros y definen la variables en función del uso. Sería mucho más fácil tener los motores exactamente iguales para todas las versiones y controlarlos electrónicamente con limitadores. Pero no es así y por eso la RR 750 tiene 140 cv y las de turismo 100. Una patea después de los 10,000 y la otra funciona de lo lindo y responde mejor en las zonas bajas y medias.

Avatar de Usuario
YAMAHISTASTUR
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 24 Sep 2006 01:15
Ubicación: ASTURIAS

#25 Re: Para mentes calenturientas: inyeccion dl1000 en 650

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 03 Abr 2017 20:57

Y me cuentas mucha teoría que se queda en eso, teoría, hoy en dia cualquiera es maestro con google, y para nada quiero decir que yo lo sea, yo solo soy un aprendiz mas que expone una idea que puede resultar o no, pero por lo menos me atrevo a llevarla a la practica.
Busco soluciones a los problemas, no problemas a las soluciones.
Que si la 650 perderá bajos o tendrá retardo en la respuesta con los cuerpos mayores es algo que no puedo afirmar por que no lo he probado, pero si que dudo que pase eso, y tampoco lo voy a probar por que no tengo una,
Última edición por YAMAHISTASTUR el 18 May 2017 10:34, editado 1 vez en total.
Piensa en la proxima curva

Responder

Volver a “ASPECTO EXTERNO - MISCELANEA”