Comportamiento errático autonomía

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
Neitor
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 96
Registrado: 18 Mar 2018 19:27

#1 Comportamiento errático autonomía

Mensaje por Neitor » 16 Jun 2018 14:23

Buenas tardes.
Tengo una duda y es si a vosotros os funciona correctamente el ordenador de a bordo, más concretamente la autonomía. Cuando reposto, al kilómetro me suele marcar una autonomía de unos 430 km. Hasta ahí bien pero cuando empieza a quedarse el depósito más vacío, parece que se vuelve loco o yo no lo entiendo. Hoy por ejemplo, con un consumo medio de 4'5 y último parcial de 4'4, me parpadeaba el símbolo de la gasolina pero no el último tramo y me daba con 1960 km una autonomía de 40 km. Más tarde, al llegar al garaje con 1982 km me seguía marcando la misma autonomía, medio minuto más me subió a 41 y conforme me dejó caer por la rampa, me baja del tirón a 34 km. No es la primera vez que lo hace, otras veces me pasa de 250 km a 170 y después vuelve a subir...a ver si un día hago fotos.
Dos cosas, o el ordenador/agotador falla o no comprendo la lógica de funcionamiento...
Ex Kymko Grand Dink
Ex Suzuki Burgman 400 K8
Ex Honda NC 750X
Ex Suzuki V Strom 650'18

Ex pretendiente de una Honda NC750X DCT

A todo cerdo le llega su San Martín :vampire:

Avatar de Usuario
erojo
Tímido
Tímido
Mensajes: 32
Registrado: 10 Sep 2017 11:04

#2 Comportamiento errático autonomía

Mensaje por erojo » 16 Jun 2018 14:57

Hola neitor ... el ordenador calcula el consumo según la velocidad que lleves y se va ajustando .. de ahí que haya cambios ...

y en esta moto me da que varia mucho el consumo según la velocidad , de ahi que los kilometros de autonomia son relativos y

Lo que si he podido comprobar es que independientemente, cuando parpadea el indicador de gasolina + el ultimo cuadro , pueden quedar unos 2 litros . ... que en conduccion tranquila serian unos 40km ... pero solo he comprobado unos 30.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
CEUNO
Cansino
Cansino
Mensajes: 783
Registrado: 14 Mar 2016 21:48
Ubicación: Malaga

#3 Re: Comportamiento errático autonomía

Mensaje por CEUNO » 17 Jun 2018 09:11

No apureis tanto los depositos, no es bueno, la gasolina tiene impurezas y si apuras ,estás acaban llegando al motor. El ordenador de abordo es orientativo y nuestra moto tiene bastante autonomía como para no tener que apurar tanto.
Yamaha SR 250 '85
Honda XBR 500 '90
Honda Scoopy SH 100 ´97
Bmw 650 F '97
Suzuki Vstrom 650 K '05
Suzuki Vstrom 650 XT L'16
Suzuki Vstrom 650 XT L'17

Avatar de Usuario
erojo
Tímido
Tímido
Mensajes: 32
Registrado: 10 Sep 2017 11:04

#4 Re: Comportamiento errático autonomía

Mensaje por erojo » 17 Jun 2018 09:17

Llevas mucha razon, pero los que llevamos poco con ella queremos saber cuanta autonomia tiene, consumos, la gasolina que hay si parpadea ....
Que luego un dia te ves en situacion y asi sabes lo que hay mas o menos .




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
mostofer
Conocido
Conocido
Mensajes: 209
Registrado: 02 Abr 2018 19:37

#5 Re: Comportamiento errático autonomía

Mensaje por mostofer » 17 Jun 2018 13:25

Me imagino que te da la autonomia en funcion del consumo instantaneo y de lo que le indique el deposito que le queda, al subir o bajar cuestas ( como la de los garajes)varia mucho la cantidad de gasolina que mide que le queda , lo mismo que al dejarla sobre la pata de cabra.

Neitor
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 96
Registrado: 18 Mar 2018 19:27

#6 Re: Comportamiento errático autonomía

Mensaje por Neitor » 18 Jun 2018 12:57

CEUNO escribió:
17 Jun 2018 09:11
No apureis tanto los depositos, no es bueno, la gasolina tiene impurezas y si apuras ,estás acaban llegando al motor. El ordenador de abordo es orientativo y nuestra moto tiene bastante autonomía como para no tener que apurar tanto.
Toda la razón, pero me tiene mosca esos cambios brutales de autonomía...
Ex Kymko Grand Dink
Ex Suzuki Burgman 400 K8
Ex Honda NC 750X
Ex Suzuki V Strom 650'18

Ex pretendiente de una Honda NC750X DCT

A todo cerdo le llega su San Martín :vampire:

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#7 Re: Comportamiento errático autonomía

Mensaje por pabloski » 18 Jun 2018 13:36

Neitor escribió:
16 Jun 2018 14:23
Buenas tardes.
Tengo una duda y es si a vosotros os funciona correctamente el ordenador de a bordo, más concretamente la autonomía. Cuando reposto, al kilómetro me suele marcar una autonomía de unos 430 km. Hasta ahí bien pero cuando empieza a quedarse el depósito más vacío, parece que se vuelve loco o yo no lo entiendo. Hoy por ejemplo, con un consumo medio de 4'5 y último parcial de 4'4, me parpadeaba el símbolo de la gasolina pero no el último tramo y me daba con 1960 km una autonomía de 40 km. Más tarde, al llegar al garaje con 1982 km me seguía marcando la misma autonomía, medio minuto más me subió a 41 y conforme me dejó caer por la rampa, me baja del tirón a 34 km. No es la primera vez que lo hace, otras veces me pasa de 250 km a 170 y después vuelve a subir...a ver si un día hago fotos.
Dos cosas, o el ordenador/agotador falla o no comprendo la lógica de funcionamiento...
El ordenador de nuestras "Vs" calcula un consumo ponderado, y se va adaptando acorde a los requerimientos del acelerador cada pocos kilómetros... incluso metros. Esto se acentúa en el tercio final del depósito de gasolina: con un par de segmentos iluminados puede marcarnos 120 km de autonomía, damos un buen acelerón para adelantar, por ejemplo, y unos cientos de metros más adelante nos baja a 60 kilómetros. Si volvemos a "suavizar" el acelerador, es posible que, en pocos instantes, volvamos a tener más de 100 km de autonomía.

Respecto a apurar los depósitos, en la mayoría de los casos no es un acto voluntario: cuando viajas por lugares que no conoces es fácil darnos algún susto porque no aparece la gasolinera deseada: si la moto es nueva, no pasa nada ya que el depósito carecerá de suciedad acumulada y si ya es veterana... pues tampoco pasa nada. Ningún tipo de suciedad pasará al motor, para eso está el filtro de gasolina que se encarga de esas vicisitudes. Llegado el caso, este filtro, se puede ensuciar en exceso y reducir el caudal que entra en la bomba de gasolina: hay que ser responsable y saber si lo hemos apurado en repetidas ocasiones para cambiarlo cuando hagamos una revisión.

Filtro de gasolina.jpg

Respecto a los indicativos de reserva: el primero (parpadea el icono del surtidor) salta con 4,5 litros en el depósito. La segunda alarma (parpadea el surtidor y la barra del marcador al mismo tiempo) la veremos cuando quedan 1,5 litros de gasolina en el depósito.

Reserva de gasolina.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Neitor
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 96
Registrado: 18 Mar 2018 19:27

#8 Re: Comportamiento errático autonomía

Mensaje por Neitor » 18 Jun 2018 15:39

Muchas gracias Pabloski. Lo tendré en cuenta para la revisión de los 6.000 km.
Ex Kymko Grand Dink
Ex Suzuki Burgman 400 K8
Ex Honda NC 750X
Ex Suzuki V Strom 650'18

Ex pretendiente de una Honda NC750X DCT

A todo cerdo le llega su San Martín :vampire:

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#9 Re: Comportamiento errático autonomía

Mensaje por pabloski » 18 Jun 2018 18:26

Si te sirve de algo, en una K10 con casi 70.000 kilómetros, y apurando muchos depósitos al límite, saque el filtro y estaba casi perfecto. Y echando gasolina en países donde el combustible es de dudosa calidad.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
CEUNO
Cansino
Cansino
Mensajes: 783
Registrado: 14 Mar 2016 21:48
Ubicación: Malaga

#10 Re: Comportamiento errático autonomía

Mensaje por CEUNO » 19 Jun 2018 20:54

pabloski escribió:
18 Jun 2018 18:26
Si te sirve de algo, en una K10 con casi 70.000 kilómetros, y apurando muchos depósitos al límite, saque el filtro y estaba casi perfecto. Y echando gasolina en países donde el combustible es de dudosa calidad.
Es bueno saberlo. Hace unos años recuerdo que BMW preparaba sus gs para que funcionarán con gasolina de bajo octanaje en paises "no occidentales".
Yamaha SR 250 '85
Honda XBR 500 '90
Honda Scoopy SH 100 ´97
Bmw 650 F '97
Suzuki Vstrom 650 K '05
Suzuki Vstrom 650 XT L'16
Suzuki Vstrom 650 XT L'17

Responder

Volver a “MOTOR”