Cambio de aceite y filtro

Foro para hablar de los modelos Suzuki V-Strom 650 ... DL650, 650ABS, 650XT

Moderadores: Chichu, Ultimo Mohicano, Triskel

Responder
gambaloca
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 03 Abr 2016 09:44

#1 Cambio de aceite y filtro

Mensaje por gambaloca » 29 May 2019 17:03

Hola. Tenía una duda y quería haceros una consulta.

He andado la moto muy poco últimamente por un problema que tuve en una rodilla. En los dos últimos dos años hice 800 km solamente. El último cambio de aceite y filtro lo hice con 10000 km en diciembre de 2017. Ahora he empezado a coger la moto un poco más y me he dado cuenta que debería de haber cambiado el aceite ya por tiempo (lleva 18 meses desde el último cambio, por km no porque desde el último cambio como he dicho he echo unos 800km).

El caso es que he decidido cambiarlo para curarme en salud (no vaya ser que este en mal estado después de tantos meses). La cuestión es la siguiente, siempre he usado motul 5100 10w40 y ahora quiero cambiar a motul 7100 10w40. ¿Hace falta que cambie el filtro del aceite? Debe estar más que limpio con los pocos km que hice, pero mi duda ... ¿al cambiar de aceite es recomendable cambiar el filtro?

Agradecería me echarais una mano con el tema.

mazdero
Cansino
Cansino
Mensajes: 605
Registrado: 10 Ago 2015 21:56
Ubicación: Albacete

#2 Re: Cambio de aceite y filtro

Mensaje por mazdero » 29 May 2019 17:30

Yo creo que a ese aceite no le pasa absolutamente nada ya que son elementos petroquímicos y no orgánicos, la degradación por tiempo (con 800km de uso) debe de ser nula, pero si estás decidido al cambio adelante. Si cambias de tipo de aceite es totalmente recomendable cambiar también el filtro para que no se mezclen las propiedades de los distintos aceites. Si vas a poner el Motul sintético recuerda que puedes alargar los cambios a los 10000 km tranquilamente. Vss
«El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra» Maquiavelo

-- El dinero no da la felicidad,
pero da para comprarse una moto y no he visto a nadie triste en una moto --

gambaloca
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 03 Abr 2016 09:44

#3 Re: Cambio de aceite y filtro

Mensaje por gambaloca » 29 May 2019 17:58

Pues la verdad que me da miedo, el aceite lleva 18 meses pero solo 800Km y como recomiendan cambiarlo cada año...

Avatar de Usuario
luchas7
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1770
Registrado: 23 May 2013 23:26
Ubicación: ESPAÑA

#4 Re: Cambio de aceite y filtro

Mensaje por luchas7 » 29 May 2019 18:02

Coincido con mazdero, ese aceite esta nuevo...yo lo estiraría hasta los 2 años, porque con 800km poco desgaste y degradación tiene. Si te sigue dando miedo, cámbialo, cada uno "tira" el dinero donde quiere...ademas, es un tramite rápido y barato, pero cambia también el filtro....Vss.

gambaloca
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 03 Abr 2016 09:44

#5 Re: Cambio de aceite y filtro

Mensaje por gambaloca » 29 May 2019 18:05

Pues si me recomendáis que lo estire otros 6 meses eso haré. No se ha puesto ni negro ni nada, sigue con su color original así que os podéis imaginar. Ahora en verano rodaré algo más pero dudo que en 6 meses haga más de 2000 km.

Avatar de Usuario
Uucho
Conocido
Conocido
Mensajes: 204
Registrado: 28 Abr 2007 22:05
Ubicación: Madrid

#6 Re: Cambio de aceite y filtro

Mensaje por Uucho » 29 May 2019 18:30

Hola gambaloca
Piensa que lo del año lo dicen algunas marcas para vernos la cartera frecuentemente. Ese aceite no se ha degradado, seguro. Diferente sería que llevase 5 años. No obstante si te emparanoias con el tema y decides cambiarlo, cambia también el filtro. Porque, si no, el aceite viejo que quede (al no quitar el filtro se quedarán 100 o 200cc dentro) estará 10.000Km y probablemente se degradará.
Saludos
V'ssssssssssssssssssssssssssss
Socio Asociación Mutua Motera

yusepe
Tímido
Tímido
Mensajes: 50
Registrado: 27 Jul 2018 19:50

#7 Re: Cambio de aceite y filtro

Mensaje por yusepe » 29 May 2019 18:46

mazdero escribió:
29 May 2019 17:30
Yo creo que a ese aceite no le pasa absolutamente nada ya que son elementos petroquímicos y no orgánicos, la degradación por tiempo (con 800km de uso) debe de ser nula, pero si estás decidido al cambio adelante. Si cambias de tipo de aceite es totalmente recomendable cambiar también el filtro para que no se mezclen las propiedades de los distintos aceites. Si vas a poner el Motul sintético recuerda que puedes alargar los cambios a los 10000 km tranquilamente. Vss
Hola.

Me ha llamado la atencion la frase "Si vas a poner el Motul sintético (7100) recuerda que puedes alargar los cambios a los 10000 km tranquilamente."

Puedes explicarme a que te refieres exactamente?? Si hablamos de la V1000 que tiene el cambio cada 10.000 ok.
Pero si hablamos de la V650 que es cada 6.000 .... te refieres a eso? alargarlo hasta los 10.000??? es seguro?

Lo pregunto en mi desconocimiento, pues voy a hacer un viaje de mas de 6000 km y era un tema que me hacia plantear hacer el cambio de aceite justo antes de partir...pero sabiendo eso....puedo estirarlo sin problema ???

Saludos

Avatar de Usuario
Quiqui
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1495
Registrado: 23 Oct 2017 12:31
Ubicación: Cuenca

#8 Re: Cambio de aceite y filtro

Mensaje por Quiqui » 29 May 2019 19:24

Opino exactamente igual que los compañeros...
Además, de no cambiar el filtro, se quedaría centilitros de aceite viejo que luego se mezclaría con el nuevo. Yo soy de la opinión de cambio de aceite tb cambio de filtro, total por 5 ó 6€/filtro y lo accesible que está...

Enviado desde mi V-S DL650 K7 mediante Tapatalk

La vida es como un rollo de papel higiénico: "cuanto menos queda más rápido va"...

guanche64
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 19 Abr 2019 14:36

#9 Re: Cambio de aceite y filtro

Mensaje por guanche64 » 29 May 2019 19:26

Pues yo si se lo cambiaría, los aceites pierden las propiedades, y si no es asi esta todo el mundo mecánico equivocado y te digo mis pensamientos por el cual yo lo cambiaría
1º lo recomienda cualquier fabricante que con uno o dos años se cambie
2ºllevas dos años sin gastarte un euro en la moto, por 50 o 60 euros si lo haces tu lo tienes
3ºtienes la moto nueva con 10800 KM , si fuera un trasto viejo lo entendería, pero estando practicamente nueva ni lo pensaba
esa es mi opinión personal , ahora cada cual tiene sus pensamientos
Vstrom 650 XT L9

Avatar de Usuario
Quiqui
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1495
Registrado: 23 Oct 2017 12:31
Ubicación: Cuenca

#10 Re: Cambio de aceite y filtro

Mensaje por Quiqui » 29 May 2019 19:26

yusepe escribió:
mazdero escribió:
29 May 2019 17:30
Yo creo que a ese aceite no le pasa absolutamente nada ya que son elementos petroquímicos y no orgánicos, la degradación por tiempo (con 800km de uso) debe de ser nula, pero si estás decidido al cambio adelante. Si cambias de tipo de aceite es totalmente recomendable cambiar también el filtro para que no se mezclen las propiedades de los distintos aceites. Si vas a poner el Motul sintético recuerda que puedes alargar los cambios a los 10000 km tranquilamente. Vss
Hola.

Me ha llamado la atencion la frase "Si vas a poner el Motul sintético (7100) recuerda que puedes alargar los cambios a los 10000 km tranquilamente."

Puedes explicarme a que te refieres exactamente?? Si hablamos de la V1000 que tiene el cambio cada 10.000 ok.
Pero si hablamos de la V650 que es cada 6.000 .... te refieres a eso? alargarlo hasta los 10.000??? es seguro?

Lo pregunto en mi desconocimiento, pues voy a hacer un viaje de mas de 6000 km y era un tema que me hacia plantear hacer el cambio de aceite justo antes de partir...pero sabiendo eso....puedo estirarlo sin problema ???

Saludos
Un 100% sintético, sin problemas...

Enviado desde mi V-S DL650 K7 mediante Tapatalk

La vida es como un rollo de papel higiénico: "cuanto menos queda más rápido va"...

mazdero
Cansino
Cansino
Mensajes: 605
Registrado: 10 Ago 2015 21:56
Ubicación: Albacete

#11 Re: Cambio de aceite y filtro

Mensaje por mazdero » 29 May 2019 19:30

yusepe escribió:
29 May 2019 18:46
mazdero escribió:
29 May 2019 17:30
Yo creo que a ese aceite no le pasa absolutamente nada ya que son elementos petroquímicos y no orgánicos, la degradación por tiempo (con 800km de uso) debe de ser nula, pero si estás decidido al cambio adelante. Si cambias de tipo de aceite es totalmente recomendable cambiar también el filtro para que no se mezclen las propiedades de los distintos aceites. Si vas a poner el Motul sintético recuerda que puedes alargar los cambios a los 10000 km tranquilamente. Vss
Hola.

Me ha llamado la atencion la frase "Si vas a poner el Motul sintético (7100) recuerda que puedes alargar los cambios a los 10000 km tranquilamente."

Puedes explicarme a que te refieres exactamente?? Si hablamos de la V1000 que tiene el cambio cada 10.000 ok.
Pero si hablamos de la V650 que es cada 6.000 .... te refieres a eso? alargarlo hasta los 10.000??? es seguro?

Lo pregunto en mi desconocimiento, pues voy a hacer un viaje de mas de 6000 km y era un tema que me hacia plantear hacer el cambio de aceite justo antes de partir...pero sabiendo eso....puedo estirarlo sin problema ???

Saludos
Las nuevas 650 tienen estipulados los cambios de aceite cada 12000km, lo de los 6000 ha quedado atrás y el motor no ha evolucionado prácticamente nada respecto de mi k8. Un aceite sintético de calidad como el 7100 de Motul puedes alargarlo mucho más de los 10000km que digo, es una cifra muy conservadora, yo por lo menos lo hago así y no tengo sensación de estar poniendo en peligro el motor ni mucho menos. Pero cada uno puede gastar su dinero donde quiera, por supuesto. Pero en este tema yo lo tengo muy claro: si uso semi cambio a los 6000, si uso full sintético a los 10000, siempre junto al filtro por manías mias. Vss
«El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra» Maquiavelo

-- El dinero no da la felicidad,
pero da para comprarse una moto y no he visto a nadie triste en una moto --

Avatar de Usuario
TINORFEÑO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1202
Registrado: 18 Oct 2011 22:55
Ubicación: Tarragona

#12 Re: Cambio de aceite y filtro

Mensaje por TINORFEÑO » 29 May 2019 19:39

gambaloca escribió:
29 May 2019 18:05
Pues si me recomendáis que lo estire otros 6 meses eso haré. No se ha puesto ni negro ni nada, sigue con su color original así que os podéis imaginar. Ahora en verano rodaré algo más pero dudo que en 6 meses haga más de 2000 km.
Yo no lo cambiaría compañero,ese aceite pocos cambios de temperatura ha tenido que es lo que verdaderamente los jode,y por tus palabras ¿le vas a poner un aceite de lo mejorcito para hacerle 2000 km, y encontrarte en la misma tesitura?
Yo tiraría con el que tiene,que ya es bueno,y más adelante ya se lo cambiaría.
Es tu decisión. :good:
Rieju Drac 50
V-Strom 650 L2
XT 660 R

gambaloca
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 03 Abr 2016 09:44

#13 Re: Cambio de aceite y filtro

Mensaje por gambaloca » 30 May 2019 07:19

Muchas gracias a todos por las respuestas. Creo que lo alargare unos meses y para navidades pongo el 7100 con el filtro.

Avatar de Usuario
davidespele
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1424
Registrado: 09 Jun 2014 22:31
Ubicación: Ripollet-Barcelona

#14 Re: Cambio de aceite y filtro

Mensaje por davidespele » 30 May 2019 07:25

Cada uno con su dinero y su moto hace lo que cree conveniente o lo que puede, si la moto fuese mia le cambiaria el aceite.
El aceite en el momento que circula por el interior del motor empieza a oxidarse y perder propiedades de ahi que los fabricantes recomienden cambiarlo cada año o cada 6000,10000,12000. Etc... Kilometros.
Gasss i cul capatras :good:

yusepe
Tímido
Tímido
Mensajes: 50
Registrado: 27 Jul 2018 19:50

#15 Re: Cambio de aceite y filtro

Mensaje por yusepe » 30 May 2019 14:55

Gracias por las respuestas...ya sé que puedo irme tranqui lo...con un margen de 4000 km...+- 😎

Avatar de Usuario
luistfe
Cansino
Cansino
Mensajes: 784
Registrado: 19 Ago 2011 21:58

#16 Re: Cambio de aceite y filtro

Mensaje por luistfe » 03 Jun 2019 08:48

En plan más cutre, en una ocasión retiré el filtro, lo tuve vaciando/goteando junto con los restos de aceite y lo volví a poner. Era una situación como la tuya de pocos kms y quería cambiar del tipo de aceite.
Creo que escurriéndolo, en el filtro no quedan restos que afecten.
Saludos.-
Que nos gobiernen las putas!!!
No sus hijos: CORRUPTOS y TÍTERES de la macroeconomía.

Avatar de Usuario
luchas7
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1770
Registrado: 23 May 2013 23:26
Ubicación: ESPAÑA

#17 Re: Cambio de aceite y filtro

Mensaje por luchas7 » 03 Jun 2019 12:03

luistfe escribió:
03 Jun 2019 08:48
En plan más cutre, en una ocasión retiré el filtro, lo tuve vaciando/goteando junto con los restos de aceite y lo volví a poner. Era una situación como la tuya de pocos kms y quería cambiar del tipo de aceite.
Creo que escurriéndolo, en el filtro no quedan restos que afecten.
Saludos.-
Un poco cutre si es.... :descojono: :descojono: :grin:

kike13
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 141
Registrado: 01 Ago 2018 05:24

#18 Re: Cambio de aceite y filtro

Mensaje por kike13 » 04 Jun 2019 05:37

Os cuento lo que sé por leer y por lo que he vivido.

En los concesionarios suzuki oficiales ponen semi sintético motul 5100 o ecstar semi los más fieles a la marca. Leí que ecstar lo fabrica motul, ni idea.

Ese semi sintético no es aconsejable alargarlo 10.000 ni 12.000kms, como en mi V L8 del año pasado me viene en el libro de mantenimiento: cambio de aceite y filtro cada 12.000kms

Debe ser por tanto que en los concesionarios oficiales suzuki hacen lo que les da la gana a criterio propio. Por lo que te insisten en cambiar aceite cada 6000kms. Pero en la última versión, bueno la mía del 2018 es cada 12.000 porque el fabricante suzuki da por sentado que el concesionario oficial le va a poner aceite sintético ecstar. NO SEMI SINTÉTICO como hacen indistintamente a modelos más viejos como al último o últimos que las revisiones son a 12.000kms

Y por supuesto, cada vez que se cambia aceite es ACONSEJABLE cambiar filtro y obligado si cambias de grado.

Yo pregunté a Suzuki España el tema de la revisión cada 6000kms cuando el libro de mantenimiento dice cada 12.000kms y aún estoy esperando después de medio año que les salga de las pelotas contestarme.

De tres concesionarios 3 del mismo rollo. Sólo en uno me comentaron la posibilidad de cobrar más por los 2.4l de aceite poniéndolo ecstar sintético. En ese caso exigiría estar presente porque mi nivel de desconfianza a los concesionarios suzuki visto lo visto está en 9 sobre 10 y eso, siendo benevolente.

Ahora cada uno que saque sus conclusiones

Responder

Volver a “V-STROM MODELOS 650”