Terminando el rodaje

Foro para hablar de los modelos Suzuki V-Strom 650 ... DL650, 650ABS, 650XT

Moderadores: Chichu, Ultimo Mohicano, Triskel

Responder
Hugocbf
Tímido
Tímido
Mensajes: 45
Registrado: 22 Jun 2019 20:32

#1 Terminando el rodaje

Mensaje por Hugocbf » 13 Oct 2021 00:19

Buenas club.

Ya solo me quedan apenas unos 200 km para terminar el rodaje. Según el manual, a partir de los 800 km podemos apretar hasta las 7500 rpm.. no obstante, yo no tengo ninguna necesidad de ello, y lo que estoy haciendo es dar algún que otro acelerón corto hasta las 6500.

No tengo necesidad alguna de ir a más de esas rpm.. así que la pregunta es.. ¿Es malo para el rodaje del motor no subir a 7500 rpm? O por el contrario hay que forzar al motor y "entrenarlo" para no tener averías en el futuro.

La verdad es que a 7000 rpm siento la moto algo incómoda y mi necesidad es 0. Gracias de antemano.

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk


Maikel_32
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1684
Registrado: 24 Ene 2016 11:44
Ubicación: Esplugues de Llobregat--Barcelona

#2 Re: Terminando el rodaje

Mensaje por Maikel_32 » 13 Oct 2021 06:44

Mi recomendación, si le das gas, siempre a temperatura de servicio, cuando el motor esta caliente el aceite es más fino y lubricar mejor, subirla a un punto más alto no pasa nada si son momentos puntuales, un adelantamiento, una recta, etc, siempre progresivamente, de esta manera lograrás que el motor no "se duerma", cuando lleves entre 8/10mil km, ya podrás hacerle una subida de RPM.
Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo

usuariovstrom
Conocido
Conocido
Mensajes: 179
Registrado: 17 Dic 2019 09:54

#3 Re: Terminando el rodaje

Mensaje por usuariovstrom » 13 Oct 2021 09:32

Aunque, como bien dices, esta moto se mueve muy bien en medios (es lo que "pide" el motor) obteniendo prestaciones suficientes, no está de más subirla de vueltas de vez en cuando (en las condiciones que te comentan... sobre todo que el motor esté caliente...).

Probablemente en un uso normal seguirás utilizando preferentemente los medios pero, en determinados recorridos, a veces estirarla un poco más entre curva y curva sirve para evitar un par de cambios de marcha (3ª- 4ª y otra vez 4ª-3ª, por ejemplo).
Y, aunque no sea su rango "normal" de uso, lejos de sentirse incómoda en la parte alta tiene cierto punto de "mala leche" que quizá no se espere en este tipo de motores...

Un saludo.

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2981
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#4 Re: Terminando el rodaje

Mensaje por pabloski » 13 Oct 2021 10:31

El rodaje no es algo "espiritual", se trata de un acoplamiento mecánico entre materiales de diferente naturaleza (aluminio, acero, latón, bronce, resinas fenólicas...) que hay en los cilindros, la caja de cambios, el embrague... Precisamente por su diferente estructura requieren de una actividad pausada para que se produzca una adaptación de todas las superficies a los movimientos de giro y fricción.

De esto se ha hablado mucho ya en el Foro (si buscas verás hilos muy completos), pero el rodaje ideal sería comenzando a pocas vueltas (por debajo de 5.000RPM) y con el paso de los kilómetros ir incrementando el régimen de giro del motor. Siguiendo las especificaciones de un fabricante, entre los 1.000 y 1.500 kilómetros el rodaje inicial ya estaría completado, pero todavía se puede mejorar más.

A un régimen determinado, los materiales trabajan en unas condiciones concretas, ya que el coeficiente de dilatación, el de rozamiento y los umbrales mecánicos de cada material (ductilidad, tenacidad, resiliencia...) varían. Si damos por finalizado el rodaje a un máximo de 6.000 RPM, por ejemplo, no hemos sometido a los materiales a todo su rango de trabajo. En estas condiciones puede suceder lo que popularmente se conoce como "motor perezoso" que, desde el punto de vista mecánico, sería la falta del "rodaje en alta".

Sin convertirlo en una obligación, y como ya te han comentado los compañeros, de vez en cuando, sobre todo antes de recorrer los primeros 5.000 km, sube el motor de vueltas en relaciones de cambio más cortas y de manera progresiva: 7.000, 8.000, 9.000... sin ánimo de mantener ahí la moto durante muchos kilómetros: así conseguirás un acoplamiento perfecto de todas las partes mecánicas del motor a cualquier régimen.

Tampoco está mal de vez en cuando hacer subidas de vueltas casi hasta llegar al corte, porque conseguirás eliminar materiales de residuo (sobre todo peróxidos orgánicos y carbonillas) del sistema de escape: desde las válvulas, hasta el silenciador, pasando por el catalizador. De hecho es una de las recomendaciones que se hacen antes de pasar la ITV para que no nos llevemos sorpresas al controlar la calidad de los gases de escape.

MUY IMPORTANTE: cualquier subida de régimen del motor ha de hacerse con la temperatura de funcionamiento ya estabilizada. Es mucho peor un acelerón con el motor frío, que una subida de revoluciones -hasta el máximo- con la temperatura de funcionamiento correcta.
Última edición por pabloski el 14 Oct 2021 10:34, editado 1 vez en total.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Hugocbf
Tímido
Tímido
Mensajes: 45
Registrado: 22 Jun 2019 20:32

#5 Re: Terminando el rodaje

Mensaje por Hugocbf » 13 Oct 2021 21:22

Gracias a todos por la explicación tan rica en detalles.

Subiré a altas RPM durante periodos muy cortos y poco más.

Saludos!

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk


chax
Conocido
Conocido
Mensajes: 164
Registrado: 15 Feb 2020 21:16

#6 Re: Terminando el rodaje

Mensaje por chax » 22 Oct 2021 19:49

Hugocbf escribió:
13 Oct 2021 00:19
Buenas club.

Ya solo me quedan apenas unos 200 km para terminar el rodaje. Según el manual, a partir de los 800 km podemos apretar hasta las 7500 rpm.. no obstante, yo no tengo ninguna necesidad de ello, y lo que estoy haciendo es dar algún que otro acelerón corto hasta las 6500.

No tengo necesidad alguna de ir a más de esas rpm.. así que la pregunta es.. ¿Es malo para el rodaje del motor no subir a 7500 rpm? O por el contrario hay que forzar al motor y "entrenarlo" para no tener averías en el futuro.

La verdad es que a 7000 rpm siento la moto algo incómoda y mi necesidad es 0. Gracias de antemano.

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk
Con el motor en temperatura de servicio, dale caña como si no hubiera mañana.

Mi primer coche nuevo, me lo dieron un miercoles, el sábado lo puse a todo lo que daba.
Lo vendí 8 años despues funcionado como un longines.

Mi coche actual (diesel) con 18 años a sus espaldas.....ha visto muchas veces la aguja del cuenta kilometros muy a la derecha....pero muy a la derecha.......
Cero averias.

La Vstrom.....cuando la tengo que llevar despacio, la llevo despacio, pero cuando toca subir de vueltas, subo sin compasión.......las 8500/9000 las ha visto muchas veces (hay que seguir al resto con motos más potentes)...y viniendo de una 1200.....al principio parecía una moto de juguete....(entiendase la comparación).

Cuando vuelvo de ruta, no suena el motor al ralentí de fina que se queda.

Responder

Volver a “V-STROM MODELOS 650”