Gasolineras sin etanol?

Foro para hablar de los modelos Suzuki V-Strom 650 ... DL650, 650ABS, 650XT

Moderadores: Chichu, Ultimo Mohicano, Triskel

Responder
Hugocb
Tímido
Tímido
Mensajes: 60
Registrado: 19 Jun 2021 11:30

#1 Gasolineras sin etanol?

Mensaje por Hugocb » 08 Jul 2022 09:07

Pues como todos sabéis (aunque no es tan evidente) la mayoría de gasolineras en España tienen gasolina 95 E5 y 98 E5, y algunas, aunque pocas, tienen ya E10. Ese es el porcentaje de etanol que tiene la gasolina. Los problemas del etanol ya están muy documentados (corrosión, oxidación, etc..).

Sabéis si existen gasolineras sin etanol? O es ley y está prohibido poner gasolina pura como se hacia antes?

Saludos.

Avatar de Usuario
spauser
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 9523
Registrado: 27 Dic 2004 09:46
Ubicación: Donde me encuentro me hallo

#2 Re: Gasolineras sin etanol?

Mensaje por spauser » 23 Jul 2022 17:42

Pues la verdad es que no lo sé, pero este verano de viaje por Europa todas las gasolineras de Alemania tenían la opción de gasofa E7 o E10, luego no creo que sea un producto tan malo cuando está tan al alcance de cualquiera en cualquier estación de servicio. Aunque sinceramente no tengo tampoco mucha idea. Allí en Alemania estaba unos 4-5 céntimos por litro más barata. Y además se intentaba promocionar ésta antes que la "normal" aduciendo ecología, etc.

Repito que no entiendo del asunto, pero me chirría que no sea tan bueno pero en el principal país de Europa se ofrezca y se potencie su uso allá donde haya una gasolinera.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas

chax
Conocido
Conocido
Mensajes: 164
Registrado: 15 Feb 2020 21:16

#3 Re: Gasolineras sin etanol?

Mensaje por chax » 19 Oct 2022 12:09

Todos tenemos claro que el aceite es la vida del motor ¿no?

El motor tiene varias fases críticas de falta de engrase en determinados momentos, como son los arranques en frío, los continuos arranques y parada, o la exigencia al motor al acelerar desde bajas vueltas con una velocidad larga engranada.
Ahí sufren los casquillos del cigueñal y la camisa del cilindro (entre otras partes).

Cuando el motor está frío, el sello entre los segmentos y la cámara de combustión no es perfecto, tiene cierta holgura, micrométrica, pero holgura a fin de cuentas. Y no puede ser de otra manera porque si no griparian los motores o los segmentos arañarian la cámara de combustión.

Hasta que el motor coge la temperatura de servicio y el pistón sella la camisa (por dilatación), parte del combustible baja al carter, corrompiendo el aceite y haciendo que este pierda sus propiedades de forma prematura.

El etanol tiene gran culpa de lo explicado, pero por desgracia, no creo que queden gasolineras en España sin etanol porque todas las gasolineras sin excepción se nutren de los mismos silos de combustible.

Vas a tener que echar la gasolina que hay (mientra haya), lo que recomiendo es cambiar el aceite con asiduidad, no esperar a los 12.000Km que dice Suzuki.

Si............, ya se que alguno va a decir que si esto está estudiado por ingenieros, que habrá estudios.....

Cada uno es cada uno, yo solo aviso.

usuariovstrom
Conocido
Conocido
Mensajes: 179
Registrado: 17 Dic 2019 09:54

#4 Re: Gasolineras sin etanol?

Mensaje por usuariovstrom » 19 Oct 2022 12:37

Hombre... la presencia de etanol en la gasolina viene de lejos, lo que pasa es que al cambiarse la denominación recientemente (los famosos E5 y E10 que hacen referencia al % de etanol) se ha "hecho público".

Además de lo que comentas de la contaminación del aceite (no me había parado a pensarlo, pero tiene sentido) el mayor problema del etanol es que degrada ciertos materiales (gomas, plásticos, etc) que pueden estar en contacto con la gasolina (desde que entra en el depósito hasta que se quema en el cilindro) por lo que, si se trata de motores antiguos (alguna vez he leído que a partir de 2000 o así prácticamente todos los motores lo soportan sin problemas), a la larga puede generar un desgaste más rápido de los mismos.

A día de hoy no debería representar un problema grave pero, hablamos de las "ventajas" de la 98 pocas veces nos paramos a pensar que, en caso de tratarse de E10 (que yo sepa la 95 siempre es E5) estamos metiendo más etanol en nuestro motor...

Un saludo.

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2981
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#5 Re: Gasolineras sin etanol?

Mensaje por pabloski » 20 Oct 2022 10:41

Aunque esto pertenece a una empresa que comercializa un producto para mitigar los efectos del etanol en los motores, están muy bien descritos los efectos del etanol en un motor de combustión.

PINCHA PARA LLER EL ARTÍCULO
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

chax
Conocido
Conocido
Mensajes: 164
Registrado: 15 Feb 2020 21:16

#6 Re: Gasolineras sin etanol?

Mensaje por chax » 24 Oct 2022 18:52


Responder

Volver a “V-STROM MODELOS 650”