Calor a las piernas en XT

Foro para hablar de los modelos Suzuki V-Strom 650 ... DL650, 650ABS, 650XT

Moderadores: Chichu, Ultimo Mohicano, Triskel

Responder
Hugocb
Tímido
Tímido
Mensajes: 60
Registrado: 19 Jun 2021 11:30

#1 Calor a las piernas en XT

Mensaje por Hugocb » 13 Oct 2022 19:17

Hola gente.

Me siento totalmente extrañado con este problema, porque aparentemente todo está correcto. Recientemente hice un largo viaje por Francia y España, con temperaturas bastante altas (45ºC en la meseta central). Nunca tuve ninguna queja sobre el calor que desprende nuestra Vstrom XT en las piernas o el resto del cuerpo.

Pero tal vez me estoy haciendo mayor o estoy pitopausico total, que por alguna extraña razón, con 30-32 grados centígrados, en estos últimos días, empiezo a sentir más calor en las piernas y empieza a ser un poco desagradable. El marco de la moto también se calienta bastante, casi quema.. desde luego puedo poner la mano, pero sufres. Aun así creo que es normal al estar cerca del motor. El asiento también se calienta, pero creo que esto también es normal.

Y la pregunta es obvia... ¿Por qué ahora? Todo parece estar en orden. La moto no supera las 3 líneas en el termómetro y el ventilador no se enciende y se apaga continuamente, lo cual sería lógico si la moto se estuviera calentando más, pero no es el caso.

El refrigerante está en el nivel correcto y no hay fugas.

Pero aquí estoy... Quejándome del calor cuando hace unos meses pasé horas a 45 grados, y abriendo las piernas para tomar aire fresco. Solo puedo decir que la moto se revisó en el concesionario oficial y tiene aceite y filtro nuevos, también se cambió el filtro de aire. El aceite que le ponen suele ser un motul semisintético de calidad media. En el viaje la moto tenia aceite sintético que yo mismo le puse. No creo que sea de esto. Tampoco tengo ningún protector de radiador y no tiene golpes ni nada por el estilo.

O yo antes no me fijaba en esto y ahora si, o no sé que pensar.. ¿Que os parece?
Última edición por Hugocb el 13 Oct 2022 23:11, editado 1 vez en total.

carango
Tímido
Tímido
Mensajes: 65
Registrado: 23 Dic 2019 22:25

#2 Re: Calor a las piernas en XT

Mensaje por carango » 13 Oct 2022 22:41

Eso he notado yo también, con la L4 que tenía antes no notaba nada de calor, sin embargo he cambiado recientemente por una L7 XT y no soporto el calor en ambas piernas, voy mirando todo el rato la temperatura del motor y nunca sube de las 3 rayas, aunque si noto el ventilador funcionar bastante. El nivel de refrigerante también lo he comprobado y está correcto.
A ver si alguien tiene una explicación a esto.

Hugocb
Tímido
Tímido
Mensajes: 60
Registrado: 19 Jun 2021 11:30

#3 Re: Calor a las piernas en XT

Mensaje por Hugocb » 13 Oct 2022 23:06

carango escribió:
13 Oct 2022 22:41
Eso he notado yo también, con la L4 que tenía antes no notaba nada de calor, sin embargo he cambiado recientemente por una L7 XT y no soporto el calor en ambas piernas, voy mirando todo el rato la temperatura del motor y nunca sube de las 3 rayas, aunque si noto el ventilador funcionar bastante. El nivel de refrigerante también lo he comprobado y está correcto.
A ver si alguien tiene una explicación a esto.
En mi caso, el calor no es "insoportable", y si la temperatura ambiente no llega a 30 grados, casi pasa desapercibido.. pero al llegar a 30, me veo abriendo las piernas cuando me he pegado horas a más de 45 grados y ni lo he pensado.

Mi ventilador no salta (no hago ciudad, para eso tengo una vieja cb500 que es un iglú)

Lo dicho, no quiero enrollarme.. debo ser yo, que estoy ya con la chochez de los 43 😂.. pero se me hace raro.

La moto, acelera genial, revoluciona bien, sin pegas.

Pepué
Pesao
Pesao
Mensajes: 478
Registrado: 20 Jun 2017 09:54

#4 Re: Calor a las piernas en XT

Mensaje por Pepué » 16 Oct 2022 21:46

Hugocb escribió:
13 Oct 2022 23:06
carango escribió:
13 Oct 2022 22:41
Eso he notado yo también, con la L4 que tenía antes no notaba nada de calor, sin embargo he cambiado recientemente por una L7 XT y no soporto el calor en ambas piernas, voy mirando todo el rato la temperatura del motor y nunca sube de las 3 rayas, aunque si noto el ventilador funcionar bastante. El nivel de refrigerante también lo he comprobado y está correcto.
A ver si alguien tiene una explicación a esto.
En mi caso, el calor no es "insoportable", y si la temperatura ambiente no llega a 30 grados, casi pasa desapercibido.. pero al llegar a 30, me veo abriendo las piernas cuando me he pegado horas a más de 45 grados y ni lo he pensado.

Mi ventilador no salta (no hago ciudad, para eso tengo una vieja cb500 que es un iglú)

Lo dicho, no quiero enrollarme.. debo ser yo, que estoy ya con la chochez de los 43 😂.. pero se me hace raro.

La moto, acelera genial, revoluciona bien, sin pegas.
Podría ser el electroventilador que no funciona bien, el termostato que no abre a su temperatura, o incluso la turbina de la bomba de agua (eso pasaba en las BMW 650).

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2981
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#5 Re: Calor a las piernas en XT

Mensaje por pabloski » 17 Oct 2022 08:27

Todas las Euro 5 utilizan un catalizador más restrictivo: de ahí sale el calor.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Hugocb
Tímido
Tímido
Mensajes: 60
Registrado: 19 Jun 2021 11:30

#6 Re: Calor a las piernas en XT

Mensaje por Hugocb » 17 Oct 2022 10:26

Pepué escribió:
16 Oct 2022 21:46
Podría ser el electroventilador que no funciona bien, el termostato que no abre a su temperatura, o incluso la turbina de la bomba de agua (eso pasaba en las BMW 650).
Creo que si fuese eso, se mostrarían mas lineas de temperatura, y no, se queda en 3, por lo que entiendo que la moto está mas fresca que un salmón, pero el que se calienta soy yo :mrgreen:

En fin, voy a seguir viendo..

Pepué
Pesao
Pesao
Mensajes: 478
Registrado: 20 Jun 2017 09:54

#7 Re: Calor a las piernas en XT

Mensaje por Pepué » 17 Oct 2022 10:56

Si es turbina de la bomba, o que no abra bien el termostato, el motor se calienta pero no circula agua. Si el sensor de temperatura (el del indicador) está en el bloque motor lo mostrará, pero si está en el radiador no ya que por él casi no circulará agua caliente.
También podría ser que tengas aire en la parte superior del radiador o el cilindro, y no transmitan bien la temperatura al sensor y al termostato. En ese caso tendrías que purgarlo.

Hugocb
Tímido
Tímido
Mensajes: 60
Registrado: 19 Jun 2021 11:30

#8 Re: Calor a las piernas en XT

Mensaje por Hugocb » 17 Oct 2022 11:03

Pepué escribió:
17 Oct 2022 10:56
Si es turbina de la bomba, o que no abra bien el termostato, el motor se calienta pero no circula agua. Si el sensor de temperatura (el del indicador) está en el bloque motor lo mostrará, pero si está en el radiador no ya que por él casi no circulará agua caliente.
También podría ser que tengas aire en la parte superior del radiador o el cilindro, y no transmitan bien la temperatura al sensor y al termostato. En ese caso tendrías que purgarlo.
Y como comprobar el termostato sin arriesgar la mecánica? alguna idea? Creo que el sensor de temperatura está en el radiador.. Y en ese caso, si el termostato no abre, estamos circulando con un motor muy caliente sin ningún tipo de medición (porque la única medición que tenemos es la del agua).. Eso me parece muy raro en una moto de este calibre.

Pepué
Pesao
Pesao
Mensajes: 478
Registrado: 20 Jun 2017 09:54

#9 Re: Calor a las piernas en XT

Mensaje por Pepué » 17 Oct 2022 11:19

Se comprueba sacando la membrana (cuerpo) del termostato, poniéndolo en agua hirviendo, y comprobando con un calibre su apertura.
Otra opción es tomando temperaturas en funcionamiento, o en plan cutre comprobando con el tapón del radiador abierto y la moto fría si se mueve agua al arrancar la moto y comenzar a calentar (cuidado cuando comience a coger temperatura de verdad)...
Con ésta última compruebas que circula agua, pero no sabrás si el caudal es correcto en caso de apertura parcial del termostato o desgaste de turbina.

Pepué
Pesao
Pesao
Mensajes: 478
Registrado: 20 Jun 2017 09:54

#10 Re: Calor a las piernas en XT

Mensaje por Pepué » 17 Oct 2022 11:25

Otra posibilidad es que se calienten más los escapes debido a que la sonda lambda esté contaminada, la inyección haga una mezcla pobre o rica y los colectores o catalizador se pongan a parir de temperatura.
En caso de ir rica, el motor estaría más frío, pero al llegar más hidrocarburos al catalizador, éste se pondría candente (y además se deteriora).
En caso de ir pobre de gasolina, el motor y los colectores se calientan más.
Última edición por Pepué el 17 Oct 2022 11:27, editado 1 vez en total.

Hugocb
Tímido
Tímido
Mensajes: 60
Registrado: 19 Jun 2021 11:30

#11 Re: Calor a las piernas en XT

Mensaje por Hugocb » 17 Oct 2022 11:26

Pepué escribió:
17 Oct 2022 11:19
Se comprueba sacando la membrana (cuerpo) del termostato, poniéndolo en agua hirviendo, y comprobando con un calibre su apertura.
Otra opción es tomando temperaturas en funcionamiento, o en plan cutre comprobando con el tapón del radiador abierto y la moto fría si se mueve agua al arrancar la moto y comenzar a calentar (cuidado cuando comience a coger temperatura de verdad)...
Con ésta última compruebas que circula agua, pero no sabrás si el caudal es correcto en caso de apertura parcial del termostato o desgaste de turbina.
Vale.. Creo que llegados a ese punto lo mejor sería llevarla al mecánico.

Mi mecánico me dice que salga por ahí y que vea si se enciende el ventilador, pero lo que tu me dices parece tener más sentido. Como detalle, toqué el radiador en una salida y estaba templado, el resto del bloque motor caliente.. Y eso me da mala espina. (o igual es así, porque no acostumbro a tocar radiadores despues de una salida :mrgreen: )

Por otro lado.. ahora que lo pienso, si el ventilador se enciende es porque el agua se calienta.. asi que, quizás el mecánico no va desencaminado.

carango
Tímido
Tímido
Mensajes: 65
Registrado: 23 Dic 2019 22:25

#12 Re: Calor a las piernas en XT

Mensaje por carango » 17 Oct 2022 23:22

pabloski escribió:
17 Oct 2022 08:27
Todas las Euro 5 utilizan un catalizador más restrictivo: de ahí sale el calor.
[/quotl]



Las del año 2017 y 2018 aún son euro 4

Maikel_32
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1684
Registrado: 24 Ene 2016 11:44
Ubicación: Esplugues de Llobregat--Barcelona

#13 Re: Calor a las piernas en XT

Mensaje por Maikel_32 » 18 Oct 2022 06:08

Yo tengo una K7, desde que la tengo, jamás he notado calor en las piernas, pero este verano si que lo he notado bastante, sobre todo en ciudad, o en las rutas cuando paraba, le puse unas alforjas pequeñas, en las defensas delanteras, y pensé que era de eso, pero lave la moto, y las tuve que quitar, no las monte de nuevo hasta pasado unos días, y durante ese tiempo, también sentía esa calor en las piernas.
El motor no sube la temperatura a más de 3 rallas, con lo cual, yo he deducido, que este año la temperatura ambiente es mayor a otros años, y esos 2 o 3 grados nuestro cuerpo lo nota.
Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo

Hugocb
Tímido
Tímido
Mensajes: 60
Registrado: 19 Jun 2021 11:30

#14 Re: Calor a las piernas en XT

Mensaje por Hugocb » 18 Oct 2022 10:18

Maikel_32 escribió:
18 Oct 2022 06:08
Yo tengo una K7, desde que la tengo, jamás he notado calor en las piernas, pero este verano si que lo he notado bastante, sobre todo en ciudad, o en las rutas cuando paraba, le puse unas alforjas pequeñas, en las defensas delanteras, y pensé que era de eso, pero lave la moto, y las tuve que quitar, no las monte de nuevo hasta pasado unos días, y durante ese tiempo, también sentía esa calor en las piernas.
El motor no sube la temperatura a más de 3 rallas, con lo cual, yo he deducido, que este año la temperatura ambiente es mayor a otros años, y esos 2 o 3 grados nuestro cuerpo lo nota.
Al parecer en las K7, no hay tanto problema con esto, es en las L más modernas

usuariovstrom
Conocido
Conocido
Mensajes: 179
Registrado: 17 Dic 2019 09:54

#15 Re: Calor a las piernas en XT

Mensaje por usuariovstrom » 19 Oct 2022 10:59

En mi opinión, si hubiera un problema de refrigeración (termostato, bomba, etc.) que, de alguna forma, no detectara el indicador del cuadro, pero que elevara tanto la temperatura del motor como para que lo notara el conductor, me temo que algo hubiera "explotado" en pocos kms...

Imagino que el problema será más de percepción de ese calor... entiendo que llevas los mismos pantalones, ¿no? jeje

Por buscar alguna explicación.. y ya que mencionas que es XT.. ¿podría ser que el protector del motor dirigiera el aire de alguna forma hasta las piernas? En la mía no he notado nada así pero siempre se podría quitar y probar...

Un saludo.

Muga
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 24 Oct 2021 18:29

#16 Re: Calor a las piernas en XT

Mensaje por Muga » 19 Oct 2022 19:47

En la mía, una 650 abs de 2021, en agosto, después de una ruta, quema tanto el bastidor que no se puede ni tocar. Y se nota mucho, mucho calor en la parte de atrás de los muslos. Llevo protector de motor y no se me había ocurrido probar a quitarlo

Hugocb
Tímido
Tímido
Mensajes: 60
Registrado: 19 Jun 2021 11:30

#17 Re: Calor a las piernas en XT

Mensaje por Hugocb » 19 Oct 2022 22:52

Muga escribió:
19 Oct 2022 19:47
En la mía, una 650 abs de 2021, en agosto, después de una ruta, quema tanto el bastidor que no se puede ni tocar. Y se nota mucho, mucho calor en la parte de atrás de los muslos. Llevo protector de motor y no se me había ocurrido probar a quitarlo
Por lo que estoy viendo, y por vuestros comentarios, es probable que no me haya dado cuenta en todo este tiempo del calor que emite la vstrom, que aunque gestiona bien la temperatura, tampoco es la moto más fresca del mundo.

Supongo que al principio no te fijas en estas cosas, y cuando estás a 45 grados de temperatura en agosto, igual ese calor residual es la menor de las preocupaciones.

De momento, voy a seguir viendo la progresión, y verificare que la temperatura no sube más de la cuenta, o que el ventilador se enciende cuando debe, poco más

carango
Tímido
Tímido
Mensajes: 65
Registrado: 23 Dic 2019 22:25

#18 Re: Calor a las piernas en XT

Mensaje por carango » 20 Oct 2022 23:51

Muga escribió:
19 Oct 2022 19:47
En la mía, una 650 abs de 2021, en agosto, después de una ruta, quema tanto el bastidor que no se puede ni tocar. Y se nota mucho, mucho calor en la parte de atrás de los muslos. Llevo protector de motor y no se me había ocurrido probar a quitarlo
Da mucho calor en toda la pierna, pero efectivamente, en la parte de atrás de los muslos en donde más se nota.
En cuanto a si es del protector del motor, no creo que influya nada ya que en la que tuve antes era una L4 con protector de motor y no tenía nada de calor en las piernas, y era el mismo que tiene la L7, el de plástico negro que trae de serie la XT.

Hugocb
Tímido
Tímido
Mensajes: 60
Registrado: 19 Jun 2021 11:30

#19 Re: Calor a las piernas en XT

Mensaje por Hugocb » 21 Oct 2022 08:29

carango escribió:
20 Oct 2022 23:51
Muga escribió:
19 Oct 2022 19:47
En la mía, una 650 abs de 2021, en agosto, después de una ruta, quema tanto el bastidor que no se puede ni tocar. Y se nota mucho, mucho calor en la parte de atrás de los muslos. Llevo protector de motor y no se me había ocurrido probar a quitarlo
Da mucho calor en toda la pierna, pero efectivamente, en la parte de atrás de los muslos en donde más se nota.
En cuanto a si es del protector del motor, no creo que influya nada ya que en la que tuve antes era una L4 con protector de motor y no tenía nada de calor en las piernas, y era el mismo que tiene la L7, el de plástico negro que trae de serie la XT.
Yo estoy de acuerdo con carango. Dudo mucho que el protector tenga algo que ver. Creo que es una mezcla entre la euro 5, el carenado más estrecho y cerrado, y la propia construcción de la moto. Es una trail, no una de esas BMW con carenado cerrado donde no notas nada, algo te vas a comer si o si.

A pesar de todo, es sobresaliente en este aspecto. Aún recuerdo viajar con mi TDM 900 en agosto, con las piernas totalmente quemadas que hasta tuve que ponerme cremas.. o con mi anterior moto, una CBF 600 que literalmente te abrasabas, se te quitaban las ganas de salir. Como dije al inicio de este hilo, de momento sólo es un poco desagradable, nada que no se pueda soportar.

manu_
Tímido
Tímido
Mensajes: 42
Registrado: 10 May 2019 20:59

#20 Re: Calor a las piernas en XT

Mensaje por manu_ » 21 Oct 2022 16:58

Es curioso, en mi caso me parece que da poco calor, he ido a 35 grados y evidentemente hace calor, pero nada que moleste. La MT10 si es una central nuclear con el ventilador en march como vayas despacio, y euro4, con la vstrom euro5 juraría que en carretera lenta nunca he escuchado el ventilador.

Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk


Hugocb
Tímido
Tímido
Mensajes: 60
Registrado: 19 Jun 2021 11:30

#21 Re: Calor a las piernas en XT

Mensaje por Hugocb » 21 Oct 2022 18:09

manu_ escribió:
21 Oct 2022 16:58
Es curioso, en mi caso me parece que da poco calor, he ido a 35 grados y evidentemente hace calor, pero nada que moleste. La MT10 si es una central nuclear con el ventilador en march como vayas despacio, y euro4, con la vstrom euro5 juraría que en carretera lenta nunca he escuchado el ventilador.

Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk
A ver.. Esto es realmente algo muy personal y depende de cada uno. Como dije en el primer post, no es que sea algo molesto como para no salir con la moto o que te amargue la ruta, para nada. Simplemente, y como otros compañeros están diciendo, el calor que saca la moto es notable y esto es muy palpable cuando abrimos un poco las piernas y podemos captar la temperatura ambiente con respecto a una posición normal de conducción.

Para algunos parece que es un poco insoportable, para mi, aceptable y nada traumático, pero no lo había notado hasta ahora (y eso me extraña, pero bueno, estaré pitopausico) y para otros, ni se dan cuenta.

Es algo relativo totalmente.. Pero abrir este post me ha servido para ver que no soy el único que lo aprecia, e incluso que hay gente a la que le molesta bastante, y me quedo tranquilo con eso.

P.D : Yo tampoco he escuchado el ventilador.. entiendo que la moto está agustisimo de la muerte.. espero!

Avatar de Usuario
ppmndz
Tímido
Tímido
Mensajes: 39
Registrado: 15 May 2017 09:59

#22 Re: Calor a las piernas en XT

Mensaje por ppmndz » 24 Oct 2022 07:12

Este año, yo también he notado más calor saliendo del motor.

En mi caso creo que es debido a que cambié el embellecedor de plástico que cubría al motor, por un cubrecarter metálico, de aluminio, que es bastante envolvente, y la única salida del calor es hacia arriba, hacia las piernas. El embellecedor de plástico estaba abierto por debajo y algo aislaba los laterales del motor.

Antes, alguna vez iba en pantalón corto, aquí cerca a jugar al padle, ( ya sé que eso no está bien), y ahora es imposible ... literalmente me abraso las piernas.

Hugocb
Tímido
Tímido
Mensajes: 60
Registrado: 19 Jun 2021 11:30

#23 Re: Calor a las piernas en XT

Mensaje por Hugocb » 25 Oct 2022 12:13

Algo que si he notado en comparación con mi vieja CB500 es que la Vstrom alcanza una temperatura considerable en muy pocos minutos.

Sales con la moto y en un par de minutos, el motor ya está caliente.. sin embargo, la CB500, tocas el motor en plena calle y está tibio incluso algo frio.

Aunque es cierto que la vieja CB500 tiene fama de ser una moto muy fria, a veces incluso cuesta arrancarla en invierno.

Avatar de Usuario
jose111
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 106
Registrado: 31 Ago 2021 10:46

#24 Re: Calor a las piernas en XT

Mensaje por jose111 » 30 Oct 2022 20:55

A mi tambien me pasa con la vstrom xt 2017 se calienta horrores en verano es muy incomodo
conducir con ella.Con mi anterior moto Honda CB 500 x no me pasaba tanto.
Pero imagino que es una cosa comun, tampoco le doy muchas vueltas a eso.

Hugocb
Tímido
Tímido
Mensajes: 60
Registrado: 19 Jun 2021 11:30

#25 Re: Calor a las piernas en XT

Mensaje por Hugocb » 30 Oct 2022 23:37

jose111 escribió:
30 Oct 2022 20:55
A mi tambien me pasa con la vstrom xt 2017 se calienta horrores en verano es muy incomodo
conducir con ella.Con mi anterior moto Honda CB 500 x no me pasaba tanto.
Pero imagino que es una cosa comun, tampoco le doy muchas vueltas a eso.
Si, yo tampoco, realmente es algo con lo que se puede vivir.

Responder

Volver a “V-STROM MODELOS 650”