Duda filtro de ahire y consumo

Foro para hablar de los modelos Suzuki V-Strom 1000 ... DL1000, 1000A, 1000XT

Moderadores: Chichu, Ultimo Mohicano, Triskel

Responder
vertigo34
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 18 Ene 2015 00:39

#1 Duda filtro de ahire y consumo

Mensaje por vertigo34 » 08 Ago 2023 21:58

Hola, tengo una V-strom 1000 2014 ABS, tiene unos consumos muy altos, en un viaje con un amigo que tiene una Varadero 1000, la verdad que iba un poco rápido, cada 200km tenía que llenar el depósito, pero la Varadero tenía para 60 o 70 km mas.Hace poco le hice mantenimiento de bujías, pero en el taller no me consiguieron el filtro de ahire, para cambiar, si que me lo soplaron y no parecía muy sucio, tiene 50.000 km. Puede ser eso la causa del consumo ? ya voy a cambiarlo sin esperar más , pero no sé qué referencia de filtro es, alguien sabe cuál lleva? Saludos.

Avatar de Usuario
Ultimo Mohicano
Moderador
Moderador
Mensajes: 5405
Registrado: 03 Abr 2012 08:26
Ubicación: Madrid

#2 Re: Duda filtro de ahire y consumo

Mensaje por Ultimo Mohicano » 09 Ago 2023 12:50

Hola,
seguro que algún forero puede echarte una mano con tu problema, pero pásate otra vez por el hilo de presentaciones, desde 2015, que estas dado de alta, no has contado ni aportado nada al foro
Paz Y Amor

gofifa
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: 13 Abr 2019 18:59

#3 Re: Duda filtro de ahire y consumo

Mensaje por gofifa » 14 Ago 2023 08:42

La mía es una 1000 del 2019 con 27.000km. Este verano ya hice dos rutas, una de 600km y otra de 1000km entre ir y volver. Mis consumos en autovía a 130/135km/h han sido de 6,2L/100km y una autonomía de 320km. Considero que es muy bueno dada la velocidad y constancia de la misma, he de decir que aún no le he cambiado las bujías, en la próxima revisión tocará rascarse el bolsillo. La referencia del filtro del aire te la podrán decir en cualquier concesión.

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 9048
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#4 Re: Duda filtro de ahire y consumo

Mensaje por Chichu » 14 Ago 2023 12:46

Se puede verificar fácilmente en Suzuki Parts: https://www.bike-parts-suz.es
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

PROSIKITIN
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 19 Sep 2018 07:35

#5 Re: Duda filtro de ahire y consumo

Mensaje por PROSIKITIN » 08 Sep 2023 08:14

buenas! el consumo de gasolina si va relacionado con el filtro e incluso con el tema bujias. con el filtro, por que si no aspira bien, entra menos oxigeno y por tanto mas gasolina, y con las bujias, por que si alguna no hace bien la chispa, necesita que las otras carguen mas gasolina, aunque tambien decirte que con el tema bujias, lo que mas se nota, son tirones, revoluciones irregulares y falta de potencia, mas que el consumo de gasolina. yo por si te vale de referencia, el filtro se lo cambio cada 25.000km, y las bujias todavía no se las he cambiado, y la moto lleva 56.000km! asi que eso de cambiar bujias cada 25.000km es una pura estafa.

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
motón
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1263
Registrado: 17 Jul 2008 22:54
Ubicación: Cáceres

#6 Re: Duda filtro de ahire y consumo

Mensaje por motón » 12 Sep 2023 08:33

Hola, no iba a contestar porque alguien que entra en el foro sólo para pedir consejo sin presentarse ni aportar nada más, pero bueno.

Comentas que tu amigo con una Varadero al mismo ritmo tenía para 60-70 kms más que tú... tu moto tiene una capacidad de depósito de 20 litros frente a los 25 de la Varadero, ahí la explicación.

Si llevas bien las bujías como dices, has hecho reglaje de válvulas (con esos kms es indispensable en las 1000) y el filtro del aire soplado (entiendo que no era el que traía de fábrica aún) tu consumo es directamente proporcional a tu alegría con el puño derecho.

Saludos y al menos preséntate como es debido en la sección pertinente.

Vssss.
DISFRUTA LA VIDA

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2984
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#7 Re: Duda filtro de ahire y consumo

Mensaje por pabloski » 12 Sep 2023 14:54

PROSIKITIN escribió:
08 Sep 2023 08:14
buenas! el consumo de gasolina si va relacionado con el filtro e incluso con el tema bujias. con el filtro, por que si no aspira bien, entra menos oxigeno y por tanto mas gasolina, y con las bujias, por que si alguna no hace bien la chispa, necesita que las otras carguen mas gasolina, aunque tambien decirte que con el tema bujias, lo que mas se nota, son tirones, revoluciones irregulares y falta de potencia, mas que el consumo de gasolina. yo por si te vale de referencia, el filtro se lo cambio cada 25.000km, y las bujias todavía no se las he cambiado, y la moto lleva 56.000km! asi que eso de cambiar bujias cada 25.000km es una pura estafa.
.

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
Este concepto de "filtro sucio=mayor consumo" era válido para los motores no catalizados y sin centralita. Ahora mismo si llevas el filtro sucio y pasa menos aire incluso la moto llega a consumir menos, pero el rendimiento decae y la inyección se vuelve irregular (tirones, gases de escape con olor a combustible, calentamiento del refrigerante...). Este fenómeno se produce por la actuación de la famosa sonda Lambda, que tiene dos funciones: medir la cantidad de oxígeno que sale junto con los gases de escape y dar información a la centralita para que ajuste la inyección. Con esto la CDI (antes ECU) reduce la cantidad de gasolina inyectada si detecta que hay menos oxígeno en la mezcla (se denomina mezcla estequiométrica) para mantener la proporción que ha definido el fabricante del motor.
.
Sonda Lambda Suzuki VStrom 1000.jpg
Respecto a las bujías, no hay que fijarse sólo en el desgaste de los electrodos (pérdida de material por efecto de la ignición), de manera especial en los motores de las V Strom 1000 y 1050, que utilizan electrodos fabricados con aleaciones de platino o iridio. Estos materiales, considerados macro conductores (índice de conductividad eléctrica por encima de 9,5×10 S/m frente a los 5,9x10 S/m del cobre, por ejemplo), además de soportar mejor el desgaste mecánico producido por la chispa (por eso no se deterioran visualmente en miles de kilómetros) transmiten mejor la electricidad, pero la aleación se degrada con el uso. No sirve de nada mirar o medir el desgaste del electrodo de una de estas bujías: habría que verificar la conductividad para asegurarnos de que están deterioradas por el uso. En cualquier caso, cuando se degrada la conductividad del electrodo, la potencia de la chispa disminuye y el rendimiento del motor decae, pero como esto sucede de manera muy paulatina, no nos damos cuenta hasta que no montamos unas bujías nuevas.
Bujía de iridio DL 1000.jpg
Cada uno que saque sus propias conclusiones y que decida si el fabricante le quiere engañar cuando dicta unos plazos para el cambio de consumibles.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

PROSIKITIN
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 19 Sep 2018 07:35

#8 Re: Duda filtro de ahire y consumo

Mensaje por PROSIKITIN » 12 Sep 2023 17:06

muy buena explicación Pabloski, pero con el tema consumibles, y en concreto con las bujias, no estoy de acuerdo con que el fabricante dicte que se deben cambiar cada 25.000km, ya que tu mismo indicas que las que usamos en las vstrom 1000 son mas resistentes y por tanto cambiarlas en esos kilómetros no tiene ningun sentido, ya que con esos kilómetros se cambian bujias normales, claro que el fabricante puede ponerlo, y de hecho así lo indica, pero bajo mi punto de vista lo pone para 2 casos, el primero cubrirse las espaldas para que no haya problema con su funcionamiento, y el segundo para pasar por caja, ya que estas bujias hoy en dia valen el juego de 4 135€. y yo te pregunto... ¿cambias el aceite cada 12.000km? es lo que estipula el fabricante ¿no?, yo ni loco si quiero que me dure la moto, lo cambio cada 8.000km o incluso menos, y sin embargo el reglaje de valvulas indica que hay que hacerlo cada 25.000km y
hay vstrom 1000 con 75000km y solo sin problemas de, reglaje. . por lo tanto... hay que hacer caso a pies juntillas a lo que dice el fabricante? para mi hay que usar la logica y aplicar la coherencia en los mantenimientos, y ojo lo digo con conocimiento de causa, que cambio todos los liquidos de la moto cada año como mucho.
esto es al menos mi humilde opinión

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk


grancanariovst
Cansino
Cansino
Mensajes: 590
Registrado: 19 Sep 2020 01:09

#9 Re: Duda filtro de ahire y consumo

Mensaje por grancanariovst » 12 Sep 2023 18:42

motón escribió:
12 Sep 2023 08:33
Hola, no iba a contestar porque alguien que entra en el foro sólo para pedir consejo sin presentarse ni aportar nada más, pero bueno.

Comentas que tu amigo con una Varadero al mismo ritmo tenía para 60-70 kms más que tú... tu moto tiene una capacidad de depósito de 20 litros frente a los 25 de la Varadero, ahí la explicación.

Si llevas bien las bujías como dices, has hecho reglaje de válvulas (con esos kms es indispensable en las 1000) y el filtro del aire soplado (entiendo que no era el que traía de fábrica aún) tu consumo es directamente proporcional a tu alegría con el puño derecho.

Saludos y al menos preséntate como es debido en la sección pertinente.

Vssss.
MIrando el hilo y justo iba a decir eso, tuve 10 años la Varadero y al tener un deposito de gasolina con mas litros hace que no se note que consume mas que la V y por peso etc ya te digo que consume mas, a menos que el tipo de conducción de uno y otro cambie, por ejemplos en tipos de arrancadas, aceleraciones etc. Y con respecto a los cambios de repuestos nuestras motos siempre agradecerán ese cambio por la pieza nueva y si se puede no dudo en realizarlo.

vertigo34
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 18 Ene 2015 00:39

#10 Re: Duda filtro de ahire y consumo

Mensaje por vertigo34 » 09 Nov 2023 20:17

El viaje fue de 5000km, al repostar depósito lleno y hacer los mismos km. A la mía siempre le entraban 4,5,6,€ más a pesar que la varadero llevaba más carga. Luego en otro viaje de 1300 km con otro compañero que casualidad tiene también varadero, pues más de lo mismo, mi v-strom ,siempre consume más. Las bujías están cambiadas , pero no note mejora, es verdad que no hice reglaje de valvulas. Tocará pasar por el servicio oficial. Con respecto a la presentación , pido disculpas La verdad es que ya era Socio desde muchos años atrás, cuando tenía la V-strom 650 y en ese momento hice la presentacíon, pero luego en un cambio de móvil no me dejaba entrar e hice una cuenta nueva .Vss para todos.

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 9048
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#11 Re: Duda filtro de ahire y consumo

Mensaje por Chichu » 09 Nov 2023 22:32

:drinks: :drinks: :ok:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

PROSIKITIN
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 19 Sep 2018 07:35

#12 Re: Duda filtro de ahire y consumo

Mensaje por PROSIKITIN » 14 Nov 2023 14:50

el reglaje hace mucho, la moto va mucho mas fina, también esta la variable de peso de moto mas piloto, y por supuesto la relación de cambiar de marchas, si uno apura mas, si el otro es mas delicado con el gas, etc

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
Rafaxt
Conocido
Conocido
Mensajes: 274
Registrado: 18 Mar 2017 19:58

#13 Re: Duda filtro de ahire y consumo

Mensaje por Rafaxt » 23 Feb 2024 09:13

Hola pues mi mil me consume 6 y pico si le estiro de las orejas, y disfruto como un puerco,saludos

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 9048
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#14 Re: Duda filtro de ahire y consumo

Mensaje por Chichu » 23 Feb 2024 09:23

Rafaxt escribió:
23 Feb 2024 09:13
Hola pues mi mil me consume 6 y pico si le estiro de las orejas, y disfruto como un puerco,saludos
me sucede lo mismo, :wink: :ok:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

PROSIKITIN
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 19 Sep 2018 07:35

#15 Re: Duda filtro de ahire y consumo

Mensaje por PROSIKITIN » 23 Feb 2024 11:03

yo si voy solo la lllevo entre diario por autovía en 5,3 findes y viajes con la mujer 5,8 o 6 aprox

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk


vartan
Conocido
Conocido
Mensajes: 275
Registrado: 04 Feb 2012 12:02

#16 Re: Duda filtro de ahire y consumo

Mensaje por vartan » 13 Abr 2024 19:30

Yo al cambiar el filtro en mi vstrom 1000 l8 sí noté un consumo menor. Entorno a medio litro.

Responder

Volver a “V-STROM MODELOS 1000”