¿Vender por piezas?

Foro para hablar de los modelos Suzuki V-Strom 1000 ... DL1000, 1000A, 1000XT

Moderadores: Chichu, Ultimo Mohicano, Triskel

Responder
Avatar de Usuario
spauser
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 9523
Registrado: 27 Dic 2004 09:46
Ubicación: Donde me encuentro me hallo

#1 ¿Vender por piezas?

Mensaje por spauser » 06 Feb 2017 17:42

Muy buenas gente,

No sé si algún día eso llegará o qué, de momento no me lo planteo, pero me asalta una duda respecto a mi moto... o la de cualquiera de vosotros. Supongamos que quiero vender mi moto a piezas, y que a su vez la quiero dar de baja para evitar pagar el Impuesto de Circulación o cualquier otro gasto que conlleve el tener la moto "viva". ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Se puede dar de baja y luego vender las piezas y ya está? ¿Algún tipo especial de documento a aportar para demostrar que la pieza pertenece a una moto legal y además es mía?

Ayudita porfaplis, que voy muy perdido en este asunto.

P.D. Como no sé dónde poner este hilo, lo pongo aquí pero si hay que moverlo pues que se haga. Gracias de antemano.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas

Avatar de Usuario
EMILIO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1345
Registrado: 03 Ene 2005 23:15
Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)

#2 Re: ¿Vender por piezas?

Mensaje por EMILIO » 06 Feb 2017 23:58

spauser escribió:Muy buenas gente,

No sé si algún día eso llegará o qué, de momento no me lo planteo, pero me asalta una duda respecto a mi moto... o la de cualquiera de vosotros. Supongamos que quiero vender mi moto a piezas, y que a su vez la quiero dar de baja para evitar pagar el Impuesto de Circulación o cualquier otro gasto que conlleve el tener la moto "viva". ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Se puede dar de baja y luego vender las piezas y ya está? ¿Algún tipo especial de documento a aportar para demostrar que la pieza pertenece a una moto legal y además es mía?

Ayudita porfaplis, que voy muy perdido en este asunto.

P.D. Como no sé dónde poner este hilo, lo pongo aquí pero si hay que moverlo pues que se haga. Gracias de antemano.
spauser, recuerda cuando el amigo dl650girona, quiso vender su moto a piezas, simplemente lo dijo por aqui y ya esta, el puso unas condiciones muy especificas, que eran que hasta que no tubiese venvido un valor de ( creo recordar) 3000 €, no empezaba a desmontar la moto, reservandose el derecho de no vender nada hasta que no tubiese dicho valor en ventas garantizado.

el amigo gato, hizo mas o menos lo mismo.

piensa que si la das de baja, ya no podras vender el chasis, mientras que si esta de alta siempre podras vender un chasis documentado.
esta claro, que a piezas le sacas mucho mas valor a la moto, pero a costa de muchos mas mareos de cabeza, mucha paqueteria y muchisimas molestias, pero eso ya es algo que tu tienes que valorar.

ahora mismo, hay un compañero por el compra-venta que ha tenido un pequeño percance con su moto y si el precio fuese apetecible, creo que facilmente llegariais a un acuerdo.

que lastima que el amigo llopis, entregara la suya funcionado a un desguace, le dieron creo que unos 1100€ al compañero le hubiese venido de perlas por que ademas era una k7, y su presupuesto de reparacion roza los 4000€.

aqui todos te conocemos y sabemos que la moto es tuya, yo desconozco hasta que punto legalmente hace falta ningun tipo de documento, pero pienso que con el papel de la baja de trafico, tu puedes demostrar mas que de sobras que el vehiculo en cuestion era tuyo y que lo estas vendiendo por piezas.
y si no esta de baja, con la documentacion ,mas de lo mismo.
tambien desconozco si hay algun tipo de ley que te impida eso, pero lo que si esta claro, es que no hay ninguna ley que diga que tu no puedes vender un vehiculo de tu propiedad a piezas si ese es tu deseo.

y a las pruebas me remito, por aqui vendemos cada dia piezas de nuestras motos incluso de siniestros, y ya si miras por la red, no te digo na lo que hay.

no se si te he ayudado algo o te he confundido mas .
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2983
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#3 Re: ¿Vender por piezas?

Mensaje por pabloski » 07 Feb 2017 08:43

Sapauser hay otras opciones, ya que, si no das un vehículo de baja, tendrás que pagar todos los años el impuesto de circulación.

Puedes dar una BAJA TEMPORAL (como si te fueras a vivir un año a Australia), y en ese plazo, podrás vender la moto por piezas, que es la manera de recuperar más dinero, incluso, dependiendo del estado de algunos componentes (horquilla, ruedas, depósito...), podrías ganarle unos pequeños beneficios, respecto al valor en el mercado de segunda mano o achatarramiento. En cualquier caso, si vendieras el bastidor (la única pieza de la moto identificada en la tarjeta de inspección técnica), el comprador necesitaría pasar una ITV para legalizar los papeles de su moto con el bastidor cambiado.

Entre particulares se puede vender legalmente cualquier cosa, sólo es necesario un contrato de compra-venta (redactado de acuerdo a derecho: un abogado te puede asesorar) que firmarán las dos partes implicadas en la transacción. Para piezas pequeñas nadie te lo va a pedir, pero imagínate que vendes la horquilla y el comprador quiere ver reconocidos sus derechos (vicios ocultos intencionados, material robado...), entonces sólo es necesario plasmar en un documento la compra-venta y firmarlo por ambas partes. IMPORTANTE: dependiendo de la legislación vigente, a partir de cierta cantidad de dinero, si hay contrato de compra venta que testifica la acción, habría que liquidar impuestos por esa operación comercial, aunque sea entre particulares (ahora creo que en material de segunda mano son unos 3.000 euros). Sin haber "pasado por caja" el nuevo comprador no podría ejercer su derecho a reclamación legal en caso de no estar conforme con la compra (suele pasar en el caso de vicios ocultos).

Yo te aconsejaría que dieras la BAJA DEFINITIVA, y guardases toda la documentación de la baja, por la sencilla razón que, si vendieras el bastidor, el nuevo comprador, en cualquier caso, tendría que pasar por una ITV del Ministerio de Industria (no valen las particulares) a legalizarlo. Salvo que el vehículo se dedique al achatarramiento, en ese supuesto la chatarrería está obligada a destruir la documentación junto con el vehículo, el propietario se queda con toda la documentación marcada (suelen poner un sello enorme con el rótulo BAJA) y así puede demostrar en cualquier momento la propiedad de vehículo ¿imagínate que la moto la quieres tener en tu museo particular metida en una urna?

En caso de que el nuevo comprador quiera dar de alta un vehículo dado de baja definitiva (o el chásis, por ejemplo), tendría que seguir los siguientes pasos:

-Descargar el impreso oficial de solicitud de rehabilitación de la web de la DGT y completarlo.
-Reunir la documentación necesaria: si la moto estaba a tu nombre antes de haber sido dado de baja definitiva, bastará con tu DNI original y fotocopia. Si el titular del vehículo era otro, necesitará presentar tu DNI y un documento que acredite el cambio de titular (contrato de compraventa con la solicitud de transferencia, documento notarial, etc.). En caso de que la moto haya sido comprado en una subasta de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, necesitarás el acta de la subasta o el certificado de adjudicación.
-Pago de tasas: una vez esté cubierta la solicitud y hayas reunido la documentación necesaria, acude a la jefatura de tráfico correspondiente, paga la tasa de rehabilitación (94,80 euros salvo que sea un ciclomotor, que sólo abonan 26,40 euros) y presenta todos los papeles.
-Pasar la ITV: más o menos en un mes recibirás una carta para pasar la ITV del vehículo. Hay que llevar la moto a la ITV en una grúa, ya que aún no tiene permiso de circulación; éste llegará en una semana desde que hayas pasado la ITV.

Es un trámite sencillo y bastante habitual entre los aficionados a coches y motos clásicas que dormían el sueño eterno el algún pajar de un pueblo, hasta que llegó alguien y quiso volverlos a la vida.

Perdón por el tocho y espero haberte ayudado: es un trámite que me ha tocado hacerlo en un par de ocasiones.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
canada220
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1078
Registrado: 01 Jul 2009 17:00
Ubicación: Cerca y Lejos

#4 Re: ¿Vender por piezas?

Mensaje por canada220 » 07 Feb 2017 11:02

Baja temporal es lo mejor. Yo tengo un simca 1200 del año 74 que era de mi padre, lo tengo dado de baja temporal unos 6 años a la espera de tener sitio y tiempo para restaurarlo. No recuerdo el precio que me costo el tramite, fue poco eso si.
A partir de entonces no me cuesta nada al año porque no me pasan impuesto municipal. Eso si, en trafico se quedaron con el permiso de circulación y me dieron un papel y me dejaron la ficha tecnica para mi.

Vss

Avatar de Usuario
spauser
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 9523
Registrado: 27 Dic 2004 09:46
Ubicación: Donde me encuentro me hallo

#5 Re: ¿Vender por piezas?

Mensaje por spauser » 07 Feb 2017 12:34

Bueno, me va quedando más claro todo... ¡muchas gracias! :yes:

Yo por de pronto no tengo idea de nada. Es más, mi jaca está tan de pu*a madre que no sé si la llegaré a anunciar algún día para deshacerme de ella (bueno, hay una persona que si la quiere sí se la vendería)... de ahí mi curiosidad, porque al final resulta que mi moto tendrá un valor residual nulo pero en motos viejas y que no tienen demasiado "soporte" por parte ni del fabricante ni de los auxiliares... puede tener su atractivo el vender por piezas.

Ahora ya me queda claro qué pasos son los más convenientes a seguir y cómo darlos. Gracias de nuevo chicos :good:
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas

Avatar de Usuario
EMILIO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1345
Registrado: 03 Ene 2005 23:15
Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)

#6 Re: ¿Vender por piezas?

Mensaje por EMILIO » 07 Feb 2017 13:01

el compañero te a hablado del chasis en caso de que lo vendieses y quisieran legalizarlo para otro vehiculo y los pasos a seguir

pero lo que normalmente se hace, es justo lo contrario, si tu vendes el chasis documentado, lo normal es dar de baja la moto siniestrada y hacer la transferencia de ese chasis documentado a nombre del comprador ( como si hubieses comprado la moto entera) y montar todas las piezas en ese chasis y a volar, evitas todo el tema tan farragoso de legalizar el chasis en la moto siniestrada.

solo veo unos motivos para legalizar el chasis en la moto siniestrada, o es que te lo monten nuevo de fabrica en un taller, o es que quieras conservar la matricula de la moto siniestrada.

como digo, lo normal es lo que yo te comento.
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.

Avatar de Usuario
spauser
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 9523
Registrado: 27 Dic 2004 09:46
Ubicación: Donde me encuentro me hallo

#7 Re: ¿Vender por piezas?

Mensaje por spauser » 08 Feb 2017 07:12

Muy bien, ahora ya está entendido como debe ser. Gracias de nuevo.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas

Avatar de Usuario
eliasv1000
Conocido
Conocido
Mensajes: 242
Registrado: 05 Mar 2015 11:28
Ubicación: Asturies Ohhh!!!

#8 Re: ¿Vender por piezas?

Mensaje por eliasv1000 » 08 Feb 2017 11:02

Por partes:
En cuanto a las bajas.
Baja Definitiva... olvidate, me imagino q sera lo mismo q en los coches, para hacerlo hay q llevar como minimo el bastidor a una desguace autorizado, y muchos no aceptan si solo llevas el chasis a no ser q les pagues un importe.
Baja temporal...en teoria solo vale por un año, en la practica puedes tener un vehiculo de baja temporal el tiempo q quieras, yo lo he hecho con decenas de coches, alguno lleva mas de 10 años de baja temporal... si un dia quieres darlo de alta simplemente es pasar la ITV y pagar las tasas.
Desde luego si no lo vas a utilizar es mi recomendacion, ya q te evitas el pagar el IVTM y el seguro.

Lo unico complicado es si mas tarde despues de haber desguazado la moto se quiere transferir ese chasis... en ese caso tu no puedes hacer una transferencia de algo q esta dado de baja...y no se podria dar de alta y pasar la ITV si la moto esta desmontada... solucion??? pues hacer un contrato de compraventa entregar el chasis a cambio de la pasta y una vez q el chasis estuviera montado en la otra moto darla de alta con la matricula tuya y hacer luego la transferencia en trafico.

En cuanto a vender las piezas no tienes ningun problema,tu tienes una moto documentada.
Cuando veo a Dios se que ha llegado el momento de frenar "Kevin Schwantz"

Avatar de Usuario
spauser
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 9523
Registrado: 27 Dic 2004 09:46
Ubicación: Donde me encuentro me hallo

#9 Re: ¿Vender por piezas?

Mensaje por spauser » 10 Feb 2017 07:30

Nada, nada, que era más por curiosidad que otra cosa... a mi Strom le quedan bastante años y kms por delante, y era por saber qué se hace en estos casos... de lo dicho tengo bastante claro qué es lo que me interesa, así que muchísimas gracias por toda la información aportada. De gran valía.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas

Responder

Volver a “V-STROM MODELOS 1000”