Mensaje
por pabloski » 12 May 2020 08:21
Yo me he planteado muchas veces cambiarlo, voy sólo, no me gusta correr, cada vez menos, pero suelo ir ligero. Voy por la segunda V1000 y la que tengo ahora, una XT, no llega a 20.000 km. Cada vez pienso más en cambiárselo.
El amortiguador original no es malo, pero es bastante deficiente: cuando ruedas con calor y llevas más de 2 horas circulando por carreteras de baches o con muchas curvas, el aceite se calienta en exceso (si tocas el amortiguador quema) no hay manera de regularlo para que controle el rebote (en compresión todavía salva los muebles). Seguramente con un "revalvulado", otro muelle y un aceite de mejor calidad todo se corregiría, pero muy probablemente no estaría aún a la altura de la fantástica horquilla delantera.
Si no lo he reemplazado todavía es porque cambio cada pocos años de moto: las vendo con pocos kilómetros y sin haber pasado la primera ITV y pierden poco valor. Si echas cuentas de lo que cuesta una de las revisiones "gordas", más poner el amortiguador que te gustaría, el silencioso, en breve te toca cambio de ruedas... hay un momento en el que por 4.000 ó 5.000 euros puedes conseguir la misma moto nueva. En mi caso actual, compré en febrero de 2019 un resto de gama de 2018 en un color que no quería nadie y, contando lo que me tenía que gasta en mi anterior Vstrom 1000 con más de 43.000 km, descontando lo que me pagaban por ella etc... saqué una moto nueva de oferta por unos 1.000 euros, con sus dos años de garantía. Además de haber sido mi herramienta diaria de trabajo (ahora ya estoy prejubilado), la moto es uno de mis principales caprichos, hace años que ya no pago universidades de hijos, no tengo hipotecas, vendí el coche porque sólo me causaba gastos innecesarios... y como no tengo otros vicios me lo puedo permitir.
Como ahora mi situación (de momento en el paro) no me permite alardes, seguramente me quede muchos años con mi actual V1000, ahora tengo tiempo y el mantenimiento me lo podré hacer yo y, en cuanto pueda, cambiaré el amortiguador trasero de la moto, porque esta me la quedaré muuuucho tiempo.
El pasado verano, saliendo de Moldavia por las carreteras del norte de Rumanía, con una temperatura ambiente de 32 grados, nos metimos por unas rutas preciosas, llenas de curvas y bastante onduladas: me costaba trabajo seguir a la moto de Chichu (Wilbers), que iba cargada a tope y con Yola de artillera: mi V1000 (con unos 10.000 km) rebotaba de atrás como un Vespino por una carretera de adoquines. Pienso seguir haciendo ese tipo de viajes (en cuanto nos dejen) y seguir disfrutando al máximo de la moto en cualquier tipo de recorrido.