Rodaje de la BabyStrom

Foro para hablar de los modelos Suzuki V-Strom 250 ... 250ABS

Moderadores: Chichu, Ultimo Mohicano, Triskel

Responder
Avatar de Usuario
Catxl
Pesao
Pesao
Mensajes: 391
Registrado: 29 Dic 2017 15:36

#1 Rodaje de la BabyStrom

Mensaje por Catxl » 07 Feb 2018 08:17

Debido a mi poca, poquisima experiencia en el mundo de las motos, pense que ya no se hacia el rodaje en los motores como se hacia hace muchos años, recuerdo en los coches y resulta que me dijeron en el concesionario que a las motos de baja cilindrada si se hace.

Segun el concesionario, con no excederla en los primeros 1.000 km de 10.000 rpm y siendo suave con la conduccion, es mas que suficiente, y que no hay que ser tan estricto como dice el manual, ya que este recomienda en los primeros 800 km no esceder de las 5.000 rpm.

En mi caso voy a usar la moto para ir a trabajar de un municipio a otro, unos 26 km por carreteras secundarias, y seguir las indicaciondes del manual, me resulta una verdadera tortura, ya que no exceder las 5.000 rpm, supone ir a casi 70 km/hora.

Solo queria compartir esto, no es que me queje, pero llevo 140 km y me parece un castigo, pero parece ser que es lo que hay, asi que "ajo y agua".

V's
V'sssss :bye:

Avatar de Usuario
suzukijavivstrom
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1408
Registrado: 13 Oct 2015 15:12
Ubicación: Alicante

#2 Re: Rodaje de la BabyStrom

Mensaje por suzukijavivstrom » 07 Feb 2018 10:25

Yo le haría más caso al manual... Y que yo sepa, el rodaje hay que hacérselo a todos los motores nuevos o recien rectificados.
V'sss & birras para tod@s.

Si te gustan las motos, nunca serás demasiado viejo para tener una.

DL650 K4 "SUZY"

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#3 Re: Rodaje de la BabyStrom

Mensaje por pabloski » 07 Feb 2018 10:33

Catxi, la moto no es un organismo inteligente que sea celoso con lo que le hacemos, es simplemente una máquina que funciona como consecuencia de la aplicación de algunas fórmulas matemáticas, principios físicos y reacciones químicas. La fase de rodaje es la que se utiliza para que las piezas del motor se acoplen y consiga sú máximo rendimiento, ya que se consigue reducir la fricción entre superficies planas (pistones, discos de embrague…) y lograr que los engranajes (piñones de la caja de cambios, transmisiones árbol de levas…) se adapten los unos a los otros.

Resumiéndolo de una manera deliberadamente esquemática, es como si todas las piezas que se mueven ahí dentro se lijasen, unas contra otras, para eliminar las asperezas que pudiera haber entre ellas. En esta fase puede haber un problema: que pretendamos hacer girar el motor a muchas revoluciones, con sus componentes sin acoplar, y se produzca la degradación de alguno de los materiales por un exceso de fricción (arañazos, gripajes…) sobre todo porque el aceite que hay en el rodaje se va llenando de partículas metálicas que actuan –de manera positiva- a modo de esmeril, pero si hacemos girar el motor durante mucho tiempo a muchas revoluciones se pueden convertir en una lija excesivamente agresiva con las partes móviles.

En tiempos era imprescindible hacer un rodaje muy escrupuloso, porque las tolerancias que tenían las diferentes piezas del motor y la calidad de los materiales así lo aconsejaban: hoy en día se trabaja con aleaciones y tratamiento de los metales muy avanzadas y con tolerancias de mecanización muy bien ajustadas. Pero el rodaje sigue siendo un momento importante en la longevidad del motor.

El principal problema que puede surgir durante el rodaje es que los pistones (de aleación de aluminio) se calienten en exceso al friccionar con el interior de las camisas de los ciclindros (generalmente de una aleación de acero, con diferentes tratamientos) por lo que se ha establecido un protocolo de seguridad entre estos dos materiales: para asegurarnos de que no habrá un sobrecalentamiento es mejor evitar que la velocidad lineal media del pistón dentro del ciclindro no sea superior a los 13-15 metros por segundo.

Para calcular la velocidad media del pistón se utiliza la siguiente fórmula:

Se multiplica la carrera por 2 (movimiento de subida y bajada del cigüeñal) el producto se vuelve a multiplicar por las revoluciones por segundo (RPM dividido entre 60) y se divide entre entre 1000 para despejar decimales.

Velocidad media del pistón = Carrera x 2 x rps / 1000

Tu moto tiene dos ciclindros con un diámetro de 53,5 y una carrera de 55,2, y la zona de par motor (el momento de potencia máxima con el mínimo esfuerzo del motor) lo tiene a 6.500 RPM.

Cuando circulas a 5.000 RPM la velocidad lineal media del pistón es de 9,1 metros por segundo.

A 5.000 RPM: 55,2 x 2 x 83 / 1000 = 9,1 m/s

Si fueras a 6.500 RPM el pistón recorrería 11,9 metros por segundo, aún lejos de los 13 m/s que marca el margen de seguridad, y el cuentakilómetros se acercaría a los 100 km/h (93,5 reales)

A 6.500 RPM = 55,2 x 2 x 108 / 1000 = 11,9 m/s

Mucho más importante que mantener un ritmo limitado en el rodaje es no rodar siempre a las mismas revoluciones: intenta acelerar, soltar, cambiar, volver a subir de revoluciones…

Hay muchos métodos para hacer el rodaje, los que marcan en el libro de mantenimiento son correctos, pero excesivamente conservadores, ya que tienen que adaptarse a personas que vivan a 40º de temperatura, en lugares con más o menos humedad del aire… pero se puede hacer un rodaje mejor.

A mi siempre me ha ido bien realizar los primeros 500 km sin pasar de un límite razonable (en tu caso podrían ser 6.500 RPM) y cada 100 km aumentar 100 RPM. En el momento que cambies el aceite del rodaje ya podrás ir estirando más ese límite.

Espero que este ladrillazo te sirva de algo.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
Catxl
Pesao
Pesao
Mensajes: 391
Registrado: 29 Dic 2017 15:36

#4 Re: Rodaje de la BabyStrom

Mensaje por Catxl » 07 Feb 2018 11:31

suzukijavivstrom escribió:
07 Feb 2018 10:25
Yo le haría más caso al manual... Y que yo sepa, el rodaje hay que hacérselo a todos los motores nuevos o recien rectificados.
Si, me quedo mas con lo del manual que con lo que me dijeron en tienda.

Por eso decia al principio, no he tenido moto nueva nada mas que esta, asi que no se si se hace el rodaje a todas las motos nuevas, indiferentemente de la cilindrado, o depende del tamañao del motor.

En cuanto a vehiculos, los 3 ultimos coches que he estardo han sido diesel, y no me dijeron de hacer rodaje.


V's
V'sssss :bye:

Avatar de Usuario
Catxl
Pesao
Pesao
Mensajes: 391
Registrado: 29 Dic 2017 15:36

#5 Re: Rodaje de la BabyStrom

Mensaje por Catxl » 07 Feb 2018 11:33

pabloski escribió:
07 Feb 2018 10:33
Catxi, la moto no es un organismo inteligente que sea celoso con lo que le hacemos, es simplemente una máquina que funciona como consecuencia de la aplicación de algunas fórmulas matemáticas, principios físicos y reacciones químicas. La fase de rodaje es la que se utiliza para que las piezas del motor se acoplen y consiga sú máximo rendimiento, ya que se consigue reducir la fricción entre superficies planas (pistones, discos de embrague…) y lograr que los engranajes (piñones de la caja de cambios, transmisiones árbol de levas…) se adapten los unos a los otros.

Resumiéndolo de una manera deliberadamente esquemática, es como si todas las piezas que se mueven ahí dentro se lijasen, unas contra otras, para eliminar las asperezas que pudiera haber entre ellas. En esta fase puede haber un problema: que pretendamos hacer girar el motor a muchas revoluciones, con sus componentes sin acoplar, y se produzca la degradación de alguno de los materiales por un exceso de fricción (arañazos, gripajes…) sobre todo porque el aceite que hay en el rodaje se va llenando de partículas metálicas que actuan –de manera positiva- a modo de esmeril, pero si hacemos girar el motor durante mucho tiempo a muchas revoluciones se pueden convertir en una lija excesivamente agresiva con las partes móviles.

En tiempos era imprescindible hacer un rodaje muy escrupuloso, porque las tolerancias que tenían las diferentes piezas del motor y la calidad de los materiales así lo aconsejaban: hoy en día se trabaja con aleaciones y tratamiento de los metales muy avanzadas y con tolerancias de mecanización muy bien ajustadas. Pero el rodaje sigue siendo un momento importante en la longevidad del motor.

El principal problema que puede surgir durante el rodaje es que los pistones (de aleación de aluminio) se calienten en exceso al friccionar con el interior de las camisas de los ciclindros (generalmente de una aleación de acero, con diferentes tratamientos) por lo que se ha establecido un protocolo de seguridad entre estos dos materiales: para asegurarnos de que no habrá un sobrecalentamiento es mejor evitar que la velocidad lineal media del pistón dentro del ciclindro no sea superior a los 13-15 metros por segundo.

Para calcular la velocidad media del pistón se utiliza la siguiente fórmula:

Se multiplica la carrera por 2 (movimiento de subida y bajada del cigüeñal) el producto se vuelve a multiplicar por las revoluciones por segundo (RPM dividido entre 60) y se divide entre entre 1000 para despejar decimales.

Velocidad media del pistón = Carrera x 2 x rps / 1000

Tu moto tiene dos ciclindros con un diámetro de 53,5 y una carrera de 55,2, y la zona de par motor (el momento de potencia máxima con el mínimo esfuerzo del motor) lo tiene a 6.500 RPM.

Cuando circulas a 5.000 RPM la velocidad lineal media del pistón es de 9,1 metros por segundo.

A 5.000 RPM: 55,2 x 2 x 83 / 1000 = 9,1 m/s

Si fueras a 6.500 RPM el pistón recorrería 11,9 metros por segundo, aún lejos de los 13 m/s que marca el margen de seguridad, y el cuentakilómetros se acercaría a los 100 km/h (93,5 reales)

A 6.500 RPM = 55,2 x 2 x 108 / 1000 = 11,9 m/s

Mucho más importante que mantener un ritmo limitado en el rodaje es no rodar siempre a las mismas revoluciones: intenta acelerar, soltar, cambiar, volver a subir de revoluciones…

Hay muchos métodos para hacer el rodaje, los que marcan en el libro de mantenimiento son correctos, pero excesivamente conservadores, ya que tienen que adaptarse a personas que vivan a 40º de temperatura, en lugares con más o menos humedad del aire… pero se puede hacer un rodaje mejor.

A mi siempre me ha ido bien realizar los primeros 500 km sin pasar de un límite razonable (en tu caso podrían ser 6.500 RPM) y cada 100 km aumentar 100 RPM. En el momento que cambies el aceite del rodaje ya podrás ir estirando más ese límite.

Espero que este ladrillazo te sirva de algo.

Claro que me ha servido pabloski y te doy las gracias.

Ha sido muy bien elaborado tu comentario.
V'sssss :bye:

jalon
Tímido
Tímido
Mensajes: 64
Registrado: 02 Ene 2018 16:54

#6 Re: Rodaje de la BabyStrom

Mensaje por jalon » 07 Feb 2018 12:05

Muy bien explicado el sentido y funcionamiento del rodaje... :clapping:
Efectivamente en esta babystrom es un ..oñazo, pero...cuando los Japoneses lo han diseñado así, por algo será... :blink:
Con la mía estoy siendo o al menos lo intento, bastante escrupuloso y lo estoy haciendo lo mejor que mi paciencia me lo permite...aunque en alguna ocasion le dao alguna "cola" momentanea y la he puesto a 90 km/h .. :grin: variando constantemente las rpm.Hoy le estoy pasando la rev. de los 1000km y a la vuelta a casa a ver si le retuerzo un poco la oreja, sin pasarme claro.. :cool:

Avatar de Usuario
suzukijavivstrom
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1408
Registrado: 13 Oct 2015 15:12
Ubicación: Alicante

#7 Re: Rodaje de la BabyStrom

Mensaje por suzukijavivstrom » 07 Feb 2018 12:11

...Ah! se me olvidaba. Felicidades a tod@s por éste sub-foro y por vuestras nuevas monturas. :clapping:
V'sss & birras para tod@s.

Si te gustan las motos, nunca serás demasiado viejo para tener una.

DL650 K4 "SUZY"

Avatar de Usuario
Catxl
Pesao
Pesao
Mensajes: 391
Registrado: 29 Dic 2017 15:36

#8 Re: Rodaje de la BabyStrom

Mensaje por Catxl » 07 Feb 2018 12:22

jalon escribió:
07 Feb 2018 12:05
Muy bien explicado el sentido y funcionamiento del rodaje... :clapping:
Efectivamente en esta babystrom es un ..oñazo, pero...cuando los Japoneses lo han diseñado así, por algo será... :blink:
Con la mía estoy siendo o al menos lo intento, bastante escrupuloso y lo estoy haciendo lo mejor que mi paciencia me lo permite...aunque en alguna ocasion le dao alguna "cola" momentanea y la he puesto a 90 km/h .. :grin: variando constantemente las rpm.Hoy le estoy pasando la rev. de los 1000km y a la vuelta a casa a ver si le retuerzo un poco la oreja, sin pasarme claro.. :cool:

Pues eres el que mas kilometros llevas, creo. Yo entre el mal tiempo y solo con 7 dias, llevo muy pocos. :angry:
V'sssss :bye:

Avatar de Usuario
Catxl
Pesao
Pesao
Mensajes: 391
Registrado: 29 Dic 2017 15:36

#9 Re: Rodaje de la BabyStrom

Mensaje por Catxl » 07 Feb 2018 12:23

suzukijavivstrom escribió:
07 Feb 2018 12:11
...Ah! se me olvidaba. Felicidades a tod@s por éste sub-foro y por vuestras nuevas monturas. :clapping:


:drinks:
V'sssss :bye:

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#10 Re: Rodaje de la BabyStrom

Mensaje por pabloski » 07 Feb 2018 13:19

suzukijavivstrom escribió:
07 Feb 2018 12:11
...Ah! se me olvidaba. Felicidades a tod@s por éste sub-foro y por vuestras nuevas monturas. :clapping:
+1 :good: :clapping: :clapping:
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5065
Registrado: 12 Jun 2009 22:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#11 Re: Rodaje de la BabyStrom

Mensaje por stromcio90 » 07 Feb 2018 20:36

El rodaje es necesario en todos los motores....digan lo que te digan por ahi. Sabemos que es un autentico calvario, asi que toca armarse de paciencia e ir haciendo km poco a poco. Yo ya llevo mas de 800...asi que ya puedo subirla de vueltas un poco mas :yahoo: :yahoo:

Totalmente de acuerdo con lo que comenta el amigo Pabloski; desde luego no se puede explicar mejor. :ok: :ok: :good: En los ultimos 17 años llevo estrenadas 6 motos...asi que ya les tengo pillado el tranquillo, je jee :good:

Animo y mucha paciencia, compañero :drinks: :drinks:

Vssss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

Avatar de Usuario
Catxl
Pesao
Pesao
Mensajes: 391
Registrado: 29 Dic 2017 15:36

#12 Re: Rodaje de la BabyStrom

Mensaje por Catxl » 07 Feb 2018 21:07

Pues nada, no me queda otra que paciencia, pero hoy he pasado dos momentos en carreteras reviradas de un poco de peligro, la gente con los coches adelantando de mala manera. Les debe de incomodar que vaya un menda a 70, pero no se trata de que uno vaya lento, si no de adelantar en buenas condiciones. :wizard:
V'sssss :bye:

Jose_Carlos_B
Tímido
Tímido
Mensajes: 63
Registrado: 06 Feb 2016 21:16
Ubicación: VALDEMORILLO - MADRID

#13 Re: Rodaje de la BabyStrom

Mensaje por Jose_Carlos_B » 08 Feb 2018 15:45

Catxl escribió:
07 Feb 2018 21:07
Pues nada, no me queda otra que paciencia, pero hoy he pasado dos momentos en carreteras reviradas de un poco de peligro, la gente con los coches adelantando de mala manera. Les debe de incomodar que vaya un menda a 70, pero no se trata de que uno vaya lento, si no de adelantar en buenas condiciones. :wizard:
Hombre Felix, tu por aqui, cambiaste la Alemana por la Japo, a disfrutarla mucho, un abrazo.
V 650 DL - 2010

Avatar de Usuario
Catxl
Pesao
Pesao
Mensajes: 391
Registrado: 29 Dic 2017 15:36

#14 Re: Rodaje de la BabyStrom

Mensaje por Catxl » 08 Feb 2018 20:15

Jose_Carlos_B escribió:
08 Feb 2018 15:45
Catxl escribió:
07 Feb 2018 21:07
Pues nada, no me queda otra que paciencia, pero hoy he pasado dos momentos en carreteras reviradas de un poco de peligro, la gente con los coches adelantando de mala manera. Les debe de incomodar que vaya un menda a 70, pero no se trata de que uno vaya lento, si no de adelantar en buenas condiciones. :wizard:
Hombre Felix, tu por aqui, cambiaste la Alemana por la Japo, a disfrutarla mucho, un abrazo.

Hola Jose Carlos, que tal?

Igual que tu, ahora recuerdo que te pillaste una V-Strom, verdad?, pero yo en vez de subir de c.c., he bajado, jajajajajaaaa

Gracias y un abrazo.
V'sssss :bye:

Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5065
Registrado: 12 Jun 2009 22:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#15 Re: Rodaje de la BabyStrom

Mensaje por stromcio90 » 08 Feb 2018 22:05

Catxl escribió:
07 Feb 2018 12:23
suzukijavivstrom escribió:
07 Feb 2018 12:11
...Ah! se me olvidaba. Felicidades a tod@s por éste sub-foro y por vuestras nuevas monturas. :clapping:
:drinks:
Graciasss. :drinks: :drinks:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

Jose_Carlos_B
Tímido
Tímido
Mensajes: 63
Registrado: 06 Feb 2016 21:16
Ubicación: VALDEMORILLO - MADRID

#16 Re: Rodaje de la BabyStrom

Mensaje por Jose_Carlos_B » 09 Feb 2018 21:57

Catxl escribió:
08 Feb 2018 20:15
Jose_Carlos_B escribió:
08 Feb 2018 15:45
Catxl escribió:
07 Feb 2018 21:07
Pues nada, no me queda otra que paciencia, pero hoy he pasado dos momentos en carreteras reviradas de un poco de peligro, la gente con los coches adelantando de mala manera. Les debe de incomodar que vaya un menda a 70, pero no se trata de que uno vaya lento, si no de adelantar en buenas condiciones. :wizard:
Hombre Felix, tu por aqui, cambiaste la Alemana por la Japo, a disfrutarla mucho, un abrazo.

Hola Jose Carlos, que tal?

Igual que tu, ahora recuerdo que te pillaste una V-Strom, verdad?, pero yo en vez de subir de c.c., he bajado, jajajajajaaaa

Gracias y un abrazo.

Bueno, es el primer paso,a disfrutar esta, que seguro te da satisfacciones ...
Un abrazo
V 650 DL - 2010

Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5065
Registrado: 12 Jun 2009 22:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#17 Re: Rodaje de la BabyStrom

Mensaje por stromcio90 » 10 Feb 2018 00:13

Catxl escribió:
07 Feb 2018 21:07
Pues nada, no me queda otra que paciencia, pero hoy he pasado dos momentos en carreteras reviradas de un poco de peligro, la gente con los coches adelantando de mala manera. Les debe de incomodar que vaya un menda a 70, pero no se trata de que uno vaya lento, si no de adelantar en buenas condiciones. :wizard:
Yo creo que lo que deberías hacer es, en la medida de lo posible, coger la moto los findes y meterla por carreteras con poco tráfico, para así poder rodarla con toda la tranquilidad. Así la puedes ir acelerándola hasta el limite de las 5000 y a continuación, soltar el acelerador, bajarla de vueltas y volver a subirla hasta esas RPM.

La clave es variar siempre la velocidad, utilizando el acelerador y cambio de marchas lo máximo posible. Nunca mantener una velocidad constante.

Te aconsejo también que actives la luz indicadora de las RPM del motor (ver página 2-11 en el manual) y la dejes ajustada en modo BLINK a 5000 rpm; de esa forma evitarás tener que estar mirando la escala de las RPM y será una luz blanca parpadeante la que te avise de que has llegado al límite...yo lo he hecho así durante estos primeros 800 km y me ha ido de cine, te quita bastante tensión a la hora de conducir.

Por supuesto no te juegues el tipo por no pasar de esas revoluciones en el motor; ante situaciones de peligro, acelera la moto sin contemplaciones...que tampoco que la vas a cargar por darle algún acelerón de vez en cuando.

...a ver, hay que intentar ser moderado con la velocidad del motor, pero variando constantemente la escala permitida de revoluciones. Intentar hacer todo tipo de recorridos, tanto por carretera como por la ciudad....y evitando aún las autopistas y autovías. Si asciendes una pendiente, intenta no forzarla mucho, baja una o varias marchas si es necesario; si desciendes, ahí si que le puedes meter una marcha mas larga e ir reduciendo cuando llegues a las curvas.

Cuando llegues a los 800 km ya la puedes subir un poco mas de vueltas; el manual dice que hasta 7500 rpm, pero yo prefiero ir abriéndole gas paulatinamente. Mi plan es:

* Desde los 800 km y hasta los 1000 km no pasar de las 6000 rpm. Con 6000 rpm de tope, la moto ya corre algo mas.
* Finalizada la revisión, y hasta los 1300 km, mantener de tope esas 6000 rpm.
* A partir de los 1300 km y hasta 1600 km no rebasar las 7500 rpm.
* A partir de los 1600 ahí si que se le puede ir dando algo mas de caña, también de forma progresiva; ir subiéndola de vueltas poco a poco, cada vez mas, para que el motor se vaya asentando.

Con 1600 km cumplidos ya se puede meter la moto también por autopistas y autovías, que el motor responderá ahora bastante bien. En este tipo de carreteras conviene soltar de vez en cuando el acelerador para que se refrigeren bien las válvulas de escape....intentar no mantener aquí tampoco una velocidad constante.

...para "pulir" aún mas el rodaje seguiremos haciendo una conducción en todo tipo de vías para que también el cambio y sus engranajes se vayan acoplando y asentando. Yo creo que lo ideal sería hacer 1/3 del recorrido en cada una de ellas.

Muchos ánimos y paciencia, compañero..."...lo bueno se hace esperar...", como dice el refrán, je, jee :good:

Vssss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

Avatar de Usuario
Catxl
Pesao
Pesao
Mensajes: 391
Registrado: 29 Dic 2017 15:36

#18 Re: Rodaje de la BabyStrom

Mensaje por Catxl » 10 Feb 2018 16:00

stromcio90 escribió:
10 Feb 2018 00:13
Catxl escribió:
07 Feb 2018 21:07
Pues nada, no me queda otra que paciencia, pero hoy he pasado dos momentos en carreteras reviradas de un poco de peligro, la gente con los coches adelantando de mala manera. Les debe de incomodar que vaya un menda a 70, pero no se trata de que uno vaya lento, si no de adelantar en buenas condiciones. :wizard:
Yo creo que lo que deberías hacer es, en la medida de lo posible, coger la moto los findes y meterla por carreteras con poco tráfico, para así poder rodarla con toda la tranquilidad. Así la puedes ir acelerándola hasta el limite de las 5000 y a continuación, soltar el acelerador, bajarla de vueltas y volver a subirla hasta esas RPM.

La clave es variar siempre la velocidad, utilizando el acelerador y cambio de marchas lo máximo posible. Nunca mantener una velocidad constante.

Te aconsejo también que actives la luz indicadora de las RPM del motor (ver página 2-11 en el manual) y la dejes ajustada en modo BLINK a 5000 rpm; de esa forma evitarás tener que estar mirando la escala de las RPM y será una luz blanca parpadeante la que te avise de que has llegado al límite...yo lo he hecho así durante estos primeros 800 km y me ha ido de cine, te quita bastante tensión a la hora de conducir.

Por supuesto no te juegues el tipo por no pasar de esas revoluciones en el motor; ante situaciones de peligro, acelera la moto sin contemplaciones...que tampoco que la vas a cargar por darle algún acelerón de vez en cuando.

...a ver, hay que intentar ser moderado con la velocidad del motor, pero variando constantemente la escala permitida de revoluciones. Intentar hacer todo tipo de recorridos, tanto por carretera como por la ciudad....y evitando aún las autopistas y autovías. Si asciendes una pendiente, intenta no forzarla mucho, baja una o varias marchas si es necesario; si desciendes, ahí si que le puedes meter una marcha mas larga e ir reduciendo cuando llegues a las curvas.

Cuando llegues a los 800 km ya la puedes subir un poco mas de vueltas; el manual dice que hasta 7500 rpm, pero yo prefiero ir abriéndole gas paulatinamente. Mi plan es:

* Desde los 800 km y hasta los 1000 km no pasar de las 6000 rpm. Con 6000 rpm de tope, la moto ya corre algo mas.
* Finalizada la revisión, y hasta los 1300 km, mantener de tope esas 6000 rpm.
* A partir de los 1300 km y hasta 1600 km no rebasar las 7500 rpm.
* A partir de los 1600 ahí si que se le puede ir dando algo mas de caña, también de forma progresiva; ir subiéndola de vueltas poco a poco, cada vez mas, para que el motor se vaya asentando.

Con 1600 km cumplidos ya se puede meter la moto también por autopistas y autovías, que el motor responderá ahora bastante bien. En este tipo de carreteras conviene soltar de vez en cuando el acelerador para que se refrigeren bien las válvulas de escape....intentar no mantener aquí tampoco una velocidad constante.

...para "pulir" aún mas el rodaje seguiremos haciendo una conducción en todo tipo de vías para que también el cambio y sus engranajes se vayan acoplando y asentando. Yo creo que lo ideal sería hacer 1/3 del recorrido en cada una de ellas.

Muchos ánimos y paciencia, compañero..."...lo bueno se hace esperar...", como dice el refrán, je, jee :good:

Vssss :victory:

Muchas gracias Stromcio90 por tus consejos, en la medida que pueda, asi lo hare.
V'sssss :bye:

Avatar de Usuario
buke88
Conocido
Conocido
Mensajes: 171
Registrado: 30 Ene 2018 23:55

#19 Re: Rodaje de la BabyStrom

Mensaje por buke88 » 10 Feb 2018 17:50

stromcio90 escribió:
Catxl escribió:
07 Feb 2018 21:07
Pues nada, no me queda otra que paciencia, pero hoy he pasado dos momentos en carreteras reviradas de un poco de peligro, la gente con los coches adelantando de mala manera. Les debe de incomodar que vaya un menda a 70, pero no se trata de que uno vaya lento, si no de adelantar en buenas condiciones. :wizard:
Yo creo que lo que deberías hacer es, en la medida de lo posible, coger la moto los findes y meterla por carreteras con poco tráfico, para así poder rodarla con toda la tranquilidad. Así la puedes ir acelerándola hasta el limite de las 5000 y a continuación, soltar el acelerador, bajarla de vueltas y volver a subirla hasta esas RPM.

La clave es variar siempre la velocidad, utilizando el acelerador y cambio de marchas lo máximo posible. Nunca mantener una velocidad constante.

Te aconsejo también que actives la luz indicadora de las RPM del motor (ver página 2-11 en el manual) y la dejes ajustada en modo BLINK a 5000 rpm; de esa forma evitarás tener que estar mirando la escala de las RPM y será una luz blanca parpadeante la que te avise de que has llegado al límite...yo lo he hecho así durante estos primeros 800 km y me ha ido de cine, te quita bastante tensión a la hora de conducir.

Por supuesto no te juegues el tipo por no pasar de esas revoluciones en el motor; ante situaciones de peligro, acelera la moto sin contemplaciones...que tampoco que la vas a cargar por darle algún acelerón de vez en cuando.

...a ver, hay que intentar ser moderado con la velocidad del motor, pero variando constantemente la escala permitida de revoluciones. Intentar hacer todo tipo de recorridos, tanto por carretera como por la ciudad....y evitando aún las autopistas y autovías. Si asciendes una pendiente, intenta no forzarla mucho, baja una o varias marchas si es necesario; si desciendes, ahí si que le puedes meter una marcha mas larga e ir reduciendo cuando llegues a las curvas.

Cuando llegues a los 800 km ya la puedes subir un poco mas de vueltas; el manual dice que hasta 7500 rpm, pero yo prefiero ir abriéndole gas paulatinamente. Mi plan es:

* Desde los 800 km y hasta los 1000 km no pasar de las 6000 rpm. Con 6000 rpm de tope, la moto ya corre algo mas.
* Finalizada la revisión, y hasta los 1300 km, mantener de tope esas 6000 rpm.
* A partir de los 1300 km y hasta 1600 km no rebasar las 7500 rpm.
* A partir de los 1600 ahí si que se le puede ir dando algo mas de caña, también de forma progresiva; ir subiéndola de vueltas poco a poco, cada vez mas, para que el motor se vaya asentando.

Con 1600 km cumplidos ya se puede meter la moto también por autopistas y autovías, que el motor responderá ahora bastante bien. En este tipo de carreteras conviene soltar de vez en cuando el acelerador para que se refrigeren bien las válvulas de escape....intentar no mantener aquí tampoco una velocidad constante.

...para "pulir" aún mas el rodaje seguiremos haciendo una conducción en todo tipo de vías para que también el cambio y sus engranajes se vayan acoplando y asentando. Yo creo que lo ideal sería hacer 1/3 del recorrido en cada una de ellas.

Muchos ánimos y paciencia, compañero..."...lo bueno se hace esperar...", como dice el refrán, je, jee :good:

Vssss :victory:
Eso de poner la luz que te indica cuando tienees q cambiar de marcha por las rpm como se hace??? Tendria q poner el aviso en alguna rpm concreta o cuando necesita cambiar te avisa con la luz automaticamente?

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
Catxl
Pesao
Pesao
Mensajes: 391
Registrado: 29 Dic 2017 15:36

#20 Re: Rodaje de la BabyStrom

Mensaje por Catxl » 10 Feb 2018 19:08

stromcio90 escribió:
10 Feb 2018 00:13
Catxl escribió:
07 Feb 2018 21:07
Pues nada, no me queda otra que paciencia, pero hoy he pasado dos momentos en carreteras reviradas de un poco de peligro, la gente con los coches adelantando de mala manera. Les debe de incomodar que vaya un menda a 70, pero no se trata de que uno vaya lento, si no de adelantar en buenas condiciones. :wizard:

Te aconsejo también que actives la luz indicadora de las RPM del motor (ver página 2-11 en el manual) y la dejes ajustada en modo BLINK a 5000 rpm; de esa forma evitarás tener que estar mirando la escala de las RPM y será una luz blanca parpadeante la que te avise de que has llegado al límite...yo lo he hecho así durante estos primeros 800 km y me ha ido de cine, te quita bastante tensión a la hora de conducir.


Se me olvido comentarte que esto si que lo tengo activado, es muy util la verdad.

V's
V'sssss :bye:

Avatar de Usuario
Catxl
Pesao
Pesao
Mensajes: 391
Registrado: 29 Dic 2017 15:36

#21 Re: Rodaje de la BabyStrom

Mensaje por Catxl » 10 Feb 2018 19:10

buke88 escribió:
10 Feb 2018 17:50
Eso de poner la luz que te indica cuando tienees q cambiar de marcha por las rpm como se hace??? Tendria q poner el aviso en alguna rpm concreta o cuando necesita cambiar te avisa con la luz automaticamente?

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
A traves del menu, se puede activar que parpadee uu indicador de RPM o bien se quede la luz encendida, eligiendo tu un regimen de vueltas de motor predeterminado.
V'sssss :bye:

Avatar de Usuario
buke88
Conocido
Conocido
Mensajes: 171
Registrado: 30 Ene 2018 23:55

#22 Re: Rodaje de la BabyStrom

Mensaje por buke88 » 10 Feb 2018 19:22

Catxl escribió:
buke88 escribió:
10 Feb 2018 17:50
Eso de poner la luz que te indica cuando tienees q cambiar de marcha por las rpm como se hace??? Tendria q poner el aviso en alguna rpm concreta o cuando necesita cambiar te avisa con la luz automaticamente?

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
A traves del menu, se puede activar que parpadee uu indicador de RPM o bien se quede la luz encendida, eligiendo tu un regimen de vueltas de motor predeterminado.
A cuanto es r3comendable? Yo la tengo limitada nose si influye eso o no

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5065
Registrado: 12 Jun 2009 22:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#23 Re: Rodaje de la BabyStrom

Mensaje por stromcio90 » 10 Feb 2018 22:40

buke88 escribió: A cuanto es recomendable? Yo la tengo limitada nose si influye eso o no
Una vez finalizado el rodaje se puede dejar fijada justo donde comienza la zona roja del cuentavueltas, que en las v-strom 650 de 2017 anda por las 10.000 rpm. No sé como se graduará en las 650 de 2017, pero seguro que también tiene un modo BLINK (parpadeo) para que llame más la atención al conductor.

En las v-strom 250, la zona roja comienza en 10.500 rpm.

El que esté limitada no sé como afectará al cuentavueltas, pues nunca he conducido ninguna así. En el caso de estas últimas, ¿el cuentavueltas llega a subir al máximo cuando aceleras a tope, o por el contrario se queda en unas RPM máximas por debajo de 10.000?

Vssss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

Avatar de Usuario
Catxl
Pesao
Pesao
Mensajes: 391
Registrado: 29 Dic 2017 15:36

#24 Re: Rodaje de la BabyStrom

Mensaje por Catxl » 11 Feb 2018 17:33

stromcio90 escribió:
10 Feb 2018 22:40
buke88 escribió: A cuanto es recomendable? Yo la tengo limitada nose si influye eso o no
Una vez finalizado el rodaje se puede dejar fijada justo donde comienza la zona roja del cuentavueltas, que en las v-strom 650 de 2017 anda por las 10.000 rpm.

Vssss :victory:

Esto es muy buena idea.


V's
V'sssss :bye:

Avatar de Usuario
Catxl
Pesao
Pesao
Mensajes: 391
Registrado: 29 Dic 2017 15:36

#25 Re: Rodaje de la BabyStrom

Mensaje por Catxl » 11 Feb 2018 17:34

Bueno se me tuercen las cosas, si pesado se me estaba haciendo el rodaje, esta mañana me he caido con la bici y me he fisurado un poco la clavicula, asi que cuatro semanas en cabestrillo. :fie: :fie:
V'sssss :bye:

Responder

Volver a “V-STROM MODELOS 250”