Sobre el cambio de aceite básico

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Hugocb
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#1 Sobre el cambio de aceite básico

Mensaje por Hugocb » 16 Jun 2022 13:00

Buenas gente.

Pregunta que veo muy sencilla pero es la primera vez me lo cuestiono. En otras motos, cuando cambio el aceite, hay que arrancarla unos minutos para que se llene el filtro y entonces, medir de nuevo, y reponer.

He visto muchos videos donde esto no se hace en la nueva vstrom. Es decir, tiran todo el aceite, ponen filtro nuevo, le meten 2,6 litros, y no reponen nada.. solo la arrancan, miden, y se acabó.

Parece que es correcto. ¿Como lo veis? Saludos.

rod tgna
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#2 Re: Sobre el cambio de aceite básico

Mensaje por rod tgna » 16 Jun 2022 20:06

Hola Hugo, , ,
En un video, por duración, y simplificar la grabación, , quizás lo hagan así, , pero, es más correcto (en mi opinión) tal como lo describes tú, , , así evitas pasarte de nivel (no es recomendable ni por defecto, ni por exceso). Siempre lo he hecho así,
Saludos ✌✌

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David_C
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#3 Re: Sobre el cambio de aceite básico

Mensaje por David_C » 17 Jun 2022 11:05

Buenos días, el cambio debe hacerse de forma religiosa siempre de esta forma:

1. Arrancar la moto hasta alcanzar temperatura de servicio en el caballete.
2. Subida en el caballete y arrancada, accionar las marchas, para que el aceite recircule por la caja de cambios.
3. Parar el motor.
4. Abrir el tapón de LLENADO.
5. Nos colocamos guantes de látex.
6. Colocamos recipiente, aflojamos el tornillo del cárter, y comenzará a fluir el aceite sobre el recipiente. Al abrir el tapón de llenado, entrará aire haciendo efecto de vacío y bajará todo el aceite con fuerza.
7. Recolocamos recipiente o colocamos otro adicional debajo del filtro y aflojamos el filtro de aceite. Me gusta usar el filtro hiflofiltro RC pues tiene la llave Allen para aflojar el filtro, esto hace que no tengas que meter cazoletas ni llaves de filtro que siempre causan daño a las roscas.
8. Una vez haya caído todo el aceite, usamos aceite nuevo que nos haya sobrado del anterior cambio para echar un chorrito por la boca de llenado, así arrastrará el aceite viejo que quede por el camino y la limpieza será exhaustiva.
9. Limpiamos primero con papel y luego con una toallita húmeda de bebés todo el alojamiento del filtro hasta quedarlo impecable.
10. Echamos un chorrito de aceite NUEVO dentro del filtro nuevo. Así no sufrirá la bomba de aceite y no trabajará con el filtro vacío en el primer arranque. Colocamos filtro nuevo, humedeciendo la junta tórica del filtro nuevo con aceite nuevo para que haga sellado, y apretamos A MANO hasta que no podamos apretar más. Nos ayudamos de un trapo seco para volver a apretar a mano hasta que no podamos girar más, y ahí, le damos media vuelta al filtro con la llave, sólo media vuelta.
11. Limpiamos de la misma forma el alojamiento del tornillo del cárter, colocamos junta de cobre nueva, y apretamos con la llave dicho tornillo al par de apriete indicado. Si no disponemos de dinamométrica, apretamos el tornillo a mano hasta que no podamos más, nos asomamos, y apretamos con la llave hasta que veamos la junta de cobre presionarse firmemente, pero sin pasarnos (estos tornillos tienen mucho recorrido, os habréis dado cuenta cuando lo aflojais, que no se va a caer solo).
12. Cerramos tapón de llenado, arrancamos moto sobre el caballete y accionamos alguna marcha para que el aceite circule por la caja de cambios. Si no hacemos esto, el nivel no va a ser nunca real.
13. Esperamos a que la moto se enfríe unos minutos y miramos nivel.

Siempre siempre siempre que esté por encima del mínimo y por debajo del máximo, dejadlo así hasta que esté completamente fría. En ese nivel está correcta (de momento), no cometáis el error de rellenar demasiado porque eso es fatídico para el motor. Sed pacientes.

A la mañana siguiente o cuando pasen unas horas volvéis a mirar, y entonces sí podéis rellenar hasta el nivel máximo.
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grancanariovst
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#4 Re: Sobre el cambio de aceite básico

Mensaje por grancanariovst » 17 Jun 2022 16:12

Muy bien explicado David, pero ya te digo yo que me da que los talleres cambian el aceite sin poner ni el motor en marcha ni eso de las velocidades, incluso muchas motos no tienen el caballete y ahí lo cambian y ya está, al menos en directo lo he visto hacer en un taller y la verdad que como lo has explicado es lo ideal, porque al cambiarlo así en frio siempre se queda aceite antigua, pero el tiempo es lo que quieren ahorrar y no se complican haciendo todo ese proceso y los que no la cambiamos como es mi caso siempre tengo que remediarme con lo que haga el taller...

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stromsilver
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#5 Re: Sobre el cambio de aceite básico

Mensaje por stromsilver » 17 Jun 2022 20:42

Buenas,
Buena descripción.
Pues mucho mimo y como el cariño de cada uno a su montura no lo va a tener un taller.
Ese detalle de precalentar el motor para que drene mejor. O rellenar el filtro para que el primer arranque no trabaje
el motor sin aceite aunque sea por 1 segundo.





Un saludo.

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#6 Re: Sobre el cambio de aceite básico

Mensaje por Pepehansel » 17 Jun 2022 20:54

Totalmente de acuerdo en lo ya comentado, pero yo una vez varciado, pongo el tapón de vaciado la tumbó un poco a la derecha la dejo un rato y luego a la izquierda, le pongo la pata de cabra y te sale "casi" todo el aceite viejo

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#7 Re: Sobre el cambio de aceite básico

Mensaje por David_C » 17 Jun 2022 23:39

grancanariovst escribió:
17 Jun 2022 16:12
Muy bien explicado David, pero ya te digo yo que me da que los talleres cambian el aceite sin poner ni el motor en marcha ni eso de las velocidades, incluso muchas motos no tienen el caballete y ahí lo cambian y ya está, al menos en directo lo he visto hacer en un taller y la verdad que como lo has explicado es lo ideal, porque al cambiarlo así en frio siempre se queda aceite antigua, pero el tiempo es lo que quieren ahorrar y no se complican haciendo todo ese proceso y los que no la cambiamos como es mi caso siempre tengo que remediarme con lo que haga el taller...
Es cierto, nadie jamás tendrá ese mimo y cariño con tu moto como el que tienes tú mismo.

A modo de anécdota, me hace gracia la gente que desconfía por no llevar un coche al servicio oficial a pasar la revisión, donde vi personalmente a niños mecánicos de 20 años maltratando los coches y haciendo las cosas mal...muy mal. Además, le cambiaban el aceite con la moda actual de los 30.000km aspirando el mismo, sin guardar cuidado, sin respetar tiempos, sin enjuagar bien nada ... y yo que lo cambio cada 10.000km con el mejor aceite que me cuesta un dineral y le hago todo antes de tiempo según estipula el libro de mantenimiento soy un mal propietario por no llevarlo al servicio oficial.

Por cierto, decir que hay mucho mecánico de 20 años buenísimo, y que harán las cosas bien, pero esa ha sido mi anécdota real, y yo, que no les llevo el coche y hago los mantenimientos con mejor aceite y 3 veces adelantado en tiempo y kilometraje soy el malo de la película, y el que no tiene ni idea de cuidar un coche.

Algo similar me pasó con los neumáticos, en el concesionario les ponían los Michelin Energy, los más básicos y bajo mi punto de vista sin agarre alguno penalizando el mismo con una duración altísima que de nada me vale si me salgo en una curva por algún subviraje inesperado....y yo que le pongo marcas como Yokohama, Toyo o Avon en sus versiones deportivas muy blandas me miran como si fueran neumáticos de AliExpress diciendo la frase de barra de bar de "Michelin es Michelin"...

Vivimos en España, fin.
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#8 Re: Sobre el cambio de aceite básico

Mensaje por David_C » 17 Jun 2022 23:43

stromsilver escribió:
17 Jun 2022 20:42
Buenas,
Buena descripción.
Pues mucho mimo y como el cariño de cada uno a su montura no lo va a tener un taller.
Ese detalle de precalentar el motor para que drene mejor. O rellenar el filtro para que el primer arranque no trabaje
el motor sin aceite aunque sea por 1 segundo.

Un saludo.
Así es compañero, son detalles que nadie tiene si no es su vehículo. Da gracia ver como un mecánico trabaja con el coche del cliente, y luego ver bajo cuerda cómo trabaja con el suyo. Ni los tiempos ni el procedimiento se acercan, ni por asomo.
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#9 Re: Sobre el cambio de aceite básico

Mensaje por grancanariovst » 18 Jun 2022 11:44

Ahí has dado en otra clave importante David, ahora los talleres, incluso la Mercedes aprovechan de coger a los nuevos estudiantes que acaban de terminar FP o que incluyen subvenciones por contratar a gente joven etc y es lo que pasa que la inexperiencia y a veces el pasotismo hace que al final esté peor en los talleres que en nuestras manos, pero los que no tenemos capacidad para hacer los servicios no nos queda mas remedio que pasar por ahí e intentar que los talleres que nos toca no tengan el "malo" de turno que nos toque nuestros motores. Con los neumaticos pasa lo mismo van a marcas conocidas pero efectivamente dentro de ellas tienen una gama baja o que dicen que duran muchos kilometros pero no se dan cuenta que es a base de peor agarre o que otras marcas como las que comentas por ser japonesas o no tan conocidas como las de toda la vida dan mejor rendimiento...

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#10 Re: Sobre el cambio de aceite básico

Mensaje por MP3_tilaco » 19 Jun 2022 01:14

Ojo con el aceite falsificado....
Compren siempre en una tienda conocida, no compren muy barato y ojalá hagan ustedes mismos el servicio.

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#11 Re: Sobre el cambio de aceite básico

Mensaje por Trillero » 20 Jun 2022 10:03

David_C escribió:
17 Jun 2022 11:05
Buenos días, el cambio debe hacerse de forma religiosa siempre de esta forma:

1. Arrancar la moto hasta alcanzar temperatura de servicio en el caballete.
2. Subida en el caballete y arrancada, accionar las marchas, para que el aceite recircule por la caja de cambios.
3. Parar el motor.
4. Abrir el tapón de LLENADO.
5. Nos colocamos guantes de látex.
6. Colocamos recipiente, aflojamos el tornillo del cárter, y comenzará a fluir el aceite sobre el recipiente. Al abrir el tapón de llenado, entrará aire haciendo efecto de vacío y bajará todo el aceite con fuerza.
7. Recolocamos recipiente o colocamos otro adicional debajo del filtro y aflojamos el filtro de aceite. Me gusta usar el filtro hiflofiltro RC pues tiene la llave Allen para aflojar el filtro, esto hace que no tengas que meter cazoletas ni llaves de filtro que siempre causan daño a las roscas.
8. Una vez haya caído todo el aceite, usamos aceite nuevo que nos haya sobrado del anterior cambio para echar un chorrito por la boca de llenado, así arrastrará el aceite viejo que quede por el camino y la limpieza será exhaustiva.
9. Limpiamos primero con papel y luego con una toallita húmeda de bebés todo el alojamiento del filtro hasta quedarlo impecable.
10. Echamos un chorrito de aceite NUEVO dentro del filtro nuevo. Así no sufrirá la bomba de aceite y no trabajará con el filtro vacío en el primer arranque. Colocamos filtro nuevo, humedeciendo la junta tórica del filtro nuevo con aceite nuevo para que haga sellado, y apretamos A MANO hasta que no podamos apretar más. Nos ayudamos de un trapo seco para volver a apretar a mano hasta que no podamos girar más, y ahí, le damos media vuelta al filtro con la llave, sólo media vuelta.
11. Limpiamos de la misma forma el alojamiento del tornillo del cárter, colocamos junta de cobre nueva, y apretamos con la llave dicho tornillo al par de apriete indicado. Si no disponemos de dinamométrica, apretamos el tornillo a mano hasta que no podamos más, nos asomamos, y apretamos con la llave hasta que veamos la junta de cobre presionarse firmemente, pero sin pasarnos (estos tornillos tienen mucho recorrido, os habréis dado cuenta cuando lo aflojais, que no se va a caer solo).
12. Cerramos tapón de llenado, arrancamos moto sobre el caballete y accionamos alguna marcha para que el aceite circule por la caja de cambios. Si no hacemos esto, el nivel no va a ser nunca real.
13. Esperamos a que la moto se enfríe unos minutos y miramos nivel.

Siempre siempre siempre que esté por encima del mínimo y por debajo del máximo, dejadlo así hasta que esté completamente fría. En ese nivel está correcta (de momento), no cometáis el error de rellenar demasiado porque eso es fatídico para el motor. Sed pacientes.

A la mañana siguiente o cuando pasen unas horas volvéis a mirar, y entonces sí podéis rellenar hasta el nivel máximo.
Creo que se te ha pasado algo. Leyendo los pasos 11 y 12, parece que te saltas el llenado de aceite nuevo. Pasas de poner el tapón del carter, a poner el tapón de llenado y arrancar la moto, así, sin anestesia ni nada. :descojono:
Y la sorpresa que te vas a llevar en el paso 13, cuando te "abociques" a mirar el nivel y esté más seco que la mojama. :descojono: :descojono:

Entiéndase mi mensaje desde el más absoluto buen rollo y con la total ausencia de crítica malintencionada, :wink: :ok: :good:

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#12 Re: Sobre el cambio de aceite básico

Mensaje por David_C » 21 Jun 2022 14:06

Es verdad jajaja, se me pasó añadirle el aceite nuevo jajaja.

:pardon: :drinks:
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#13 Re: Sobre el cambio de aceite básico

Mensaje por David_C » 21 Jun 2022 14:10

MP3_tilaco escribió:
19 Jun 2022 01:14
Ojo con el aceite falsificado....
Compren siempre en una tienda conocida, no compren muy barato y ojalá hagan ustedes mismos el servicio.
Buen apunte e importante... roza lo escandaloso el tema falsificaciones de aceites sobre todo en marcas como Castrol, por lo que sin duda mejor adquirirlos en una tienda de recambios o en una web de mucha mucha confianza y renombre.

El tema de las falsificaciones de Castrol, llevó al miedo en el consumidor, y por ende, a bajar el número de ventas de forma estrepitosa. Esto llevó a invertir mucho menos dinero en Castrol en I+D y quedarse a día de hoy en uno de los aceites más "básicos" en cuanto a propiedades que puede ofrecer el mercado europeo, superado por poco por Repsol, y por goleada por marcas como Motul, Silkolene y Motorex, hablando siempre de lubricantes de motocicletas.
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#14 Re: Sobre el cambio de aceite básico

Mensaje por Jose Luis Ternero » 21 Jun 2022 23:05

David_C escribió:
21 Jun 2022 14:10
MP3_tilaco escribió:
19 Jun 2022 01:14
Ojo con el aceite falsificado....
Compren siempre en una tienda conocida, no compren muy barato y ojalá hagan ustedes mismos el servicio.
Buen apunte e importante... roza lo escandaloso el tema falsificaciones de aceites sobre todo en marcas como Castrol, por lo que sin duda mejor adquirirlos en una tienda de recambios o en una web de mucha mucha confianza y renombre.

El tema de las falsificaciones de Castrol, llevó al miedo en el consumidor, y por ende, a bajar el número de ventas de forma estrepitosa. Esto llevó a invertir mucho menos dinero en Castrol en I+D y quedarse a día de hoy en uno de los aceites más "básicos" en cuanto a propiedades que puede ofrecer el mercado europeo, superado por poco por Repsol, y por goleada por marcas como Motul, Silkolene y Motorex, hablando siempre de lubricantes de motocicletas.
Totalmente de acuerdo, entre los mejores (para mí él mejor) té añado Pakelo, él que lo pruebe sé llevará una grata sorpresa, yo no quiero otro, mañana va mí moto a Suzuki a reglaje dé válvulas y bujías y él aceite sé lo llevo yo (Pakelo)😬✌️✌️✌️✊

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#15 Re: Sobre el cambio de aceite básico

Mensaje por davidespele » 23 Jun 2022 09:32

Totalmente de acuerdo, entre los mejores (para mí él mejor) té añado Pakelo, él que lo pruebe sé llevará una grata sorpresa, yo no quiero otro, mañana va mí moto a Suzuki a reglaje dé válvulas y bujías y él aceite sé lo llevo yo (Pakelo)😬✌️✌️✌️✊
[/quote]

Una pregunta: Donde puedo comprar aceite marca Pakelo? no lo encuentro por ningun lado y me gustaria probarlo.
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#16 Re: Sobre el cambio de aceite básico

Mensaje por Jose Luis Ternero » 27 Jun 2022 11:02

Mira la página de boutique Motos, envía a toda España, paso su teléfono, sé llama Pablo, Dile que té envía Ternero dé LOCOS POR LA GASOLINA, té atenderá encantado, ✌️✌️✌️✊
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#17 Re: Sobre el cambio de aceite básico

Mensaje por davidespele » 28 Jun 2022 07:22

Jose Luis Ternero escribió:
27 Jun 2022 11:02
Mira la página de boutique Motos, envía a toda España, paso su teléfono, sé llama Pablo, Dile que té envía Ternero dé LOCOS POR LA GASOLINA, té atenderá encantado, ✌️✌️✌️✊
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Gracias :good:
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#18 Re: Sobre el cambio de aceite básico

Mensaje por Maikel_32 » 29 Jun 2022 06:17

Jose Luis Ternero escribió:
21 Jun 2022 23:05
David_C escribió:
21 Jun 2022 14:10
MP3_tilaco escribió:
19 Jun 2022 01:14
Ojo con el aceite falsificado....
Compren siempre en una tienda conocida, no compren muy barato y ojalá hagan ustedes mismos el servicio.
Buen apunte e importante... roza lo escandaloso el tema falsificaciones de aceites sobre todo en marcas como Castrol, por lo que sin duda mejor adquirirlos en una tienda de recambios o en una web de mucha mucha confianza y renombre.

El tema de las falsificaciones de Castrol, llevó al miedo en el consumidor, y por ende, a bajar el número de ventas de forma estrepitosa. Esto llevó a invertir mucho menos dinero en Castrol en I+D y quedarse a día de hoy en uno de los aceites más "básicos" en cuanto a propiedades que puede ofrecer el mercado europeo, superado por poco por Repsol, y por goleada por marcas como Motul, Silkolene y Motorex, hablando siempre de lubricantes de motocicletas.
Totalmente de acuerdo, entre los mejores (para mí él mejor) té añado Pakelo, él que lo pruebe sé llevará una grata sorpresa, yo no quiero otro, mañana va mí moto a Suzuki a reglaje dé válvulas y bujías y él aceite sé lo llevo yo (Pakelo)😬✌️✌️✌️✊
Una pregunta, por cuanto te sale el reglaje de válvulas?
Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo

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#19 Re: Sobre el cambio de aceite básico

Mensaje por David_C » 29 Jun 2022 09:56

Maikel_32 escribió:
29 Jun 2022 06:17
Jose Luis Ternero escribió:
21 Jun 2022 23:05
David_C escribió:
21 Jun 2022 14:10

Buen apunte e importante... roza lo escandaloso el tema falsificaciones de aceites sobre todo en marcas como Castrol, por lo que sin duda mejor adquirirlos en una tienda de recambios o en una web de mucha mucha confianza y renombre.

El tema de las falsificaciones de Castrol, llevó al miedo en el consumidor, y por ende, a bajar el número de ventas de forma estrepitosa. Esto llevó a invertir mucho menos dinero en Castrol en I+D y quedarse a día de hoy en uno de los aceites más "básicos" en cuanto a propiedades que puede ofrecer el mercado europeo, superado por poco por Repsol, y por goleada por marcas como Motul, Silkolene y Motorex, hablando siempre de lubricantes de motocicletas.
Totalmente de acuerdo, entre los mejores (para mí él mejor) té añado Pakelo, él que lo pruebe sé llevará una grata sorpresa, yo no quiero otro, mañana va mí moto a Suzuki a reglaje dé válvulas y bujías y él aceite sé lo llevo yo (Pakelo)😬✌️✌️✌️✊
Una pregunta, por cuanto te sale el reglaje de válvulas?
Entre 200 y 300 depende del sitio. Totalmente recomendable hacerlo, nosotros estamos acostumbrados a pasarnos en kilometraje, pero en motos concretas como la GSR600 cuando pasabas los 18.000 sin hacérselo, la moto se paraba en marcha, por muy cuidada que estuviera. Se hacía el reglaje de válvulas y a seguir tirando millas.

Normalmente cuesta sobre 200-250.
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