mancha blanca por dentro del nivel de aceite

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
VIFIRI
Cansino
Cansino
Mensajes: 984
Registrado: 09 Oct 2011 15:36

#26 Re: mancha blanca por dentro del nivel de aceite

Mensaje por VIFIRI » 21 Feb 2014 22:33

Pues no lo sé, pero vamos, yo llevo 27 años en moto y no lo he visto nunca..... no lo sé

S2

Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5065
Registrado: 12 Jun 2009 22:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#27 Re: mancha blanca por dentro del nivel de aceite

Mensaje por stromcio90 » 22 Feb 2014 20:06

Hola Antonio.

Creo que no hay de qué preocuparse, a mi me parece agua de condensación....muy frecuente que ocurra en invierno y con el motor frío. Este tema ya se está tratando en el foro:

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=153&t=59547

A ver. Es normal que se forme condensación dentro del cárter del motor. Tened en cuenta que por encima de ese aceite hay aire. Al arrancar el motor una fría mañana de invierno y a los pocos minutos de haberlo hecho, las paredes del cárter y el propio aceite se van calentando, esto, unido a las grandes diferencias de temperatura entre el interior y el exterior, hace que la humedad de dicho aire se condense, y vaya a parar al aceite, con el cual no se llega a mezclar, sino que forma una ligera emulsión con aspecto de mayonesa. Parte de esa mezcla la podemos ver a través de la ventanilla de nivel y el resto queda flotando sobre el lubricante, hasta que al final se va evaporando por calentamiento y recirculación por todo el motor.

También hay que tener en cuenta que el combustible al quemarse genera algo de vapor de agua, gran parte del cual es expulsado por el escape (eso es el humo blanco que vemos salir por el tubo cuando hace mucho frío), pero una pequeña cantidad consigue consigue colarse hasta el cárter a través de los segmentos de pistón. Incluso el aire aspirado, y esto es obvio, contiene humedad. Todo ello termina llegando inevitablemente al aceite.

Para evitar graves problemas por condensación, aliviar la presión del cárter y reducir la contaminación exterior, existe un conjunto de tuberías y conductos denominado PCV, el cual reconduce de nuevo al motor los vapores de aceite y los residuos de la combustión (incluido el vapor de agua) para que no se acumulen en exceso dentro del cárter. Gracias a ese sistema, todos esos "subproductos" entran de nuevo en la cámara de combustión para ser quemados, a través de un conducto que proviene del filtro de aire.

Si el nivel de refrigerante no ha disminuido, comprobar también el radiador, y además dices que el aceite en el cambio ha salido limpio, yo ni me preocuparía. Eso si, hazte una ruta larga de vez en cuando para evacuar toda esa agua y al mismo tiempo, para mantener el aceite "saneado" y evitar que se formen barros y lodos dentro del motor. Los recorridos cortos en invierno no son muy "saludables" para la vida del propulsor.

Espero que este tochaco te haya servido de ayuda, al menos para estar tranquilo.

Vssss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

Avatar de Usuario
lolovstrom
Cansino
Cansino
Mensajes: 503
Registrado: 23 Ago 2011 21:46
Ubicación: Detras de alguna "liebre".

#28 Re: mancha blanca por dentro del nivel de aceite

Mensaje por lolovstrom » 22 Feb 2014 22:37

Antonio yo miraría la esponja que esta dentro del filtro de aire que hace de "decantador", a ver si esta muy sucia y no hace bien la recirculacion de los gases,en mi caso nunca he visto esa mancha :no:
"KVTR-12" Imagen

Avatar de Usuario
finstrom
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1692
Registrado: 15 Feb 2011 19:50
Ubicación: sevilla

#29 Re: mancha blanca por dentro del nivel de aceite

Mensaje por finstrom » 13 Mar 2014 22:11

Hola , los mecanicos dirán lo que quieran pero a mi eso me huele a entrada de agua en el aceite.Vsss.
Mi objetivo es vivir eternamente: por lo pronto lo estoy consiguiendo.
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
antonio g
Pesao
Pesao
Mensajes: 415
Registrado: 16 Abr 2012 20:03

#30 Re: mancha blanca por dentro del nivel de aceite

Mensaje por antonio g » 02 Abr 2014 20:48

Ahora que está llegando el buen tiempo ya no hay mancha, ni rastro de ella. Imagino que si fuese alguna conexión del refrigerante con el aceite la mancha blanca seguiría. Tampoco es agua exterior, estos últimos días me está cayendo el cielo entero en forma de agua.
Así que tal y como dicen los compis, o es la esponja que está sucia o es el tubo que lleva los gases al cilindro, y cuando hace frío resulta que la condensación no puede salir.
Barriga???. Nooooooo: eso es belleza que me sobra y la almaceno ahí....

Avatar de Usuario
antonio g
Pesao
Pesao
Mensajes: 415
Registrado: 16 Abr 2012 20:03

#31 Re: mancha blanca por dentro del nivel de aceite

Mensaje por antonio g » 22 Ene 2015 18:26

Buenas de nuevo.
Con los frios la macha blanca ha regresado.
Sabeis donde está el tubo de salida de gases del carter?.
Y donde está la esponja que dice el compi, la que está cerca del filtro del aire?.
Estoy empezando ha hacerle las cosas yo. Y dentro de poco vou ha hacerle el cambio de filtros, y me gustaría echarle un ojo al tubo y a la esponja.
Gracias chicos.
Barriga???. Nooooooo: eso es belleza que me sobra y la almaceno ahí....

Avatar de Usuario
antonio g
Pesao
Pesao
Mensajes: 415
Registrado: 16 Abr 2012 20:03

#32 Re: mancha blanca por dentro del nivel de aceite

Mensaje por antonio g » 07 Ene 2016 20:41

Aprovechando el cambio del filtro de aire le eché un ojo a la esponja de salida de :yahoo: gases. Parecíacque lw habían echado un capuchino por encima. La he limpiado y parece que ya no aparece la manchita en el visor.
Barriga???. Nooooooo: eso es belleza que me sobra y la almaceno ahí....

Avatar de Usuario
camuñas
Cansino
Cansino
Mensajes: 557
Registrado: 01 Abr 2014 19:55

#33 Re: mancha blanca por dentro del nivel de aceite

Mensaje por camuñas » 10 Ene 2016 14:21

Premio para el caballero lolovstrom :descojono:

Avatar de Usuario
canada220
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1078
Registrado: 01 Jul 2009 17:00
Ubicación: Cerca y Lejos

#34 Re: mancha blanca por dentro del nivel de aceite

Mensaje por canada220 » 12 Ene 2016 10:04

antonio g escribió:Aprovechando el cambio del filtro de aire le eché un ojo a la esponja de salida de :yahoo: gases. Parecíacque lw habían echado un capuchino por encima. La he limpiado y parece que ya no aparece la manchita en el visor.
Pues a mi me pasa lo mismo. Como lo has solucionado?

Vss

pulgas
Conocido
Conocido
Mensajes: 226
Registrado: 01 Sep 2014 17:19
Ubicación: Madrid

#35 Re: mancha blanca por dentro del nivel de aceite

Mensaje por pulgas » 12 Ene 2016 11:04

canada220 escribió:
antonio g escribió:Aprovechando el cambio del filtro de aire le eché un ojo a la esponja de salida de :yahoo: gases. Parecíacque lw habían echado un capuchino por encima. La he limpiado y parece que ya no aparece la manchita en el visor.
Pues a mi me pasa lo mismo. Como lo has solucionado?

Vss
Ha limpiado la esponja que hay donde la caja de aire

Avatar de Usuario
antonio g
Pesao
Pesao
Mensajes: 415
Registrado: 16 Abr 2012 20:03

#36 Re: mancha blanca por dentro del nivel de aceite

Mensaje por antonio g » 12 Ene 2016 15:03

camuñas escribió:Premio para el caballero lolovstrom :descojono:
Sí. Era mu majo el tío.
Barriga???. Nooooooo: eso es belleza que me sobra y la almaceno ahí....

Avatar de Usuario
antonio g
Pesao
Pesao
Mensajes: 415
Registrado: 16 Abr 2012 20:03

#37 Re: mancha blanca por dentro del nivel de aceite

Mensaje por antonio g » 12 Ene 2016 15:07

canada220 escribió:
antonio g escribió:Aprovechando el cambio del filtro de aire le eché un ojo a la esponja de salida de :yahoo: gases. Parecíacque lw habían echado un capuchino por encima. La he limpiado y parece que ya no aparece la manchita en el visor.
Pues a mi me pasa lo mismo. Como lo has solucionado?

Vss
Sacas la esponja que veràs a la izquierda del filtro del aire la lavas. Yo la lavé con mistol. Limpia tambièn la caja donde se mete la esponja, estará llena de capuchino.
Barriga???. Nooooooo: eso es belleza que me sobra y la almaceno ahí....

Avatar de Usuario
canada220
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1078
Registrado: 01 Jul 2009 17:00
Ubicación: Cerca y Lejos

#38 Re: mancha blanca por dentro del nivel de aceite

Mensaje por canada220 » 12 Ene 2016 18:06

antonio g escribió:
canada220 escribió:
antonio g escribió:Aprovechando el cambio del filtro de aire le eché un ojo a la esponja de salida de :yahoo: gases. Parecíacque lw habían echado un capuchino por encima. La he limpiado y parece que ya no aparece la manchita en el visor.
Pues a mi me pasa lo mismo. Como lo has solucionado?

Vss
Sacas la esponja que veràs a la izquierda del filtro del aire la lavas. Yo la lavé cyon mistol. Limpia tambièn la caja donde se mete la esponja, estará llena de capuchino.
Gracias, lo haré.

Vss

Avatar de Usuario
Crathy
Tímido
Tímido
Mensajes: 49
Registrado: 13 Sep 2015 15:05

#39 Re: mancha blanca por dentro del nivel de aceite

Mensaje por Crathy » 23 Mar 2016 20:24

Estoy en esta misma situación, la verdad que mi moto la pobre no le da tiempo casi a calentar 5km dos veces al día y en Asturias. Espero que se solucione con una buena ruta y la llegada del buen tiempo.
Si no veremos que me dicen en el taller.
La suerte es de los audaces.

Avatar de Usuario
canada220
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1078
Registrado: 01 Jul 2009 17:00
Ubicación: Cerca y Lejos

#40 Re: mancha blanca por dentro del nivel de aceite

Mensaje por canada220 » 26 Mar 2016 16:16

Pues ayer lo hice. Desmonte media moto para llegar a la dichosa esponja.
Efectivamente tenía un pegote de crema. Limpie la esponja con un chorreon de lavavajillas y la enjuagué y sequé a conciencia.
Después de la ruta de esta mañana de unos 200 kms al solecillo la mancha a desaparecido.

Vss

Avatar de Usuario
vientoymar
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1435
Registrado: 10 Feb 2007 20:57
Ubicación: Madrid y Santander.

#41 Re: mancha blanca por dentro del nivel de aceite

Mensaje por vientoymar » 30 Mar 2016 16:10

Pena de no haber visto el hilo antes, ya no entro como antes.

Tengo comprobado que si vas a currar con la moto en invierno a menos de 15 km tienes grandes posibilidades de que te salga, en la V y por mi experiencia en una F650GS.
Si no puedes meterte por ciudad, no vayas tranquilo, dejala calentar los primeros 5 pero luego dale caña a 120-140 para que caliente, sino te seguirá pasando limpies la esponja o no (que ayuda oye). La V tiene los tubos de ventilación tan largos que al hacer trayectos cortos, tanto calentar/enfríar genera condensación ahí y la mete al motor.

O eso o darse una ruta los findes que no viene anda mal para el cuerpo :wink:

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1078
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#42 Re: mancha blanca por dentro del nivel de aceite

Mensaje por stromsilver » 30 Mar 2016 19:20

Podría haber entrado agua por estar el tapon de llenado mal cerrado, aceite motor defectuoso sin aditivo antiespumante, e incluso que liquido refrigerante se haya mezclado con el aceite . O lo que comenta vientomar aunque yo en la mía siempre voy al trabajo en moto y no le hago mas de 10km...Podria ser que el taller donde la llevas se hayan confundido de aceite o que contuviera agua ,pero esto ya seria un despiste algo puntual y que en el siguiente cambio de aceite todo volveria a la normalidad...

Avatar de Usuario
antonio g
Pesao
Pesao
Mensajes: 415
Registrado: 16 Abr 2012 20:03

#43 Re: mancha blanca por dentro del nivel de aceite

Mensaje por antonio g » 31 Mar 2016 18:37

vientoymar escribió:Pena de no haber visto el hilo antes, ya no entro como antes.

Tengo comprobado que si vas a currar con la moto en invierno a menos de 15 km tienes grandes posibilidades de que te salga, en la V y por mi experiencia en una F650GS.
Si no puedes meterte por ciudad, no vayas tranquilo, dejala calentar los primeros 5 pero luego dale caña a 120-140 para que caliente, sino te seguirá pasando limpies la esponja o no (que ayuda oye). La V tiene los tubos de ventilación tan largos que al hacer trayectos cortos, tanto calentar/enfríar genera condensación ahí y la mete al motor.

O eso o darse una ruta los findes que no viene anda mal para el cuerpo :wink:
Yo me hago 100km todos los días. Y cuando limpias la esponja se quita. Regresa después de 5 o 10 km. Pero siempre en invierno. Cuando hace frio.
Barriga???. Nooooooo: eso es belleza que me sobra y la almaceno ahí....

Avatar de Usuario
antonio g
Pesao
Pesao
Mensajes: 415
Registrado: 16 Abr 2012 20:03

#44 Re: mancha blanca por dentro del nivel de aceite

Mensaje por antonio g » 31 Mar 2016 18:39

stromsilver escribió:Podría haber entrado agua por estar el tapon de llenado mal cerrado, aceite motor defectuoso sin aditivo antiespumante, e incluso que liquido refrigerante se haya mezclado con el aceite . O lo que comenta vientomar aunque yo en la mía siempre voy al trabajo en moto y no le hago mas de 10km...Podria ser que el taller donde la llevas se hayan confundido de aceite o que contuviera agua ,pero esto ya seria un despiste algo puntual y que en el siguiente cambio de aceite todo volveria a la normalidad...
No es eso. Yo llevo haciendo los cambios de liquidos a la moto. Aparece con el frio si la esponja está sucia.
Barriga???. Nooooooo: eso es belleza que me sobra y la almaceno ahí....

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1078
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#45 Re: mancha blanca por dentro del nivel de aceite

Mensaje por stromsilver » 31 Mar 2016 19:31

De todos modos revisa el nivel de anticongelante y no digo solo el de la botella mirar de vez en cuando el radiador. Si no baja pues nada . Pero si baja podrias ser que por algun sitio este colando agua. Y no precisamente por la culata por que si no echarias un humo gris con vapores . Pero en la tapa derecha del motor esta la bomba del agua y esta gira de forma mecanica por un engranaje , si la torica esta mal. Cuando digo mal digo un poro, podria entrar humedad directa al carter y como el aceite se bate puede espumar. Si la fuga es de culata si seria grave porque el agua entra en la camara de combustion , el cilindro vamos, pero del otro modo crea pequeñas gotas y se van depositando en el carter....Yo solo doy una opinion y aqui cada uno da la suya jeje...Yo creo que el fallo puede estar en la pieza 5 un junta estanca (oil seal) se llama o sello de aceite en spanish 5€ tienen la culpa jejeje...Dejo este link a modo de ejemplo he puesto la K4 650...

http://www.bike-parts-suz.es/suzuki-rec ... ID=3255836

Y aqui un ejemplo muy grafico...

https://www.youtube.com/watch?v=YJ3Yj2HiCYg

Otro modelo pero con la bomba muy similar.

https://www.youtube.com/watch?v=7ObtcZ5 ... 156.366863

No hace mucho tiempo cambie una junta similar pero la de la palanca actuadora del embrague hidraulico y la junta estanca del piñon de ataque, si en marcha no pierde porque el piñon se encuentra alto pero cuando pones la pata de cabra al inclinarse la moto sobre todo con el motor caliente, que el aceite esta mas fluido goteaba nada serio. Bueno solo a modo de ejemplo, no es lo mismo pero bueno es mejor una torica que tener que abrir motor...


Saludos...

Avatar de Usuario
antonio g
Pesao
Pesao
Mensajes: 415
Registrado: 16 Abr 2012 20:03

#46 Re: mancha blanca por dentro del nivel de aceite

Mensaje por antonio g » 31 Mar 2016 21:04

El refrigerante no baja.
Sólo ocurre con frío.
Hay otro hilo que tiene un link a un foro yanki. Comentaban los mismo.
He visto en algunos sitios que el tubo es demasiado estrecho. Se puede poner uno más ancho para evitar el problema.
A mi este tema me peocupó con 2.000 km. Ahora con 89.000 ya no me preocupa.
Cuando cambieis el filtro de aire, le meteis una limpieza a la esponja, y cuando haga calorcito ya vereis como se va.
De todad maneras este es mi caso. Como bien dicen los compis, si veis el aceite degradado o que baja e :drinks: l nivel de refrigerante entonces toca taller.
:friends:
Barriga???. Nooooooo: eso es belleza que me sobra y la almaceno ahí....

Avatar de Usuario
antonio g
Pesao
Pesao
Mensajes: 415
Registrado: 16 Abr 2012 20:03

#47 Re: mancha blanca por dentro del nivel de aceite

Mensaje por antonio g » 06 Dic 2017 21:55

120.000 km y el motor sigue bien. La mancha no afecta al motor.
Barriga???. Nooooooo: eso es belleza que me sobra y la almaceno ahí....

Avatar de Usuario
avfoto
Tímido
Tímido
Mensajes: 33
Registrado: 07 Oct 2019 23:50
Contactar:

#48 Re: mancha blanca por dentro del nivel de aceite

Mensaje por avfoto » 27 Feb 2020 21:22

A mi me ha pasado lo mismo, al final ha aparecido el peine....

https://www.vstromclub.es/viewtopic.php ... 8#p1369816
V-Strom 650 K7 - Caspe (Zaragotham) - www.alvarovilla.es
Grupo Telegram V-Strom https://t.me/VStrom_Spain

Responder

Volver a “MOTOR”