Duda con el tutorial de cambio de refrigerante

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
Chet
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 02 Abr 2015 06:22

#1 Duda con el tutorial de cambio de refrigerante

Mensaje por Chet » 19 Abr 2015 16:00

Hola a todos,
he estado mirando el tutorial de cambio de refrigerante viewtopic.php?f=24&t=21190 y no me queda clara una cosa:
Al quitar el tornillo de drenaje de la bomba de agua, ¿se vacía todo el circuito de refrigeración?, es decir, ¿el motor se queda totalmente sin refrigerante? Lo digo por el tema del vaso de expansión, porque no entiendo en el tutorial si se queda vacío o no al quitar el tapón de drenaje. El compañero que hizo el tutorial dice algo del tubo que va del vaso al radiador, pero no termino de entenderlo
A ver si me podéis echar una mano. Gracias.

Avatar de Usuario
chili
Pesao
Pesao
Mensajes: 357
Registrado: 15 Jul 2011 09:08
Ubicación: Salamanca

#2 Re: Duda con el tutorial de cambio de refrigerante

Mensaje por chili » 19 Abr 2015 16:07

Hola.
Este video te puede ayudar
https://youtu.be/PaWZtY39TXo

Chet
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 02 Abr 2015 06:22

#3 Re: Duda con el tutorial de cambio de refrigerante

Mensaje por Chet » 19 Abr 2015 16:29

O sea, que hay que desmontar el depósito de expansión,,,

Avatar de Usuario
Petao
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3181
Registrado: 28 Mar 2008 23:09
Ubicación: Sevilla

#4 Re: Duda con el tutorial de cambio de refrigerante

Mensaje por Petao » 19 Abr 2015 19:29

Tienes dos opciones para vaciarlo, lo desmontas o usas una jeringa con un macarrón para succionar el liquido.
La jeringa con el macarrón también te vale para reponer liquido cuando te haga falta, sin tener que soltar el deposito de combustible.

V'ssss
Imagen

Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12143
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#5 Re: Duda con el tutorial de cambio de refrigerante

Mensaje por Mariano.- » 19 Abr 2015 23:07

Efectivamente, al quitar el tornillo en la bomba se vacía el circuito del radiador y motor. Pero aparte, lo que yo decía en su momento es que hay que separar el macarrón que viene del vaso de expansión y vierte casi en la boca del radiador, pero el líquido del depósito de reserva hay que extraerlo. ¿Cómo? Hace poco más de un mes lo hice de nuevo, y tuve que aspirar un poco del tubo para que virtiera todo el líquido. Rellené con agua limpia y vuelta a empezar, y una vez más hasta que quedó totalmente limpio el depósito. Una vez limpio volví a conectarlo en su sitio y rellené hasta la línea de máximo. Se trata de un depósito independiente del circuito del radiador, del que extrae líquido cuando es necesario por vacío. Si quieres alguna aclaración más aquí estamos.
ImagenImagenImagen

Chet
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 02 Abr 2015 06:22

#6 Re: Duda con el tutorial de cambio de refrigerante

Mensaje por Chet » 20 Abr 2015 07:20

Hola señores,
OK, entonces, para ya quedarme sin dudas, ¿haciéndolo así se quedan renovados todos los circuitos de refrigeración? Es decir, no queda ningún tramo de tubería con refrigerante viejo, ¿verdad?
Quiero ser muy meticuloso con ésto porque la moto que he comprado lleva el mismo refrigerante 5 ó 6 años.
Otra cosa: felicito desde aquí al ingeniero que puso el vaso de expansión justo debajo del depósito, sin acceso al tapón.
Venga, gracias a todos

Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12143
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#7 Re: Duda con el tutorial de cambio de refrigerante

Mensaje por Mariano.- » 20 Abr 2015 17:32

Sólo tiene un circuito, más el vaso de expansión, en el que se deposita o del que extrae líquido cuando es necesario.
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
antonio g
Pesao
Pesao
Mensajes: 415
Registrado: 16 Abr 2012 20:03

#8 Re: Duda con el tutorial de cambio de refrigerante

Mensaje por antonio g » 20 Abr 2015 20:11

Chet escribió:Hola señores,
OK, entonces, para ya quedarme sin dudas, ¿haciéndolo así se quedan renovados todos los circuitos de refrigeración? Es decir, no queda ningún tramo de tubería con refrigerante viejo, ¿verdad?
Quiero ser muy meticuloso con ésto porque la moto que he comprado lleva el mismo refrigerante 5 ó 6 años.
Otra cosa: felicito desde aquí al ingeniero que puso el vaso de expansión justo debajo del depósito, sin acceso al tapón.
Venga, gracias a todos
Sí merece un premio. Algo tan importante como es rellenar de refrigerante.
Menos mal que no se lw ocurrió meter ahí el del aceite.
Barriga???. Nooooooo: eso es belleza que me sobra y la almaceno ahí....

Avatar de Usuario
german_1657
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 124
Registrado: 26 Sep 2013 18:02

#9 Re: Duda con el tutorial de cambio de refrigerante

Mensaje por german_1657 » 28 Abr 2015 17:54

aprovechando el tema para la vstrom 650 L2, puedo poner refrigerante de auto como lo hacia en la gladius? comento porque el manual dice algo de liquidos refrigerantes suzuki blue o green no se que :blink: y me tienen confundido...
Seamos Mejores cada dia... No por los demas, sino por nosotros mismos!!! No a Las Corridas De Toros!!!

Granaino1986
Conocido
Conocido
Mensajes: 244
Registrado: 18 Feb 2015 08:28

#10 Re: Duda con el tutorial de cambio de refrigerante

Mensaje por Granaino1986 » 23 Ago 2015 10:31

german_1657 escribió:aprovechando el tema para la vstrom 650 L2, puedo poner refrigerante de auto como lo hacia en la gladius? comento porque el manual dice algo de liquidos refrigerantes suzuki blue o green no se que :blink: y me tienen confundido...
Yo le he puesto uno concentrado de la marca febi bilstein que usaba en el mercedes de base aceitosa y compatible con radiadores de aluminio y de momento me va bien y no he notado perdida de anticongelante ni calentones y eso que hice una ruta de 500 km desde Almería hasta ciudad real con 40 grados. Eso si lo diluí 50/50 con agua para conseguir un concentrado del 50%. Pero el de coche mientras no sea una marca rara de esas baratas puedes usarlo sin problema

acusica
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 18 Jun 2017 22:51

#11 Re: Duda con el tutorial de cambio de refrigerante

Mensaje por acusica » 13 Nov 2017 15:33

A mí me ha ido bien para vaciar el vaso de expansión al cambiar el líquido lo siguiente: quitar el tapón de goma del vaso y soplar fuerte ( con la boca...) .
Me apunto a la medalla para el ingeniero. Vaya crack él y los supervisores.
Torrot 49
Vespino Sc
Honda MTX 80
Bultaco Frontera 370
Bultaco Alpina 250
Montesa Enduro 250
Cagiva-Husqvarna 125
Yamaha Supertènèrè 750
Suzuki RF 900 R
Yamaha XT 600
Honda Transalp 600
Suzuki Vstrom 650 L0

Avatar de Usuario
antonio g
Pesao
Pesao
Mensajes: 415
Registrado: 16 Abr 2012 20:03

#12 Re: Duda con el tutorial de cambio de refrigerante

Mensaje por antonio g » 03 Dic 2017 09:32

acusica escribió:
13 Nov 2017 15:33
A mí me ha ido bien para vaciar el vaso de expansión al cambiar el líquido lo siguiente: quitar el tapón de goma del vaso y soplar fuerte ( con la boca...) .
Me apunto a la medalla para el ingeniero. Vaya crack él y los supervisores.
Totalmente de acuerdo con lo del ingeniero. Deberíamos hacer una colecta para regalarle algo al ingeniero.
:shok:
Barriga???. Nooooooo: eso es belleza que me sobra y la almaceno ahí....

Avatar de Usuario
Quiqui
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1495
Registrado: 23 Oct 2017 12:31
Ubicación: Cuenca

#13 Re: Duda con el tutorial de cambio de refrigerante

Mensaje por Quiqui » 05 Dic 2017 09:47

antonio g escribió:
03 Dic 2017 09:32
acusica escribió:
13 Nov 2017 15:33
A mí me ha ido bien para vaciar el vaso de expansión al cambiar el líquido lo siguiente: quitar el tapón de goma del vaso y soplar fuerte ( con la boca...) .
Me apunto a la medalla para el ingeniero. Vaya crack él y los supervisores.
Totalmente de acuerdo con lo del ingeniero. Deberíamos hacer una colecta para regalarle algo al ingeniero.
:shok:
Creo que el método del soplado lo tenian que reflejar en manual de mantenimiento...
:blink: :descojono:
La vida es como un rollo de papel higiénico: "cuanto menos queda más rápido va"...

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1076
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#14 Re: Duda con el tutorial de cambio de refrigerante

Mensaje por stromsilver » 05 Dic 2017 20:19

Buenas depende el modelo y año de Strom puedes tener 1 o 2 tornillos de vaciado. Yo lo que hago para ir mas rapido es coger un cubo o un recipiente y desconectar directamente el manguito grande...En cuanto a la expansion la desmonto y la lavo con agua y cilling bang o un chorrito de salfuman rebajado con agua... Ojo solo la botella sin manguitos ni tapon...Despues rellenas directamente desde el radiador sin tapon y pones el motor a ralenti unos minutos para que salgan las burbujas, rellenas de nuevo. Y la expansion la rellenas tambien entre el maximo y el minimo...Despues de haber rodado ya con la moto aunque pase unos dias no pasa nada,,,comprobar de nuevo el nivel..El nivel del radiador no el de la botella de expasion ya que este puede engañar...puede estar llena la botella y al radiador faltarle agua...Respecto al Anticogelante yo uso un G12 organico el color el que te de mas rabia.. :ok:
de momento sin problemas, al ser organico conserva mejor las juntas ,la bomba, los manguitos, piezas de aluminio y aleaciones...se evapora menos ... y como no cuida el medioambiente...


Un saludo..

Avatar de Usuario
antonio g
Pesao
Pesao
Mensajes: 415
Registrado: 16 Abr 2012 20:03

#15 Re: Duda con el tutorial de cambio de refrigerante

Mensaje por antonio g » 06 Dic 2017 10:03

Por cierto. Usad guantes, el refrigerante no se lleva bien con la piel. Lo digo por experiencia.
Barriga???. Nooooooo: eso es belleza que me sobra y la almaceno ahí....

Avatar de Usuario
naxete100
Tímido
Tímido
Mensajes: 57
Registrado: 18 Nov 2017 19:01
Ubicación: Castellón

#16 Re: Duda con el tutorial de cambio de refrigerante

Mensaje por naxete100 » 15 Dic 2017 21:43

Muchas gracias por la info, mañana me pongo a ello. A ver si no lío ninguna :grin: :grin: :grin:
¡¡¡Se feliz es la única obligación que tienes!!!

Responder

Volver a “MOTOR”