Error C13

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 22:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#1 Error C13

Mensaje por Alan44 » 10 Feb 2016 19:00

Buenas tardes, pues eso, que hoy viniendo del trabajo se me ha encendido la luz del FI. Al llegar a casa le he puenteado el conector de diagnóstico y me marca es error que se supone que es "intake air pressure sensor" o sensor IAP. ME he dado cuenta cuando al reducir para salir de la autopista y volver a acelerar para incorporarme a una secundaria, el motor me dio varios tironcillos. Al principio no me di cuenta de la luz del FI hasta llegar a casa porque las revoluciones estaan mas bien bajas, 1.000 o menos. La paré, volví a arrancar y durante unos segundos la luz fi se queda apagada y las revoluciones bajas. Al cabo de esos segundos, las rpm suben a 1400 y seguidamente salta el fi. El motor lo noto como a tirones, ha perdido la "redondez", no se si me explico.
Al acelerarla en vacío es como si al prinmcipio le costase subir de vueltas, pero sube aunque con trabajo.

Suponiendo que sea falta de aire de entrada, traduccion literal del error C13, deciros que el filtro de aire tiene apenas 10.000kms, y no circulo por zonas polvorientas. Eso si, hoy me ha llovido un poco de camino a casa y por el tramo de ciudad por el que paso hasta salir a la autopista no he notado nada raro.

No me puedo poner a investigar hasta el fin de semana porque la necesito para ir a trabajar, asi que mañana me la jugaré. y si sobrevive, el viernes también. Hasta entonces, que me aconsejás que mire, compruebe.....

La moto ronda los 130.000kms , 650A y del 2008. Si necesitais mas datos os lo doy.

graciasa todos.
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."

Avatar de Usuario
davidespele
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1424
Registrado: 09 Jun 2014 22:31
Ubicación: Ripollet-Barcelona

#2 Re: Error C13

Mensaje por davidespele » 10 Feb 2016 19:58

Hola,
El código c13 es fallo del sensor de presión atmosférica creo que del cilindro trasero, en la caja del filtro hay 3sensores el del centro es el sensor de temperatura de la entrada de aire y los 2laterales son los de presión atmosferica , esos sensores llevan un tubo de goma que va desde el sensor hasta la tobera de admisión de cada cilindro.
Hacer si tienes suerte y ese tubo esta agrietado, suelto o desenchufado, si el tubo esta bien tiene todos los números de sensor cascao, en el caso de que los tubos estén bien para saber si el sensor esta mal puedes hacer una prueba rápida i fácil cambiar el de la derecha por el de la izquierda, te dará error igual pero el código sera c17 si es así mala suerte el sensor vale una pasta.

Que sea el tubo, que sea el tubo, :yes: suerte
Gasss i cul capatras :good:

Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 22:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#3 Re: Error C13

Mensaje por Alan44 » 10 Feb 2016 20:14

Muy buena observación David. Estoy ahora liado con el tema mirando por debajo con la linterna y demás. He visto ese tubo del que hablas y efectivamente he visto uno agrietado, de hecho casi roto por la parte del motor. Pero lo raro es que es del cilindro delantero. Bueno, el caso es que lo he terminado de romper y lo he vuelto a conectar al motor. La he arrancado y sigue dando exactamente el mismo problema. He tenido que tirar un poco y lo mismo se ha dolado por la zona del sensor, no se. Sería muy raro que hubiese pasado las dos cosas no? roto el tubito y sensor malo no? De todas formas me apunto tu observación para cuando desmonte el sábado.

Gracias tio.
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1078
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#4 Re: Error C13

Mensaje por stromsilver » 10 Feb 2016 21:11

Es provable que ese tubo roto sea la causa, Remplazalo o reparalo y reinicia el ISC, si tu V es posterior al 2007, ya que no tiene control manual de relenti. Si desconectas el tubo es provable que suba de RPM a lo bestia...Mirate si es el numero 24 del siguiente link...

https://www.motorcyclespareparts.eu/suz ... 58604.aspx

Reiniciar ISC , siguiente link.

https://www.youtube.com/watch?v=Wgk7eNnXZWQ

Saludos...

Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 22:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#5 Re: Error C13

Mensaje por Alan44 » 10 Feb 2016 21:24

Buenas compañero stromsilver. Efectivamente me supongo que por ahí irán los tiros. sin desmontar no puedo hacer mas. Como le decía a David, he cortado el tubo por la zona rota y lo he vuelto a poner en su sitio. En principio debería estar resuelto si fuera ese el problema. Lo mismo está roto también mas arriba. Lo curioso es que el tubo está en el cilindro delantero y el error C13 hace referencia al trasero. Algo raro hay más.
dispongo de la herramienta SDS aquella famosa de la que hablamos una vez pero la versión barata de healtech y me da presión baja en el cilindro trasero en comparación con el delantero. Por lo que o también el tubo trasero está fastidiado o el sensor al que hace referencia el código de error. Con la mano sin desmontar no alcanzo a hacer mas modificaciones. Asi que el sábado miro todo lo que me habéis contado.

Tenia pensado abrir un post antes de que sucediera esto para el tema del basculante, que quería hacerle algo de mantenimiento porque lo necesita y quizá el amortiguador, pero según lo que esto me cueste, eso va a tener que esperar... aisss :diablo:

Bueno, os voy contando. gracias a los dos! :friends: :drinks:

por cierto stromsilver, no ubico de memoria ahora mismo ese tubo. El que tenia roto y he cortado es el que está al lado del de vacío para hacer el sincronizado de cilindros, vamos, el del vacuómetro del cilindro delantero. De todas formas revisare todos los tubos cuando desmonte el airbox.
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."

Avatar de Usuario
davidespele
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1424
Registrado: 09 Jun 2014 22:31
Ubicación: Ripollet-Barcelona

#6 Re: Error C13

Mensaje por davidespele » 10 Feb 2016 21:44

Los tubos tienen que ser de la misma longitud y diámetro si le quitas un cacho igual da error camdia los 2 tubos y prueba
Gasss i cul capatras :good:

Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 22:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#7 Re: Error C13

Mensaje por Alan44 » 10 Feb 2016 21:52

davidespele escribió:Los tubos tienen que ser de la misma longitud y diámetro si le quitas un cacho igual da error camdia los 2 tubos y prueba
ostras! vaya tela. Ha sido solo 1 cm y medio o menos, vamos, el trocito por el que estaba rajado. bueno, miraré despieces de todas formas en internet y pediré el tubo a la Suzuki cuando la revise a ver si hay algo más. es el que va de al lado del pitorro del vacuometro que sube hasta el sensor iap supongo. me has dejado descolocado... :descojono: :blush: haré lo que me dices junto lo de vientoymar.

lo raro es que siempre hemos hablado del sensor cilindro trasero, como demuestra el código c13, pero ese tubo es del delantero..... como no estén intercambiados los tubos de los sensores... cosa que me extraña porque cada vez que he quitado el airbox para algo lo he colocado exactamente igual que estaba.... pero bueno, cuando desmonte os reporto lo que he visto. gracias de nuevo David!
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1078
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#8 Re: Error C13

Mensaje por stromsilver » 11 Feb 2016 12:32

jejeje :descojono: No serias el primero que pone los tubos del reves...A mi al principio de tener la Strom V1000, limpie todos los cables con CRC , y no me di cuenta puse el inclinometro o sensor de inclinación mal...No es dificil para nada y ademas viene con una muesca de posicion, pues todo y con estas lo puse al reves ,,jejejej...Pues al dia siguiente F1, F1 F1 y no arrancaba....1 hora buscando y hasta que me di cuenta jejeje...Eso ojo tambien se te cae la moto al suelo y luego la levantas de modo suave y no arranca....Y la solucion es simple un par de meneos a la moto o sacar el sillon y darle un toque con el dedo al sensor para que se nivele ...jejeje... :grin:








Saludos...

Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 22:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#9 Re: Error C13

Mensaje por Alan44 » 11 Feb 2016 19:14

Pues si stromsilver, tenia todas las papeletas de estar colocados al revés, pero que va tio, vendo de desguazarla porque ya la curiosidad pordia conmigo y no, están correctos. Si cuando se desmonta el airbox se coloca todo tal cual, al montarse debería a la fuerza ponerse correcto, al menos las dos mangueras de los sensores iap. Cada una esta en un lateral del airbox y físicamente las mangueras no llegan una a a la otra.

os cuento. He probado a ver si había conductos obstruidos y no, chupan aire perfectamente (siempre hablo de las dos iap) el que corté está perfecto, y es el correspondiente al C17, usease, al cilindro delantero. Ha sido una coincidencia que estuviera roto. al desconectar físicamente el delantero da error 17 (el correcto) y al conectarlo desaparece el error. Por lo tanto, manguera y sensor iap delantero correctos.

Pasamos al del cilindro trasero que es el que da el error C13. lo he puesto en lugar del anterior y da error 17. Lo que quiere decir que está fastidiado. También los he intercambiados y el error también se intercambia. Asi que no hay mas que hablar.
He mirado aquí http://www.bike-parts-suz.es/suzuki-rec ... ID=4470185 y es la pieza marcada con un 18, mas de 250€ el pu*o sensor, con perdón, pero estoy negro. sinceramente contaba con unos 60 o 70€ como el TPS, pero 250???? madre mia.

Voy a ver si encuentro algo por aquí en el foro que me suena de alguien que vendia sensores.... :diablo: :diablo: :diablo:

os sigo informando.
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1078
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#10 Re: Error C13

Mensaje por stromsilver » 11 Feb 2016 20:00

Ya que estas, revisa el cableado. comprueba el sensor que funciona que valores te da , entonces con el que en teoria no funciona.. Revisa fusibles, bueno lo de siempre, Que no te gastes 250€ y la pieza funcione...Limpiar conexiones ETC....Y ya para acabar , mira el tubo que has sacado a ver si esta sucio de aceite. Que por casualidad no te haya caido la moto al suelo y haya aceite en el box casi seguro que no, pero bueno...Es mas que nada que el sensor no haya tragado aceite y no sea capaz de leer....soplalo con una pistola y echale limpiador de contactos,,, de perdidos al rio..jeje Tampoco sería tan extraño que con el tubo roto haya tragado agua y suciedad...Por provar...






Saludos....

Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 22:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#11 Re: Error C13

Mensaje por Alan44 » 11 Feb 2016 20:42

Pues mira compi, precisamente a raíz de tu comentario me he acordado que haciéndole el sincronizado de cilindros, con mi vacuometro casero, se tragó un chupito de aceite. Esto podría haber sido el principio del fin del sensor?

He soplado por los dos tubos y en principio parece que el aire circula bien en ambos, no veo que haya aceite. ya hoy no voy a hacer mas nada pero he encontrado al compañero que vendía los sensores y estoy apalabrándolos. de todas formas, si por casualidad no fuera el sensor, ya los tengo de repuesto o los revendo, aunque no merece la pena por lo que me va a salir :wink: ya cuando desmonte para probarlo hago lo del crc y tal.

ME parece que con el kilometraje que tiene, cuando la arregle, voy a ver cuanto de da un concesionario y creo que si encuentro un buen precio, me voy a tirar por una del nuevo modelo, me esta dando ya muchos quebraderos de cabeza....
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1078
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#12 Re: Error C13

Mensaje por stromsilver » 11 Feb 2016 21:07

Si aprlica CRC residuo 0 o alcohol dentro la sonda del sensor y despues soplalo con aire..Y esperar que funcione...Si solo esta engrasado seguro funcionara al limpiarlo.....




Saludos...

Avatar de Usuario
davidespele
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1424
Registrado: 09 Jun 2014 22:31
Ubicación: Ripollet-Barcelona

#13 Re: Error C13

Mensaje por davidespele » 12 Feb 2016 14:43

No creo que el "chupito de aceite" le haya afectado al sensor ya que la espita que hay en el cilindro lo hace es el vacío osea que chupa hacia el cilindro nunca sopla hacia el sensor.
Gasss i cul capatras :good:

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1078
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#14 Re: Error C13

Mensaje por stromsilver » 12 Feb 2016 22:41

Si, es posible, pero si la moto por ejemplo cae al suelo, con el motor en marcha si sube el aceite hasta el Box lo que no es aspirado por el cuerpo de la inyección por que 2 snorkels se encargan de ello... Pero esos sensores no se salvan...por otro lado todos los sensores de aire de un vehiculo se encuentran siempre detras del filtro de aire. Para no absorver suciedad y alargar la vida de estos...Lo mas provable seria que hubiese absorbido suciedad por la rotura del manguito y la entrada de aire contaminado, sucio mas humedad o agua...


saludos..

Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 22:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#15 Re: Error C13

Mensaje por Alan44 » 16 Feb 2016 20:57

Caerse, como no fuera cuando me dieron el golpe, allá por septiembre del 2014.... me parece mucho tiempo porque se ha llevado funcionando desde que la arreglé por el seguro, pero si, se cayó y se llevó mas de media hora tumbada hasta que llegó la local...

Bueno, en principio mañana voy a correos a recoger el sensor que he comprado de segunda mano. Sólo rezar porque sea eso, que aunque tengo cierta seguridad, siempre queda la duda... Yo creo que estoy "casi" convencido de cambiarla por una del modelo nuevo, me da igual el año. Cuando la vea funcionando voy a pasarme por un servicio oficial de Suzuki que tengo cerca de casa y si me hace una buena oferta por la mía (dentro de lo que puede ofertarse), me lio la manta a la cabeza y la cambio.

bueno, ya os cuento como va la historia. :wink:

Otra cosita, a ver que os parece, hablando del tema. En cuantos euros empezaríais a negociar por esta moto (por la mía) con un taller multimarca que es servicio oficial tamien de suzuki? es de junio del 2008?
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."

Avatar de Usuario
davidespele
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1424
Registrado: 09 Jun 2014 22:31
Ubicación: Ripollet-Barcelona

#16 Re: Error C13

Mensaje por davidespele » 16 Feb 2016 22:21

Mira los precios de 2a mano en internet están entre 3000, 4000€ restarle lo que el taller se quiere ganar+unrepaso y ten en cuenta que el taller tiene que ofrecer 1año de garantia , yo creo que 2000,2500€ maximo , cogiendo una nueva, a ver si hay suerte y me equivoco y te dan mas. :good:
Gasss i cul capatras :good:

Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 22:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#17 Re: Error C13

Mensaje por Alan44 » 25 Feb 2016 18:23

Bueno compis, pues muchísimas gracias a todo. Hoy he recibido el sensor, lo he colocado, borrado los DTC y funcionando. Que alegría! Como desde que me lo enviaron hasta hoy después de casi dos semanas, tenia tiempo de ir probando, he hecho todo lo que me habéis dicho y todo apuntaba al sensor IAP del cilindro trasero.
Pues eso, estaba frito.

Ya sabeis, error C13, sensor IAP del cilindro trasero (izquierda del airbox) y C17 del delantero (a la derecha del mismo)

Ahora a meterle mano al tema del balanceo en marcha, que para eso ya abriré otro tema. si es que no se acaba nunca....
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."

inesmarin144
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 09 Dic 2023 05:03

#18 Re: Error C13

Mensaje por inesmarin144 » 09 Dic 2023 05:06

Buenas amigo tengo un problema con vstrom 650 le está llegando combustible al sensor de presión de aire de admisión y no logro dar con el problema le a sucedido a alguien quien puede ayudar saludos...

Enviado desde mi TECNO LF7 mediante Tapatalk


Responder

Volver a “MOTOR”