Cambio del líquido refrigerante

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
Avatar de Usuario
camuñas
Cansino
Cansino
Mensajes: 557
Registrado: 01 Abr 2014 19:55

#1 Cambio del líquido refrigerante

Mensaje por camuñas » 15 Jun 2017 21:38

Tengo pendiente de cambiar el líquido refrigerante de mi blanquita y, aunque he estado viendo el tutorial que hay aquí, me gustaría que me dieseis algún consejo aquellos que ya habéis pasado por esto.
Concretamente me gustaría saber si hay alguna forma cambiar el líquido del circuito sin tener que levantar el depósito de combustible para acceder al bote de expansión. O si se puede evitar quitar la tapa lateral del carenado para acceder a la boca del radiador.
Es que soy mu perro y odio tener que desmontar media moto si lo puedo evitar.
Gracias y un saludo a todos

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#2 Re: Cambio del líquido refrigerante

Mensaje por Yomeca » 15 Jun 2017 22:01

Yo no e visto el tutorial pero la bomba tiene un tornillo de vaciado el cual esta a la vista y mas bajo que el radiador lo cual para vaciar no hace falta quitar la tapa lateral , luego para rellenar con un embudo y un tubo puedes rellenar el radiador pero para llenar el bote expansor si vas a tener que levantar el depósito , quitar las tapas negras laterales ... Total que lo mas rentable yo creo que es motivandote y haciendolo normal jejeje

Avatar de Usuario
camuñas
Cansino
Cansino
Mensajes: 557
Registrado: 01 Abr 2014 19:55

#3 Re: Cambio del líquido refrigerante

Mensaje por camuñas » 16 Jun 2017 09:02

Y yo me pregunto. ¿Sería posible vaciar el liquido del bote de expansión chupándolo con una jeringuilla desde el tubo que va a la boca del radiador? ¿Sería igualmente posible rellenar de nuevo el bote de expansión con una jeringuilla y un tubito, introduciéndolo por la boca de llenado, levantando un pelin el depósito, lo justo para poder quitar el tapón de llenado del bote?
Todo esto, claro está, es por no desmontar el depósito. Aunque mucho me temo que al final no me va a qudar otro remedio si quiero hacerlo bien :blush:

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#4 Re: Cambio del líquido refrigerante

Mensaje por Yomeca » 16 Jun 2017 09:35

Yo diria que posible si es , pero como ya dije no se si mas trabajoso que demontar, en 10 minutos tienes todo desmontado, es corajoso desmontar media moto para algunas cosas de mantenimiento pero....

mazdero
Cansino
Cansino
Mensajes: 605
Registrado: 10 Ago 2015 21:56
Ubicación: Albacete

#5 Re: Cambio del líquido refrigerante

Mensaje por mazdero » 16 Jun 2017 09:46

camuñas escribió:Y yo me pregunto. ¿Sería posible vaciar el liquido del bote de expansión chupándolo con una jeringuilla desde el tubo que va a la boca del radiador? ¿Sería igualmente posible rellenar de nuevo el bote de expansión con una jeringuilla y un tubito, introduciéndolo por la boca de llenado, levantando un pelin el depósito, lo justo para poder quitar el tapón de llenado del bote?
Todo esto, claro está, es por no desmontar el depósito. Aunque mucho me temo que al final no me va a qudar otro remedio si quiero hacerlo bien :blush:
Camuñas, yo hace cosa de mes y medio le cambié el refrigerante a mi moto. Pensaba como tú desmontar lo mínimo, pero al intentar trabajar en las estrecheces entre piezas me di cuenta que iba a tardar muchísimo en hacerlo así, aparte de que no podría limpiar el vaso de expansión,etc. Como dice Yomeca, en diez minutos has quitado el depósito y el lateral derecho y se puede trabajar con total comodidad. Te recomiendo que gastes algo de tiempo en quitar las piezas necesarias, así trabajadas mucho mejor y cambias el refrigerante en un momento. Además, de paso que levantas el depósito puedes darle una limpieza al filtro de aire y a la esponja de los gases, que nunca viene mal. Vss
«El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra» Maquiavelo

-- El dinero no da la felicidad,
pero da para comprarse una moto y no he visto a nadie triste en una moto --

Avatar de Usuario
camuñas
Cansino
Cansino
Mensajes: 557
Registrado: 01 Abr 2014 19:55

#6 Re: Cambio del líquido refrigerante

Mensaje por camuñas » 16 Jun 2017 13:16

Mazdero, me has convencido. Desmontaré todo para trabajar mejor. Es un engorro tener que hacerlo pero si hay que hacerlo se hace que, como decis, lleva 10 minutos y se trabaja mejor
Una pregunta más, ¿sólo hay que quitar el lateral derecho? Se puede quitar el depósito sin quitar el lateral izquierdo?

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#7 Re: Cambio del líquido refrigerante

Mensaje por Yomeca » 16 Jun 2017 13:46

Hay que quitar el tornillo de arriba y el que esta debajo del "boomerang" negro izquierdo , si no quitas esos dos tornillos de ambos lados no levanta el depósito.

mazdero
Cansino
Cansino
Mensajes: 605
Registrado: 10 Ago 2015 21:56
Ubicación: Albacete

#8 Re: Cambio del líquido refrigerante

Mensaje por mazdero » 16 Jun 2017 14:51

Yomeca escribió:Hay que quitar el tornillo de arriba y el que esta debajo del "boomerang" negro izquierdo , si no quitas esos dos tornillos de ambos lados no levanta el depósito.
Aparte de los que muy bien indica Yomeca, te aconsejo que quites los dos tornillos de la parte de arriba del lateral izquierdo para que cuando saques el depósito este plástico pueda flexar mejor y no lo fuerces. Te pongo una foto donde están los tornillos que tienes que retirar, verás que así es más fácil sacar el depósito :good: .
Imagen
«El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra» Maquiavelo

-- El dinero no da la felicidad,
pero da para comprarse una moto y no he visto a nadie triste en una moto --

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#9 Re: Cambio del líquido refrigerante

Mensaje por Yomeca » 16 Jun 2017 14:57

Cierto... Hablaba de memoria y se me olvidó el de debajo del paramanos de la foto y lo mejor es quitar algunos tornillos mas y dejarte de riesgos de romper una grapa o algo

Axier79
Pesao
Pesao
Mensajes: 424
Registrado: 05 Ene 2014 15:46
Ubicación: Getxo. Bizkaia

#10 Re: Cambio del líquido refrigerante

Mensaje por Axier79 » 16 Jun 2017 16:32

Para soltar el depósito no hay que soltar también la rejilla de debajo de los faros y otros dos tornillos de pinta de cruz que hay dentro??
Hace poco al cambiar el filtro de aire y bujías solté también esos. A lo mejor me vine arriba y me pase soltando piezas pero en el tutorial que vi lo hacían así.
Un Saludo
[/url]Suzuki v-strom 650 k7 "LA AVISPA"
Yamaha sr 250 classic '91 "torpedo gorria"
Al pan, pan, y al vino como locos

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#11 Re: Cambio del líquido refrigerante

Mensaje por Yomeca » 16 Jun 2017 16:52

Para acceder al bote del agua solo hay que bascular el depósito y ponerle la plaquita como barilla de capo jejej y para eso no es necesario quitar delante (aunque yo lo quito todo que son ligeramente 2 minutos) , pero para acceder al filtro de aire hay que sacar el depósito por completo que entonces si hay que desmontar todo .

mazdero
Cansino
Cansino
Mensajes: 605
Registrado: 10 Ago 2015 21:56
Ubicación: Albacete

#12 Re: Cambio del líquido refrigerante

Mensaje por mazdero » 16 Jun 2017 17:08

Realmente para sacar el depósito no hay que quitar prácticamente nada, sólo los dos plasticos en forma de boomerang de los lados y la tapa de plástico junto al manillar que cubre el eje donde báscula el depósito. Después aflojas los dos tornillos superiores que indico antes en la foto para que puedan flexar los plásticos laterales y con un poco de maña el depósito sale, sin desmontar nada más. Yo lo hice así la primera vez, había visto este método por aquí en el foro. Yo lo hice solo y cuesta un poco, sobretodo volver a colocar bien el depósito, pero entre dos personas tiene que ser muy fácil. Vss

Imagen
«El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra» Maquiavelo

-- El dinero no da la felicidad,
pero da para comprarse una moto y no he visto a nadie triste en una moto --

Avatar de Usuario
camuñas
Cansino
Cansino
Mensajes: 557
Registrado: 01 Abr 2014 19:55

#13 Re: Cambio del líquido refrigerante

Mensaje por camuñas » 16 Jun 2017 17:46

Gracias Mazdero, viendo eso me has iluminado mucho. Eso es lo que yo quería hacer y no sabía si era posible. Quería evitar, si era posible, quitar las tapas laterales (que cuestan un poco por culpa de las defensas) y la parte frontal que va debajo de los faros. Así, como lo has hecho tú, no parece muy complicado. Intentaré hacer como dice Yomeca y levantar el depósito.
Ya le pagaré unas cervezas a mi hermano para que me ayude un poco jejeje.
Gracias a todos por vuestras respuestas. Me habeis ayudado mucho. En serio

Avatar de Usuario
patata01
Conocido
Conocido
Mensajes: 232
Registrado: 25 Jun 2016 20:05
Ubicación: TARRAGONA

#14 Re: Cambio del líquido refrigerante

Mensaje por patata01 » 16 Jun 2017 19:10

Ya verás que no es nada dramático. ¡Eso sí! ten la precaución de llevar poca gasolina para que el depósito pese menos :wink:

Avatar de Usuario
camuñas
Cansino
Cansino
Mensajes: 557
Registrado: 01 Abr 2014 19:55

#15 Re: Cambio del líquido refrigerante

Mensaje por camuñas » 05 Jul 2017 15:25

Bueno, pues ya lo tengo hecho. Fue más difícil de pensar que de hacer.
Quite las tapas laterales negras y los dos tornillos superiores de cada lado del carenado. También la pieza negra que cubre el eje sobre el que se levanta el depósito. Levanté el depósito lo justo para poder acceder al bote de expansión. Saqué y metí el líquido de ahí con una jeringa grande y un tubito. También utilicé la jeringa y el tubito, junto con un embudo, para meter el refrigerante al radiador, desde arriba. Imprescindible hacerlo entre dos.
La verdad es que la cosa fue rápida. Tuve que enjuagar dos veces el circuito porque el líquido salía bastante sucio.
Gracias a todos por vuestros consejos y ayuda. Sois la leche, de verdad.

mazdero
Cansino
Cansino
Mensajes: 605
Registrado: 10 Ago 2015 21:56
Ubicación: Albacete

#16 Re: Cambio del líquido refrigerante

Mensaje por mazdero » 05 Jul 2017 16:33

camuñas escribió:Bueno, pues ya lo tengo hecho. Fue más difícil de pensar que de hacer.
Quite las tapas laterales negras y los dos tornillos superiores de cada lado del carenado. También la pieza negra que cubre el eje sobre el que se levanta el depósito. Levanté el depósito lo justo para poder acceder al bote de expansión. Saqué y metí el líquido de ahí con una jeringa grande y un tubito. También utilicé la jeringa y el tubito, junto con un embudo, para meter el refrigerante al radiador, desde arriba. Imprescindible hacerlo entre dos.
La verdad es que la cosa fue rápida. Tuve que enjuagar dos veces el circuito porque el líquido salía bastante sucio.
Gracias a todos por vuestros consejos y ayuda. Sois la leche, de verdad.
Como bien dices, más complicado de pensar que de hacer, muy bien hecho :clapping: . Vss
«El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra» Maquiavelo

-- El dinero no da la felicidad,
pero da para comprarse una moto y no he visto a nadie triste en una moto --

Avatar de Usuario
camuñas
Cansino
Cansino
Mensajes: 557
Registrado: 01 Abr 2014 19:55

#17 Re: Cambio del líquido refrigerante

Mensaje por camuñas » 27 Jul 2017 10:33

Aprovecho este hilo para haceros una consulta sobre el mismo tema.
Resulta que, después de dejar el refrigerante bien a su nivel correspondiente, en el transcurso de un viaje, durante una parada técnica, me doy cuenta de que la moto está soltando líquido por uno de los tubitos que desaguan a la parte de abajo. Después de tocarlo y olerlo me pareció que era refrigerante.
El caso es que sigo ruta y, ya al día siguiente, con la moto fria y tal, compruebo niveles y resulta que el del refrigerante había bajado. De la raya del max a la raya del min. Lo he rellenado y listo pero me gustaría que alguien me explicase por qué desagüó refrigerante por ese tubito si el nivel estaba bien.
Un saludo

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1078
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#18 Re: Cambio del líquido refrigerante

Mensaje por stromsilver » 27 Jul 2017 20:00

Buenas, o normal es que en frío el refrigerante esté siempre en el punto mas bajo por poner un ejemplo entre el min y el max, y cuando el motor coge temperatura se abra el tapon termostato del radiador que por presión dejara lalir el liquido a la botella de expansión.
Se pueden dar casos donde el termostado interno o el tapon termostato del radiador estén mal...Si solo te ha ocurrido una vez podría ser que en frio llenaras por encima del max y al calentarse el motor por sobrepresion tire el liquido por el rebosadero....
Por otro lado y con la moto a nivel y el motor frio mira el nivel real del radiador y no la de la botella de expansion...Si por ejemplo se clava perdería el liquido por la junta del tapón y el liquido no llegaría a la botella de expansion.
Como un apunte no mezclar anticongelantes de distinta naturaleza. Estan los sinteticos , los Hibridos, los organicos,y los de glicerina este ultimo para vehiculos de ultmimisima generacion. No mezclar y sobretodo un fallo común es dejarse influenciar por el color....La mezcla de distintos liquidos puede crear posos, lodos, e incluso deteriorar aluminio y juntas de goma...Todo esto no es un dia para otro claro esta...



Un saludo...

Avatar de Usuario
camuñas
Cansino
Cansino
Mensajes: 557
Registrado: 01 Abr 2014 19:55

#19 Re: Cambio del líquido refrigerante

Mensaje por camuñas » 27 Jul 2017 20:51

Pues entonces igual el error está en que yo tomaba como bueno el nivel del refrigerante con el motor frío en la raya del max en lugar del min. Supongo que cuando se vuelva a calentar el líquido y pase al bote de expansión me volverá a tirar el sobrante por el rebosadero. No problem.
Gracias por la aportación.

Avatar de Usuario
TRACKER
Cansino
Cansino
Mensajes: 886
Registrado: 04 Ene 2015 04:13
Ubicación: A Coruña.

#20 Re: Cambio del líquido refrigerante

Mensaje por TRACKER » 27 Jul 2017 20:56

Es que el nivel se mira en frio y ha de estar en el MAX o entre MAX y MIN como muy poco. Ojo con eso. Si teniendolo asi te lo hecha fuera cuando calienta el problema es otro.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Rafiki
Pesao
Pesao
Mensajes: 397
Registrado: 01 Oct 2016 17:41
Ubicación: Madrid

#21 Re: Cambio del líquido refrigerante

Mensaje por Rafiki » 27 Jul 2017 22:59

Hola,

Creo que es correcto, los niveles se han de mirar en frío. Pero, si no me equivoco, el nivel no ha de estar en el MAX en frío, sino al revés.

El líquido al calentarse se expande, por eso, si está en el máximo, al coger temperatura la moto y el líquido, hace que el aumento de volumen no "quepa" en el vaso de expansión (si se ha llenado en frío al máximo). Como los líquidos no se pueden comprimir, vence el muelle del tapón del vaso y evacua el sobrante. De esta forma también se evita que se rompa el vaso de expansión ó el radiador (por eso el vaso de expansión).

El nivel normalmente ha de estar (en frío) por encima del mínimo y por debajo del máximo para que haya "sitio" para expandirse.

Si con el motor caliente está en el mínimo, falta líquido, porque cuando se enfríe contraerá y caerá por debajo del mínimo. Si es lo que te pasa, es posible que tengas alguna fuga, en un latiguillo ó en el vaso.

Asegurate de estar mirando el nivel del refrigerante de la forma correcta. El refrigerante es MUY importante para que el motor esté en su rango de temperatura de funcionamiento.
VStrom 1000 2015
Aprende a vivir el presente

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#22 Re: Cambio del líquido refrigerante

Mensaje por Yomeca » 27 Jul 2017 23:03

Opino igual, salvo que a mi me gusta que aun en frio este al máximo , como el aceite se que lo ideal es entre mínimo y máximo pero... Jejejej siempre digo al máximo por lo que pueda gastar o evaporarse que nunca llege al minimo entre vistazos

Avatar de Usuario
TRACKER
Cansino
Cansino
Mensajes: 886
Registrado: 04 Ene 2015 04:13
Ubicación: A Coruña.

#23 Re: Cambio del líquido refrigerante

Mensaje por TRACKER » 28 Jul 2017 07:33

Yo os ll digo porque lo llevonañ MAX siempre en cpche y moto de toda la vida y la expansion es la justa para no revosar. Esta pensado asim si revosa es por otro motivo.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
patata01
Conocido
Conocido
Mensajes: 232
Registrado: 25 Jun 2016 20:05
Ubicación: TARRAGONA

#24 Re: Cambio del líquido refrigerante

Mensaje por patata01 » 28 Jul 2017 08:19

Yo creo que al hacer el cambio de refrigerante te quedó algo de aire en el circuito por eso se sobrecalentó un poco y rebosó.

Supongo que lo habrás hecho así pero después de cambiar el refrigerante es muy importante arrancar el motor y dejarlo en marcha hasta que se dispara el electroventilador; así nos aseguramos de que se abre todo el circuito y circula líquido por todas partes arrastrando el aire que pueda quedar.
A continuación se para, se deja enfriar un rato, se comprueba el nivel y se rellena si procede.
En los días posteriores se le echa un vistazo y listo.

En tu caso aunque ya lo hayas hecho yo repetiría esta operación.

mazdero
Cansino
Cansino
Mensajes: 605
Registrado: 10 Ago 2015 21:56
Ubicación: Albacete

#25 Re: Cambio del líquido refrigerante

Mensaje por mazdero » 28 Jul 2017 08:41

patata01 escribió:Yo creo que al hacer el cambio de refrigerante te quedó algo de aire en el circuito por eso se sobrecalentó un poco y rebosó.

Supongo que lo habrás hecho así pero después de cambiar el refrigerante es muy importante arrancar el motor y dejarlo en marcha hasta que se dispara el electroventilador; así nos aseguramos de que se abre todo el circuito y circula líquido por todas partes arrastrando el aire que pueda quedar.
A continuación se para, se deja enfriar un rato, se comprueba el nivel y se rellena si procede.
En los días posteriores se le echa un vistazo y listo.

En tu caso aunque ya lo hayas hecho yo repetiría esta operación.
Totalmente de acuerdo. Yo cuando se lo cambié a mi moto le puse el nivel una pizca por debajo del límite máximo, hice el proceso tal cual comenta Patata01 y desde entonces el nivel no se ha movido ni un milímetro. Comprueba este tema. Vss
«El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra» Maquiavelo

-- El dinero no da la felicidad,
pero da para comprarse una moto y no he visto a nadie triste en una moto --

Responder

Volver a “MOTOR”