Los decibelios del Akrapovic en la DL 1000 de 2014/2016

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2983
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#1 Los decibelios del Akrapovic en la DL 1000 de 2014/2016

Mensaje por pabloski » 06 Feb 2018 11:31

Recientemente he cambiado la cola de escape de serie de mi V Strom 1000 y, antes y después de hacer el cambio, he medido el nivel sonoro de los dos silenciadores.

El método no es homologable, entre otras cosas porque el sonómetro que he utilizado no creo que disponga de una gran precisión, pero se trataba de comprobar la diferencia de decibelios entre ambos silenciadores. Como podéis ver en la imagen he colocado el sonómetro a 1 metro y a unos 30 grados (lateral) de la salida de gases.

El resultado, a nivel de cantidad de ruido, es muy similar, de hecho la única diferencia es el tono más "ronco" del Akrapovic. Hice una prueba sin DB Kiler, pero pasaba de los 100 db a menos de 3.000 RPM: salvo si lo utilizamos para correr en un circuito no me parece una decisión muy civilizada.

Estoy pendiente de pasar la moto por un banco de rodillos para medir la potencia y el par motor, el ingeniero que me asesora me dijo que, por el barrido de gases y la temperatura de los mismos, no era necesario cambiar el mapa del CDI, ya que era muy similar el dato obtenido con ambos escapes: sólo varía la turbulencia existente en el interior de cada escape (un laberinto en el original y una caja de resonancia -con lana sintética- en el Akra). Adjunto un gráfico de potencia oficial de Akrapovic, ya os pondré en mío cuando lo consiga.

La tabla que hay debajo del gráfico de potencia corresponde a la emisión de ruido de ambos escapes.

Akrapovic.jpg
Medicion.jpg
Graficos y sonido.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
motón
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1263
Registrado: 17 Jul 2008 22:54
Ubicación: Cáceres

#2 Re: Los decibelios del Akrapovic en la DL 1000 de 2014/2016

Mensaje por motón » 06 Feb 2018 13:02

La diferencia de peso también se agradecerá, no?
DISFRUTA LA VIDA

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2983
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#3 Re: Los decibelios del Akrapovic en la DL 1000 de 2014/2016

Mensaje por pabloski » 06 Feb 2018 14:46

motón escribió:
06 Feb 2018 13:02
La diferencia de peso también se agradecerá, no?
Bueno, el escape de la V Strom 1000 no es de los más pesados: 5,4 kg el de serie y 4,5 el Akrapovic, no llega a 1 kilo de diferencia.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
YAMAHISTASTUR
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 24 Sep 2006 01:15
Ubicación: ASTURIAS

#4 Re: Los decibelios del Akrapovic en la DL 1000 de 2014/2016

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 06 Feb 2018 14:47

Hombre Pabloski, me resulta un poco contradictorio que pusieses en el foro un articulo un post con las desventajas de cambiar el escape y cuando se hablo de aumentar la potencia sacases el tema de la contaminacion y tal, y ahora vas y cambias el escape...
Que yo no tengo nada a favor ni en contra, es tu dinero y tu moto, pero no esperaba eso...
Piensa en la proxima curva

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2983
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#5 Re: Los decibelios del Akrapovic en la DL 1000 de 2014/2016

Mensaje por pabloski » 06 Feb 2018 15:19

A ver, el tema de la contaminación no tiene que ver con la cola del escape, ya que no se ha modificado el catalizador, como debatimos ampliamente en el hilo al que te refieres: está relacionado con la modificación del mapa de la inyección que no ha sido necesario tocarlo, y si te fijas en el primer párrafo de mi intervención citaba textualmente "Poniendo una cola de escape bien diseñada (huir de las baratijas chinorris) y un filtro KN le sacas todavía un poquito más de potencia...". Y eso es lo que voy a comprobar. Por fortuna el Akrapovic lo he comprado seminuevo en una buena oferta de segunda mano, por menos de la mitad de su precio, de un forero que ha cambiado de moto: no entraba en mis planes gastarme los cerca de 1.000 euros que cuesta nuevo. :no:

EDITO: el Akrapovic Slip-On es de los pocos escapes que, además de tener la homologación europea, ha sido homologado por Suzuki para este modelo concreto de moto y que no necesita anotaciones en la tarjeta de inspección técnica al no modificar los parámetros de gases ni de sonido (Ley de Reforma General de Vehículos, abril 2015, apartado 2.6).
Última edición por pabloski el 06 Feb 2018 15:31, editado 1 vez en total.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

mazdero
Cansino
Cansino
Mensajes: 605
Registrado: 10 Ago 2015 21:56
Ubicación: Albacete

#6 Re: Los decibelios del Akrapovic en la DL 1000 de 2014/2016

Mensaje por mazdero » 06 Feb 2018 15:31

Has hecho bien Pabloski, si es que cuando escuchamos estas motos como realmente deben sonar (no confundir con ruido macarra sin dbkiller) ya no hay vuelta atrás :good: . Vss
«El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra» Maquiavelo

-- El dinero no da la felicidad,
pero da para comprarse una moto y no he visto a nadie triste en una moto --

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2983
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#7 Re: Los decibelios del Akrapovic en la DL 1000 de 2014/2016

Mensaje por pabloski » 06 Feb 2018 15:45

mazdero escribió:
06 Feb 2018 15:31
Has hecho bien Pabloski, si es que cuando escuchamos estas motos como realmente deben sonar (no confundir con ruido macarra sin dbkiller) ya no hay vuelta atrás :good: . Vss
He sido y soy bastante crítico con los cambios chapuceros de componentes de una moto en busca de obtener potencia ahorrándose dinero, que nadie piense que estoy en contra de este tipo de modificaciones: llevo toda mi vida haciéndolos, pero hay que ser muy cauto a la hora de modificar estos elementos para no perjudicar la mecánica, los oídos de los viandantes o el aire que respiramos.

Precisamente por eso estoy intentando documentar todos los aspectos relacionados con este cambio: eso de "ahora me parece que tira más y recupera mejor...", además de ser un argumento totalmente subjetivo (respetable, por cierto, el que lo escribe habla de sus sensaciones), introduce elementos de confusión entre aquellos que quieran recabar información técnica para hacer algo parecido.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
YAMAHISTASTUR
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 24 Sep 2006 01:15
Ubicación: ASTURIAS

#8 Re: Los decibelios del Akrapovic en la DL 1000 de 2014/2016

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 06 Feb 2018 16:00

Si vamos, en resumen, que se puede ser macarra, pero con clase eh ;)
Piensa en la proxima curva

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2983
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#9 Re: Los decibelios del Akrapovic en la DL 1000 de 2014/2016

Mensaje por pabloski » 06 Feb 2018 16:11

:descojono: :descojono: muy esquemático
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
Quiqui
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1495
Registrado: 23 Oct 2017 12:31
Ubicación: Cuenca

#10 Re: Los decibelios del Akrapovic en la DL 1000 de 2014/2016

Mensaje por Quiqui » 06 Feb 2018 16:29

Cómo te lo curras Pabloski...!!!

Bueno, entiendo que en los productos aftermarket no es lo mismo que "pueda servir para una V" qué el que "es para una V". Este último, vendrá homologado para la V, por lo que las mediciones de contaminación, potencia...sean similares a un original, si no no le darían homologación. En par está claro que ganan...pero en consumo? Yo creo que consume menos gasofa, a no ser que, como nos emocionemos con el gas por ese ruido, le demos más de la cuenta y perjudiquemos el consumo...

Al ser el Akra homologado para la V no hace falta meterlo en ficha técnica, verdad…?
La vida es como un rollo de papel higiénico: "cuanto menos queda más rápido va"...

Avatar de Usuario
Kastefariano
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1540
Registrado: 06 Jun 2016 17:11
Ubicación: Castelldefels (BCN)

#11 Re: Los decibelios del Akrapovic en la DL 1000 de 2014/2016

Mensaje por Kastefariano » 14 Feb 2018 08:47

Pabloski, cuando me compré mi nueva 1000 le pregunté al comercial qué tal iba el Akra que tenía montado en la moto de pruebas.
Como ya le advertí que soy de conducción tranquila no me lo recomendó. Dijo que con el Akra se nota en altas. Y, raramente, paso de las 6.000 rpm's. :mrgreen:
Quedaré atento a ver si pones tus impresiones sobre este punto que comento.
V'sss y tened cuidado ahí fuera

BMW R1250 GS - LaJessy
V-Strom 1000 - L7 - LaBlacky
V-Strom 650 ABS - L6 - A Percebeira
Ex BMW R850R - La Gordi
Ex BMW F650GS - La primera Gordi

Responder

Volver a “MOTOR”