Reprogramacion de centralitas

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#1 Reprogramacion de centralitas

Mensaje por Yomeca » 30 May 2018 18:51

Hola compañeros vuelvo al foro tras un buen tiempo no porque no tenga o no use la moto si no por falta de tiempo.

Abro este hilo para informar que tras investigar por mi cuenta he conseguido Reprogramar la vstrom 650A K7 , otras versiones tambien se podra una vez abierta la veda, pero de momento solo he tenido ocasion de trasterar la 650 con centralita de doble conector .

Como muchos sabreis llevo en esto de las reprogramaciones muchos años lo cual es mi primera DL650 pero tengo experiencia en reprogramaciones de todo tipo de motores .

La ganancia es realmente notoria ganando bastantes bajos , medios (viene muy capada en esa zona) y por supuesto altos , la moto va mas suave y a nada que toque un poco de gas en marchas largas la moto acelera mas y mas suave .

Luego aparte de mas potencia y mas PAR motor la moto anda MEJOR y la respuesta del acelerador es instantanea , para los interesados habra stage 1 y stage 2 siendo la stage 2 la mas fuerte pero estando mas que de sobra en valores seguros , no buscamos una deportiva si no mejorar la gran maquina que es sin perder fiabilidad.

Y ahora la pregunta del millon... cuantos caballos y NM gana? pues sin saberlo aun me atrevo a decir que de sobra el chispacito que le falta a la 650 ,

Estoy hablando con bancos de potencia para llevarla y tener datos verificados , siendo consciente que en motores gasolina sin turbo como es este caso se sacan "pocos" caballos al menos no los 35-40cv que se sacan en algunos coches con turbo pero no es tanto la potencia final como la forma de entregarla sin tanta limitacion electronica para hacerla TORPE.

Como ya comentará alguno con toda la razon no es una R1 y nunca lo va a ser... ni pretendemos que sea tampoco si no nos comprariamos una R1 ... pero cosas que nos enamoran como la suavidad , el par motor y el poder andar en marchas largas sin tener que reducir no solo se mantiene si no que se mejoran lo cual es la misma moto pero mejor , de hecho en las semanas que la tengo modificada cambio de marcha a menos RPM y rara vez la he subido de vueltas por no ser necesario.

No sera necesario ajustar nada solo recogerla montarla y listo , ya que no es una centralita auxiliar que tiene que ir comensando los excesos y carencias de la centralita principal , aqui le decimos cuanto y como queremos que trabaje en cada momento segun las lecturas de cada sensor , solo siendo necesario comentar modificaciones como escape o filtros de alto flujo por ejemplo.

Tambien tengo en mente (es solo un proyecto aun no es seguro que se pueda) hacerle doble mapa para poder cambiar entre stage1 y stage 2 desde el manillar o limitada a stage 2 o de serie a stage 1.....pero eso como ya he dicho es algo que veo viable una vez visto el sofware de la centralita pero no es seguro.

Sin mas quien este interesado o tenga dudas que me pregunte sin problemas .

Un saludo

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#2 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por Yomeca » 30 May 2018 18:51

Reservado para futuras actualizaciones

Avatar de Usuario
eldecos
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 120
Registrado: 27 Feb 2016 11:57

#3 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por eldecos » 30 May 2018 19:44

Hola.
Gran trabajo entonces, pero que parámetros le has tenido que tocar para lograr ese cambio que dices?

Venía bastante capada en medios como dices. Cuál sería el motivo, ya que Suzuki después de la K7 tampoco evolucionó mucho en motores, no creo que estuviera reservando ese motor para un "megacambio" posterior, no?

Sería necesario según te he entendido cambiar aparte el filtro de admisión y la línea de escape?

( Se nota que tengo una K7......)

Enviado desde más pallá


Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#4 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por Yomeca » 30 May 2018 19:59

Se modifican parametros en funcion de posición del tps (acelerador) lecturas de lambda, avance de inyección, sensores de admisión....

No, no es necesario modificar nada, de hecho la mia tiene escape de serie, solo tengo cambiado el filtro por un K&N, pero si necesito saberlo porque si mejoras la entrada de admisión y/o la salida de gases hay pequeños ajustes en el software para que salga afinada, la unica "modificacion" que recomiendo es que tenga las mariposas secundarias (stv) puestas, ya se que de serie gana algo de alegria pero porque libera un poco de inyección mas por falsear datos de entrada de admisión pero con repro y recalculado todo no le sienta bien lógicamente ya que falsea mas inyección, no pasa nada solo ganaras menos medios porque la ecu recalcula todo eso pero es tonteria tenerlas quitadas si pierdes potencia y las mariposas son modificadas también para que funcionen como deben.

Lo de capada en medios es simple y llanamente para que hay mas diferencias con el par motor de la dl1000 ya que solo por cilindrada no habria tanta diferencia, por ejemplo en coches como exeo 120cv y el 143cv son dos motores EXACTOS PIEZA A PIEZA incluido turbo, inyectores, intercooler, pistones.... De hecho las cartografias son hermanas salvo por unos limitadores.... Yo creo que mas explicaciones sobra verdad? Su escusa puede que sea para que sea mas docil offroad pero luego venden la dl1000 con 103NM en vez de 61nm...

Avatar de Usuario
Kastefariano
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1540
Registrado: 06 Jun 2016 17:11
Ubicación: Castelldefels (BCN)

#5 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por Kastefariano » 31 May 2018 07:51

Yomeca, vale para una 1000-L7?
V'sss y tened cuidado ahí fuera

BMW R1250 GS - LaJessy
V-Strom 1000 - L7 - LaBlacky
V-Strom 650 ABS - L6 - A Percebeira
Ex BMW R850R - La Gordi
Ex BMW F650GS - La primera Gordi

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#6 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por Yomeca » 31 May 2018 10:02

Tsss... Demasiado nueva para decirte que si con total seguridad... La DL1000 L4 por lo que he visto lleva un protocolo que se le puede hacer pero L7 no se que lleva con seguridad...
Puedes hacerle una foto a la ecu? A la pegatina en si, tranquilo que ahi no dice ni bastidor ni codigo del inmovilizador ni nada... Todas las L7 de tu año llevan la misma pegatina.

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2979
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#7 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por pabloski » 31 May 2018 10:11

¡Fantástico trabajo Yomeca!

Yo tengo reprogramada la centralita de mi coche (con turbo de geometría variable) y muy contento: en la curva que sacamos en el banco de rodillos gané tanto caballos (de 114 a 147) como Nm de par (de 277 a 331). Aunque los que se decidan a dar este paso deben saber que, no se trata de mejorar todos los parámetros de la entrega dinámica de potencia de un motor, simplemente es personalizar el comportamiento a nuestro gusto.

Los ingenieros que crean la curva de potencia de un vehículo comercializado para masas, no son pardillos, ni tontos, sencillamente deciden la curva de potencia de uso más generalista utilizada y, sobre todo, segura para la fiabilidad de ese motor. Se puede mejorar para nuestra manera de conducir (y de disfrutar), pero debemos saber que podemos estar vulnerando los límites de fiabilidad y que debemos conducir en consecuencia.

Un ejemplo: mi coche antes de la reprogramación tenía una temperatura de aceite de entre 95 y 102 grados, ahora llega hasta los 113 con relativa facilidad cuando acelero aprovechando la nueva curva del motor. En esas condiciones es mejor no circular muchos kilómetros. Insisto, hay que ser consciente de cuál es el cambio que hemos hecho y de sus posibles consecuencias.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#8 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por Yomeca » 31 May 2018 10:55

Totalmente de acuerdo pabloski....hay que ser conscientes que es como tu dices una personalizacion y que los ingenieros lo ponen asi para uso general pero tambien para no complicarse en afinar si vive en polonia o en africa las sacan todas igual y a juir, si vives en polonia tienes que tener cuidado con unos parametros si va a trabajar siempre fria y en africa no exceder x parámetros para las temperaturas ademas de la imposibilidad de conseguir aceites de alta gama o conocimientos en los mecanicos para cambiarlo en su momento... asi las sacan todas iguales y a juir, los que vivimos ni en un sitio ni en otro y tenemos dos dedos de frente para el uso y mantenimiento podemos afinarlas sin problemas


Haces buena puntualizacion cuando dices que en tu coche si aceleras usando la nueva potencia y par sube un poco la temperatura del aceite pero apuesto tambien que si le das un uso normal no sube... Seria la primera vez que veo eso usandolo normal.
El tema es que si reprogramas para ir mas follado la has cagado... Comprate otra moto... El fin de la reprogramacion en estas motos es que vayan MEJOR y mas sueltas y ya puestos cuando necesitemos el 100% en un adelantamiento en una subida offroad.... Tengamos esa potencia extra y esa potencia extra en X momentos puntuales no hace ningun daño al motor, por contra el llevarla mas relajada de rpm la beneficia tanto en suavidad como las temperaturas que dices.

Tambien comentar que hay quien por ir a lo facil sube los mapas completos y a vamonos... Lo cual usas repro, modificaciones de avances y demas desde 0rpm y desde 0 gas en mi caso odio eso, usando la moto suave y normal solo tendras mejoras para la suavidad pero estara utilizando valores 100% originales ya que cuando estas usando 30cv si va bien para que tocar ahi... Solo cuando demandamos mas PAR o mas potencia con el puño empezamos a utilizar valores mas altos que los de serie y solo en los puntos que lo necesite, conclusion usandola normal usas la misma inyección, avance, posicion de los stv.... Que venia de serie, a partir de un movimiento rapido de gas o cierta posición del puño de gas ya empieza a calcular con uso de la nueva potencia.

Si la usas normal o para tener mas chicha con dos dedos de frente no hay nada que temer hagas los kilómetros que hagas siempre y cuando vayas normal, si la quieres para usarla en plan Racing te la vas a cepillar igual que te la cepillarias de serie pero antes como es normal

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2979
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#9 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por pabloski » 31 May 2018 11:37

Yomeca escribió:
31 May 2018 10:55
Haces buena puntualizacion cuando dices que en tu coche si aceleras usando la nueva potencia y par sube un poco la temperatura del aceite pero apuesto tambien que si le das un uso normal no sube... Seria la primera vez que veo eso usandolo normal.
No es que no suba la temperatura, es que incluso consume un poco menos... pero hay que controlar el pie, porque la diferencia en la entrega de poptencia es tan grande que te dan muchas tentaciones :descojono: :descojono:
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#10 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por Yomeca » 31 May 2018 11:55

Jajaja estamos de acuerdo...

juanjolinares
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 86
Registrado: 07 May 2012 11:41

#11 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por juanjolinares » 31 May 2018 16:29

Yomeca, sigue informando me interesa el tema.

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#12 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por Yomeca » 31 May 2018 16:55

Cual tienes?

juanjolinares
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 86
Registrado: 07 May 2012 11:41

#13 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por juanjolinares » 31 May 2018 18:03

:clapping:
Yomeca escribió:
31 May 2018 16:55
Cual tienes?
K7 650 con abs

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#14 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por Yomeca » 31 May 2018 18:24

Identica a la mia entonces, esas sin problemas.

juanjolinares
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 86
Registrado: 07 May 2012 11:41

#15 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por juanjolinares » 31 May 2018 18:54

Bien pues entonces perfecto, sigo tus avances desde aqui y a la espera del resultado final, un saludo!

Avatar de Usuario
eldecos
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 120
Registrado: 27 Feb 2016 11:57

#16 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por eldecos » 31 May 2018 19:17

Cojo asiento.....

Enviado desde más pallá


mazdero
Cansino
Cansino
Mensajes: 605
Registrado: 10 Ago 2015 21:56
Ubicación: Albacete

#17 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por mazdero » 31 May 2018 19:25

Interesante el tema, estaré atento. Vss
«El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra» Maquiavelo

-- El dinero no da la felicidad,
pero da para comprarse una moto y no he visto a nadie triste en una moto --

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#18 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por Yomeca » 31 May 2018 19:56

juanjolinares escribió:
31 May 2018 18:54
Bien pues entonces perfecto, sigo tus avances desde aqui y a la espera del resultado final, un saludo!
Mas avances al menos para la DL650A K7 yo creo que pocos salvo que estamos a la espera del resultado del banco y lo hacerle doble mapa como la hayabusa jejeje pero necesito una centralita de limitacion que no tengo... A ver si encuentro una barata para trastear.

Gracias por la acogida, esto son de las cosas que solo se ve lo "facil" pero tiene muchísimo trabajo detras.

En cuanto tenga resultados del banco lo comento.

Avatar de Usuario
Quiqui
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1495
Registrado: 23 Oct 2017 12:31
Ubicación: Cuenca

#19 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por Quiqui » 31 May 2018 22:18

Impresionante Yoneca lo que eres capaz de hacer, envidia sana...
Me pregunto xque en la SV no son capaces de sacarle más caballos…? Por la euro4...?

Y si se modifica la centralita en nuestra V, en breve las itv's como plazo max.septiembre ya conectarán auto diagnosis...,no sé si lo harán en motos, pero de hacerlo...se supera la dichosa Itv…? Y de no conectar la diagnosis...ni se enteran en itv...?
La vida es como un rollo de papel higiénico: "cuanto menos queda más rápido va"...

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#20 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por Yomeca » 31 May 2018 23:06

En la itv miden lambda al ralenti y como ya dije antes solo toco cuando se DEMANDA potencia asi que al ralenti y uso suave vas de serie.

En diesel si le pegan acelerones y curiosamente dan igual o menos gases que años anteriores sin repro.

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#21 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por Yomeca » 31 May 2018 23:16

Referente a la diagnosis en los coches no van a buscar nada de ir con repro, ni buscan eso ni pueden verlo, a ellos con que el coche este correcto, no tengas anulado los sistemas anticontaminacion y de gases sean menos de los declarados por el fabricante... Lo de la diagnosis solo es para evitar quien se le fastidia el abs, esp, pega un golpe y pega los airbags sin sustituirlos, problemas con el sensor de angulo de giro del volante.... Y para no repararlos rompen la bombilla del cuadro o cambian los cables para que enciendan y apagen con la de los calentadores por ejemplo. Asi el operario da contacto enciende todos los testigos y se apagan como si estuviera ok, con el nuevo sistema ven si el coche tiene fallos de seguridad o de motor, asi que mientras el coche no tenga errores tipo abs, airbags o fallos importantes de motor no se van a meter en mas que hasta ahora.

En las motos hasta donde yo se no hay cambios.

Salmon
Tímido
Tímido
Mensajes: 45
Registrado: 13 Sep 2017 20:07

#22 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por Salmon » 02 Jun 2018 22:49

A ver una duda que me surge siempre que leo acerca de reprogramaciones de estas.
Que soft se usa?. Se puede hacer un backup de la configuracion original para poder volver a dejar todo como estaba?
que conocimientos se necesitan? que conector?.
Algun tutorial al que echarle un vistazo?
Motorista, no hay ruta. Se hace ruta al rodar.

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#23 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por Yomeca » 02 Jun 2018 23:22

Si, la original siempre se queda guardada y siempre se puede volver a poner la original.

Referente al software olvidate de un software tipo grafico que le digas que quieres ganar jejej años luz de eso, no es nada a modo usuario ni por asomo en cada repro son horas de programación, luego la equipacion que necesitas para empezar te sale mas barato pillarte otra moto nueva mas potente creeme... Mas obviamente conocimientos avanzados de programación, mecanica e inyección.

Cuenta que si HASTA DONDE YO SE aun no se habia hecho repro en estas motos cuando en otras motos cobran de 400€ para arriba es por algo...



Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#24 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por Yomeca » 02 Jun 2018 23:49



Para que al menos veas que es mas o menos aunque en este caso solo es una demo que realmente no esta haciendo nada...Son horas en esos entornos para cada repro mas herramientas caras para acceder al archivo de las centralitas mas luego que tocas? Jejejej

No quiero ser borde y espero que no se tome asi pero es que no es tan simple como nos da la impresión que se ve desde fuera.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


Salmon
Tímido
Tímido
Mensajes: 45
Registrado: 13 Sep 2017 20:07

#25 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por Salmon » 03 Jun 2018 19:53

Vale, me queda claro. Me tengo que olvidar de hacer nada de forma artesanal

No me has parecido borde. No seria buena idea animar a alguien a algo que podría acabar con su moto averiada.

Lastima. He programado diferentes entornos y al leerte, pense, igual es el momento de entrar ahi. A ver que hay , jeje
Motorista, no hay ruta. Se hace ruta al rodar.

Responder

Volver a “MOTOR”