Reprogramacion de centralitas

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#26 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por Yomeca » 03 Jun 2018 20:12

No es piratear la play o algo similar... Por ejemplo el siguiente proyecto que tengo en mente para la susi es lo del doble mapa pero necesito una ecu de k7 de limitacion, si eso funciona si puedo dejar preparadas las ecus y que el dueño haga el cableado, lo siguiente de eso es ponerle toma obd2 y con un conector barato poder usar el software de la suzuki, eso lo empece y no seguí por falta de tiempo y porque estuve una temporada en Alabama pero quiero retomarlo porque lo veo viable, e incluso quizas por Bluetooth y ver cosas desde el movil pero eso ya esta mas jod*d*...

Todo eso si sale adelante si pondre tutoriales paso a paso.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


Salmon
Tímido
Tímido
Mensajes: 45
Registrado: 13 Sep 2017 20:07

#27 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por Salmon » 03 Jun 2018 20:14

pues aqui tienes otro espectador con su L7 esperando...
Motorista, no hay ruta. Se hace ruta al rodar.

Maikel_32
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1682
Registrado: 24 Ene 2016 11:44
Ubicación: Esplugues de Llobregat--Barcelona

#28 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por Maikel_32 » 03 Jun 2018 23:26

Yomeca escribió:
03 Jun 2018 20:12


Todo eso si sale adelante si pondre tutoriales paso a paso.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
:clapping: :good: :yahoo:
Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo

Avatar de Usuario
Kastefariano
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1540
Registrado: 06 Jun 2016 17:11
Ubicación: Castelldefels (BCN)

#29 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por Kastefariano » 04 Jun 2018 08:22

Yomeca, cómprate una 1000-L7! :mrgreen:
Así me copiaré tantas cosas como te copié para la 650 :descojono:
V'sss y tened cuidado ahí fuera

BMW R1250 GS - LaJessy
V-Strom 1000 - L7 - LaBlacky
V-Strom 650 ABS - L6 - A Percebeira
Ex BMW R850R - La Gordi
Ex BMW F650GS - La primera Gordi

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#30 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por Yomeca » 04 Jun 2018 08:39

Jajajaja esa era la que queria..... Y lo de las ideas esas los estoy hablando antes de tiempo porque ni es seguro que vaya a funcionar ni tampoco que en el caso de que si no sea extrapolable a otras

Avatar de Usuario
YAMAHISTASTUR
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 24 Sep 2006 01:15
Ubicación: ASTURIAS

#31 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 04 Jun 2018 08:40

Buen avance Yomeca, ya nos iras contando mas cositas
Piensa en la proxima curva

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#32 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por Yomeca » 04 Jun 2018 18:52

En breve tengo novedades

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#33 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por Yomeca » 05 Jun 2018 09:03

Pues nada no hay novedades hoy... vengo del banco de potencia que teniendo cita desde la semana pasada ahora llego y me dicen que hay un problema que cuando hablamos no se "acordo" que tenian la horquilla para centrar la rueda delantera "rota"... , de verdad que se te a roto una pieza enorme de acero grueso? la a atropellado un camion o como? y que no me habia avisado porque no tenia mi telefono cuando hablamos por whatsapp, pero en fin... total que vuelvo al principio de buscar un banco de potencia para saber el par motor y cuantos caballos he conseguido sacar.

Si alguien conoce alguno FIABLE en sevilla o alrededores que me comente porfa .

juanjolinares
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 86
Registrado: 07 May 2012 11:41

#34 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por juanjolinares » 06 Jun 2018 23:37

Que excusa mas pobre... aunque yo no los conizco pero
da impresion de poca profesionalidad.

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#35 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por Yomeca » 06 Jun 2018 23:40

Por eso no he dicho donde fui... Por lo visto me llamarán cuando llege el nuevo, dejare pasar un par de semanas y si no ire a donde toque.

Avatar de Usuario
Genoma
Tímido
Tímido
Mensajes: 66
Registrado: 08 Ene 2018 12:18
Ubicación: Madrid (España)

#36 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por Genoma » 18 Jun 2018 17:01

Interesante, muy interesante.
Yo tengo una 650 K8 ABS... debe ser igual, no?
Aunque ahora mismo no recuerdo si la doble bujia empezo en 2007 o en 2008. Lo que si recuerdo es que en 2008 aumentaron la potencia del alternador de 375 a 400 watios.
¿Que puedes decir sobre esto?
- Suzuki V-Strom 650 ABS 2008, negro mate -

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#37 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por Yomeca » 18 Jun 2018 17:12

Sobre la potencia del alternador ni idea... Ni tampoco es relevante para la centralita, la doble bujia empezo en la k7 que es la mia aunque al menos la mia es de 2008 no se si las hay desde 2007.

Para las anteriores a la k7 ya esta en marcha con una centralita pero lo voy haciendo a ratos libre que es lo que menos tengo ahora mismo jejej

Cuando este lista necesitare que algun voluntario de sevilla me haga el favor de hacer el primer test.

Maikel_32
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1682
Registrado: 24 Ene 2016 11:44
Ubicación: Esplugues de Llobregat--Barcelona

#38 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por Maikel_32 » 18 Jun 2018 19:58

Yomeca escribió:
18 Jun 2018 17:12
Sobre la potencia del alternador ni idea... Ni tampoco es relevante para la centralita, la doble bujia empezo en la k7 que es la mia aunque al menos la mia es de 2008 no se si las hay desde 2007.

Para las anteriores a la k7 ya esta en marcha con una centralita pero lo voy haciendo a ratos libre que es lo que menos tengo ahora mismo jejej

Cuando este lista necesitare que algun voluntario de sevilla me haga el favor de hacer el primer test.
Yo tengo una de septiembre del 2006 y ya es Mod K7
Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo

Avatar de Usuario
davidmack
Conocido
Conocido
Mensajes: 221
Registrado: 17 May 2018 09:16

#39 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por davidmack » 19 Jun 2018 10:40

Hola Yomeca..
Me gusta mucho este hilo..
El programa que utilizas se llama Swiftec?
Ando a ver si me uno a tu club..Tengo un Vs K7 2007

Avatar de Usuario
Genoma
Tímido
Tímido
Mensajes: 66
Registrado: 08 Ene 2018 12:18
Ubicación: Madrid (España)

#40 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por Genoma » 19 Jun 2018 11:41

Yomeca escribió:
18 Jun 2018 17:12
Sobre la potencia del alternador ni idea... Ni tampoco es relevante para la centralita, la doble bujia empezo en la k7 que es la mia aunque al menos la mia es de 2008 no se si las hay desde 2007.

Para las anteriores a la k7 ya esta en marcha con una centralita pero lo voy haciendo a ratos libre que es lo que menos tengo ahora mismo jejej

Cuando este lista necesitare que algun voluntario de sevilla me haga el favor de hacer el primer test.
Si viviera en Sevilla seria yo el primer voluntario para conejillo de indias, pero soy de Madrid.
No obstante, tengo muchas preguntas que hacerte. No contestes si no quieres, que yo soy muy pesao...

- Dices que en medios es donde mas capada esta de serie, pero los medios son precisamente una de las fortalezas de este motor. ¿Como hacen para limitar? ¿Empobrece la mezcla? ¿Juega con el encendido? Donde mas le falta a este motor es en altos, pero supongo que sera (sobre todo) por la distribucion.

- ¿Que cambios son los que haces en tu repro? ¿Enriqueces la mezcla? ¿Juegas con el encendido? ¿Como altera el consumo? ¿Aumenta el riesgo de autodetonacion? No se si este motor tiene sensor.

- No te ofendas, ya se que todo esto es muy complicado, y que no es tocar 3 parametros para que haga lo que tu quieras, que requiere mucho tiempo, pero soy programador de profesion, y aun asi me gustaria indagar en el tema. ¿Usas solo un software? ¿Varios? ¿Como comunicas la centralita con el PC? Si tienes acceso a estas herramientas, sera que te dedicas a ello. ¿Se usan protocolos exclusivos de Suzuki, de esos que guardan con mucho recelo?

En fin, gracias, perdon por el ladrillo, y aunque no contestes, seguire tus avances.
- Suzuki V-Strom 650 ABS 2008, negro mate -

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#41 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por Yomeca » 19 Jun 2018 12:46

Exactamente no es tocar tres parámetros como si fuera ecualizar una radio que es lo que se cree normalmente... Si fuera medio facil o medio económico las harian mas gente, no que la vstrom lleva 15 años a la venta y nadie se a complicado en invertir cientos de horas y miles de euros en hacerlas, que yo sepa solo una casa francesa las hace y por el modico precio de 500€ mas portes por una stage1.

Se modifica lo que ya creo que comentado mas de una vez por supuesto mezcla, encendido, carga, tps, afr, stv.... Todo calculado y medido sin riesgo a autodetonacion ni averias relacionadas de un mal afinamiento.

Referente a como se hace, con que programa, como se accede, que hago, que se pone, que mapas son, cuanto y porque.... Obviamente no voy a comentar ABSOLUTAMENTE NADA todo aquel que pregunta tiene las mismas opciones que yo tuve cuando decidí empezar con mi moto, como ya he dicho no es ni facil ni económico, yo solo para mi repro llevo invertido mucho dinero y no hablo de 1000 o 2000€, pruebas, ecus para abrirlas y ver microprocesador, conocer el protocolo que usa, modificar herramientas para ese protocolo, herramientas especificas para parámetros de moto, ahora centralita de k4 solo para pruebas....y eso que software, herramientas de soldadura y programacion de placas y experiencia de muchos años ya le tania al empezar si no no hubiera sido posible, Mas cientos de horas esta claro.

Entonces... Sin intención de que quede feo no voy a decir como ni con que, ni que uso, ni que toco, ni cuanto.. , porque no lo veo justo, como ya he dicho he gastado muchísimo dinero y muchismo tiempo para conseguirlo y ahora lo ofrezco aqui en el foro por un precio "ridiculo" para lo que me ha costado a mi y para el precio que suelen cobrar, porque? Pues porque me gusta este mundo, porque yo también queria mas potencia y quiero que sea accesible para el 99% de los compañeros que tambien le ven una falta de chispa a esta pedazo de moto y por supuesto para recuperar al menos parte de lo invertido, pero de hacerlo a un precio que casi ni me convenga económicamente a decir como o con que pues NO...

Quien quiera hacerlas que haga sus estudios de electromecánica, que haga sus prácticas de preparación de la vieja escuela para poder entender la nueva escuela, que pages varios miles de euros en cursos de iniciación o que se pege meses/años aprendiendo programacion y que gaste miles de euros en herramientas para romper una ecu, luego otra, luego motores, pruebas y pruebas...

Ahora despues de invertir mucho dinero y muchisimas horas voy a decir mira... Se hace con manolito y pepito que quizas oye... Lo mismo los chinos ya la han modificado y puedes encontrar x herramienta por 600€ o menos... Quien sabe...pero lo dudo,

Pero por mi parte no va a ser por lo que ya he comentado mas arriba y porque todos tenemos las mismas oportunidades y opciones, yo ya he hecho mis gastos quien quiera empezar que no pretenda el camino facil porque no lo hay ni aunque te agarren de la mano y te lo expliquen en clases particulares, eso por un lado que creo que estoy siendo suficientemente honesto .... Y por otra que como ya he dicho al principio del hilo no es algo para hacerse en modo usuario porque se partiran centralitas a porrillos, motores a porrillos sin sacar nada posiblemente y vamos montados en ellas con mas gente en la carretera, aunque quisiera que todo lo hicieran en su casa cada uno tendria que invertir el dinero que cuestan decenas de repros, luego perder yo cientos o miles de horas uno a uno para que cada uno se haga su repro, tiene logica? No verdad?

Lo mas rapido, facil y economico es mandarla a hacer, a mi o a quien sea... Pero no intentar meternos en esto como si fuera ordenar los canales de la tele o piratear una play...

Quien desee el mismo fruto que yo y que otros compañeros a un precio muy economico y sin complicaciones que piense en que se las haga alguien y quien le guste el tema y quiera empezar animo de verdad... Es un mundo muy bonito pero muy sacrificado en tiempo y dolores de cabeza, animo y a coger fuerza porque el camino es largo y caro.

Vuelvo a decir que espero que no suene a prepotencia ni egoismo y se que la mayoría preguntan por curiosidad y no por el caradurismo de este ya la ha hecho gastandose un pastizal y muchas horas que me lo diga y me lo llevo by de face como si fuera descargar un cd y copiarlo pero como me llegan muchas veces la misma pregunta quiero aclararlo solo una vez y que quede zanjado porque es un tema incómodo de tocar por mi parte.

Disculpas a quien se haya podido sentir aludido porque no va con mala intención.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#42 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por Yomeca » 19 Jun 2018 13:24

Referente a la ganancia de bajos, medios y altos no es que no gane altos, los gana y bastante notable pero lo normal o esperable, la moto tiene muy buenos medios para la potencia y par que declara pero por la construcción mecanica como bicilindrica en V cuatro valvulas por cilindro, inyección electrónica bien hecha segun he podido ver, por lo tanto con esa configuración le es fácil dar buen rendimiento a medio regimen conformandose con poco por lo tanto supongo que decidieron que asi era suficiente para el tipo de moto que querian lanzar, quizas mas bajos/medios dañaria la intencion de moto de INICIACION al mundo de las motos como en muchos sitios dicen, el concepto de moto docil para gente con poca experiencia.... No es que con repro haya que andar con cuidado con el acelerador porque derrape en 3 en asfalto jejeje pero es donde he visto carencias hechas queriendo para que la moto ahi no se suelte lo que puede y es ahi también donde mas mejoras, mas y mejor tacto de acelerador y mejor entrega de potencia he notado, siendo también bastante en altos pero como digo es mas lo "normal"

Sobre el consumo no me gusta asegurar nada nunca ya no en esta moto si no tampoco en coches porque suele bajar pero cuanto? Eso es segun motor, segun en que tamaño de carroceria esta ese motor, tipo de centralita... Pero lo mas importante es el uso que se le de, entonces nunca digo te va a bajar el consumo tanto, porque no siempre baja algo notorio y aun bajando algo siempre si lo usas normal como lo use alguien que va todo el dia adelantando ambulancias como es logico sube, en el caso de mi moto no lo tengo muy controlado porque estoy usando la moto en diferentes trayectos mas cortos y los últimos depósitos han sido con pruebas, dandole caña muchas veces para "probarla" jejeje rutas con mi mujer con algo de carga.... Y aun asi me da la sensación que hara algunos kilometros mas, supongo de que va mas suelta a menos revoluciones, pero como digo no la tengo 100% controlada porque no he gastado depositos completos en los mismos trayectos que antes.

Avatar de Usuario
Genoma
Tímido
Tímido
Mensajes: 66
Registrado: 08 Ene 2018 12:18
Ubicación: Madrid (España)

#43 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por Genoma » 20 Jun 2018 08:30

Hola, Yomeca:

entiendo bien lo que dices, y pienso que eres muy asertivo. Es que no tenia claro si ibas a comerciar con las repros, o solo ibas en plan investigacion de cientifico loco (como yo). De saberlo no habria hecho ciertas preguntas. Espero no haberte ofendido.
Pero me interesa tu trabajo, sobre todo el tema de cambiar de stage desde el manillar, asi que tengo otras preguntas:

- ¿Tienes un precio que dar? (o que estimar)
- ¿Tienes algo terminado, probado y funcional?

Gracias, y saludos.
- Suzuki V-Strom 650 ABS 2008, negro mate -

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#44 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por Yomeca » 20 Jun 2018 09:06

No me molestan de verdad... Pero cuando se pregunta muy seguido me es incomodo porque me gusta ayudar todo lo que pueda pero en esto no puede ser lo siento... Porque no es viable ni seguro. Otra cosa es que se me hable de dudas referenes a mecanica, electrónica, inyección... Fuera aparte del trabajo de la repro, como por ejemplo lo del doble mapa cuando me ponga con el, si es viable si hare un tutorial bien explicado.

Precio para la Dl650 2004-2011 150€ para stage1 y 180€ para stage2 solo para miembros del foro, exterior al foro los precios cambian, habra a quien le parezca mucho pero lleva mucho trabajo de I+D y luego cada ecu son varias horas, ademas solo hay que darse una vuelta por Internet para ver otros precios que van desde los 450 a los 700€, como ya comente mas arriba solo conozco una empresa que reprograme nuestras motos y cobran 500€ mas portes por una stage1 de +5cv o ver que por ahi hay "chips" chinos por 180-200€ que luego no hacen nada y lo que hacen es falsear valores para confundir a la ECU y lo poco que consigue de potencia es descontrolando mas que a finando (no me refiero al power commander)

Si hay trabajo terminado, la dl650A k7 que es la mia que va de P.M la verdad... Pero sin verificacion de potencia porque el banco de potencia de motos que he encontrado me a dicho que ahora estan de carreras con sus motos que llame a principios de julio para darme cita a mediados o finales. Asi que... De momento para ver si da 68 o 88cv hay que esperar... Obviamente ni va a dar 68 ni 88cv jejeje por eso lo digo asi, la potencia es claramente superior sin efecto placebo, mas par, mas suavidad, mas potencia en altas y un tacto de acelerador que nos recuerda a motos de mayor cilindrada ya que pierde gran parte de ese lag desde que abrimos medio gas hasta que la moto se despierta, segun vas abriendo gas ya va estirando la horquilla.

Luego tengo una centralita de k4 la cual ya he conseguido acceder a ella y estoy haciendola a ratos ya que no tengo demasiado tiempo pero hasta ahora es totalmente viable, a falta de terminarla y montarla en una k4.

mazdero
Cansino
Cansino
Mensajes: 605
Registrado: 10 Ago 2015 21:56
Ubicación: Albacete

#45 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por mazdero » 20 Jun 2018 09:51

Madre mía Yomeca, que gran trabajo estás haciendo!!. Yo podría estar interesado en la modificación más adelante, pero llevo el escape original cambiado por un GPR (solo el silencioso), no sé si eso varía los parámetros de la reprogramación... Vss
«El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra» Maquiavelo

-- El dinero no da la felicidad,
pero da para comprarse una moto y no he visto a nadie triste en una moto --

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#46 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por Yomeca » 20 Jun 2018 10:20

Siempre vale... No es algo que se instale en la centralita general para todas, es el archivo de cada uno modificado específicamente para esa moto que uso le das si la usas para viajar, offroad, para uso mas sport... asi que solo con saber que tienes escape deportivo hay unas pequeñas variables que al estar mas vacio en bajos por la menor retencion de gases y mejor llenado en altas al tener mejor liberacion de gases se actua sabiendolo y no es mas problema que comentarlo antes, si no lo comentas antes o cambias el escape posteriormente tampoco pasa nada, hay miles de motos inyección con los escapes cambiados sin ajustar nada mas y no pasa nada ya que en cierto modo la centralita se da cuenta y "reajusta" HASTA DONDE PUEDE pero si tienes escape y si se afina para escape mejor.

mazdero
Cansino
Cansino
Mensajes: 605
Registrado: 10 Ago 2015 21:56
Ubicación: Albacete

#47 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por mazdero » 20 Jun 2018 15:00

Yomeca escribió:
20 Jun 2018 10:20
Siempre vale... No es algo que se instale en la centralita general para todas, es el archivo de cada uno modificado específicamente para esa moto que uso le das si la usas para viajar, offroad, para uso mas sport... asi que solo con saber que tienes escape deportivo hay unas pequeñas variables que al estar mas vacio en bajos por la menor retencion de gases y mejor llenado en altas al tener mejor liberacion de gases se actua sabiendolo y no es mas problema que comentarlo antes, si no lo comentas antes o cambias el escape posteriormente tampoco pasa nada, hay miles de motos inyección con los escapes cambiados sin ajustar nada mas y no pasa nada ya que en cierto modo la centralita se da cuenta y "reajusta" HASTA DONDE PUEDE pero si tienes escape y si se afina para escape mejor.
Gracias crack :ok: seguiré atento el hilo para ver la ganancia real en banco pero ya con tus sensaciones la cosa promete. Vss
«El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra» Maquiavelo

-- El dinero no da la felicidad,
pero da para comprarse una moto y no he visto a nadie triste en una moto --

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#48 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por Yomeca » 20 Jun 2018 15:03

A mi ya me encanta como va, de lo que de en banco estoy muy satisfecho con el resultado pero es logico que todos los demas quieran datos reales y mas cuando para estas motos se les a puesto chips y centralitas auxiliares que el efecto placebo parecia que si pero luego en banco no daba ni un caballo

juanjolinares
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 86
Registrado: 07 May 2012 11:41

#49 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por juanjolinares » 12 Jul 2018 17:15

Yomeca, hay nuevos avances??

Avatar de Usuario
octavia140.
Tímido
Tímido
Mensajes: 29
Registrado: 06 Ene 2018 10:39
Ubicación: Ciudad Real

#50 Re: Reprogramacion de centralitas

Mensaje por octavia140. » 13 Jul 2018 18:23

Pues he estado mirando mucho y creo que esta es una de las opciones, montando un arnés cableado para poder acceder a la centralita y modificar limitaciones, mapas de inyección cortes de encendido y mucho mas.

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk


Responder

Volver a “MOTOR”