La verdad sobre el reglaje de valvulas

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
Avatar de Usuario
YAMAHISTASTUR
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 24 Sep 2006 01:15
Ubicación: ASTURIAS

#1 La verdad sobre el reglaje de valvulas

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 01 Jul 2018 15:26

Abro este tema viendo la cantidad de gente que cada dia mas le quita importancia a esta importante labor de mantenimiento para la vida del motor, bien por desconocimiento, por desidia o por que les dicen que no es necesario.
Luego se leen casos de averia en motos con un kilometraje si bien alto, no tanto como podria aguantar el motor mantenido en buenas condiciones, lo que significa unido a la edad de la moto que probablemente acabe desguazada cuando podria durar bastantes años mas.
Suzuki recomienda hacer el reglaje en nuestras motos a los 24.000 km, mucha gente lo alarga bastante mas "por que no suena y va bien" y ese es un error muy extendido y arraigado "porque el mecanico me ha dicho que si no suena no hace falta", asi que vamos a intentar aclarar el tema.
el "si no suena no hace falta"viene de la concepcion de los motores mas antiguos, sin irnos a sistemas todavia mas arcaicos de valvulas laterales, de cuando se empleaban para mover las valvulas el sistema de varillas y balancines, con el arbol de levas en el bloque motor en lugar de en la culata, este sistema lo empleaban la mayoria de motores de coche y de moto, por decir ejemplos conocidos por todos los primeros Ford Fiesta, Renault 5 y en motos Harley davidson o BMW como mas claro ejemplo. Este sistema es mucho mas propenso a desreglarse por la cantidad de elementos sujetos a movimiento y friccion, unido a que los aceites de la epoca tenian peores calidades hacia que los intervalos de mantenimiento fuesen mucho menores. Tenemos la friccion, y por tanto desgaste, entre el arbol de levas y el empujador, entre el empujador y la varilla, entre la varilla y el balancin, entre el balancin y su eje y entre el tornillo de reglaje del balancin y la cola de valvula... cuantas cosas no? A su favor es un sistema mas facil y barato de reglar con una tuerca y contratuerca sin cambiar piezas y que "avisa", ya que debido a la friccion entre tantos puntos la tendencia general es que la tolerancia aumente, con lo cual las piezas martillean entre si y suenan, con un sonido bastante tipico a maquina de coser, de hay que alguien acostumbrado a oir el motor pueda detectar a oido esa excesiva holgura, de hay sale el "si no suena no hace falta"...
Pero los tiempos cambian, y la tecnologia evoluciona, y en las motos y coches se empiezan a montar los arboles de levas en cabeza, es decir, en la culata, eliminando en primer lugar las varillas, empujando el arbol de levas directamente el balancin y manteniendo el reglaje por tuerca y tornillo, caso de las Suzuki SACS por dar un ejemplo en nuestra marca, alargando el tiempo entre reglajes al eliminar elementos, por tanto menos fricciones y holguras.
Y se sigue evolucionando, y se empieza a montar el arbol de levas directamente sobre la valvula, moviendo esta directamente con un empujador, realizando el reglaje mediante una pastilla calibrada intercambiable intercalada entre el empujador y la cola de la valvula, caso de nuestras motos, con la ventaja de tener todavia menos elementos, menos friccion, y por tanto intervalos mas largos de mantenimiento...
Pero la tolerancia de las valvulas solo tiene tres posibilidades, aumentar, mantenerse o disminuir, si en el sistema de varillas y balancines la tendencia general era a aumentar y avisar al sonar con el sistema directo la tendencia es a mantenerse o disminuir. ¿Por que? porque con el sistema antiguo era mayor el desgaste sufrido entre los elementos de accionamiento que entre la valvula y su asiento, en cambio con el moderno sistema mas directo el elemento quemas desgaste sufre es el arbol de levas, pero en sus caras de elevacion, con lo que al desgastarse perdemos elevacion de valvula, pero poca tolerancia, asi que aqui lo que mas influira sera el desgaste entre valvula y asiento.
Asi que poco a poco la tendencia sera a que la tolerancia vaya disminuyendo, a quedarse "pisada" la valvula como se conoce este fenomeno en el argot. ¿Y que pasa cuando se quedan pisadas? pues que al no haber un contacto perfecto entre la valvula y su asiento se escapa compresion por ahi, y la valvula al no apoyarse en el asiento no transmite la temperatura a este, sobrecalentandose, quemandose, y con el tiempo fallando...
Este deterioro es progresivo, y al contrario que una valvula con holgura una valvula pisada nunca sonara, y dado que la perdida de prestaciones es progresiva lo mas probable es no darse cuenta hasta que el daño es ya grave.
Me viene a la memoria el caso de un forero que compro su vstrom nueva, siempre le hizo el mismo los cambios de aceite y nunca le realizo reglaje de valvulas en 125,000 km, llegado a ellos llevo la moto al taller para una puesta al dia y descubrieron una valvula rajada, culata para tirar etc... acabo despiezando una moto de 12.000 euros por ahorrarse unos euros en mantenimiento... y me consta que no es el unico.
Hay quien dice que ha comprobado su moto por primera vez en 100.000km y estaban todas bien... pues que suerte macho, pero desde luego que eso no es ni lo normal ni lo recomendable.
Con las valvulas pasa lo mismo que con las ruedas o las pastillas de freno, su duracion depende mucho del trato, hay a quien le duran las ruedas 4.000 km y a quien las mismas ruedas en la misma moto le duran 25.000km.
No es lo mismo viajar siempre a punta de gas en 6ª por autopista que hacerlo en 2ª y 3ª a 9.000rpm gas a fondo por carretera de curvas, o hacer un uso exclusivo por ciudad, en todos estos casos con el mismo kilometraje las veces que las valvulas han golpeado su asiento al trabajar pueden ser por decir una cifra 5 veces mayor en una moto que en otra, por lo tanto lo que para unos es mucho para otros es poco.
Suzuki establece en 24.000km el periodo de comprobacion, por que tiene que dar una cifra que garantice un correcto funcionamiento a un abanico de usos y usuarios de todas las clases, para un uso exigente puede que este intervalo puede que sea hasta excesivamente largo, para otros excesivamente corto.
La mejor y unica manera de saberlo es COMPROBANDO en el periodo establecido, ya que es imposible vaticinar si en ese tiempo todas las valvulas estaran en tolerancia, hay que darse cuenta que esto no es una ciencia exacta, ya que de las 8 valvulas de tu moto que han trabajado juntas a las mismas rpm, temperatura y con el mismo aceite es muy probable que no esten todas en el mismo estado, es decir que de 8 tengas por decir algo 3 fuera de tolerancia, asi que si han recibido todas el mismo trato y no estan igual en la misma moto como puede alguien predecir como estaran en la moto del vecino...
Y hay entramos en el tema de los talleres, en el tema de "me han dicho en el taller que si no suenan y la moto arranca bien no es necesario"... en fin, que cuando leo esto me da la risa, y mas cuando el que lo cuenta dice que el taller en cuestion es honrado... al taller el reglaje de valvulas es una operacion que si tiene mucho trabajo prefiere obviarla ¿por que? por que el usuario va con la sensacion de que es un timo, por que es posible y probable que esten todas en tolerancia, y se lo dice al cliente y este se marcha mosqueado por que si estan bien por que le ha cobrado, y si esta alguna mal posiblemente no tenga las pastillas necesarias y tenga la moto esperando una semana en el taller. Luego esta el debate de las juntas, que si te las pone nuevas por precaucion es un estafador y un carero, y si no te las pone y luego alguna rezume un poco es un chapuzas... asi que muchos pasan de esa operacion laboriosa y poco agradecida por que en el mismo tiempo ganan mas cambiando cubiertas o pastillas y el cliente se va con una sonrisa con las ruedas megachachis.
Bueno, entonces...¿hago el reglaje o no lo hago? pues cuando toque COMPRUEBA, yo creo que el 80% de los usuarios del foro tienen capacidad para hacer la comprobacion por lo menos del cilindro trasero, que te dara una pista de por donde van los tiros. Si eres capaz de quitar el deposito y cambiar el filtro con el manual de taller y unas galgas no es tan dificil levantar la tapa de balancines del cilindro trasero y comprobar la holgura, si esta bien y no te a parecido tan dificil lo intentas en el delantero. ¿que esta bien? co*onudo, tapas y sabes lo que llevas entre las piernas hasta los proximos 24.000 km.
¿que esta mal? bueno, tienes dos opciones, hacerlo tu o llevarlo al taller, para hacerlo tu necesitaras:
Habilidad, Herramienta de calidad, sitio, tiempo y ganas, si te faltan dos cualquiera de estos elementos llevala al taller y ganaras dinero. Por supuesto al taller no le menciones que las has comprobado previamente, si despues de cobrarte te dice que estaban todas bien no vuelvas por alli...
Piensa en la proxima curva

pirruca
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1275
Registrado: 18 Oct 2008 19:50

#2 Re: La verdad sobre el reglaje de valvulas

Mensaje por pirruca » 01 Jul 2018 15:34

MAS CLARO IMPOSIBLE.........................muy bien explicado.........felicitaciones !!!

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2979
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#3 Re: La verdad sobre el reglaje de valvulas

Mensaje por pabloski » 01 Jul 2018 16:09

:good: y el que no lo quiera entender, que escuche los cantos de sirena que rezan que los motores de la VStrom son indestructibles.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
Yurres
Cansino
Cansino
Mensajes: 753
Registrado: 01 Jun 2011 16:38
Ubicación: Igorre (Vizcaya)

#4 Re: La verdad sobre el reglaje de valvulas

Mensaje por Yurres » 01 Jul 2018 16:32

Muchas gracias por semejante artículo. :clapping: :clapping:
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#5 Re: La verdad sobre el reglaje de valvulas

Mensaje por Yomeca » 01 Jul 2018 18:10

De acuerdo en prácticamente todo pero aun habiendo leido varias veces un trozo me dan chispazos la cabeza jejej y no logro entender donde dices que mientras mas desgaste mas se pisa.... No digo que no sea cierto ehh, no he desmontado por completo la culata de la vstrom para ver si lleva un sistema de "autotensado" o algo que se me escapa a al conocimiento, puedes explicarte mejor?

Porque hasta donde la cabeza me da si no lleva un sistema de "autotensado" que baje toda la bancada de los levas segun se desgasta.... La distancia entre el eje del levas y al asiento de la valvula no cambia solo se desgasta las zonas de rozamiento intermesias ya sea punta de los levas, pasillas o lo que sea... lo cual solo puede crear holguras con lo cual el sonido de toda la vida y nunca un pisado de valvulas, para que se de un pisado de valvulas hay que aumentar el tamaño de los componentes que hay entre el asiento de valvula y el levas como una pastilla inadecuada, pero si es por desgaste y la bancada de los levas no baja o algo similar no hay cambios respecto a cualquier otro sistema de accionamiento de válvulas, sea por barilla, hidraulico, eléctrico...


Si no te importa explicar con otras palabras... Porque de verdad que lo intento entender pero me dan chispazos jejeje y repito que no me cierro a que sea asi pero tiene que haber una variante que se me escapa al conocimiento.

Que si no suena es que esta bien cierto es que no es lo correcto ya que cuando suena es que hay demasiada holgura ya has provocado rebotes/picados/desgaste en el levas, asientos... De haberlo hecho en su momento necesitarias una pastilla 0,02 mas gruesa pero si esperas a que suene necesitaras una 0,08 mas gruesa y esa diferencia sera posiblemente de la punta del levas lo cual eso que habras perdido de alzada que se traduce a rendimiento consumos y suavidad.

Avatar de Usuario
YAMAHISTASTUR
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 24 Sep 2006 01:15
Ubicación: ASTURIAS

#6 Re: La verdad sobre el reglaje de valvulas

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 01 Jul 2018 20:13

Imagen En la foto tienes el corte de la culata de la nueva vstrom 1000, que basicamente es igual a la 650 salvo que en la 650 los arboles son movidos directamente por la cadena sin el piñon intermedio. como ves es muy simple, de abajo arriba esta el asiento, la valvula, la guia, el muelle, el empujador, dentro de este va aunque no se ven en la foto las chavetas y el sombrerete, y entre la cola de valvula y el empujador o taque esta la pastilla de reglaje, encima de ellos el arbol de levas, no hay mas misterio, ningun mecanismo de autotensado. En algunos coches (por ejemplo mi antiguo citroen xsara 2.0 hdi) y algunas motos (creo recordar que phaedrus tubo una Honda Cbx con este sistema) el reglaje se realiza automaticamente mediante presion de aceite, hay por los menos dos sistemas, en empuje directo el taque recibe la presion de aceite en una camara que compensa la holgura, caso del motor HDI por ejemplo, y en otros con balancin intermedio el apoyo del balancin recibe la presion compensando la holgura.
No es el caso de nuestras motos y la mayoria actual, en ellas el reglaje se realiza como digo mediante la pastilla intercalada entre la cola y el taque.
Como dices la distancia entre el asiento y el arbol no varia, pero si que lo hace la valvula, acercandose al arbol. ¿como es posible?, muy facil, por que la valvula y su asiento sufren desgaste en la zona en la que entran en contacto. El asiento es basicamente un anillo con un bisel normalmente a 45 grados en el que se apoya la valvula consiguiendo un cierre hermetico, esta zona de contacto se desgasta y se erosiona por la propia combustion y el roce estre las dos piezas, haciendo que la valvula se introduzca mas en el asiento y "suba" disminuyendo la distancia entre la cola y el arbol de levas. Para compensar esto deberemos poner una pastilla de MENOR espesor, cuando si la valvula y el asiento mantuviesen sus cotas originales y fuera el taque el que sufriese mayor desgaste entonces la holgura aumentaria y deberiamos poner una pastilla MAYOR para compensar el desfase.
Y la valvula y su asiento no pensemos que solo sufre el efecto de abrir/cerrar, si no que tambien estan expuestos a un esfuerzo lateral provocado por la leva al convertir el movimiento rotatorio en lineal, con lo cual tambien la guias de valvula estan expuestas a la ovalizacion. A esto hay que sumar el movimiento rotatorio que se procude en la valvula, girando la valvula sobre su vastago en la guia, desgastando tambien en el asiento. Este efecto rotatorio puedes verlo perfectamente en videos de youtube, busca "Overhead Cam at 14K RPM" o 2010 "BMW S1000RR cut engine 4 valve" y lo veras perfectamente.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
Última edición por YAMAHISTASTUR el 01 Jul 2018 20:54, editado 1 vez en total.
Piensa en la proxima curva

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#7 Re: La verdad sobre el reglaje de valvulas

Mensaje por Yomeca » 01 Jul 2018 20:30

Si nuestro sistema es ese o similar a mas kilómetros mas desgaste, mas holgura y mas sonido a "taques" como todos los otros sistemas de accionamiento de valvulas e imposibilidad total a que a mas desgaste haya pisado de valvulas si con menos desgaste no pisaba ya por una pastilla incorrecta o algo similar

Avatar de Usuario
YAMAHISTASTUR
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 24 Sep 2006 01:15
Ubicación: ASTURIAS

#8 Re: La verdad sobre el reglaje de valvulas

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 01 Jul 2018 20:55

Yomeca escribió:
01 Jul 2018 20:30
Si nuestro sistema es ese o similar a mas kilómetros mas desgaste, mas holgura y mas sonido a "taques" como todos los otros sistemas de accionamiento de valvulas e imposibilidad total a que a mas desgaste haya pisado de valvulas si con menos desgaste no pisaba ya por una pastilla incorrecta o algo similar

Contestado, has respondido antes de que editara la foto con texto.
Mejor todavia busca en youtube "valve Float" de portworks y veras lo que trabaja una valvula y su asiento...
Piensa en la proxima curva

Avatar de Usuario
TRACKER
Cansino
Cansino
Mensajes: 886
Registrado: 04 Ene 2015 04:13
Ubicación: A Coruña.

#9 Re: La verdad sobre el reglaje de valvulas

Mensaje por TRACKER » 01 Jul 2018 21:32

Totalmente de acuerdo con el articulo.

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#10 Re: La verdad sobre el reglaje de valvulas

Mensaje por Yomeca » 01 Jul 2018 21:37

La flotacion de valvulas es un efecto del rebote de los muelles a altas RPM poco tiene que ver con esto en mi opinión, las cargas laterales que las hay aunque sean infimas repercutirian en el desgaste de las guias de valvulas y a la larga en los retenes de valvulas pero no en el pisado de valvulas, que las valvulas van girando e incluso ovalan tampoco repercute en mi opinion con si es pisado u holgura...

Eso que dices que el asiento y la valvula se desgastan tssss podria pasar si... pero con muchisimos muchísimos kilómetros... Ni a los 24.000 ni a los 70.000... Porque si a los 70 u 80.000kms ya hay desgaste de asiento de valvulas ya les valdria a los de suzuki, seria un fallo garrafal que gaste mas asiento que pastilla y si con 70.000 ya hay sintomas de desgastes de asiento mas de los 0,25mm que creo recordar que trae de tolerancia la de escape mas el desgaste que hubiera en la pastilla apaga y vamonos, dudo que ese motor llege a los 120.000kms sin tener que abrir para reconstruir.

Conclusion bajo mi punto de vista referente al desgaste de asiento vs desgaste de pastillas (que estan ahi para sustituir en mantenimiento y lo otro no) es hipotéticamente posible? Si pero.... Siendo asi que gaste mas asiento que piezas de desgaste y hablando de que coma mas de 0,25 + desgaste de la pastilla + el pisado tendriamos un problema. Lo normal es que gaste mucho mas de pastillas que de asiento.

He abierto muchos motores diesel y gasolina (no de motos) con 200, 400 y 700.000kms con desgastes infimos en el asiento a años luz de los 0,25mm.

De todos modos digo yo que habra gente a porrillos que habran hecho el reglaje para darnos luz al menos a mi si hay que poner mas o menos pastillas en los reglajes o es que no lo hace ni el tato? Jejeje

Yo mire los mios cuando la compre con 37.000kms y estaban perfectos, ahora tiene algo menos de 50.000kms

Avatar de Usuario
TRACKER
Cansino
Cansino
Mensajes: 886
Registrado: 04 Ene 2015 04:13
Ubicación: A Coruña.

#11 Re: La verdad sobre el reglaje de valvulas

Mensaje por TRACKER » 01 Jul 2018 21:50

Yo tengo 22.000. Asi qe que dentro de 2.000 hare el reglaje, bujias otra vez etc etc etc. Ya os conatare.

cneira22
Conocido
Conocido
Mensajes: 173
Registrado: 15 Mar 2012 18:17

#12 Re: La verdad sobre el reglaje de valvulas

Mensaje por cneira22 » 01 Jul 2018 21:56

Gracias por el articulo.
Yo siempre llevé al taller mis motos para hacer el reglaje de valvulas, y he pagado gustosamente lo que me ha cobrado.
Ahora tengo mi v-strom comprada recientemente con 30.000km y con todos las revisiones selladas, pero... como se yo si el conce se lo hico, o smplemente lo cobró y lo selló??
saludos.

Avatar de Usuario
YAMAHISTASTUR
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 24 Sep 2006 01:15
Ubicación: ASTURIAS

#13 Re: La verdad sobre el reglaje de valvulas

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 01 Jul 2018 22:14

Yomeca escribió:
01 Jul 2018 21:37
La flotacion de valvulas es un efecto del rebote de los muelles a altas RPM poco tiene que ver con esto en mi opinión, las cargas laterales que las hay aunque sean infimas repercutirian en el desgaste de las guias de valvulas y a la larga en los retenes de valvulas pero no en el pisado de valvulas, que las valvulas van girando e incluso ovalan tampoco repercute en mi opinion con si es pisado u holgura...

Eso que dices que el asiento y la valvula se desgastan tssss podria pasar si... pero con muchisimos muchísimos kilómetros... Ni a los 24.000 ni a los 70.000... Porque si a los 70 u 80.000kms ya hay desgaste de asiento de valvulas ya les valdria a los de suzuki, seria un fallo garrafal que gaste mas asiento que pastilla y si con 70.000 ya hay sintomas de desgastes de asiento mas de los 0,25mm que creo recordar que trae de tolerancia la de escape mas el desgaste que hubiera en la pastilla apaga y vamonos, dudo que ese motor llege a los 120.000kms sin tener que abrir para reconstruir.

Conclusion bajo mi punto de vista referente al desgaste de asiento vs desgaste de pastillas (que estan ahi para sustituir en mantenimiento y lo otro no) es hipotéticamente posible? Si pero.... Siendo asi que gaste mas asiento que piezas de desgaste y hablando de que coma mas de 0,25 + desgaste de la pastilla + el pisado tendriamos un problema. Lo normal es que gaste mucho mas de pastillas que de asiento.

He abierto muchos motores diesel y gasolina (no de motos) con 200, 400 y 700.000kms con desgastes infimos en el asiento a años luz de los 0,25mm.

De todos modos digo yo que habra gente a porrillos que habran hecho el reglaje para darnos luz al menos a mi si hay que poner mas o menos pastillas en los reglajes o es que no lo hace ni el tato? Jejeje

Yo mire los mios cuando la compre con 37.000kms y estaban perfectos, ahora tiene algo menos de 50.000kms
A mi lo que no me cuadra es que habiendo abierto tantos motores como dices plantees ciertas cosas. Para empezar lo que sufre un desgaste infimo, practicamente despreciable son las pastillas de reglaje, ya que solo hacen de apoyo, digamos de distanciador entre la cola de valvula y el taque, no estan expuestas al roce con el arbol de levas al ir en esa posicion, simplemente estan expuestas al giro sobre si mismos de la valvula o el taque, como prueba de ello es que llevan impreso el espesor en una cara y lo habitual es que no llegue a borrarse siquiera. El los coches la pastilla en algunos modelos si esta expuesta al roce al ir en la parte superior del taque, por ejemplo en los motores Isuzu que montaban los opel, o en motos caso de las Yamaha FJ o Xjr.
Y 0,25 no es el limite de desgaste del asiento de escape, si no el limite por arriba de holgura, es decir la holgura maxima, siendo la tolerancia de 0,20 con un limite por abajo de 0,15 y por arriba de 0,25. Osea que saliendo de fabrica con una tolerancia de 0,20 segun tu ¿se ha comido el asiento 0,20? y si, lo creas o no las valvulas se pisan, puede que el asiento no se coma tanto pero la valvula se desgasta, el video de la flotacion no es mas que un ejemplo grafico del trabajo al que esta expuesto el asiento y la valvula, y si, se pisan, yo he hecho reglaje a mi vstrom con 50.000 y a la de mi hermano con 85.000, en el caso de mi hermano con factura anterior de reglaje hace 24.000km y en ambas he tenido que corregir valvulas de escape PISADAS, asi que puede que a ti te parezca imposible, pero la realidad es esa, y eso no significa que el motor este para reconstruir a los 120.000km, si no que entra en los valores normales de fabricacion, porque puede que esas valvulas se hayan asentado y no vuelva a tener que ajustarlas en el proximo reglaje.
Piensa en la proxima curva

Avatar de Usuario
Guerku
Conocido
Conocido
Mensajes: 203
Registrado: 23 Feb 2014 23:01

#14 Re: La verdad sobre el reglaje de valvulas

Mensaje por Guerku » 01 Jul 2018 22:19

Yomeca escribió:
01 Jul 2018 20:30
Si nuestro sistema es ese o similar a mas kilómetros mas desgaste, mas holgura y mas sonido a "taques" como todos los otros sistemas de accionamiento de valvulas e imposibilidad total a que a mas desgaste haya pisado de valvulas si con menos desgaste no pisaba ya por una pastilla incorrecta o algo similar
También es mi opinión, pero no es la primera vez que escucho eso de " tenia una válvula pisada" ????
en caso de que hubiera una válvula pisada, ¿como se puede saber que pastilla hay que poner? no entraría ninguna galga entre la leva y el taque. :dntknw: :dntknw:
Última edición por Guerku el 01 Jul 2018 22:26, editado 1 vez en total.
SALU2
TOÑO

MILANA BONITA

Avatar de Usuario
YAMAHISTASTUR
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 24 Sep 2006 01:15
Ubicación: ASTURIAS

#15 Re: La verdad sobre el reglaje de valvulas

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 01 Jul 2018 22:21

cneira22 escribió:
01 Jul 2018 21:56
Gracias por el articulo.
Yo siempre llevé al taller mis motos para hacer el reglaje de valvulas, y he pagado gustosamente lo que me ha cobrado.
Ahora tengo mi v-strom comprada recientemente con 30.000km y con todos las revisiones selladas, pero... como se yo si el conce se lo hico, o smplemente lo cobró y lo selló??
saludos.
Pues solo lo sabras realmente comprobando... si el concesionario es legal realmente lo habra hecho, yo he visto pastillas de reglaje esmeriladas para que entren en tolerancia. Esta "operacion" supuestamente la hizo un concesionario, pero no se puede demostrar si lo hizo el ultimo que hizo el reglaje o el penultimo, por que puede ser que el ultimo comprabara holgura y al estar en tolerancia no levantara arboles y por tanto no viese el tema
Piensa en la proxima curva

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#16 Re: La verdad sobre el reglaje de valvulas

Mensaje por Yomeca » 01 Jul 2018 22:40

Planteo ciertas cosas como bien dices pero bajo la humildad de que no me cuadra nadie tiene la sabiduría absoluto y no para poner en duda los conocimientos de quien comenta como me da la impresión en varias respuestas tuyas, o al menos esa es mi intencion todo el tiempo.

Repito planteo ciertas cosas porque para mi esto que hablamos es totalmente nuevo... Ahora ya tras varias explicaciones tuyas me crea la duda ya que si lo dices es por algo pero cuando lo he leído en el primer post es como si yo ahora te digo que hay que mirar la comprensión cada 24.000kms porque por desgaste aumentan la compresion y entran en autodetonacion... Te quedas a cuadros verdad? Pues igual me quede yo... Como ya he comentado otras veces he abierto algunos motores de motos pero no soy mecánico especializado en motos, hay cosas que se me escapan como a todos y en las motos que he tocado, los coches que suelo tocar y los coches de la vieja escuela que se tocaba antaño eso de pisar valvula por desgaste es IMPENSABLE.

Y cuando hablo de desgaste de pastilla no me refiero a la pastilla en si me refiero al juego de holgura de todos los componentes como levas, taque lo poco que desgaste la pastilla y la punta de la valvula no de la pastilla sola en si, nombro la pastilla porque la que da el juego de tolerancia.

De todos modos yo creo que es buena esta "discusión" ya que como yo sera la mayoría.... Si es como tu dices es algo muy concreto en estos motores no lo normal.

Avatar de Usuario
Turkito
Conocido
Conocido
Mensajes: 288
Registrado: 16 Nov 2016 23:11

#17 Re: La verdad sobre el reglaje de valvulas

Mensaje por Turkito » 01 Jul 2018 22:53

YAMAHISTASTUR escribió:
01 Jul 2018 15:26
Abro este tema viendo la cantidad de gente que cada dia mas le quita importancia a esta importante labor de mantenimiento para la vida del motor, bien por desconocimiento, por desidia o por que les dicen que no es necesario.
Luego se leen casos de averia en motos con un kilometraje si bien alto, no tanto como podria aguantar el motor mantenido en buenas condiciones, lo que significa unido a la edad de la moto que probablemente acabe desguazada cuando podria durar bastantes años mas.
Suzuki recomienda hacer el reglaje en nuestras motos a los 24.000 km, mucha gente lo alarga bastante mas "por que no suena y va bien" y ese es un error muy extendido y arraigado "porque el mecanico me ha dicho que si no suena no hace falta", asi que vamos a intentar aclarar el tema.
el "si no suena no hace falta"viene de la concepcion de los motores mas antiguos, sin irnos a sistemas todavia mas arcaicos de valvulas laterales, de cuando se empleaban para mover las valvulas el sistema de varillas y balancines, con el arbol de levas en el bloque motor en lugar de en la culata, este sistema lo empleaban la mayoria de motores de coche y de moto, por decir ejemplos conocidos por todos los primeros Ford Fiesta, Renault 5 y en motos Harley davidson o BMW como mas claro ejemplo. Este sistema es mucho mas propenso a desreglarse por la cantidad de elementos sujetos a movimiento y friccion, unido a que los aceites de la epoca tenian peores calidades hacia que los intervalos de mantenimiento fuesen mucho menores. Tenemos la friccion, y por tanto desgaste, entre el arbol de levas y el empujador, entre el empujador y la varilla, entre la varilla y el balancin, entre el balancin y su eje y entre el tornillo de reglaje del balancin y la cola de valvula... cuantas cosas no? A su favor es un sistema mas facil y barato de reglar con una tuerca y contratuerca sin cambiar piezas y que "avisa", ya que debido a la friccion entre tantos puntos la tendencia general es que la tolerancia aumente, con lo cual las piezas martillean entre si y suenan, con un sonido bastante tipico a maquina de coser, de hay que alguien acostumbrado a oir el motor pueda detectar a oido esa excesiva holgura, de hay sale el "si no suena no hace falta"...
Pero los tiempos cambian, y la tecnologia evoluciona, y en las motos y coches se empiezan a montar los arboles de levas en cabeza, es decir, en la culata, eliminando en primer lugar las varillas, empujando el arbol de levas directamente el balancin y manteniendo el reglaje por tuerca y tornillo, caso de las Suzuki SACS por dar un ejemplo en nuestra marca, alargando el tiempo entre reglajes al eliminar elementos, por tanto menos fricciones y holguras.
Y se sigue evolucionando, y se empieza a montar el arbol de levas directamente sobre la valvula, moviendo esta directamente con un empujador, realizando el reglaje mediante una pastilla calibrada intercambiable intercalada entre el empujador y la cola de la valvula, caso de nuestras motos, con la ventaja de tener todavia menos elementos, menos friccion, y por tanto intervalos mas largos de mantenimiento...
Pero la tolerancia de las valvulas solo tiene tres posibilidades, aumentar, mantenerse o disminuir, si en el sistema de varillas y balancines la tendencia general era a aumentar y avisar al sonar con el sistema directo la tendencia es a mantenerse o disminuir. ¿Por que? porque con el sistema antiguo era mayor el desgaste sufrido entre los elementos de accionamiento que entre la valvula y su asiento, en cambio con el moderno sistema mas directo el elemento quemas desgaste sufre es el arbol de levas, pero en sus caras de elevacion, con lo que al desgastarse perdemos elevacion de valvula, pero poca tolerancia, asi que aqui lo que mas influira sera el desgaste entre valvula y asiento.
Asi que poco a poco la tendencia sera a que la tolerancia vaya disminuyendo, a quedarse "pisada" la valvula como se conoce este fenomeno en el argot. ¿Y que pasa cuando se quedan pisadas? pues que al no haber un contacto perfecto entre la valvula y su asiento se escapa compresion por ahi, y la valvula al no apoyarse en el asiento no transmite la temperatura a este, sobrecalentandose, quemandose, y con el tiempo fallando...
Este deterioro es progresivo, y al contrario que una valvula con holgura una valvula pisada nunca sonara, y dado que la perdida de prestaciones es progresiva lo mas probable es no darse cuenta hasta que el daño es ya grave.
Me viene a la memoria el caso de un forero que compro su vstrom nueva, siempre le hizo el mismo los cambios de aceite y nunca le realizo reglaje de valvulas en 125,000 km, llegado a ellos llevo la moto al taller para una puesta al dia y descubrieron una valvula rajada, culata para tirar etc... acabo despiezando una moto de 12.000 euros por ahorrarse unos euros en mantenimiento... y me consta que no es el unico.
Hay quien dice que ha comprobado su moto por primera vez en 100.000km y estaban todas bien... pues que suerte macho, pero desde luego que eso no es ni lo normal ni lo recomendable.
Con las valvulas pasa lo mismo que con las ruedas o las pastillas de freno, su duracion depende mucho del trato, hay a quien le duran las ruedas 4.000 km y a quien las mismas ruedas en la misma moto le duran 25.000km.
No es lo mismo viajar siempre a punta de gas en 6ª por autopista que hacerlo en 2ª y 3ª a 9.000rpm gas a fondo por carretera de curvas, o hacer un uso exclusivo por ciudad, en todos estos casos con el mismo kilometraje las veces que las valvulas han golpeado su asiento al trabajar pueden ser por decir una cifra 5 veces mayor en una moto que en otra, por lo tanto lo que para unos es mucho para otros es poco.
Suzuki establece en 24.000km el periodo de comprobacion, por que tiene que dar una cifra que garantice un correcto funcionamiento a un abanico de usos y usuarios de todas las clases, para un uso exigente puede que este intervalo puede que sea hasta excesivamente largo, para otros excesivamente corto.
La mejor y unica manera de saberlo es COMPROBANDO en el periodo establecido, ya que es imposible vaticinar si en ese tiempo todas las valvulas estaran en tolerancia, hay que darse cuenta que esto no es una ciencia exacta, ya que de las 8 valvulas de tu moto que han trabajado juntas a las mismas rpm, temperatura y con el mismo aceite es muy probable que no esten todas en el mismo estado, es decir que de 8 tengas por decir algo 3 fuera de tolerancia, asi que si han recibido todas el mismo trato y no estan igual en la misma moto como puede alguien predecir como estaran en la moto del vecino...
Y hay entramos en el tema de los talleres, en el tema de "me han dicho en el taller que si no suenan y la moto arranca bien no es necesario"... en fin, que cuando leo esto me da la risa, y mas cuando el que lo cuenta dice que el taller en cuestion es honrado... al taller el reglaje de valvulas es una operacion que si tiene mucho trabajo prefiere obviarla ¿por que? por que el usuario va con la sensacion de que es un timo, por que es posible y probable que esten todas en tolerancia, y se lo dice al cliente y este se marcha mosqueado por que si estan bien por que le ha cobrado, y si esta alguna mal posiblemente no tenga las pastillas necesarias y tenga la moto esperando una semana en el taller. Luego esta el debate de las juntas, que si te las pone nuevas por precaucion es un estafador y un carero, y si no te las pone y luego alguna rezume un poco es un chapuzas... asi que muchos pasan de esa operacion laboriosa y poco agradecida por que en el mismo tiempo ganan mas cambiando cubiertas o pastillas y el cliente se va con una sonrisa con las ruedas megachachis.
Bueno, entonces...¿hago el reglaje o no lo hago? pues cuando toque COMPRUEBA, yo creo que el 80% de los usuarios del foro tienen capacidad para hacer la comprobacion por lo menos del cilindro trasero, que te dara una pista de por donde van los tiros. Si eres capaz de quitar el deposito y cambiar el filtro con el manual de taller y unas galgas no es tan dificil levantar la tapa de balancines del cilindro trasero y comprobar la holgura, si esta bien y no te a parecido tan dificil lo intentas en el delantero. ¿que esta bien? co*onudo, tapas y sabes lo que llevas entre las piernas hasta los proximos 24.000 km.
¿que esta mal? bueno, tienes dos opciones, hacerlo tu o llevarlo al taller, para hacerlo tu necesitaras:
Habilidad, Herramienta de calidad, sitio, tiempo y ganas, si te faltan dos cualquiera de estos elementos llevala al taller y ganaras dinero. Por supuesto al taller no le menciones que las has comprobado previamente, si despues de cobrarte te dice que estaban todas bien no vuelvas por alli...
Totalmente razonable y cierto, he hecho reglajes a las motos de cross 4t que he tenido, la leva y el taque a no ser por defecto de fabricación de estos o por falta de lubricación, como recientemente me ha ocurrido en mi 1.9 tdi teniendo que cambiar árbol y taques, no se desgastan con lo cual no llevan mantenimiento, lo que sí se desgasta es la válvula en su apoyo y el asiento de esta, tuve una honda crf 450 con defecto creo recordar en las válvulas de escape en todas las motos de ese año y varios atrás, se merendaba las válvulas de serie en la parte del asiento, había que hacer reglaje cada muy poco, la solución fue poner válvulas de acero(creo recordar que las de serie eran en titanio o con una capa de este) más pesadas pero más resistentes y adiós al problema.
Sobre lo que he leído de cómo se sabe qué pastilla hay que meter cuando ya está pisada, pues estimas una primera y prueba y error hasta que das con la tolerancia marcada por el fabricante, al menos yo lo hago así.
Lo que no termino de entender es que una válvula se pueda romper por no hacer el reglaje, ya que lo que es seguro es que no cerrará bien, que el taque quizá tenga más fricción pero partir la válvula como le ha pasado al compañero....

Avatar de Usuario
YAMAHISTASTUR
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 24 Sep 2006 01:15
Ubicación: ASTURIAS

#18 Re: La verdad sobre el reglaje de valvulas

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 01 Jul 2018 22:58

No quiero poner en duda los conocimientos de nadie, por que como bien dices nadie tiene la verdad absoluta, solo digo que me extraña que con los conocimientos de mecanica que dices poseer no conozcas este fenomeno tan comun en los motores de explosion, sin animo ninguno de ofender. Solo plantee el post para intentar el tema bajo mi punto de vista y conocimientos, yo soy el primero que no sabe todas las respuestas y aprendo cada dia, y vuelco en este post la lecciones aprendidas para despejar el camino al que sabe menos que yo, por que quien sabe mas no necesita de ello o puede que no lo comparta. Respecto a que un motor aumenta la compresion por desgaste discrepo, no lo hace por desgaste, lo hace por acumulacion de carbonilla en la camara de combustion, reduciendo asi el volumen de la camara y aumentando efectivamente la compresion, entrando en riesgo de autodetonacion por esto y por las partes calientes que hace la carbonilla permitiendo la inflamacion de la mezcla antes de tiempo.
Piensa en la proxima curva

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#19 Re: La verdad sobre el reglaje de valvulas

Mensaje por Yomeca » 01 Jul 2018 23:02

Si la valvula no toca el asiento se come toda la temperatura y no tiene a quien pasarle la temperatura ppr contacto asi que si la valvula si estuviera pisada es totalmente esperable la rotura y mas si pasa en altas RPM, en la valvula de escape o tras un largo periodo de trabajo como era este caso del compi, ahi estoy con yamahistastur desde el principio.

Para saber que pastilla poner hay una tabla en el manual creo recordar

Avatar de Usuario
YAMAHISTASTUR
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 24 Sep 2006 01:15
Ubicación: ASTURIAS

#20 Re: La verdad sobre el reglaje de valvulas

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 01 Jul 2018 23:08

Turkito escribió:
01 Jul 2018 22:53

Totalmente razonable y cierto, he hecho reglajes a las motos de cross 4t que he tenido, la leva y el taque a no ser por defecto de fabricación de estos o por falta de lubricación, como recientemente me ha ocurrido en mi 1.9 tdi teniendo que cambiar árbol y taques, no se desgastan con lo cual no llevan mantenimiento, lo que sí se desgasta es la válvula en su apoyo y el asiento de esta, tuve una honda crf 450 con defecto creo recordar en las válvulas de escape en todas las motos de ese año y varios atrás, se merendaba las válvulas de serie en la parte del asiento, había que hacer reglaje cada muy poco, la solución fue poner válvulas de acero(creo recordar que las de serie eran en titanio o con una capa de este) más pesadas pero más resistentes y adiós al problema.
Sobre lo que he leído de cómo se sabe qué pastilla hay que meter cuando ya está pisada, pues estimas una primera y prueba y error hasta que das con la tolerancia marcada por el fabricante, al menos yo lo hago así.
Lo que no termino de entender es que una válvula se pueda romper por no hacer el reglaje, ya que lo que es seguro es que no cerrará bien, que el taque quizá tenga más fricción pero partir la válvula como le ha pasado al compañero....
No necesariamente la valvula tiene por que partirse por no hacer un reglaje de valvulas, pueden ser otros factores como un defecto del material como alguien ya apunto o por tocar con el piston en una pasada de vueltas, bien por fatiga del muelle o por abuso, sin que tenga que manifestarse inmediatamente. El ford fiesta st de mi jefe empezo a andar en tres cilindros, saco la culata y encontro las valvulas marcadas en los pistones, una se rompio, reconocio haber pegado alguna que otra reducida salvaje pero mucho antes de que se rompiese.
Última edición por YAMAHISTASTUR el 02 Jul 2018 07:59, editado 1 vez en total.
Piensa en la proxima curva

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#21 Re: La verdad sobre el reglaje de valvulas

Mensaje por Yomeca » 01 Jul 2018 23:08


YAMAHISTASTUR escribió:No quiero poner en duda los conocimientos de nadie, por que como bien dices nadie tiene la verdad absoluta, solo digo que me extraña que con los conocimientos de mecanica que dices poseer no conozcas este fenomeno tan comun en los motores de explosion, sin animo ninguno de ofender. Solo plantee el post para intentar el tema bajo mi punto de vista y conocimientos, yo soy el primero que no sabe todas las respuestas y aprendo cada dia, y vuelco en este post la lecciones aprendidas para despejar el camino al que sabe menos que yo, por que quien sabe mas no necesita de ello o puede que no lo comparta. Respecto a que un motor aumenta la compresion por desgaste discrepo, no lo hace por desgaste, lo hace por acumulacion de carbonilla en la camara de combustion, reduciendo asi el volumen de la camara y aumentando efectivamente la compresion, entrando en riesgo de autodetonacion por esto y por las partes calientes que hace la carbonilla permitiendo la inflamacion de la mezcla antes de tiempo.
No es tan común en motores de explosión como dices, sera comun en estos motores o ciertas configuraciones en motores de moto, en coches no.

Y lee bien jejeje claro que discrepas... He puesto ese ejemplo de algo que no es posible

Garcilaso
Tímido
Tímido
Mensajes: 39
Registrado: 05 Dic 2017 20:20

#22 Re: La verdad sobre el reglaje de valvulas

Mensaje por Garcilaso » 02 Jul 2018 05:20

Hasta el momento solo os sigo ,como en tantos sitios hasta que post como estos elevan el nivel del autor o foreros...pues ultimamente parece que solo existan las tomas usb o los nieblas...respetable...pero aburrido..
Permitanme comentar como invitado,pues,aunque he podido poseer una...gracias a un buen amigo...no me gusta esteticamente ,no se bien porque...no tiene alma sin carburacion..
Disculpen asi mismo mi pregunta y mi ignorancia.
Por la disposicion del motor es posible un fallo del tensor o un salto de cadena?
Gracias desde Asturias

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk


Garcilaso
Tímido
Tímido
Mensajes: 39
Registrado: 05 Dic 2017 20:20

#23 Re: La verdad sobre el reglaje de valvulas

Mensaje por Garcilaso » 02 Jul 2018 06:20

Bien..ya he metido la pata,no se me dan los foros,el comentario era para el broken engine...
Imagino motor en v ,dos cadenas ....

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk


strom58
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 137
Registrado: 09 Ene 2012 10:14

#24 Re: La verdad sobre el reglaje de valvulas

Mensaje por strom58 » 02 Jul 2018 07:32

Hola a todos/as, por mi experiencia (esta es mi 2ª V-Strom), la primera la llevé al taller con unos 75.000 Kms para revisar válvulas, estaban en tolerancia, abrieron y cerraron, taller Suzuki oficial. Lo de revisar cada 24.000 me parece excesivo, no quiero ni pensar si un taxista tuviera que hacerlo, menuda ruina. Por otra parte, nuestras Vs no llevan motores que suban de rpm como una RR, son motores relativamente tranquilos. En mi caso, pienso que la vida del motor depende de su cambio de aceite en tiempo establecido en el manual, NO subirla de vueltas en frio, y sobre todo los primeros minutos de calentamiento recién arrancada. Otra cosa muy muy muy importante, es no querer saber más que los ingenieros que diseñan nuestro motor, algunas barbaridades que leo es quitar las mariposas secundarias !!!!!!!!!! si supiesen que Kawasaki las implantó copiando a Suzuki ... y lo hacen porque no saben como funcionan o el cometido que tienen, claro, luego vienen las válvulas quemadas por temperatura y un lar etc etc. Otra cosa, los aditivos en la gasolina, por ejemplo Metal Lube, que tiene partículas metálicas y nuestro alternador funciona bañado en aceite, y no veas que gracia pensar en un alternador por el que circulan minúsculas partículas de metal huyyyyyyyyyyyyy. Bueno pues eso. Saludosssssssssssssssss

Avatar de Usuario
YAMAHISTASTUR
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 24 Sep 2006 01:15
Ubicación: ASTURIAS

#25 Re: La verdad sobre el reglaje de valvulas

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 02 Jul 2018 08:39

Quien no sea capaz de entender que todo vehiculo conlleva unos gastos de mantenimiento en mayor o menor medida es mejor que de desplace a pie, eso si, descalzo, que los zapatos tambien se desgastan con el uso...
Piensa en la proxima curva

Responder

Volver a “MOTOR”