Mayor consumo

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
vartan
Conocido
Conocido
Mensajes: 275
Registrado: 04 Feb 2012 12:02

#1 Mayor consumo

Mensaje por vartan » 11 Dic 2021 11:58

Buenas. Hace unos 500 km (tres semanas) cambié los neumáticos, ya tocaba.... Desde entonces observo que la moto consume más, y la temperatura no ha cambiado drásticamente. La media ahora no me baja de 6.3, cuando antes era de 5.7 (ya he mirado las presiones de las ruedas y las llevo bien).
Cuando recogí la moto, me dijeron que tenía la cadena bastante destensada, y que ahora iría bastante mejor. La verdad es que el cambio de marchas es más imperceptible y va más suave, lógicamente. Mi pregunta es desde el desconocimiento. ¿Puede ser que depende cómo esté de tensada la cadena pueda influir en el consumo de la moto? Me ha dado por pensar, que un nivel de tensionado menor, puede hacer que las reacciones sean más lineales y en consecuencia consuma menos, en detrimento de unas reacciones un tanto más "relajadas". Ya os digo que a lo mejor son ideas de bombero retirado.... No me lo tengan en cuenta los gurús.... :drinks: :drinks:

Avatar de Usuario
rabasadas
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4256
Registrado: 01 Nov 2008 10:36
Ubicación: Carles-BARCELONA(Gracia)

#2 Re: Mayor consumo

Mensaje por rabasadas » 11 Dic 2021 12:39

vartan escribió:
11 Dic 2021 11:58
Buenas. Hace unos 500 km (tres semanas) cambié los neumáticos, ya tocaba.... Desde entonces observo que la moto consume más, y la temperatura no ha cambiado drásticamente. La media ahora no me baja de 6.3, cuando antes era de 5.7 (ya he mirado las presiones de las ruedas y las llevo bien).
Cuando recogí la moto, me dijeron que tenía la cadena bastante destensada, y que ahora iría bastante mejor. La verdad es que el cambio de marchas es más imperceptible y va más suave, lógicamente. Mi pregunta es desde el desconocimiento. ¿Puede ser que depende cómo esté de tensada la cadena pueda influir en el consumo de la moto? Me ha dado por pensar, que un nivel de tensionado menor, puede hacer que las reacciones sean más lineales y en consecuencia consuma menos, en detrimento de unas reacciones un tanto más "relajadas". Ya os digo que a lo mejor son ideas de bombero retirado.... No me lo tengan en cuenta los gurús.... :drinks: :drinks:
De que modelo hablamos? porque si es la 650,si que es bastante consumo,y si es la 1000....pues,tambien,pero no tanto,depende del puño.

Salud
Imagen

vartan
Conocido
Conocido
Mensajes: 275
Registrado: 04 Feb 2012 12:02

#3 Re: Mayor consumo

Mensaje por vartan » 11 Dic 2021 20:17

Pues es una 1000 L8. En cuanto a lo del "puño" pues yo conduzco igual. Incluso te diría que voy un tanto más comedido hasta que me adapte a la nueva goma que llevo.

Avatar de Usuario
rabasadas
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4256
Registrado: 01 Nov 2008 10:36
Ubicación: Carles-BARCELONA(Gracia)

#4 Re: Mayor consumo

Mensaje por rabasadas » 12 Dic 2021 08:45

Yo depende la conducción y el tipo de carretera,pero raro es bajar de 5.0,lo normal es 5.5 o 5.7, lo de más de 6.0,es un dia alegre de puño.
Claro que la mía es la DL 1000 2016.Tal vez en carreteras de montaña que vas muy lento,saqué 4,8,pocas veces.
Es lo que te puedo decir.

Salud.
Imagen

Avatar de Usuario
Jose Luis Ternero
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1768
Registrado: 06 Sep 2017 08:56
Ubicación: Málaga

#5 Re: Mayor consumo

Mensaje por Jose Luis Ternero » 12 Dic 2021 09:50

vartan escribió:
11 Dic 2021 20:17
Pues es una 1000 L8. En cuanto a lo del "puño" pues yo conduzco igual. Incluso te diría que voy un tanto más comedido hasta que me adapte a la nueva goma que llevo.
La mía es igual que la tuya, yo rondo los 4,7- 5,3 y cuándo doy caña me puedo meter en 6, sí té digo que cuándo llega el frío gastan algo más todas porque él frío hace qué desaprovechen energía térmica para contrarrestar la baja temperatura 0,3-04 dé más, llevo 6 juegos de neumáticos, varios tensados y un Kit de arrastre nuevo en 53000kms y ninguno he notado diferencia de consumo, sólo con el frío, ¿Té habrá coincidido con la entrada del frío?✌️✌️✌️
https://youtube.com/c/TERNERO13
Aquí podréis ver mís aventuras, experiencias y opiniones én motos :good:

vartan
Conocido
Conocido
Mensajes: 275
Registrado: 04 Feb 2012 12:02

#6 Re: Mayor consumo

Mensaje por vartan » 12 Dic 2021 20:26

Pues supongo que será por lo que comentas Jose. De todas maneras hoy he echado gasofa en otro sitio y volviendo a casa de tranqui, (100-120) he llegado a casa con una media de 5.2 (esto me cuadra más).

daviddt
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 135
Registrado: 03 Oct 2013 15:50

#7 Re: Mayor consumo

Mensaje por daviddt » 16 Dic 2021 11:46

Si que es cierto que el frío se nota bastante, sobre todo si ruedas muy pronto a la mañana con temperaturas <5º.

rod tgna
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 92
Registrado: 24 Sep 2021 10:36

#8 Re: Mayor consumo

Mensaje por rod tgna » 17 Dic 2021 10:35

vartan escribió:
12 Dic 2021 20:26
Pues supongo que será por lo que comentas Jose. De todas maneras hoy he echado gasofa en otro sitio y volviendo a casa de tranqui, (100-120) he llegado a casa con una media de 5.2 (esto me cuadra más).
Hola vartan, , , lo de haber repostado en diferente sitio puede influir, (una vez reposté mas litros de los que cabían en el deposito :shok: , y justo se había encendido la reserva), , no digo que sea tu caso, , pero podría ser, ,
Por eso procuro frecuentar los mismos puntos de repostaje (a mi también me gusta controlar el consumo, , es un índice del funcionamiento del motor)
5'2 en una 1000 no lo veo excesivo, , a 120 km/h la resistencia del aire se deja notar,
Saludos

rod tgna
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 92
Registrado: 24 Sep 2021 10:36

#9 Re: Mayor consumo

Mensaje por rod tgna » 17 Dic 2021 11:03

Jose Luis Ternero escribió:
12 Dic 2021 09:50
vartan escribió:
11 Dic 2021 20:17
Pues es una 1000 L8. En cuanto a lo del "puño" pues yo conduzco igual. Incluso te diría que voy un tanto más comedido hasta que me adapte a la nueva goma que llevo.
La mía es igual que la tuya, yo rondo los 4,7- 5,3 y cuándo doy caña me puedo meter en 6, sí té digo que cuándo llega el frío gastan algo más todas porque él frío hace qué desaprovechen energía térmica para contrarrestar la baja temperatura 0,3-04 dé más, llevo 6 juegos de neumáticos, varios tensados y un Kit de arrastre nuevo en 53000kms y ninguno he notado diferencia de consumo, sólo con el frío, ¿Té habrá coincidido con la entrada del frío?✌️✌️✌️
Hola Jose, , siempre he sentido curiosidad de, el porque de las cosas, ,
Tenía entendido que en verano los motores rinden menos, porque al estar el aire caliente, en un mismo volumen, hay menos partículas de oxígeno, con lo que la explosión dentro el cilindro sera mas floja, (y en invierno al revés)
Al igual que si nos movemos por zonas de cotas a nivel de mar (aire mas denso por la presión atmosférica) o por zonas de montaña en cotas de mas de 1000 m. (aire menos denso, menos oxígeno a igual volumen)
Lo de contrarrestar la baja temperatura, , si es de refrigeración liquida, , ¿no igualaría la temperatura de funcionamiento del motor, el termostato?
No es discrepancia, , es que me gusta conocer mas, y seguro que hay datos que se me escapan, o he pasado por alto,
Saludos

Avatar de Usuario
Jose Luis Ternero
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1768
Registrado: 06 Sep 2017 08:56
Ubicación: Málaga

#10 Re: Mayor consumo

Mensaje por Jose Luis Ternero » 17 Dic 2021 13:13

rod tgna escribió:
17 Dic 2021 11:03
Jose Luis Ternero escribió:
12 Dic 2021 09:50
vartan escribió:
11 Dic 2021 20:17
Pues es una 1000 L8. En cuanto a lo del "puño" pues yo conduzco igual. Incluso te diría que voy un tanto más comedido hasta que me adapte a la nueva goma que llevo.
La mía es igual que la tuya, yo rondo los 4,7- 5,3 y cuándo doy caña me puedo meter en 6, sí té digo que cuándo llega el frío gastan algo más todas porque él frío hace qué desaprovechen energía térmica para contrarrestar la baja temperatura 0,3-04 dé más, llevo 6 juegos de neumáticos, varios tensados y un Kit de arrastre nuevo en 53000kms y ninguno he notado diferencia de consumo, sólo con el frío, ¿Té habrá coincidido con la entrada del frío?✌️✌️✌️
Hola Jose, , siempre he sentido curiosidad de, el porque de las cosas, ,
Tenía entendido que en verano los motores rinden menos, porque al estar el aire caliente, en un mismo volumen, hay menos partículas de oxígeno, con lo que la explosión dentro el cilindro sera mas floja, (y en invierno al revés)
Al igual que si nos movemos por zonas de cotas a nivel de mar (aire mas denso por la presión atmosférica) o por zonas de montaña en cotas de mas de 1000 m. (aire menos denso, menos oxígeno a igual volumen)
Lo de contrarrestar la baja temperatura, , si es de refrigeración liquida, , ¿no igualaría la temperatura de funcionamiento del motor, el termostato?
No es discrepancia, , es que me gusta conocer mas, y seguro que hay datos que se me escapan, o he pasado por alto,
Saludos
Tienes que tener en cuenta que en él termostato sí lleva la misma temperatura en verano e invierno, pero al motor no es lo mismo que le dé aíre a 40 grados qué a 10, siempre en invierno él motor va unos grados por debajo, por ello parte de la energía térmica sé la lleva él ambiente en invierno, la variación en consumo es entre 0,2-0,5 más o menos ✌️✌️✌️
https://youtube.com/c/TERNERO13
Aquí podréis ver mís aventuras, experiencias y opiniones én motos :good:

rod tgna
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 92
Registrado: 24 Sep 2021 10:36

#11 Re: Mayor consumo

Mensaje por rod tgna » 17 Dic 2021 17:06

De acuerdo JoseLuis, , , entiendo tu aporte, , , es cierto que en el cuadro, el indicador de temperatura me indica que el motor trabaja algo más fresco en invierno que en verano, ,👍
Saludos

rod tgna
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 92
Registrado: 24 Sep 2021 10:36

#12 Re: Mayor consumo

Mensaje por rod tgna » 17 Dic 2021 17:17

Por cierto, , , como la mía es K, , no lleva ordenador, , por lo que el consumo lo obtengo poniendo a cero el parcial cada vez que reposto, , Y hay ordenadores que son un poco generosos al calcular el consumo medio, , (me sucede en el coche), y a algún compañero en la moto,

vartan
Conocido
Conocido
Mensajes: 275
Registrado: 04 Feb 2012 12:02

#13 Re: Mayor consumo

Mensaje por vartan » 17 Dic 2021 19:04

Otra cosa que he notado desde que he cambiado neumáticos es que la rueda delantera se ha quedado como un poco agarrada. Llevaba un tiempo yo mosca con un ruido de roce que no acababa de ubicar, y viene de los discos de la rueda delantera. El tema es que he puesto la moto sobre el caballete y esta no gira tan libremente como antes. Se lo he dicho al del taller. El lunes lo miran y me dicen.

rod tgna
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 92
Registrado: 24 Sep 2021 10:36

#14 Re: Mayor consumo

Mensaje por rod tgna » 17 Dic 2021 20:57

vartan escribió:
17 Dic 2021 19:04
Otra cosa que he notado desde que he cambiado neumáticos es que la rueda delantera se ha quedado como un poco agarrada. Llevaba un tiempo yo mosca con un ruido de roce que no acababa de ubicar, y viene de los discos de la rueda delantera. El tema es que he puesto la moto sobre el caballete y esta no gira tan libremente como antes. Se lo he dicho al del taller. El lunes lo miran y me dicen.
Según la intensidad del roce, puede ser motivo de un leve aumento de consumo,
En algunos casos, , el pistón de la pinza no retrocede correctamente después de frenar, y se queda rozando (puede ser por suciedad en el pistón, o corrosión).
Pero sera mas fiable el dictamen que te den en el taller, , , Ya contaras,
Saludos

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1078
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#15 Re: Mayor consumo

Mensaje por stromsilver » 17 Dic 2021 21:21

Buenas,
Estoy de acuerdo ese roce tambien hace mas consumo. Con el neumatico nuevo tienes mas milimetros de diametro respecto a uno viejo por tanto corres mas a menos revoluciones, ojo es algo inpercetible digamos que por cada vuelta de rueda ganas algo, eso a los muchos kilometros se traduce en mejor autonomia. Repito es algo irrisorio, Tambien un neumatico cuadrado por desgaste tiene algo mas de roce contra el asfalto. Y una cadena destensada transmite peor la potencia a la rueda y tiene pequeños Lags cuando aceleras, pequeños retrasos, perdidas de rendimiento. Ojo tambien poca cosa.
Cierto tambien que con el frio hay mas oxigenacion y el motor trabaja algo mas alegre, Tambien le cuesta mucho mas llegar a la temperatura de trabajo y se traduce en mayor consumo sobre todo mientras arrancas el motor en frio donde la centralita hace filigranas revolucionando el motor los primeros minutos.
¿Por cierto cambiaste pastillas de freno? lo digo por el roce. Es importante nunca pasar el indicador Max de la botella de liquido de freno ya que con el calor de friccion en la rueda, sube el nivel y se autofrena sola pudiendo llegar a clavar freno en el peor de los casos si no estamos atentos.



Un saludo.

vartan
Conocido
Conocido
Mensajes: 275
Registrado: 04 Feb 2012 12:02

#16 Re: Mayor consumo

Mensaje por vartan » 17 Dic 2021 22:47

Las pastillas son las mismas. Y lo del consumo ha sido a partir de la sustitución de los neumáticos. Antes, osea hace 20 días, la cosa era otra. Con esto quiero decir que no es ni por óxido ni suciedad. Hace 6000 km cambié yo mismo las pastillas y limpié a fondo todo el conjunto de pinzas de freno. Y todo iba fino, sin roces ni ruiditos. Más bien me inclino que algo tiene que ver el montaje/apriete de las llantas/pinzas de freno. El caso es que les dije que me apretaran de nuevo las ruedas con dinamométrica a 100Nw. Y al recoger la moto el mecánico me hizo énfasis en que así lo había hecho. Yo tb tengo dinamométrica, y voy a ir por partes. Voy a ver el par de apriete de las ruedas y revisar tb el montaje de las pinzas. El caso es que no quería yo liarme y ponerme yo a hacerlo, pero creo que me a a tocar revisar por mi mismo. Ya os iré contando.

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1078
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#17 Re: Mayor consumo

Mensaje por stromsilver » 18 Dic 2021 00:17

Buenas,
mira tambien que este bien centrada la rueda trasera, si esta algo descentrada puede haber roce de pastillas contra el disco.

Saludos.

vartan
Conocido
Conocido
Mensajes: 275
Registrado: 04 Feb 2012 12:02

#18 Re: Mayor consumo

Mensaje por vartan » 19 Dic 2021 00:18

Bueno. Pues hoy me he armado de ganas y me he puesto a comprobar el par de apriete del eje delantero con una dinamométrica ya que el eje trasero no lo veo agarrotado y gira bien. Lo he puesto a 100Nw y he desmontado pinzas de freno. He sacado, comprobado y puesto pastillas de nuevo. Me he ido a dar una vuelta, y de 6.4 de promedio he bajado a 5.9 en unos 30km que me habré hecho. He ido tranqui por la M30, a 90 y luego entorno a 110-120 en la A2. A 100 por hora el consumo era de 3.5l. Luego, cuando me he movido por ciudad un poco, sí notaba el eje delantero un tanto más ágil y suave a baja velocidad. Vuelve a funcionar como antes. Curioso... pq solo he desmontado y montado.
Ahora me falta solventar un zumbido tipo run-run que viene de la rueda trasera. Un ruido que se hace bastante evidente entorno a 90-100 por hora. Como he oido comentarios a varios compis que las Tourance Next hacen ruido los primeros 3000km. voy a esperar, pq el funcionamiento y sensaciones es normal. Seguiremos informando :drinks: :drinks: :drinks:

rod tgna
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 92
Registrado: 24 Sep 2021 10:36

#19 Re: Mayor consumo

Mensaje por rod tgna » 19 Dic 2021 14:31

Celebro esa mejoría en el tren delantero 👍

VIFIRI
Cansino
Cansino
Mensajes: 984
Registrado: 09 Oct 2011 15:36

#20 Re: Mayor consumo

Mensaje por VIFIRI » 19 Dic 2021 17:21

igual has liberado un poco los pistones de las pinzas y ahora retroceden correctamente, no sé, por decir algo

Responder

Volver a “MOTOR”