Mínimo de aceite para funcionar sin avería.

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
Hugocb
Tímido
Tímido
Mensajes: 60
Registrado: 19 Jun 2021 11:30

#1 Mínimo de aceite para funcionar sin avería.

Mensaje por Hugocb » 27 Jun 2022 18:42

Buenas gente.

Para no enrollarme demasiado, realicé yo mismo un cambio de aceite de la Vstrom XT de 2021. He cambiado el aceite de todas mis motos, sin mayor problema nunca, pero en la Vstrom, no se porqué, cometí un error de novato novatísimo..

Llené 2500 ml siguiendo un video de youtube (Es el de Dr. Vstrom). A el, con 2500 ml, le quedaba el ojo de buey hasta arriba, y tras arrancar, reponia los 250 ml restantes que se chupa el filtro.

Yo hice lo mismo, pero en mi caso, al meterle 2500, el ojo de buey quedaba vacío. En vez de reponer, arranqué la moto durante 40 segundos.. estando la moto con 2200 ml (por debajo de la linea LOW). La luz de aceite se comportó normal, se apagó a los 2 segundos de arrancar, indicándome que había presión de aceite.

Al darme cuenta de la gilipollez, rellené como es debido y probé la moto. Va perfecta, no hay problema, y la luz de aceite no se enciende.

Como lo veis? Creéis que con 2200 ml la bomba tiene suficiente para funcionar durante unos segundos? O me esperará alguna sorpresa a largo plazo? Un saludo!

Maikel_32
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1682
Registrado: 24 Ene 2016 11:44
Ubicación: Esplugues de Llobregat--Barcelona

#2 Re: Mínimo de aceite para funcionar sin avería.

Mensaje por Maikel_32 » 28 Jun 2022 06:20

No pasa nada por unos segundos.
Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo

rod tgna
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 92
Registrado: 24 Sep 2021 10:36

#3 Re: Mínimo de aceite para funcionar sin avería.

Mensaje por rod tgna » 28 Jun 2022 17:58

Hola Hugo, , , , a tu pregunta,
"no es recomendable"
Pero, , mientras el nivel llegue para que la bomba envíe presión, todo estará lubricado, , ,
Si en algún momento hubiese faltado presión, se habría encendido el chivato en el cuadro.
Otra cosa es que hagas trabajar el motor por un buen rato, o kilómetros, con un nivel considerablemente bajo (aún teniendo presión) , ya que al haber menos cantidad, tiene que trabajar más (el aceite) con lo que estaría lubricando con una temperatura mayor, ,
Saludos ✌

rod tgna
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 92
Registrado: 24 Sep 2021 10:36

#4 Re: Mínimo de aceite para funcionar sin avería.

Mensaje por rod tgna » 28 Jun 2022 18:21

Estate tranquilo, , , sigues teniendo una buena moto 👍

Hugocb
Tímido
Tímido
Mensajes: 60
Registrado: 19 Jun 2021 11:30

#5 Re: Mínimo de aceite para funcionar sin avería.

Mensaje por Hugocb » 30 Jun 2022 07:38

Gracias gente, menuda torpeza la mía, y mira que he cambiado aceites .

Avatar de Usuario
David_C
Conocido
Conocido
Mensajes: 152
Registrado: 30 Sep 2016 20:43

#6 Re: Mínimo de aceite para funcionar sin avería.

Mensaje por David_C » 01 Jul 2022 16:42

Absolutamente ningún problema. Estate tranquilo.
Yamaha R6 - Yamaha XJ6 - Suzuki SV 650 - Suzuki GSX 600 - Yamaha FZ6 - V Strom 650 k4 - V Strom 650 k5 - V Strom 1000 K6 - KTM 1050 ADV

Avatar de Usuario
rayo_dl650
Cansino
Cansino
Mensajes: 958
Registrado: 12 Ene 2005 12:44
Ubicación: Madrid

#7 Re: Mínimo de aceite para funcionar sin avería.

Mensaje por rayo_dl650 » 20 Ene 2023 08:20

Hola,
algunas motos de las que ya consumen bastante han terminado con problemas en el cilindro trasero por falta de lubricación. Pueden funcionar en el mínimo por una carretera de montaña, y tienen un buen margen de seguridad.
Disfruta la vida kilómetro a kilómetro. Un saludo.

Barbo
Pesao
Pesao
Mensajes: 336
Registrado: 20 Feb 2018 23:53
Ubicación: Utebo

#8 Re: Mínimo de aceite para funcionar sin avería.

Mensaje por Barbo » 26 Abr 2023 16:51

Yo lo que he visto cambiando el aceite es que de la diferencia de cantidad de aceite ...de apenas verse en el ojo de buey a taparlo es mínima...100cc? ...o menos...

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1076
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#9 Re: Mínimo de aceite para funcionar sin avería.

Mensaje por stromsilver » 26 Abr 2023 20:11

Buenas,
Yo en mi V 1000 K4 siempre relleno el filtro nuevo de aceite antes de montarlo, hasta el borde y así se evita esos 20 segundos que no le llega aceite a la parte superior del motor ,además evitas aire. No es que pase nada si no lo haces pero es muy aconsejable.
El nivel del ojo de buey entre el maximo y minimo de la moto hay poca tolerancia es mas que nada para que sepas el nivel y no tener que usar varillas, pero aunque vayas al minimo no le va a pasar nada ya que como digo del minimo al maximo no hay mas de unos pocos mililitros. En un circuito oval a 200 todo el tiempo seguramente por la fuerza centrifuga no le llegaría aceite a la bomba pero en circulación normal no ocurre nada ya que se va moviendo.


Un saludo

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#10 Re: Mínimo de aceite para funcionar sin avería.

Mensaje por Chichu » 26 Abr 2023 20:58

:ok: :ok: :drinks:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
Jascones
Cansino
Cansino
Mensajes: 726
Registrado: 24 Sep 2012 23:24
Ubicación: Madrid

#11 Re: Mínimo de aceite para funcionar sin avería.

Mensaje por Jascones » 31 Jul 2023 15:17

La semana pasada por una perdida masiva de aceite me quedé tirado. Por mi seguridad no pude parar antes de 3 km con el testigo de aceite encendido. Ayer le metí 2 litros de aceite para dejarla a nivel y para ver si podía ver de dónde tenía la fuga. Arrancó sin problemas, por lo que si echas cuentas estuvo circulando 2-3 km con poco más de medio litro de aceite

Avatar de Usuario
stromcio
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3202
Registrado: 25 Ene 2007 19:04
Ubicación: Iván/ lleida

#12 Re: Mínimo de aceite para funcionar sin avería.

Mensaje por stromcio » 18 Sep 2023 17:56

Al final depende de la bomba. Tenia un focus al cual un día con 200k se encendió el testigo. A los 225k ya no hubo más coche.
Ahora tengo un clio del 2002, lo compré con 147k , a los 153k se encendió el testigo y resulta que estaba andando con medio litro, la varilla estaba seca de cabo a rabo, pues perdía por una junta, más algo que consume. Pensé que ya podía despedirme del trasto, pero la cuestión es que llevando una turra considerable va ya por los 240k, y va muy bien...
dame una palanca... y me apalancaré

Responder

Volver a “MOTOR”