Filtro aéreo

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
edupes
Conocido
Conocido
Mensajes: 186
Registrado: 11 May 2014 01:09

#1 Filtro aéreo

Mensaje por edupes » 08 Nov 2022 21:51

Buenas! Hacía mucho que no me pasaba por aquí, tengo la moto parada hace tiempo y el otro día me quedé tirado, al desmontar para revisar me encontré un montón de agua con lodos en el depósito, he limpiado el filtro y el depósito bien pero le quiero poner un filtro aéreo para estar seguro de que no le entra nada que no deba... La duda es, hay de diferentes caudales? Como se mide eso? Me podríais decir cómo buscarlo o pasarme algún enlace por favor? Vss

edupes
Conocido
Conocido
Mensajes: 186
Registrado: 11 May 2014 01:09

#2 Re: Filtro aéreo

Mensaje por edupes » 08 Nov 2022 21:58

Es una 650 k9 la mía que no lo he puesto

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1078
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#3 Re: Filtro aéreo

Mensaje por stromsilver » 09 Nov 2022 19:41

Buenas,
Filtro Aereo imagino que te refieres a esos filtros que van intercalados en el tubo de la gasolina.
En la Strom el filtro va en el aforador y tiene sentido.
Hay dos clases de Bomba de gasolina, Bomba impulsora como la Strom y Bomba Autoaspirante donde el manguito de gasolina no lleva presión positiva sino negativa, Aspiración vamos delde el motor. Es mas complejo pero bueno en la actualidad casi todo va por impulsion desde el deposito hacia el motor,
Los combustibles que estamos poniendo en la actualidad llevan Bioetanol en caso de la Gasolina o Biodiesel en el caso del Gasoil en un porcentaje que es muy dificil de calcular ya que es un liquido y el porcentaje no es exacto puede ser desde un 5 hasta un 10% aunque te diga la normativa que es un 6%.
Para no enrollarme no es dificil encontrar agua en un tanque de un vehiculo. El Biodiesel o Bioetanol es Higroscopico y por condensación en cada repostaje vas dejando agua en el deposito.
No solo eso ese agua por diferencia de densidad siempre se queda debajo del combustible y para mas inri con el tiempo se vuelve acida generando oxidación,reseca gomas etc.
Para romper esa diferencia de densidad que permita que se mezcle todo usa un limpiador de inyectores de calidad. Eliminaras todo por el escape.
Los combustibles vienen con una norma la UNE EN mas numero, en caso de la gasolina donde dice en pocas palabras que 10 partes por millon son agua.
Otra Opcion es añadir al combustible 15ml de Alcohol Isopropanol por cada 3,75l de gasolina que haya en el tanque pero para no ir haciendo inventos es mas facil un limpiador de inyectores de calidad.
Si somos un poco manitas pues desmontamos el tanque lo vaciamos enterito, dejamos unos minutos la gasolina que hemos sacado que se separe del agua y metemos la gasolina otra vez al tanque o bien por decantacion con cuidad de no volver a meter el agua, o bien con un tubo sin que llegue al fondo del recipiente que hemos usado para quitar la gasolina.


Un saludo.

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1078
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#4 Re: Filtro aéreo

Mensaje por stromsilver » 09 Nov 2022 19:50

Por cierto hace una semana cambie el filtro del aforador de mi Vstrom DL 1000 2004, lo compre en aliex*** por 3,16€ puesto en casa y es identico. El mio tenia restos de oxido y estaba negro como el carbon aunque la moto iba bien lo cambie por mamtenimiento y ver el estado del aforador.
Lo ideak es no repostar y dejar el deposito en reserva, asi lo podemos poner de pie contra una pared y quitar el aforador sin estar quitando gasolina.
No es una tarea dificil pero si entretenida y delicada pero vamos que cualquiera lo puede hacer.
Importante los vapores de gasolina son muy inflamables por lo tanto mejor usar guantes ya que si estamos cargados de estatica y tocamos metal evitamos la chispa, que no tiene por que pasar nada pero mejor precaución, al igual que no fumar ni estar al lado de una fuente de calor.


Un saludo.

edupes
Conocido
Conocido
Mensajes: 186
Registrado: 11 May 2014 01:09

#5 Re: Filtro aéreo

Mensaje por edupes » 11 Nov 2022 08:34

stromsilver escribió:
09 Nov 2022 19:50
Por cierto hace una semana cambie el filtro del aforador de mi Vstrom DL 1000 2004, lo compre en aliex*** por 3,16€ puesto en casa y es identico. El mio tenia restos de oxido y estaba negro como el carbon aunque la moto iba bien lo cambie por mamtenimiento y ver el estado del aforador.
Lo ideak es no repostar y dejar el deposito en reserva, asi lo podemos poner de pie contra una pared y quitar el aforador sin estar quitando gasolina.
No es una tarea dificil pero si entretenida y delicada pero vamos que cualquiera lo puede hacer.
Importante los vapores de gasolina son muy inflamables por lo tanto mejor usar guantes ya que si estamos cargados de estatica y tocamos metal evitamos la chispa, que no tiene por que pasar nada pero mejor precaución, al igual que no fumar ni estar al lado de una fuente de calor.


Un saludo.
Gracias por unas explicaciones tan precisas, lo que yo hice fue vaciarlo en un cubo e instantáneamente se separó la gasolina del agua, lave el filtro y tengo todo desmontado, el de AliExpress ya lo pedí que buscando en el foro me enteré que existía pero quería ponerle uno además de ese que fuera más tupido pero no sé si con el sistema de bomba que tiene es posible o recomendable, me podrías responder esto? Un saludo

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1078
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#6 Re: Filtro aéreo

Mensaje por stromsilver » 11 Nov 2022 22:02

Buenas,
No tiene mucho sentido poner un segundo filtro, ya que si se obstruye el del aforador te quedarás sin presión en la bomba y regulador de presión que está dentro del aforador.
Hay algunos depósitos que tienen unas espumas internas alrededor del aforador en contra pierdes capacidad de combustible.
Por lo que vale un filtro de estos de aliex*** que a mí me costó 3€ y algo. El de origen llevaba desde el 2004 ya que es una DL1000 K4 y lo cambié por mantenimiento no porque estuviese dando problemas. Estamos en 2022 o sea que ha durado y limpiando lo seguramente hubiera durado más pero vamos por ese precio no valía la pena limpiar. Antes de comprarlo cerciórate bien de la referencia de tu filtro ya que hay 2 tipos. El mío es de color anaranjado y el de la 650 si no recuerdo mal es blanco pero mejor mirando la referencia en alguna web de partes de Suzuki
Otro detalle que a más restricciones le pongamos más tenda que trabajar la bomba y más se calentará en caso de que haya una obstrucción.
El los ciclomotores antiguos que iba por aspiración del vacío del propio motor y el combustible caía por gravedad pues se ponían esos filtro que comentas pero en muchos casos eran motos sin aforador ni daban nivel de combustible, sólo tenían un grifo de 2 vías abierto,cerrado y reserva.
Yo personalmente no me complicaría pero bueno aquí ya es decisión de cada uno.



Un saludo

edupes
Conocido
Conocido
Mensajes: 186
Registrado: 11 May 2014 01:09

#7 Re: Filtro aéreo

Mensaje por edupes » 14 Nov 2022 02:05

Vale pues cuando me llegue el nuevo (es blanco si) lo montare y me olvidó, gracias 😊

Responder

Volver a “MOTOR”