Mensaje
por MiguelXR33 » 10 Sep 2021 09:32
A ver, yo en conducción deportiva con la 1050 noto el desarrollo algo largo, así que aquellas carreteras cerradas que con otras motos hacía en segunda-tercera, ahora es todo segunda... parece automática. Igual en zonas de tercera-cuarta, todo en tercera. Así que sí, yo llevo casi al corte también mi moto, tengo puesto el "flash" a 8.500 rpm y si lo veo, cambio. Y con mi mujer, que no la someto a tanta violencia, pues también llevo las mismas marchas en esas carreteras, así tengo retención (al ir alto de vueltas) y no freno tan brusco, y el motor luego tiene empuje para salir de la curva y ayudar a levantar la moto.
Yo siempre he puesto el mismo ejemplo para explicar mi opinión sobre lo de altas vueltas o pocas vueltas y marchas largas o cortas: un ciclista. Si va en bicicleta y lleva una marcha corta, subirá mucho de "régimen" e igual su cuerpo no llegue a más, pero no sufre más allá de subir de pulsaciones... no hay esfuerzo porque el pedal no está duro. Si, por el contrario, lleva una marcha muy alta, cada vez tendrá que apretar con fuerza, porque el desarrollo le hará forzar. Por tanto a lo mejor las pulsaciones son menos, pero el daño a las rodillas y riñones seguro lo acabará notando.
Con ello quiero decir que llevar el motor a tope de vueltas en segunda hace que sí, el régimen sea alto y con ello el desgaste, pero el conjunto pistón-biela-cigüeñal no padecen, apenas tienen carga, aunque sí mucha inercia por la velocidad de los elementos. Considero (y muchos mecánicos y técnicos también) que es mucho peor ir en sexta a 80-90 kms/h subiendo un puerto de montaña, lo que obliga a abrir mucho el acelerador, el pistón quema mucho pero también padece la resistencia de llevar el desarrollo tan largo, y con el pistón también biela, cigüeñal, transmisión. El que ha conducido con el embrague a punto de morir habrá notado que no te deja ir alto de vueltas, pero que resulta mucho peor ir bajo de vueltas con marchas largas, ahí sí que patina sin remedio porque recibe más esfuerzo.
Vamos, que mi opinión es que el cambio está para lo que está, para que el motor vaya al régimen que necesite. En una bajada dará igual ir a 3.000 rpm, pero en cuanto el motor comience a "empujar" al cambiar el perfil de la vía habrá que ajustar ese régimen, mejor subir en cuarta a 4.500 rpm que en sexta a 3.000. Y al salir de una curva en conducción deportiva, abriendo fuerte, lo mismo, mejor salir a 5-6.000 rpm que no a 3.000. O eso opino yo.
Perdón por el rollo...
No pretendo tener razón, solo expresar mi opinión.
Malo en campo, malo en carretera ¡piloto total!